Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Jul 14, 2008 2:35 pm    Asunto: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

P.Alfonso Aguilar escribió:
Unidad VI: Historia: Otras teorías del conocimiento

Introducción


En cuatro de las cinco unidades estudiadas – «crítica», «noética», «lingüística» y «epistemología» – hemos afrontado el problema central de la gnoseología, el problema crítico o de la validez del conocimiento, de un modo directo y positivo, a través del análisis del juicio en general, del examen particular de los elementos y fuentes del conocimiento, que incluyen al lenguaje, y de la consideración específica de la validez del saber científico. Nos conviene ahora tomar el reto ofrecido por la historia de la filosofía del conocimiento, en la cual se nos presentan numerosas corrientes de pensamiento que niegan o tergiversan el hecho crucial de que el hombre tenga la capacidad natural de conformar su mente con la realidad extramental. De este manera, afrontaremos el problema crítico de modo indirecto o defensivo, al mostrar la contradicción intrínseca de estas corrientes de pensamiento o, al menos, su falta de éxito en la explicación de la experiencia cognoscitiva ordinaria del hombre.

Al diferencia de otros textos clásicos de gnoseología, hemos reservado el estudio de la Historia para el final. Dos son las razones principales que han motivado este esquema del curso. En primer lugar, el estudio crítico de otras teorías del conocimiento se comprende mucho mejor a la luz de las soluciones propuestas a los diversos problemas gnoseológicos.

En segundo lugar, la filosofía, al menos tal como la entendemos, no se construye fundamentalmente como defensa argumentada de determinadas tesis contra ciertos ataques históricos, sino como confrontación directa y positiva de los problemas más acuciantes del ser humano. Por eso, la gnoseología no debería partir necesariamente de o consistir sustancialmente en una «apologética» de la validez del conocimiento. Antes de entrar en confrontaciones polémicas, parece más conveniente tratar de resolver los problemas gnoseológicos examinando directamente la experiencia humana ordinaria. No hay mejor defensa contra el error que permitir a la verdad irradiarse por sí misma.


Las escuelas de pensamiento y los autores que se podrían analizar son muy numerosos. No es posible, pues, que discutamos sus posiciones en los rasgos característicos de cada filósofo. Para nuestro fin nos basta analizar lo que llamaremos «posiciones puras», o sea, la idea central, la actitud basilar, la inspiración fundacional inherentes en las diversas corrientes de pensamiento en relación con el problema crítico. Al abstraer las peculiaridades de cada escuela y autor y reducirnos a la base común que subyace en todos ellos, nos quedaremos con la «posición pura», que, de por sí, no ha existido en la historia, ya que toda ella está entretejida de posiciones particulares. Se trata, sin embargo, del único modo posible de hacer un estudio histórico general. Constituye, a la vez, el método privilegiado para afrontar los temas y problemas planteados desde su raíz y no desde la multiplicidad extraordinaria e inabarcable de las ramas y hojas que componen el árbol bimilenario de la historia de la filosofía del conocimiento.

Estudiaremos, a continuación, la posición pura de las corrientes de pensamiento que consideramos más importantes en la historia y que mantienen hoy en día un influjo determinante en la cultura y mentalidad de los hombres contemporáneos:

el escepticismo (tema 1),
el relativismo (tema 2),
el racionalismo e idealismo (tema 3),
el nominalismo y el empirismo (tema 4),
el kantismo (tema 5) y
el existencialismo (tema 6).


En cada caso presentaremos una breve información histórica, la inspiración fundamental, las razones más importantes que motivaron a los filósofos a tomar esa posición o punto de vista, los aspectos positivos de la doctrina y aquellos negativos que muestran su deficiencia estructural al explicar la experiencia del conocimiento humano. Siguiendo este esquema, no nos contentaremos con conocer lo que se piensa, sino que trataremos de penetrar en las motivaciones profundas que llevan a muchas personas a pensar de este o de ese otro modo. Trataremos, además, de «simpatizar» con tales corrientes, descubriendo en ellas, en primer lugar, todo lo bueno que podemos aprender, sin dejar por eso de reconocer y criticar racionalmente sus fallos internos. Usaremos, pues, el mismo diagrama estructural para la presentación de las seis corrientes de pensamiento mencionadas.

Diagrama estructural

Corriente de pensamiento


A. Información histórica (filósofos y escuelas más representativas)

B. Doctrina (inspiración fundamental)

C. Razones más importantes (motivos psicológicos y filosóficos que llevan a la afirmación de tal doctrina)

D. Exigencias positivas (motivos, líneas de pensamiento y actitudes que podemos aprender y tomar en cuenta)

E. Deficiencias estructurales y refutación de la doctrina (líneas de pensamiento criticables por su facraso en la explicación de la experiencia humana del conocimiento)


Bibliografía

M. FONTAINE, Réflexions anti-sceptiques, Institut Apostolique Renaissance, Quebec 1988.
A. LLANO, Gnoseología, Eunsa, Pamplona 1983: Capítulo IV: «Examen del escepticismo»; cap. V: «Idealismo y realismo», pp. 93-124.
R.F. O’NEILL, Theories of Knowledge, Prentice Hall, Englewood Cliffs (NJ): Part II, «Other theories of knowledge», pp. 121-223.
J. PIEPER, Wahrheit der Dinge, Kösel-Verlage GmbH&Co., Munich 1966; tr.ing. L. Krauth, The Truth of All Things, en Living the Truth, Ignatius Press, San Francisco 1967, pp. 13-28.
PLATÓN, Sofista, 221C-236D.
L.M. RÉGIS, Épistémologie, Montréal 1958; tr.ing. I.C. Byrne, Epistemology, The MacMillan Company, New York 1959: Capítulo II: «The modern epistemological problem», pp. 32-73.
F. VAN STEENBERGHEN, Épistémologie, Louvain-Paris 1946; tr.eng. M.J. Flynn, Epistemology, Jospeh F. Wagner, New York 1949: Part I, cap. IV, § 3, pp. 62-74; Part IV, cap. II, pp. 268-283.
R. VERNEAUX, Épistémologie général our Critique de la connaissance, Beauchesne, Paris 1959; tr.esp. L. Medrano, Epistemología general o Crítica del conocimiento, Herder, Barcelona 1967, 19816: Parte primera: «Las corrientes principales de la epistemología», pp. 27-97.



Tema 6.1 El Escepticismo

Objetivos


1. Conocer la doctrina fundamental del escepticismo y sus motivos de fondo.
2. Apreciar y aprender las exigencias positivas que tiene.
3. Mostrar críticamente sus deficiencias en relación con la teoría del conocimiento.

A. Información histórica

1. El escepticismo como corriente de pensamiento en cuanto tal

Su iniciador fue Pirrón de Elide (circa 365-circa 275 a.C.), que junto a Timón de Fliunte (320-230 a.C.) elaboró el pirronismo: actitud radical y consecuente de la epoché (¦B@PZ) o suspensión de todo juicio intelectual y moral, dado que las razones pro y contra de cada juicio tienen el mismo peso. Esta actitud conduce a la afasía (•N"F"): la determinación de no atribuir verdad ni falsedad a las sensaciones y opiniones. Busca como objetivo la ataraxía (•J"D">"): la liberación de las turbaciones del alma. El término griego sképsis (F6XR4H) significa, en general, «examen, observación, consideración», y lo usó la escuela pirroniana para afirmar que la búsqueda es fin en sí misma, ya que el hombre no puede alcanzar la verdad.

Dos pensadores lideraron el escepticismo de la Nueva Academia: Arcesilao (315-241 a.C.), que desarrolló la doctrina de «lo razonable», el fruto de un instinto natural del hombre para guiarlo en cuestiones prácticas; y Carnéades (213-132 a.C.), que, contra todo dogmatismo, atribuyó a la representación persuasiva la función de ser criterio de probabilidad o de verosimilitud como guía para la acción.

El neoescepticismo de Enesidemo (s. I a.C.), Agripa (s. II-I a.C.) y Sexto Empírico (s. II-III d.C.) busca el ideal de «la vida sin dogmas» que se mantiene siempre abierta a la investigación más allá de toda afirmación conclusiva, alcanzando así el estado de paz y de imperturbabilidad interior propio del sabio.

El escepticismo retornó al final de la Edad Media por obra de algunos autores ingleses del siglo XIV, sobre todo Nicholas d’Autrecourt, y en el siglo XVI con Michel Montaigne (1533-92) y Pierre Charron (1541-1603) en Francia, y Francisco Sanchez (muerto en 1632) en Portugal.

2. El escepticismo como tendencia constantemente activa en la historia del pensamiento occidental

En sentido más genérico, el escepticismo permanece involucrado e informa muchas otras corrientes filosóficas a lo largo de la Historia, desde las posiciones de los sofistas griegos hasta el empirismo de David Hume, el positivismo y el neopositivismo, el decostrucionismo, determinadas formas del existencialismo y de otras corrientes modernas y contemporáneas.

B. Doctrina

El escepticismo consiste en una actitud de duda sobre todo nuestro conocimiento o en una enseñanza más o menos fundada científicamente acerca del carácter dudoso de todo conocimiento humano. El hombre no puede alcanzar ningún conocimiento absoluto, incontestable, digno de fe, cierto, completo o perfecto, ni ninguna creencia racionalmente justificable; o, si la alcanzara, nunca podría reconocerla como tal.

No duda de las percepciones personales, sino de que conozcamos la realidad como es. Para Sexto Empírico, por ejemplo, lo que queda fuera de discusión no es el hecho de que guste la miel como dulce, cuanto el hecho de que la miel misma sea dulce. Por eso, el escepticismo expresa la duda fundada metodológicamente con términos como «más bien», «quizás», «todo es indefinido»..., expresiones que no son dogmáticas, sino sometidas a la duda.

En su extensión, puede ser universal (cuando la duda abarca todo el conocer humano de la realidad externa, como sucede en el escepticismo de Hume) o particular (si se restringe a ciertas áreas, como son la filosofía, la ética, la religión, etc.).


C. Razones más importantes

1. Las aparentemente insolubles contradicciones del conocimiento humano(recuérdese a los sofistas)

Hay demasiadas opiniones entre filósofos, culturas y personas, que se contradicen mutuamente. ¿Quién tiene la razón? Si yo, de hecho, definiera mi posición al respecto, estaría añandiendo una opinión más, o sea, un elemento más a la discusión.

2. La relatividad del conocimiento sensitivo

Resulta imposible conocer las cosas como son, dado que siempre las percibimos desde las circunstancias y condiciones particulares en las que nos encontramos: temperamento, pasiones, salud, cultura, educación, prejuicios, experiencias pasadas, edad, madurez, lugar... Como dice Enesidemo, no puedo dudar de que yo tenga frío, pero ¿en verdad hace frío? Eso no lo sé.

3. La ausencia de una norma adecuada para la verdad

Cometemos errores al percibir ciertas cosas, al pensar, al soñar, al estar alucinando, borracho, loco... Si, pues, me equivoco a veces, ¿cómo podré estar seguro de que no me equivoco siempre? Los errores, además, se graban en la mente con la misma fuerza e intensidad que la verdad. ¿Cómo se podrá distinguir, entonces, entre error y verdad?


D. Exigencias positivas


1. Cautela al aceptar como verdadero todo lo que percibo, pienso, aprendo o recibo como tal

El hombre tiende a creer en seguida todo lo que le proponen (por ejemplo, en los libros y medios de comunicación social) o todo lo que le atrae y gusta (religiosidad sin compromiso, ideologías políticas, relativismo ético cómodo...). Del escepticismo podemos aprender a vigilar, a cuidarnos de la tendencia al dogmatismo, a reflexionar más sobre lo que captamos sin aceptarlo con ligereza como verdad indiscutible.

2. La búsqueda de los fundamentos del conocimiento humano

El escepticismo nos motiva a plantearnos seriamente el problema crítico. ¿Por qué razones podemos asegurar que conocemos la verdad? Este reto fue aceptado diligentemente por autores como Platón, Aristóteles, San Agustín, los cuales han hecho progresar notablemente la comprensión que tenemos de nuestro mismo conocer.


E. Deficiencias estructurales y refutación del escepticismo universal

1. El escepticismo universal como estado de la mente es imposible

a. En la vida ordinaria no podemos dudar de todo. Todos viven con muchas certezas prácticas (necesito comer para sobrevivir; alguien pintó este cuadro; si me meto en el fuego, me quemo...)

b. A nivel intelectual, las certezas prácticas implican certezas especulativas (distinción entre cosas que debo hacer y evitar, naturaleza de las cosas, leyes de la naturaleza...).

2. El escepticismo universal como doctrina es contradictorio

Se propone como una enseñanza definitiva acerca del conocimiento humano: que la mente es incapaz de captar las cosas como son. Esta doctrina, sin embargo, implica ya varias certezas indubitables: el hecho de que el hombre tiene conciencia de sí, de que duda de todo, de que hay una diferencia entre dudar y estar cierto, de que hay serias razones para dudar...

Todas estas certezas afirmadas implícitamente contradicen, pues, la posición escéptica universal. Incluso si las tomáramos no como certezas, sino como probabilidades, la situación no cambiaría, dado que estaríamos afirmando, al menos, esta certeza: todo es probable, nada es cierto.

Como vimos, cada acto de conocimiento, cada juicio, afirma implícitamente, varias verdades y, por tanto, la capacidad misma de conocer. El escepticismo, pues, es una corriente de pensamiento que envuelve su misma contradicción: sostiene que nada es cierto y, al mismo tiempo, implícitamente, sostiene que algo es cierto.


Conclusión

Basándose en algunos hechos, como las contradicciones en las opiniones, la relatividad de la percepción y la aparente ausencia de una norma adecuada para la verdad, el escepticismo se presenta como una actitud de suspensión del juicio ante todo conocimiento práctico o intelectual, pues el hombre no puede conocer nada con certeza. Indirectamente, nos estimula a ser cautos en la aceptación de la verdad y a buscar los fundamentos de nuestro conocer. Sin embargo, es una actitud imposible de poner en práctica, que se contradice a sí misma, pues pretende carecer de toda certeza, cuando afirma algunas certezas implícita y necesariamente

Términos claves

Escepticismo: profesión de duda; es universal si la duda abarca todo el conocimiento humano

<i>Escepticismo como estado de la mente:</i> ejercicio actual de la duda, sea a nivel especulativo, sea a nivel práctico.

Escepticismo como doctrina: enseñanza o teoría que sostiene que se debe aceptar la duda universal.

Contradictorio: implica su propia negación, o sea, la afirmación implícita de lo contrario.

Exigencias positivas: con esta expresión queremos significar las tendencias intelectuales y volitivas de cada doctrina que son en sí mismas verdaderas y dignas de consideración. Las teorías que estamos estudiando suelen aplicarlas de un modo extremo, radical o reduccionista, pero nosotros abstraeremos la «exigencia» en sí, rechazando las tendencias y líneas de pensamiento negavias y asimilando aquellas positivas, para enriquecer y profundizar nuestra filosofía del conocimiento.


Autoevaluación

1. ¿Quiénes son los principales representantes del escepticismo a lo largo de la Historia?
2. ¿En qué consiste, en pocas palabras, el escepticismo? ¿Cuál es la diferencia entre el escepticismo como corriente de pensamiento y el escepticismo como tendencia?
3. ¿Cuáles son los tres motivos principales que motivan a muchos a acoger el escepticismo?
4. ¿Hay alguna diferencia entre el escepticismo como estado de mente y como doctrina?
5. ¿Qué exigencias positivas podría aprender del escepticismo?
6. ¿Por qué es imposible el escepticismo como estado de mente?
7. ¿Por qué es contradictorio el escepticismo como doctrina?
8. ¿Qué argumento positivo utilizaría usted para demostrar que, en el fondo, no resulta imposible dudar de todo? ¿Hay alguna certeza indubitable para nosotros, incluso en juicios erróneos?


Participación en el foro

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».










Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 1:49 pm    Asunto:
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».


Hola a todos. La cuarta es una posición escéptica, pues afirma la imposibilidad del conocimiento de la existencia de un ser al que llamamos Dios. Bien, chau.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jchurtado
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Jul 15, 2008 11:12 pm    Asunto: Tema 6.1
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».

El verdadero escéptico diría que todas estas posiciones son escépticas, porque así es su naturaleza:

1: Esta postura, al negar la existencia de Dios, afirma una razón sobre la cual se puede dudar.
2: Esta postura no afirma nada: Sólo establece una posibilidad.
3: Esta postura es escéptica acerca de los propios intereses del que la emite. La persona que emite esta postura duda de sus propias capacidades.
4: Esta postura es escéptica de las metodologías al alcance del sujeto que tiene curiosidad por conocer. La persona que emite esta postura duda de las capacidades de sus instrumentos para conocer.

Afirmo que el escepticismo tiene sus pros y sus contras, como bien se nos ha definido en el curso. Y que hay grados de escepcticismo.

Saludos.

J.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 4:12 am    Asunto: Comentario respuesta
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

Participación en el foro

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:

(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».

Yo Creo que debe ser la cuarta por la razón de :

“No se Si Dios existe” Existe en la frase una duda Y no hay forma de saberlo” Esto afirma su duda por lo tanto esto es una frase escéptica.

Afirmando lo que el Padre nos pone del principio del escepticismo:

“El escepticismo consiste en una actitud de duda sobre todo nuestro conocimiento o en una enseñanza más o menos fundada científicamente acerca del carácter dudoso de todo conocimiento humano. El hombre no puede alcanzar ningún conocimiento absoluto, incontestable, digno de fe, cierto, completo o perfecto, ni ninguna creencia racionalmente justificable; o, si la alcanzara, nunca podría reconocerla como tal.”
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 4:14 am    Asunto: Comentario respuesta
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

Participación en el foro

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:

(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».

Yo Creo que debe ser la cuarta por la razón de :

“No se Si Dios existe” Existe en la frase una duda Y no hay forma de saberlo” Esto afirma su duda por lo tanto esto es una frase escéptica.

Afirmando lo que el Padre nos pone del principio del escepticismo:

“El escepticismo consiste en una actitud de duda sobre todo nuestro conocimiento o en una enseñanza más o menos fundada científicamente acerca del carácter dudoso de todo conocimiento humano. El hombre no puede alcanzar ningún conocimiento absoluto, incontestable, digno de fe, cierto, completo o perfecto, ni ninguna creencia racionalmente justificable; o, si la alcanzara, nunca podría reconocerla como tal.”
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 12:44 pm    Asunto: tema 6.1
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».


Un saludo en Cristo

La cuarta es una posicion esceptica,implica que no hay posibilidad de obtener una certeza sobre la cuestion, ya que la subjetividad del sujeto cognoscente pone en duda el valor de sus juicios. en base a esto no reconoce regla para aceptar la veracidad del conocimiento del individuo, ni la veracidad de los juicios emitidos por los mismos.

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charlie Poventud
Esporádico


Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Isla del Coquí

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 12:49 am    Asunto: escepticismo
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».

Dios nos coja confesados a todos.

También negamos a Dios al dudar de su gran poder, y nos hundimos. La certeza de su gran presencia es sobre-acogedor y sobre todo conocer. El nos conoce, ¿te conoces? Difícilmente, y suelo exclamar: ¿qué diantres he hecho? Quizás fue mi otro yo, para echarle la culpa a una eva y se repite la historia.

Volviendo a la cuestión; si no se que Dios existe, lo desconozco entonces. Sin embargo hay posibilidades de encontrarle en la vida y el cuestionar, pero "no hay manera de saberlo" este si es un patán de circuitos cerrados no parece ser serio si se considera inteligente. Mejor afirmar, "quizás Dios exista" normativo en el basilar del escéptico. Dios no existe, suele afirmar el busca pleitos y se considera como ateo. Si no me interesa saber de Dios, de estos está lleno las masas infame del indiferente subyugado a su mundo yoísta. Para mi todos los postulados contienen gérmenes del escéptico o hasta nihilista. Pero el segundo parece ser más certero y quizás ni lo descubra.
_________________
Jesucristo nos llama a ser profetas en un mundo mixto de opiniones y enfoques filosóficos que solo el Espíritu Santo puede iluminar bajo los preceptos y fundamentos de la Iglesia de Dios. DNB. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 9:52 pm    Asunto: Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:

(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».

La cuarta es una posicion esceptica,implica que no hay posibilidad de obtener una certeza sobre la cuestion

“No se Si Dios existe” Existe en la frase una duda Y no hay forma de saberlo” Esto afirma su duda por lo tanto esto es una frase escéptica.



“El escepticismo consiste en una actitud de duda sobre todo nuestro conocimiento o en una enseñanza más o menos fundada científicamente acerca del carácter dudoso de todo conocimiento humano. El hombre no puede alcanzar ningún conocimiento absoluto, incontestable, digno de fe, cierto, completo o perfecto, ni ninguna creencia racionalmente justificable; o, si la alcanzara, nunca podría reconocerla como tal.”
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 1:19 am    Asunto: Histori:oTRAS TEORÌAS DEL CONOCIMIENTO: El Escepticismo
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

Para mì la frase:NO SE SI DIOS EXISTE Y NO HAY MANERA DE SABERLO,es escèptica.
Segùn esta frase el excepticismo pone en duda la certeza de la existencia de Dios,y a su vez la niega como posible conocimiento (dice:no sè..)
Porque si llegara a conocerla nunca la aceptarìa como tal,puès para el escèptico no es posible el conocimiento.
Duda y niega,afirma y niega.
S.Agustìn les dice:"...si estàs seguro de tu duda bùscale la razòn por la cual es cierta para tì..
quien duda de la verdad lleva en sì una verdad en la que no duda.."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Luis SURRACO MORATORIO
Nuevo


Registrado: 02 Mar 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 10:58 pm    Asunto:
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

LA PRIMERA "DIOS NO EXISTE"

ES DESCONOCER Y ACEPATAR LA VERDAD. SOLO DIOS ES LA VERDAD.NO VOY A ENTRA EN PROFUNDIDAD TEOLOGICA; "DIOS QUE HABLA"ES UN DIOS QUE A LO LARGO DE TODA LA SAGRADA ESCRITURA HABLA A SU PUEBLO, DE SU PUEBLO Y A TODA LA CREACION ENTERA.DESDE EL GENESIS, Y LA CREACION DIOS HABLO.

EL ESCEPTISISMO : ES LA DOCTRINA QUE NIEGA LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA VERADAD"

ENTONCES DAMOS TAMBIEN POR VALIDAD LA 2 " NO SE SI DIOS EXISTE ,ESPERO SABERLO AL FIN DEL CURSO"

EN NOSOTROS LA UNICA REGLA ES LA FE Y EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD PARA AFIRMAR ESA FE DELANTE DEL MUNDO.

PAZ Y BIEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 8:36 pm    Asunto: Tema 6.1 El Esceptisismo
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».

Considero que la posicion 4 es esceptica porque afirma que no hay manera de saber si Dios existe, es una cuestion que permanecera en duda puesto que de acuerdo al esceptisimso no se puede llegar a conocer la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 10:35 pm    Asunto: Unidad VI:Historia:Otras teorías del conocimiento y tema 6.1
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».

La (4) es escéptica «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».

El escepticismo consiste en una actitud de duda sobre todo nuestro conocimiento humano. El hombre no puede alcanzar ningún conocimiento absoluto, incontestable, digno de fe, cierto, completo o perfecto, ni ninguna creencia racionalmente justificable; o, si la alcanzara, nunca podría reconocerla como tal.

El hombre no duda de las percepcion personal, sino de que conocer la realidad como es. El escepticismo expresa la duda fundada metodológicamente con términos como: más bien, quizás, todo es indefinido, etc. expresiones que no son dogmáticas, sino sometidas a la duda. Puede ser universal o particular. Hay demasiadas opiniones entre filósofos, culturas y personas, que se contradicen mutuamente.

Percibimos las cosas como son desde las circunstancias y condiciones particulares en las que nos encontramos: temperamento, pasiones, salud, cultura, educación, prejuicios, experiencias pasadas, edad, madurez, lugar, etc. El hombre tiende a creer en seguida todo lo que le proponen o todo lo que le atrae y gusta, religiosidad sin compromiso, ideologías políticas, relativismo ético cómodo, un conocimiento más ligero, sin compromiso. Falta reflexionar más sobre lo que captamos sin aceptarlo con ligereza como verdad indiscutible.

El escepticismo universal como estado de la mente es imposible. En la vida ordinaria no podemos dudar de todo. Todos viven con muchas certezas prácticas. Certezas especulativas, distinción entre cosas que debo hacer y evitar, naturaleza de las cosas, leyes de la naturaleza. Cada acto de conocimiento, cada juicio, afirma implícitamente, varias verdades y, por tanto, la capacidad misma de conocer. El escepticismo, es una corriente de pensamiento que envuelve su misma contradicción: sostiene que nada es cierto y, al mismo tiempo, implícitamente, sostiene que algo es cierto.

Las contradicciones en las opiniones, la relatividad de la percepción y la aparente ausencia de una norma adecuada para la verdad, el escepticismo se presenta como una actitud de suspensión del juicio ante todo conocimiento práctico o intelectual, pues el hombre no puede conocer nada con certeza. Indirectamente, nos estimula a ser cautos en la aceptación de la verdad y a buscar los fundamentos de nuestro conocer. El escepticismo como doctrina es una enseñanza o teoría que sostiene que se debe aceptar la duda universal. Creer en Dios es un dogma de fe.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA. La profesión de la fe.
Los dogmas de la fe.
89 Existe un vínculo orgánico entre nuestra vida espiritual y los dogmas. Los dogmas son luces en el camino de nuestra fe, lo iluminan y lo hacen seguro. De modo inverso, si nuestra vida es recta, nuestra inteligencia y nuestro corazón estarán abiertos para acoger los dogmas de la fe (cf. J 8, 31-32).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 12:51 am    Asunto:
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

Participación en el foro

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».


La cuatro, ya que la persona se cierra a la posibilidad difinitiva, no busco no investigo, claramente no me importa me vale no exiuste y punto. el tercero no le importa tambien, pero la tercera afirma su ignorancia a saber si existe pero afirma que es imposible de saberlo.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 7:02 pm    Asunto:
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

Creo que la respuesta es la última. No sé si Dios existe y no hay forma de saberlo. Uns muy interesante justificación para no ser ateo y no tener que dar respuesta de ello y no verse en fin tan indiferente ante la cuestion. Al fin el escepticismo es muy inteligente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 10:09 pm    Asunto: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».


“El escepticismo consiste en una actitud de duda sobre todo nuestro conocimiento o en una enseñanza más o menos fundada científicamente acerca del carácter dudoso de todo conocimiento humano. El hombre no puede alcanzar ningún conocimiento absoluto, incontestable, digno de fe, cierto, completo o perfecto, ni ninguna creencia racionalmente justificable; o, si la alcanzara, nunca podría reconocerla como tal.”

Lo anterior nos llevaria a escoger la cuarta respuesta como escéptica porque pone en duda el conocimiento de Dios y afirma que no hay forma de conocer su existencia. Aquí se observa la cotradiccion con la actitud de duda y al mismo tiempo la certeza de no haber forma de saberlo.

Saludos.
Yuvia
_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maryrodri
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Vie Jul 25, 2008 2:25 am    Asunto: Conocimiento de la verdad.
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

Saludos en Cristo Jesus.

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es
escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».


Yo Pienso que la posicion numero cuatro es esceptica por que pone
en duda toda la creencia hacerca de Dios.
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Jue Jul 31, 2008 11:14 pm    Asunto:
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación». Es esceptica esta afirmando algo sin serlo
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo». Es esceptica porque esta afirmando una duda
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 4:19 am    Asunto: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».

De acuerdo con lo escrito con P. Aguilar y a como lo entiendo: El escepticismo consiste en una actitud de duda sobre todo nuestro conocimiento o en una enseñanza más o menos fundada científicamente acerca del carácter dudoso de todo conocimiento humano. El hombre no puede alcanzar ningún conocimiento absoluto, incontestable, digno de fe, cierto, completo o perfecto, ni ninguna creencia racionalmente justificable; o, si la alcanzara, nunca podría reconocerla como tal.
No duda de las percepciones personales, sino de que conozcamos la realidad como es.
En la expresión: (1) «Dios no existe». No es escéptica porque afirma la no existencia de Dios. Lo cual implica una certeza (aunque errónea).
La segunda (2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación». es un estado de duda, pero está abierto para captarlo de acuerdo al resultado de su investigación. Esto implica una certeza: al final sabré si existe o no, de alguna manera acepta la posibilidad de la existencia de Dios.
La tercera expresión (3) «No me interesa saber si Dios existe o no». Más que escepticismo, manifiesta apatía o desinterés e implica que aunque existiera no tiene la menor intención de buscarlo, por el momento, aunque después, quien sabe, se han dado tantos casos en que niegan a Dios, manifiestan desinterés y finalmente, por eventos en su vida terminan acercándose a Él y aceptándolo con ardor o fervorosamente.
La cuarta expresión: (4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo». considero que es la postura escéptica pues manifiesta no saber de la existencia de Dios y que no hay manera de saberlo, que está limitado para conocerlo, duda de la capacidad de la persona para conocer a Dios, lo cual, al manifestar la duda acerca de la capacidad de la persona de conocer a Dios, es cuando se establece la postura escéptica.
Un saludo para todos y que el Espíritu Santo continúe iluminándonos para acercarnos más cada vez a Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 1:10 am    Asunto: Re: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

acmargalef escribió:
P.Alfonso Aguilar escribió:
1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
P.Alfonso Aguilar
acmargalef escribió:
P.Alfonso Aguilar escribió:

(1) «Dios no existe».
Si la duda abarca todo el conocimiento humano, en este caso contradice al escepticismo, ya que es una posición dogmática.
acmargalef escribió:
P.Alfonso Aguilar escribió:

(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
Dentro de un ejercicio actual de la duda, sea a nivel especulativo, sea a nivel práctico la simple curiosidad del ¿Como y el Por qué?, ya tiene la tendencia particular al escepticismo en materia de Religión.
acmargalef escribió:
P.Alfonso Aguilar escribió:

(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
Esta adopción contradictoria es Esceptica Negativa al aplicarla de un modo extremo, radical o reduccionista. Sus motivos son particularmente determinados...Hay demasiadas opiniones y no saben discernir, las circunstancias y condiciones particulares en las que nos encontramos como sociedad han truncado su curiosidad, no puede distinguir entre error y verdad (es un ejercicio muy distante en su horizonte gnoseológico).
acmargalef escribió:
P.Alfonso Aguilar escribió:

(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».
Si es Esceptica, Por qué se expresa como la doctrina del Escepticismo(enseñanza o teoría que sostiene que se debe aceptar la duda universal), expresa la duda fundada metodológicamente con términos No se...No hay manera..., expresiones que no son dogmáticas, sino sometidas a la duda

Saludos en Xto.

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Vie Ago 29, 2008 12:52 am    Asunto:
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

¡Venga tu Reino!

UNIDAD VI: “ HISTORIA: OTRAS TEORÌAS DEL CONOCIMIENTO”

TEMA 6.1: “EL ESCEPTICISMO”

¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».



La #4: “No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo”.

¿Por qué?
Suspensión del juicio ante todo conocimiento práctico o intelectual, pues el hombre no puede conocer nada con certeza.
Escepticismo Universal: Negación de la posibilidad de conocer cualquier verdad.

Al dudar o no saber si Dios existe, niega la posibilidad de saberlo, de conocer la verdad.
Es incognoscible….

Mónica.
_________________
Mónica Antillón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MiguelAsaf
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 26
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2008 4:03 pm    Asunto:
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».

Daría por válida la cuarta opción, ya que niega la posibilidad de conocer una verdad...
_________________
Un dia sin sol es como, ya sabés, de noche...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 1:18 am    Asunto: Tema 6.1 El escepticismo
Tema: Unidad VI: Historia y Tema 6.1: El Escepticismo
Responder citando

1. ¿Cuál de las siguientes posiciones acerca de la existencia de Dios es escéptica y por qué?:
(1) «Dios no existe».
(2) «Quizás Dios existe; espero saberlo al final de mi investigación».
(3) «No me interesa saber si Dios existe o no».
(4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo».
R. La opción (4) «No sé si Dios existe y no hay manera de saberlo» porque duda de que conozcamos la realidad como es, es una actitud de duda sobre todo nuestro conocimiento y afirma que el hombre no puede alcanzar ningún conocimiento absoluto sobre Dios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados