Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Por què ser comunicador social y sacerdote?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Por què ser comunicador social y sacerdote?

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Red Jeremías
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sinai
Nuevo


Registrado: 02 Abr 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Abr 03, 2008 10:30 pm    Asunto: ¿Por què ser comunicador social y sacerdote?
Tema: ¿Por què ser comunicador social y sacerdote?
Responder citando

Parece una pregunta con respuesta muy evidente... pero para nosotros los más involucrados...
Asì es como muchos de miembros de nuestras comunidades no lo entienden, es màs unos lo ven como una pérdida de tiempo otros como un hobby y hasta a no pocos le parece como un signo de la pérdida de la identidad sacerdotal.
Todo este escenario revela la falta de formaciòn y visiòn... pero no podemos quedarnos en esa idea... debemos dar respuesta a nuestro modo de vivir la fe.
Por lo cual, deseo invitar a los sacerdotes diocesanos comunicadores que compartamos desde nuestra más honda experiencia humana, pastoral y espiritual porque nos hemos involucrado en el mundo de las Comunicaciones Sociales.
Ahora bien, este trabajo queremos que desemboque en un producto... al cual le llamariamos el decálogo de los comunicadores sociales. Esto como síntesis de la reflexiòn.
Finalmente, te invitamos para que puedas difundir este foro...
Un abrazo,


P.Mauricio Arancibia POrtilla
lumaranc@yahoo.com.ar
_________________
MOderador RED JEREMIAS
Sacerdotes Diocesanos Comunicadores
Para que todos seamos uno
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Walter Moschetti
Nuevo


Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Dom Abr 06, 2008 3:34 pm    Asunto:
Tema: ¿Por què ser comunicador social y sacerdote?
Responder citando

Quiero compartirles mi experiencia como sacerdote diocesano y comunicador social.
Nadie puede discutir que el sacerdote es un comunicador. La comunicación de la gracia a través de los sacramentos y la predicación de la verdad del Evangelio, son constitutivos de su misión. Recomiendo leer: "El presbítero como comunicador" del card. Carlo María Martini, ed PPC, 1991.
Siempre sentí el llamado a evangelizar, como un imperativo permanente de mi ser cristiano. Así como la Iglesia existe para evangelizar, lo mismo el cristiano. Siempre he sentido esa urgente necesidad que hizo exclamar a san Pablo: "¡Ay de mí si no anunciara el Evangelio" (1 Cor 9,16). En la misión, los medios de comunicación social, se convierten en instrumentos providenciales para este anuncio, según lo que el mismo Concilio Vaticano II dejó escrito en Inter Mirifica, ampliado, reafirmado y profundizado luego constantemente en el magisterio del Papa.
Ya Pablo VI decía que nos sentiríamos culpables delante de Dios si no utilizáramos estos medios para evangelizar.
Por eso, como sacerdote en mi tarea como comunicador social, me siento en comunión permanente con el sentir y el querer de la Iglesia. Digamos que cumplir esta misión es parte de la fidelidad de mi ministerio y respuesta a los carismas y dones que Dios me ha regalado.
Mi experiencia en la comunicación social, previa a mi ingreso al Seminario, me dio la posibilidad de que mis mismos formadores me propusieran comenzar un camino que sigo recorriendo hasta el día de hoy. Es por ello, "mi vocación". No puedo desvincularlo de mi tarea pastoral en cualquier ministerio que se me encomiende, pues entiendo la comunicación como transversal en la tarea apostólica.
Una vez ordenado sacerdote esta vocación por la comunicación social, quedó corroborada por el llamado de la Iglesia, al integrar los equipos diocesanos de comunicación social y el haber sido designado delegado del obispo para el área de la comunicación. Esto reafirmó que mi tarea en los medios es un llamado de Jesús en su Iglesia.
Es mucho el interés de la Iglesia en los medios y en la comunicación social en general. Desde la creación de un Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, hasta los Departamentos de Comunicación Social de las Conferencias Episcopales y los Equipos diocesanos de Comunicación.
A lo largo de mis diez años de sacerdote-comunicador he podido profundizar mucho la espiritualidad del comunicador católico, lo que ha enriquecido ampliamente mi vida espiritual. Les invito a leer algunos escritos en www.comunicacioncatolica.blogspot.com.
Mi tarea en la comunicación siempre ha sido una gracia que descubro como don y que me exige permanentemente una tarea de hacer madurar y crecer el carisma dado. Es por ello, un camino de santificación y respuesta permanente al llamado de Jesús.
No puedo negar que es un camino gozoso, que supera ampliamente las dificultades del camino. Pero siempre viví con la conciencia de que no es sólo una tarea que me da gusto realizar, sino un fuego que me quema dentro, y una voz que no puedo callar, aunque tantas veces sienta el peso de este apostolado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
don-ariel
Nuevo


Registrado: 04 Abr 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Italia

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 7:59 am    Asunto: un desafío no siempre comprendido
Tema: ¿Por què ser comunicador social y sacerdote?
Responder citando

ser sacerdote y trabajar en el campo de las comunicaciones sociales, sin embargo, no siempre es comprendido por nuestros hermanos sacerdotes, y/o obispos que no entienden por qué un cura diocesano tendría que estudiar comunicación social. Sad

creo que este espacio tiene que ser une espacio de reflexión sobre este tema.

ahora que contamos con este espacio sugiero que lo hagamos conocer para apoyar a quienes se siendo sacerdotes y comunicadores se sienten solos.

¿cómo podríamos hacer conoces este espacio?

P.Ariel
_________________
Dn. Ariel Beramendi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
don-ariel
Nuevo


Registrado: 04 Abr 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Italia

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2008 8:00 am    Asunto: un desafío no siempre comprendido
Tema: ¿Por què ser comunicador social y sacerdote?
Responder citando

ser sacerdote y trabajar en el campo de las comunicaciones sociales, sin embargo, no siempre es comprendido por nuestros hermanos sacerdotes, y/o obispos que no entienden por qué un cura diocesano tendría que estudiar comunicación social. Sad

creo que este espacio tiene que ser une espacio de reflexión sobre este tema.

ahora que contamos con este espacio sugiero que lo hagamos conocer para apoyar a quienes se siendo sacerdotes y comunicadores se sienten solos.

¿cómo podríamos hacer conoces este espacio?

P.Ariel
_________________
Dn. Ariel Beramendi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Walter Moschetti
Nuevo


Registrado: 06 Abr 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Abr 08, 2008 4:03 am    Asunto:
Tema: ¿Por què ser comunicador social y sacerdote?
Responder citando

Para difundir este espacio puede enviarse la invitación a los sacerdotes conocidos y/o a aquellos que tengamos en nuestros contactos. Yo por mi parte envié la invitación a los delegados de comunicación de las diócesis de Argentina que tenía en mis contactos. Luego se va haciendo multiplicador... Sería interesante también contactar con los sacerdotes que estudian comunicación social para conocer sus opiniones. No creo que sea tan difícil multiplicar la participación si todos comenzamos por enviar la invitación a los conocidos.
saludosss
P. Walter
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Padre Fabián
Nuevo


Registrado: 21 Abr 2008
Mensajes: 1
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Lun Abr 21, 2008 6:49 pm    Asunto:
Tema: ¿Por què ser comunicador social y sacerdote?
Responder citando

El Evangelio es comunicación de una Buena Noticia: "Vayan y Anuncien..." Lo que se debería preguntar es si es posible ser sacerdote y no ser comunicador social. Creo que esto es imposible.
Me presento. Soy Fabián Castro, sacerdote diocesano de Paraná, Argentina. Mi vocación al sacerdocio fue precedida (¿o preparada?) por dos años de estudios de Comunicación Social. Dejé todo para entrar al Seminario. Pero luego de ordenado el trabajo en los medios fue algo normal. En mi primer destino pastoral tuve tres programas de radio en las tres FM del pueblo. Luego hice el curso del Celam sobre pastoral de la Comunicación, en Chile. Al regreso el Arzobispo me puso al frente de la pastoral de la comunicación de la Arquidiócesis. Eso implicó armar un equipo de comunicadores. Muy lindas experiencias de trabajo tuvimos por esos años.
En lo personal, estaba al frente de la Oficina de prensa del Arzobispado, organicé la prensa del COMLA VI - CAM I; participamos con ponencias en el Congreso de Comunicadores Católicos de Buenos Aires; fui designado como delegado de la Región frente al Decosoc (organismo de la Conf. Episc. Arg), hacíamos un programa de radio y otro de televisión...
¿Porque digo todo esto?
Mi "decepción pastoral" comenzó cuando organizamos un Congresito de Comunicadores de la Región. La idea era juntarnos las Comisiones Diocesanas, más algunos invitados "candidatos" a sumarse a los trabajos, sobre todo para aunar criterios y darnos ánimos. Lo decepcionante, entre otras cosas, fue la escasa participación de los sacerdotes encargados en las tareas diocesanas, algunos como asesores y otros como delegados episcopales. La excusa fue la de siempre: "razones pastorales me impiden participar, pero tengan por seguro que cuentan con mi oración"... Creo que no basta con hacer cadenas de e-mails. Hay que saber participar de los eventos que se organizan, para encontrarse cara a cara, romper el estrellato localista y aprender de las experiencias de los demás. En esto los laicos pueden enseñarnos muchísimo con su entrega personal.
De mi parte, hace dos años renuncié a la Delegación porque me quitaba mucho tiempo al trabajo pastoral de la parroquia. Seguí colaborando con el boletín Arquidiocesano y el programa de radio.
Hoy, en un nuevo destino pastoral, continúo escribiendo algunos artículos y mantengo un blog, que ya está por cumplir sus tres añitos de vida: http://www.padrefabian.com.ar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
TuBiblia
Nuevo


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 5:00 pm    Asunto: Comunicación social
Tema: ¿Por què ser comunicador social y sacerdote?
Responder citando

Si en tiempos de la Biblia hubiesen existido estudios de comunicación social, los profetas y apóstoles seguro que hubiesen sido comunicadores sociales.

Cuales eran los medios de comunicación social de entonces?

No utilizó Jesus todos los medios a su alcance para comunicarse con sus seguidores.

"Le siguieron grandes multitudes de Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Red Jeremías Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados