Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 4.2: La triple certeza
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 4.2: La triple certeza

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 1:28 am    Asunto: Tema 4.2: La triple certeza
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:

Objetivos

1. Saber explicar por qué hay diversos estados de la mente.
2. Comprender qué es la certeza, en qué se fundamenta y cuáles son los tipos de certeza humana según el motivo intrínseco que las determina.


A. El problema: ¿Por qué hay diversos estados en la mente?

1. Dos actos de la razón en relación con su objeto

Al ponerse en contacto con la realidad la inteligencia puede realizar dos tipos de actos:

a. El acto por el cual aprehende la verdad sobre algo, por ejemplo, que lo que estoy leyendo ahora mismo es un tema del libro de gnoseología. Por este acto la inteligencia capta la verdad de las cosas, a través de la evidencia externa o interna, tal y como se le presentan. No es libre de aprehenderlas o no, o de aprehenderlas de distinta manera.

b. El acto por el cual asiente a lo que aprehende. Si la verdad se le presenta con evidencia interna inmediata, como acontece con los principios analíticos, entonces el entendimiento no es libre de asentir o disentir. La evidencia inmediata le obliga a acogerla. Ahora bien, si el objeto que se le presenta no le convence de modo inmediato y total, tiene entonces libertad de asentir o disentir de él, o al menos de suspender su asentimiento o disentimiento por alguna otra razón o causa. En este caso el entendimiento se somete a nuestro mandato. Podemos, pues, tener diversos modos de asentir al objeto de nuestra inteligencia.

2. Diversos tipos de asentimiento

a. Si el objeto es inmediatamente evidente para nosotros, como dijimos, nuestro asentimiento es inevitable, insoslayable, como sucede, por ejemplo, en el juicio: «Este libro de gnoseología está enfrente de mí». Se trata de un asentimiento que llamamos «certeza» y que, como vimos en el tema anterior, puede ser mediata o inmediata, según se relacione directa o indirectamente con la evidencia interna del objeto.

b. Cuando el objeto no resulta evidente para nosotros, entonces nuestra voluntad y otros elementos o condiciones subjetivas pueden intervenir en el acto de la inteligencia. Podemos, entonces, caer en la ignorancia, el error o la duda, tener sospecha u opinión personal, o hacer un acto de fe.

Trataremos a continuación del tipo de asentimiento más perfecto, la certeza, y hablaremos de otros estados de la mente en el tema siguiente.

B. La certeza: problema, naturaleza y motivo

1. El «problema» de la certeza

El título de este parágrafo resulta contradictorio. En efecto, la certeza es el único estado de la mente que es aproblemático. Nuestra mente descansa precisamente cuando cuenta con la garantía de poseer la verdad. Queremos certezas, buscamos certezas, luchamos por adquirirlas.

Nuestra vida, de hecho, se desarrolla en medio de un gran número de certezas acerca del mundo, acerca de nuestros parientes, amigos y demás hombres, acerca de nosotros mismos, acerca de Dios. Estamos seguros, por ejemplo, que «los perros ladran y muerden», que «mi tío se llama Nepomuceno», que «nací en China», que «todos los hombres mueren», que «mi mamá o el cocinero no va a envenenar la sopa», que «las estrellas poseen luz propia», que «París es la capital de Francia», que «Dios me ama», que «mi amigo me está diciendo la verdad», que «el libro de gnoseología es maravilloso».

¡Cuántas certezas en nuestra vida!

¿Cómo vivir sin ellas? El «problema», pues, no reside en tenerlas, sino en el motivo de las mismas. ¿Podemos estar seguros de todas las certezas con que vivimos? ¿Cuentan todas con la misma garantía, fuerza, grado de certeza? ¿De cuáles puedo estar completamente seguro y de cuáles no? ¿Qué motiva a mi inteligencia a asentir con certeza a todas esas y otras muchas proposiciones? ¿Uso el mismo motivo en todas mis seguridades?

2. ¿Qué es la certeza?

Consiste en la cualidad o el estado de sentirse seguro, cierto, de poseer una verdad, con ausencia de toda duda. Es, pues, un firme asentimiento de la mente a la verdad sin temor de caer en el error. Ahora bien, la perfección de la certeza se obtiene sólo cuando ésta llega a ser formal, es decir, cuando está sólidamente fundada en razones o motivos indudables. No puede haber una mayor perfección para la mente que la de sentirse segura del conocimiento adquirido, siendo capaz de dar razones de su certeza. Se trata, por tanto, del acto perfecto de la mente hacia el cual tiende siempre que considera un objeto. Todos los demas estados – ignorancia, error, duda, sospecha, opinión, etc.– son negativos o transitorios; buscan salir de su imperfección para alcanzar la certeza.

3. El motivo de la certeza

¿Qué puede inducir a la mente a adherirse a una verdad determinada de tal modo que excluya todo prudente temor a estar equivocada?

La facultad del intelecto, como dijimos en el tema anterior, está destinada a «ver» la realidad, no a escogerla ni a crearla. Sólo cuando capta lo que es, lo afirma como es. Mientras no lo perciba de modo claro, convincente, concluyente, sin posibilidad de contemplar otras alternativas, la mente no «descansará» hasta alcanzar, siempre que sea posible y en la medida de lo posible, la seguridad de que «esto es así» y no de otra manera. En definitiva, tenemos certeza sólo cuando la realidad se le presenta a la mente de modo objetivamente evidente. Por tanto, el único motivo que tiene la inteligencia para determinarse por una sola posición y excluir todo temor a pensar que lo contrario pueda resultar verdadero es la evidencia objetiva.


C. Tipos de certeza según el motivo intrínseco

1. La certeza metafísica o absoluta

Es el firme asentimiento basado en las esencias o naturalezas de las cosas. Es absoluta porque excluye el opuesto como imposible. El motivo o razón del asentimiento viene determinado por la esencia del objeto captada por el intelecto.

¿Cuáles son nuestras certezas absolutas?

En primer lugar, los principios analíticos, inmediatamente evidentes a la inteligencia. A estos podemos añadir los juicios analíticos mediados, que son las conclusiones derivadas de premisas analíticas metafísicamente ciertas; por ejemplo, la conclusión del siguiente silogismo: «Todo lo que existe tiene una finalidad; el libro de gnoseología es un ente; este libro debe de tener una finalidad». Como tercer caso de certezas debemos mencionar los principios sintéticos, que son nuestros conocimientos ciertos acerca de las esencias o naturalezas de las cosas. Ejemplos: «Los perros son animales que ladran», «las plantas tienen vida», «las estrellas son astros con luz propia», «la televisión es un aparato que sirve para ver programas». Contamos, finalmente, con los juicios inmediatos de la experiencia: la enunciación de lo que se experimenta actualmente: «Está lloviendo», «estoy feliz», «este libro es interesante»,
«escribimos», «este salón tiene muchas sillas».

2. La certeza física

Es el firme asentimiento sobre las operaciones de las cosas basado en la relación entre causas naturales y efectos. No se excluye el opuesto como imposible o contradictorio, dado que nuestro conocimiento de las leyes naturales es siempre, de algún modo, hipotético. El motivo o razón del asentimiento viene determinado por el conocimiento de una ley de la naturaleza y por la ausencia de razones para sospechar una excepción en este caso.

Mientras que en las certezas metafísicas nunca se equivoca mi intelecto (siempre sé lo que es, por ejemplo, un papel y la naturaleza del mismo es invariable), en las físicas mi intelecto podría equivocarse, aunque sea ésta una posibilidad muy remota. Ejemplo: sé que el papel, siendo ligero, cae con cierta lentitud al suelo, debido a la fuerza de la gravedad. Ahora bien, podría resultar que en una ocasión cayera más rápidamente o se mantuviera por un tiempo en el aire, porque intervienen factores imprevistos o caóticos. Mi predicción, en tal caso, fallaría. Cabe la posibilidad también de que Dios intervenga en la operación de la naturaleza, realizando algún milagro: una persona tiene cáncer y está deshauciada; repentinamente y sin causa natural, se cura. La ley de la naturaleza ha sido, temporalmente, interrumpida. Dios, de todos modos, no puede cambiar la esencia de alguna cosa; no puede hacer que un perro sea un libro de gnoseología ni viceversa, pero sí puede cambiar su operación.

Dado que los elementos caóticos o imprevisibles y las intervenciones de Dios son más bien raras, podríamos decir que nuestro conocimiento ordinario sobre cómo actúan las cosas puede tener en la práctica el valor o la intensidad de las certezas metafísicas. De todos modos, siempre cabe la posiblidad de que haya alguna excepción en las operaciones de las cosas (mas nunca en las características esenciales). Por eso, el opuesto en tal caso no va excluido como imposible, sino sólo como incomposible, es decir, como no posible de realizar simultáneamente.

3. La certeza moral

Es el firme asentimiento sobre la actuación de las personas basado en la relación entre las causas libres y sus actos. El opuesto no queda excluido como imposible o contradictorio, dado que el agente es libre. Se trata, pues, de un conocimiento hipotético que cuenta, sin embargo, con cierta garantía. El motivo o razón del asentimiento reside en la ley moral sobre el comportamiento humano conocida por inducción y en la ausencia clara de razones para sospechar una excepción.

Las leyes morales sobre el comportamiento humano no deben confundirse con las leyes morales naturales, que se refieren al actuar ético. Estas últimas (por ejemplo: «matar a un inocente es siempre un mal»), son invariables, y resultan, por tanto, absolutamente ciertas para la conciencia.

Conocemos por experiencia leyes acerca del modo ordinario como la gente se comporta: «el hombre no mata sin un motivo relativamente importante», «el hombre no miente sin razón», «el hombre tiene un determinado grado de apertura o generosidad». Basado en estas convicciones experienciales, camino por la calle sin temor a que me apuñale el primer individuo con que me topo afuera; como la sopa que me preparan sin considerar para nada la posibilidad de que esté envenenada. Si pregunto a un conocido cuál es su nombre o lugar de origen, creeré que me responderá la verdad. Si pregunto a alguien la dirección de una calle o la hora, confiaré en que me va a responder y, probablemente, con ciertas buenas formas.

Estas certezas morales hacen vivible nuestra vida: me fío de que el policía de enfrente no es un farsante vestido como tal, me fío de que la coca-cola del supermercado es coca-cola y no una estafa o un producto mortal, me fío de lo que me cuentan mis amigos, me fío de los relatos o historias de los periódicos, etc. De todos modos, mis certezas son categóricas, no metafísicas, porque la libertad humana es imprevisible y lo opuesto puede darse. Presuponemos, en fin, que por lo general no se abusará de la libertad y tal convicción nos da una cierta garantía o certeza en la vida.


Conclusión

La mente asiente con certeza a todo objeto que se le presenta con evidencia objetiva intrínseca. La certeza es el acto más perfecto de la inteligencia, pero es análoga, porque tiene diversos motivos que fundamentan el grado de su seguridad o firmeza. Es metafísica o absoluta cuando capta las esencias de los entes, como sucede en los principios analíticos, juicios analíticos mediados, principios sintéticos y juicios inmediatos de la experiencia. Es física cuando capta las operaciones de las cosas que están abiertas, aunque sólo sea remotamente, a la posibilidad de alguna excepción. Es moral cuando capta el modo general como se comporta el ser humano; tal comportamiento, por provenir de un agente libre, no puede ser completamente previsible.


Términos claves

Certeza
: la firmeza con la que la mente se adhiere a una proposición; la causa por la cual tiene origen es de tal naturaleza que excluye todo temor a lo contrario.

Certeza metafísica:
la certeza absoluta que se fundamenta en el conocimiento de la esencia de algo y de todo lo que a ella pertenece intrínsecamente.

Certeza física: la certeza hipotética que se fundamenta en el conocimiento de la necesidad de las leyes naturales.

Certeza moral: la certeza hipotética que se fundamenta en el conocimiento de las leyes morales que regulan los comportamientos humanos.


Autoevaluación

1. ¿Qué tipo de actos puede tener la razón? ¿Cuál es el criterio que distingue estos dos actos?
2. ¿Por qué la certeza es perfecta y es distinta de los demás estados de la mente?
3. ¿Qué es la certeza y cuál es el motivo o causa que la determina?
4. ¿En qué nos basamos para diferenciar diversos tipos de certeza?
5. ¿Qué significa que la certeza metafísica es absoluta? ¿Por qué es absoluta?
6. ¿A qué tipo de conocimiento se refiere la certeza física? ¿Por qué no es absoluta?
7. ¿De qué trata la certeza moral? ¿Por qué no es absoluta?


Participación en el foro

1. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición? ¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jchurtado
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 3:23 pm    Asunto: 4.2 la triple certeza
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

1. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición? ¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.

Antes bien, a partir de los medios de comunicación, yo pensaría que el problema es que hay demasiadas personas que piensan que "su" verdad es "la" verdad. Nadie se escucha, ni está dispuesto a admitir las evidencias analíticas, objetivas y/o morales de los juicios. Se emiten demasiadas opiniones y pocos juicios. Todos conversan y nadie debate, y por eso se admiten todas las opiniones.

El análisis moral, metafísico y físico de las evidencias y testimonios humanos debe ser puesto a prueba: eso nos rescataría del relativismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Jun 17, 2008 5:47 pm    Asunto: Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

1. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición? ¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.

La certeza es el estado de la mente que se adhiere firmemente y sin ningun temos a la verdad.Primariamente la certeza es algo subjetivo,un estado de la inteligencia en la que se jusga firmemente,por remoción del temor de que sea verdadero lo contrario de aquello a lo que se asiente De una manera secundaria por analogìa de atribuciòn puede llamarse tambien certeza a lña evidencia objetiva que fundamenta la certeza como estado de la mente de esta manaera estamos hablando de un hecho cierto porque esw evidente que se da o de una declaraciòn inciera porque es notorio que realmente no acaece lo que en ella se sostiene.
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jun 18, 2008 3:38 am    Asunto:
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

1.- Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición?

La mercadotecnia, los medios de comunicación, intelectuales, políticos y opinión publica general, son demasiados, con distintos intereses, para “Defender su Verdad”, ya sea por conveniencia o ignorancia.

Hablan de tolerancia pero nadie tolera la verdad, por que es incomoda para la conciencia. Dicen que escuchan pero no oyen, solo se oyen en su circulo social, hablan de respeto, pero ellos mismos ni se respetan ni respetan a otros y como figuras públicas tiene acceso a los medios informativos. Estos a su ves, influyen en las masas.

Por lo tanto, no están dispuestos aceptar un juicio que demuestre objetivamente un análisis moral, religioso, político, intelectual, que se equivocan. No aceptan las evidencias, sólo lo que ellos creen.


1.1.- ¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.

Con la certeza metafísica, la certeza física, y la certeza moral, en el conocimiento. Haciendo un análisis objetivo, por medio de sus axiomas, evidencias, ideas, pruebas y testimonios de los entes. Un análisis a profundidad de sus juicios, y conocimientos. Estudiando los argumentos con los que se sostiene su “Verdad” y poniéndolos a prueba. Demostraría o daría como resultado, que su juicio no es verdadero, por lo tanto no caeríamos en el relativismo ni seria subjetivo.

Para poder hablar con ellos, y llegar a un entendimiento, yo creo que con sus mismos argumentos, uno los puede “tumbar”, ya que la verdad, por mas que intenten ocultar siempre sale a relucir.

Dios es la verdad, la oración, meditación, sacramentos, el estado de Gracia Santificante, es a lo que nos lleva a la verdad, acercándonos con humildad, para poder entender un poco de la grandeza de lo que nos rodea y de nosotros mismos.

_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Libertad Gautier
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 46
Ubicación: Florida

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 3:58 pm    Asunto: La tripe certeza
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

Creo que el fallo es que todos queremos tener la "verdad"; pero lo cierto es que no todos la poseemos, ya dependera de nuestro criterio, madurez,
e intelecto donde probariamos por medio del debate donde esta la verdad ya que estamos llenos de diferentes intereses en nuestro diario vivir.

Si una persona piensa de esa manera la unica forma de hacerla recapacitar seria por medio de la comunicacion mostrandole las evidencias que comprueban la verdad de lo dicho. No porque yo lo digo
tiene que ser cierto; sino con pruebas es que lo vamos a demostrar.

La duda universal dependera de la certeza de la moral natural y la ley, al igual de la fisica . Cada una nos ira demostrando donde esta la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
ies
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 1:29 am    Asunto: ¿sera?
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

Quien piensa que "el hombre es incapaz de poseer certeza" está dudando de su propio pensamiento, pues su propia convicción lo afirma.
Los pensadores de esta afirmación tienen 1)"su" certeza de que 2)"nadie tiene la verdad", al afirmar lo segundo: están afirmando pues que dicho pensamiento es posiblemente falso. Y al mismo tiempo al aceptar esa realidad como certera ("el hombre es incapaz de poseer certeza")están aceptando indirectamente (aunque equivocadamente) que la certeza existe y "es" por si misma cuando es absoluta, basados en una premisa con mas contenido "falso" que "cierto".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juanc103
Esporádico


Registrado: 11 Oct 2007
Mensajes: 31
Ubicación: Medellin - Colombia

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 4:58 am    Asunto: La triple certeza
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

1. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición?


El ser humano siempre ha sido un sediento de la Belleza como de la verdad, y esta nunca lo dejara de perseguir hasta que la haya encontrado y poseído, es por eso que el ser humano debe estudiar, debe profundizar, debe analizar, debe investigar y encontrar respuestas a las verdades o a la verdad, pues en ella fundamentara su vida, en ella estará asido para toda su vida, por ella respirara, trabajara, sufrirá y hasta morirá, si la verdad es CRISTO, sí que es buena la apuesta, si es otra tendrá que estar expuesto a que estas pequeñas verdades le decepcionen o le empujen al vacio, la insatisfacción, la ansiedad.

No apostarle a la verdad es como cerrar los ojos a la vida, es como negarse a comer cuando necesita del alimento, es como negarse al médico cuando ha estado enfermo.

La verdad es la realidad de Dios entre nosotros y es por eso una necesidad existencial y trascendental que hace al hombre un hombre en búsqueda, en desierto, en exilio, en oración.



¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este tema explique por qué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.


No es que sea imposible llegar a caer en esta clase de incertidumbre y de dudas, lo que sí está asegurado es que el ser humano que padece esta crisis existencial le lleva a un sonambulismo, a deambular por la vida sin sentido, sin razón de ser, sin trascendencia existencial. Sin un por qué y un para qué nos levantamos por la mañana y nos acostamos por la noche.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Vie Jun 20, 2008 7:41 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

Mi pregunta previa para responder al foro sería: ¿Es posible conocer con certeza ALGO? La respuesta es sí. Por lo menos sería posible conocer con certeza lo que es evidente. Por supuesto, no es posible conocer la verdad completa de algo, pero sí podemos afirmar con certeza ciertas "verdades" correspondientes a la realidad. Entonces conocer la verdad es abarcar con certeza algunas regiones del ser. A mayor cantidad de ser mayor inteligibilidad, pero menor capacidad de abarcar en su totalidad. Esto no es sinónimo de no poder conocer. Abarcar con la mente y conocer con certeza no son sinónimos.
Si bien es cierto que nadie puede afirmar que su verdad es la verdad completa, si podemos afirmar que la verdad que poseemos con certeza es parte de "LA VERDAD". De forma que el subjetivisto y el relativismno absolkuto (si cabe la expresión) son absolutamente relativos (un barril sin fondo). Mi pregunta inicial es para los escépticos. ¿Hay algo que sea evidente? Si no, apaga la luz y vámonos. Creo que se vuelve inútil todo intento de diálogo con ellos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Charlie Poventud
Esporádico


Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Isla del Coquí

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 1:27 am    Asunto:
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición? ¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.
Saludos en Cristo y María.
Ciertamente si la certeza del relativismo fuera tal, se asume la posibilidad de tal verdad, como certeza. Y si todo es ciertamente cierto, ya lo falso o su contradictorio en este vasto universo, dejara de ser y tal verdad de cierto quedaria incierto a no poder compararse con lo incomposible o la posibilidad de su contraparte. De modo, el blanco es reconocible por el negro cual lo contrasta, el mal por el bien sublime de la vida y la da, y el amor por el odio que destruye la humanidad. Seguimos, construcción vs destrucción, certeza vs relativo. Lo cierto del relativismo donde todos tienen la razón y todos están mal es una forma de dar vueltas a la noria sin fin y el sabio que busca y escrudiña este salvaje mundo de ideas y el fetichismo facísta del yo, absorbe su propio fin por la verdad de tal mundo relativo y dejar que todos sean felices, intenta destruir su razón pero da con la verdad. Se ve el relativista como un absoluto, otro dios, o el dios, donde todo es definido desde su punto de vista y el del otro, quizas relativo, no es posible. Al ser el la verdad única de su juicio o certeza, cae en la certeza de las cosas, lo moral y ético, de la existencia metafísica del Otro Absoluto, y absorbe su yoismo cuando se topa con el No Otro, o su no-yo, o sea, el otro. De aquí no tenga sentido el relativismo cuando se da con definiciones descriptivas ya con reconocimiento y aceptación colectiva y cooperativista. La existencia del objeto blanco y el juicio o el acto del bien es uno absolutamente reconocido y de conocimiento social o colectivo. Entonces, somos lo que comemos, escoge entre comida escoria o cacharra, o caviar vegetaliano del saber. Entonces, es imposible tener una duda universal de todo, esta el otro para confrontarlo.
_________________
Jesucristo nos llama a ser profetas en un mundo mixto de opiniones y enfoques filosóficos que solo el Espíritu Santo puede iluminar bajo los preceptos y fundamentos de la Iglesia de Dios. DNB. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Sab Jun 21, 2008 10:57 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición? ¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.

Yo creo que el fallo es el no saber buscar la verdad de manera correcta, creo que cierran sus corazones y creen que unicamente en la ciencia llegarían a un conocimiento de la verdad y pienso que ni ellos mismos tienen la certeza de lo que ceen.



Yo utilizaria los medios necesarios para defender la verdad. Haciendo un profundo analisis de los conocimientos que he ido adquiriendo y con la ayuda de las certezas.

Decía Santa Bernardita "El que cierra las puertas a la verdad le cierra las puertas a Cristo"
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 1:07 am    Asunto:
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

1. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición? ¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.

Hola.Creo que el fallo pasa por valorar mal la tolerancia, que lleva al la afirmación del relativismo como condición necesaria para cumplir este valor. Esta "confusión" se debe, a mi parecer, a una crisis de caracter cultural, moral, social, o como la quieran llamar.
Veo, alguien corríjame por favor, rasgos o "aristas" del PENSAMIENTO DÉBIL en esta situación. Aunque no es la única corriente filosófica que influye en el relativismo, es la que mejor "encaja" en este tema.
Chau.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 8:10 pm    Asunto: LA TRIPLE CERTEZA
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

La primera fuerza o necesidad que el hombre experimenta ya desde su adolescencia es la de encontrar un sentido a su propia vida..alguna certeza donde poner pie.
El conocimiento humano se diferencia por muchos motivos,uno de ellos es el que lo caracteriza por el grado de verdad.La ciencia tiene su fundamento en la certeza aunque no todo pueda demostrarse,en ocasiones es necesario partir de hechos que se suponen ciertos para demostrar otros.
Descartes hablaba de "una verdad absoluta" a partir de la cual no pueda existir lugar a duda,..existen cosas que aunque NO pueden ser demostrados se ha llegado a la conclusiòn de su naturaleza verdadera.
Entonces no todo es opinable.Lo que se conoce de manera inequìvoca no es opinable,es cierto.
Si la duda y la opiniòn no son criterios de verdad,la certeza sì lo es. Ella se basa en la evidencia y la evidencia no es otra cosa que la presencia evidente de la realidad.
Nuestra condiciòn humana hace que la mayorìa de nuestros conocimientos no se realicen de manera inmediata,pero se apoya en la evidencia,en la tradiciòn y en la autoridad cientìfica.
Las evidencias mediatas no se sustentan en razonamientos propios sino en segundas o terceras personas,si no admitièramos su valor,si no creyèramos a nadie no podrìamos educarnos,la ciencia no avanzarìa y nuestra fe carecerìa de lo màs importante:LA ESPERANZA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 8:11 pm    Asunto: LA TRIPLE CERTEZA
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

La primera fuerza o necesidad que el hombre experimenta ya desde su adolescencia es la de encontrar un sentido a su propia vida..alguna certeza donde poner pie.
El conocimiento humano se diferencia por muchos motivos,uno de ellos es el que lo caracteriza por el grado de verdad.La ciencia tiene su fundamento en la certeza aunque no todo pueda demostrarse,en ocasiones es necesario partir de hechos que se suponen ciertos para demostrar otros.
Descartes hablaba de "una verdad absoluta" a partir de la cual no pueda existir lugar a duda,..existen cosas que aunque NO pueden ser demostrados se ha llegado a la conclusiòn de su naturaleza verdadera.
Entonces no todo es opinable.Lo que se conoce de manera inequìvoca no es opinable,es cierto.
Si la duda y la opiniòn no son criterios de verdad,la certeza sì lo es. Ella se basa en la evidencia y la evidencia no es otra cosa que la presencia evidente de la realidad.
Nuestra condiciòn humana hace que la mayorìa de nuestros conocimientos no se realicen de manera inmediata,pero se apoya en la evidencia,en la tradiciòn y en la autoridad cientìfica.
Las evidencias mediatas no se sustentan en razonamientos propios sino en segundas o terceras personas,si no admitièramos su valor,si no creyèramos a nadie no podrìamos educarnos,la ciencia no avanzarìa y nuestra fe carecerìa de lo màs importante:LA ESPERANZA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 9:42 pm    Asunto: tema 4.2
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

Un saludo en Cristo

Es evidente que tenemos certezas sobre muchas cosas que se presentan a nuestro conocimiento y que este es capaz de captar lo que son y como son, llegando por la conformidad de que, lo que pienso de la cosa, se adecua a la verdad de lo que la cosa es; tengo así la certeza de la veracidad de mi conocimiento.
Vamos; dado que, la cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido; de aquello de lo que nuestro conocimiento nos de certeza, no se puede opinar cosas distintas en un dialogo coherente de la mente y la realidad. Nuestra actitud debe ser critica ante el escepticismo y el relativismo total; puesto
que, las certezas son la fuerza de nuestra personalidad, lo que motivan el sentido y la dirección de nuestra vida.
Buscar la verdad, conocer la verdad y vivir de acuerdo a la verdad conocida es tarea natural del hombre.
Conocer la Verdad Revelada, por la gracia de Dios, y vivirla es tarea conatural y sobrenatural del hombre.

Un abrazo en Cristo

Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryrodri
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 7:13 pm    Asunto: Conocimiento de la verdad.
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

Saludos a todo en Cristo Jesus.

1. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar
que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la
tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe
afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a
las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la»
verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición? ¿Cómo respondería usted a
quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este
tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y
alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.

El problema del fallo radica, cuando nuestros corazones cierra la
posibilidad de la verdadera realidad que estamos viviendo y no nos deja
pensar y escuchar ha ese yo espiritual que todos tenemos y somos
sordos ante los demas y siempre queremos ser los ganadores de la
verdad absoluta y esto es solo por el libre albedrio que Dios nos dio,
pero debemos comprender que somos seres humanos con defectos y
virtudes y que debemos aprender primeramente a escuchar con
humildad y no cuestionar y que querer arreglar la vida de los demas
a nuestro modo y unirnos en un solo ser para encontrar la verdad en
manos de nuestro senor Jesus.

No podemos dudar de las leyes universales por que Dios es el creador
absoluto de ellas por que cada dia El nos da pruebas de su hermosa
obras y de su infinito amor por nosotros, somos nosotros los que
tratamos de cambiar esa leyes y es por eso que estamo viviendo una
terible tribulacion de cambios en nuestro palneta.
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 1:08 am    Asunto: tema 4.2. La triple certeza.
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

SALUDOS EN CRISTO A TODOS.

1. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar
que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la
tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe
afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a
las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la»
verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición? ¿Cómo respondería usted a
quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este
tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y
alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.

Según la postura de la opinión pública y de algunos intelectuales como la que se menciona en el enunciado inicial en relación a que el hombre es incapaz de poseer certeza, creo que es un enunciado incorrecto, está en un error, pues la mente humana está diseñada para IDENTIFICAR Y APREHENDER LA VERDAD. No todas las afirmaciones tienen el mismo valor, aún cuando se trata de defender la tolerancia.

A la luz del análisis de este tema, nuestra inteligencia puede distinguir lo verdadero de lo falso o lo erróneoy está preparada para aprehender y asentir a la verdad. Es en lo que podemos caer en el estado perfecto de la mente: la certeza. Otros estados son el error, la duda, la opinión personal, la ignorancia, las cuales dependen de la cantidad y la calidad o el tipo de los conocimientos adquiridos, de la voluntad y de las condiciones, entre otras cosas y puesto que no todos los los conocimientos penetran en nuestra inteligencia con la misma intensidad, pues varían la forma como los adquirimos y el modo como nuestra mente los aprehende y asiente o disiente de los mismos. Cuando algo nos parece no verdadero o falso podemos asentir o disentir de ello.

El fallo a la postura enunciada es que no existen diversas verdades sino solo una verdad absoluta. La metafísica, la relacionada con la esencia de las cosas, para la cual nuestra mente está diseñada y debemors entrenarla para poder identificarla, pues la postura de la información actual, dada por los medios de comunicación, comunicadores, algunos filósofos, escritores y personas con supuesto peso moral es hacia confundir en los conceptos y esto provoca confusión en el público en general. Más en los poco comprometidos con la verdad, en quienes se pierden en el laberinto de la ciencia, del conocimiento y de la vida en sociedad, con tantas viscicitudes, y sobre todo cuando te dejas influenciar por los medios de comunicación o "manipulación" masiva. Así pues, se da la confusión entre las personas.

Yo respondería que no es posible que cada persona tenga su verdad en todo. Sí la puede tener en algunos hechos en particular, de su vida, pero no en todos los aspectos de la vida. No todo puede ser relativo, pues así se desorienta más la persona, llevando a vivir en una anarquía, pues no es posible que cada quien se guíe por sus propias normas, valores, etc. Así cada quien tendría su propia escala de valores y se pasaría sobre los derechos de los demás al no haber un límite que ponga cotos a la actuación de cada quien, pues lo más importante serían los derechos propios y los propios intereses como pasa con algunas personas actualmente. Lo cual no siempre es adecuado ya que se afecta negativamente a los demás.

Es imposible tener una duda universal sobre todo lo que existe o no, lo que podemos percibir por medio de los sentidos y lo que podemos percibir solo por la inteligencia, la mente y la voluntad llevando a un escepticismo y/o relativismo total, porque existen verdades inmutables, por ejemplo: un perro siempre será perro y no puede ser un gato o un lápiz. Mi mente y la de los demás solo puede captar la esencia de las cosas como son y no puede captarlas como quiera o como quisiera.
La verdad absoluta existe aunque algunas personas no la puedan identificar, independientemente del grado de preparación intelectual o cultural que tenga, del nivel o posición social en que se encuentre, así sea un gobernante como pasó con Poncio Pilatos, que no supo iudentificar la verdad y lo reconoció ante su esposa en el juicio injusto a Jesús, el crucificado Hijo de Dios. Las cosas son así, aunque esas personas no puedan o no quieran verlo y no lo acepten o no quieran mencionarlo. Habrá que ver cual es el motivo de cada quien para no poder identificar la verdad como es.
Dios existe aunque algunos no lo acepten. Está ahí aunque algunos no lo quieran. No ocupa el reconocimiento de los que no lo reconocen; el reconocerlo contribuye a l crecimiento personal y espiritual de cada quien, lo cual pone en riesgo al espíritu de cada quien, cosa que parece no interesarles. El ahí está. Hay relatividad en las cosas, pero no todo es relativo, todo depende de como yo conozca las cosas, como las aprehendo y asienta a ellas y como mi mente actúa para asentir o disentir. Depende también mucho de la formación y educación familiar y del giro que cada quien de a su preparación para la vida, los aspectos a los que cada quien les de importancia y como sea la escala de valores que cada quien haya elaborado para su vida y que tipo de valores tenga en su escala como los prioritarios, además de como tenga de formada o deformada la conciencia. Aquí tiene mucho que ver el estilo de socialización parental, la influencia del medio y el trabajo de cada quien para crecer y fortalecer en espíritu, además de qué idea se tenga de lo que es la superación personal, de la religión, pues para muchos la religión estorba.
Creo que esta posición que se menciona en la pregunta es muy personal, pero se ha difundido mucho y se defiende porque la consideran como una manera abierta, cultural, intelectual de tratar a los demás y a la religión se la trata como una forma retrógrada de vivir, que coarta tu libertad y no te permite ser tú mismo, sin darse cuenta que es exactamente lo contrario y al ser religioso o espiritual se eleva al espíritu y se supera a la persona como tal y en sus diferentes ámbitos: el personal, sentimental, social, cultural, familiar, profesional, laboral, etc.
perdón por extenderme tanto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 10:11 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición? Que no hay oportunidad de conocer o analizar otras verdades que pueden ser ciertas. ¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera?Abri que analizar la situación .
A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 12:35 am    Asunto: Tema 4.2: La triple certeza
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

1. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición? ¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.

Resulta mucho más fácil convencernos de que nadie tiene la verdad absoluta para que todo en la vida sea tolerable.

“El lenguaje cotidiano no queda muy claro si esta palabra, pronunciada por distintas personas conlleva un referente común de contenido. ¿Ser tolerante significa respetar al otro o, más bien, indiferencia frente al otro? ¿Tolerancia significa que todo da igual, porque todo es relativo? Lo decisivo no está tanto en la palabra empleada, sino en el significado otorgado.

Una tolerancia que no se esfuerza por buscar la verdad sobre la sociedad y la persona se encamina hacia la destrucción social, porque el ser humano es incapaz de soportar el vacío de sentido. La finalidad última de la tolerancia es la búsqueda de la verdad entre todos. Renunciar a esta búsqueda es huir del mundo humano y perder la significación del otro en la propia vida, con la consecuente destrucción de la convivencia por la pérdida de la propia identidad (sólo frente al otro se encuentra el propio yo), y el paso de la autonomía al automatismo (hacer cosas sin sentido
Una tolerancia que no se esfuerza por buscar la verdad sobre la sociedad y la persona se encamina hacia la destrucción social, porque el ser humano es incapaz de soportar el vacío de sentido. La finalidad última de la tolerancia es la búsqueda de la verdad entre todos. Renunciar a esta búsqueda es huir del mundo humano y perder la significación del otro en la propia vida, con la consecuente destrucción de la convivencia por la pérdida de la propia identidad (sólo frente al otro se encuentra el propio yo), y el paso de la autonomía al automatismo (hacer cosas sin sentido).

Catolicismo y pluralismo
La fe católica no exime de esta constante búsqueda de la verdad. En el Hijo Jesús, Dios se ha auto-revelado definitivamente, pero su progresiva comprensión y correspondiente formulación son tarea humana, guiada por la presencia del Espíritu de Jesús en la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio.
Se pueden tolerar las ideas, pero sólo cabe el respeto hacia las personas. 'Combatiré tu opinión hasta el fin de mi vida, pero lucharé con todas mis fuerzas para que tú puedas expresarla" (Voltaire).
Tolerar al otro no es soportarlo, sino aceptarlo y respetarlo. El respeto hacia el otro, en su alteridad, implica reconocer el misterio del otro frente al yo, porque el otro jamás es cabalmente conocido, ya que en este caso sería poseerlo. Respetar al otro es el esfuerzo constante de abrirse a él. Respetar al otro es la disposición valiente de darle una segunda oportunidad sin clasificarlo en categorías estériles. Respetar al otro es comunicarse desde la propia identidad hacia la alteridad. Respetar al otro no es indiferencia sino compromiso.
El cristianismo da un paso más. Respetar al otro es amarlo. El amor cristiano no es vago ni nebuloso, porque tiene un referente preciso: Jesús el Cristo. Ámense como Yo les he amado, y, concretamente, nadie tiene mayor amor que el que da su vida por los amigos (Juan 15, 12 - 13). Vivir es desvivirse en el convivir para que el otro tenga vida. Esta opción es invitación divina y responsabilidad humana. (07/05/01).”
Párrafos del Informe Ethos Nº 12, aparecido bajo el título "¿Tolerancia o respeto".

La mente asiente con certeza a todo objeto que se le presenta con evidencia objetiva intrínseca. La certeza es el acto más perfecto de la inteligencia, pero es análoga, porque tiene diversos motivos que fundamentan el grado de su seguridad o firmeza. Es metafísica o absoluta cuando capta las esencias de los entes, como sucede en los principios analíticos, juicios analíticos mediados, principios sintéticos y juicios inmediatos de la experiencia. Es física cuando capta las operaciones de las cosas que están abiertas, aunque sólo sea remotamente, a la posibilidad de alguna excepción. Es moral cuando capta el modo general como se comporta el ser humano; tal comportamiento, por provenir de un agente libre, no puede ser completamente previsible.

Aquí hemos aprendido que la certeza es el acto más perfecto de la inteligencia, pero existen diferentes grados de certeza. La certeza puede ser absoluta, física o moral. Hay certeza absoluta cuando está sólidamente fundada en razones o motivos indudables y esto hace imposible tener una duda universal de todo y al mismo tiempo es imposible alcanzar un escepticismo total.

Saludos.
Yuvia
_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MiguelAsaf
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 26
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 3:17 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

1. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición? ¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.


Un diccionario de la Real Academia Española define la tolerancia de la siguiente manera:
"La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores."

El ser tolerante con el algo no implica que reconozca que mis ideas están equivocadas o tienen cierto grado de falsedad en beneficio de las de los otros. Simplemente significa "soportar o aceptar una cosa con la que no estoy de acuerdo", lo que no hace que esa cosa con la que no estoy de acuerdo sea cierta o verdadera.
El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar. Aparece como una noción escurridiza que, ya de entrada, presenta dos significados bien distintos: permitir el mal y respetar la diversidad. Su significado clásico ha sido «permitir el mal sin aprobarlo».
¿Qué tipo de mal? El que supone no respetar las reglas de juego que hacen posible la sociedad. Si algunos no respetan esas reglas comunes, la convivencia se deteriora y todos salen perdiendo. Por ello, quien ejerce la autoridad -el gobernante, el padre de familia, el profesor, el policía, el árbitro- está obligado a defender el cumplimiento de la norma común. Defender una ley, una norma o costumbre, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Pero hay situaciones que hacen aconsejable permitir la posición de fuera de juego y «hacer la vista gorda». Esas situaciones constituyen la justificación y el ámbito de la tolerancia entendida como permisión del mal.
Que quede claro: Tolerar no significa aceptar que la posición del otro sea valedera o cierta. Por ello, se podría decir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe. La tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar.
Puedo tolerar, pero no aprobar. Mis ideas están claras y con un alto grado de certeza, y soy tolerante porque sé racionalmente que mis pensamientos tienen el sustento adecuado para ser verdaderos. Entonces no dudo con respecto a las opiniones de los demás, sino que simplemente las "respeto, las soporto".
Saludos a todos.
_________________
Un dia sin sol es como, ya sabés, de noche...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 10:52 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

MiguelAsaf escribió:
1. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición? ¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.


Un diccionario de la Real Academia Española define la tolerancia de la siguiente manera:
"La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores."

El ser tolerante con el algo no implica que reconozca que mis ideas están equivocadas o tienen cierto grado de falsedad en beneficio de las de los otros. Simplemente significa "soportar o aceptar una cosa con la que no estoy de acuerdo", lo que no hace que esa cosa con la que no estoy de acuerdo sea cierta o verdadera.
El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar. Aparece como una noción escurridiza que, ya de entrada, presenta dos significados bien distintos: permitir el mal y respetar la diversidad. Su significado clásico ha sido «permitir el mal sin aprobarlo».
¿Qué tipo de mal? El que supone no respetar las reglas de juego que hacen posible la sociedad. Si algunos no respetan esas reglas comunes, la convivencia se deteriora y todos salen perdiendo. Por ello, quien ejerce la autoridad -el gobernante, el padre de familia, el profesor, el policía, el árbitro- está obligado a defender el cumplimiento de la norma común. Defender una ley, una norma o costumbre, implica casi siempre no tolerar su incumplimiento. Pero hay situaciones que hacen aconsejable permitir la posición de fuera de juego y «hacer la vista gorda». Esas situaciones constituyen la justificación y el ámbito de la tolerancia entendida como permisión del mal.
Que quede claro: Tolerar no significa aceptar que la posición del otro sea valedera o cierta. Por ello, se podría decir que la tolerancia es el respeto mutuo, incluso, cuando el entendimiento mutuo no existe. La tolerancia se ejerce cuando un individuo tiene la autoridad o el poder de prohibir o suspender una acción que considere indeseable o molesta y no lo hace, sino que deja actuar.
Puedo tolerar, pero no aprobar. Mis ideas están claras y con un alto grado de certeza, y soy tolerante porque sé racionalmente que mis pensamientos tienen el sustento adecuado para ser verdaderos. Entonces no dudo con respecto a las opiniones de los demás, sino que simplemente las "respeto, las soporto".
Saludos a todos.


Hola,
Me parece muy buena esta respuesta y estoy muy de acuerdo en esto de la tolerancia reconociendo yo mis postura en medio de la de los demas. El problema es que esta llamada "tolerancia" tiende mucho al que cada quien lo suyo pensando que a mi no me afectara en lo propio. Hoy dia toda esa "tolerancia" y el hecho de que se nos da a entender que nadie conoce la verdad y todos en cierto modo son dueños de una parte, entonces todos terminamos estando bien. Un ejemplo seria los homosexuales que ahora ya hasta los medicos nos convencen que no se hacen sino que nacen y que no es una enfermedad. Primero quieren ser aceptados, luego quieren casarse y tener familia. O sea que ese nucleo de la sociedad que conocemos como una familia entre los dos sexos y que es un Sacramento, se vendra abajo gracias a la "tolerancia." muy diferente seria decir si te acepto, pero tu practica sexual no es aceptable y tampoco benefica a nuestra sociedad y si confunde y destruye. No puede haber una tolerancia incondicional creo yo. Aunque suene fuerte la practica del homosexual o del bisexual no puede ser aceptable y si afecta a toda la sociedad. Podemos amarlo con el comprommiso de ayudarlo a salir de esa situacion en que vive. No podemos quedarnos pasivos porque respetamos a la persona. Lo que mi vecino hace, en forma indirecta, me afecta a mi y a mi familia. La pregunta seria donde marcar el limite y que tanto tolerar cuidando ese nucleo de la sociedad; esa Iglesia domestica tan golpeada y que son las familias cristianas.

Si toleramos cualquier cosa terminaremos derrumbados y eso no debemos permitirlo por el bien de todos.

Gracias por permitirme expresar esta idea.
Yuvia
_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 7:21 pm    Asunto: Re: Tema 4.2: La triple certeza
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro
1. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad.
¿Cuál es el fallo de esta posición?
P. Alfonso Aguilar
No diferenciar los 3 tipos de certezas, principalmente la absoluta. Es absoluta porque excluye el opuesto como imposible.
Éstos, solamente al protagonizar su ignorancia siguen esquemas e ideologías propias de partidos políticos, las dudas generadas provienen al confiar mediáticamente en lo que se les ofrece sin critica sustantiva, solo adjetivisan... como consecuencia exhiben su pobre opinión personal de lo que trasciende, etc. c.f."Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla."( Mateo 11:25)

acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro
¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera?
No relativizar sus conocimientos aprender el proceso de acuerdo a las certezas absolutas.
Primero los principios analíticos, inmediatamente evidentes a la inteligencia.
Segundo Juicios analíticos mediados, que son las conclusiones derivadas de premisas analíticas metafísicamente ciertas
Tercero los principios sintéticos, que son nuestros conocimientos ciertos acerca de las esencias o naturalezas de las cosas
Cuarto con los juicios inmediatos de la experiencia: enunciaciar de lo que se experimente actualmente

acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro
A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.
La Triple Certeza
Es el acto más perfecto de la inteligencia, pero es análoga, porque tiene diversos motivos que fundamentan el grado de su seguridad o firmeza y permite evaluar el nivel de la discusión, el debate , la predica o disputa en el conocimiento gnoseológico.
Yo la ubico en tres niveles y de perfección trascendental solamente la no. 3; asì:
1. Es Moral cuando capta el modo general como se comporta el ser humano; tal comportamiento, por provenir de un agente libre, no puede ser completamente previsible.
2. Es Física cuando capta las operaciones de las cosas que están abiertas, aunque sólo sea remotamente, a la posibilidad de alguna excepción.
3. Es Metafísica o absoluta cuando capta las esencias de los entes, como sucede en los principios analíticos, juicios analíticos mediados, principios sintéticos y juicios inmediatos de la experiencia.

Saludos en Xto

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 12:29 am    Asunto:
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

Participación en el foro

1. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición? ¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.

Une debe respetar a los demás, logicamente explicar lo que se piense pero si no se llegue a un acuerdo, debemos tolerar, respetarnos, con hermandad, respeto, caridad y tolerancia.

Comunmente hay cosas que son universales, todos piensan igual si es que que todos lo puedne ver y comprobar como que en el mar viven los percados, las ballenas, los delfines, etc. como que el cielo en azul, hay nuebes en él y son blancas y a veces negros que indica que tal vez lloverá en la ciudad o cercana a esta.

Nuestra verdad peude ser cierta y es verdad que muchas veces no lo es, una certeza que no todos creen y concuerdan es la existencia total de Dios, Dios existe porque se siente y vive entre nosotros.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 7:04 pm    Asunto: Tema 4.2: La triple certeza
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

1. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición?
La certeza consiste en la cualidad o el estado de sentirse seguro, cierto, de poseer una verdad, con ausencia de toda duda. Es un firme asentimiento de la mente a la verdad sin temor de caer en el error. La perfección de la certeza se obtiene cuando está sólidamente fundada en razones o motivos indudables. No puede haber una mayor perfección para la mente que la de sentirse segura del conocimiento adquirido, siendo capaz de dar razones de su certeza. Acto perfecto de la mente hacia el cual tiende siempre que considera un objeto. Todos los demas estados, ignorancia, error, duda, sospecha, opiniónes pobres, ideologías propias con fines partidistas, son negativos o transitorios; buscan salir de su imperfección para alcanzar la certeza. Estados manejados por la opinión pública y de intelectuales que tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia, o intolerancia disfrazada de tolerancia que atenta contra la dignidad del hombre, nadie tiene derecho a creer que su verdad es la verdad como parte del consumismo, que niega al hombre experimentar un sentido de vida y el conocimiento de la certeza metafísica o absoluta con el firme asentimiento basado en las esencias o naturalezas de las cosas. Certeza absoluta porque excluye el opuesto como imposible.

¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera?
La facultad del intelecto, está destinada a ver la realidad, no a escogerla ni a crearla. Sólo cuando capta lo que es, lo afirma como es. Mientras no lo perciba de modo claro, convincente, concluyente, sin posibilidad de contemplar otras alternativas, la mente no descansará hasta alcanzar, siempre que sea posible y en la medida de lo posible, la seguridad de que esto es así y no de otra manera. Nuestras certezas absolutas son los principios analíticos, inmediatamente evidentes a la inteligencia. A estos podemos añadir los juicios analíticos mediados, que son las conclusiones derivadas de premisas analíticas metafísicamente ciertas y nuestros conocimientos ciertos acerca de las esencias o naturalezas de las cosas.

A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.
La triple certeza es el acto más perfecto de la inteligencia, análoga, porque tiene diversos motivos que fundamentan el grado de su seguridad o firmeza.
- La certeza absoluta o metafísica es el firme asentimiento basado en las esencias o naturalezas de las cosas. Certeza absoluta porque excluye el opuesto como imposible. Capta las esencias de los entes, como sucede en los principios analíticos, juicios analíticos mediados, principios sintéticos y juicios inmediatos de la experiencia.
- Es física, hipotética cuando se fundamenta en el conocimiento de la necesidad de las leyes naturales.
- Es moral cuando capta el modo general como se comporta el ser humano; tal comportamiento, por provenir de un agente libre, no puede ser completamente previsible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 8:59 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

¡Venga tu Reino!


TEMA 4.2: “LA TRIPLE CERTEZA”

Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad.

¿Cuál es el fallo de esta posición?

El hombre que busca con verdadero afàn o empeño la verdad, la encuentra. Pero aquellos que defienden la tolerancia (que por cierto, suelen ser los màs intolerantes) opinan que somos incapaces de poseer la certeza, y utilizan este recurso para no sentir presiòn o ataques a su posición.
Intervienen factores o condiciones subjetivas en el acto de la inteligencia.
EL entendimiento se somete a su voluntad, cayendo en el error.

¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera?
El hombre es capaz de conocer la certeza, la verdad, y se engaña o pretende engañar a los demàs con algún propòsito, como puede ser el que el ser humano se vuelva màs vulnerable para ellos poder lograr lo que se proponen.
Se contradicen porque tendrìan que decir que no es verdad “su verdad” y afirman lo contrario.
Existen infiinidad de verdades que conocemos con certeza y ellos tambièn conocen muchas de estas verdades (no todos) y las practican.
“Necesitamos caminar hacia la verdad con todo el alma” (Platòn)
Es cuestión de voluntad el asentir a la verdad, y todos podemos progresar en el conocimiento de ella.

A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.
Porque nuestra mente descansa precisamente cuando cuenta con la garantìa de poseer la verdad.
La certeza es el acto perfecto de la mente...
Sencillamente no existen los escèpticos universales, porque en el acto mismo de afirmar que dudan de todo, no dudan de su afirmación.

San Agustín (La Ciudad de Dios): “Si me engaño existo. Porque el que no existe no puede ser engañado y, por tanto, sè que existo si soy sujeto de engaño. Entonces, si porque existo sè que soy engañado, ¿còmo puedo dudar de que existo cuando estoy cierto de que si soy engañado es porque existo?”

El relativista vive de manera muy còmoda y va cambiando “sus verdades” segùn van cambiando sus circunstancias.
La verdad no es mudable, es el hombre el va cambiando.
Es una postura que està a la defensiva para lograr sus fines (sumamente egoísta).


Mònica.
_________________
Mónica Antillón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 1:02 am    Asunto: Tema 4.2 La triple certeza
Tema: Tema 4.2: La triple certeza
Responder citando

1. Hoy en día la opinión pública y de los intelectuales tienden a pensar que el hombre es incapaz de poseer certeza con el fin de defender la tolerancia: todas las opiniones tienen el mismo valor; nadie debe afirmar que su posición es verdadera para no categorizar de falsas a las demás; nadie tiene derecho a creer que «su» verdad es «la» verdad. ¿Cuál es el fallo de esta posición? ¿Cómo respondería usted a quien argumenta de esta manera? A la luz de las conclusiones de este tema explique porqué es imposible tener una duda universal de todo y alcanzar un escepticismo y/o un relativismo total.

R. El hombre necesita certezas para poder vivir, no podemos dudar de todo. Es humano el querer tener la garantía de poseer la verdad, lo contrario, vivir en el escepticismo en la duda continua, es contrario a la persona. Es importante distinguir las razones que fundamentan nuestra certeza, pues las que que se fundamentan en la esencia de las cosas, son absolutas. Otras se basan en las operaciones de las cosas y que muy excepcionalmente varían; y por último, podemos tener una certeza moral porque conocemos por experiencia leyes acerca del modo ordinario como la gente se comporta, aunque también sabemos que la libertad humana es imprevisible y lo opuesto puede darse, aunque presuponemos, que por lo general no se abusará de la libertad lo que nos da una cierta garantía o certeza en la vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados