Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Curar el empacho
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Curar el empacho

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas extravagantes, mitos y supersticiones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
anairam_asilem
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 40
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Sab Jul 05, 2008 11:37 pm    Asunto: Curar el empacho
Tema: Curar el empacho
Responder citando

Hola!:
Abro este tema para con sus posibles aportes me guien en mi esfuerzo de explicar a otros por qué la Iglesia Católica considera que la práctica de curar el empacho (con una cinta, centímretro o corbata, rezando una oración) es considerada una superstición y, por tanto, contraria a nuestra Fe.
Siempre recurro a estos lugares para encontrar respuestas y por lo general las encuentro revisando por ahí, pero... esta vez opto por molestarlos un poquito, jeje.
Ojalá sepan y puedan ayudarme... Very Happy
Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 3:06 am    Asunto:
Tema: Curar el empacho
Responder citando

mariana hola

por la simple y sencilla razón que tu misma mencionas el usar una corbata una cinta , etc.. como si estuvieran "barriendo" con un huevo y rezando , es SUPERSTICION, porque le estás dando poderes a una cinta a una corbata , etc.. ésto manifiesta una mentalidad "mágica", son creencias paganas y de otras religiones.

Bendiciones
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anairam_asilem
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 40
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 2:26 pm    Asunto:
Tema: Curar el empacho
Responder citando

Gracias Usuaria X por tu respuesta... Very Happy

He estado debatiendo sobre este tema con hermanos de mi comunidad parroquial y amigos, y han surgido varias cosas:
- Fundamentan que el pañuelo o la cinta es un símbolo, como los muchos otros que utiliza la Iglesia. ¿?
- Que, al utilizar la oración, la persona es intermediaria de las gracias de la Virgen, y por eso consideran que la tal persona tiene un don. ¿?

Ehm... por lo que he visto en la gran mayoría, definitivamente poco improta lo que diga el Magisterio de la Iglesia. Y para confundir más, muchos dicen que han sabido de sacerdotes que mandan a los fieles a curarse el empacho...

El tema con mis amigos sigue abierto, así que sigo investigando... Espero sus posibles aportes.

Saludos!
Y gracias!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Usuaria X
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Ene 2008
Mensajes: 2166

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 4:39 pm    Asunto:
Tema: Curar el empacho
Responder citando

anairam_asilem escribió:


- Fundamentan que el pañuelo o la cinta es un símbolo, como los muchos otros que utiliza la Iglesia. ¿?



Mariana, no hay nada que agradecer, los objetos como el pañuelo, la cinta , mucho menos corbatas, .. no son símbolos que se utilizen en la Iglesia, los elementos de la liturgia tienen un significado y no se debe dar éste tipo de argumento porque provocan confusión y desinformación. Sencillamente el uso de éstos objetos como lo hacen es supersticion.

Superstición
Idea http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/466/articulo.php?id=7103
Idea http://www.corazones.org/apologetica/practicas/supersticion.htm


Elementos Materiales de la Liturgia
El Templo, el Altar, vestiduras del Papa, obispos y sacerdotes, colores litúrgicos.
Idea http://es.catholic.net/conocetufe/423/2216/articulo.php?id=21383


anairam_asilem escribió:

- Que, al utilizar la oración, la persona es intermediaria de las gracias de la Virgen, y por eso consideran que la tal persona tiene un don. ¿?


Si son personas con "pensamiento mágico" (que es muy probable) ´quizá si pueden pensar equivocadamente que ésto se trata de un don cuando hacen oración con un objeto , cinta, corbata , etc.. Aquí les vendría bien conocer sobre la Oración, la Oracion es un DON, hacemos Oracion para interceder por los demás, pero no es que tengamos un don, estamos en comunión con ellos, somos hermanos

Idea http://es.catholic.net/aprendeaorar/48/51/articulo.php?id=905
Idea http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/464/articulo.php?id=6829


anairam_asilem escribió:

Y para confundir más, muchos dicen que han sabido de sacerdotes que mandan a los fieles a curarse el empacho...


Desafortunadamente no es la primera ni la única vez que ha pasado ésto, si los hay , pero no son todos, es falta de formación en éstos temas. Oremos por los Sacerdotes.
_________________
Católico sin Oracion?....es como un soldado sin armas.... San Josemaría Escrivá de Balaguer
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marion
Constante


Registrado: 09 Jul 2006
Mensajes: 636

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 10:32 pm    Asunto:
Tema: Curar el empacho
Responder citando

El empacho se cura tirando de la piel de la espalda, a veces suena, tac! No hacen falta ni cintas ni nada. Me han curado de esa manera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Lun Jul 21, 2008 12:19 am    Asunto:
Tema: Curar el empacho
Responder citando

Tambien el empacho se cura tomando una cucharada de aceite con un poco de sal. Osea aceite de cocina es horrible pero funciona a mi asi me lo curaban.. Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
MariadeFatima
Nuevo


Registrado: 07 Feb 2008
Mensajes: 24
Ubicación: algun lugar de Europa

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 10:26 am    Asunto: Re: Curar el empacho
Tema: Curar el empacho
Responder citando

anairam_asilem escribió:
Hola!:
Abro este tema para con sus posibles aportes me guien en mi esfuerzo de explicar a otros por qué la Iglesia Católica considera que la práctica de curar el empacho (con una cinta, centímretro o corbata, rezando una oración) es considerada una superstición y, por tanto, contraria a nuestra Fe.
Siempre recurro a estos lugares para encontrar respuestas y por lo general las encuentro revisando por ahí, pero... esta vez opto por molestarlos un poquito, jeje.
Ojalá sepan y puedan ayudarme... Very Happy
Saludos!


Una vez de pequeñita mi tia hizo lo mismo con el centimetro,se hacia la señal de la cruz, rezaba y no se que mas,yo que no entendia nada la miraba asi Shocked
Quiero aclarar que yo no creo en eso, pero despues que mi tia hizo lo del centimetro, se me fue el empacho.Para mi debe haber sido una mera coincidencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Vie Ago 08, 2008 5:43 pm    Asunto:
Tema: Curar el empacho
Responder citando

La única forma de curar un empacho es haciendo una buena dieta y tomando mucho líquido, no hay otra. Lo demás es puro invento. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 12:17 am    Asunto:
Tema: Curar el empacho
Responder citando

Shocked que es empacho? Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Argento
Moderador
Moderador


Registrado: 09 Nov 2006
Mensajes: 2329

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 12:39 am    Asunto:
Tema: Curar el empacho
Responder citando

marina escribió:
Shocked que es empacho? Rolling Eyes


Marina, el empacho es la condición de una persona cuando por lo general se excede en las comidas o le cae mal algunas comidas, y como no puede digerir adecuadamente los alimentos, tiene náuseas, vómitos, dolor de cabeza y un montón de malestares espantosos. Embarassed Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Lun Ago 11, 2008 5:10 pm    Asunto:
Tema: Curar el empacho
Responder citando

ni sabia, y eso cuanto les dura o que?
pues cuando como y algo me hace daño. me enfermo, pero pues o se me quita en un rato. o si me dura mas voy al medico
no sabia yo de estas cosas
gracias argento
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
lonestar
Asiduo


Registrado: 09 Feb 2008
Mensajes: 297
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Ago 13, 2008 7:32 pm    Asunto:
Tema: Curar el empacho
Responder citando

Para el Empacho es bueno tomar dos litros de agua (¡de botella! no vaya a ser que si la tomamos del grifo nos de una colitis en condiciones y lo empeoremos) y comer manzanas y cosas ligeras que tampoco retengan líquidos. También algún tipo de laxante natural puede ser bueno

Pero desde luego, una corbata y una oración no va a curar el castigo de nuestra GULAAAAAAAAAA :p
_________________
CruxSanctaSitMihiLux
NonDracoSitMihiDux
VadeRetro,Satanas
NumquamSuadeasMihiVana
SuntMalaQua Libas
IpseVenenaBibas
www.cruzadamariana.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cielo♥
Esporádico


Registrado: 07 Oct 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 8:34 pm    Asunto:
Tema: Curar el empacho
Responder citando

Los médicos dicen que se cura "tirando el cuerito". Porque en realidad lo que se hace al "despegar" la piel de la espalda es estimular a esa altura la (no me acuerdo cuál) vértebra de la columna vertebral; esa estimulación es lo que hace que se pase ese malestar. Wink
Esta es una explicación dada por un médico en TV; hablando sobre este mito de "tirar el cuerito" (que sirve no porque sea mágico sino médico). Explicaron también que el "método de la cinta" es una total mentira, ya que no tiene ningún asidero médico y que es algo totalmente supersticioso. Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Mar Oct 14, 2008 11:47 pm    Asunto:
Tema: Curar el empacho
Responder citando

Cielo♥ escribió:
Los médicos dicen que se cura "tirando el cuerito". Porque en realidad lo que se hace al "despegar" la piel de la espalda es estimular a esa altura la (no me acuerdo cuál) vértebra de la columna vertebral; esa estimulación es lo que hace que se pase ese malestar. Wink
Esta es una explicación dada por un médico en TV; hablando sobre este mito de "tirar el cuerito" (que sirve no porque sea mágico sino médico). Explicaron también que el "método de la cinta" es una total mentira, ya que no tiene ningún asidero médico y que es algo totalmente supersticioso. Twisted Evil


Estás en lo cierto hermano/a, y un servidor tratará de explicarlo científicamente

"Tirar el cuerito", tiene un efecto sobre las terminaciones nerviosas a esa altura de la columna que estimulan en forma refleja el movimiento de los intestinos ( aumento del peristaltismo), lo que conduce a un aumento de la velocidad de los procesos digestivos.

Concomitantemente , se estimulan la liberación de endorfinas ( que son sustancias que modulan la respuesta al dolor), lo que provoca un efecto analgésico sobre el aparato digestivo ( o sea que tambi én duele menos la "pancita")

Estos dos efectos combinados, producen una disminución del dolor , una mejor absorción de los alimentos y una mejor eliminación de los residuos y desechos, que el cuerpo no necesita

Resultado : se cura el " empacho".

La única advertencia que hago , es que la técnica de tirar el cuerito requiere de un aprendizaje práctico, o sea que no cualquier persona sabe hacerlo.

Dios los bendiga
_________________
'Jesús, viendo a su Madre junto al discípulo a quien amaba, dice a su madre:
!Mujer, ahí tienes a tu hijo!' (Jn 19, 26)
luego dijo al discípulo:
Ahí tienes a tu madre!' (Jn 19, 27)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Daniel oscar
Asiduo


Registrado: 10 Abr 2008
Mensajes: 473

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 12:06 am    Asunto:
Tema: Curar el empacho
Responder citando

marina escribió:
Shocked que es empacho? Rolling Eyes


Estimada Hermana:

El empacho es el nombre que vulgarmente se le dá a un cuadro clínico que en medicina se conoce como Sindrome Dispéptico.

La definición más común o mejor dicho el sinónimo más común para la palabra empacho es indigestión.

El problema del empacho ( desde el punto de vista médico ) es que si bien la mayoría de las veces obedece a causas triviales ( exceso en las comidas, ingesta de comidas muy grasas, etc..), en otras ocasiones puede ser una manifestación de un proceso más grave ( gastritis, problemas de higado, vesícula, etc..).

Por eso es que recomiendo que siempre se consulte al médico, pues es prioritario descartar las causas graves.

Generalmente si la cosa no es grave , el tratamiento es conservador, es decir se hace en base a dieta , reposo y en algunos casos dónde hay muchos síntomas molestos, alguna que otra medicación para mejorarlos .

Yo como médico , indico también tirar el cuerito, pues conozco los efectos favorables que en el anterior post te describí.

Espero haber sido de ayuda para contestar y aclarar tus dudas.

Dios te bendiga

Daniel
_________________
'Jesús, viendo a su Madre junto al discípulo a quien amaba, dice a su madre:
!Mujer, ahí tienes a tu hijo!' (Jn 19, 26)
luego dijo al discípulo:
Ahí tienes a tu madre!' (Jn 19, 27)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas extravagantes, mitos y supersticiones Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados