Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Amistad con nuestros hijos: 9 ideas para vivir la lealtad en
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Amistad con nuestros hijos: 9 ideas para vivir la lealtad en

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 11:17 am    Asunto: Amistad con nuestros hijos: 9 ideas para vivir la lealtad en
Tema: Amistad con nuestros hijos: 9 ideas para vivir la lealtad en
Responder citando

Amigos foreros, el nombre que cito es el de una persona dedicada a temas de educación, especialista. He encontrado algo que puede ayudarnos no sólo con hijos, sino con muchachos y muchachas, en la obra de la educación. Ved vosotros.

Escribe el 23/03/2005 Victoria Cardona Romeu, ¿actual hoy?

"La amistad es un compartir afectos, anima a darse y a dar, a recibir y a comprender al otro... incluyendo a nuestros hijos. Damos 9 ideas al respecto.

La amistad es un gran valor que ayuda a la persona, ser sociable por naturaleza, a comunicarse y a perfeccionarse en compañía de sus amigos. Es una relación de reciprocidad donde especialmente la confianza juega un papel importante. Este valor nos ayuda a mejorar personalmente y desde este punto lo reflexionaremos.
::
En el hogar, nuestros hijos e hijas encontrarán el modelo para vivir sin estar aislados y para aprender a crecer y a madurar personalmente. La amistad es un compartir afectos, anima a darse y a dar, a recibir y a comprender al otro, no por pura simpatía, sino por el conocimiento que se fomenta con el trato.

Nueve aspectos para vivir con nuestros hijos:

1- Que entre padres e hijos se consiga una verdadera amistad para hablar todos los temas, procurando no ser dogmáticos y saber preguntar con delicadeza, sin herir su sensibilidad. Confiar siempre en lo que nos dicen y creer todo lo que nos explican. Saber corregir con suavidad, pero con la sinceridad que crea el vínculo afectivo de la relación padres-hijos. Aprovechar momentos de descanso para disfrutar juntos de las aficiones de los hijos, ayuda a la confidencia el estar con calma para interesarse por ellos.

2- Que en la familia no se haga nunca ninguna crítica, ni juicio, ni murmuración de nadie. Recuerdo el llamado: "el triple filtro" de Sócrates, cuando le querían explicar algo de un conocido. Él preguntaba si reunía estos tres aspectos: la Verdad, la Bondad, y la Utilidad; si estas tres premisas no se encontraban, respondía al que quería explicar algo de otro: "si lo que me quieres decir no sabes si es verdad, si no es bueno o incluso no resulta útil, ¿por qué me lo quieres decir?"

3- Que se enseñe con el ejemplo como se acoge siempre a quien viene a casa: con amabilidad, con respeto. Que siempre estén abiertas las puertas del hogar de los padres para recibir los amigos y amigas de los hijos, aunque este hecho represente un trabajo añadido. En la adolescencia debemos saber quienes son los del grupo de nuestro hijo, por ser una edad muy influenciable. Por esto, es aconsejable organizar actividades para conocer con quienes comparten amistad. (Podemos encontrar más ampliación en el Tema IX “El tiempo libre de los hijos” de Formación para Padres en www.e-cristians.net)

4- Que vean que sabemos perdonar si nos hemos sentido ofendidos. Agradecidos si nos han hecho un favor. Dispuestos a ayudar si alguien nos necesita. Que nunca utilizamos la amistad de nuestros amigos para recibir ningún privilegio. Que se dé ejemplo de desinterés, sino no seria amistad.
::
Sugerencias prácticas para conservar a los amigos:

5- La lealtad es un elemento necesario para tener una amistad duradera y estable con una persona; un amigo es un tesoro, que se tendrá que cuidar y proteger. En el ámbito de la lealtad, se deben de considerar muy importantes: la defensa del buen nombre del amigo o de la amiga, la discreción para guardar las confidencias y el respeto para velar por su intimidad.

6- Comprender las ideas y los sentimientos de los demás. Se podrán tener amigos o amigas que no piensen igual que uno, pero cuando hay un afecto sincero se aceptan, si bien se hace un intercambio de pensamientos que animan a la mejora personal por las dos partes.

7- Saber seleccionar a los amigos por su comportamiento. Un amigo que traiciona, explicando a los demás nuestros sentimientos, un amigo que busca la complicidad de compartir marihuana o alcohol, por ejemplo, no tiene las características del buen amigo, que normalmente se encuentra por intereses comunes de estudios, de deporte, de escuela y que comporta el requisito de la amistad: procurar el bien del otro.

8- Tener la honestidad de saber guardar un secreto. La amistad siempre está basada en la confianza, que no se puede traicionar.

9- Saber estar siempre junto a los amigos y amigas cuando lo necesitan. Podemos hacer una lista de cualidades entre las que no pueden faltar la generosidad, la humildad, la amabilidad, la puntualidad, la cortesía... pero lo que interesa es resguardar la amistad de contactos que la malogren. Dice Aristóteles: "Algunos creen que para ser amigos es suficiente querer, como si para estar sano, solo hiciera falta desear la salud"."
..

Como véis creo que podemos emplear varios de estos argumentos ¿no os parece?

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados