Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Si Cristo dice: tenemos que amar a nuestros enemigos...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Si Cristo dice: tenemos que amar a nuestros enemigos...
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 2:25 pm    Asunto:
Tema: Si Cristo dice: tenemos que amar a nuestros enemigos...

CarlosR26† escribió:
María Esther escribió:
Apreciados hermanos en Cristo:

El amor está llamado a dar frutos. Amamos a nuestros enemigos porque nuestro amor puede convertirse, con la Gracia de Dios, en elemento de salvación.

Cristo, en la CRuz, pronunció Palabras de Vida Eterna para sus Enemigos: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Él, la Palabra Encarnada, se hizo ejemplo vivo del Perdón.

Nos dejó el Sacramento de la Reconciliación para nuestra salud. ¿Cuando pecamos no nos hacemos enemogos de Dios? Y, sin embargo, Él nos perdona cada vez que acudimos a Su Misericordia.

Para ser cristianos, es decir "otros cristos", debemos seguir los pasos de Jesús también en el perdón. Seremos juzgados por nuestra Caridad... y sin perdón la Caridad se convierte en simple solidaridad.

El Demonio, ciertamente, es nuerto enemigo. Pero amarlo implicaría acogerlo y esto deformaría la Caridad pues, quien acoge al Demonio rechaza a Dios.

Él ha sido condenado y nada de lo que hagamos cambiará la Justa Sentencia. Luego, amar a este enemigo, en particular, sería infructuoso y el Amor da frutos porque proviene de Dios.

No se Maria Esther.. podria ser... pero Dios amara al enemigo?

Apreciado en Cristo, Carlos:

El gran dolor de los condenados es estar, eternamente, apartados del Amor. Ellos odian porque decidieron rechazar el amor y acoger el odio bajo todas sus formas.

El Demonio es el primer apóstata pues se negó a aceptar a Dios queriendo encumbrarse sobre Él. Por esta decisión fue lanzado al abismo, desterrado para siempre de la presencia de Dios.

Si bien fue amado infinitamente por Dios no correspondió a este amor. Y pienso - es mi opinión personal- que la no correspondencia eterna a este Amor separa al condenado, para siempre, del flujo filial entre la criatura y el Creador.

Dios ama a sus criaturas, no reniega de ellas. Pero cuando no es aceptado el amor, simplemente, no tiene receptor... no puede llegar a la criatura, Luego Dios no podría amar a Satanás como ama a sus Ángeles Fieles!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 2:28 pm    Asunto:

CarlosR26† escribió:
María Esther escribió:
Apreciados hermanos en Cristo:

El amor está llamado a dar frutos. Amamos a nuestros enemigos porque nuestro amor puede convertirse, con la Gracia de Dios, en elemento de salvación.

Cristo, en la CRuz, pronunció Palabras de Vida Eterna para sus Enemigos: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Él, la Palabra Encarnada, se hizo ejemplo vivo del Perdón.

Nos dejó el Sacramento de la Reconciliación para nuestra salud. ¿Cuando pecamos no nos hacemos enemogos de Dios? Y, sin embargo, Él nos perdona cada vez que acudimos a Su Misericordia.

Para ser cristianos, es decir "otros cristos", debemos seguir los pasos de Jesús también en el perdón. Seremos juzgados por nuestra Caridad... y sin perdón la Caridad se convierte en simple solidaridad.

El Demonio, ciertamente, es nuerto enemigo. Pero amarlo implicaría acogerlo y esto deformaría la Caridad pues, quien acoge al Demonio rechaza a Dios.

Él ha sido condenado y nada de lo que hagamos cambiará la Justa Sentencia. Luego, amar a este enemigo, en particular, sería infructuoso y el Amor da frutos porque proviene de Dios.

No se Maria Esther.. podria ser... pero Dios amara al enemigo?

Apreciado en Cristo, Carlos:

El gran dolor de los condenados es estar, eternamente, apartados del Amor. Ellos odian porque decidieron rechazar el amor y acoger el odio bajo todas sus formas.

El Demonio es el primer apóstata pues se negó a aceptar a Dios queriendo encumbrarse sobre Él. Por esta decisión fue lanzado al abismo, desterrado para siempre de la presencia de Dios.

Si bien fue amado infinitamente por Dios no correspondió a este amor. Y pienso - es mi opinión personal- que la no correspondencia eterna a este Amor separa al condenado, para siempre, del flujo filial entre la criatura y el Creador.

Dios ama a sus criaturas, no reniega de ellas. Pero cuando no es aceptado el amor, simplemente, no tiene receptor... no puede llegar a la criatura, Luego Dios no podría amar a Satanás como ama a sus Ángeles Fieles!
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 2:32 pm    Asunto:

Cita:

LO MISMO PIENSO , MARIA ESTER
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 2:43 pm    Asunto: reflexionando sobre el amor

Bienaventuranzas a todos,

EduRod ya contestó bastante bien (y largo Razz ), sin emabrgo me voy a permitir aclarar unos puntos dede la definición de amor.

Amor se define como un acto de la voluntad que busca sobretodo el bien del otro. Es decir YO QUIERO TU BIEN. Esto aunque implica entrega, no es la entrega, eso solo es una consecuencia.

En el caso del demonio no hay nada que podamos hacer para conseguir su bien, ni para conseguirle un bien, ni para beneficiarlo. Ante esta imposibilidad, hay una imposibilidad de amarlo. Es decir es imposible amar al demonio.

Sin embargo como bien sabemos, podemos creer que hacer algo malo es bueno (a esto le llamamos pecado), y en el caso del semonio también podemos "creer" que estamos amando a alguien, cuendo en verdad lo que estamos haciendo es odiando nos.

En la misma linea de pensamiento, yo una vez le pregunté a un padre que pasaría si el demonio entrara a un confesionario y pidiera perdón al sacerdote. Lo cual es posible. Sin embargo me contestó el sacerdte que aunque pudiera suceder, siempre la condición del perdón está supeditada al arrepentimiento del pecador, y esto es imposible para el demonio. Es decir que aunque Dios quiera el bien (ame) del demonio, esto no se puede expresar en actos concretos.

Saludos,
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 3:09 pm    Asunto:

Eduarod

Tu has sacado un texto de Pablo VI donde dice del demonio:

un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa.

Y el cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI, ha puesto textualmente en su libro, "Dios y el mundo" pag. 117:

En este sentido, el mal no es una criatura nueva, algo espontaneo y real que exista en si mismo, sino que es, por naturaleza, negacion, una corrosion de la criatura. No es un ser, -porque el ser sólo puede proceder de la Fuente del Ser-, sino una negacion.

Que la negacion pueda ser tan poderosa tiene que conmocionarnos. Pero creo que es consolador saber que el mal no es una criatura, sino algo parecido a una planta parásita.

YO NO INTERPRETO NADA, sencillamente he copiado lo que dicen ambos Papas. Está claro que no piensan igual.

Yo me quedo con la opinion de Ratzinger. El mal no puede venir de Dios que creó a todos los seres, por tanto no es un ser, sino una negacion.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 3:14 pm    Asunto:

Apreciada en Cristo, Tylly:

Hay que hacer distinción entre el mal que es negación del bien, y el Demonio quien, siendo un Ángel por creaciópn pecó y se condenó por su propia decisión.

El Demonio es un ser por definición, así lo enseña la Iglesia: un espíritu, un ser personal, pervertido y pervertidor. Cristo lo llama "el padre de la Mentira" y San Pablo "el dios de este mundo". El Demonio es quien genera el mal.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 3:19 pm    Asunto:

Eso es lo que me gusta de estos foros, que haya foristas que se creen que saben mas que el Papa.

Maria Esther, Ratzinger, cuando dice que NO ES UN SER, se esta refiriendo al demonio. Leete lo que he puesto.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 3:22 pm    Asunto:

tylly escribió:
Eduarod

un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad. Misteriosa y pavorosa.

Y el cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI, ha puesto textualmente en su libro, "Dios y el mundo" pag. 117:

En este sentido, el mal no es una criatura nueva, algo espontaneo y real que exista en si mismo, sino que es, por naturaleza, negacion, una corrosion de la criatura. No es un ser, -porque el ser sólo puede proceder de la Fuente del Ser-, sino una negacion.

Que la negacion pueda ser tan poderosa tiene que conmocionarnos. Pero creo que es consolador saber que el mal no es una criatura, sino algo parecido a una planta parásita.

YO NO INTERPRETO NADA, sencillamente he copiado lo que dicen ambos Papas. Está claro que no piensan igual.

Yo me quedo con la opinion de Ratzinger. El mal no puede venir de Dios que creó a todos los seres, por tanto no es un ser, sino una negacion.
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 3:23 pm    Asunto:

si la iglesia considera que el pasaje de Adan y Eva, es una parabola ¿no puede ser otra parabola lo del angel caido para explicar que cuando somos soberbios y elegimos la maldad, esta actuando en nosotros la negacion de Dios y la ausencia del bien?

Esto seria el demonio.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 3:25 pm    Asunto:

tylly escribió:
si la iglesia considera que el pasaje de Adan y Eva, es una parabola ¿no puede ser otra parabola lo del angel caido para explicar que cuando somos soberbios y elegimos la maldad, esta actuando en nosotros la negacion de Dios y la ausencia del bien?

Esto seria el demonio.

Remítete al Magisterio. Ahí está la respuesta.

¿Cristo expulsó conceptos? ¿Fue tentado por Él mismo???
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 3:26 pm    Asunto:

Dice Ratzinger (lee en el segundo texto que puse en la primera pagina de este epigrafe)

PERO EN MODO ALGUNO SE PUEDE AFIRMAR QUE DIOS HAYA CREADO A SATANAS.

Si es un ser, lo tendria que haber creado Dios, asi que no es un ser porque Dios no lo ha creado.
María Esther
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 3:31 pm    Asunto:

Nadie afirma que Dios haya creado a Satanás, como nadie afirma que Dios cree a los hombres para la condenación.

Dios Creó el Cielo y la Tierra, todo lo Visible y lo Invisible, esto es el mundo Espiritual-Angélico (Esto es Dogma de Fe) y el mundo Material.

La primera parte del Drama, del Misterio de la Iniquidad, tiene lugar (lo enseña la Iglesia) en el munndo Angélico cuando un Ángel grita "non serviram" y se aparta de Dios.

Como ves, Dios creó a los Ángeles buenos pero ellos debían decidir (como nosotros) el seguir a Dios o el no hacerlo. Esto muetra el inestimable valor que Dios da a la libertad de sus criaturas.

Cuando el Ángel se apartó de Dios arrastró a muchos tras de si, quiso encumbrarse por encima del Creador y él y sus seguidores fueron arrojados por Miguel quien, contraponiéndose al grito apóstata, elevó la consigna que designa su nombre y misión: "¡Quién como Dios!.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 4:14 pm    Asunto:

tylly escribió:
Eduarod

Estimada en Cristo tylly:
No tylly no.
Mira: aunque dado que ninguno de los dos está hablando formalmente como supremo pastor de la Iglesia al hacer esas afirmaciones; y aunque definitivamente el "background" teológico del Cardenal Ratzinger/Benedicto XVI lo considero al igual que tú en cierto sentido superior al del Cardenal Montini/Paulo VI, por lo que ante una diferencia real de opiniones (la que obviamente se podría dar tan sólo en materia opinable), tendería a inclinarme más por la opinión del Cardenal Ratzinger; la verdad es que aquí no hay diferencia de opiniones, por lo que no hay necesidad de elegir entre los dos, ambos están de acuerdo:

El Cardenal Ratzinger definitivamente NO piensa (y te lo digo porque sigo su pensamiento desde hace mucho tiempo) que el demonio no sea un ser. Lo que dice, y en lo que el Papa Paulo VI y un servidor estamos completamente de acuerdo es que EL MAL no es un ser.
El punto, como te comentaba en mi mensaje anterior es que tú estas identificando al demonio con el mal de manera formal, esto en ningún lado lo ha dicho el Cardenal Ratzinger: habló del mal, no del maligno, del demonio o de Satanás. Y, sin intención en absoluto de ofender, sino de encontrar la verdad que es Cristo, el Señor, es donde digo que tú estás interpretando sus palabras.
Tal identificación, si bien en el lenguaje coloquial es comprensible en el sentido de que el demonio es el que siempre busca el mal; cuando se hace un estudio formal no es posible ya. Fijate en la contradicción en la que se caería: el demonio existe, como el mismo Cardenal Ratzinger - y no sólo Paulo VI- dice en los textos que antes te cité. Pero si se identifica el mal con el demonio, entonces ¡el mal existe! Pero ¿dónde queda entonces esta afirmación del Cardenal que tú citaste ante: "Ese es el unico punto al que puede aferrarse, porque la mera negacion no puede existir". ¿Ves ahora la contradicción? Si el demonio se identifica con el mal no podría existir, pero el Cardenal dice que el Nuevo Testamento testifica su existencia (del demonio).
También llama al demonio "presencia misteriosa, pero real, no meramente simbólica, sino personal" mientras que del mal dice: "el mal no es una criatura nueva, algo espontaneo y real que exista en si mismo". ¿Ves como es necesario distinguir entre el demonio y el mal?

En efecto entonces, nadie ha dicho que el mal haya sido creado por Dios. Dios creó a un ángel y lo hizo bueno, como creó al hombre y lo hizo bueno. Si el ángel por su soberbia y negación (el mal) cayó y se hizo malo; o si el hombre por su soberbia y negación (el mal) cayó en el engaño del demonio y se hizo malo, eso no es culpa de Dios; Dios nos creó buenos, nosotros nos hicimos malos en esa negación que mencionas y que es el mal.
Claro la diferencia es que nosotros con posibilidad de redención en cuanto a que somos medio malos para elegir y cambiamos de opinión; y el demonio sin esa posibilidad dado que sus elecciones son definitivas.

Que Dios te bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
dalcantaraq
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 4:30 pm    Asunto:

despues de leer todas las aportaciones, siento que queda perfectamente definido el concepto de diablo,maldad,amor.etc
amar al diablo es aceptar todo lo que representa por lo tanto es aceptar el ser tentado,el vivir en negacion a lo que representa Dios.
no es amar lo que fue si no lo que es. y actualmente representa al mal
pedimos todos los dias que Dios nos libre de todo mal por lo tanto amar al diablo es negar que Dios nos libre de lo que el diablo representa.
entonces termino concluyendo que no podemos amar al diablo
pero me surge otra pregunta ¿lo podemos perdonar?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 4:42 pm    Asunto:

querido eduardo . yo te admiro , es fantastico lo que sabes , pero es muy largo y complicado .
te dire una cosa :
DIOS expulso al demonio , NO lo ama .

pero eso lo desidio satanas , solo lo movio la envidia por ocupar SU LUGAR .el de DIOS.
asi que nada que venga del diablo puede ser agradable a DIOS , ni ver nada bueno , que venga de el .
asi son las cosas , hasta para la teologia , con el demonio no hay negociacion .
otra cosa son los pobres mortales que son victimas de la maldad , que siempre tendran la oportunidad de acudir a la misericordia de DIOS .

DIOS CONYIGO , querido eduardo .
AURORA
Invitado

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 4:44 pm    Asunto:

LO PERDONO DIOS ???????????????????????????
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 8:19 pm    Asunto:

Eduarod

Que no, que no, que Ratzinger responde a la pregunta del entrevistador del libro (porque es un libro en forma de entrevista). Dicha pregunta (por cierto ¿por que no os comprais el libro? tengo que estar copiando....) es esta:

"El mito dice que originariamente los espiritus del cielo gozaban del esplendor y la gracia y de la gloria, podian contemplar a Dios y adorarlo y bla, bla, bla, y sigue: Lucifer sucumbió a la tentacion del orgullo y se rebelo contra el SEñor, el y su compañeros tuvieron que pagar por ello, etc...(a continuacion hace la pregunta) ¿por que creo Dios a Satan? ¿Por que el rey del cielo tuvo que fabricarse un enemigo?

Y entonces Ratzinger responde todo lo que he escrito en mensajes anteriores: que Dios no creo a Satan, que no es un ser, porque todos los seres vienen de Dios, que es negacion y ausencia del bien, que viene de la libertad humana, etc, etc.

Asi que no pongas ideas y palabras en el cardenal que no corresponde a lo que él quiere decir.
EduaRod
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 8:25 pm    Asunto:

AURORA BOUZENARD escribió:
querido eduardo . yo te admiro , es fantastico lo que sabes , pero es muy largo y complicado .
te dire una cosa :
DIOS expulso al demonio , NO lo ama .

pero eso lo desidio satanas , solo lo movio la envidia por ocupar SU LUGAR .el de DIOS.
asi que nada que venga del diablo puede ser agradable a DIOS , ni ver nada bueno , que venga de el .
asi son las cosas , hasta para la teologia , con el demonio no hay negociacion .
otra cosa son los pobres mortales que son victimas de la maldad , que siempre tendran la oportunidad de acudir a la misericordia de DIOS .

DIOS CONYIGO , querido eduardo .

Estimada hermanita mayor:

Tengo que hacer una "fé de erratas", pues me llamó la atención este comentario, sobre todo porque, en el fondo, se parece a la primera objeción que me planteó JACL. Así que fui a mi mensaje original y vi que puse algo que no es del todo correcto en el resumen.

Dije:
Cita:
RESUMEN:
En resumen: es correcto amar y admirar los dones que Dios puso en el demonio (p.ej. su inteligencia), pues como todo lo que Dios hizo, en sí mismo es bello y perfecto, por lo que, muy a pesar del mismo demonio, ello nos sirve a nosotros para nuestra propia edificación, pudiendo Amar más y mejor a Dios a través de los dones que en él puso. Pero una cosa muy diferente y que NO se debe de hacer es amar al demonio mismo en cuanto a persona, puesto que esto equivale a ofrecer los dones que Dios nos ha dado para su destrucción, lo que lejos de acercarnos a Dios, nos aleja de Él.

Debí decir:
Cita:
RESUMEN:
En resumen: es posible admirar los dones que Dios puso originalmente en el demonio como obra de Dios que son (p.ej. su inteligencia), pues como todo lo que Dios hizo, en sí mismo es bello y perfecto, por lo que, muy a pesar del mismo demonio, ello nos sirve a nosotros para nuestra propia edificación, pudiendo Amar más y mejor a Dios a través de los dones que en él puso. Pero una cosa muy diferente y que NO se debe de hacer es amar al demonio mismo en cuanto a persona, puesto que esto equivale a ofrecer los dones que Dios nos ha dado para su destrucción, lo que lejos de acercarnos a Dios, nos aleja de Él.

Ya había aclarado en mi respuesta a JACL que no considero correcto amar algo que no sea una persona y que tampoco considero la admiración de los dones que Dios puso en el demonio como el mejor medio para amar a Dios, aunque esto sea posible.
Reconozco humildemente que en mi resumen original digo otra cosa; la que nunca he pensado y más bien fue error de la interfase silla-teclado que ya andaba medio cansada. Rolling Eyes

De todas formas, como dije a JACL esa posibilidad la propuse porque varios habían ya respondido en sentido afirmativo la pregunta, por lo que me pareció pertinente acotar el tema en el detalle. Así, aunque es posible amar a Dios a través de los dones que puso en el demonio, no es en modo alguno recomendable, pues el riesgo de confusión es muy grande y de consecuencias funestas.

Gracias por el comentario

Que Dios te bendiga
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 8:37 pm    Asunto:

tylly escribió:
Carlos

Ratzinger dice en su libro Dios y el Mundo, pag. 117:

La historia de la caida de los angeles no esta contada directamente en la Biblia, sino que se ha desarrollado a partir de diferentes textos con el correr del tiempo. Pero en la Biblia si aparecen espiritus malignos. No al principio,pero poco a poco se fortalece la certeza de ue no solo existen los angeles buenos, sino tambien seres espirituales malignos, que actuan sobre el mundo y sobre las personas, amenazandolas e intentando arrastrarlas abajo con ellos.

PERO EN MODO ALGUNO SE PUEDE AFIRMAR QUE DIOS HAYA CREADO A SATANAS. La historia de la caida de Lucifer,que ha crecido paulatinamente en la conciencia cristiana, pretende indicar que esas potencias espirituales malignas -que aparecen de manera completamente visible en el entorno de Jesus en las expulsiones de los demonios- no fueron creadas como tales por Dios.

Dios solo creó el bien. El mal no es una entidad autonoma, sino que solo es imaginable como negacion de un ser en realidad bueno.

Ese es el unico punto al que puede aferrarse, porque la mera negacion no puede existir.

Asi es Tylly, pero el enemigo NO ES EL MAL.. Ratzinger habla de el MAL en general... no del angel caido. Efectivamente el mal no es una ENTIDAD, por que el mal no se encierra en satanas.. si no en toda criatura que genere ese mal.
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 8:46 pm    Asunto:

tylly escribió:
Eduarod

Que no, que no, que Ratzinger responde a la pregunta del entrevistador del libro (porque es un libro en forma de entrevista). Dicha pregunta (por cierto ¿por que no os comprais el libro? tengo que estar copiando....) es esta:

"El mito dice que originariamente los espiritus del cielo gozaban del esplendor y la gracia y de la gloria, podian contemplar a Dios y adorarlo y bla, bla, bla, y sigue: Lucifer sucumbió a la tentacion del orgullo y se rebelo contra el SEñor, el y su compañeros tuvieron que pagar por ello, etc...(a continuacion hace la pregunta) ¿por que creo Dios a Satan? ¿Por que el rey del cielo tuvo que fabricarse un enemigo?

Y entonces Ratzinger responde todo lo que he escrito en mensajes anteriores: que Dios no creo a Satan, que no es un ser, porque todos los seres vienen de Dios, que es negacion y ausencia del bien, que viene de la libertad humana, etc, etc.

Asi que no pongas ideas y palabras en el cardenal que no corresponde a lo que él quiere decir.

Yo tengo el libro tylly.. y el magisterio dice que el enemigo es un SER PERSONAL..... Dios no creo a Satanas creo a un ANGEL BUENO, la perversion de ese ser es lo que llamamos Satanas.

Y aun que el Papa responda la pregunta inicial acerca de los angeles, en sus ultimos parrafos habla del MAL que pervirtio a los angeles, y que no fue creado por EL si no ellos mismos se hicieron a si mismos malos.

El Enemigo es un ser personal, eso dice TOOOOOOOOOOODA la doctrina catolica

Saludos
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 9:50 pm    Asunto:

Bueno, si dices que el demonio es un ser, entonces si Dios creó a todos los seres, ¿Dios creo a Satanas?

Ratzinger dice bien claro que NO.

El sentido que tiene lo del angel malo, es para decirnos lo que el Papa, ha dicho, que el demonio viene de la libertad de elegir el mal, pero Dios no creo a Satanas.

Son todo conceptos abstractos que las mentes humanas nos cuesta asimilar y por eso se nos explica con SERES y hechos reales.
Jose Francisco
Asiduo

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 10:17 pm    Asunto:

La existencia del demonio como un ser (y no como concepto o idea) es dogma de fe:

De la Catholic Encyclopedia

Cita:
The authoritative teaching of the Church on this topic is set forth in the decrees of the Fourth Lateran Council (cap. i, "Firmiter credimus"), wherein, after saying that God in the beginning had created together two creatures, the spiritual and the corporeal, that is to say the angelic and the earthly, and lastly man, who was made of both spirit and body, the council continues:

"Diabolus enim et alii dæmones a Deo quidem naturâ creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali." ("the Devil and the other demons were created by God good in their nature but they by themselves have made themselves evil.")
Here it is clearly taught that the Devil and the other demons are spiritual or angelic creatures created by God in a state of innocence, and that they became evil by their own act.
http://www.newadvent.org/cathen/04764a.htm

Cita:
La misma Iglesia católica ha declarado como verdad de fe la existencia del demonio en el cuarto concilio lateranense: "Creemos firmemente y confesamos sinceramente que el diablo y demás demonios fueron creados por Dios buenos, mas ellos, por sí mismos, se hicieron malos" (Denzinger, Magisterio de la Iglesia 428).

(...)

Pero es un ser concreto, real. Es el ángel que se rebeló contra Dios y se convirtió en demonio, en ángel malo, rebelde, apóstata

http://es.catholic.net/cristologiatodoacercadejesus/554/1336/articulo.php?id=12801
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 11:17 pm    Asunto:

Jose Francisco

Anda ve al Vaticano y le das por escrito eso que has puesto al Papa. Dile que tu y los que han escrito eso, saben mas que el.

Lo que yo digo: mas papistas que el Papa
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 11:35 pm    Asunto:

tylly escribió:
Jose Francisco

Anda ve al Vaticano y le das por escrito eso que has puesto al Papa. Dile que tu y los que han escrito eso, saben mas que el.

Lo que yo digo: mas papistas que el Papa

Me entristece tu actitud tylly, eres una mujer extremadamente inteligente pero aqui intentamos aprender todos y aportar algo... y nos juzgas mal.

Ratzinger, el Catesismo, Juan Pablo II, Fortea, Jesucristo todos hablan del demonio como un SER, no para que lo entendamos si no por que asi es.

Satanas, no lo creo Dios, en el sentido de que DIOS NO LO HIZO MALO, Satanas es un Angel que decidio a si mismo hacerce malo es decir decidio negar a Dios... eso enseña toda la doctrina de la Iglesia.

Yo tengo ese libro y lo acabo de leer, y en ningun lado dice Ratzinger que el DEMONIO NO SEA UN SER, DICE QUE EL MAL NO FUE CREADO POR DIOS, eso cambia mucho tylly.. lo he leido 3 o 4 veces, en ningun lugar niega que el demonio sea una realidad, dice que el MAL que existe en el enemigo no tiene escencia propia, si no es una negación de Dios.

Y el mismo Ratzinger lo ha dicho en inumerables otros libros, y platicas.... inclusive ahora siendo Papa.

¿que de malo hay en decir lo que dice el catecismo, los santos, Juan Pablo II, Fortea, y Cristo mismo?

Cristo lo llama MENTIROSO Y HOMICIDA, ¿quien tento a Cristo, una escencia abstracta? ... Cuando aleja a Pedro llamandolo Satanàs se referia a una "cosa" y no una persona?

Vamos tylly, no es un concurso esto, todos intentamos aprender.. pero no hay cosa mas clara que la existencia del demonio, la Iglesia lo afirma conunjuntamente y esa pregunta leida correctamente no niega a Satanas, niega que el MAL SEA UNA PERSONA, pero el MAL NO ES SATANAS.
Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 11:41 pm    Asunto: vayamos al punto

tylly escribió:
Bueno, si dices que el demonio es un ser, entonces si Dios creó a todos los seres, ¿Dios creo a Satanas?

El sentido que tiene lo del angel malo, es para decirnos lo que el Papa, ha dicho, que el demonio viene de la libertad de elegir el mal, pero Dios no creo a Satanas.

Son todo conceptos abstractos que las mentes humanas nos cuesta asimilar y por eso se nos explica con SERES y hechos reales.

Tylly, Dios te bendiga:

Para evitar más confusiones, te pido por favor que traigas el texto en el cual el Papa, (o el Card. Ratzinger) dice:

1) Que Dios no creó al Demonio

2) Que el demonio no existe y que EL DEMONIO no es un ser personal

3) Que el mal es una creación de Dios, o uno donde diga que el mal existe.

Si puedes traer estos textos quedaría aclarada la cuestión. Un texto en el cual se dice que el mal no existe, es lógico, claro y es doctrina católica. Mal y Demonio no es lo mismo, De igual manera que Mal y Violador no es lo mismo.

Estamos claros que es lo que que te clarificaría a ti las cosas y aclararía la discusión?????.

Entonces por fa trae esos textos y te digo cuál es tu error al interpretarlos.

Saludos,
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mar Abr 04, 2006 11:50 pm    Asunto: Re: vayamos al punto

Enrique Basaguren escribió:
tylly escribió:

Tylly, Dios te bendiga:

Para evitar más confusiones, te pido por favor que traigas el texto en el cual el Papa, (o el Card. Ratzinger) dice:

Si puedes traer estos textos quedaría aclarada la cuestión. Un texto en el cual se dice que el mal no existe, es lógico, claro y es doctrina católica. Mal y Demonio no es lo mismo, De igual manera que Mal y Violador no es lo mismo.

Estamos claros que es lo que que te clarificaría a ti las cosas y aclararía la discusión?????.

Saludos,

Enrique Basaguren
Constante

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 1:36 pm    Asunto: Re: vayamos al punto

CarlosR26† escribió:
Enrique Basaguren escribió:
tylly escribió:

Tylly, Dios te bendiga:

Saludos,

Carlos Bendiciones:

¿? ...... Shocked Shocked Shocked

No sé si fue contestación a mi requisa, o cuál es el sentido de lo que expresaste, creo que estás citando a Tylly, Pero quiero volver a dejar clara mi intervención en la discusión con Tylly....

Yo pedi tres citas claras, a saber :

La cita en la cual se me dice que el MAL NO EXISTE, esa ya la conocemos todos, y si se leen los epígrafes sobre el mal y el bien puestos en el foro, verán que esto es lo que se expresa.

Entonces olvidémonos un poco del texto que nos dice que el mal no existe (en lo que ya todos coincidimos) y pasemos a los textos (si es que los hay) en lo que se afirman los postulados preguntados... Very Happy Very Happy Very Happy

Saludos,
tylly
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 9:23 pm    Asunto:

Dios y el Mundo pag. 117: Pero en modo alguno se puede afirmar que Dios haya creado a Satanas.

Ratzinger no dice que el demonio no exista, sino que no es un ser, el demonio serian unas potencias espirituales malignas. Si fuera un ser, vendria de Dios que es el creador de todos los seres. Comprate el libro y entre las paginas 116 y 120 veras que dice todo lo que pongo.

El mal no es una creacion de Dios, que solo hizo lo bueno. El mal es la ausencia de bien, como la oscuridad es ausencia de la luz.

El mal existe pero como negacion o ausencia del bien, no existe por si mismo.

Ratzinger en la pagina 120 de su libro dice: En este sentido, el mal no es una criatura nueva, algo espontaneo y real que exista en si mismo, sino que es, por naturaleza negacion, una corrosion de la criatura. No es un ser, porque el ser solo puede proceder de la Fuente del Ser, sino negacion

Quizá estos conceptos sean dificiles de asimilar por nosotros, que tenemos en mente la figura del angel malo que creo Dios y que se desvió y que esto es una manera de explicar lo que dice el Papa que el demonio procede del mal uso de nuestra libertad y que es la ausencia de bien.

Y sobre todo QUE DIOS NO CREO EL MAL NI EL DEMONIO
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 11:43 pm    Asunto:

tylly escribió:

Dios y el Mundo pag. 117: Pero en modo alguno se puede afirmar que Dios haya creado a Satanas.

Ratzinger no dice que el demonio no exista, sino que no es un ser, el demonio serian unas potencias espirituales malignas. Si fuera un ser, vendria de Dios que es el creador de todos los seres. Comprate el libro y entre las paginas 116 y 120 veras que dice todo lo que pongo.

El mal no es una creacion de Dios, que solo hizo lo bueno. El mal es la ausencia de bien, como la oscuridad es ausencia de la luz.

El mal existe pero como negacion o ausencia del bien, no existe por si mismo.

Ratzinger en la pagina 120 de su libro dice: En este sentido, el mal no es una criatura nueva, algo espontaneo y real que exista en si mismo, sino que es, por naturaleza negacion, una corrosion de la criatura. No es un ser, porque el ser solo puede proceder de la Fuente del Ser, sino negacion

Quizá estos conceptos sean dificiles de asimilar por nosotros, que tenemos en mente la figura del angel malo que creo Dios y que se desvió y que esto es una manera de explicar lo que dice el Papa que el demonio procede del mal uso de nuestra libertad y que es la ausencia de bien.

Y sobre todo QUE DIOS NO CREO EL MAL NI EL DEMONIO

Solo una pregunta Tylly..

Crees en el catecismo el cual el mismo Ratzinger ayudo a realizarlo?
Por que si es asi alli habla del Demonio como ser real..

y por ultimo, te tomaste la molestia de leer las aportaciones de las personas sin juzgarlas premeditadamente?

Por que si es asi habras captado que Dios no creo al Demonio MALO si no que el DEMONIO SE HIZO MALO A SI MISMO......

O es un monologo? tylly y su INTERPRETACION PERSONAL de una frase del papa contra todo el magisterio de la Iglesia Catolica???
CarlosR26†
Veterano

MensajePublicado: Mie Abr 05, 2006 11:47 pm    Asunto:

LA CAIDA DE LOS ANGELES

391 Tras la elección desobediente de nuestros primeros padr es se halla una voz seductora, opuesta a Dios (cf. Gn 3,1-5) que, por envidia, los hace caer en la muerte (cf. Sb 2,24). La Escritura y la Tradición de la Iglesia ven en este ser un ángel caído, llamado Satán o diablo (cf. Jn 8,44; Ap 12,9). La Iglesia enseña que primero fue un ángel bueno, creado por Dios. "Diabolus enim et alii daemones a Deo quidem natura creati sunt boni, sed ipsi per se facti sunt mali" ("El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos") (Cc. de Letrán IV, año 1215: DS 800).

392 La Escritura habla de un pecado de estos ángeles (2 P 2,4). Esta "caída" consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y su Reino. Encontramos un reflejo de esta rebelión en las palabras del tentador a nuestros primeros padres: "Seréis como dioses" (Gn 3,5). El diablo es "pecador desde el principio" (1 Jn 3,Cool, "padre de la mentira" (Jn 8,44).

393 Es el carácter irrevocable de su elección, y no un defecto de la infinita misericordia divina lo que hace que el pecado de los ángeles no pueda ser perdonado. "No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no hay arrepentimiento para los hombres después de la muerte" (S. Juan Damasceno, f.o. 2,4: PG 94, 877C).

394 La Escritura atestigua la influencia nefasta de aquel a quien Jesús llama "homicida desde el principio" (Jn 8,44) y que incluso intentó apartarlo de la misión recibida del Padre (cf. Mt 4,1-11). "El Hijo de Dios se manifestó para deshacer las obras del diablo" (1 Jn 3,Cool. La más grave en consecuencias de estas obras ha sido la seducción mentirosa que ha inducido al hombre a desobedecer a Dios.

395 Sin embargo, el poder de Satán no es infinito. No es más que una criatura, poderosa por el hecho de ser espíritu puro, pero siempre criatura: no puede impedir la edificación del Reino de Dios. Aunque Satán actúe en el mundo por odio contra Dios y su Reino en Jesucristo, y aunque su acción cause graves daños -de naturaleza espiritual e indirectamente incluso de naturaleza física-en cada hombre y en la sociedad, esta acción es permitida por la divina providencia que con fuerza y dulzura dirige la historia del hombre y del mundo. El que Dios permita la actividad diabólica es un gran misterio, pero "nosotros sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman" (Rm 8,2Cool
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro