Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Carta del Cardenal Hummes a los sacerdotes
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Carta del Cardenal Hummes a los sacerdotes

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sacerdotes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 9:26 am    Asunto: Carta del Cardenal Hummes a los sacerdotes
Tema: Carta del Cardenal Hummes a los sacerdotes
Responder citando

Un saludo en el Señor:

El Cardenal Hummes envió esta carta a los sacerdotes. Que Dios nos conceda la gracia de vivir siempre muy unidos a Cristo Sacerdote.

Cita:
Carta a los sacerdotes del nuevo prefecto de la Congregación par el Clero
El cardenal Cláudio Hummes, OFM

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 26 enero 2007 (ZENIT.org).- Publicamos la carta que ha enviado el cardenal Cláudio Hummes O.F.M., nuevo prefecto de la Congregación para el Clero, a los sacerdotes a través de la página web de ese dicasterio vaticano (www.clerus.org).

Vaticano a 24 de enero de 2007
Memoria de San Francisco de Sales

Mis queridos hermanos sacerdotes:

He sentido la necesidad de enviaros un cordial saludo, también a través de nuestro sitio en Internet.

Desde hace algún tiempo me encuentro en Roma, al haber sido llamado por el amado Papa Benedicto XVI, con el fin de cooperar con El en el servicio de amor hacia los presbíteros, diáconos y catequistas.

En primer lugar, quiero dirigir un afectuoso saludo al Cardenal Darío Castrillón Hoyos – mi inmediato predecesor – ya que, y gracias a su gran visión de futuro, puedo ahora también proclamar mis palabras por medio de los misteriosos caminos del éter. El ha sido un verdadero amigos de los Sacerdotes, os ha llevado en su corazón de Pastor, ha rezado por vosotros y… os ha amado.

Queridos amigos: ahora soy yo quien tiene que llevaros en el corazón, rezar por vosotros y amaros.

No quiero esconderos que me siento todavía un poco … «novicio».

Conservo la nostalgia de todo aquello, que he dejado en San Pablo en el Brasil pero, como Abraham, me he fiado de mi Señor y mi Dios y aquí estoy para vosotros como Obispo, con vosotros como Sacerdote.

¡Servir a los Sacerdotes! ¡Qué misión y qué amoris officium!.

Somos portadores de una identidad específica, que nos caracteriza constantemente en nuestro ser y en nuestro obrar: hemos sido consagrados e incorporados en el obrar de Cristo. Los gestos y las palabras de Jesús se ritualizan en el tiempo y en la historia, suscitando en quien los hace «los mismos sentimientos de Cristo» y los mismos efectos de salvación.

La Iglesia, confiriendo el sacramento del Orden, constituye ontológicamente al presbítero el ser alter Christus o, como algunos afirman, ipse Christus: Lo constituye ministro de la Palabra, ministro de los actos proféticos y del amor pastoral de Cristo. Así pues, su función no se acaba con la dimensión cultual, sino que se completa en aquella profética del anuncio de la Palabra y en la pastoral como guía de la comunidad.

El Concilio Vaticano II nos ha dejado unas bellísimas expresiones, que sintetizan las funciones del Presbítero, delineando también su identidad: «Los Presbíteros, ya sea que se dediquen a la oración y adoración, ora prediquen la Palabra, ora ofrezcan el sacrificio eucarístico y administren los otros sacramentos, o ejerzan otros ministerios por los hombres, contribuyen al aumento de la gloria de Dios y a promover la vida divina en los mismos hombres». (PO 2).

Seamos orgullosos y felices, queridos hermanos, de esta nuestra identidad sacerdotal. Estemos convencidos de ser sacerdotes. Es verdad: Nuestra misión no es fácil, pero unidos a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, y con María, Madre del primer Sacerdote y de todos los Sacerdotes, sabremos ser testigos de la esperanza, que está dentro de nosotros, a favor del gran número de hermanos y hermanas, que todavía hoy tienen necesidad del Camino, de la Verdad y de la Vida.

Bendigo a todos con grande afecto,
Cláudio Card. Hummes
Prefecto de la Congregación para el Clero

[Traducción distribuida por la Congregación para el Clero]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Jue Feb 08, 2007 12:26 pm    Asunto: comentario
Tema: Carta del Cardenal Hummes a los sacerdotes
Responder citando

Acabo de leer este tan humilde y fraternal documento del Cardenal y Prefecto de la Congregación para el clero, que nos trae palabras y sentimientos de unidad Sacerdotal en el único Sacerdote ante el Padre: Cristo. Y así dice: Porque este Sacramento “constituye ontológicamente al Presbítero el ser alter Christus o, ipse Christus”. Lo constituye ministro de la palabra, ministro de los actos proféticos y del amor pastoral de Cristo…como guía de la comunidad”.
Viene a decir el Sr. Cardenal lo que Pablo decía a los Presbíteros de *Efeso: Mirad por la grey en medio de la cual el Espíritu Santo os puso por Obispos (ipse Christus) para pastorear la Iglesia de Dios.
“Somos portadores de una identidad específica, que nos caracteriza constantemente en nuestro ser y en nuestro obrar. Hemos sido consagrados e incorporados en el obrar de Cristo”, afirma el Sr. Cardenal.
A parte de realidades sagradas inherentes a las jerárquicas, la base “ontológicamente sacramental” coincide con lo que expresaba S. Ignacio mártir: Que obedezcáis al Obispo y el Presbítero sin diferencia porque todos convenimos en un mismo Jesucristo. Nada hagáis sin el Obispo, sino que someteos al Presbiterio como a los Apóstoles de Jesucristo.
Durante el Concilio, en pleno debate, ya Mons. Theas decía: “el texto no destaca la necesidad que del Sacerdote tiene la Iglesia, de forma que, así se dice “nada sin el Obispo”, bien puede decirse “nada sin el Presbítero”, pues sin Sacerdotes es imposible la evangelización y aún más, aplicar los decretos que ahora se discuten en el Aula; ni tampoco destaca el texto la importancia del sacerdote, que es “otro Cristo” y no un funcionario, sino que tiene la misma misión que el Obispo”.

Gracias a Dios han quedado atrás aquellas doctrinas que decían: “El Presbítero no tiene razón de ser por sí mismo”. “La Iglesia no podría existir sin Obispos. Absolutamente hablando podría existir sin Presbíteros”.
Cuando absolutamente hablando, lo que sí es cierto, que la Iglesia no existiría sin Cristo siempre hoy en su Sacramento Sacerdotal que resulta ser ipse Christus.

Unidos en el único Pontífice ante el Padre tiene cumplimiento la petición de Cristo: que sean uno en mí, porque no hay granderza mayor que ser uno en la Vida Divina, en la Trinidad que nos asume en divinidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Mar Sep 18, 2007 3:18 pm    Asunto: Carta del Cardenal Hummes
Tema: Carta del Cardenal Hummes a los sacerdotes
Responder citando

Es una carta preciosa sin duda que la siente escrita para cada Presbitero del Mundo teniendo en cuenta la sencillez y amabilidad que expresa. Los Sacerdotes y su misión quedan bien expresados solo que me gustaria hacer una observación al comentarista anterior:

La Iglesia sobre todo necesita de Jesucristo, del Espíritu Santo, ahora un Sacerdote sin pueblo ¿Qué puede hacer? debe buscarlo esa es su misión buscar las ovejas, ser factor de unidad. Personalmente creo que el Cardenal Hummes tambien piensa lo mismo, pues la Pastoral es servir al Pueblo somos servidores del Pueblo en nombre de Jesucristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
P. Fernando
Constante


Registrado: 07 Mar 2006
Mensajes: 638

MensajePublicado: Mie Jul 16, 2008 9:36 am    Asunto:
Tema: Carta del Cardenal Hummes a los sacerdotes
Responder citando

Un nuevo saludo en el Señor:

El cardenal Hummes acaba de publicar otra carta a los sacerdotes.

Creo que estaría bien ponerla aquí, para que así esté junto a la carta que envió el año pasado.

Cita:
Mis queridos Sacerdotes:

Para el día 4 de agosto, fiesta de San Juan María Vianney, el cura de Ars, os envío de corazón los más calurosos saludos y este mensaje fraterno. La Iglesia hoy sabe que hay una urgencia misionera, no sólo “ad gentes”, sino también en las regiones y ambientes donde desde hace siglos la fe cristiana fue predicada, implantada y las comunidades eclesiales establecidas. Se trata de una misión o evangelización misionera dentro del propio rebaño, que tenga por destinatarios aquellos que nosotros bautizamos pero, por diversas circunstancias, no conseguimos evangelizar suficientemente o perdieron el primer fervor y se alejaron. La cultura post-moderna de la sociedad actual, una cultura relativista, secularizada, agnóstica y laicista, también ejerce una fuerte acción erosiva sobre la fe religiosa de muchos.

La Iglesia es por naturaleza misionera. “El sembrador salió a sembrar” (Mt 13,3), dice Jesús. Salió de casa y no se limitó a echar desde la ventana la semilla. Así, la Iglesia sabe que no puede permanecer en casa y limitarse a acoger y evangelizar a los que la buscan en sus comunidades e iglesias. Es preciso levantarse e ir en búsqueda, allá donde las personas y las familias residen, viven y trabajan. Ir también a todos los servicios, organizaciones, instituciones y ámbitos de la sociedad humana. Para esta misión, todos los miembros de la comunidad eclesial son llamados, pastores, religiosos y laicos.

Por otro lado, la Iglesia reconoce que los presbíteros son la gran fuerza propulsora de la vida cotidiana de las comunidades locales. Cuando los presbíteros se mueven, la Iglesia se mueve. De lo contrario, será muy difícil realizar la misión. Vosotros, queridos hermanos presbíteros, sois la gran riqueza, el dinamismo, la inspiración pastoral y misionera, allá en la base, donde viven en comunidad nuestros bautizados. Sin vuestra determinante decisión de remar mar adentro (“Duc in altum”) para la grande pesca, a la cual el propio Señor os convoca, poco o nada acontecerá en el ámbito de la misión urgente, sea “ad gentes” sea en los territorios de antigua evangelización. Pero, la Iglesia tiene certeza de poder contar con vosotros, porque sabe y reconoce explícitamente que la inmensa mayoría de nuestros sacerdotes, no obstante las flaquezas y limitaciones humanas, que todos tenemos, son sacerdotes dignos, que donan cada día su vida al Reino de Dios, que aman a Jesucristo y el pueblo que les fue confiado, sacerdotes que se santifican en el ejercicio diario de su ministerio, que perseveran hasta el fin en la mies del Señor. Hay, sí, una pequeña parte de sacerdotes, que se desvió, a veces muy gravemente. La Iglesia quiere reparar el mal por ellos realizado. Pero, por otro lado, se alegra y se enorgullece de la inmensa mayoría de sus presbíteros, que son buenos y sumamente loables.

En este Año Paulino y en la expectativa del Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios, que se realizará en Roma, en octubre próximo, queremos todos disponernos para la urgente misión. Que el Espíritu Santo nos ilumine, nos envíe, nos impulse para que andemos y anunciemos de nuevo a todos la persona de Jesucristo, muerto y resucitado, y su Reino! Os saludo, una vez mas, queridos hermanos, permaneciendo siempre a vuestro servicio. Rezo por todos vosotros, en especial por los que están sufriendo, por los enfermos y ancianos.

Vaticano, 15 de julio de 2008.

Cardenal Claudio Hummes
Arzobispo Emerito de San Pablo
Prefecto de la Congregación para el Clero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Mar Oct 07, 2008 2:46 pm    Asunto:
Tema: Carta del Cardenal Hummes a los sacerdotes
Responder citando

Lei esta carta y la imprimi para tenerla a mano ella nos presenta la misión del Sacerdote y es un estimulo para mi en verda le agradezco a Cardenal Hummes su carta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Sacerdotes Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados