Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 6:42 pm Asunto:
Tema: ¿Por qué la masturbación es mala? |
|
|
Yo estoy seguro de que muchos de los que aquí escriben y leen tienen cilicios y disciplinas, y que, aunque a veces se alejen del director espiritual por cualquier motivo por tiempos largos, los usan de vez en cuando sin llamar al director espiritual para preguntarle. Y ciertamente los usará según las indicaciones usuales que recibe. Y por esta razón no se meterá en grandes peligros, mucho menos en cometer faltas. La próxima vez que vea al Director Espiritual se lo comentará y ya éste hará las observaciones, si es que proceden, pero lo más seguro es que no hará ninguna, sino que sólo procederá como de ordinario.
Ahora, si alguien cree que no hace falta un director espiritual, este es otro problema, que no tiene nada que ver con la penitencia corporal en sí misma.
La inmensa mayoría no somos como Santa María Faustina Kowalska quien sí arriesgaba su propia vida por las penitencias. El "ayuno de Jesús" para ella era pasar 40 días sólo con agua y un pan por día.
La gran mayoría de nosotros tendemos a lo contrario, la comodidad y al placer, sin que haga falta que un director nos tenga que detener por excesivas penitencias corporales o ayunos. Hay más peligros sobre los que advertir al no hacer penitencia coporal que al hacerla, por supuesto, dentro de una vida encendida por la verdadera caridad. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 7:11 pm Asunto:
|
|
EduaRod escribió: | Beatriz escribió: | En todo caso, haremos lo que la gracia nos impulse a hacer. No se le puede exigir al paralitico que camine...sin la gracia que nos excita no obramos....por eso no se le puede exigir a una persona que no cuenta con la gracia que sea un asceta, los santos que han sido capaces de grandes mortificaciones es porque la gracia los ha impulsado a obrar asi.
Yo no le exigiria a mi hija que usara el cilicio si veo que no cuenta con la gracia para hacerlo, y eso se deduce facilmente....podriamos arruinar una vida de fe. |
Estimadas en Cristo Beatriz y ChicaMadrid:
Exactamente.
Precisamente por esto que describes es que no basta la seguramente buena intención (que seguramente también está llena de cariño y deseos de santidad para su hija) de la mamá de la hermana ChicaMadrid para determinarse por el uso del cilicio.
Sino es indispensable que en ese punto particular sea el Director Espiritual quien ayude en el también indispensable proceso de discernimiento espiritual que se requiere para ello.
Así que, estimada ChicaMadrid, además de oir y aprovechar los buenos consejos de tu mamá que legítimamente se preocupa por tí porque quiere lo mejor para tí; si no cuentas con un Director Espiritual, me parece que ahora es un muy buen momento para hacerse de uno que te ayude con todas estas cuestiones.
Saludos y bendiciones. |
Gracias Eduarod. Si, nadie duda del carino y deseos de santidad de la madre para su hija.
Sobre el director espiritual con la experiencia necesaria para aconsejar, el problema es que actualmente escasean.
Que Dios te bendiga _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
ChicaMadrid Nuevo
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 7:22 pm Asunto:
|
|
Gracias por las respuestas y por los textos que habeis puesto. Os he leido atentamente y quiero hacer varias observaciones.
En primer lugar lo de distraer el cuerpo y la mente realizando otras actividades ya lo hago cuando me encuentro en esas situaciones, acudo a la lectura, a la oración , al estudio...Respecto a los deportes: sí, practico tenis y ojalá los estudios me dejasen más tiempo para practicar otros, pero no creo que aconsejarme que realice deportes nocturnos como habeis hecho sea muy aconsejable.
Por otro lado está el tema del cilicio, creo que no debiera haberlo sacado, pues no es demasiada la gente que en este foro lo conoce. No se trata de una camisa de fuerza que se usaba en tiempos pasados, es un objeto más dinámico y sencillo que eso y cómo ha dicho Asellus no es peligroso, pues de otro modo, mi madre, quien empezó a usarlo cuando estaba en su colegio mayor, no me lo hubiese dado a conocer, aunque yo insisto en que lo he usado muy pocas veces y durante poco tiempo, pero le tengo un gran respeto. Cuando lo he usado ha sido bajo la supervisión de mi madre y después de charlar con ella sobre el porqué usarlo.
Respecto a que me abra a mi madre y le cuente todos mis miedos no creo que sea una buena opción ya que por alguna razón Dios no quiso darme hermanos y si al menos tuviese hermanas tendria la posibilidad de debatir este tema con más personas, pero mi madre ya se lo que piensa de este tema, piensa igual que vosotros pero yo cuando hablo de estos temas con mis amigas tengo que permanecer con la boca cerrada para no quedar como un perro verde. Muchas de ellas son católicas y me hacen el mismo planteamiento, si tienes dolores de espalda vas al masajista (eso es egoista?) ; si te gusta tener el pelo pelirrojo y con rizos pasas horas en la peluqeria (eso es egoista? ); si llegas a casa cansada después de un dia horrible y te das un baño de espuma (eso es egoista?) Yo no le hago esos planteamientos a mi madre porque se que no los comparte y que vamos a acabar disgustadas, ella porque la decepciono y yo porque me siento mal. |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 7:55 pm Asunto:
|
|
ChicaMadrid escribió: | Gracias por las respuestas y por los textos que habeis puesto. Os he leido atentamente y quiero hacer varias observaciones.
En primer lugar lo de distraer el cuerpo y la mente realizando otras actividades ya lo hago cuando me encuentro en esas situaciones, acudo a la lectura, a la oración , al estudio...Respecto a los deportes: sí, practico tenis y ojalá los estudios me dejasen más tiempo para practicar otros, pero no creo que aconsejarme que realice deportes nocturnos como habeis hecho sea muy aconsejable.
Por otro lado está el tema del cilicio, creo que no debiera haberlo sacado, pues no es demasiada la gente que en este foro lo conoce. No se trata de una camisa de fuerza que se usaba en tiempos pasados, es un objeto más dinámico y sencillo que eso y cómo ha dicho Asellus no es peligroso, pues de otro modo, mi madre, quien empezó a usarlo cuando estaba en su colegio mayor, no me lo hubiese dado a conocer, aunque yo insisto en que lo he usado muy pocas veces y durante poco tiempo, pero le tengo un gran respeto. Cuando lo he usado ha sido bajo la supervisión de mi madre y después de charlar con ella sobre el porqué usarlo.
Respecto a que me abra a mi madre y le cuente todos mis miedos no creo que sea una buena opción ya que por alguna razón Dios no quiso darme hermanos y si al menos tuviese hermanas tendria la posibilidad de debatir este tema con más personas, pero mi madre ya se lo que piensa de este tema, piensa igual que vosotros pero yo cuando hablo de estos temas con mis amigas tengo que permanecer con la boca cerrada para no quedar como un perro verde. Muchas de ellas son católicas y me hacen el mismo planteamiento, si tienes dolores de espalda vas al masajista (eso es egoista?) ; si te gusta tener el pelo pelirrojo y con rizos pasas horas en la peluqeria (eso es egoista? ); si llegas a casa cansada después de un dia horrible y te das un baño de espuma (eso es egoista?) Yo no le hago esos planteamientos a mi madre porque se que no los comparte y que vamos a acabar disgustadas, ella porque la decepciono y yo porque me siento mal. |
Querida Chica de Madrid, pareciera que sólo quisieras preguntarles a quienes crees que te darán la razón, pero por otro lado, también pareces seguir con fidelidad a tu conciencia que te advierte de lo contrario.
Dos cosas quiero comentarte:
1) Los cristianos somos otra vez minoría, una minoría muy pequeña. La mayoría de la gente con la que te encontrarás por allá afuera serán cristianas nominales y estarán influidas por las poderosas instituciones nacidas en Occidente gracias al pensamiento cristiano, pero su vida será realmente pagana y hasta atea de facto. Raras veces encontrarás apoyo para este tipo de amor a la ley de Dios.
2) Sin la gracia de Dios no vas a poder resolver este asunto que requiere fuerza para la voluntad y luz para el entendimiento.
Creo que debes acercarte mucho a la oración y a los sacramentos y pedirle ayuda a tu madre para que te ayude a encontrar un buen Director Espiritual.
Se me ocurre que no debes descartar la ayuda de tu madre. Ella todavía tiene esa imagen de su niñita inocente y obediente; y tú, la de una mamá que ejerce su autoridad unilateralmente.
¿Por qué no le dices algo como lo siguiente? "Mamá, a mí me está costando mucho entender y vivir lo que me dices, por ejemplo, algunas de las chicas que conozco no ven nada de malo en la masturbación y me hacen flaquear en mis convicciones...." etc. Pruébalo, a lo mejor te sorprenderás de lo fructífera que puede ser una conversación de adulta a adulta. Y si la cuestión no se ve por buen camino, pues le dices algo así como "¿No sería bueno que tratara esto con un Director espiritual? ¿Me puedes recomendar a alguien que tú conozcas?". Y luego, déjate llevar por la gracia.
Esto es lo que se me ocurre, pero a lo mejor estoy diciendo una lista de tonterías.
Mira, yo no leí que alguien te recomendara deportes nocturnos...? Quizá entendiste mal.
Muchas bendiciones para tí. |
|
|
 |
ChicaMadrid Nuevo
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 8:22 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | Ya te han dado muy buenos consejos hermana, solo quisiera comentarte que te doblo la edad y nunca habia escuchado sobre ese cilicio. Yo te recomendaria oracion, ayuno, y tambien un deporte o ejercicio que puedas practicar de noche. |
Quizá no lo haya entendido, pero leerlo sí lo he entendido.
Con mi madre se han multiplicado por mil las discusiones últimamente así que me da mucha lástima, pero prefiero mantener estos temas alejados de su conocimiento. |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 8:44 pm Asunto:
|
|
Perdón, pero este comentario está fuera de lugar, por muy bienintencionado que haya sido. Si no tienes inconveniente, UnCatólico, por favor, solicita que se borre.
Estás asumiendo cosas que no debes asumir respecto de ella.
Estás igualando cosas que no se deben igualar.
Estás sugiriendo métodos que no se deben sugerir. San Josemaría dice que el último siempre tiene que ser el que pasó, y no el próximo. Se trata de ofensas graves a Dios. Es como que a una persona le gustara apagar colillas de cigarrillo encendido en tu bebé recién nacido, y que él te diga que no puede dejar de hacerlo porque le gusta ver cómo grita el bebé, y que tú le digas, "bueno, entonces, vete dejando de hacerlo poco a poco....". Sólo que en el caso de las ofensas a Dios es todavía más grave que quemar bebés.
Pero no juzgo la buena intención y la aparente razonabilidd de tu comentario.
Chica de Madrid, tienes razón con lo de los deportes nocturnos. Que acaso no sea una mala idea.... |
|
|
 |
UnCatolico Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 8:49 pm Asunto:
|
|
Hay gente con problemas de drogas grave que dudo mucho puedan hacer eso en un solo dia , solo trato de ser realista.
Por favor borren mi comentario si causa problemas mi intencion no fue mala quizas no bien pensada , pero no mal intencionada.
Perdon si ofendi a alguien. _________________
Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Dios es misericordioso
Pronto.... |
|
|
 |
ChicaMadrid Nuevo
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 8:58 pm Asunto:
|
|
Yo no me toco. No lo hago por respeto a la fe en que creo y en que he sido educada, pero hay cosas que me planteo y que me suponen muchas discusiones. Y ese comentario no me ha gustado. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 8:58 pm Asunto:
|
|
Perdon, pero no le veo el mal al deporte o ejercicio por la noche. Conozco muchisima gente que por trabajo no puede practicarlo de dia y lo hace de noche, me refiero a deportes como Volley ball, futbol, squash, aerobicos, spinning, etc., que se practican de noche aprovechando la luz artificial. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
UnCatolico Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 9:02 pm Asunto:
|
|
Lo siento solo quise ayudar , a veces soy un poco duro y equivocado al mismo tiempo , me alegro que cumplas la ley de Dios a cabalidad y no dudes de sus mandamientos que son para nuestro beneficio.
Perdoname  _________________
Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Dios es misericordioso
Pronto.... |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 9:05 pm Asunto:
|
|
ChicaMadrid escribió: | Yo no me toco. No lo hago por respeto a la fe en que creo y en que he sido educada, pero hay cosas que me planteo y que me suponen muchas discusiones. Y ese comentario no me ha gustado. |
Hermana, en tu primer aporte pareces dar a entender eso.
Cita: | Si a mi me apetece masturbarme y no me hago daño y lo hago muy poco y sólo por fuera sin apenas tocarme no creo que esté ofendiendo a la fe cristiana y sin embargo cuando hago eso, sólo un poco, muy poco , sin apenas tocarme, ¿por qué me siento tan mal?. |
Y creo que por eso todos lo entendieron asi.
Pero si no lo haces, no hay problema, vive tranquila. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 9:06 pm Asunto:
|
|
Ya borre el comentario de catolico _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
ChicaMadrid Nuevo
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 9:10 pm Asunto:
|
|
Beatriz escribió: | ChicaMadrid escribió: | Yo no me toco. No lo hago por respeto a la fe en que creo y en que he sido educada, pero hay cosas que me planteo y que me suponen muchas discusiones. Y ese comentario no me ha gustado. |
Cita: | Si a mi me apetece masturbarme y no me hago daño y lo hago muy poco y sólo por fuera sin apenas tocarme no creo que esté ofendiendo a la fe cristiana y sin embargo cuando hago eso, sólo un poco, muy poco , sin apenas tocarme, ¿por qué me siento tan mal?. |
Pero si no lo haces, no hay problema, vive tranquila. |
No me toco interiormente. Pero mi cuerpo, y sobre todo mi cabeza, está confundida. Todo el mundo lo hace. |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 9:26 pm Asunto:
|
|
Chica, parece que ya es tarde en España.
Lo que pasa es que a veces caemos en un plano inclinado muy resbaladizo si nuestra imaginación se deja alimentar acríticamente de todos los estímulos que intencionalmente usan los medios para volver a la gente más hacia la carne y hacia sus dimensiones sensoriales, y alejarla de las espirituales que no dan mucho negocio en el mundo.
Hay que cerrar los ojos y la imaginación a todo pensamiento, imagen, recuerdo y estímulo que lo lleve a uno a botar la guardia contra la carne, y para que se vea mejor la belleza del espíritu.
Si no nos salimos de ese tobogán resbaladizo será imposible que no caigamos en la tentación. Hay mucha labor de preparación y de prevención que hay que hacer, porque la fuerza interior también hay que desarrollarla.
Yo voy a ir a Misa dentro de un rato. Hoy es una grandísima fiesta de la Iglesia, porque celebramos a San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Voy a orar por tí durante la Misa para que te dé fuerzas y para que tú descubras la maravilla de aceptar con docilidad los regalos de la gracia de Dios, que los da tanto como hagan falta.
¿Rezas el Rosario todos los días? ¿Haces visitas al Santísimo todos los días? Esto aumenta las fuerzas poco a poco, como bien dice unCatólico.
Muchas bendiciones para ti, Chica de Madrid. No estás sola en tu lucha, ten la seguridad que te acompañan tus hermanos en la tierra y en el cielo, y sobre todo, Nuestra Made Celestial, que nos prepara y nos lleva de la mano hacia la Santísima Trinidad. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 9:31 pm Asunto:
|
|
ChicaMadrid escribió: | Beatriz escribió: | ChicaMadrid escribió: | Yo no me toco. No lo hago por respeto a la fe en que creo y en que he sido educada, pero hay cosas que me planteo y que me suponen muchas discusiones. Y ese comentario no me ha gustado. |
Pero si no lo haces, no hay problema, vive tranquila. |
No me toco interiormente. Pero mi cuerpo, y sobre todo mi cabeza, está confundida. Todo el mundo lo hace. |
Ok hermana, te deseamos lo mejor para ti y que esa confusion desaparezca. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 9:54 pm Asunto:
|
|
Estimada en Cristo ChicaMadrid:
¿Leiste la primera respuesta que te puse donde te expliqué el fundamento de la doctrina católica con respecto a la sexualidad?
Mira, si entiendes lo que ahí te dije, te puedo poner una imagen muy evidente de porqué masturbarse está mal (que no es meramente porque sea una fuente de placer o gusto personal, como puede ser eso que dijiste de ir a recibir un masaje ante un dolor de espalda, o de hacerte rizos en el pelo si es lo que te gusta.
La imagen es esta: tu puedes tomar una coca-cola en un vaso cuando tengas sed y ganas de algo dulce ¿no es así? Claro, todos sabemos que se puede caer en vicios como una señora que conocí alguna vez que lo primero que hacía todos los días era tomarse la primera de muchisimas cocas en el día. Pero que nada tienen que ver tales vicios con tomar una de vez en cuando, como "todo el mundo hace". Ese es tu argumento ¿no es así?
Ahora bien, y aquí viene lo importante. Aceptando sin problemas lo anterior ¿crees que sería apropiado tomarse esa coca-cola en el cáliz en el que se consagra el vino convirtiéndose en la Sangre del Señor? ¡Por supuesto que no! ¿verdad? Tal cosa sería en sí misma una falta de respeto enorme por un objeto sagrado que constituiría en si misma un sacrilegio ¿no lo crees?
Pues bueno, en mi primer aporte de este tema te expliqué porqué la sexualidad ES SAGRADA. Que es porque es el instrumento por medio del cual los hombres nos hacemos co-creadores con Dios. Así como el sacerdote en la misa al consagrar el vino en el cáliz participa de manera privilegiada en la obra Redentora de Cristo y Cristo se hace ahí presente por medio del Sacramento de la Eucaristía. Así también los esposos al entregarse mutuamente en presencia de Dios participan de manera privilegiada en la obra Creadora de Dios y Cristo se hace TAMBIÉN ahí presente por medio del Sacarmento del Matrimonio. Claro, es un tipo de presencia distinto al de la Eucaristía, pero no por ello menos real, pues es tan real que precisamente por eso el Matrimonio es un Sacramento.
Es por ello que usar de la sexualidad fuera del matrimonio en una forma distinta al altísimo y sacratísimo fin al que Dios la ha ordenado intrínsecamente (esa función co-creadora en un contexto de entrega mutua), es completamente equivalente a usar el cáliz de consagrar para tomarse una coca-cola.
¿Y si se viniera una moda por la que "todo el mundo lo hiciera" (esto de beber coca-cola en el cáliz sagrado), comenzaría por ello a estar bien? Claro que no ¿verdad?
Desde luego que es más fácil que todo el mundo se masturbe a que todo el mundo tome refrescos en cálices por la simple razón de que el propio cuerpo queda mucho más al alcance de cualquiera que un cáliz para consagrar que normalmente es custodiado de manera segura en la Iglesia.
Pero es que a nosotros nos corresponde precisamente ser los custodios de nuestro propio cuerpo y evitar que sea profanada nuestra sexualidad. Pero si los custodios somos los primeros en traicionar nuestra misión... pues es como si el que se bebiera el refresco en el cáliz fuese el propio párroco que tiene a su cargo el templo...
En cambio, si nosotros guardamos como custoidos fieles la sacralidad de nuestra propia sexualidad, entonces por medio de ella daremos Gloria a Dios como fieles colaboradores suyos.
En fin, espero que con esto te pueda quedar un poco más claro.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
marina Veterano
|
Publicado:
Lun Sep 29, 2008 11:44 pm Asunto:
|
|
hola, pues los foristas ya te explicaron porque
ahora que si quieres platicar con jovenes , entra al foro de jovenes, escriben chicos menores de 25 años.
o en que mas tienes duda de lo que ya te explicaron? |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 12:31 am Asunto:
|
|
EdeRotherdam escribió: | Opino igual que Marina, incluso quizas deba abrirse un tema para lo de la Ascética y mortificación con cilicios. |
La penitencia corporal es un tema marginal siempre, porque asume una integridad y unidad de vida por la caridad. Es como una guinda sobre un pastel, en donde el pastel debe ser siempre el centro de la atención. Poner la guinda como tema central produce un poco de desoncierto.
Poner la penitencia corportal como tema en sí mismo, da cierta incomodidad, puesto que es de naturaleza marginal en la vida ascética.
Se me ocurre que es como poner de tema central "los besos entre esposos"... puesto que son temas bastante íntimos entre Dios y la criatura.
Estas cosas es mejor tratarlas a nivel personal con el director espiritual. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 2:04 am Asunto:
|
|
Asellus escribió: | EdeRotherdam escribió: | Opino igual que Marina, incluso quizas deba abrirse un tema para lo de la Ascética y mortificación con cilicios. |
La penitencia corporal es un tema marginal siempre, porque asume una integridad y unidad de vida por la caridad. Es como una guinda sobre un pastel, en donde el pastel debe ser siempre el centro de la atención. Poner la guinda como tema central produce un poco de desoncierto.
Poner la penitencia corportal como tema en sí mismo, da cierta incomodidad, puesto que es de naturaleza marginal en la vida ascética.
Se me ocurre que es como poner de tema central "los besos entre esposos"... puesto que son temas bastante íntimos entre Dios y la criatura.
Estas cosas es mejor tratarlas a nivel personal con el director espiritual. |
Estimado en Cristo Alejandro:
¿Lo ves? Precisamente por esto que comentas es que la hermana Anastasia y un servidor hablamos de peligros. No físicos al estilo "Código da Vinci", pues desde luego nadie está hablando aquí de los Nazarenos que se azotan hasta despellejarse completamente la espalda en algunos lugares en Semana Santa, ni de los que se hacen literalmente crucificar con clavos en Viernes Santo. Sino se habla simplemente de un cilicio. Por lo que, como bien señaló la hermana Anastasia, los peligros son más bien de naturaleza espiritual.
El problema es que tú lo estás considerando correctamente y pidiendo que así se considere, es decir, como algo complementario y adicional a la vida de santidad. Eso está bien. Pero el problema y donde radica el peligro es que tal visión correcta de ningún modo está garantizada por el simple uso del cilicio. Al contrario, la tentación de usarlo no como complemento, sino como franco intento de sustituto de la vida de santidad es grande. Pues no es nada difícil que una persona pueda sentirse como un gran cristiano, y hasta, en un arranque de soberbia, como mejor que todos esos "hombres mundanos" que no realizan tales mortificaciones. De modo que la persona llegue a engañarse a sí misma pensando que esas mortificaciones son obras concretas que demuestran la alta calidad de su vida cristiana, al tiempo que olvida completamente la caridad, que sabemos que es el núcleo irremplazable de cualquier auténtica vida de santidad.
Por eso hemos dicho que son mejores las mortificaciones que implican de manera más directa la negación de sí mismo en favor del otro, porque en ellas la caridad esta necesariamente implicada; y es por ello que he dicho antes que tales mortificaciones evitan de base los peligros que pueden conllevar las simples mortificaciones corporales.
En este contexto, podría ocurrir que la mamita de la hermana ChicaMadrid estuviese realmente preparada para ayudarle a ella en el proceso de discernimiento. Pero hay que subrayar que la sola experiencia de un uso personal, ni mucho menos el sólo hecho de ser una buena madre cristiana, califican a una persona para guiar a otra en un asunto tan delicado de la vida espiritual. En particular, si no está uno debidamente preparado, es muy común que trate uno de extrapolar la propia experiencia a situaciones de la vida de la otra persona donde no necesariamente aplica. Es decir, que uno, aveces sin siquiera darse cuenta, trate de guiar a la otra persona más a seguir el llamado que Dios le ha hecho a uno mismo, que el suyo propio.
Es más, bien puede ocurrir que una persona "técnicamente calificada" para guiar a otras, no necesariamente lo esté con respecto a un familiar tan cercano, debido a la fuerte posibilidad de que los propios lazos afectivos le lleven a no ver con toda objetividad la situación espiritual concreta de la persona a la que se desea guiar. Es algo así como el equivalente a una práctica común en medicina, por la que un médico, por muy calificado que esté, usualmente no realiza intervenciones quirúrgicas delicadas a un familiar, porque si las cosas comienzan a ir mal, es muy probable que el sentimiento se anteponga a la razón, y nuble el juicio para tomar decisiones delicadas en los momentos críticos donde más finura, concentración y "frialdad" se necesita.
Evidentemente que si se pone como presupuesto, según indicaste en aportes anteriores, que la persona entiende completamente que la mortificación es un complemento a su vida de santidad en la caridad; pues obviamente el propio presupuesto ha superado ya el peligro. Pero en resumen el punto es ese: que en la vida real ese presupuesto de ningún modo está garantizado en todas las personas.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 2:09 am Asunto:
|
|
P.D. Y tienes razón, no sólo las mortificaciones corporales conllevan peligros semejantes. Hay muchas otras cosas que también los tienen. Simplemente las prácticas de piedad.
Por eso, por poner un ejemplo que no tiene nada que ver con el tema, sino tan sólo ser un peligro semejante, es extremadamente delicado dejarse guiar por pretendidas apariciones de Nuetra Señora sin la guía de la Iglesia al respecto.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 2:13 am Asunto:
|
|
Estiamada en Cristo ChicaMadrid:
Pero, para no desviar más el tema central con esto de las mortificaciones. Creo que a todos los hermanos nos gustaría saber si encuentras las diferentes explicaciones que te hemos ofrecido con respecto a porqué la masturbación es intrínsecamente mala como satisfactorias y suficientes, o si existe aún alguna duda particular que quisieras te ayudemos a aclarar.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Beatriz Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 4:15 am Asunto:
|
|
Hermana, como ultimo consejo de mi parte, busca a tu angel de la guarda, no creas que porque ya no eres una nina ya no lo tienes, ellos nos acompanan hasta el final del viaje...acude a el, pidele que te ayude a despejar la confusion que sientes, no te defraudara porque su mision es el de cuidarte, iluminarte, ayudarte a tomar una decision dificil, etc., es tu protector y guardian. Hoy 29 de setiembre es dia de San Miguel, Gabriel y Rafael. El 2 de octubre es el dia del angel de la guarda....no creo que sea pura casualidad que hayas entrado a estos foros para hacer tu consulta precisamente en estos dias de angeles
COMPAÑEROS EN NUESTRO CAMINAR Y VIAJE DE LA VIDA HASTA LLEGAR AL CIELO
Los ángeles ven continuamente el rostro de Dios, pero también ven el nuestro.
Los ángeles son mensajeros de Dios. Se encargan de cuidarnos aquí en la Tierra.
Debido a su naturaleza espiritual, los ángeles no pueden ser vistos ni captados por los sentidos. En algunas ocasiones muy especiales, con la intervención de Dios, han podido ser oídos y vistos materialmente. La reacción de las personas al verlos u oírlos ha sido de asombro y de respeto. Por ejemplo, el profeta Daniel y Zacarías.
La misión de los ángeles es amar, servir y dar gloria a Dios, ser sus mensajeros, cuidar y ayudar a los hombres. Ellos están constantemente en la presencia de Dios, atentos a sus órdenes, orando, adorando, vigilando, cantando y alabando a Dios y pregonando sus perfecciones. Se puede decir que son mediadores, custodios, protectores y ministros de la justicia divina.
Los ángeles nos comunican mensajes del Señor importantes en determinadas circunstancias de la vida. En momentos de dificultad, se les puede pedir luz para tomar una decisión, para solucionar un problema, actuar acertadamente, descubrir la verdad; por ejemplo tenemos las apariciones a la Virgen María, San José y Zacarías. Todos ellos recibieron mensajes de los ángeles.
Los ángeles presentan nuestras oraciones al Señor y nos conducen a Él. Nos acompañan a lo largo de nuestra vida y nos conducirán, con toda bondad, cuando muramos, hasta el Trono de Dios para nuestro encuentro definitivo con Él. Éste será el último servicio que nos presten, pero el más importante, pues al morir no nos sentiremos solos. Como ejemplo de ello, tenemos al arcángel Rafael cuando dice a Tobías: "Cuando ustedes oraban, yo presentaba sus oraciones al Señor" (Tob 12,12-16).
Los ángeles nos animan a ser buenos. Ellos ven continuamente el rostro de Dios, pero también ven el nuestro. Debemos tener presentes las inspiraciones de los ángeles para saber cómo obrar correctamente en todas las circunstancias de la vida. Como ejemplo de esto, tenemos el texto que nos dice: "Los ángeles se regocijan cuando un pecador se arrepiente" (Lc 15,10).
La misión de los ángeles es acompañar a cada hombre en el camino por la vida, cuidarlo en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerlo del mal y guiarlo en el difícil camino para llegar al Cielo. Se puede decir que es un compañero de viaje que siempre está al lado de cada hombre, en las buenas y en las malas. No se separa de él ni un solo momento. Está con él mientras trabaja, mientras descansa, cuando se divierte, cuando reza, cuando le pide ayuda y cuando no se la pide. No se aparta de él ni siquiera cuando pierde la gracia de Dios por el pecado. Le prestará auxilio para enfrentarse con mejor ánimo a las dificultades de la vida diaria y a las tentaciones que se presentan en la vida.
Para que la relación de la persona con el ángel custodio sea eficaz, necesita hablar con él, llamarle, tratarlo como el amigo que es. Así podrá convertirse en un fiel y poderoso aliado nuestro. Debemos confiar en nuestro ángel de la guarda y pedirle ayuda, pues además de que él nos guía y nos protege, está muy cerca de Dios y le puede decir directamente lo que queremos o necesitamos. Recordemos que los ángeles no pueden conocer nuestros pensamientos y deseos íntimos si nosotros no se los hacemos saber de alguna manera, ya que sólo Dios conoce exactamente lo que hay dentro de nuestro corazón. Los ángeles sólo pueden conocer lo que queremos intuyéndolo por nuestras obras, palabras, gestos, etc.
También se les pueden pedir favores especiales a los ángeles de la guarda de otras personas para que las protejan de determinado peligro o las guíen en una situación difícil.
Es muy fácil que nos olvidemos de la existencia de los ángeles por el ajetreo de la vida y principalmente porque no los vemos. Este olvido puede hacernos desaprovechar muchas gracias que Dios ha destinado para nosotros a través de los ángeles. Por esta razón, la Iglesia ha fijado estas dos festividades para que, al menos dos días del año, nos acordemos de los ángeles y los arcángeles, nos alegremos y agradezcamos a Dios el que nos haya asignado un ángel custodio y aprovechemos este día para pedir su ayuda.
Actualmente se habla mucho de los ángeles: se encuentran libros de todo tipo que tratan este tema; se venden "angelitos" de oro, plata o cuarzo; las personas se los cuelgan al cuello y comentan su importancia y sus nombres. Hay que tener cuidado al comprar estos materiales, pues muchas veces dan a los ángeles atribuciones que no le corresponden y los elevan a un lugar de semi-dioses, los convierten en "amuletos" que hacen caer en la idolatría, o crean confusiones entre las inspiraciones del Espíritu Santo y los consejos de los ángeles.
Es verdad que los ángeles son muy importantes en la Iglesia y en la vida de todo católico, pero son criaturas de Dios, por lo que no se les puede igualar a Dios ni adorarlos como si fueran dioses. No son lo único que nos puede acercar a Dios ni podemos reducir toda la enseñanza de la Iglesia a éstos. No hay que olvidar los mandamientos de Dios, los mandamientos de la Iglesia, los sacramentos, la oración, y otros medios que nos ayudan a vivir cerca de Dios.
Los grandes arcángeles de Dios testimonian para nosotros la fidelidad y la pasión y celo con que los hijos de Dios han de alabar a su Creador. Ellos, lejos de ser seres desconocidos y "mitológicos" representan los mejores compañeros de viaje, los mejores sanadores del corazón, los mejores defensores de los intereses de Dios en el mundo.
San Miguel es el fiero defensor de Dios. La narración del Apocalipsis nos lo muestra expulsando a satanás de los dominios de Dios, al gran traidor y padre de la mentira que osó rebelarse contra un Dios tan bondadoso. Encendido de celo por el Señor blandió la espada y arrojó a todos los obradores de iniquidad al único lugar en donde pudiesen soportar su soberbia y su rebelión. Por eso san Miguel es en quien el cristiano halla el mejor baluarte para defenderse de las asechanzas demoníacas y gran modelo de fidelidad a Dios. De él hemos de aprender el celo por las cosas de Dios, celo que consume de pasión y que lleva a una acción inmediata, tajante, sobre todo cuando Dios se está viendo ofendido por sus enemigos que incitan sin cesar a la rebelión y desunión
Nada mas que agregar, espero que seas feliz. _________________ "Quien no ama, no conoce"
San Agustín |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 5:07 am Asunto:
|
|
EduaRod, lo que dije es que no es correcto ponerse a hablar ni a advertir sobre peligros en cuanto alguien menciona la penitencia corporal, sino de todo lo contrario. Esa asociación de penitencia corporal con peligro y riesgo no es buena. Es como asociar correr o nadar con peligro. Si alguien dice, "fíjense que empecé a correr...!" no se le suele responder, "cuidado, porque esto puede ser muy peligroso, tienes que buscar un entrenador...!", y cosas por el estilo. Ok, eso está bien, pero aparece allí por el cuarto o quinto lugar, si es que llegara a aparecer. Igual si dice que empezó a pintar o a escribir o a jugar golf. En todo esto hay peligro, pero no es la asociación primaria, ni lo primero que se menciona cuando alguien dice que lo va a hacer o aque lo hace.
Ahora bien, si alguien dice, "fíjense que he empezado a frecuentar discotecas en las noches...."! pues allí sí uno dice que hay peligros y que tenga cuidado. Ya se ven casos de chicas que son drogadas para luego abusar de ellas. Pero no cuando alguien menciona el cilicio.... este fue el punto sobre el cual quise llamar la atención.
No hay que asociar penitencia corporal con peligro y con cosas tremendas porque es algo sano y bueno, muy normal y muy saludable, que no entraña ningún peligro, o al menos más peligro que cualquier otra actividad humana legítima y sana. Si una persona practica la penitencia corporal es más bien un indicio del tipo de formación a la que ha estado expuesta, y una guía para orientar la conversación. Pero en cuanto a sufrimiento, tal vez se sufre más físicamente practicando carreras y natación que cargando dos horas el cilicio.
No hay peligros ni espirituales ni de nada sobre los cuales haya que advertir en cuanto oímos que alguien mencione el cilicio o la penitencia corportal. En este caso, como lo puedes ver, era innecesario e improcedente, como lo será en practicamente la totalidad de todos los demás casos.
Este era el punto sobre que quería llamar la atención para que nos vayamos sacudiendo los fantasmas que el Hollywood ateo nos ha metido en la imaginación. |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 5:36 am Asunto:
|
|
Cita: | Pues no es nada difícil que una persona pueda sentirse como un gran cristiano, y hasta, en un arranque de soberbia, como mejor que todos esos "hombres mundanos" que no realizan tales mortificaciones. De modo que la persona llegue a engañarse a sí misma pensando que esas mortificaciones son obras concretas que demuestran la alta calidad de su vida cristiana, al tiempo que olvida completamente la caridad, que sabemos que es el núcleo irremplazable de cualquier auténtica vida de santidad. |
Uy uy uy uy uy uy uy uy uy uy uy uy uy uy que mal suena esto que dices.
Cuando un perro se cree fuerte y poderoso y además de desobediente tira y tira del collar por el que le sujeta el amo no hay nada mejor que un collar de castigo, que no es otra cosa que un cilicio para perros. Enseguida el animal se abaja y se acostumbra a marchar al son que marca el amo, a su lado y en armonía con él.
Si bien es cierto que un perro no puede sentir soberbia un ser humano sabe por el contrario cual es el fin que se pretende al usar el cilicio, así que se equiparan en orden a lograr facilmente el mismo fin, que es aprender a responder a la gracia del amo que lo lleva de la mano.
Y si no me crees haz la prueba del algodón: ponte el cilicio (preferible en el cuello y no en el muslo, como un perro de presa) bien apretado durante unos días y duerme en el suelo con un libro por almohada no comiendo nada más que pan y agua. Verás como ni soberbia espiritual ni nada, sino pura humildad y ganas de que Dios te libere con su gracia de tanta expiación.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 7:51 am Asunto:
|
|
Miles_Dei escribió: | ....
Si bien es cierto que un perro no puede sentir soberbia un ser humano sabe por el contrario cual es el fin que se pretende al usar el cilicio, así que se equiparan en orden a lograr facilmente el mismo fin, que es aprender a responder a la gracia del amo que lo lleva de la mano.
.... |
Estimado en Cristo Miles:
Al igual que el hermano Alejandro presupones el buen uso.
Obviamente si el buen uso es un presupuesto, no hay peligro alguno y si muchos frutos de humildad y santidad.
Pero insisto que en la vida real el buen uso NO ES un presupuesto garantizado.
El problema de la soberbia es que se encierra en sí misma haciéndose incapaz de aprovechar la Gracia, desechando el sano consejo como si se tratase de una invitación a una debilidad indigna de la "grandeza" que el alma soberbia cree ver en sí. Por eso es que es tan importante en esto la obediencia.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
Asellus Asiduo
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 8:03 am Asunto:
|
|
EduaRod escribió: | Miles_Dei escribió: | ....
.... |
Obviamente si el buen uso es un presupuesto, no hay peligro alguno y si muchos frutos de humildad y santidad.
El problema de la soberbia es que se encierra en sí misma haciéndose incapaz de aprovechar la Gracia, desechando el sano consejo como si se tratase de una invitación a una debilidad indigna de la "grandeza" que el alma soberbia cree ver en sí. Por eso es que es tan importante en esto la obediencia.
Que Dios te bendiga. |
A mí se me hace difícil, de verdad, ver ese peligro de algún mal uso, o al menos verlo en tal medida que amerite semejante llamada de atención a priori. El cilicio siempre hace bien, aunque uno esté flaqueando en la vida interior y esté bien frío.
Repito en que creo que esos malos usos sólo se dan en las películas de Hollywood con el fin de desacreditar esta práctica, y que advertir sobre ellos -vista su nula o escasisisisisisisima ocurrencia- no hace ningún bien, y arriesga seguirle el juego a Hollywood.
¿Cómo puede haber un mal uso del cilicio? ¿Hacerse soberbio? hombre....! hay mejores formas de inflar la soberbia que esa cosa...! ¿No hacerlo con total espíritu sobrenatural? ¿Y qué? poco a poco se avanza... en fin... no sé... Yo no veo cómo el cilicio no pueda siempre y en todo caso humillar. En fin.... |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 8:06 am Asunto:
|
|
El ejemplo que pone el hermano Alejandro es bueno, porque él dice que si alguien nos dice que va a hacer ejercicio no le advertimos del peligro.
Pero eso no es necesariamente verdadero. Si alguien que no sabe estructurar un programa de entrenamiento nos dice que va a comenzar a hacer ejercicio intenso los fines de semana porque no puede hacerlo en los días laborables ¿de verdad no le diremos nada?
Por el contrario, si sabemos aunque sea un poco del tema, es nuestra responsabilidad advertirle que, con ese patrón de entrenamiento, se está colocando en grave peligro de sufrir un infarto.
En otras palabras SI le advertimos de un peligro.
Y eso no quiere decir, desde luego, que el ejercicio sea malo. Simplemente que lo mejor, sobre todo si planeamos hacer ejercicio relativamente intenso, es hacerlo bajo un programa de entrenamiento bien diseñado, y deseablemente bajo la guía de un entrenador competente que pueda evitarnos los muy reales riesgos a nuestra salud que un ejercicio mal encaminado puede provocar.
Lo mismo en la vida espiritual: ni los obispos se auto-predican ejercicios. Si hablamos de humildad, no entiendo esa insistencia en cuestionar el consejo que se ha dado de usar las mortificaciones corporales sometiendo el propio criterio a la guía del Director Espiritual.
Está bien que hagamos a un lado esas burdas e irrisorias imágenes tipo "Silas" del CDV; pero no por reacción caigamos en un uso irresponsable que potencialmente puede realmente poner en riesgo la salud espritual de nuestros hermanos.
Saludos y bendiciones |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 8:32 am Asunto:
|
|
Asellus escribió: |
A mí se me hace difícil, de verdad, ver ese peligro de algún mal uso, o al menos verlo en tal medida que amerite semejante llamada de atención a priori.
...
¿Cómo puede haber un mal uso del cilicio? ¿Hacerse soberbio?
.... |
Estimado en Cristo Alejandro:
El verdadero mal uso (no esas burdas caricaturas Hollywoodenses) va muy en la línea de aquel consabido:
Cita: | Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.
I Corintios 13, 3 |
¿Acaso repartir los bienes no es una renuncia que a primera vista no imaginamos sino motivada por la caridad? Y, entregar el cuerpo a las llamas ¿no es una forma excelente de mortificación corporal? presuponemos que por el bien de otros... y, sin embargo, el Apóstol lo contrapone mediante la frase: "si no tengo caridad, nada me aprovecha".
El problema de Miles y el tuyo es que presuponen esa caridad cuando el mismo San Pablo nos indica que es perfectamente posible que la persona lleve a cabo estas obras no movida por la caridad.
Si no la mueve la caridad ¿entonces que la mueve? La soberbia, justamente. Una auto-complacencia viciosa por la cual la persona se siente que es capaz de esas obras debido a su superioridad.
En el fondo, es un deseo vicioso del alma de ser vista y admirada en su enorme capacidad de sacrificio.
Como lo dijo la hermana Anastasia, estas tentaciones son tremendamente sutiles y difíciles de identificar para el alma que está afectada por ellas. Porque confunde su soberbia con una disposición heroica al sacrificio. Y la pobre alma cree que está soportando todos esos sufrimientos de manera meritoria, cuando en realidad los está soportando tan sólo para su auto-exhaltación.
Entendámonos, no hablo de que el cilicio sea un sufrimiento cruel e insoportable digno de masoquistas, ya dijimos que no estamos hablando de novelas hollywoodenses. Sino que el alma soberbia no usa la molestia del cilicio como un medio para humillarse y obedecer; sino como un medio para auto-engrandecerse y sentirse superior: "¡qué grande soy! ¡nadie tan capaz como yo de hacer estas obras de mortificación! ¡no dejaré esta mortificación ni un sólo día porque no soy como esas almas pusilánimes e incapaces de sufrir un poco por el Señor!". En resumen: "Gracias Señor porque no soy como ese publicano..." y ya sabemos lo que sigue después.
Que Dios te bendiga. |
|
|
 |
EduaRod Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 8:34 am Asunto:
|
|
Pero creo que le estamos desviando mucho el tema a la hermana ChicaMadrid, por lo que le reitero mi invitación a que nos diga si le hemos respondido de manera satisfactoria y suficiente su inquietud, o si existen aún dudas sobre las que quisiera dialogar.
Saludos y bendiciones. |
|
|
 |
Miles_Dei Veterano
|
Publicado:
Mar Sep 30, 2008 11:39 am Asunto:
|
|
[quote="EduaRod"] Miles_Dei escribió: | ....
Que Dios te bendiga. |
Entonces dejemos de dar los sacramentos a quien los pida porque puede no estar preparado, quitemos también los crucifijos, imágenes y rosarios y todo símbolo de fe por el peligro de herejía. Convirtamos la religión cristiana en algo ESOTERICO y para INICIADOS o PERFECTOS. Así se llamaban los cátaros.
Sin embargo, Cristo es muy claro. He venido a sanar a los enfermos, incluso a los que no saben como usar de su mortificación y penitencia y mucho menos administrarla en caridad.
EXCUSAS, EduaRod. Excusas que he oído infinitud de veces a los tibios y progres para autojustificarse en todo lo que no hacen ni dejan hacer (un progre es un tibio que ni hace ni deja hacer). Y no digo que sea tu caso, Dios me libre, pero sí es el mismo discurso. Pensemos en lo que dicen de la devoción a María, por ejemplo.
Y lo curioso es que mientras que cosas que la Iglesia nunca ha visto mal y ha admitido como práctica tradicional en su vida ascética y de piedad son vistas como peligrosas. Los peligros reales señalados por el magisterio se ven como cosa buena y para todos sin más taras.
Un saludo en la Paz de Cristo. _________________
Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
|
|
|
 |
|