Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Detener el malestar
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Detener el malestar

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 12:31 pm    Asunto: Detener el malestar
Tema: Detener el malestar
Responder citando

Amigos foreros, leo un artículo de una revista que se preocupa por la educación de adolescentes y jóvenes, también de niños.
Aunque hace un tiempo nos hace pensar en el hoy. ¿Ha mejorado el tema?
Por eso, para que pensemos un poco os lo transmito aquí.
La que escribe es profesora y religiosa educadora.

"Intolerancia, miedo de la confrontación, violencia, agresividad, malestar juvenil y social, he aquí los ingredientes que llevaron a mi pequeña ciudad de provincia a las primeras páginas de la crónica nacional. Otro dato alarmante y sintomático era el alto número de suicidios en el territorio de Valdagno, que manifestaba una tasa superior al doble, respecto a la italiana. Por las fichas ISTAT, en los años 89-93 sobre 500 casos de defunciones, el 56% habían sido suicidios, en la mayoría de adolescentes. Por lo tanto, es justo puntualizar sobre una situación que se decía poco preocupante. También yo, como muchos otros profesores, me debatía con la intuición de tener que reinventar mi tarea de educadora, a la luz de un modelo educativo ya no lineal.
La convención se proponía encontrar respuestas capaces de contener el malestar de los jóvenes, atraer un proceso de confrontación positiva entre las instituciones públicas y privadas, ayudar a los educadores a proyectar los recursos para una mejor calidad de vida de los jóvenes. Así poco a poco, después de aquella primera etapa, me encontré implicada en el proyecto experimental O.D.S. Intervenciones con operadores de la calle. Mirando hacia atrás, después de estos años de trabajo, reconozco que ha habido un enlace profundo entre este proyecto y la reflexión que voy haciendo sobre cómo educar a las jóvenes generaciones, sobre todo a las que tienen dificultades".

A título de denuncia pero con un ansia educativa, sobre todo nos puede ser útil personal o colectivamente. Evitar el malestar, detenerlo, preguntarnos porqué nos sucede lo que conocemos a nuestro alrededor.
Hoy he sabido de un atentado a una Universidad privada para causar daños, materiales ha habido muchos, personales aún no se han verificado del todo, pero lo cierto es que son jóvenes que van a matar, a destrozar ¿por qué?
Como educadores, acompañantes, profesores, padres, no podemos cruzarnos de brazos.

En un artículo de un periódico importante con fotos de gran tamaño decía "yo soy tu padre" no amigo, sino "padre", "educador", desde pequeños saber hacer crecer.
¿Lo pensamos, lo comentamos?

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados