Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La educación es cosa del corazón
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La educación es cosa del corazón

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Vie Feb 15, 2008 9:02 am    Asunto: La educación es cosa del corazón
Tema: La educación es cosa del corazón
Responder citando

Amigos foreros etxe-berri, Jeannie, Soltina, Claudia Moreno, Laura Aguilar y todos vosotros, leyendo un documento importante refiriéndose a la educación como la concibe el Rector Mayor de los Salesianos, aparté unos párrafos para que los pensemos.
Creo que nos pueden ayudar en el camino de "ir al lado" de quien encontramos en la vida ¿no os parece?

La educación es cosa del corazón, es decir, fuerza que potencia las motivaciones interiores, despierta aquello que es auténticamente humano. Por esto en nuestra misión educativa apostamos por la confianza; por el lenguaje del corazón, expresión de la dulzura. Nos ponemos al lado de aquellos que por diversas razones no han podido experimentar este amor, para ayudarlos a salir de la incertidumbre, de la desorientación, de la falta de sentido en que se hallan.

No sé vosotros, pero creo yo que esto llevado a la práctica siempre trae frutos.

La carrera irresponsable en busca del tener y el desinterés por el ser, la ambición de poseer y la incapacidad de compartir, el consumismo que no sabe valorar, precisan de una nueva educación que sepa encajar las diversas exigencias según una jerarquía de valores, partiendo del valor primordial que es la persona humana.

Naturalmente todo esto exige un estilo de vida diferente, un conocimiento real de las personas, jóvenes sobre todo, una actitud de búsqueda y de escucha ante sus manifestaciones vitales.
Esto pide una propuesta educativa de calidad en la que se responsabilice a los jóvenes, para que su vida esté repleta de significado y de conciencia social.


Vemos claramente que los dos últimos párrafos se refieren en concreto a la Solidaridad también.
Por eso nuestro papel exige compromiso y credibilidad.

Me parece que valía la pena no quedarme para mi única reflexión cuanto os cito, sino dároslo a vosotros, para así, cada cual aproveche lo que pueda de lo que se le ofrece.

¡Buenos días y santa cuaresma preparándonos a la fiesta de la PASCUA!

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
vortiz67
Nuevo


Registrado: 14 Abr 2008
Mensajes: 6
Ubicación: Monterrey, N.L., México

MensajePublicado: Dom Abr 20, 2008 4:42 am    Asunto: Es cierto, lo he vivido.
Tema: La educación es cosa del corazón
Responder citando

Estoy de acuerdo contigo.

La educación es cuestión del corazón, porque lleva a lo más íntimo de nuestros alumnos, es algo que si logras vivirlo verás cuánto bien se logra.

Es un camino arduo pero fácil de recorrer si entiendes el Sistema Preventivo de don Bosco: Razón, Fe, Amorevolezza.

Te invito a seguir buscando materiales de los Salesianos de don Bosco (SDB), estos te llevarán a profundizar en lo que comentas: La Educación es cuestión del Corazón.

Sinceramente, en la alegría de una santidad festiva al estilo de san Juan Bosco. "Da mihi coetera tolle".
_________________
Victor M. Ortíz
Aula TIC's
C.P. L.G.F.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 4:17 pm    Asunto: ¿Eres de la Familia Salesiana?
Tema: La educación es cosa del corazón
Responder citando

Sí, Víctor, así es "cosa del corazón" como conocía bien Don Bosco, santo, padre de los jóvenes, como le llamó Juan Pablo II.

Todos, amigos foreros, llegamos a los demás por el corazón, no por la cabeza. Tanto es así que mucha inteligencia sin buenos sentimientos y carencia de amor, no es sino un razonamiento.

Como dice un psicólogo sacerdote de hoy, no hay que despreciar la razón, pero ha de ir encaminada, en el caso del educador, acompañada por el amor.

¡A ver si afinamos nuestra acción por el amor que demostremos para con los nuestros, o sea los que queremos acompañar por la vida!

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados