Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Pregunta: asunción de María
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Pregunta: asunción de María
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mikisun
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 80

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 6:18 am    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Jaimevelbon escribió:
Este es el único dogma no bíblico ------> La Sola Scripta
Que idea tan absurda limitar a Dios a lo escrito, y someterlo a la literalidad de los hombres. Vaya tontería!!!!

Dios no tiene cabida en ningún libro, pero no sabemos nada más de Él, que lo que fue consignado en la Biblia. Todo lo demás es especulación
Jaimevelbon escribió:
Podrías mikisun, decirnos si la Biblia establece la divinidad de Cristo???

Sí, por supuesto.
Jaimevelbon escribió:
Podrías mikisun, decirnos si la Biblia establece la humanidad de Cristo???

Sí, por supuesto.
Jaimevelbon escribió:
Podrías mikisun, decirnos si la Biblia establece la maternidad de María???

Sí, por supuesto.
Jaimevelbon escribió:
Podrías mikisun, decirnos si la biblia establece que Cristo son dos cosas distintas, una mezcla de hombre y Dios sin ser una misma persona???

Nada de mezcla. No es un cóctel. Jesús es totalmente Dios y totalmente hombre desde el dia de su concepción y para toda la eternidad.
Jaimevelbon escribió:
Podrías mikisun, decirnos dónde dice la biblia que la biblia es la ÚNICA revelación???

Sí, por supuesto. Ya lo dije ayer
Jaimevelbon escribió:
Podrías mikisun, decirnos dónde Dios estableció que solo lo escrito de manera literal debe creerse????

De ninguna manera. Esto es lo que creen los católicos de los protestantes pero en general no es cierto.
Jaimevelbon escribió:
Podrías mikisun, decirnos dónde dice la biblia que Dios se limitó a lo escrito y que no puede revelarnos sus mensajes por medio de SU Iglesia??

Ya he respondido más arriba.
Jaimevelbon escribió:
Podrías mikisun, decirnos qué fue primero, la Tradición o la Biblia???

En la Biblia fue plasmada por escrito, para que no se perdiera ni tergiversara la tradición.
Jaimevelbon escribió:
Podrías mikisun, decirnos quién fue designado para resguardar la Tradición y la enseñanza bíblica???

Sí, por supuesto.
Jaimevelbon escribió:
Mikisun, el reto está dado. Ojalá tengas la valentía de ser sincero, honesto y leal a tí mismo y contestar estas preguntas. Y según su propio estilo, sólo acepto respuestas con textos bíblicos. No me interesan opiniones personales

Si escudriña bien las escrituras encontrará en ellas la única verdad revelada. Busque Vd. mismo y encontrará las respuestas a sus interrogantes. Posiblemente mi interpretación no coincida con la suya.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 1:38 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

a veces los puntos a los cuales condena un Santo Padre, no necesariamente es la totallidad íntegra del escrito, sino las partes que parecen heréticas...
un ejemplo de escritores que se les aprecian escritos antes de irse de la Iglesia fueron Tertuliano y Orígenes.
No sé, sería para ti más objetivo no?
Saludos
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 2:04 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Hola Mu:
No te preocupes que entiendo el sentido absurdo de caer en los cuestionamientos que haces. Y los comparto. Personalmente no me gusta afirmar algo por omisión. Creo que no es razonable. Y como dices tú, se cae en el absurdo.
Lamentablemente no se que más aportar para que te hagas una idea más acabada sobre el tema. Entiendo tus dudas y la necesidad de textos concretos. Pero no hay tanta claridad al respecto. Si la hay desde una mirada de fe. Pero eso no es muy democrático como respuesta.
Si quiero aclarar que el Papa cuando expone materias de fe, es muy cuidadoso y sabe lo que dice. Que haya quienes no compartan las creencias de la Iglesia católica, no significa que hable a tonta y a locas. Ja ja!.Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
Y te vuelvo a reiterar que desde la fe, el dogma de la asunción es completamente consecuente con las escrituras y con la revelación de Dios. Lo malo es que esta posibilidad exige compartir criterios de fe y puede ser absolutamente cuestionable como respuesta para quienes no la tengan.
Un gusto dialogar contigo. Que tengas un buen día.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 2:49 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Mu escribió:
¿3-4 siglos sin rastros te parece normal?

El que no existan escritos hoy en día no significa que no se haya enseñando, no significa que no se haya pronunciado, no significa que no se haya creído y sobre todo, no significa que no se haya escrito, tal vez aún no hemos encontrado esos escritos..
Además, según los relatos de San Juvenal, fueron los mismos apóstoles los que enseñaron esta doctrina, siendo Santo Tomás quien solicitó abrir el sepulcro de María para despedirse de ella. No existe testimonio escrito, solo verbal. Transmitido a través de la Tradición y Sucesión Apostóloca.
Mu escribió:
independiente de mis creencias, analice las suyas, eso es lo importante en este topic.

ja!!!!... criticas 200 años y no te fijas en los 1600 años?. Gracias por el consejo. Rolling Eyes
Mu escribió:
Aunque lo encuentre extraño no me interesa en lo mas minimo la reforma protestante. Si no eres católico eres protestante, bueno, supongo que así se manejan ustedes hoy en día. Favor de excluir mis creencias personales en las argumentaciones, eso es una falacia.

Pero sí puedes usar ese mismo argumento para criticar las creencias de otros?... no entiendo. Entonces, tú mismo caes en tu falacia.
Mu escribió:
Es como si yo acusara los argumentos de alguien del foro por ser ex-convicto, mientras argumente bien seguimos adelante sin importar su reputación en la sociedad.

Lo importante de esto es que demuestres congruencia y seriedad de argumentación. Decir que no hay nada escrito no significa que no se haya enseñado en la antigüedad..... juzgas la veracidad de un dato sin tomar en cuenta los argumentos teológicos, solo te basas en la evidencia escrita más antigua. Eso no es seriedad de argumentación, además que demuestra incongruencia y prejuicio.
Mu escribió:
La asunción de Maria debió de ser un hecho en el primer siglo.

Lo fué!!!!
Mu escribió:
Lo que sería extraño sería que hubiera una reforma y en los próximos 400 años no se supiera nada de ella, he ahí el punto Jaimevelbon, eso si que sería extraño.

Ja!!!... pues eso es justo lo que sucedió!!!!... solo que no fueron 400, sino 1600 años. Gracias por explicarlo tan bien.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 3:02 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Mu escribió:
Entiendo su posición, sería mucho mas fácil pertencer al catolicismo sin dogmas tan "oscuros" como estos

Este tipo de afirmaciones tendenciosas son las que demuestran una falta de seriedad grave. Decir dogmas oscuros simplemente demuetra dos cosas, prejuicio e ignorancia.
Me puedes decir qué tiene de oscuro el dogma de la asunción?
No es fácil entender que María es libre de pecado porque de ella se encarnará Cristo, y por no tener pecado, no puede corromperse su cuerpo ni necesita esperar una reencarnación?
De verdad es tan difícil de entender?... Acaso no creen que Cristo es Dios mismo encarnado?
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 3:16 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Cita:
Dios no tiene cabida en ningún libro, pero no sabemos nada más de Él, que lo que fue consignado en la Biblia. Todo lo demás es especulación

FALSO!!!!!
    2ª Tesalonicenses 2:15 . . . manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros, de viva voz o por carta.
    2ª Tesalonicenses 3:6 . . . que os apartéis de todo hermano que viva desordenadamente y no según la tradición que de nosotros recibisteis.

Como verás, la biblia misma dice que no todo está escrito.
    Juan 21
    24 Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero.
    25 Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran

Este evangelio es claro, no todo está escrito.
Cita:
Nada de mezcla. No es un cóctel. Jesús es totalmente Dios y totalmente hombre desde el dia de su concepción y para toda la eternidad.

Aplaudo esto... bien contestado. No olvides estas palabras tuyas, las utilizaremos más adelante.
Cita:
Sí, por supuesto. Ya lo dije ayer

No, ayer mismo derrumbaron tus argumentos. Lee los mensajes y verás que tus interpretaciones de la biblia son erróneas.
Cita:
De ninguna manera. Esto es lo que creen los católicos de los protestantes pero en general no es cierto..

Que cosa creen que no esté escrito?
Cita:
Ya he respondido más arriba.

Repito, ya te derrumbaron esos argumentos. No has respondido estas preguntas.
Cita:
En la Biblia fue plasmada por escrito, para que no se perdiera ni tergiversara la tradición .

Entonces, la Biblia es consecuencia de la Tradición. Crees que la Tradición dejó de existir cuando se escribió y compiló la Biblia?
Crees que TODA la Tradición está ya escrita en la Biblia?
Citas bíblicas por favor. Pero te advierto, te será muuuuuuuy difícil lograrlo, ya te dí una pista en las citas bíblicas al inicio de est mensaje.
Cita:
Sí, por supuesto.

Dilo pues... no contestante la pregunta
Cita:
Si escudriña bien las escrituras encontrará en ellas la única verdad revelada. Busque Vd. mismo y encontrará las respuestas a sus interrogantes.

Repito, no me interesaban opiniones personales sino citas bíblicas. Dígame dónde dice la biblia que la biblia es la UNICA VERDAD REVELADA. Seguimos esperando esa cita bíblia.
Dejó usted tres preguntas inconclusas y no me dió ninguna cita bíblica. Queda usted en deuda, esperaré sus respuestas.
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mikisun
Esporádico


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 80

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 5:19 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Jaimevelbon:
A lo largo y ancho de las páginas de Apologética de este foro, parece como si los católicos dieran más valor a la tradición que a las Escrituras, cuando, aun aceptando algunas tradiciones, la Biblia es la Palabra de Dios.
Hace tiempo me planteé que si católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos y no sé quienes más se decían cristianos, seguramente lo eran. Entonces, lo auténticamente cristiano debe ser lo que tienen en común. ¿Y qié es lo que tienen en común? Sólo la Biblia, que no es poco. Todo lo demás son añadidos o recortes de cada confesión, tradiciones particulares, rituales, músicas, etc. Y decidí dejar de ser católico, anglicano, ortodoxo o de cualquier religión para pasar a seguir tan sólo a Cristo, a ser únicamente cristiano, a vivir el cristianismo sin adulteraciones, a seguir a Cristo muerto y resucitado para que tengamos vida eterna. El resto poco importa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 5:31 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

mikisun escribió:
A lo largo y ancho de las páginas de Apologética de este foro, parece como si los católicos dieran más valor a la tradición que a las Escrituras, cuando, aun aceptando algunas tradiciones, la Biblia es la Palabra de Dios.

Debes entender, que nosotros valoramos la Palabra de Dios. La cual dice:
    "la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad." 1 Timoteo 3,15

mikisun escribió:
Hace tiempo me planteé que si católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos y no sé quienes más se decían cristianos, seguramente lo eran. Entonces, lo auténticamente cristiano debe ser lo que tienen en común.

Noooooooooooooo!!!!
Dios no está sujeto a la democracia humana.
mikisun escribió:
¿Y qié es lo que tienen en común? Sólo la Biblia, que no es poco.

Vaya manera de reducir y liitar a Dios a lo escrito. Discúlpame hermano, pero de ninguna manera puedo estar de acuerdo contigo en esto.
mikisun escribió:
Todo lo demás son añadidos o recortes de cada confesión, tradiciones particulares, rituales, músicas, etc.

Recuerdas las Palabras de Cristo... "haced esto en conmemoración mía"???
mikisun escribió:
Y decidí dejar de ser católico, anglicano, ortodoxo o de cualquier religión para pasar a seguir tan sólo a Cristo, a ser únicamente cristiano, a vivir el cristianismo sin adulteraciones, a seguir a Cristo muerto y resucitado para que tengamos vida eterna.

    Lc 10:16 "Quien a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado."

Necesito decirte más?
mikisun escribió:
El resto poco importa.

Entonces, no eres cristiano. Eres tibio.
    Apocalipsis 3, 15-16: "Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca. "

_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaimevelbon
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 11627
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 5:34 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Mikisun, te recuerdo que te quedaron preguntas pendientes de contestar.
Sigo esperando
_________________

MCC 517
Catequista.....yo?????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Vie Nov 14, 2008 5:37 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

eres más cristiano que nosotros?
tienes autoridad para decir lo que dices?
tienes autoridad para enseñar que es lo que dicen las Sagradas Escrituras?
si la tienes... dime desde cuando Dios te dió autoridad a ti y no a mi?
desde cuando Cristo te dijo que en ti se encuentra la razón e interpretación correcta de la verdad?
dime cuando Cristo te dijo a ti: te entrego las llaves del Reino de los Cielos?
no sé, al único quien el entregó las llaves fue a san Pedro. Y a quienes les dió autoridad fueron a los apóstoles... y ellos a los obispos, mira a San Pablo, con Timoteo y Tito. Cf. 2 Tim 4, 2‑5; Tit 2, 1 (poder de enseñar); 1 Tim 5, 19-21; Tit 2, 15 (poder de regir); 1 Tim 5, 22; Tit 1, 5 (poder de santificar)
vos tienes esa autoridad?
Saludos
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 2:40 am    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Cita:
Si de María nace Dios-hombre entonces necesariamente María debe ser considerada también Dios.

¿por qué?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 2:42 am    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Cita:
Estos primeros siglos no son como otros sucesos historicos del cual se tienen muy escasos escritos, incluso solo fragmentos. Aqui tenemos muchisimo más.

Si fuera así, la historia de la iglesia primitiva sería mucho más clara, pero no lo es.
Mi impresión es exactamente la opuesta, que no hay suficiente (no sólo sobre este punto, sino en general).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 2:46 am    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Sabes MU, leyendo tus primeros posts y los últimos, noto una diferencia en la forma en que te presentaste al principio, y la que adoptas ahora.
Espero que no seas un troll.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FJP
Esporádico


Registrado: 12 May 2008
Mensajes: 55
Ubicación: Texas

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 5:07 am    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Hermano Danilo, por eso le pregunte desde el principio si era catolico o no... porque no voy a perder mi tiempo con alguien que quiere simplemente "probar" su teoria protestante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 4:11 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Estimado Mu
Cita:
mínimo que sea cosubstancial con el Padre

María no puede ser consubstancial con Dios porque es creatura. No puede compartir la naturaleza divina con Dios. Eso es imposible. Ese es un atributo que, en cambio, Jesús si tiene.
Que María estuviera libre de pecado no la hace divina. Pero si la hace Santa, justa a los ojos de Dios. Inmaculada. Todos los cristianos estamos llamados a la santidad pero nos cuesta lograrlo. La diferencia en María es que ella fue elegida especialmente por Dios para encarnar en ella a su hijo amado. Pero esto es por medio del Espíritu Santo, por la gracia de Dios, NO por decisión de María.
Es importante entender que Cristo sólo puede nacer de una virgen inmaculada porque Dios, al ser perfecto, no puede unirse con el pecado. No puede por tanto encarnarse en cuerpo con manchas, en un cuerpo que no sea puro.
También es importante entender que Cristo necesita ser verdadero hombre para que pueda salvarnos del pecado por medio de su sacrificio en la cruz. Cristo es el cordero inmolado que nos lava del pecado con su sangre. Por un hombre entró el pecado al mundo y un hombre es el que tiene que salvarnos. Cristo, el Hijo de Dios, que nace de María. Así puede convertirse Dios en Hombre. Así Cristo es verdadero Dios y verdadero Hombre. Por una mujer (Eva) entra el pecado y por una mujer (María) llega el Salvador, el Mesías.
Se dice que María es madre de Dios en cuento lo engendra como Mujer en su vientre. De ella Cristo toma la carne y se hace hombre. Porque es por medio de María que Cristo viene al mundo. Pero en ningún caso María puede existir antes que Dios.
María es única por que fue escogida por Dios para ser Madre de su Hijo unigénito. Pero no es “casi divina”. Es pura, es santa y es inmaculada pero no es DIVINA.
Todos los cristianos estamos llamados a la santidad. Estamos llamados a ser perfectos como el Padre que está en los cielos. Pero lo único que no compartimos con María es el ser inmaculados. Todos los demás cargamos con la mancha del pecado original. No así María.
Estas son algunas de las razones por las cuales en un post anterior te decía que el dogma de la asunción de María es absolutamente lógico y no contradice las escrituras en lo más mínimo. Si entendieras todos estos puntos, te darías cuenta que es imposible encontrar otra explicación. Pero vuelvo a repetir, que toda esta explicación presupone tener fe y creer en la Palabra de Dios.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 10:30 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Sip... a mi me han quedado muy claros tus planteamientos. Lamento no tener más información para aportar al diálogo so si.
Que Dios te bendiga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 3:22 am    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Cita:
Sigo la lógica que están usando: dan a María ciertas cualidades que la hacen única entre las mujeres, cualidades practicamente divinas comparadas con cualquier otro ser humano, y de ahí extraen la conclusión que necesariamente tubo que haber ascendido al cielo en cuerpo y espiritu. Resulta que de estas premisas se puede concluir cualquier cosa pero ustedes concluyen solo una, obviandola, la conclusión que se lee en los apocrifos tardíos.

Eso te pedí, que explicitaras lo que según tú es "la lógica que están usando". No lo has hecho, das argumentos, pero no se conectan necesariamente con la conclusión de que María es dios.
Yo vengo de la iglesia ortodoxa, por lo tanto no se me aplica la "inmaculada concepción", pero sí el considerar que María no pecó porque ella misma eligió no hacerlo (y según nuestra visión está en todos esa misma capacidad y de eso se trata el cristianismo), ni tampoco la conclusión de que hubo una "asunción al cielo", que se desprende de que no tuvo pecado original (los ortodoxos ni siquiera tenemos la noción de pecado original en nuestra teología), pero sí una dormición, que es tradición de la iglesia. Y la aceptamos sólo por el hecho de ser tradición, no buscamos explicaciones basadas en la sola scriptura.
Cita:
engendró al propio creador del universo

Nosotros creemos que esto que tú dices se resume en "la encarnación", sobre lo que trata todo el cristianismo. Y lo dices muy bien: el cristianismo gira sobre eso: que un ser humano engendre al propio creador del universo.
Cita:
el Corán mismo como le dije da una muestra (según algunos investigadores) de que hubo cristianos que incluyeron a María en la trinidad..

1) El Corán es del siglo VII, no cabe como prueba de lo que creían los "primeros cristianos", ni según tus propios puntos de vista que consideran el siglo V como algo ya tardío(te contradirías) ni según los míos.
2) Cita a "esos autores", que, en efecto, me interesa.
3) La manera en que interpreto la sura que tú dices es más bien que Mahoma tuvo un conocimiento bien indirecto del cristianismo, quizás incluso a partir de judíos. La sura en cuestión dice que los cristianos incluyen en la trinidad a Dios, a Isa y a su Madre. ¿dónde queda el espíritu santo? En el siglo VII las disputas de los penumatomacos ya eran cuestión del pasado remoto.
4) No se puede incluir a María en "la trinidad" porque en ese caso no es trinidad, sino son 4. Rolling Eyes
Mu, te interesaría pasar ahora a cuestionar la divinidad de Cristo en otro tema en el foro?
También la trinidad, si prefieres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 4:01 am    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Cita:
He leido que el papa Gelasio condenó el escrito de pseudo-melitón, no se si por detectar que fue una farsa o por que no estaba de acuerdo con lo de la asunción. Tedría que investigar mas.

Yo tenía entendido que consideró el "De transitu virginis" (ή κοίμηση της Θεοτόκου) entre la categoría de los no canónicos (o "apócrifos" dirían algunos).
Para los que "acusan" a Mu de protestante, ojo, no es lo que se desprende de lo que ha escrito.
Si me dan a elegir, yo apostaría porque es no creyente o tiene una creencia particular que no encaja en ningún casillero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 4:02 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Cita:
Los pneumatomacos tienen relación con el Espiritu Santo no con la Virgen María por lo que no se si estemos hablando de cosas distintas.


No nos estamos entendiendo. Si tomas el Corán como prueba de lo que creían algunos cristianos. El Corán menciona a Dios, Cristo y a su Madre. No menciona el Espíritu Santo, podemos suponer que eso se relaciona a las disputas de los pneumatomacos, al no mencionar el espíritu santo.
Sin embargo, el Corán es del siglo VII.
A eso me refería.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Dom Nov 16, 2008 8:32 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

La crítica textual aplicada al texto coránico hace a algunos pensar que Mahoma tuvo contacto con grupos gnósticos como los que mencionas tú.

También permite vislumbrar que el corán refleja el ambiente particular de la arabia del período con la que Mahoma estuvo en contacto, y algunos sugieren que no era analfabeto como dice la tradición musulmana.

Eso entre otras cosas, como que hay muchas variantes del texto coránico, y este debió ser compilado y los más antiguos textos conservados del corán también presentan divergencias con variantes más modernas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 2:02 am    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

¿Por qué debiera aplicarlas yo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Leonardo Salinas
Asiduo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 164

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 3:40 am    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Cita:
Para Danilo82:


¿Cuál es la diferencia entre la Dormición Ortodoxa y la Asunción Católica?

Perdona la ignorancia Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Danilo82
Veterano


Registrado: 04 Jul 2007
Mensajes: 1066
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 4:01 am    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

La virgen María muere, como todo ser humano, al envejecer, su alma es recibida por el señor y su cuerpo resucita al tercer día, y es tomado y llevado al cielo.
Los apóstoles hallan su tumba vacía.


La gran diferencia, es que no está definida como "dogma", para los ortodoxos, un dogma solo se puede definir a partir de un concilio ecuménico, y para nosotros el último fue el VII.
También, el que no está conectada a la idea de la inmaculada concepción, porque en oriente no existe la noción de pecado original: no hay ningún pecado "que se transmita" sino que heredamos la condición de mortalidad a partir del pecado de Adán y Eva.

Lo que le ocurrió a la virgen sería como un adelanto o muestra de lo que todos podemos lograr y lograremos si buscamos la santidad.


Acá hay una perspectiva ortodoxa completa:
Cita:
http://www.newsfinder.org/site/more/the_dormition_of_theotokos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 4:10 am    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Danilo, ahora explicame sobre lo del pecado original Razz


siempre he tenido encuenta que los hermanos ortodoxos tienen una teología similar a la católica, pero por la lejanía y la falta comunicación entre ellas... se distanciaron... pero siguen siendo Iglesia, e Iglesia hermana Very Happy


Ahora xD, podrías explicarme sobre que en la teología oriental no existe la noción del pecado original? Razz


o abrimos otro tema jaja, creo que iría de aqui a dialogo ecuménico xD, di no sé xD, lo que sé es que me gustaría conocer eso Very Happy


Saludos!! y gracias de antemano Very Happy
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 3:38 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Mu, tal vez esta Carta Apostólica del Santo Padre Pío XII ayude en algo y sea punto de partida para lo que investigas Wink


Para la definición del dogma hubieron varias razones:


    Imnumerables Peticiones

    Encuesta Oficial

    Consentimiento Unánime

    Testimonio de la liturgia

    Exigencia de la incorrupción

      Afirmación de ésta doctrina


    Argumentos Teológicos

    Los doctores escolásticos

      Testimonio de San Antonio de Padua

      Testimonio de San Albero Magno

      Doctrina de Santo Tomás

      De San Buenaventura


    Escolástica moderna

      San Roberto Belarmino


    Temeridad de la opinión contraria

    Francisco Suárez

    Es llegado el momento


Y obviamente abajo viene el glosario Very Happy


Saludos!!!


http://www.mercaba.org/PIO%20XII/asuncion.htm


PD: Te recomiendo primero que antes de ponerte a investigar razones mariológicas primeramente, investigues primero sobre la Iglesia y todas su cosas, de ésta forma, el comprender el porqué de este dogma no será nada dificil, eso sí, si eres creyente claro.


Y bueno así como los judíos tenían buena memoria, así lo tenían también los griegos y los romanos, no hay que olvidar que los cristianos eran perseguidos, por lo tanto... muchas de las tradiciones las mantuvieron dentro de las catacumbas...


si no viene en el evangelio de Juan, es por que la idea principal es obvia: Cristo.


La Biblia no es un libro sobre la Virgen María, sino sobre Cristo..., sobre la Asunción de la Virgen María a los Cielos era creencia unánime entre los cristianos ortodoxos, y puedes ver que esa herencia se mantiene en todas las Iglesias apostólicas, sea la Católica, Católica Ortodoxa...


Y el hecho de que todas las iglesias apostólicas mantengan la creencia de la Asunción (Dormición) de Nuestra Señora no es casualidad, no crees?
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:15 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Mu, conoces la "Transitus Mariae" ???


Data del sigo II (100-200) al siglo III (200-300)


A mi no me suena tan tardío, no crees??


Saludos !!! Very Happy
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:29 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Mu, conoces éstas fuentes que hablan sobre la dormición/asunción de la Virgen María??


The Six Books Apocryphon


John The Theologian, The Dormition of the Holy Theotokos


Melito of Sardis, The Passing of Blessed Mary

Joseph of Arimathea, The Passing of the Blessed Virgin Mary

Cyril of Jerusalem, Homily on the Dormition

Evodius of Rome, Homily on the Dormition

Theodosius of Alexandria, Homily on the Dormition

John of Damascus, Homilies on the Dormition of th Virgin


Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:31 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Más bien, la "Transitus Mariae" es el primer testimonio de la asunción de la Virgen María a los Cielos, no se conoce otro testimonio más antiguo que este.


Saludos!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:56 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

Mu escribió:
Creo que subestimas a la historia. Un suceso puede tener un origen completamente desconocido y ser ampliamente difundido, incluso, puede tener origenes equivocado a los cuales se les atribuye. El caso que he venido repitiendo por ejemplo, el de los escritos apócrifos, hay un montón de ellos con recreaciones de ciertas partes de la vida de los personajes neotestamentarios producto del imaginario cristiano para rellenar ciertos aspectos.



No, no lo creo ni la subestimo.


Hay que tomar encuenta que no existe ningún escrito de los Padres de la Iglesia que no hablen contra la asunción de nuestra Señora, por lo tanto de igual manera como usted puede conciderar un vacío yo puedo conciderar lo contrario.


Y un apoyo a esto son los testimonios de los primeros cristianos hacia la santísima Virgen, en este caso, como Madre de Dios:


http://www.conoze.com/doc.php?doc=7233


De igual forma... no es necesario que la Asunción esté escrita desde el año 100 o antes para conciderarla verificable y realista. El mismo testimonio y amor de los primeros cristianos hacia la santísima Madre de Dios, es suficiente también para deducir. Y pudo haber sido una transmisión oral, hasta que algunos decidieron ponerlo por escrito... así como la Misa siempre se ha celebrado de la misma forma como lo narra San Justino Mártir en el año 155, Carta al emperador Antonio Pío, la estructura básica no a cambiado durante 2000 y eso no quiere decir que antes del año 155 xD celebraban 100% y totalmente diferente Very Happy


Además, el hecho de que se mantenga en todas las Iglesias Apostólicas, es indicio fuerte de que en la ortodoxia cristiana esta creencia era muy difundida, hay que recordar que la Ortodoxia Cristiana mantiene fuertemente a los Santos Padres de los primeros dos siglos, una fidelidad tremenda.


Cita:
En fin, creo que la asunción es fruto de tradiciones populares, posiblemente no tenga origen cristiano.



A como lo atestiguan los primeros Cristianos, y el amor hacia la Virgen María por ellos... pues no xD, no lo veo posible xD
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
cofercarv2º
Moderador
Moderador


Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 2786
Ubicación: Costa Rica :D (De cariño Tiquicia xD)

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 8:16 pm    Asunto:
Tema: Pregunta: asunción de María
Responder citando

και Y ποθεν ¿De dónde μοι a mí τουτο esto ινα para que ελθη venga η la μητηρ madre του de el κυριου Señor μου de mí προς hacia εμε a mí? – Lucas 1, 43 con griego interlineal


Ésta es la palabra que me interesa:

κύριος
kúrios
de κῦρος kúros (supremacía); supremo en autoridad, i.e. (como sustantivo) controlador; por implicación señor (como título de respeto):-Señor, soberano, ungido, hacer, amo, Cristo, Dios, dueño.


En este caso hace referencia a Supremo, ya que más adelante en el versículo:


και Y ειπεν dijo μαριαμ María μεγαλυνει Engrandece η el ψυχη alma μου de mí τον a el κυριον Señor – Lucas 1, 46


Lucas no va a colocar la misma palabra para que tenga dos significados diferentes... en esto se refiere a Señor como Dios, así como se expresa la misma Virgen María tres versículos más adelante.


Es válido traducir: la madre de mi Dios.


Como vemos, Kúrios es una palabra solamente utilizada para referirse al Señor, a Dios. En la Septuaginta lo podemos ver.


Por lo tanto, la primera referencia de María Madre de Dios la tenemos en el evangelio según san Lucas.


Es una explicación resumida xD, que si gustas la puedo ampliar... pero solo hago mensión


Saludos!!!
_________________

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados