Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Algunas dudas sobre el ecumenismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Algunas dudas sobre el ecumenismo

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alex55
Nuevo


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 5:01 am    Asunto: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

No es mi afán ofender a ninguna persona, pero seguramente habrá quien sí lo haga, de ante mano, una disculpa.

No soy un teólogo, tampoco filósofo, tan sólo soy un universitario de 20 años que tiene algunas dudas sobre este tema.

Si el ecumenismo busca la unión de los cristianos, ¿cómo se debe dar esa unión? ¿en qué?

¿Los ecumenistas buscan formar una nueva iglesia? o ¿planean reformar a la Santa Iglesia Católica modificando cosas que no les agradan a los hermanos separados para que regresen? ¿Se deja bien claro que Cristo fundó una solo Iglesia? o por el contrario ¿se evita mencionar ésto para no 'ofender'?

Disculpen mi gran ignorancia, pero no entiendo, ¿podría alguien explicarme?

Todo esto viene porque hace algunas semanas leí la Encíclica del Papa Pio XI Mortalium Animos, y créanme, quedé enamorado de esta carta, y sobre todo de estas bellas palabras:

Cita:
"La unión de los cristianos no se puede fomentar de otro modo que procurando el retorno de los disidentes a la única y verdadera Iglesia de Cristo, de la cual un día desdichadamente se alejaron; a aquella única y verdadera Iglesia que todos ciertamente conocen y que por la voluntad de su Fundador debe permanecer siempre tal cual Él mismo la fundó para la salvación de todos. Nunca, en el transcurso de los siglos, se contaminó esta mística Esposa de Cristo, ni podrá contaminarse jamás, como dijo bien San Cipriano: No puede adulterar la Esposa de Cristo; es incorruptible y fiel. Conoce una sola casa y custodia con casto pudor la santidad de una sola estancia" .


¡Esto lo dijo un Papa! ¿A caso se piensa que estas palabras ya no tienen valor? No entiendo. ¿Qué ha sido de nosotros los católicos? ¿No tenemos el valor para defender a nuestra Santa Madre la Iglesia?

Sé que cerraran este post, pero no pude resistirme a escribir esto, porque me enferma que se olvide que la verdadera Iglesia de Nuestro Señor es la Católica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 5:16 am    Asunto: Re: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

alex55 escribió:
¿cómo se debe dar esa unión?

Fraternalmente..... somos hermanos

¿en qué?

En el cuerpo Mìstico de Cristo, su iglesia

¿Los ecumenistas buscan formar una nueva iglesia?

Noooooo!!!!!

Busca que los que se alejaron, regresen


o ¿planean reformar a la Santa Iglesia Católica modificando cosas que no les agradan a los hermanos separados para que regresen?

Menos!!!!

Como dice el texto que citaste.... la IC es incorruptible!!!!

Los que abandonaron a la iglesia son los que deben, ahora sì, modificarse y reintegrarse al seno de la iglesia


¿Se deja bien claro que Cristo fundó una solo Iglesia?

Indiscutible

o por el contrario ¿se evita mencionar ésto para no 'ofender'?

Al contrario.... la orden es sencilla, convièrtanse y regresen

Disculpen mi gran ignorancia, pero no entiendo, ¿podría alguien explicarme?

Ya lo explicaste tù mismo. La IC busca conocer y salvar las diferencias teològicas con las demàs denominaciones cristianas, y mediante el ECUMENISMO, dar las bases sòlidas para que esas diferencias sean erradicadas y se reintegren a la igelsia Catòlica.

Todo esto viene porque hace algunas semanas leí la Encíclica del Papa Pio XI Mortalium Animos, y créanme, quedé enamorado de esta carta, y sobre todo de estas bellas palabras:

Cita:
"La unión de los cristianos no se puede fomentar de otro modo que procurando el retorno de los disidentes a la única y verdadera Iglesia de Cristo, de la cual un día desdichadamente se alejaron; a aquella única y verdadera Iglesia que todos ciertamente conocen y que por la voluntad de su Fundador debe permanecer siempre tal cual Él mismo la fundó para la salvación de todos. Nunca, en el transcurso de los siglos, se contaminó esta mística Esposa de Cristo, ni podrá contaminarse jamás, como dijo bien San Cipriano: No puede adulterar la Esposa de Cristo; es incorruptible y fiel. Conoce una sola casa y custodia con casto pudor la santidad de una sola estancia" .


No hay màs que decir.....fuerte, directa y veraz.

¡Esto lo dijo un Papa! ¿A caso se piensa que estas palabras ya no tienen valor?

Al contrario, esas palabras han tomado un peso magnìfico en el pontificado de JPII, tomò esas palabras y creò puentes de enlace con esas denominaciones cristianas y les ha dicho claramente, REGRESEN

No entiendo. ¿Qué ha sido de nosotros los católicos?

Firmes en la fe, como desde hace 2000 años.

¿No tenemos el valor para defender a nuestra Santa Madre la Iglesia?

Llevamos 2000 años hacièndolo....pero recuerda que es obligaciòn del catòlico, "ir tras la oveja perdida".

Eso hace el Ecumenismo, ir por las ovejas perdidas para que regresen al rebaño.


Sé que cerraran este post,

No creo que deba cerrarse

pero no pude resistirme a escribir esto, porque me enferma que se olvide que la verdadera Iglesia de Nuestro Señor es la Católica

Eso no se olvida, y al que lo olvide, debemos ir por èl y traerlo de las orejas si es necesario.


_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mexican
Esporádico


Registrado: 17 Jul 2007
Mensajes: 37
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Ago 07, 2008 5:56 am    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

En mi humilde opinion, considero que se puede hablar de una probable unidad solo en las Iglesias Apostólicas: las que preservaron sacramentos, episcopado, sacerdocio y fe ortodoxa cristiana. Definitivamente la solucion pasa por un reconocimiento por parte de todas las Iglesias, del Primado Romano como base para la unidad, y la rectificación por parte de la Iglesia Romana, de algunas cosas cuya terminologia no es aceptada en Oriente.

En el caso de las comunidades protestantes yo francamente no veo ningun futuro, pues son sectas fundadas en el error. El único acuerdo que puede haber es quizas uno en relacion al bautismo (en el caso de los protestantes "serios": luteranos, anglicanos, presbiterianos).

Con respecto a las sectas mas modernas (mormones, testigos de jehova, adventistas, evangelicos), cuyos miembros son para efectos funcionales infieles (no-bautizados) debido a las terribles herejias que profesan. Son profundamente anti-cristianos, algunos de ellos judaizantes abiertamente ya sea por sus practicas religiosas o por su apoyo al sionismo.

Por otro lado, con respecto a las religiones, aquellos elementos de verdad radican en las "verdades naturales" de la religión, en figuras creadas por la ihistoria humana en su busqueda de la divinidad, pero no se puede hablar tampoco de una union, pues solo existe un mediador Cristo.

La Biblia es muy clara al respecto: Los dioses de los gentiles son demonios.

Cosnidero que actos como el de Asis son una grave falta de caridad para con estos pobres seres humanos inmersos en la oscuridad del paganismo, a quienes no se da la oportunidad de ser informados de que sus religiones son falsas, erroneas, demoniacas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
alex55
Nuevo


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Dom Ago 10, 2008 7:20 pm    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

Gracias Jaimevelbon por contestar a mis preguntas, ahora tengo más claro el panorama.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 3:49 am    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

El Cristianismo será uno en una sola Iglesia el día que regrese Cristo, ya que observando las distintas ramas generadas desde sus orígenes, se ve difícil una unificación pronta e incluso se ve difícil una unificación en muchos años. He aquí esa división:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
alex55
Nuevo


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 7:19 pm    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

Ahora me surge otra duda con respecto a la Iglesia Ortodoxa.

¿Los sacramentos de la Igleisa Ortodoxa tienen el mismo valor que los de la Iglesia Católica? Shocked ... si es así, ¿por qué?

Hace poco vi una misa en la que se encontraba el Papa Benedicto XVI celebrando junto con un Patriarca Ecuménico (no recuerdo el nombre), y me pregunté ¿por qué? ¿este Patriarca tiene el mismo rango, por así decirlo, que el Papa? Para mí obviamente no, pero la ceremonia podría reflejar otra cosa para mucha gente o ¿estoy mal?

He venido leyendo en algunos citios que un grupo de la iglesia Anglicana le gustaría unirse a la Iglesia Católica, y lo que me sorprende es que se les permitiría a hombres casados (de esa iglesia) ser sacerdotes, a lo que me pregunto ¿estarían a la par de un sacerdote católico celibe? Shocked Para mí esto sería como abrir una ventanita por donde entrarían ciertos airesillo 'frescos' que en un futuro podrían cambiar muchas cosas dentro de nuestra Iglesia.

¿No sería más sencillo decirle a nuestros hermanos separados 'Esta es la belleza de la Iglesia,la toman o la dejan, no pidan cambios simplemente acepten la Verdad'?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 8:24 pm    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

¿Los sacramentos de la Igleisa Ortodoxa tienen el mismo valor que los de la Iglesia Católica?

Asi, es salvo por algunas "especulaciones teologicas" no doctrina, el valor sacramental es el mismo. Ahora no podemos tener una comunion pelna en ese aspecto debido al ridiculo cisma que vivimos debido mas que nada a cuestiones politicas y de costumbre... mas no doctrinal. Para mayor informes mandame un privado, ya que luego por aqui despiertan algunos "pseudoteologos" que solo se dedican a pleitar.


... si es así, ¿por qué?

Por que la Iglesia Catolica y Ortodoxa (Son varias Iglesias Particulares en la Comunion Ortodoxa) comparten el mismo origen y desarrollo durante el primer milenio del la Cristiandad, la Ortodoxia contiene validez sacramental y verdadera Sucesion Apostolica, es decir un verdadero Sacerdocio en Cristo.


Hace poco vi una misa en la que se encontraba el Papa Benedicto XVI celebrando junto con un Patriarca Ecuménico (no recuerdo el nombre),


Bartolome I Patriarca del Patriarcado Ecumenico de Constantinopla y Primado de Honor de la Ortodoxia.


y me pregunté ¿por qué? ¿este Patriarca tiene el mismo rango, por así decirlo, que el Papa?

En el sentido Patriarcal y de Obispos (ambos son Obispos) si son del mismo "rango" como tu dices, pero hay que recordar el Primado de Pedro y el hecho de que para el Catolico El Primado de Pedro significa no solo la Primacia de Honor si no de Jurisdiccion.

Para mí obviamente no, pero la ceremonia podría reflejar otra cosa para mucha gente o ¿estoy mal?

Estas un poco mal, debido a que si tu como Catolica tienes bien fundamentada tu Fe y te das a la tarea de conocer un poco mas la Historia de la Iglesia no tienes por que confundirte. Cada Patriarca Ortodoxo u Oriental es Digno sucesor de los Apostoles tambien y merecen nuestro respeto a pesar de las diferencias.


He venido leyendo en algunos citios que un grupo de la iglesia Anglicana le gustaría unirse a la Iglesia Católica, y lo que me sorprende es que se les permitiría a hombres casados (de esa iglesia) ser sacerdotes, a lo que me pregunto ¿estarían a la par de un sacerdote católico celibe?

Existe el Uso Anglicano Catolico Actualmente y es el que recibe por parte de la Iglesia Catolica a los sacerdotes Anglicanos y les permite ORDENARSE como Sacerdotes Catolicos si asi lo desean, aun y cuando esten casados, (el sacerdocio anglicano no es valido) el Sacerdote Celibe y el Sacerdote Casado estan completamente a la par en las Iglesias Orientales Ortodoxas o Catolicas de Rito Oriental se conservan ambos sacerdocios (que en realidad es solo uno) y se dividen en Clero Blanco (casados) y Clero negro (Celibes o monjes) recuerda que el Celibato solo se aplica en el Rito Latino (Romano) y los Ritos que son cercanos al rito Latino (Ambrosiano y Gaelico) y es de caracter Disciplinario, no Doctrinal.


Para mí esto sería como abrir una ventanita por donde entrarían ciertos airesillo 'frescos' que en un futuro podrían cambiar muchas cosas dentro de nuestra Iglesia.

Dios te oiga en cierto sentido, la Iglesia es una Iglesia Viva y por ende vive en el HOY.

¿No sería más sencillo decirle a nuestros hermanos separados 'Esta es la belleza de la Iglesia,la toman o la dejan, no pidan cambios simplemente acepten la Verdad'?

De hecho eso se hace, el Ecumenismo Catolico presenta a la Iglesia como Madre y maestra, no sujeta a caprichos y cambios puesto que fue fundada por Cristo y es de su propiedad, no de las modas o cambios de fuera o del mundo...

Bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 9:31 pm    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

No entiendo la conclusión de que porque el patriarca Ecuménico y el Papa estaban en una misma liturgia tienen que ser "del mismo rango".



Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alex55
Nuevo


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 11:34 pm    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

Gracias gatosentado76 por contestar a mis preguntas.

Le tomaré la palabra de mandarle un privado porque no me quedaron claras algunas cosas.


Danilo82 escribió:
No entiendo la conclusión de que porque el patriarca Ecuménico y el Papa estaban en una misma liturgia tienen que ser "del mismo rango".

Confused


...Yo tampoco entendí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 1:59 am    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

Cita:
Hace poco vi una misa en la que se encontraba el Papa Benedicto XVI celebrando junto con un Patriarca Ecuménico (no recuerdo el nombre), y me pregunté ¿por qué? ¿este Patriarca tiene el mismo rango, por así decirlo, que el Papa? Para mí obviamente no, pero la ceremonia podría reflejar otra cosa para mucha gente o ¿estoy mal?



Esto es lo que no entendí.
1) No estaban celebrando juntos, hasta el día de hoy, Católicos y Ortodoxos no pueden concelebrar una liturgia.
Si viste las de Estambul, el papa celebraba mientras el patriarca estaba presenciando, invitado, lo mismo a la inversa en la liturgia ortodoxa.
Para el día de Santos Pedro y Pablo, en Roma, fue lo mismo.

Por eso no entiendo, por qué llegar a la conclusión de que porque estaba el patriarca presente, se le concedería "el mismo rango" como tú dices.[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alex55
Nuevo


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Ago 12, 2008 11:12 pm    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

Cita:
Esto es lo que no entendí.
1) No estaban celebrando juntos, hasta el día de hoy, Católicos y Ortodoxos no pueden concelebrar una liturgia.
Si viste las de Estambul, el papa celebraba mientras el patriarca estaba presenciando, invitado, lo mismo a la inversa en la liturgia ortodoxa.
Para el día de Santos Pedro y Pablo, en Roma, fue lo mismo.

Por eso no entiendo, por qué llegar a la conclusión de que porque estaba el patriarca presente, se le concedería "el mismo rango" como tú dices.

Fuen el la misa de el día de San Pedro y San Pablo, y sí, tiene razón, no estaban celebrando juntos, me dejé llevar por la imagen que se me quedó grabada de verlos sentados "al mismo nivel", de aquí fue donde surgió mi duda. Gracias por hacerme notar esto. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ULISES
Asiduo


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 161
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Dom Sep 07, 2008 4:42 pm    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando


San Pedro y San Andrés


Sus sucesores el Papa Benedicto XVI y el Patriarca Ecuménico Bartolomé. Obispos de Roma y Constantinopla
_________________
Sólo el amor cristiano puede salvar a la humanidad de sí misma. Dostoievski
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 1:12 am    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

Servus_Dei escribió:
Cita:
El Cristianismo será uno en una sola Iglesia el día que regrese Cristo, ya que observando las distintas ramas generadas desde sus orígenes, se ve difícil una unificación pronta e incluso se ve difícil una unificación en muchos años. He aquí esa división:


Disculpe Argento pero lo que usted sostiene es Herejìa, lea la Declaraciòn Dominus Iesus


Estimado Servus, tal vez no me supe explicar, es muy probable ya que me ha ocurrido que algunas otras personas en este foro no me comprendieron lo que quise decir en otras ocasiones. Lo que yo intenté decir, es que todas las ramas del Cristianismo se unirán finalmente en una sola Iglesia, la Iglesia Católica Apostólica Romana, y lo que tengo entendido esto será el día de la segunda venida de Cristo.

Saludos y Bendiciones

P.D.: No fue mi intención en absoluto decir ninguna herejía, sino que es un error común en mi creer que tal la gente entiende lo que quiero decir. Embarassed Rolling Eyes
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Sep 11, 2008 8:21 pm    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

ESTO ES LO QUE ENSEÑA LA IGLESIA:

Iglesia Ortodoxa, también llamada Iglesia católica, apostólica, ortodoxa: Conjunto de iglesias orientales apostólicas (poseen sucesión apostolica). Aceptan los primeros siete concilios ecuménicos y tienen sacramentos válidos, pero desde el Cisma de Oriente y Occidente (1054), no reconocen la autoridad suprema del Papa sobre la Iglesia Universal.

Benedicto XVI sobre la iglesia ortodoxa:

"La Iglesia católica y las Iglesias orientales ortodoxas comparten un patrimonio que procede de los tiempos apostólicos y de los primeros siglos del cristianismo. Este “patrimonio de experiencia” debería modelar nuestro futuro guiando nuestro camino común hacia el restablecimiento de la comunión plena".

"Muchas personas siguen esperando que se les anuncie el Evangelio para poder conocerlo. Que su sed por la Buena Nueva fortalezca nuestra determinación por trabajar y rezar con diligencia por esa unidad, requerida por la Iglesia para ejercer su misión en el mundo".

Juan 17, 23 «que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí»



Y REPITO UN SACRAMENTO ES UN SACRAMENTO, (NADA DE TESIS TEOLOGICAS "NO DOGMATIZADAS") en todo caso ¿se vale inventar nuevos dogmas? Santo Tomas de Aquino no en todos sus escritos puede ser valorado como "infalible" ya que como ser humano en sus escritos influyo el contexto que se estaba viviendo... en todo caso en tiempos de Toma de Aquino el prejuicio y la enemistad entre Ortodoxia y Catolicismo estaba en su punto algido, asi que es dificil que Tomas no estuviera inflenciado y tentado en llamar hereje a todo el que no pensara como el en materia de Fe, sin embargo el magisterio de la IGLESIA ENSEÑA HOY, QUE:

llamada Iglesia católica, apostólica, ortodoxa: Conjunto de iglesias orientales apostólicas (poseen sucesión apostolica). Aceptan los primeros siete concilios ecuménicos y tienen sacramentos válidos, pero desde el Cisma de Oriente y Occidente (1054), no reconocen la autoridad suprema del Papa sobre la Iglesia Universal.

En todo caso invito a los que borraron mis mensajes a que me digan ¿como puede ser un Sacramento como la EUCARISTIA valido sin "realidad espiritual"? ESO SERIA negar la validez misma del Sacramento y condicionar al mismo CRISTO... en fin... esto no es contrario a la FE... es FE Señores, (por favor!!!!) si gustan borren esto, pero exijo respeto de parte de Servus hacia mi persona, de otra forma ¿con que derecho borran mis post y dejan el gusto de este señor? vaya Doctos... en fin... y si me regañan o amonestan, piensen si vale la pena entonces mantener un foro en el que se puede hablar de falso ecumenismo, de intolerancia, de radicalistas, etc... y no de mi libre pensamiento, BASADO EN LA MISMA ENSEÑANZA DE LA IGLESIA. ¿o acaso la Iglesia miente al decir sobre la validez sacramental? Santo Tomas de Aquino no era Infalible, ni sus escritos... asi de simple.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 10:04 pm    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

Documentos CONTEMPORANEOS y punto... hasta ahorita no veo que hayas nombrado solo uno... asi de simple.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 10:05 pm    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

La Iglesia tambien es HISTORICA, por ende tambien ha visto la realidad acorde a los tiempos (POR ELLO TENEMOS UNA TRADICION VIVA, NO ESTATICA) no podemos ver el mundo con una vision MEDIEVAL. Loq ue la Iglesia enseña HOY ya lo cite.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 10:06 pm    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

Por cierto una Bula no es necesariamente un DOGMA, yo no reconozco mas DOGMAS que los OFICIALES y punto.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 10:16 pm    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

Veamos que es lo OFICIAL y no dogmatizaciones de especulaciones Teologicas, o Hipotesis de las mismas:

Por eso, el Papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras I y su Sínodo, seguros de expresar el deseo común de justicia y el sentimiento unánime de caridad de sus fieles y recordando el precepto del Señor: "Cuando presentas tu ofrenda en el altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano" (Mt 5, 23-24), declaran de común acuerdo:

a) Lamentar las palabras ofensivas, los reproches infundados y los gestos condenables que de una y otra parte caracterizaron y acompañaron los tristes acontecimientos de aquella época.

(EPOCA: ¿QUE NOS QUERRA DECIR "EPOCA"? ¿ACASO NO ES HABLAR DE CONTEXTOS? ¿ACASO PODEMOS SEGUIR CON LA MISMA VISION DE EPOCAS PASADAS?, LA RESPUESTA ES NO)

b) Lamentar igualmente y borrar de la memoria y de la Iglesia las sentencias de excomunión que les siguieron y cuyo recuerdo actúa hasta nuestros días como un obstáculo al acercamiento en la caridad relegándolas al olvido.

(CARIDAD: RECONOCER EN LOS OTROS AL AMOR MISMO)


c) Deplorar, finalmente, los lamentables precedentes y los acontecimientos ulteriores que, bajo la influencia de diferentes factores, entre los cuales han contado la incomprensión y la desconfianza mutua, llevaron finalmente a la ruptura efectiva de la comunión eclesiástica.
El Papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras I con su Sínodo son conscientes de que este gesto de justicia y perdón recíproco no puede bastar para poner fin a las diferencias antiguas o más recientes que subsisten entre la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa de Constantinopla y que, por la acción del Espíritu Santo, serán superadas gracias a la purificación de los corazones, al hecho de deplorar los errores históricos y una voluntad eficaz de llegar a una inteligencia y una expresión común de la fe apostólica y de sus exigencias.


(ESPIRITU SANTO: TERCERA PERSONA DE LA SANTISIMA TRINIDAD SUMAMENTE IGNORADO POR QUIENES DECIDEN RADICALIZAR LA VISION CATOLICA EN EPOCAS PASADAS, LLENAS DE INCOMPRESION E INCLUSIVE DE INTOLERANCIA, IGNORANDO OLIMPICAMENTE LA ACCION DEL ESPIRITU SANTO QUE SI ACTUA A FAVOR DE LA UNIDAD)

Sin embargo, al realizar este gesto, esperan sea grato a Dios, pronto a perdonarnos cuando nos perdonamos los unos a los otros y esperan igualmente que sea apreciado por todo el mundo cristiano, pero sobre todo por el conjunto de la Iglesia católica romana y la Iglesia ortodoxa, como la expresión de una sincera voluntad común de reconciliación y como una invitación a proseguir con espíritu de confianza, de estima y de caridad mutuas, el diálogo que no lleve con la ayuda de Dios a vivir de nuevo para el mayor bien de las almas y el advenimiento del Reino de Dios, en la plena comunión de fe, de concordia fraterna y de vida sacramental que existió entre ellas a lo largo del primer milenio de la vida de la Iglesia.


(PERDONARNOS: ¿PERDONARNOS QUE? LA INTOLERANCIA, EL INDEFERENTISMO A LA CARIDAD, EL BASAR EN "ESPECULACIONES TEOLOGICAS" EL DERECHO DE LLAMAR HEREJE, O NEGAR LA VALIDEZ DE UN SACRAMENTO COMO SI ESTE FUERA DADO POR GRACIA DE LA TEOLOGIA Y NO DE DIOS CONTRADICIENDO LO QUE LA IGLESIA ENSEÑA EN EL ESPIRITU HOY EN DIA)

Este texto es una traducción del que apareció en la versión francesa de «L'Osservatore Romano» el 8 de diciembre de 1965.

Puede consultarse también en: Dvornik, Francis, La separación entre Roma y Constantinopla en 1054 y el acontecimiento del 7-XII-1965, en: «Concilium» 17 (1966) 484-504.



aHORA:

Te lo pongo en letras gigantes por si no lo alcanzas a ver

CONCILIO ECUMENICO DE FLORENCIA

BULA CANTATE DOMINE, PROFESION DE FE CATÒLICA, 4 DE FEBRERO DE 1441



¿qUE PARTE DE textos CONTEMPORANEOS no entiendes? 1441 fue en el medioevo, PENSAMIENTO, y accion estaban inpregados de los sentimientos de la EPOCA.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Vie Sep 12, 2008 10:42 pm    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

Ahora explicare que:

El “irenismo” define una actitud pacífica y conciliadora. Nada hay de malo en ello. Pero una cosa es “irenismo” y otra “falso” irenismo. El irenismo falso finge la paz y la conciliación, no la busca. Vive en el simulacro, en la falta de verdad, en el engaño.

El concilio Vaticano II dice, en el número 11 del Decreto “Unitatis redintegratio”, que “no hay nada tan ajeno al ecumenismo como ese falso irenismo que daña la pureza de la doctrina católica y oscurece su sentido genuino y cierto”. La pureza doctrinal, la exposición clara de “toda la doctrina”, es esencial para la causa ecuménica, para la relación entre las comunidades cristianas. Relación que tiene como meta “el restablecimiento de la plena unidad visible de todos los cristianos” (Juan Pablo II, “Ut unum sint”, 77).

Un catolicismo doctrinalmente aguado no sirve a la unidad. Realmente, no sirve para nada, más que para generar confusión y ruptura. Sería más fácil, pienso, comprender a un protestante que fuese coherente con el patrimonio doctrinal de su confesión que a un católico que negase, o reinterpretase a su capricho, todos o casi todos los artículos del Credo.


¿Cual de los articulos del credo NEGE? Ninguno, el cisma existe y nunca lo eh negado, pero niego las Dogmatizaciones particulares.

Cuando hablamos (varios aqui) de la Validez sacramental de los Sacramentos Ortodoxos, hablamos precisamente de lo que la IGLESIA HOY enseña, nunca diremos que existe un plano de igualdad entre Ortodoxia y Catolicismo, existe una gran diferencia entre una y otra, (las razones son obvias) sin embargo no podemos negar el caracter de Iglesia Particular que el Santo Padre ha conferido a la Iglesia Ortodoxa al no contarla entre las "Comunidades eclesiales" hace ya poco mas de un año, es decir, al reconocer la validez de la Sucesion Apostolica y de sus Sacramentos se considera Iglesia Particular, sin embargo el cisma existe, esta ahi, por mas detestable que nos sea a algunos, pero no podemos por nigun motivo o escrito "teologico con caracter de especulativo" decir algo que solo Dios sabe en su infinito misterio. (citare algo que los ARABES musulmanes repiten a menudo en boca de Dios... "Acaso tu hombre eres tan presuntuoso de creer que YO no conozco lo que divide a las comunidades, acaso tu hombre no sabes que YO tengo y siempre tendre el poder de haber hecho al hombre en una sola creencia y comunidad, sin embargo es algo que me corresponde solo a mi, tu obedece y se justo, tu adora y empeñate en seguir al unico Dios") MUY cierto y verdadero esto, Nuestro Señor Jesucristo, anhela la Unidad, sabe que existen divisiones y sin embargo no deja por ello a la oveja descarriada ajena a su cuidado y amor. Jesucristo no esta sujeto a la especulacion Teologica, mucho menos cuando esta se haya sujeta a los problemas de la Epoca a la que el Gran Paulo VI y el Patriarca Antegoras se refieren, Jesucristo no es moneda de cambio para el hombre, no bandera de iglesia, es la CABEZA DE LA IGLESIA y sabe de sus problemas y cismas, sin embargo aun asi, dudo que deje a su grey por mas dispersa que este, "Su misericordia es infinita" dice el Salmista, ahora no es Falso Irenismo afirmar que Cristo esta presente en la Eucaristia Ortodoxa, ya que CRISTO ES Y PUNTO, o como dijo San Francisco de Asis, DIOS ES Y BASTA. Hablar de realidades Espirituales desmontables equivale a una vision bastante subjetiva del problema real, que mas bien tiende a justificar que en la epoca de Santo Tomas al Ortodoxo se le tratara de hereje, o cosas peores, ¿volveremos a ello solo por que un concilio medieval lo decreto? entonces volvamos a la Misa Tridentina tambien por completo, ya que esta decretada a Perpetuidad por una Bula, y digamos como los "costumbristas" el Novus Ordo no es valido, sin embargo esto seria contradecir a una Tradicion VIVA que no se estanca en las epocas y permanece siempre Joven.

¿Que desea gente como Servus? ¿que quienes amamos a nuestros hermanos Ortodoxos y anglicanos cerremos nuestros corazones y volvamos a gloriarnos de llamarlos herejes, y negar lo que Dios ha dispuesto permanezca para su bien y provecho y un pronto retorno a casa?
¿pretendes acaso que diga yo una profesion de Fe para que me dejes de insultar y llamarme Falso Irenista? pues leete el Credo hermano, eh ahi mi profesion de Fe, toma las Homilias de San Juan Crisostomo y aunalas a las Homilias Cristianas de Voltaire "pues las tiene y murio confesadito y fue sepultado en un Monasterio", leete las Cartas de Juan Pablo II y nuestro Actual Padre en la Fe y sabete que pienso lo mismo. Admiro a Santo Tomas sin embargo no considero todo lo escrito por el como Infalible, solo Dios y el Magisterio de la Iglesia con el Papa a la cabeza participan de tal Don.

Si esto no te gusta, lo siento, no estoy aqui para darte gusto hermano. Conozco de P a PA el catesismo de la Iglesia Catolica y no eh dicho anda contrario a esto, conozco gracias a Dios la Escritura y sostengo en ella lo que afirmo, como decia Voltaire y el mismo Erasmo de Rotterdam, "No añadas lecciones inventadas al evangelio, eso es lo que mas nos divide" vaya frase que fue dicha con fiferentes palabras de uno y otro pero con igual significado, digna del humanismo Cristiano que si existe y se basa en lo contrario a la Intolerancia y al sibjetivismo de las epocas.

En fin... Por respeto a mis hermanos Ortodoxos, a los Moderadores y a quienes desean aprender de verdad sobre ecumenismo no contestare tus calumnias y ofensas hermano. Hablare solo de lo que se y pienso, señores Moderadores gracias por entenderme y en Dios les mando mil bendiciones. Servus Bendiciones y de verdad tu pensar no es mi pensar, ese es el secreto de la Libertad, hay que aprovecharlo. Twisted Evil
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Sab Sep 13, 2008 1:49 am    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

Te voy a ilustrar un poco y de paso te digo, piensa lo que quieras. (por cierto haber cuando por tu propio pensamiento me explicas como se puede separar la realidad espiritual del cuerpo de Cristo, eh. O como puedes decirte cristiano cuando no amas a tu hermano, San Juan es claro)


Bien ahora has relativizado un Concilio Ecumenico.

Nunca relativize un concilio, decir que las epocas influyen en las "especulaciones teologicas" no es relativizar nada, ok. En el Concilio en el cual te escudas no dice nada de separar la realidad espiritual de Jesus, puesto que seria equivalente a un Arrianismo Eucaristico.

Como se llama esta herejìa modernista?

Ya te vas pareciendo a los de la FFSPX, tal vez por ello te caigan mal.


Vamos a marcarte lo que tu mismo citas....

Si alguno dijere que es posible que en algún momento, dado el avance del conocimiento, pueda asignarse a los dogmas propuestos por la Iglesia un sentido distinto de aquel que la misma Iglesia ha entendido y entiende: sea anatema.

Concilio Vaticano I Constituciòn Dogmàtica Dei Filius


DOGMAS SEÑOR, yo no reconozco mas que los Dogmas que la Iglesia enseña, no lo que usted basa en su intolerancia. DOGMAS PROPUESTOS POR LA IGLESIA. (con que razon nos critican tanto dogmatismo, cualquier costumbre es dogmatizada por quienes se niegan a dejar la intolerancia)

Lo interesante gatito

No seas igualado, en primera GATO PARA TI.


es que no has presentado documento alguno que sostenga que los sacramentos actuan espiritualmente entre los cismàticos.

Basta con que sea un SACRAMENTO. SI NO EXISTE UNA REALIDAD ESPIRITUAL EN ELLO solo seria una parodia, algo falso y contradice lo quela IGLESIA ENSEÑA Y TE CITE.

UN SACRAMENTO es o no ES.

Ahora resulta que las profesiones de Fe de un Concilio Ecumènico, no son Magisterio extraordinario y no tienen que ver con los dogmas


En realidad lo que citas:


Bula Cantate Domino, 4 de febrero de 1441

Cita:

Firmemente cree, profesa y predica que nadie que no esté dentro de la Iglesia Católica, no sólo paganos, sino también judíos o herejes y cismáticos, puede hacerse participe de la vida eterna, sino que irá al fuego eterno que está aparejado para el diablo y sus ángeles [Mt. 25, 41],

Entonces segun tu esto contrapone lo siguiente:


¿Puede alguien salvarse
fuera de la Iglesia Catolica?

¿Existe salvación fuera de Cristo, existe salvación fuera de la Iglesia fundada por Jesucristo? Este tema es siempre de actualidad.

Y el Papa Juan Pablo II lo tató con gran claridad y precisión para enfrentar “ideas y opiniones erróneas y confusas, presentes en la discusión teológica y entre grupos y asociaciones eclesiales”, ideas que tienden a desconocer a Cristo como Salvador único y universal, y a disminuir la necesidad de la Iglesia de Cristo para la salvación.

Tal es el caso, comentaba el Papa, de algunos que piensan y predican un supuesto “carácter limitado de la revelación de Cristo, que encontraría un complemento en las demás religiones”, como si la verdad sobre Dios no pudiera ser captada y manifestada en su totalidad por ninguna religión, tampoco por el cristianismo y, ni siquiera, por el mismo Jesucristo.

Nos decía que es erróneo considerar a la Iglesia como un camino de salvación más, junto con otras religiones que serían complementarias a la Iglesia. Y pide que se excluya una cierta mentalidad que piensa que “una religión vale por otra”.

El Papa nos dió seguridad sobre la “unicidad y universalidad salvífica de Cristo y de la Iglesia que El fundó. En efecto, el Señor Jesús constituyó su Iglesia como realidad salvífica: como su Cuerpo, mediante el cual El mismo actúa en la historia de la salvación ... El Concilio Vaticano II dice al respecto: ‘El santo Concilio, basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación’ (LG, 14)”.

El Catecismo de la Iglesia Católica (#774-776), siguiendo la enseñanza milenaria de la Iglesia y citando al Concilio Vaticano II, nos recuerda que la Iglesia Católica es “instrumento de salvación universal” (LG 9). Y añade el Catecismo en su resumen de este tema: “La Iglesia es, en este mundo, el sacramento de la salvación, el signo y el instrumento de la comunión con Dios y entre los hombres” (Catecismo de la Iglesia Católica #780).

Esta ha sido la posición de la Iglesia desde sus comienzos y durante sus dos milenios de existencia. Sin embargo, si bien en forma general se dice que es necesaria la pertenencia a la Iglesia Católica para la salvación, el Catecismo explica lo siguiente en un capítulo que titula “Fuera de la Iglesia no hay salvación”:

Entendida esta afirmación “de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo”. Es decir, quien se salve, dentro o fuera de la Iglesia, se salva por la gracia de Cristo y a través de su Iglesia.

La afirmación de que no hay salvación fuera de la Iglesia no se refiere a los que, sin culpa suya no conocen a Cristo y a la Iglesia por El fundada.

Y, citando nuevamente al Concilio, nos dice el Catecismo que si éstos “buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (Vat.II, LG 16)”. (Catecismo de la Iglesia Católica #847)

Pero –adviertía el Papa- que “en su búsqueda sincera de la verdad de Dios están de hecho ‘ordenados’ a Cristo y a su Cuerpo, la Iglesia.

Añadió el Papa un dato importante de considerar: “De todos modos, se encuentran en una situación deficitaria si se compara con la de los que en la Iglesia tienen la plenitud de los medios salvíficos” (JP II, 28-1-2000).

Sabemos que Cristo dejó bien especificada la necesidad de la fe y el bautismo para la salvación: “El que crea y se bautice se salvará. El que se resista a creer se condenará” (Mr. 16, 16). Además, instituyó su Iglesia como instrumento de salvación, en la que entramos a formar parte desde el momento de nuestro Bautismo.

De allí que no podrían salvarse aquéllos que, sabiendo que Cristo (Dios) fundó su Iglesia como necesaria para la salvación, sin embargo no hubieran querido entrar a ella o hubieran escogido separarse de la misma. (cf. Catecismo de la Iglesia Católica #846)

Aclaremos un poco más: para todos aquéllos que rechazan la doctrina de Cristo, que evaden la pertenencia a la Iglesia, o que se separan formalmente o informalmente de ella, que es el instrumento de salvación que Dios mismo nos ha dejado, y esto lo hacen con pleno conocimiento y con pleno consentimiento, ponen en grave peligro su salvación eterna.

Pero existe la posibilidad de salvación para muchas personas fuera de la Iglesia de Cristo. Por ejemplo, aquéllos que vivieron antes de Cristo y que no formaron parte del pueblo de Israel, que era la prefiguración de la Iglesia en el Antiguo Testamento. Igualmente también tenían y tienen posibilidad de salvación los que no conocieron o no conocen de Cristo y de su Iglesia. ¿Qué decir, por ejemplo de los aborígenes de América que vivieron antes de la evangelización?

Y ¿qué sucede con las personas que pertenecen a otras religiones? El documento más reciente que ha emitido la Iglesia Católica sobre este tema es la Declaración “Dominus Iesus” (2000). He aquí lo que dice al respecto:

“Ante todo debe ser firmemente creído que la ‘Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación, pues Cristo es el único Mediador y el camino de salvación presente a nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia’ (Vat.II, LG #14). Esta doctrina no se contrapone a la voluntad salvífica universal de Dios; por tanto, ‘es necesario mantener unidas estas dos verdades, o sea, la posibilidad real de la salvación en Cristo para todos los hombres y la necesidad de la Iglesia en orden a esta misma salvación’ (RM #9)”.

“Para aquéllos que no son formal y visiblemente miembros de la Iglesia, ‘la salvación de Cristo es accesible en virtud de la gracia, que, aun teniendo una misteriosa relación con la Iglesia, no les introduce formalmente en ella, sino que los ilumina de manera adecuada en su situación interior y ambiental. Esta gracia proviene de Cristo; es fruto de su sacrifico y es comunicada por el Espíritu Santo’ (RM # 10).”

“Sobre el modo en que la gracia salvífica de Dios llega a los individuos no cristianos, el Concilio Vaticano II se limitó a afirmar que Dios la dona ‘por caminos que El Sabe’ (Vat. II, Ad gentes #7)”. La teología está tratando de profundizar este argumento. Sin embargo, queda claro que sería contrario a la fe católica considerar que la Iglesia Católica sería un camino más de salvación que vendría a ser complementado por otras religiones”.

En relación a la existencia de numerosos elementos de santificación y de verdad fuera de la estructura visible de la Iglesia Católica, es necesario afirmar que la eficacia de esos elementos de verdad, de bondad y de santificación que existen fuera de la Iglesia “deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia Católica (Vat. II, Unitatis et redintegratio # 3)”.

El Espíritu Santo, que es el Espíritu de Cristo enviado por el Padre, actúa en modo salvífico tanto en los cristianos como en los no-cristianos y lo hace de manera misteriosa. Pero sabemos que todo aquél que se salva, se salva por los méritos y por la gracia de Cristo, no por sus propios medios, ya que la voluntad de Dios de que todos los hombres se salven, se nos ofrece y de hecho se cumple, por la encarnación de Dios en la persona de Jesucristo y por los méritos de su pasión, muerte y resurrección.

No significa todo esto que los que pertenecemos a la Iglesia Católica estamos automáticamente salvados por el hecho de pertenecer a ella. Es necesaria nuestra cooperación a las gracias que nos vienen de Cristo a través de su Iglesia.

Tampoco significa todo esto que porque algunos puedan salvarse fuera de la Iglesia de Cristo, los católicos estamos excusados de cumplir el mandato de Jesucristo de evangelizar, pues todos los seres humanos, pertenecientes o no a otras religiones, están llamados a formar parte de la Iglesia Católica, instrumento de salvación universal que el mismo Cristo nos dejó.


a no ser que antes de su muerte se uniere con ella; y que es de tanto precio la unidad en el cuerpo de la Iglesia, que sólo a quienes en él permanecen les aprovechan para su salvación los sacramentos y producen premios eternos los ayunos, limosnas y demás oficios de piedad y ejercicios de la milicia cristiana.

¿entonces San Pablo se equivoca al decir que quien Comulga en Pecado mortal o grave se condena a si mismo, pro segun tu como no hay "realidad espiritual da igual que comulguen o no, aqui o alla da lo mismo, es decir se separa lo espiritual de lo carnal en Jesus Eucaristia segun tu tesis? Si... eso haces. Ademas de que si leemos este texto sacandolo de su contexto nos arriezgamos a decir que el CVII y Juan Pablo II, asi como PAULO VI fueron herejes mentirosos, al aceptar que algunos ajenos a la Iglesia puedan salvarse. wowww!!! se ve que eres todo un teologo.

Y que nadie, por más limosnas que hiciere, aun cuando derramare su sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse,

Supongo que Gandhi esta en los Infiernos segun tu tesis, al igual que millones de Ortodoxos que ninguna culpa tienen del problemita del cisma, tan solo el gran "pecado" de haber nacido en la cultura Oriental. Ups.


si no permaneciere en el seno y unidad de la Iglesia Católica.

Creo que muchos entendemos esto y lo aceptamos, pero sin dejar de admitir la misericordia Divina y la precencia de signos de santidad en quien esta lejos de casa por desconocimiento o error, ademas si la IGLESIA ENSEÑA QUE LOS SACRAMENTOS ORTODOXOS SON VALIDOS (sin añadir tu trauma de la "realidad espiritual", por que creeras que no encuentro ese "termino" o tesis en el Catesismo, ni en la enseñanza actual de la Iglesia) eso significa que existe la esperanza de la salvacion, pues esta procede de la Misericordia de Dios. (de otra forma de que servirian las oraciones por los de fuera de casa, o los encuentros ecumenicos, si ya estan predestinados segun tu a los infiernos, pues lees este texto que citas con el mismo teson de un fundamentalista de cualquier religion, sin tomar en cuenta al ser humano, simplemente eligiendo el lugar de juez)

El texto señor, para nada es negado por este gato, simplemente no puedo aceptarlo fuera de su contexto, asi de simple. Sus verdades permanecen, pero regadas y frutificadas por el Espiritu Santo que no deja de guiar a SU IGLESIA en la Caridad y conformarla de acuerdo al presente. ¿no ha leido a Mateo y relacion del tiempo para el Cristiano? se me hace que no, de lo contrario entenderia, algo mas, si la cuestion de la Epoca no importa, deberiamos regresar a la Inquisicion.


Herejìa mas grande?

LLameme como guste.

Como se le llama a esta actitud, en una persona? hereje dogmatizador?

Yo no impongo dogmas, digo mi pensar, en nigun momento eh dogmatizado algom vivo mi fe acorde a mi tiempo, no acorde al medioevo.

No entiendo como odias a los de la FFSPX cuando estos se justifican hablando de concilios pasados que de verdad les dan la razon (si no se toma encuenta la Tradicion Viva y se estatisa en el pasado congelando la tradicion y haciendola costumbre) cuando tu estas igual que ellos, hablas de los Ortodoxos con un odio que me recuerda no a Cristo si no los prejuicios de epocas pasadas, no la muestra que nos ha dado el magisterio actual por medio de los acuerdos comunes y estudios mixtos, si no a quienes se condenaban unos a otros en nombre de un Cristo que de caridad no tenia nada. En fin...


Supongo que como TODO es infalible y debe ser ya que es declarado en Bula o concilio segun tu:


Recordemos que en el medioevo y anteriormente, se pidieron cosas disparatadas para nuestra mentalidad, como la cuestion Judia, los tribunales de la Inquisicion eran para procesar Judios renunentes a ser cristianos o falsos conversos. Eran INFALIBLES dichas enseñanzas Sevus... ¿seria valido volver a ese clima de intolerancia? la Iglesia si bien es Dirigida por el Espiritu Santo es santa, sus miembros si se han visto envueltos por el espiritu de su tiempo y sus acciones de intolerancia no pueden ni deben repetirse, recuerda que en alguna ocasion se pidio a los judios llevar un distintivo y se les bien como "malditos", etc... cosa que no es muy loable en algunos personajes. La Iglesia es Santa pero muchos de quienes la conformamos no caminamos precisamente con santidad y ello conlleva a confundir el espiritu de las epocas con LEY cuando solo son correspondencias a perjuicios o problemas concretos.

Ser Catolico es un don que nos permite RAZONAR y se inteligentes, e inclusive discernir si todo es o no conveniente.
En cuanto a los Dogmas, estos son:

LA TRINIDAD ---- nunca lo eh negado.

Y todo lo contenido en el Credo, Cielo, Purgatorio, Infierno e Iglesia UNICA E INDIVISIBLE, Apostolica y SANTA. (Catolica)

En la Infabilidad Papal

En la ASUNCION DE MARIA

En la Inmaculada Concepcion.

En la Eucaristia y el Sagrado Orden Sacerdotal, etc...
fuera de esto no creo en aquello que huele a espiritu de la Epoca, a intolerancia y exclusivismo fanatico.

La Iglesia Tiene un Orden Dogmatico y es solo UNO, no el personal que tu te inventas, de los Concilios salen las ordenanzas para guiar a la Iglesia de acorde a los signos de los Tiempos, pero no es lo mismo el medioevo con sus traumas y problemas, intolerancia, etc... a el hoy.


Hoy gracias a la Historia sabemos que el Cisma de 1054 no fue Doctrinal si no POLITICO, hoy gracias a la Teologia sabemos que aqui no hay retroactivos y que un Sacramento es o no es, y no hay medias tintas, ni fantochadas como la de separar las realidades Espirituales, pues esto equivale a negar el sacramento en si, y contradice lo que la Iglesia enseña respecto a la Validez sacramental, entonces no solo a las Iglesias Orientales y Ortodoxa niegas tu el cielo o el poder aspirar a el, si no a los protestantes ya que su Bautismo si es Valido, pero segun tu sin espiritu, lo que equivale a decir que es falso, vuelves a una Iglesia de costumbre y exclusivista que niega el valor de la Misericordia Divina, (algo asi como un Jansenista)

La Iglesia enseña solo (y en el catesismo) que la Iglesia Ortodoxa tiene sucesion apostolica VALIDA Y sacramentos VALIDOS, eso es TODO Y PUNTO. Sin nada mas.

Esto que digo NO ES PONER A LAS IGLESIAS EN IGUALDAD, ni siquiera ellos lo creerian asi, el cisma existe y no se puede negar. Pero el acuse de herejia esta muy en duda, (manejar terminos distintos no es negar el dogma en si) en el Caso del PAPA, no se niega lo que no se comprende en cuestion de la Infabilidad y tanto es asi que Juan XXIII conociendo bien esto, insistio en usar la terminologia de COLEGIALIDAD de la Iglesia para ayudar al Ecumenismo (el mismo conocio a fondo la Ortodoxia) y esto ha sido algo de lo que nos ha ido acercando, afortunadamente. ¿sera modernista segun tu? no lo creo.

Hablar de herejia formal y material es hablar de algo tan etereo que se vuelve imposible de asegurar en el caso de la Ortodoxia y eso se demuestra con la declaraciones conjuntas firmadas por los PAPAS con los Patriarcas.

En fin... no intento explicarte, doy mi opinion a quien la quiera leer, debido a tus calumnias y acusaciones. Por otro lado Dios te bendiga y te de su luz.

(Por cierto es raro que Maria THEOTOKOS no comparta tu "intolerancia" ni tus terminos, ya que sus aparaciones en Egipto son reconcidas por la Iglesia siendo que fueron en una Iglesia Ortodoxa ¿no le habran dicho a nuestra Madre que son herejes cismaticos y que no debe segun el concilio de florencia y la Aquinae andar ahi?) Ups... Creo que a diferencia de tus inferencias personales sobre la "ley" Cristo y Maria tienen mas Misericordia que terminos cismaticos.... en fin... (te contaria sobre las apariciones de Maria en la Ortodoxia, y de los Milagros Eucaristicos que tambien ahi se dan, etc... pero seria Mentir segun tu, y negar que la Eucaristia no tiene espiritu en la Ortodoxia...) Supongo que segun tu, estos milagros y apariciones son cismaticas e invalidas.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Erick Felipe Cabrera
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 50

MensajePublicado: Mar Sep 16, 2008 11:06 pm    Asunto: Verdadero ecumenismo
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

Queridos hermanos y hermanas de este foro,

he leido algunos de los debates del foro, y quedo totalmente asombrado por las respuestas
tan duras y faltas de caridad cristiana. Queridisimos hermanos en Cristo, a nosotros nos
corresponde orar ante todo, orar por la unidad, si bien, aunque los debates ecumenicos son
de mucha ayuda para acrecentar nuestras relaciones fraternas, si bien, son eso, debates
ECUMENICOS, creo que este foro no es para pelear y para ahondar mas las heridas en la
unidad, este foro es para dialogar y para debatir sanamente, lo digo por aquellos hermanos
malintencionados que en lugar de proponer soluciones para resolver los cismas, expresan
su odio contra los hermanos separados sean protestantes, ortodoxos o catolicos cismaticos,
o peor aun, contra la misma Iglesia Catolica en comunion con el Papa de Roma.

Les suplico en Cristo, hermanos mios, que mas bien expresemos nuestro amor y nuestro deseo
comun de union, y no terminemos de destruir la unidad de la Iglesia, apoyemos al Papa
y a los otros primados de las Iglesias para resolver los cismas y por favor, sobre todo a mi
hermano que tiene como Nickname "gatosentado" o algo asi, entiendo tu actitud hacia las
criticas que hacen a la Iglesia, yo me siento igual de ofendido, pero aunque quieras
defender el ecumenismo y la intencion de la Iglesia por volver a la unidad, no es
conveniente responder con tanta agresividad, es mejor contestar con caridad y dar testimonio
cristiano con el ejemplo, espero que no te ofendas, es solo una recomendacion, es solo la
opinion de este pequeño siervo que espera con amor la unidad de la Iglesia Indivisa.

En Cristo y la Theotokos,
ERICK FELIPE CABRERA
Colombia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Jue Sep 18, 2008 3:34 am    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

Piensa lo que gustes... (por cierto me recuerdas a un conocido prostestante, "salvo" "salvo" solo tu un santo)
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Sep 19, 2008 2:17 am    Asunto:
Tema: Algunas dudas sobre el ecumenismo
Responder citando

Herman@s:

¡Paz y bien!

Cerraré el tema hasta que los ánimos bajen un poco. Recordemos que la caridad es la regla de oro de estos foros. Dios les bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados