Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 4.3: Otros estados de la mente
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 4.3: Otros estados de la mente

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
acmargalef
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 227

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 5:06 pm    Asunto: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

P. Alfonso Aguilar escribió:
Tema 4.3: Otros estados de la mente

Objetivos


1. Comprender porqué motivos tenemos otros estados de la mente imperfectos.
2. Conocer la naturaleza, las causas y los «remedios» del error, la duda, la opinión y la fe humana

A. El problema: ¿Por qué no todos nuestros conocimientos son certezas?

La experiencia personal nos enseña que la mente tiende a buscar la certeza y no descansa hasta conquistarla. Queremos conocer las cosas como son en toda su profundidad. Sabemos, con todo, que la sabiduría omnisciente y perfecta es un ideal imposible de alcanzar en esta vida. Ignoramos más verdades de las que conocemos. Nuestro conocimiento es como un pequeño islote en medio del oceáno inmenso de la verdad. Además, nos equivocamos con cierta frecuencia y muchas veces, por desgracia, en los temas de mayor trascendencia. A veces dudamos. Otras veces sospechamos que algo es así, pero no estamos seguros. De muchas cosas sólo podemos dar nuestra opinión personal. En la mayor parte de los casos lo único que podemos hacer es aceptar el testimonio de los demás con un acto de fe humana. ¿Por qué? ¿Por qué no podemos conocerlo todo con certeza?

Cuando el objeto del conocimiento no se presenta a la inteligencia con evidencia intrínseca, entonces no lo puede acoger de modo inevitable y seguro, como sucede en la certeza, sino que se siente libre de asentir o disentir o de suspender su asentimiento. Después de estudiar este tratado, hago un examen de gnoseología. Al terminarlo, antes de saber la calificación, puedo tener diversas reacciones: «No sé si he aprobado el examen». «¿Lo habré aprobado?». «Espero haberlo aprobado». «Creo que lo he aprobado». «¡Lo he reprobado!» (suponiendo que sea falso). Para mí no es evidente el resultado. Mi inteligencia, pues, no se siente obligada a tomar una posición de modo categórico. La voluntad, los sentimientos, los estados de ánimo, el temperamento, la opinión ajena, las experiencias pasadas, los prejuicios personales y culturales..., influyen en el modo de asentir a o disentir del contenido presentado a la inteligencia.

Veamos ahora, brevemente, la naturaleza y las causas de algunos de los estados imperfectos de la mente. Tratemos también de encontrar algunas pistas para mejorar nuestro modo de asentir a la verdad.

B. El error

1. La naturaleza del error

Hagamos ante todo algunas distinciones. La nesciencia es la ausencia de conocimiento y se opone, pues, al conocimiento. La ignorancia, en cambio, es la privación de un conocimiento que se debería tener; su contrario es el conocimiento debido. La falsedad se refiere a la cualidad de ser incorrecto, equivocado, de faltar a la verdad; se opone a lo verdadero. El error, finalmente, se define como el acto de afirmar inintencionadamente como verdadero lo que es falso, lo contrario de la verdad. El error, entonces, consiste en la disconformidad o falta de adecuación entre la realidad y la mente. Es un defecto, una deformidad, una «enfermedad» de la mente, que impide su curso natural para alcanzar la verdad.

¿Dónde se encuentra la falsedad?

Sabemos que la verdad se da principalmente en la mente, aunque ésta se fundamente en la verdad ontológica. La falsedad, en cambio, sólo puede estar en la inteligencia. No existen cosas «falsas», ya que todo ente es en sí verdadero, inteligible. El problema no está en las cosas, sino en nuestra inteligencia, que no se conforma a lo que es. Pero, ¿en qué acto de la mente se da la falsedad? Desde luego que no se da en la simple aprehensión, donde el intelecto capta una esencia:
«mesa», «libro», «gnoseología», «importante»...

En esta primera operación la mente no afirma ni niega nada. El término «libro» ni es falso ni verdadero; se refiere, simplemente, a la esencia de un ente. Sólo cuando afirmo: «El libro no existe» (pero en la realidad sí existe) o «el libro es aburrido» (cuando es en sí sumamente interesante), puedo equivocarme. La falsedad, por tanto, se da en la segunda operación de la mente. Sólo el juicio yerra al componer o dividir el objeto aprehendido, al afirmar o negar algo de algo.

Ahora bien, dado que nuestra mente tiene la capacidad natural para la verdad y a ella tiende espontáneamente, la falsedad no se da per se, sino sólo per accidens. No falla el intelecto por naturaleza; sólo yerra de vez en cuando y en determinados juicios. De lo contrario, todo lo que aprehendemos sería igualmente falso.

La falsedad es privación de la verdad. No puede, pues, conocerse en sí misma, como tampoco el no-ser puede ser conocido positivamente. Uno yerra cuando se deja llevar por las apariencias, o sea, por el modo como algo se presenta, escondiendo parte de la realidad, como sucede cuando afirmamos que «aquél es una persona» cuando se trata de un maniquí que parece tal.

2. Las causas del error

La falsedad, por ser privación, carece de causa eficiente. Tiene, más bien, una causa deficiente, privativa. El error, en cambio, siendo un acto del juicio, debe ponerse en movimiento gracias a una causa eficiente. ¿Cuál? Depende. En cierto casos el error se da en una mente por defecto psicológico o por locura. Puede provenir de un testimonio humano erróneo. Puede originarse en un mal razonamiento. En no pocas ocasiones el error viene causado por la voluntad, no en cuanto ella quiera el error por sí misma (no puede desearlo), sino en cuanto mueve a la inteligencia a asentir como total a sólo a un aspecto de la realidad aprehendida o se deja llevar por las apariencias. Así, por ejemplo, la presencia del mal en el mundo puede conducir a personas a considerar que Dios no existe. El mal (verdad parcial) no ha sido contemplado en el conjunto de toda la realidad (donde el Bien, Dios, se presenta como vencedor del mal). En este sentido, «las apariencias engañan». La voluntad, de hecho, puede motivar a la mente a adherirse a juicios erróneos por pereza, presunción, primariedad temperamental, pasiones incontroladas, prejuicios irracionales, interés personal, malos hábitos morales...

3. Para salir del error

Para evitar el error, por tanto, se debe contraatacar a la causa que lo ha efectuado. Si el error ha sido originado por la voluntad, se deberá formar las disposicones morales apropiadas según el caso: sinceridad, honestidad, dominio de sí, reflexión, apertura intelectual, deseo de conocer la verdad, laboriosidad, humildad, interés por los demás, por la gloria de Dios, etc. Si proviene de otras causas, el remedio consistirá en aprender a razonar con buena lógica, en la búsqueda de la veracidad de los testimonios recibidos, en una terapia psicológica, etc., según los casos.

C. La duda

1. La naturaleza de la duda

La duda es la suspensión de juicio ante dos proposiciones contradictorias, por ejemplo, ante las proposiciones: «el cuerpo humano proviene de la evolución» y «el cuerpo humano no proviene de la evolución». Debemos distinguir la duda de la pregunta: ésta no suspende ningún juicio y no carece necesariamente de respuesta o de cierta inclinación a ella. Debemos distinguirla también de la comjetura o sospecha, que consiste en la tendencia o inclinación a hacer un juicio, si bien es tan débil que no llega a hacerlo; se trata, por tanto, de una tendencia que se queda en estado de tendencia; no es aún un juicio, pero tampoco una duda.

2. Causas de la duda

Una de ellas consiste en la carencia de razones para afirmar o negar una tesis, como por ejemplo la de la evolución del cuerpo humano. Se trata de la «duda negativa». La otra posibilidad se halla en la posesión de razones de igual peso para afirmar que para negar. Es la «duda positiva». Aunque estas expresiones no sean correctas, se han hecho clásicas. Tanto la ausencia de razones como la acumulación de razones a favor y en contra pueden provenir de un sinfín de causas: ignorancia, falta de instrumentos o métodos adecuados, testimonios humanos equivocados, dificultad objetiva del asunto, etc.

3. Para salir de la duda

No todos nuestros conocimientos son o pueden ser dudables. De muchas verdades tenemos evidencia. Contamos con muchas certezas. Por tanto, la duda universal, que suspende todo juicio, y la escéptica, que toma la duda como fin, no pueden practicarse. En efecto, el principio de que de todo se debe dudar debe ser en sí mismo dudable. Nuestra tarea, pues, en la búsqueda de la verdad y, en la medida de lo posible, de la certeza, consiste en saber discernir de qué se puede dudar y de qué no. Como decía Pascal: «Hay que saber dudar cuando es preciso, asegurar cuando es preciso». Una vez distinguido lo que puede ser objeto de duda y de certeza, debemos poner todo de nuestra parte, a través de la investigación, el diálogo, la consulta, la reflexión, la mejora de los métodos e instrumentos y medios similares, para que, en la medida de lo posible, nuestra duda se convierta en opinión y nuestra opinión en certeza.

D. La opinión

1. Naturaleza de la opinión

Con la opinión salimos de la duda y entramos en el dominio de la afirmación. La opinión es un juicio no dado aún firmemente, por temor de equivocarse; reserva, por tanto, la posibilidad de que el juicio contrario sea verdad. Pongamos, como ejemplo, el juicio anterior: podemos admitir como probable que «el cuerpo humano provenga de la evolución», pero sin cerrar la puerta a la afirmación contraria. Solemos introducir nuestras opiniones con expresiones de este tipo: «Pienso que...» «Creo que...» «Opino que...» «Me parece que...» «Diría que...». El carácter de opinión no depende, sin embargo, de expresiones explícitas; se trata de un determinado modo o grado de asentimiento, del cual uno suele ser consciente, aunque no lo exprese con palabras.

2. Causas de la opinión

El temor de equivocarse se basa en la conciencia de que los motivos para afirmar son solamente probables, no ciertos. Este temor puede surgir por varios motivos: por razón del objeto considerado en sí mismo, de naturaleza contingente, como sucede en todo lo que se refiere al futuro, siempre impredecible («si hago estas inversiones, ganaré tanto dinero...»); por razón del objeto considerado en relación con el sujeto, que resulta tal vez desproporcionado a su inteligencia (conocimiento de verdades sobrenaturales, del mundo microscópico, de sí mismo...); por razón del sujeto cognoscente, que ignora razones ciertas, que no cuenta con instrumentos adecuados, que carece de reflexión y crítica, etc.

3. Para salir de la opinión

Debemos ser conscientes ante todo de que, por los motivos señalados, de muchas cosas – las realidades cambiables, contingentes, y las que son desproporcionadas a nuestra capacidad intelectual y a nuestras capacidades actuales de investigación – sólo podemos opinar. A menudo una opinión está tan firmemente asentada en el espíritu, que se afirma sin temor. No se puede, entonces, discernir subjetivamente de la certeza. Ahora bien, dado que no está fundada más que sobre un motivo probable, es en sí o por naturaleza una simple opinión, tomada equivocadamente por certeza (llamada en latín opinio vehemens u opinio imperturbata). Ha faltado, tal vez, educación, reflexión o crítica. Como en el caso de la duda, el principio fundamental consiste en saber discernir qué es lo opinable y qué no. Se necesita, para ello, humildad, dominio de sí, experiencia de la vida, progreso en los medios y métodos utilizados, contemplación de la realidad, estudio, reflexión, diálogo... Todo ello nos ayudará a discernir lo opinable, a fundar mejor las propias opiniones o a corregirlas, acercándonos más a la verdad y, si se puede, a la certeza. La recta ratio debería ser, en efecto, correcta ratio, ya que hominis est errare, sapientis autem est mutare consilia («Es propio del hombre errar, per es propio del sabio saber cambiar de opiniones»).

E. La fe (humana y teologal)

1. Naturaleza de la fe o creencia

Consiste en un firme asentimiento a la verdad sin temor de equivocarse en virtud de un acto de la voluntad. Cuando la inteligencia no está determinada por el objeto a través de la evidencia inmediata o mediata, entonces se inclina hacia un juicio por la voluntad. Si éste se da con reservas, es una opinión; si se afirma absolutamente, es un acto de fe. La creencia, por tanto, en este sentido restringido, es un tipo de certeza, cuyo motivo no es la evidencia, sino el testimonio y la autoridad de otro o la «evidencia» de su credibilidad. En relación con el conocimiento, la certeza proveniente de la evidencia es más perfecta que la que origina un acto de fe. Sin embargo, en relación con la firmeza del asentimiento, la creencia podría ser más perfecta que la primera. La certeza del acto de fe, por depender de la voluntad, es libre, mientras que la certeza de evidencia es libre sólo indirectamente (en cuanto que se puede reconocer o no libremente lo que se percibe), estando directamente determinada por el objeto.

2. Causas de la fe o creencia

En nuestra vida ordinaria ejercemos un infinito número de actos de fe humana – al conversar, al leer, al escuchar, al ver –, porque de pocas cosas tenemos evidencia, pocas podemos conocer por nosotros mismos. Necesitamos y, de hecho tendemos a ello por naturaleza, a decir la verdad y a creer en la veracidad de los testimonios recibidos, basándonos en los signos de credibilidad. Creer en algo es ante todo creer en alguien.

En relación con el acto del asentimiento o la adhesión al testimonio recibido, la fe, como dijimos, tiene su causa última en la voluntad. Ningún hombre puede creer si no quiere.

En relación con el objeto de la creencia, la fe se origina porque la voluntad, notando que la inteligencia encuentra motivos objetivos para creer, se mueve al asentimiento. Nunca creeríamos, de hecho, si no viésemos que es necesario creer. Para creer necesitamos también la «evidencia de los signos» o motivos de credibilidad, razones por las cuales resulta conveniente hacer un acto de fe. Ya vimos en el tema 3 de la tercera unidad, acerca del testimonio humano, cuáles son los signos de credibilidad: las características del testimonio transmitido y/o del testigo (su competencia, autoridad moral y número).

La fe sobrenatural o teologal tiene, además, un origen divino. Es un don de Dios, que sólo Él puede dar, y a Él se dirige. También aquí la libertad mueve a la persona a creer motivada racionalmente por los signos de credibilidad de nuestra fe. No creemos en el absurdo. Creemos en aquello que no podemos conocer por nosotros mismos y nos ha sido revelado en Jesucristo, movidos interiormente por la gracia divina. En el fondo, como decía el cardenal Newman, «creemos porque amamos».

3. Para afianzar la fe

Quien desee progresar en la verdad y en la fe revelada, alcanzar la plenitud de la verdad, necesita creer. Conviene, pues, ante todo reconocer con humildad los límites de nuestra razón humana, tan débil para alcanzar unos cuantos conocimientos por sí misma. Se necesita por eso aprender a fiarse de los demás, en el ejercicio de la fe humana, y de Dios mismo en relación con lo que Él nos ha querido revelar amorosamente. Como nos exhorta Platón, «vale la pena arriesgarse a creer, porque el riesgo es bello» (Fedón 114D).

La fe se robustece en la búsqueda de signos de credibilidad por parte del testimonio recibido (cualidad interna y número) y por parte del testigo a quien creemos (su competencia y autoridad moral).


Conclusión

Si la inteligencia no tiene evidencia, la voluntad interviene en su modo de asentir al objeto aprehendido. Puede caer en el error, que es disconformidad entre la realidad y el juicio de la mente. Puede caer en la duda, que es la suspensión del juicio ante dos posiciones contradictorias por falta de motivos o por tener motivos de igual peso. Puede dar un juicio con un asentimiento débil con temor de equivocarse; es la opinión. Puede creer a otra persona en el testimonio que transmite con un acto de fe humana o sobrenatural.



Autoevaluación

1. ¿Por qué en la vida humana se dan otros estados de la mente imperfectos además de la certeza?
2. ¿Cuál es la diferencia entre nesciencia, ignorancia, falsedad y error? ¿Dónde se da la falsedad?
3. ¿Qué significa que la mente yerra accidental o circunstancialmente y no por naturaleza? ¿Cuál es la relevancia de este tema?
4. ¿Cuáles son algunas de las causas del error? ¿Cómo podemos evitar el error en la medida de nuestras posibilidades?
5. ¿Cuál es la diferencia entre duda, pregunta y conjetura?
6. ¿Cuáles son algunas de las causas de la duda? ¿Cómo podemos evitar la duda en la medida de nuestras posibilidades?
7. ¿En qué consiste la opinión?
8. ¿Cuáles son las causas de la opinión? ¿Cómo podemos superar o mejorar la opinión en la medida de las posibilidades?
9. ¿Qué es la fe o creencia? ¿Por qué necesitamos creer?
10. ¿Cuáles son las causas de nuestra fe? ¿Cómo podemos afianzar nuestra fe?


Participación en el foro

1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión? ¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?


Ultima edición por acmargalef el Jue Jun 26, 2008 6:35 pm, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Elsa Yolanda
Asiduo


Registrado: 09 Mar 2006
Mensajes: 126
Ubicación: México

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 6:06 pm    Asunto: Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

En algunas corrientes del pensamiento moderno se ha llegado a exaltar la libertad hasta el extremo de considerarla como un absoluto, que sería la fuente de los valores. En esta dirección se orientan las doctrinas que desconocen el sentido de lo trascendente o las que son explícitamente ateas. Se han atribuido a la conciencia individual las prerrogativas de una instancia suprema del juicio moral, que decide categórica e infaliblemente sobre el bien y el mal. Al presupuesto de que se debe seguir la propia conciencia se ha añadido indebidamente la afirmación de que el juicio moral es verdadero por el hecho mismo de que proviene de la conciencia. Pero, de este modo, ha desaparecido la necesaria exigencia de verdad en aras de un criterio de sinceridad, de autenticidad, de "acuerdo con uno mismo", de tal forma que se ha llegado a una concepción radicalmente subjetivista del juicio moral.

Como se puede comprender inmediatamente, no es ajena a esta evolución la crisis en torno a la verdad. Abandonada la idea de una verdad universal sobre el bien, que la razón humana pueda conocer, ha cambiado también inevitablemente la concepción misma de la conciencia: a ésta ya no se la considera en su realidad originaria, o sea, como acto de la inteligencia de la persona, que debe aplicar el conocimiento universal del bien en una determinada situación y expresar así un juicio sobre la conducta recta que hay que elegir aquí y ahora; sino que más bien se está orientado a conceder a la conciencia del individuo el privilegio de fijar, de modo autónomo, los criterios del bien y del mal, y actuar en consecuencia. Esta visión coincide con una ética individualista, para la cual cada uno se encuentra ante su verdad, diversa de la verdad de los demás. El individualismo, llevado a las extremas consecuencias, desemboca en la negación de la idea misma de naturaleza humana.

Estas diferentes concepciones están en la base de las corrientes de pensamiento que sostienen la antinomia entre ley moral y conciencia, entre naturaleza y libertad.

Paralelamente a la exaltación de la libertad, y paradójicamente en contraste con ella, la cultura moderna pone radicalmente en duda esta misma libertad. Un conjunto de disciplinas, agrupadas bajo el nombre de "ciencias humanas", han llamado justamente la atención sobre los condicionamientos de orden psicológico y social que pesan sobre el ejercicio de la libertad humana. El conocimiento de tales condicionamientos y la atención que se les presta son avances importantes que han encontrado aplicación en diversos ámbitos de la existencia, como por ejemplo en la pedagogía o en la administración de la justicia. Pero algunos de ellos, superando las conclusiones que se pueden sacar legítimamente de estas observaciones, han llegado a poner en duda o incluso negar la realidad misma de la libertad humana.

Hay que recordar también algunas interpretaciones abusivas de la investigación científica en el campo de la antropología. Basándose en la gran variedad de costumbres, hábitos e instituciones presentes en la humanidad, se llega a conclusiones que, aunque no siempre niegan los valores humanos universales, sí llevan a una concepción relativista de la moral.

"Maestro bueno, ¿qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?" La pregunta moral, a la que responde Cristo, no puede prescindir del problema de la libertad, es más, lo considera central, porque no existe moral sin libertad: "El hombre puede convertirse al bien sólo en la libertad". Pero, ¿qué libertad? El Concilio --frente a aquellos contemporáneos nuestros que "tanto defienden" la libertad y que la "buscan ardientemente" pero que "a menudo la cultivan de mala manera, como si fuera lícito todo con tal de que guste, incluso el mal"--, presenta la verdadera libertad: "La verdadera libertad es signo eminente de la imagen divina en el hombre. Pues quiso Dios "dejar al hombre en manos de su propia decisión" (cf. Eclo 15, 14), de modo que busque sin coacciones a su Creador y, adiriéndose a El, llegue libremente a la plena y feliz perfección". Si existe el derecho de ser respetados en el propio camino de búsqueda de la verdad, existe aún antes la obligación moral, grave para cada uno, de buscar la verdad y de seguirla una vez conocida. En este sentido el Cardenal J.H. Newman, gran defensor de los derechos de la conciencia afirmaba con decisión: "La conciencia tiene unos derechos porque tiene unos deberes
_________________
Sé en quién he créido y estoy convencido
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jchurtado
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 25

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 2:48 pm    Asunto: Otros estados de la mente...
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión? ¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?

Estoy en desacuerdo con respecto a que mucha gente hoy en día parezca indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: pienso que el hombre y la mujer se preguntan acerca de Dios todos los días. Las respuestas que los hombres dan a esos cuestionamientos no son todas las más correctas o las más eficientes. Y eso es lo que nos parece indiferencia o alejamiento. Siguiendo con la terminología del curso, las respuestas que los hombres se dan acerca de las cuestiones trascendentes, son ignorantes: faltan datos, faltan testimonios, faltan formas de discusión y, sobretodo, a mi juicio, y en mi opinión: falta voluntad de acercarse a lo que nos es distante y ajeno. Creo que el diálogo con el extraño, nos es muy urgente.

J.C.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertad Gautier
Esporádico


Registrado: 02 Oct 2007
Mensajes: 46
Ubicación: Florida

MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 11:42 pm    Asunto: Otros estudios de la mente
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

Sabemos que en este mundo cambiante y materialista algunos piensen que Dios no existe, o quizas en su ignorancia no se acuerdan de El, sus promesas y sobre todo sus mandamientos. Para mi es ignorante aquel que vive una vida de pecado y que solo el trabajo y el dinero lo motiva. Se acuerda de Dios cuando le falta algo o por enfermedad. Usa su voluntad para tener mas y poder competir con su projimo. Se abandonan espiritualmente para engrandeceser materialmente.

Nuestro deber debe ser aumentar nuestra Fe por medio de nuestra voluntad, por los signos y testimonio de nuestros hermanos en Cristo.
Las enseñanzas de nuestra Iglesia las aceptamos por medio de la Fe.
Nuestra creencia es algo personal; soy yo quien decido creer en Dios y sus maravillas. Por medio del dialogo, estudio de la Biblia y otros libros religiosos, reflexion y contemplando la realidad me ayudara a encontrar la verdad que tanto es buscada. Recordemos que las cosas de Dios debe y tienen que ponerse en primer lugar en nuestras vidas y lo otro llegara por añadidura.

Que el Señor nos siga iluminando para encontrar o seguir el verdadero camino, que es El. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 194
Ubicación: Mexico D.F.

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 3:55 am    Asunto: Comentario respuesta
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

Participación en el foro

1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión? ¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?

En un mundo, materialista, egocentrista, es mucha ignorancia y con poco tiempo para acordarse de Dios, no hay tiempo, según muchos, Para otros Dios ni existe.

Si ni siquiera existe ¿cómo va a llevar los mandamientos y tener principios, valores o moral?

Son almas Anoréxicas y bulímicas de Dios, sus almas no han podido crecer.

Solo tiene su trabajo, dinero, poder... La libertad se convirtió en libertinaje. La voluntad se ha convertido en esclava de las pasiones o intereses, el razonamiento y la inteligencia son esclavas de los instintos. Todo es relativo, todo es subjetivo, todo es tolerancia ...... ¿y Dios donde quedo? ¿y Dios qué?

Para mi, si es un pecado Gravísimo de Omisión.

Regresar a Dios, a veces pienso, que los verdaderos Católicos, damos muy mal ejemplo, nos falta mas oración, mas ir a la comunión, mas entrega, mas evangelización, es nuestra falta de dar luz. Debemos evangelizar, tanto con la palabra con un ejemplo de vida, Anunciar la verdad. Debemos hacer lo que Dios nos pide, con la verdad y amor, hacia nuestros hermanos.
_________________
¡En la Voluntad de Dios!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
carmen mir vicent
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 75
Ubicación: Valencia (España)

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 4:43 pm    Asunto: tema 4.3
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

Un saludo en Cristo
Es una omision grave cuando a pesar de la importancia de estas cuestiones se relega para mas tarde, quizas para nunca, el reflexionar sobre ellas y actuar en consecuencia.
No se puede vivir de la misma manera, una vez que te sabes viviendo para Dios.
El deber de todo hombre ante las preguntas transcendentales de la existencia de Dios, el sentido de la vida, etc.., es, el de buscar la verdad. Esto no implicaría de entrada la fe teologal, pero si una apertura a la posibilidad de conocer y aceptar La Revelacion cristiana, por ser esta coherente con las conclusiones a las que puede llevar el razonar sobre la Creación y ante el misterio de la contradictoria inmensidad espiritual del hombre, que solo en Cristo encuentra consuelo, solo El., calma nuestra sed de eternidad y da sentido a vivir lo que nos parece injusto y no comprendemos, confiados en la misericordia divina.
En cualquier caso, ese buscar a Dios ya sea consciente o inconscientemente, es una tendencia natural en el hombre; pues, es lo que nos hace mas felices, acercarnos a lo que es nuestra verdad, que somos de Dios y para Dios,saber por El, del sentido de nuestra vida y el destino para el que nos hizo, da plenitud de vida.

Un abrazo en Cristo
Carmen Mir
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Charlie Poventud
Esporádico


Registrado: 15 Abr 2006
Mensajes: 30
Ubicación: Isla del Coquí

MensajePublicado: Jue Jun 26, 2008 9:40 pm    Asunto: Dudar en la existencia de Dios...
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

Tema transcendental, desde tiempos inmemorables y mientras seamos libres de decidir, unos escogerán el buen camino, otros el malo osea, la puerta ancha, y habrá los que opten por una alegada e insostenible neutralidad y quizas vivir "tibios" o quizas hipócritas. De éste último los hay hasta en las mejores familias como la católica o parroquianos.
Cualquiera diría que no hay completa felicidad en ningún bando, pero lo cierto que una vez experimentas la verdad del amor divino no deseas dar vuelta atrás y convertirte en una estatua de sal o al porquerizo. La verdad te hace libre y tu pensar es uno con la Iglesia a pesar de las flaquezas de uno, pues Cristo mismo da la fortaleza en las debilidades y la fragilidad humana la pefecciona en su amor testimoniado desde aquí y ahora, en mi historia particular y singular, única e irremplazable. Y me solidarizo con las palabras del tema en una de las secciones: "Quien desee progresar en la verdad y en la fe revelada, alcanzar la plenitud de la verdad, necesita creer. Conviene, pues, ante todo reconocer con humildad los límites de nuestra razón humana, tan débil para alcanzar unos cuantos conocimientos por sí misma. Se necesita por eso aprender a fiarse de los demás, en el ejercicio de la fe humana, y de Dios mismo en relación con lo que Él nos ha querido revelar amorosamente."
Es muy facil desechar quien te ama con un NO, dificil es continuar mano a mano con un compromiso díario con un SI, como María.
LA VERDAD Y CERTEZA DE DIOS, TE HACE LIBRE. ROMPE CON LAS ATADURAZ DE LA RAZÓN SENCILLA-HUMANA Y OFRENDATE AL PIE DEL ALTAR DEL CALVARIO, SU SANGRE Y SU CUERPO TE LIBERARÁN.
_________________
Jesucristo nos llama a ser profetas en un mundo mixto de opiniones y enfoques filosóficos que solo el Espíritu Santo puede iluminar bajo los preceptos y fundamentos de la Iglesia de Dios. DNB. AMEN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
olga Beatriz Fernandez
Esporádico


Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 42

MensajePublicado: Vie Jun 27, 2008 1:15 am    Asunto: Otros estados de la mente
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

-Ningùn hombre puede creer si no quiere
-La fe sobrenatural es un don de Dios que solo El puede dar
-Creemos porque amamos
-La fe se robustece en la bùsqueda de signos de credibilidad
Para mì estas frases son un poco la respuesta a las preguntas.¡Claro que es una grave omisiòn!
Pero al hombre de hoy no le importa mucho la fe sobrenatural.Inmerso en lo material,llevado por las pocas ideas que tiene,hace y cree en cualquiera(estado-polìticos-dinero-drogas..)
Señalo particularmente lo que estamos viviendo en nuestro paìs,educaciòn sexual impuesta,falencias graves de gobierno,ataques contra la Iglesia y sus representantes...
Aùn asì el hombre necesita"nuestro constante signo de credibilidad!,ver como se aman!..necesita ver que el cristiano " es distinto"!
Las palabras vacìas,inùtiles y mentirosas lo llevan a no saber en quien creer,su fe humana y religiosa se debilita "por los hechos".
Queda que el hombre se aferre a Dios,lo ame y crea en El.Pida creer todos los dìas,estudie la Palabra de Dios,se acerque a los sacramentos y estè seguro que El no lo engaña,ni puede hacerlo.
A todos mis compañeros del curso les sugiero agradecer mil veces la fe que El abundantemente nos da,mientras nos comprometemos a ser "signos creìbles de su amor". Un abrazo en Cristo desde la Patagonia!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 2:55 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión? ¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?

Hola a todos. Sí es una omisión grave "per se" , en sí, aunque la culpa de la persona sea algo no tan objetivo, ya que dependerá de un sin número de causas (formación, cultura en la que viva, educación, etc.).
Su deber es seguir rectamente su conciencia y formarla.
Bien, hasta luego.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maryrodri
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 7:32 pm    Asunto: Conocimiento de la verdad.
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

Saludos en Cristo Jesus.

1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más
trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con
nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree
que esta ignorancia es una grave omisión? ¿Cuál será el deber del
hombre en relación con estos temas?

Si es una gran omision, por que el hombre ha cambiado a Dios por las
propiedades y los valores metalicos que aparentemente lo llenan y ha
dejado que el mundo mundano dirija su vida.

¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?

El deber del hombre con estos temas es recalcar su origen divino y
espiritual, los valores mas importantes son ADORAR A DIOS SOBRE
TODAS LAS COSA Y DEJAR QUE EL GUIE NUESTRAS VIDAS LLENAS DE
AMOR INCONDICIONAL AMEN.
_________________
Te alabare';por que formidables,maravillosas son tus obras.
salmo 139:14
Maryrodri.















Que la luz Divina nos guie y nos envuelva de amor incondicional.
Maryrodri
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Julia Flores
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2006
Mensajes: 40

MensajePublicado: Dom Jun 29, 2008 11:46 pm    Asunto: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión? ¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?
La indiferencia en la actualidad a las cuestiones más importantes en nuestra vida, como son la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre y otras muchas, es una grave omisión, ya que el hombre, para realizarse como ser humano, criatura de Dios, necesita forzosamente creer.
La fe es un regalo de Dios pero también es un acto de la voluntad, que apoyada en la inteligencia del hombre, buscará progresar en la verdad, basándose en la fe para alcanzar su plenitud. El hombre tiende por naturaleza a buscar la verdad.
El hombre debe reconocer con humildad los límites de su razón humana y aprender a fiarse de Dios y de los demás (tradición y enseñanzas de la Iglesia) para llegar a conocer lo que Dios mismo nos ha revelado y lo que Dios, en su continua relación con nosotros nos comunica y nos pide.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
claudia escamirosa g.
Esporádico


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Lun Jun 30, 2008 12:17 am    Asunto:
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión? ¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?


Si porque al faltar Dios en nuestras vidas nos dejamos arrastrar por las ideologías del mundo y llevamos una vida vacía, sin sentido, a tal punto que creemos que nosotos podemos resolver nuestros problemas, incluso hay muchas personas que creen que Dios "ya pasó de moda" y que los mandamientos y normas de la Iglesia son obsoletos. Creemos que la felicidad la tenemos en las cosas materiales o en el poder y vivimos tan aprisa que no nos detenemos un momento para reflexionar que eso no es felicidad.

Debemos reflexionar, buscar herramientas en la Sagrada Escritura, abrir nuestro corazón en humildad y sencillez a Cristo Jesús Nuestro Señor y sobretodo hacer mucha oración para que El abra nuestro entendimiento.

Que Nuestro Señor los llene de Bendiciones y Mamita María los guarde.
_________________
clau
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cortesjoelito
Esporádico


Registrado: 10 Oct 2007
Mensajes: 47
Ubicación: Jalisco, México

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 5:54 pm    Asunto: tema 4.3
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

La cuestión interesante es que el ser humano no es ignorante (o no debe serlo) asnte estas situaciones. El ser humano conviene con ese conocimiento. Estoy convenciod que el ser humano que reniega de ese conocimiento o solo lo desecha, o es indiferente a él, es porque se da cuenta y teme enfrentarse a sí mismo. Me parece un cuadro muy parecido al de Moisés. El ser humano se acerca a la zarza y no se atreve a quitarse las sandalias (carece de fe). Y evita que Dios le siga hablando ( o por lo menos evita escucharle) con música, ruido, fiestas, trabajo, estrés, etc. No es que el ser humano no tenga el conocimiento. Se auto-hace ignorante. Espero que la expresión sea válida.
El hombre, en relación a estos temas, debe tomar una postura de verdadero compromiso. El ser humano debe reconocer que, dentro de su ignorancia no cabe la de estos temas. "No hay peor sordo que el que no quiere oír."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Yuvia
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 68
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Vie Jul 04, 2008 9:58 pm    Asunto: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión? ¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?

Buscando el lado positivo de las cosas, digo que afortunadamente hay muchas personas que con su fe y cercanía a Dios mantienen de alguna manera a toda la humanidad. La realidad es que aun dentro de la Iglesia Católica hay indiferencia. Decía Ghandi que el admiraba a Jesucristo, mas no a los católicos porque si realmente creyéramos que esta presente en el Santísimo, estarían las Iglesias llenas siempre. La verdad es que no somos coherentes. Ofrecen los Párrocos en las Iglesias cursos de formación y la verdad que la respuesta es casi nula. Sin una formación no podemos documentar nuestra fe y menos sabremos porque la vida trasciende, ni podremos dar cuenta del porque creemos que Dios existe, ni tendremos esa relación personal con El. Podremos repetir nuestra cita biblica favorita o lo que leemos en algún libro, pero sin la experiencia personal con Jesús, difícilmente le daremos sentido a la existencia, ni estaremos concientes de nuestro fin o meta final y nunca daremos a los demás lo que no tenemos.

Esta ignorancia es una grave omisión. Cierto que muchas personas que ignoran la Buena Nueva del Reino de Dios en lugares donde esta no tiene posibilidad de llegar, podrán salvarse, pero eso no nos excusa a quienes tenemos acceso al conocimiento de Dios y por voluntad lo rechazamos. Desde nuestro nacimiento y con el bautismo nuestros padres y padrinos adquieren este compromiso de formarnos y nosotros al crecer debemos continuar con la catequesis hasta nuestro último suspiro. También en la confirmación el confirmado se convierte en apóstol de la Palabra. Desde ese momento recibe el derecho y el deber de ser misionero y para eso necesita conocer esa Palabra de Dios. De allí viene la gravedad de omisión.
El deber del hombre en relación a estos temas es conocer nuestra fe, madurarla al vivir diariamente una intima relación con Dios.

Saludos.
Yuvia
_________________
Donde quiera que Dios nos pone debemos florecer y ser instrumento de Su Amor a la humanidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
MiguelAsaf
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 26
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Dom Jul 06, 2008 2:34 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión? ¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?


Muchas personas hoy día experimentan esos cuestionamientos que se enuncian en la pregunta. Algunas deciden investigar las posibles soluciones a estos planteos para estar en paz consigo mismas y poder dar sentido a sus vidas. Otras, deciden ignorarlos. Consideran que hay cosas más importantes por las cuales preocuparse que estos planteos metafísicos.
La cuestión no es generalizar, pero un alto porcentaje de aquellos que dejan pasar estas cuestiones, tienen una forma de pensar liviana con respecto a temas importantes. Y esa forma de pensar esta signada por un elevado egoismo. Muchas llevan una vida desordenada y sin propósito, ya que todo comienza y termina aquí, en este mundo. De nada me sirve ser un ejemplo de virtudes, si las mismas entorpecen mi disfrute actual ya que me privan de muchas cosas que me gustan.
Por otro lado, el tener una respuesta a los interrogantes mencionados permite que la persona alcance una paz interior inigualable. Sabe por qué está aquí, que le depara el futuro y que significado tiene la vida y la muerte. Su vida tiene sentido y sabe cuál es el norte que la debe guiar.
En definitiva, creo que el respondernos estas preguntas es el primer paso para poder alcanzar una verdadera felicidad en todas aquellas cosas que hagamos, ya que cuando las hacemos sabemos cual es el fin último de nuestras acciones actuales y hacia adonde nos dirigimos.
Saludos a todos...
_________________
Un dia sin sol es como, ya sabés, de noche...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
yudeisy uzcategui
Esporádico


Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 66

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 11:34 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión? si es un ser que nunca le hablaron de Dios y ni ida que existe no se puede señalar;pero si es una persona que si sabe que si existe un Dios y le da igual su palabra y su mandamiento si es grave y además si se hace llamar que es católico ¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas? ser testimonio de la palabra de Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Dom Jul 20, 2008 12:37 am    Asunto:
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

Participación en el foro

1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión? ¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?

Claro que si puede serlo, omitir y dejar atras la verdad, Diso es la verdad, si uno se aferra a alejarse de Dios a ser indiferente si Dios existe, teien relacion con nosotros claro que si, de ello depende nuestra salvacion, nuestra felicidad, el amor LA VERDAD. El hombre tiene todo el deber de comprender y buscar la verdad de Dios, sino lo concoemos por muchos motivos alejados al ser indiferentes o me vale este tema, no es logicamente una omision grave pero por decicion e inisiativa propia claro que si debe de serlo.
_________________
DIOS es AMOR y ha creado al Hombre por AMOR y para AMAR. He aquí la formula de la PAZ que el MUNDO busca AMAR A DIOS Y AL PROJIMO

www.EducarEsAmar.tk www.Videos-Katholikos.tk
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Jesús Velasco
Asiduo


Registrado: 20 Oct 2006
Mensajes: 137

MensajePublicado: Mar Jul 22, 2008 5:01 am    Asunto: Re: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:
Participación en el foro
1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc.
P. Alfonso Aguilar
Me parece que no es cantidad; México ocupa ya, el 2o. lugar de creyentes a nivel mundial y la falta de suficientes trabajadores para la "Obra" es muy notoria; lo que permitiría apreciar el compromiso con el Cristo Resucitado (de hecho considero que la existencia de Dios y su relación con nosotros dificilmente se puede cuestionar...bastaría la ley de la causa-efecto para responsabilizar nuestra certeza). Por otro lado el Credo que da sentido a mi vida es una concreción de ideas fundamentales que van a la segunda operación de la mente y mi voluntad va a cualificarlas de acuerdo a su "Fe Humana" y/o "Fe Teologal y aquí la voluntad puede ser libre de optar por la Certeza...«creemos porque amamos».

acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:
¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión?

Charlie Poventud escribió:
Tema transcendental, desde tiempos inmemorables y mientras seamos libres de decidir, unos escogerán el buen camino, otros el malo osea, la puerta ancha, y habrá los que opten por una alegada e insostenible neutralidad y quizas vivir "tibios" o quizas hipócritas. De éste último los hay hasta en las mejores familias como la católica o parroquianos.
Cualquiera diría que no hay completa felicidad en ningún bando, pero lo cierto que una vez experimentas la verdad del amor divino no deseas dar vuelta atrás y convertirte en una estatua de sal o al porquerizo. La verdad te hace libre y tu pensar es uno con la Iglesia a pesar de las flaquezas de uno, pues Cristo mismo da la fortaleza en las debilidades y la fragilidad humana la pefecciona en su amor testimoniado desde aquí y ahora, en mi historia particular y singular, única e irremplazable. Y me solidarizo con las palabras del tema en una de las secciones: "Quien desee progresar en la verdad y en la fe revelada, alcanzar la plenitud de la verdad, necesita creer. Conviene, pues, ante todo reconocer con humildad los límites de nuestra razón humana, tan débil para alcanzar unos cuantos conocimientos por sí misma. Se necesita por eso aprender a fiarse de los demás, en el ejercicio de la fe humana, y de Dios mismo en relación con lo que Él nos ha querido revelar amorosamente."
Es muy facil desechar quien te ama con un NO, dificil es continuar mano a mano con un compromiso díario con un SI, como María.
LA VERDAD Y CERTEZA DE DIOS, TE HACE LIBRE. ROMPE CON LAS ATADURAZ DE LA RAZÓN SENCILLA-HUMANA Y OFRENDATE AL PIE DEL ALTAR DEL CALVARIO, SU SANGRE Y SU CUERPO TE LIBERARÁN.
Si porque nos privamos de un conocimiento que se debería tener, pero hago una pausa para redifinir que esta privación es propiciada por la estructura Ideológica que a traves de su institucionalidad educativa nos corta las "Alas"
acmargalef escribió:
P. Alfonso Aguilar escribió:
¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?
Diferenciar los estados de la mente imperfectos
Reconocer lo limitado que somos para tener Certezas y aceptar nuestra sistemática:nesciencia, ignorancia, falsedad y error en la naturaleza, las causas y los «remedios» del error, la duda, la opinión y la fe humana

Saludos en Xto

_________________
Desde la colina de Santa Fe en la Ciudad de México D. F.,
Pueblo Hospital fundado por D. Vasco de Quiroga *Tata Vasco* hace más de 450 años...
Por Dios y por la Patria
Coatl
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
ERNESTO SAUL MACIEL CERDA
Esporádico


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Lun Ago 04, 2008 8:25 pm    Asunto: tema 4.3 otros estados de la mente.
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión? ¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?
Honestamente no había considerado estos temas como una grave omisión, pues a como se plantean actualmente en el mundo son tomados como algo normal por la mayoría de la gente, máxime si nos hemos separado de Dios. Creo que fue y sigue siendo una gran influencia negativa que recibí en mis años de mocedad, la adolescencia, cuando empecé a conocer el mundo y me quise adentrar en el. Cuando empecé a ver la publicidad, los mensajes de medias verdades y empecé a abrir mi mente al mundo dejando cada vez más de lado las enzeñanzas que había recibido de mis padres y mis hermanos, entonces empecé a cambiar mi mentalidad y hacer a un lado lo que realmente importa, a Dios y la familia. así caí en la ignorancia en las cuestiones de la fe, la trascendencia del hombre y Dios en nuestra vida. por tanto, como ahora lo veo planteado, considero que sí es una grave omisión, pues todo lo que no me acerca a Dios me aleja de Él, y, todo lo que aprendes en el mundo es del mundo. Donde uno pone sus ojos ahí está su corazón y si uno se concentra en las cosas del mundo tienes tu corazón en el mundo. En cuestiones del a fe es más difícil pues esto es metafísico, más allá de lo que puedes percibir con los sentidos externos, anto lo físico, lo palpable, el mundo la naturaleza, etc. ahí se encuentra la dificultad. Por lo que uno deberá acercarse a Dios, hacer oración, rezar diario y aprender y decidirse a realizar pequeñas cosas para Él diariamente desde dar gracias por amanecer vivos, por todo lo que nos ha dado, un mundo donde vivir, una casa donde descansar, un hogar, una familia. Unos padres que nos dieron vida, nos alimentaron, vistieron, curaron atendieron, tuvieron un papel tan importante en nuestra vida: nos educaron, nos fromaron haciendo que sacáramos lo mejor de nosotros. Gracias por la comida diaria, por la inteligencia, la voluntad, los sentidos, los sentimientos. Debemos hacer oración, rezar para pnernos en disposiciòn de estar con Él y escuchar su voz de manera que podamos crecer en los espiritual y pedirle que nos aumente nuestra fe, nos dé y recibamos los dones del espíritu Santo, iniciando con la Sabiduría, la que proviene del Creador, no solamente los conocimientos científicos, para poder discernir entre lo bueno y lo malo, el Bien del mal, la Verdadera belleza de la belleza física siempre pasajera y temporal, del mundo pues para poder acercarnos poco a popco a la Verdad, a`´i, con mayúsculael mayor Bien y la Verdadera belleza. Hagamos pequeñas cosas por ayudarnos, pongámonos en disposición de creer en El. Si tenemos que perdonar a alguien hagámoslo para que estemos limpios de males que nos limiten para acercarnos a Dios. Dejémoslo actuar en nosotros, hablemos de El al mundo, de su grandeza, del amor que nos tiene.
Saludos y hasta la próxima. Que Dios nos bendiga a todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ines RR
Esporádico


Registrado: 19 Feb 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Mar Ago 05, 2008 2:58 am    Asunto:
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

Sabemos que en este mundo cambiante y materialista algunos piensen que Dios no existe, o quizas en su ignorancia no se acuerdan de El, sus promesas y sobre todo sus mandamientos. Para mi es ignorante aquel que vive una vida de pecado y que solo el trabajo y el dinero lo motiva. Se acuerda de Dios cuando le falta algo o por enfermedad. Usa su voluntad para tener mas y poder competir con su projimo. Se abandonan espiritualmente para engrandeceser materialmente.

Nuestro deber debe ser aumentar nuestra Fe por medio de nuestra voluntad, por los signos y testimonio de nuestros hermanos en Cristo.
Las enseñanzas de nuestra Iglesia las aceptamos por medio de la Fe.
Nuestra creencia es algo personal; soy yo quien decido creer en Dios y sus maravillas. Por medio del dialogo, estudio de la Biblia y otros libros religiosos, reflexion y contemplando la realidad me ayudara a encontrar la verdad que tanto es buscada. Recordemos que las cosas de Dios debe y tienen que ponerse en primer lugar en nuestras vidas y lo otro llegara por añadidura.

Que el Señor nos siga iluminando para encontrar o seguir el verdadero camino, que es El.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Sab Ago 09, 2008 8:53 pm    Asunto: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión?
Sí, si nos negamos a profesar nuestra fe y la tomamos como algo ligero, sin compromiso, sin responsabilidad, sin espiritualidad y nos decimos "católicos" y nos privamos de un conocimiento que se debería tener. La creencia, es un acto de fe, es un tipo de certeza. Creer en Dios es un acto de fe. Ningún hombre puede creer si no quiere. Para creer necesitamos la evidencia de los signos o motivos de credibilidad, razones por las cuales resulta conveniente hacer un acto de fe. Conocer el testimonio humano. La presencia del mal en el mundo puede conducir a personas a considerar que Dios no existe. La voluntad puede motivar a la mente a adherirse a juicios erróneos por pereza, presunción, primariedad temperamental, pasiones incontroladas, prejuicios irracionales, interés personal, malos hábitos morales, escepticismo, temor de equivocarse por juicios erróneos, etc. Para alcanzar la plenitud de la verdad se necesita creer. Aprender a fiarse de los demás, en el ejercicio de la fe humana, y de Dios mismo en relación con lo que Él nos ha querido revelar amorosamente.

¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?
La experiencia personal nos enseña que la mente tiende a buscar la certeza y no descansa hasta conquistarla. Tenemos el ideal de conocer las cosas como son en toda su profundidad y que la sabiduría omnisciente y perfecta es un ideal imposible de alcanzar en esta vida. Si el error ha sido originado por la voluntad, se deberá atacar con sinceridad, honestidad, dominio de sí, reflexión, apertura intelectual, deseo de conocer la verdad, laboriosidad, humildad, interés por los demás, por la gloria de Dios. Saber discernir de qué se puede dudar y de qué no. La fe sobrenatural o teologal tiene, un origen divino. Es un don de Dios, que sólo Él puede dar y a Él se dirige. También aquí la libertad mueve a la persona a creer motivada racionalmente por los signos de credibilidad de nuestra fe. No creemos en el absurdo. Creemos en aquello que no podemos conocer por nosotros mismos y nos ha sido revelado en Jesucristo, movidos interiormente por la gracia divina.

"Las verdades de nuestra religión, de nuestra fe católica se encuentran en la oración del Credo. Al rezar el Credo entramos en comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y con toda la Iglesia".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Mònica de Antillòn
Esporádico


Registrado: 17 Feb 2007
Mensajes: 55

MensajePublicado: Jue Ago 28, 2008 9:01 pm    Asunto:
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

¡Venga tu Reino!

TEMA 4.3: “OTROS ESTADOS DE LA MENTE”.

Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc.

¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión?

Me parece que sì es una grave omisiòn ya que hoy en dìa, con los avances de la tecnología podemos ayudarnos (y ayudar a los demàs) a conocer y estos temas tan trascendentes.
Pero todo aquello que implique esfuerzo, abnegación, etc, provoca el que la gente sea màs indiferente, y no creen que estos temas trascendentes lo haràn crecer como persona y lo haràn sentirse mejor, màs pleno.
Estos temas no ocupan al hombre actual, sino todo lo presente, lo ràpido, lo fácil, lo material y útil, etc.

¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?
El deber del hombre es el acercarse a Dios, el buscar lo que perdura, lo trascendente. El formarse para conocer el por què y buscar respuestas a las preguntas del sentido del ser...
A los que estamos en el camino nos toca despertar esa “curiosidad”, el formar, el dar a conocer por tantos medios buenos que tenemos, estos temas.

Hoy mismo me dijo una persona de edad madura que la religión “ya està pasada de moda”....y le contestè que precisamente porque eso creen muchos, esta año iniciaríamos nuestro ciclo de trabajo en el Movimiento con dos conferencias al respecto... Esto es lo que tenemos que hacer.


Mònica.
_________________
Mónica Antillón
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 1:09 am    Asunto: Tema 4.3 otros estados de la mente
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión? ¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?
R. Es cierto que nuestra mente es limitada en cuanto al número y profundidad que podemos conocer, y entre ellas están las verdades sobrenaturales. Sin embargo la existencia de Dios, es una certeza absoluta, y lo demuestra que en todas las culturas se reconoce un ser superior. Sabemos que con tan solo la recta razón el hombre puede llegar a la certeza de la existencia de Dios. Cuando hablamos de las personas que nos rodean pertenecen a nuestra sociedad, y que de alguna manera han tenido la oportunidad de conocer cuando menos lejanamente la persona de Jesucristo, quien nos ha revelado la relación que Dios tiene con nosotros y el sentido último de nuestra vida. Esto es lo que podemos llamar “ignorancia culpable” que es el saber que existe una verdad y 1) o no hay interés por conocerla y por tanto reconocerla o 2) se conoce y por un juicio erróneo se descalifica como verdad, lo cual sucede con algunas tendencias filosóficas y su influencia en nuestra sociedad como el materialismo, el positivismo, el pragmatismo, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marliz_marin@hotmail.com
Asiduo


Registrado: 08 Oct 2006
Mensajes: 152

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2008 1:09 am    Asunto: Tema 4.3 otros estados de la mente
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión? ¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?
R. Es cierto que nuestra mente es limitada en cuanto al número y profundidad que podemos conocer, y entre ellas están las verdades sobrenaturales. Sin embargo la existencia de Dios, es una certeza absoluta, y lo demuestra que en todas las culturas se reconoce un ser superior. Sabemos que con tan solo la recta razón el hombre puede llegar a la certeza de la existencia de Dios. Cuando hablamos de las personas que nos rodean pertenecen a nuestra sociedad, y que de alguna manera han tenido la oportunidad de conocer cuando menos lejanamente la persona de Jesucristo, quien nos ha revelado la relación que Dios tiene con nosotros y el sentido último de nuestra vida. Esto es lo que podemos llamar “ignorancia culpable” que es el saber que existe una verdad y 1) o no hay interés por conocerla y por tanto reconocerla o 2) se conoce y por un juicio erróneo se descalifica como verdad, lo cual sucede con algunas tendencias filosóficas y su influencia en nuestra sociedad como el materialismo, el positivismo, el pragmatismo, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Titus400
Asiduo


Registrado: 30 Oct 2008
Mensajes: 220

MensajePublicado: Sab Nov 08, 2008 3:08 am    Asunto:
Tema: Tema 4.3: Otros estados de la mente
Responder citando

MiguelAsaf escribió:
1. Mucha gente hoy en día parece indiferente a las cuestiones más trascendentes de la vida: la existencia de Dios y su relación con nosotros, el sentido de la vida, el destino eterno del hombre, etc. ¿Cree que esta ignorancia es una grave omisión? ¿Cuál será el deber del hombre en relación con estos temas?


Muchas personas hoy día experimentan esos cuestionamientos que se enuncian en la pregunta. Algunas deciden investigar las posibles soluciones a estos planteos para estar en paz consigo mismas y poder dar sentido a sus vidas. Otras, deciden ignorarlos. Consideran que hay cosas más importantes por las cuales preocuparse que estos planteos metafísicos.
La cuestión no es generalizar, pero un alto porcentaje de aquellos que dejan pasar estas cuestiones, tienen una forma de pensar liviana con respecto a temas importantes. Y esa forma de pensar esta signada por un elevado egoismo. Muchas llevan una vida desordenada y sin propósito, ya que todo comienza y termina aquí, en este mundo. De nada me sirve ser un ejemplo de virtudes, si las mismas entorpecen mi disfrute actual ya que me privan de muchas cosas que me gustan.
Por otro lado, el tener una respuesta a los interrogantes mencionados permite que la persona alcance una paz interior inigualable. Sabe por qué está aquí, que le depara el futuro y que significado tiene la vida y la muerte. Su vida tiene sentido y sabe cuál es el norte que la debe guiar.
En definitiva, creo que el respondernos estas preguntas es el primer paso para poder alcanzar una verdadera felicidad en todas aquellas cosas que hagamos, ya que cuando las hacemos sabemos cual es el fin último de nuestras acciones actuales y hacia adonde nos dirigimos.
Saludos a todos...


Mucho peor y más culpable es la ignorancia de los propios católicos con respecto a su Fe.
Tu respuesta es un claro ejemplo de esa ignorancia, acerca de tu propio autoconocimiento y acerca del conocimiento de Dios.
¿Qué es lo que estás buscando? ¿Ser feliz?
Mentite como quieras y ponete en la fila de los "buenos". Somos todos una miseria.
La verdad es que la indiferencia de la gente con respecto a Dios es, principalmente, culpa nuestra. Porque al fin y al cabo, no nos diferenciamos en nada a nadie. Buscamos la misma tontería que todos: "Estar bien". Para eso da lo mismo que te metas en una secta satánica, ya que: si te hace feliz...

Y con respecto al lema que pones abajo, te recomiendo que leas "La noche oscura" de San Juan de la Cruz, el poema y las glosas al mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Gnoseología, conocer la verdad Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados