Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - BUSCO AYUDA
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


BUSCO AYUDA

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Vocacional
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fátima Tapia
Nuevo


Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 1
Ubicación: Quito - Ecuador

MensajePublicado: Mar Oct 23, 2007 9:51 pm    Asunto: BUSCO AYUDA
Tema: BUSCO AYUDA
Responder citando

Saludos!

La verdad he decidido buscar ayuda aquí porque no se que hacer, he sentido un sentimiento muy grande en mi vida hacia Jesuscristo,es igual que cuando una persona esta enamorada de otra, asi mismo me pasa con Él!! Siento en el fondo de mi corazón, que lo amo y que ninguna persona terrenal podría llenar de felicidad y de paz mi corazón como Jesús lo ha hecho.

Tengo 22 años, y la verdad un poquito de miedo a lo que siento, porque no se si Jesús me esta llamndo a una vida consagrada.. si fuera asi, lo haría encantada, ya que lo único que quiero es SERVIRLE, que felicidad me daría ser una de sus elegidas a la consagración.

Pero la verdad, no se que hacer? como empezar? que camino tomar??

Que debería hacer para tener la seguridad de que Mi Buen Pastor me está llamando... No quisiera que esa llama que arde en mi corazón se apague por falta de orientación.

Agradezco a quien me pueda ayudar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
alfonsonicolas
Nuevo


Registrado: 19 Oct 2007
Mensajes: 8
Ubicación: ARGENTINA

MensajePublicado: Mie Oct 24, 2007 12:15 pm    Asunto:
Tema: BUSCO AYUDA
Responder citando

Hola fatima como estas espero estes bien. Bueno te comento que esa llama que fluye en vos es tan importante por que es un pribilegio ser llamado por Dios a segur sus pasos. Por que el llama a todos a segirlos pero él se hace escuchar por la persona que quiere que lo siga. Yo estoy por entrar a una congregacion para ser sacerdote por que siento lo mismo que vos y tengo 20 años y jamas ahi que tener miedo por entregarse a dios. Te recomindo que hagas muchas oracion para saber bien en donde te quiere dios en este mundo.

Bueno te agradesco me hayas escuchado.
Dios y la Virgen te iluminen para encontarar lo que vos queres en esta vida.
La vida sigue y Dios te quiere !!!!!NO DUDES EN DECIRLE SI!!!!!
Saludos...
_________________
Dios es vida.
ALFONSO NICOLAS.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Maura
Nuevo


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 11
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 8:06 pm    Asunto: Busco ayuda
Tema: BUSCO AYUDA
Responder citando

Hola hermanita en Cristo:

Aqui te mando algo que encontré en el foro de comunidad vocacional. Espero que te ayude en algo. Dios te bendiga!

"He aqui este corazon que tanto ha amado a los hombres y de los cuales recibe ingratitud y desprecios...al menos tú amale" (cf. Palabras del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque) Very Happy

Tu hermana y amiga en Cristo
Maura A.CH.

¿TENGO VOCACIÓN?

7 pasos para el discernimiento vocacional


Uno de los grandes retos que deberás enfrentar en tu vida es el de econtrar tu lugar en la sociedad y en la Iglesia.

Para ti, que buscas tu vocación, describiremos siete pasos que te pueden ayudar a discernir el proyecto de Dios sobre ti.

Aunque nos referiremos directamente a las vocaciones consagradas (en la vida religiosa, en el sacerdocio, etc.), los pasos que enumeraremos se pueden aplicar para el discernimiento de cualquier vocación, estado de vida o profesión.

Los jóvenes sienten más que nunca el atractivo de la llamada "sociedad de consumo", que los hace dependientes y prisioneros de una interpretación individualista, materialista y hedonista de la existencia humana. De aquí el rechazo de todo aquello que sepa a sacrificio y renuncia al esfuerzo de buscar y vivir los valores espirituales y religiosos.

En este tema describiremos el proceso por medio del cual se puede llegar a discernir el llamado de Dios; enumeraremos siete pasos que ayudarán a descubrir el proyecto de Dios, para toda respuesta vocacional. Aunque nos referiremos directamente a las vocaciones consagradas, estos 7 pasos son aplicables a la elección de cualquier estado de vida.

1. ORACION:

"¿Qué debo hacer, Señor?" (Hch 22,10).

La Vocación no es sólo lo que tú quieres ser y hacer, es ante todo lo que Dios quiere que tú seas y hagas; no es algo que tú inventas, es algo que encuentras; no es el proyecto que tú tienes sobre ti mismo, es el proyecto que Dios tiene sobre ti y que tú debes realizar.

Por eso, para descubrir tu vocación, lo primero que debes hacer es dialogar con Dios: orar. Sólo mediante la oración podrás encontrar lo que Dios quiere de ti. En la oración, el Espíritu Santo afina tu oído para que puedas escuchar: "Habla, que tu siervo escucha" (I S 3,10).

Sólo en el diálogo con Jesús podrás oír su voz que te llama: "ven y sígueme"(Lc 18,22); o bien, escucharás que te dice: "vuelve a tu casa y refiere lo que Dios ha hecho por ti" (Lc. 8,3.


2. PERCEPCION:

"Pero había en mi corazón algo así como fuego ardiente, prendido en mis huesos y aunque yo hacía esfuerzos por ahogarlo, no podía" (Jr 20,9).

Para poder descubrir lo que Dios quiere de ti, tienes que aprender a escuchar, estar atento, experimentar. Para esto, necesitas saber hacer silencio en torno a ti y en tu interior. El ruido te impedirá percibir.

Está atento a todo, a tus deseos, a tus miedos, a tus inquietudes, a tus proyectos. Escucha a todos: a los que aprueban tu inquietud, a los que la critican. Dios se vale de diversos intermediarios para hacerte oír su voz. Escúchate a ti mismo: ¿A qué se inclina tu corazón ? ¿Qué es lo que anhelas? Aprende a mirar a los hombres que te rodean, ¿qué te está diciendo Dios a través de su pobreza, de su ignorancia, de su dolor, de su esperanza, de su necesidad de Dios... ? Escucha al Padre que, a través de la historia concreta de los hombres, te revela manera como quiere que colabores en la instauración del Reino.

Ve tu historia. ¿Por cuál camino te ha llevado Dios? ¿Cuáles son los acontecimientos más importantes de tu vida? ¿De qué manera Dios ha estado presente o ausente en tu vida? ¿Qué personas concretas han sido significativas para ti? ¿Por qué?

Contempla el futuro. ¿Qué experimentas al pensar en la posibilidad de consagrar tu vida a Dios? Tienes solo una vida, ¿a qué quieres dedicarla por completo?

Ten cuidado en discernir si tu inquietud y la atracción que sientes son signos de una verdadera vocación consagrada, o bien son manifestaciones de que Dios quiere que, como laico, intensifiques tu vida cristiana.

Solo si aprendes a escuchar, a mirar y a estar atento, podrás descubrir los signos de la llamada de Dios.

En este nivel podrás llegar a decir: "Tal vez Dios me esté llamando" ,"siento la inquietud de consagrar mi vida a Dios".


3. INFORMACION:

"Observad cómo es el país y sus habitantes, si son fuertes o débiles, escasos o numerosos; cómo es la tierra, buena o mala; cómo son las ciudades que habitan, de tiendas o amuralladas; cómo es la tierra, fértil o estéril, con vegetación o sin ella" (Nm. 13, 18-20).

Los caminos para realizar la vocación consagrada son múltiples. No es suficiente querer entregar tu vida a Dios y desear dedicarte al servicio de tus hermanos. Es necesario saber dónde quiere Dios que tú lo sirvas. Tal vez quiere que lo sirvas como sacerdote diocesano, o como miembro de una congregación religiosa, etc.

Para descubrir el lugar en que Dios quiere que estés, es necesario que conozcas las diversas vocaciones. Debes saber cuál es la espiritualidad que viven los sacerdotes diocesanos o las diferentes congregaciones, y que veas por cuál de ellas te sientes atraído. También tienes que conocer cuál es su estilo as vida, es decir, la manera como viven en la práctica: No es lo mismo una congregación contemplativa, que una de vida apostólica. Asimismo, debes tener un conocimiento de su misión en la Iglesia, y por medio de cuales actividades apostólicas pretenden realizarla: misiones, enseñanza, hospitales, dirección espiritual, promoción vocacional, predicación de ejercicios, medios de comunicación, etc.

Debes saber también quienes son los principales destinatarios de su apostolado: jóvenes, sacerdotes, pobres, enfermos, niños, religiosos, etc.

Aunque ordinariamente cuando se siente la inquietud vocacional se siente también el atractivo por una vocación específica, bien vale la pena dedicar algunas horas a informarte más a fondo sobre esa vocación y otras. Y aunque al final te decidieras por la que en el principio te inclinabas, el tiempo empleado en informarte no habrá sido desperdiciado.

En este nivel podrás decir: "posiblemente Dios me está llamando a ingresar a esta congregación".


4. REFLEXION:

"¿Quién de ustedes, queriendo edificar una torre, no se sienta primero a calcularlos gastos y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo:" Este comenzó a edificar y no pudo terminar " (Lc 14, 28-30).

La vocación es una empresa demasiado grande; ¡y es para toda la vida! Por eso, no te puedes lanzar a ella sin antes haber reflexionado seriamente, y con la debida calma, sobre ti y sobre la vocación que pretendes seguir.

Debes reflexionar sobre cuáles son tus capacidades y limitaciones; serás capaz de ser fiel a los compromisos que implica la vocación; en qué signos concretos te basas para pensar que Dios te llama; que es lo que más temes de la vocación; cuáles son las razones en favor y en contra que tienes para emprender ese camino; qué es lo que te atrae de ese estado de vida, y qué es lo que te gusta de él.

Dios te pide que te comprometas responsablemente en el discernimiento de su voluntad. El quiere que tú pongas en juego tu inteligencia y tu capacidad de reflexión y juicio para que puedas encontrar tu vocación. El te da la luz de su Espíritu Santo para que descubras qué es lo que quiere de ti.

No debes pretender, ilusoriamente, tener en mano un contrato firmado por Dios, en el que revela su plan sobre ti, y de esa manera poseer la evidencia de su llamado. No; nunca se te dará tal documento. Lo que encontrarás serán signos que te indiquen cuál podría ser la voluntad de Dios; signos que deberás descifrar para así tener la certeza (más no la "evidencia") de su llamado.

En este nivel llegarás a decir; "creo que Dios me llama "; "creo que, con la ayuda de Dios, podré responder".


5. DECISION:

"Te seguiré vayas donde vayas" (Lc 9, 57).

Una vez que vayas descubriendo qué es lo que Dios quiere de ti, no te queda sino dar el paso, decir "sí", decidirte a seguir a Jesús.

Tomar tal decisión es difícil. Ante la opción sentirás todos tus miedos, incertidumbres y limitaciones: "¡Ay, Señor mío! Mira que no sé hablar, que soy un muchacho" (Jr 1,7). Y sin embargo, a pesar de todas tus limitaciones, o mejor, con todas ellas, has de responder al Señor, como Isaías: "Aquí estoy, envíame" (Is 6,; debes decidirte como María: "Aquí está la esclava del Señor, cúmplase en mí lo que has dicho" (Lc 1,3.

Llegar a tomar una decisión con la cual comprometerás toda tu vida, no sólo es difícil; es una gracia. Debes pedirle al Espíritu Santo esa capacidad de respuesta.

No afrontar la decisión equivale a dejar correr tu vida, desperdiciarla. Para iniciar el camino de la vocación, no esperes tener la evidencia de que Dios te llama; te debe bastar tener la certeza moral en su llamado.

Es necesario querer seguir radicalmente a Jesucristo: "Sí, quiero seguirte ". Tal vez tengas dudas si llegarás al final, si podrás con las exigencias, etc.; pero de lo que no puedes dudar es de tu decisión; debes estar seguro de lo que tú quieres.

En este nivel podrás decir: "quiero consagrar mi vida a Dios en el servicio de mis hermanos".


6. ACCION:

"Jesús los llamó. Inmediatamente dejaron la barca y a su Padre lo siguieron" (Mt 4, 21-22).

Una vez decidido, ¡lánzate! No te dejes vencer por el miedo; lánzate con miedo.

La decisión se debe concretizar en la acción. Debes poner todos los medios que estén a tu alcance para realizar lo que has decidido. No cedas a la tentación de diferir el ingreso: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero... " (Lc 9, 59-61).

Con la decisión has comprometido todos los momentos posteriores; ahora se trata de buscar cómo ser fiel. La única manera de realizar el proyecto de Dios es la fidelidad de cada día. Tienes que vivir todo momento en coherencia con lo que has decidido; cada paso debe ir dirigido hacia la meta.

Y, ¿cuando venga la dificultad? Perseverar. El camino emprendido es difícil. Hay que estar dispuesto a todo, pasar por lo que sea, a enfrentar cualquier dificultad. Jesús no te ofrece otra cosa; "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame" (Lc 9,23). ¡Claro que el sendero es arduo y pesado!; pero tienes en ti la fuerza del Espíritu Santo, y María te acompaña e impulsa a recorrer el camino que Jesús ha trazado. Además, no se trata de cargar hoy la cruz de toda la vida, sino sólo la de hoy; y así cada día.

En este nivel deberás de decir, como Pedro: "nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido" (Mt 10,2.


7. DIRECCION ESPIRITUAL:

"Levántate y vete a Damasco, allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas" (Hch 22,10).

En realidad, la dirección espiritual no es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores. El director espiritual te motivará a orar y estar abierto a percibir los signos de la voluntad de Dios; te indicará donde obtener la información y te ayudará a reflexionar. Te dejará sólo ante Dios para que libremente decidas tu vida. Te ayudará a que te prepares convenientemente para ingresar en la institución formativa. Su oración y sacrificio por ti te alcanzarán del Espíritu Santo la luz para que descubras tu vocación y la fuerza para seguirla. La Palabra de Dios dice: Para obtener un consejo "recurrí" siempre a un hombre piadoso, de quien sabes bien que guarda los mandamientos, cuya alma es como tu alma, y que si caes, sufrirá contigo" (1S. 37,12).

Si bien es cierto que la vocación es una llamada que Dios te hace, y que nadie puede escucharla por ti ni responder a ella en tu lugar también es cierto que tienes necesidad de un director espiritual que te acompañe en tu camino de discernimiento vocacional y confirme la autenticidad de tu llamado.

Es fácil hacerse ilusiones y creer que es llamada de Dios lo que en realidad es solo un deseo subjetivo. Acudir al director espiritual es un acto de humildad; es aceptar que no tienes el monopolio de la voluntad de Dios sobre ti; es aceptar la mediación de un hombre de Dios, representante de la Iglesia, para descubrir el plan que Dios tiene para ti.

Jesucristo, después de habérsele aparecido a Pablo en el camino de Damasco, le dijo que fuera con Ananías, que este le indicaría cuál era la voluntad de Dios. Cristo mismo hubiera podido decirle directamente a Pablo qué quería de él, sin embargo, quiso valerse de la mediación de Ananías para hacerle descubrir su vocación (Hch 22, 10-15).

En el discernimiento de la voluntad de Dios sobre ti. No puedes prescindir de la mediación de la Iglesia.

Discernir lo que Dios quiere de ti, no es fácil, pero tampoco es algo imposible. Si con sinceridad y humildad te pones a buscar la voluntad de Dios, y realizas los pasos que aquí te sugiero creo que podrás encontrarlo.

Dios quiera revelarte su proyecto sobre ti. Es El, el más interesado en que tú descubras y realices tu vocación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 8:10 pm    Asunto:
Tema: BUSCO AYUDA
Responder citando

Cita:
En realidad, la dirección espiritual no es un paso más en el proceso de discernimiento de tu vocación; es un recurso que debe estar presente en cada uno de los pasos anteriores.


Fatima: el mejor paso es elegir un buen sacerdote que sea tu director espiritual. El camino se discierne con ayuda!!!
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
johnb
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2006
Mensajes: 171
Ubicación: yahoo.com

MensajePublicado: Jue Oct 25, 2007 11:46 pm    Asunto:
Tema: BUSCO AYUDA
Responder citando

Hola. Es algo que he repitido, pero debes 1ero estar cerca de el, de el Señor en la oracion, 2do un sacerdote, religioso/a, para que te orienten y te ayuden en lo necesario para discernir si lo que sientes es vocacion o no y uqe tipo de vocacion es, laica comprometida o consagrada. Bendiciones, que Dios te ilumine y te guie por el sebdero que el quiere que le acompañes.
_________________
John Castro M.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
msandra
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Nov 15, 2008 5:36 pm    Asunto: Hola
Tema: BUSCO AYUDA
Responder citando

Hola Fátima!!
Para saber si Dios te llama como bien te dicen es necesario dirección espiritual y mucha oración...También ayuda mucho hablar con alguna religiosa, que te ayude a descubrir tu camino. Aquí te dejo una dirección por si te ayuda
CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS
Mers Tarjoch, 25
Tánger. Marruecos
Tlfno: (+212) 39 93 69 06
eMail: carmelodetanger@hotmail.com

Un abrazo fuerte en el Corazón de Jesús y María.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isabel m.
Esporádico


Registrado: 24 Sep 2008
Mensajes: 43
Ubicación: spain

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 10:20 pm    Asunto:
Tema: BUSCO AYUDA
Responder citando

hola!
que hermoso es ese sentimiento, Solo Dios, Solo Dios.
que calorcito en el alma!,Ya Dios te habla bajito pero claro, a que si?
bueno , te dire que yo estoy en proceso vocacional con las Clarisas, y hasta que llegue aqui, pues no fue facil, 1ª asumir que era lo que sentia.
2ºnegarme a mi misma que si lo sentia 3º si, siento la vocacion ,y ahora que ? en ese punto estuve un tiempo parada pues no sabia que hacer, hasta que de forma providencial y despues de mucho pedir a Maria que intercediera y me mostrara el camino o pusiera a las personas adecuadas en mi camino(y eso fue lo que paso) conoci a una chica en un centro de Rehabilitacion y , no sabes resulto ser una monja clarisa( Maria me escucho) y a partir de aqui todo vino rodado, asi pues ya ves que los caminos que Dios nos marca a veces son un poco "raros" ¿no?.
pero que bonito! Asi fue como conoci a las hermanas Clarisas del monasterio de Sta. Maria de pedralbes en Barcelona .es una comunidad de hermanas (algunas mayores) pero son un cielo y el lugar ... que te puedo decir...se respira a Dios en todos los rincones...
espero queencuentres tu lugar,rezare por ti ,recibe un cariñoso saludo.
_________________
Paz y Bien
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comunidad Vocacional Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados