Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Ir a página Anterior  1, 2
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Daniela Echandi Montero
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 1:35 am    Asunto: Conclusiones
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

Este curso me sirvio para reflexionar de las expriencias de mi vida y si he aplicado las virtudes en cada caso o no. Después de esto he intentado actuar más conciente intentando aplicarlas. Las virtudes tienen que estar presentes en cada momento de nuestras vidas ya que es la "base" de nuestras acciones para hacer lo correcto. Me gusto mucho con lo que he leido y aprendido, puedo ahora educar con el ejemplo a mis alumnos para que sean adultos de bien ya que son el futuro de este mundo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Barbara Campos
Nuevo


Registrado: 23 May 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 4:48 am    Asunto: Re: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

Antes que nada quiero dar las gracias por haberme permitido participar en este curso, que me permitió aprovechar tan bien mi tiempo en vacaciones.

Lo mucho que he aprendido aqui será de gran utilidad para mis alumnos, mis hijos y para mi misma.

Este tipo de cursos nos proporcionan excelente material de lectura, y sobre todo, guias de trabajo para proponernos planes de accion para llevar a cabo en nuestros diferentes ambitos.

La riqueza del curso esta en esto ultimo: que no nos quedemos con la informacion, sino que la llevemos a la accion.

Dios permita que todas estas acciones nos hagan mejores cristianos, mejores maestros, mejores padres y mejores personas.

Saludos afectuosos,

Barbara Campos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olga Lucia correa
Nuevo


Registrado: 01 Jun 2008
Mensajes: 14
Ubicación: Greenville, SC USA

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 1:56 pm    Asunto: Re: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

Les agradezco Mucho a Catholic.net. en su comunidad de Educadores Católicos, a la Maestra Mayra Novelo, y nuestros tutores, por su preocupación para que seamos mejores personas, mejores padres y mejores educadores.

Tambien agradezco a mis compañeros de curso por sus enriquecedores comentarios.

Es el inicio, es nuestra la responsabilidad pues ya tenemos más conocimentos y herramientas para contribuir como padres o educadores a que los valores estén latentes en nuestra sociedad para que esta sea mejor y con la ayuda de Dios se recuperen esos valores que se pierden.

Dios los bendiga a todos!
_________________
_________________
OLga Lucía.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 6:43 pm    Asunto:
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

Realmente este curso nos ha hecho crecer en todos nuestros valores educativos, nos ha alimentado a ser mejores profesores, padres, madres a nuestros alumnos, futuros alumnos, hijos o incluso futuros hijos.

Realmente las virtudes y el carisma de la caridad, paciencia, amor, respeto a los demás viene de Dios, Dios por medio del Espiritu Santo nos ha regalado estos dones, desde el bautismo, desde que nacimos, y desde que antes que fusemos concebidos Dios ya pensaba en nosotros para obsequiarnos estos dones.

Estoy convencido que la unica manera de realmente hacer una buena educacion, que nuestros niños y jóvenes crezcan realmente como buenos ciudadanos, hijos, católicos, etc. es co el ejemplo, que los padres como los profesores eduquen con el ejemplo de lo que imparten teoricamente, que respeten a cada joven o niño y tomen en cuanta a cada uno de ellos.

Muchas felicidades pues por este gran curso hemos aprendido bastante, personalmente asi ha sido.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Melania
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 11
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 2:42 am    Asunto: conclusion
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

Primero que todo quisiera agradecer a Catholic por esta oportunidad de aprender de una manera distinta y poder compartir con todos ustedes mis experiencias y comentarios.

Este curso me pareció de gran relevancia y utilidad como formadora, considero que los valores y virtudes humanas son esenciales en la educación de hoy en día. Lastimosamente, nos encontramos en una época donde se le ha dado prioridad a otros elementos como el dinero, objetos materiales, popularidad y belleza; incluso desde edades tempranas, lo que han aprendido por el ejemplo de sus padres. Es nuestro trabajo como formadoras combatir esta falta de valor e inculcar a los niños (as), de una manera divertida y concreta, virtudes como las que hemos estudiado.

Me gustó mucho la aplicabilidad de los temas, siempre se mencionan maneras de llevarlos a cabo y convertir así, la teoría, en técnicas prácticas y de fácil aplicación.

Este curso me ha motivado a ser cada vez mejor persona, y así, por consiguiente, mejor formadora.

Muchas Gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lupita RT
Esporádico


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 72
Ubicación: USA

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 10:34 am    Asunto: Conclusión
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

Gracias a Dios por todos sus colaboradores que hicieron posible este curso y que gracias a ellos podemos no sólo aprender, si no cambiar nuestra vida y la de nuestros hijos para que sea mas agradable a Dios. Que Dios les bendiga mucho más.

T1 Edificar la vida sobre roca: Una de las metas que nos invita tener como personas, como educadores, como familia, en nuestra formación y en la de nuestros hijos es cuidar y valorar la vida como Dios nos pide ya que tuvimos el don de tenerla y ser escogidos para formarla, educarla y entregarla al padre según nuestro trabajo y misión en la tierra. Por eso se nos invita a reflexionar sobre el sentido de la vida ya que no la pasamos corriendo y viviendo según la presión del mundo y no nos detenemos a ver por que vivimos? Debemos tener un fin, saber cual es nuestra meta y cómo llegaremos a ella ya que debe tener un sentido por el cual Dios nos ha creado.
T2 La pérdida del sentido de la vida: Se nos invita a buscar la verdad: tener una actitud de búsqueda continua que nos lleve a encontrar esos valores que hace que valga la pena vivir. Cómo se puede vivir sin saber por que se vive? El no saber el sentido de la vida se le puede llamar vivir en realidad? Esto no tiene sentido, debe haber una razón y es parte de nuestro trabajo buscar.
T3 Sólo Dios da sentido a la vida: El Padre Maciel nos da la respuesta al tema anterior al compartir su experiencia de vida: el reconocer que Dios debe ser nuestro único ideal por el cual tiene sentido nuestras vidas. De El venimos, a El regresamos si hacemos todo lo que tengamos que hacer para poder estar con EL. Esta debe ser nuestra misión y meta en la vida, llegar a El.
T4 Los valores y su clasificación:
Valores materiales: hay que recibir con corazón agradecido apreciando su justa medida y sin apego. "La felicidad no proviene del poseer mas cosas sino de la bondad del corazón, de una conciencia en paz consigo mismo, con los demas y con Dios."
Valor fundamental de la vida humana:desde su concepción hasta su muerte. tiene un carácter sagrado y hay que defenderla en los momentos donde está más desprotegida.
Valores psicológicos y biológicos: se refieren a la salud cuerpo y mente: cuidado prudente de la salud corporal e higiene mental.
Valores de la inteligencia: perfeccionan al hombre en cuanto a ser dotado de razón.
Valores de la voluntad: juegan un papel deerminante en la construcción del hombre maduro y responsable.
Valores estéticos o artísticos: nos ayudan a captar la belleza o producirla por medio de obras de arte.
Valores morales: perfeccionan al hombre como persona. Regula el comportamiento de la persona en relación a si misma. El valor moral esta relacionado con la virtud. La virtud es un hábito por el cual el hombre orienta su comportamiento de modo constante y fiel hacia la realización del bien. Mientras que los valores son los bienes objetivos a los que se inclina el hombre virtuoso.
Quien practica la virtud busca y realiza en su vida los valores morales.
Valores familiares: Donde la familia fundada en una aalianza matrimonial, abierta al don de los hijos, donde su última meta es el amor, es donde encontramos la enseñanza de los valores mas genuinos.
Valores religiosos: que conciernen y regulan las relaciones del hombre con Dioss y es fundamento de todas los demás valores.
T5 Los valores cristianos y Jesucristo: NO cabe duda que Jesús es nuestro modelo de vida a seguir con todas sus actitudes y característica, su ejemplo de vida, sus enseñanzas, sus bienaventuranzas que nos dejó y que debemos practicar ; así tendremos los valores y virtudes que nos ayudarán a imitarlo y cumplir nuestra misiónen la vida como El la cumplió.
T6 La madurez integral: Quién como Jesús, ejemplo de esa madurez integral y a su santidad el Papa Juan Pablo II que tuvimos la suerte de conocer personalmente en nuestra era. Un ejemplo palpable de Jesús que nos ayuda con su vida a formar la nuestra con madurez y con una conciencia humana y cristiana al seguir sus pasos y enseñanzas.
T7 Sacramentos y oración: escuela de auténticos valores: No podemos hacer el trabajo solos, para cambiar necesitamos la ayuda de Dios, la gracia de los sacramentos y la oración continua que en todo momento y situación nos fortifican, nos alientan, nos ayudan, nos mantienen en pie, nos llenan de amor y esperanza. Armas poderosas contra los retos de la vida y en la lucha por ganar la santidad.
T8 Generosidad, audacia y constancia: Se nos invita a ser generosos como Jesús: tan generoso que dió su vida por nosotros. La audacia y valentía son valores humanos y cristianos y hemos de usarlos para defender nuestra fe. Estar al pendiente y actuar en cuanto haya que actuar en obras buenas o defender nuestra fe en contra del mundo y lo que éste ofrece. Proclamar la palabra sin miedo, defender la vida desde el comienzo hasta el fin, defender los valores de la familia y la ética cristiana, trabajar y ser colaboradores de Dios en su obra creadora. hay que tener iniciativa y capacidad de emprender obras grandes ya que el hombre esta llamadoa progresar, a emprender nuevos objetivos, a la perfección que Dios nos ha llamado. Sin faltar la constancia y perseverancia podemos concluir lo que comenzamos y tener la satisfacción de que tuvimos la oportunidad de ser participes de un proyecto y cumplimos con una misión.
T9 Difundir los valores humanos y evangélicos: Somos llamados por Cristo para difundir los valores humanos y evangélicos.Qué otra tarea podríamos tener como católicos? ayudar a nuestros hermano a construir sus vidaas sobre sólidos cimientos de valores auténticos con nuestro testimonio de vida y al mismo tiempo proclamar su palabra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 2:05 pm    Asunto: Cristina Garza
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

Conclusiones de Cristina Garza





Comentario

Los valores es un tema que por un lado esta de moda, pero por otro no, ya que resulta que ahora en las escuelas y en diferentes partes del mundo están queriendo implementar estas materias, “Valores”, pues nos hemos visto en la necesidad. Pero como dije antes, esto ya no esta de moda porque nadie quiere vivir los valores. Nuestra sociedad esta carente de ellos, y tanto así que ni las familias pueden enseñar a sus hijos, como antiguamente se hacia. La abuela o la mamá, enseñaba con su ejemplo y compromiso….. Que robar no era lo correcto, que ser agradecido siempre te abre las puertas, lo mismo la amistad….etc.

En el mundo de hoy no hay tiempo, todos trabajan y si puedo de paso…. me aprovecho del otro, total ¿Qué más da?

Desgraciadamente esta es una realidad, y me gustaría que todos nosotros nos detengamos un poco a preguntarnos ¿y ahora que? ¿Qué voy a hacer con todo lo que he aprendido? Pues de nada sirve saberlo si no lo ponemos en práctica.



Veo como se esta desintegrando las familias. (Alarmante) Pronto (o sea ya) viviremos en una sociedad completamente disfuncional. Sobre todo que ya estamos pasando los limites, en cuanto parejas se trata. (Hombres con hombres….)



Me llama mucho la atención siempre que se habla de la formación de la conciencia, pues ahí es donde debemos trabajar y ayudar a los demás a que trabajen en ella, por que quizás yo ya estoy en el camino, pero tenemos que contagiar, sobre todo que esto es bueno y beneficia a nuestra sociedad.



La ayuda de Dios…. Si tengo a Dios ¿A quien temeré?

Hoy en día no esta de moda ser fiel, ser amigo, ser honrado….etc. Pero de cara a Dios ¿esta bien?.... No hay que temer ir en contra de esta ola que esta de moda, pues tú sabes que esto solo lleva a la soledad.

Jesucristo es nuestra bandera, y a ejemplo de él debemos vivir por que él es nuestra felicidad.
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Ruben Dario Valiente G.
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 17
Ubicación: Asunción - Paraguay

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 3:18 pm    Asunto:
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

La educación en valores hace a la persona un ciudadano de vital importancia en la sociedad, debido a lo que proyecta.
Una persona con criterios propios que no se deja influenciar por ninguna corriente o grupo contrario a su ideal.
Diriamos que es como una casa construida sobre roca.
Lo fundamental que resulta el educar al hijo/a en valores perennes basada en el Plan de Dios para cada uno, la corriente del mundo fundamentada en consumismo puro nos presenta que todo está al alcance de unos dólares, dependiendo de la meta que uno se proponga, cuanto más fácil o difícil sea la meta más dinero costará o menos dinero. Esta mentalidad del poco esfuerzo y apoyarse solamente en lo material es lo que esta destruyendo a muchas familias debido a la permisividad complices de los padres en muchos casos.
Una persona integra irradia, contagia, anima y corrige en su entorno por difícil que parezca la tarea.
La madurez hace que la persona fijarse metas concretas, no perder el tiempo en proyectos sin sentidos.
El curso de Herramientas para formar en virtudes es una bendición para todos nosotros, debido a que contamos aparte del conocimiento con materiales que están siempre a mano para revisar, y asi poder poner en practica nuevamente lo aprendido pero a veces olvidado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Cristina Garza
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 9:02 pm    Asunto: Herramientas para educar en las virtudes
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

La formación de nuestros hijos y alumnos no puede pasar por alto siendo cualquier cosa. Realmente debemos tomar conciencia de llevarla de una forma integral, incluyendo los aspectos humanos y espirituales, por tanto los Valores tienen un papel muy importante en nuestra educación.

Ojala que podamos en conjunto caminar hacia un mundo mejor, donde nuestra educación sea orientada a un futuro mejor.

Este curso y las lecturas del Padre Marcial Maciel son un buen principio para poner en practica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Karol Salmeron Rodríguez
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 10
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 9:27 pm    Asunto: CONCLUSIONES
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

La vivencia de las virtudes es algo que hoy en dia se ha ido perdiendo, tanto en los niños como en los adultos.La práctica diaria es de suma importancia para crear ser mejores personas con los demas y con uno mismo. Como educadores debemos predicar con el ejemplo, somos modelos a seguir por nuestos niños y ellos debe de ver en nosotoras (os) personas con valores eticos y morales. Enseñarles a ellos el valor que tiene una persona al poner en práctica las virtudes como: la prudencia, sinceridad, fortaleza, caridad, piedad.
Este curso nos enseño mucho sobre el lugar que le debemos de dar a la practica de estas virtudes en nuestras vida personal y profesional. Quedo muy satisfecha por todo el aprendizaje obtenido durante este tiempo. Considero que la retro alimentacion fue de gran importancia, ver las opiniones de los demas sobre distintos temas nos enriquece el aprendizaje.
Espero que para todos y todas el curso haya sido tan valioso como lo fue para mi. Ahora solo nos queda poner en práctica todo lo aprendido en el curso con nuestros alumnos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
carlos_dlg
Asiduo


Registrado: 01 Ago 2006
Mensajes: 363
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 9:43 pm    Asunto:
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

Este me ha parecido un curso muy hermoso e importante.

El contenido es tan vital para nuestras vidas y las de nuestros hijos y/o alumnos, que creo que deberíamos re-leerlo con frecuencia, porque lamentablemente muchas veces con el pasar del tiempo vamos olvidando poner en práctica lo que hemos aprendido, nos vamos acomodando, y en este caso, las consecuencias no serán sólo para nosotros, sino para esos chicos y chicas que se están formando; esos chicos y chicas que nos han sido entregados, confiados, para que los eduquemos y los formemos en el amor de Dios.

Dios bendiga a todas las personas que trabajan de una u otra forma para que Catholic.net pueda dar el tan importante servicio que da a la Iglesia de Cristo, y nos mueva a todos para que podamos colaborar con lo que esté en nuestras posibilidades, para que ese trabajo continúe siendo posible.

Un abrazo a todos,
_________________
CARLOS DE LEON
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mie Ago 06, 2008 10:57 pm    Asunto: Conclusión
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

Empiezo por agradecer a todo el equipo de Catholic.net, por su empeño y entrega a todos nosotros, Dios los bendiga y los siga iluminando, para que sigan proporcionandonos temas y cursos tan interesantes y proiductivos.

Pues mi conclusión es que para poder formar a mis hijos debo mejorar muchisimo yo, formarme yo, y creanme que estoy practicando paso a paso tema por tema y si efectivamente las cosas son mejores.

Creo que el encomendarnos a Dios y ponernos en sus manos siempre y en cada momento, cumplir con sus mandamientos al pie de la letre nos hace ser personas completas, no saben para mi es super dificil, pero creanme que lo estoy practicando dia a día y tengo errores y caigo y me vuelvo a levantar, pero pareciera que estoy de la edad de mis hijos, y espero y pido a Dios profundamente que en lo personal me pueda seguir formando y que con mi ejemplo poder formar a mis hijos y que sean unas excelentes personas y completamente felices y entregadas a Dios nuestro Señor.

Mi intencion como les habia comentado a un principio era prepararme para saber como formar a mis hijos, tener herramientas para ello como en el titulo de este curso lo menciona, pero me di cuenta que esas herramientas primero son para mi, lo cual agradezco, porque me abrieron los ojos y me di cuenta que tengo muho en que trabajar pero en mi persona mas que en mis hijos.

En cuanto al maravilloso libro de nuestro padre Marcial Maciel, es una belleza de reflecciones, siempre poniendonos como ejemplo la vida de Jesus y de Maria, y motivandonos para seguir su ejemplo en todo momento, invitandonos a conocerlos por medio del evangelio y convencernos de que ellos fueron humanos igua que nosotros, elegidos por Dios para venir a este mundo, con las mismas tentaicones y dolores y aún asi, dejandose llevar por el Espíritu Santo y poniendonos en manos de Dios, siguiendo sus mandamientos, llegaremos a esa santidad, a ser hombres y mujeres de bien.

y por ultimo todo esto me deja que el que actua bien le va bien.....

Dios los bendiga..

Mil Gracias..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Iraís
Esporádico


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 34
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 6:20 am    Asunto: Conclusiones
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

P. Marcial Maciel, gracias por dejarnos esa carta, es una valiosa herencia: gran mensaje. Mensaje que me ha hecho reflexionar; me provoca mucha alegría y refuerza mi deseo de continuar preparándome en esta tarea puesta en mis manos como cristiana que soy. Me alienta a seguir cultivando los valores y virtudes tratados en este curso. Me siento motivada para luchar por esos retos que se nos van presentando en este camino de apostolado. Dios lo tenga en su Gloria P. Marcial.

Hay que luchar, trabajar y creo que mucho porque el mundo nos necesita para satisfacer esa hambre espiritual que existe, y nos necesita maduros, íntegros, fuertes -con cimientos sobre roca firme- y necesitan vernos con el distintivo cristiano puesto: A m o r m u t u o .

Qué valioso pues fue este tiempo dedicado a este curso ¡Claro que no fue tiempo perdido! Valió la pena el esfuerzo.

Gracias a todas las personas que colaboraron para Catholic net y lograron la realización de este curso hermoso.

Dios les bendiga siempre.

"Gracias Señor porque me amas" "Te amo Señor"

Iraís Páez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Erandi
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 9:10 pm    Asunto: Tema 8
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

Laughing Todo parecia muy sencillo cuando mis papas formaron 8 hijos con las virtudes que ellos practicaban.
Ahora que he leido las distintas partes de la formacion, veo que es mas complicado de lo que parece, sin embargo he logrado hacer algunas cosas que me llenan de alegria y satisfaccion, por lo que le doy gracias a Dios por sus obras.
Quiero agradecer todo el aprendizaje de este curso.
Desgraciadamente estuve de viaje y no habia podido publicar mis comentarios, pero para poder viajar imprimi los temas y los estuve leyendo. De hecho permaneceran sobre mi buro mientras los releo y sigo practicandolos con las personas que me rodean.

Dios los bendiga y gracias por todo Wink
Erandi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ffg
Nuevo


Registrado: 06 Jun 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Hermosillo, Sonora, México.

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 10:04 pm    Asunto:
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

En conclusión al presente curso, puedo decir sin temor a equivocarme que fue una gran experiencia de formación a nivel espiritual y humano. PUes no se puede construir el edificio de la vida espiritual sin tener cimientos humanos sólidos y bien puestos.
En la carta del P. Maciel, quedan muy claros estos puntos y sobre todo, que todo deberá estar fundado y centrado en la persona de Jesucristo. Que Él es la única verdad sobre la cual puede estar edificada nuestra casa y que sólo Él puede darle sentido a nuestra existencia.

Y con palabras fuertes y profundas nos deja la gran misión como formadores de educar en los valores humanos y cristianos a las almas a nosotros confiadas por la Divina Providencia, ya sean nuestros hijos, alumnos o formandos. Incluso ir mas allá con nuestros
compañeros de trabajo, familiares y conocidos.

Hemos de ser luz en medio de tanta tiniebla y saber encontrar en la Eucaristía nuestra fuerza y nuestro centro para poder irradiar con generosidad, audacia y constancia, el amor de Cristo a toda creatura.

Felicidades a todos los que culminaron exitosamente este curso y en espera de seguir formándonos en todos los aspectos de nuestra vida, para poder ser así, mejores instrumentos en manos del Divino Alfarero.

Muchas gracias a los moderadores, asesores y a Catholic.net por esta gran oportunidad. Bendiciones a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 5:54 pm    Asunto: Conclusiones del curso
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

«No es tiempo perdido el que se dedica a reflexionar sobre el sentido de la vida, porque si la vida careciera de él, entonces serían inútiles todos nuestros esfuerzos de edificación y de construcción».

Estoy totalmente de acuerdo con esta frase, porque debemos tener siempre presente que la reflexión nos lleva a descubrir el verdadero sentido de nuestras vidas, lo cual nos ayuda a no ir como veletas por este mundo, sino estar consciente de a dónde vamos y por qué, solo así podremos aprovechar nuestro tiempo de vida para buscar nuestra salvación. Nuestra actual cultura llena de espejismos nos hace perder de vista las cosas realmente importantes, centrándonos en lo superficial, es por ello que se torna indispensable fomentar en nosotros la reflexión y el sentido crítico, pero haciendo de lado el egoísmo, enseñarlo también a las nuevas generaciones.

Los formadores en el ámbito religioso, hemos ido descubriendo cómo el rol de los padres de familia está ausente en la formación y educación de sus hijos, de ahí deriva la fuerte problemática que enfrenta el mundo de hoy: carencia de valores morales y cristianos.

Los adultos tienden a criticar el comportamiento de los jóvenes, sin reflexionar que si ellos no viven estos valores es porque la gran mayoría ni siquiera los conoce y no cuenta con la guía necesario para hacerlos vida.

Como se mencionó en la introducción, el verdadero problema de nuestra sociedad es el hambre espiritual y mientras ésta exista, el deterioro de nuestras vidas será cada vez más lamentable. Es importante pues tomar cartas en el asunto y cumplir nuestra responsabilidad como bautizados, buscando poner todos nuestros dones y aptitudes al servicio de los más vulnerables y necesitados, en este caso de nuestros hijos, alumnos y formandos.

El punto No. 8 de la Familiares Consortio es muy claro al señalarnos que los valores fundamentales nos llevan a la renovación de la sociedad para encontrar el sentido de nuestras vidas.

Cada tema tratado en este curso ha sido fundamental para darme cuenta que debo intensificar mi propia formación y la de mis destinatarios, pues nuestra sociedad requiere de personas firmes como la roca, para poder transformar nuestra realidad y esta formación debe iniciar desde los primeros meses de vida, pues día a día se va forjando a la persona y quienes compartimos la vida con ellas estamos llamados a ser co-responsables en su formación.

Solo Dios puede dar sentido a nuestras vidas y en esa educación en los valores, el Señor nos va conduciendo para comprometernos como verdaderos cristianos en la búsqueda de su verdad y en la vivencia de su justicia plenas. El amor de Dios nos ayuda a descubrir y reflexionar sobre el verdadero sentido de nuestras vidas, pero esto tiene que ir acompañado de una educación en las virtudes pues a través de ellas hacemos vida cuanto Dios nos comparte.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Evelyn R.
Nuevo


Registrado: 05 Jun 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2008 4:20 am    Asunto: Conclusión del curso
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

Quiero agradecer a todos los que hicieron posible que se llevara a cabo este curso, de verdad que estoy tan agradecida con Dios, por haber puesto a todas las personas que participaron con sus comentarios y en especial a Mayra Novelo por dirigirnos a bien este tesoro de conocimientos.
Son tantas las huellas que han dejado en mí, y sólo le pido a Dios, las escriba con fuego en mi corazón para nunca olvidarlas. Me llena de alegría, de esperanza, leer a tanta gente queriendo hacer de su vida, una vida plena, realizada en Cristo Jesús y así mismo educar a sus hijos y a sus alumnos, que lejos de lo que a veces pensamos que vamos a dejar en herencia a nuestros hijos, muchas cosas tristes y negativas, (que si las hay), pero que también se puede dejar esas herramientas para que ellos puedan vivir en este mundo, con valentía, con amor y que puedan y podamos hacer una diferencia en este mundo, y para que me voy tan lejos, en el mundo que vivivos a diario, hacer esa diferencia, dentro de nuestra familia, con mis vecinos, amigos, familiares, tenemos tanto campo donde obrar.
Termina el curso, pero para mí comienza UNA VIDA. mi vida, en la que dejo de ser esa que cualquier viento la mueve, mis cimientos estarán en Cristo y ´pido la gracia, para no apartarme de Él. La carta del Padre Marcial Maciel, me ha hecho comprender mucho de lo que quería entender y con su pedagogía, me quedan muchos conceptos claros, y a mi corazón lo dejó vibrando, con muchas ganas de amar, de dar, de ser alma en el mundo.
Tenemos mucho que hacer, y tengo fé en Dios, que conforme vayamos haciendo habito las virtudes en mi hogar, podamos ser testimonios en un ambiente que nos propone no creer en la familia, en el matrimonio... y podamos atraerlos hacia el amor de Dios.
Yo también voy a extrañarlos compañeros, y les agradezco por sus comentarios que voy a leer y releer, porque se que en ellos, también hay mucha sabiduría, la que han adquirido a traves de sus experiencias personales, y los felicito por poner en práctica lo de "Obra comenzada, obra terminada" Gracias!!!!
_________________
La fortaleza del hombre.. La debilidad de Dios... LA ORACIÓN!!!
Espíritu Santo... Sé el Alma de nuestras almas!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Natalia_r13
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 3:08 am    Asunto:
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

Quiero comenzar enfatizando que para mi, lo más importante y enriquecedor del curso fue, el analizarse a uno mismo. Bien se sabe que la mejor manera de enseñar es dando el ejemplo; así que para poder formar a mis alumnos debía analizar qué tan bien se encontraban mis virtudes.
Las virtudes permiten edificar nuestra vida de una manera segura, con futres bases y es precisamente esto lo que debería ser el sentido que le debemos a nuestro existir. Que triste sería tenerlo casi todo, pero seguir sintiéndonos tristes, ya que Dios, que es lo más importante, no lo dejamos entrar a nuestra vida y sentimos ese cáncer espiritual que nada nos cura hasta encontrarlo a Él.
No es necesario saberse de memoria o el orden de los valores; sino más bien, saber llevarlos a la práctica para poder convertirlos en nuestras virtudes. Sí nos preguntamos cómo lograr esto, la respuesta es clara…Sólo Dios que mediante los sacramentos y la oración nos permite fortalecernos día con día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miguel Angel Rosete Moren
Esporádico


Registrado: 30 Ago 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Mexicali, B. C.

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 8:25 am    Asunto: Conclusión al Curso Herramientas para Formar en las Vrtudes.
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

Conclusiones:
Gracias a Dios, nuevamente por darme la oportunidad de estar en contacto con Catolic.net, y de saber que detrás existe una cantidad de personas preocupadas por proclamar la palabra de Dios. Y que gran oportunidad el hacerlo por medio de la tecnología, la cual nos acerca sin conocernos físicamente, pero con los mismos intereses espirituales y con una inmensa necesidad de fortalecer nuestra fe en Dios. Así a la distancia su preocupación de colaborar por hacer de este mundo un mundo mejor, (no en el orden de lo material o plástico) o sea con seres humanos íntegros, en su desarrollo intelectual, físico, psicológico, biológico y espiritual, hacen llegar este curso que me dio las herramientas para trabajar con mis hijos y con mis alumnos. Estas herramientas no se debe de guardar en ninguna caja, las debo de traer siempre al alcance de mis manos y manejarlas hasta formar una conciencia recta, en las que las virtudes, primeramente las ponga en practica conmigo mismo, y después con los que me rodean y con los que tengo una responsabilidad, de la cual tendré que rendir cuentas en algún momento dado. Efectivamente el curso me hizo reflexionar, sobre mi actuar en mi relación con los que me rodean o de los grupos de los que formo parte. Fue práctico, y objetivo ya que la metodología utilizada me revolvió todos mis sentimientos y mi conciencia, el autoanálisis, las señales de peligro, los propósitos, y el autodiagnóstico, me llevaron de la mano de una forma fácil y ligera. El curso me permitió conocerme un poco mas, identificando que realmente hay mucho trabajo por hacer iniciando por mí, construyendo mi vida sobre una roca firme y con esa seguridad poner al servicio de mis alumnos e hijos los conocimientos aquí adquiridos y buscar ayudar a nuestros niños y jóvenes a formase su vida sobre una roca y no en arena. Que puedan forjar vida através del conocimiento real y objetivo de sí mismos, de su as posibilidades y limitaciones; que puedan aceptarse a sí mismos, para que trabajen con objetivismo, realismo y serenidad en la propia superación que los haga cada día mejores hijos, estudiantes, con un fe fortalecida en el amor a Dios, y que con esa confianza provoque un verdadero cambio en ellos y su congeneres, formado un comunidad católica mas fuerte. Gracias a uds. y Dios por esta hermosa oportunidad de educarme y educar.
_________________
Cada día que veo el amanecer, es una oportunidad que Dios me da para ser mejor
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mayra Novelo
Moderador
Moderador


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 715
Ubicación: Genova Italia

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 3:13 pm    Asunto:
Tema: CONCLUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS DEL CURSO
Responder citando

Primero que nada agradezco la oportunidad de formarme atreves de este curso para mi a significado una grata experiencia ya que me a ayudado primero que nada en mi persona en la forma de educar que llevo con mis alumnos y sobre todo adherir a mi persona conocimientos que con la Gracia de Dios creo que me serán de mucha utilidad en muchos aspectos de mi vida.

Me doy cuenta en mi entorno que es necesario un compromiso real de parte de los que somos adultos por cambiar la manera de educar y de transmitir los valores existe una crisis enorme en la vivencia de valores y virtudes que considero que es lo primordial si deseamos formar a las futuras generaciones como personas solidas de una sola pieza y sobre todo caritativas, también es importante darle un giro a nuestra pedagogía que no esta formando sino lo contrario, ayudara bastante el tener una visión clara de lo que es el ser humano y partiendo de ahí propiciar las circunstancias o buscar los elementos éticamente posibles para formara personas integras.

Me queda una gran motivación e ideas que deseo proyectar con los que me rodean, se que es duro pero es necesario empezar a trabajar pegado a nuestro Señor y la luz de su amor me conducirá.

Dios los bendiga siempre. Gracias.



Miguel Angel Elenes Millan
_________________
“Te amo, Dios mío, y mi único deseo es amarte hasta el último suspiro de mi vida. Te amo, Dios mío infinitamente amable, y prefiero morir amándote a vivir sin amarte. Te amo, Señor, y la única gracia que te pido es amarte eternamente... ”
(Cura de Ars)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Herramientas para educar en las virtudes Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados