Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Lección del maestro...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Lección del maestro...

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 5:44 pm    Asunto: Lección del maestro...
Tema: Lección del maestro...
Responder citando

Amigos foreros salió en una revista internacional lo que sigue:

"El maestro estaba sentado en el centro de la Sala de Instrucción, rodeado de los discípulos deseosos de recibir sus enseñanzas.
Un discípulo dijo con emoción:
Maestro, he venido de muy lejos para ser introducido por ti en la verdadera ciencia.
El maestro observó:
- Nadie educa a nadie.
El maestro ¿sostiene la tesis de la autoeducación? Es decir, la tesis de que cada cual posee en el centro del alma su Sala de la Iluminación?
- Nadie se educa a sí mismo, comentó el maestro.
- Pero, entonces ¿estoy condenado a la ignorancia?
- Los seres humanos se educan entre sí.
- No. Maestro, yo no cederé a la tentación del orgullo. Nunca podré pensar en educar al maestro.
- Pero yo quiero que me eduquen, insistió el maestro. Digamos así: yo soy un educador-educando, tú eres un educando-educador. De la enseñanza al saber.
Un anciano tomó la palabra:
- Maestro, te he traído a mi hijo. ¡Sabes! era discípulo de un buen gurú; estaba haciendo tantos progresos que le ofrecí al gurú esta bolsa de monedas de oro como recompensa. Pero el gurú la rechazó diciendo: “¡Es demasiado!”. Entonces comprendí que no era un mahatma porque apreciaba poco la misión de educar.
¿No crees? O ¿tú también rechazas mi oro?
- Yo lo acepto (pausa). Al salir, déjalo en el jardín, cerca del montón de estiércol.
- ¡¿Qué?!
- ¿Por qué te maravillas? El oro ¿vale más que el estiércol?
- Maestro, dime qué es lo que tiene valor para ti y te lo daré, porque, ves, yo soy un comerciante y pienso que la educación de mi hijo es la mejor inversión que yo puedo hacer.
- Amigo, la educación no es una empresa.

Las dos cortas narraciones de sabiduría oriental expresan con imágenes el tema de la educación.
Si no es reciprocidad qué significa ternura educativa, arte que no puede pagarse, sino sólo regalarse por quien cree que la educación es cosa del corazón".

Don Bosco, padre de los jóvenes, solía decir la última frase del párrafo anterior.

Con cariño y deseos de ser educada-maestra, y de que haya maestros-educandos.

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados