Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sacerdocio femenino
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Sacerdocio femenino
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 12:41 am    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

¿Algo más que aportar acerca del tema original, o nos seguiremos en offtopics?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Laura Poetisa
Asiduo


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 283

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:24 am    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

Ok, volviendo al tema, a mí sinceramente ya me quedó claro por qué el sacerdocio femenino no procede y si Dios lo estableció así, en su infinito amor y sabiduría, yo lo acepto.

Bendiciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 4:40 am    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

A mi me encantaria que quede claro que ser profeta es de mayor dignidad que ser sacerdote y en la Biblia encontramos a varias profetisas.

Si estudiamos la Biblia veremos que la mujer nunca ha sido sacerdote pero si PROFETA y biblicamente ser profeta es de mayor dignidad que ser sacerdote. Si, asi es, y en el antiguo testamento tenemos mujeres profetas como Maria, la hermana de Aron:

“Maria, la profetisa, hermana de Aron, tomo en sus manos un timpano, y todas las mujeres seguian en pos de ella con timpanos y danzando; y Maria les respondia: “Cantad a Yave, que ha hecho resplandecer su gloria precipitando en el mar al caballo y al caballero”(Ex. 15, 20; Num. 12, 2)

En el periodo de los jueces vemos a Debora y si alguien tiene alguna duda sobre el supuesto machismo divino pues que lea esto:

“Juzgaba en aquel tiempo a Israel Débora, profetisa, mujer de Lapidot. Sentábase para juzgar debajo de la palmera de Débora, entre Rama y Bétel, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel iban a ella a pedir justicia. Mandó llamar Débora a Barac, hijo de Abinoam, de Cades, de Nefralí y le dijo: “!No te manda Yavé, Dios de Israel? Ve a ocupar el monte Tabor y lleva contigo diez mil hombres, de los hijos de Neptalí y de los de Zabulón. Yo te traeré allí, al torrente de Cisón, a Sisara, jefe del ejército de Jabón, y a sus carros y sus tropas y los pondré en tus manos”. Díjole Barac: “Si vienes tú conmigo, voy; si no vienes tú, no voy. Porque yo no sé en qué día el ángel de Yavé me dará el éxito”. Ella le contestó: “Iré, si; iré contigo; porque ya no será gloria tuya la expedición que vas a emprender, porque a mano de una mujer entregará Yavé a Sisara”. Levantóse Débora y se fue con Barac a Cades. (Jue. 4, 4-9)

Débora no solo era profetisa sino jueza....una mujer que es solicitada por los hombres israelitas para administrar justicia? estoy segura que muchos no estan enterados...

Una mujer que es solicitada para acompañar a todo un ejército israelita en una expedición militar?

Tambien tenemos a la profetisa Jolda durante el reinado de Josias:

“El sacerdote Heldías, Ajicam, Acbor, Safán y Asaya fueron a la profetisa Jolda, mujer de Salud, hijo de Tecua, hijo de Jarjam, guardarropa, que moraba en Jerusalén, en el otro barrio de la ciudad. (II Re. 22, 14)

Y Ana en el nuevo testamento:

“Había una profetisa, Ana, hija de Manuel, de la tribu de Aser, muy avanzada en días, que había vivido con su marido siete años desde su virginidad, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro”(Lc 2, 36)

Por ignorancia algunas mujeres creen que Dios es un machista que no ha querido que ejercieran el rol de sacerdotes cuando no saben que ser profeta es de mayor dignidad que ser sacerdote. En la Iglesia primitiva, entre los dones especiales otorgados por el Espíritu Santo, los profetas tienen el puesto de honor, inmediatamente después de los Apóstoles:

“ Y Dios los estableció en la Iglesia, primero apóstoles, luego profetas, luego doctores…” (1Cor 12, 2Cool

“edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo piedra angular el mismo Jesús” (Efesios 2, 20)


Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 3:58 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

Cita:
Si estudiamos la Biblia veremos que la mujer nunca ha sido sacerdote pero si PROFETA y biblicamente ser profeta es de mayor dignidad que ser sacerdote. Si, asi es, y en el antiguo testamento tenemos mujeres profetas como Maria, la hermana de Aron:


Porque ser profeta es de mayor dignidad que ser sacerdote?
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 4:12 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

raulalonso escribió:
Cita:
Si estudiamos la Biblia veremos que la mujer nunca ha sido sacerdote pero si PROFETA y biblicamente ser profeta es de mayor dignidad que ser sacerdote. Si, asi es, y en el antiguo testamento tenemos mujeres profetas como Maria, la hermana de Aron:


Porque ser profeta es de mayor dignidad que ser sacerdote?


Esta al final:

Cita:
no saben que ser profeta es de mayor dignidad que ser sacerdote. En la Iglesia primitiva, entre los dones especiales otorgados por el Espíritu Santo, los profetas tienen el puesto de honor, inmediatamente después de los Apóstoles:

“ Y Dios los estableció en la Iglesia, primero apóstoles, luego profetas, luego doctores…” (1Cor 12, 2

“edificados sobre el fundamento de los apóstoles y de los profetas, siendo piedra angular el mismo Jesús” (Efesios 2, 20)


Una cosa es Apóstol y otra presbítero. El profeta ocupa el segundo lugar de honor después de los Apóstoles.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 4:17 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

Gracias hermana, no lei esa parte.
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 4:53 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

de nada, hermanito
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EmEry
Constante


Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 666
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 11:19 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

misoginia
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
RT
Moderador
Moderador


Registrado: 22 May 2006
Mensajes: 4487
Ubicación: Allende, Nuevo León, México

MensajePublicado: Mie Dic 03, 2008 4:48 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

EmEry escribió:
misoginia
¿Y tu comentario donde está?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
EmEry
Constante


Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 666
Ubicación: México

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 5:14 am    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

aah, lo siento. Creo que mi post, fue exesivamente corto.
Pues si, misoginia., antes cazaban y quemaban mujeres, ahora simplemente las discriminan, vamos mejorando no?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 1:37 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

EmEry escribió:
aah, lo siento. Creo que mi post, fue exesivamente corto.
Pues si, misoginia., antes cazaban y quemaban mujeres, ahora simplemente las discriminan, vamos mejorando no?


Cita:
Antes cazaban y quemaban mujeres


Dejame advinar, a quien te refieres? Mejor dino tu.

Quien discrimina?

Sigue siendo corto tu comentario
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tony de New York
Asiduo


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 297

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 2:38 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

Estimada Irema:
Muestras mucha ignorancia con respecto al conocimiento de la Sagrada Tradición y las Sagradas Escrituras.

irema escribió:
Hola, mi pregunta es: ¿por qué motivo o razon una mujer no puede ejercer el sacerdocio? ¿por tradicion? ¿porque somos impuras?
Esto puede parecer una clara descriminacion hacia la mujer, lo cual no encaja con el enaltecimiento que Dios hizo a la mujer a través de la Virgen Maria.


"Después Jesus subió a un cerro y llamó a los que le pareció bien."San Marcos 3, 13.

Cristo al ser el Hijo de Dios(San Lucas 1, 32) tenía toda potestad de escoger a una mujer o a un hombre para el sacerdocio mas Jesus solo escogio a hombres por que, 'le pareció bien' así hacerlo.

irema escribió:

Si la respuesta que me dan es que Jesus solo reclutó varones como sus discipulos..., sinceramente, me parece que hace 2000 años no podia ser de otra forma. Mas que nada porque hace 2000 años la mujer era un cero a la izquierda. Una mujer profeta, la hubieran apedreado, no hubiese durado ni dos telediarios. Lo mismo con una mujer apostol, nadie le hubiese hecho caso. Eran otros tiempos. ¿hace falta recordar de que sociedad y cultura machista venimos? Es que estoy viene desde las cabernas.

Que falsedades las que escribes!
Las mujeres han protagonizado papeles inportantes en la historia de la salvación.

Nunca has ledio la historia de la profetisa María? su famoso canto del Exodo 15, 19-21.
El canto de María
19 Cuando los carros y la caballería del faraón entraron en el mar, el Señor hizo que el agua del mar les cayera encima; pero los israelitas cruzaron el mar como por tierra seca. 20 Entonces la profetisa María, hermana de Aarón, tomó una pandereta, y todas las mujeres la siguieron, bailando y tocando panderetas, 21 mientras ella les cantaba:
"Canten en honor al Señor,
que tuvo un triunfo maravilloso
al hundir en el mar caballos y jinetes."


la historia de la profetisa Debora(Jueces 4, 1)
http://www.biblegateway.com/passage/?book_id=7&chapter=4&version=58

la historia de la profetisa Huldá(2 Reyes 22, 1-20)
http://www.biblegateway.com/passage/?book_id=12&chapter=22&version=58

Has leido el libro de Rut?
http://www.biblegateway.com/passage/?book_id=8&chapter=1&version=58

El libro de Ester?
http://www.biblegateway.com/passage/?book_id=19&chapter=1&version=58

En el nuevo testamento habla de la profetisa Ana(San Lucas 2, 36).
http://www.biblegateway.com/passage/?book_id=49&chapter=2&version=58

Cita:
Destaquemos la figura de la Virgen Maria, destaquemos a Maria Magdalena, resaltemos a las mujeres que descubrieron el sepulcro vacio. La mujer está presente a lo largo de todo el Evangelio. ¿por qué no puede estar dentro de la Iglesia igual que lo puede estar un hombre?
No hay razon, no hay motivo.

UNA, SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA le ha dado un papel primordial a la madre de Jesus. A Maria Magdalena se le considera santa no el papel distorsionado que la historia le da.

Cita:
Imaginaros si Jesus en vez de haber venido al mundo hace 2000 años viniese ahora. ¿Elegiria solo discipulos? yo creo que tb elegiria discipulas
.
Lo que escribes es puro sentimentalismo tonto que nada tiene que ver con la realidad. Cristo escogio solamente a hombres.

Cita:
En cuanto a lo del feminismo..., Laura ¿tu crees que era justo que la mujer no pudiese votar en unas elecciones por el simple hecho de ser mujer? ¿crees que era justo que no pudiese salir a la calle sin pedirle permiso a su marido, ni gastarse un duro sin el consentimiento de su marido? ¿crees que era justo que solo quisieran apedrear (en el evangelio) a la mujer adúltera y al hombre que igualmente habia cometido el mismo pecado se fuera de rositas?

Solo hay que leer las Sagradas Escrituras para entender que en el plan de Dios la mujer era protejida y cuidada de los abusos de los pueblos paganos y del mismo pueblo de Dios.

Cita:
La mujer durante siglos ha sido marginada y gracias a Dios nuestra sociedad está cambiando ya sea gracias al feminismo o a que a todos nos estan entrando mas luces.

Falso!
Existen muchas pruebas de diferentes culturas donde la mujer no era marginada ni descriminada que tu creas las mentiras del mundo secular es otra cosa.

Cum Petro et sub Petro,
Tony de New York.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
otsuguA_raséC
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 733
Ubicación: Medellín, Colombia.

MensajePublicado: Jue Dic 04, 2008 7:55 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

EmEry escribió:
aah, lo siento. Creo que mi post, fue exesivamente corto.
Pues si, misoginia., antes cazaban y quemaban mujeres, ahora simplemente las discriminan, vamos mejorando no?


Los Protestantes?

uuuf si, ni que lo digas, esa obseción con las brujas que tenia esa gente es increible, pero si, va mejorando, fijate que su baluarte que es Estados Unidos ya no han vuelto a hacer esas cosas

Laughing

Saludos y Bendiciones!!!

Very Happy
_________________
¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EmEry
Constante


Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 666
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 2:10 am    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

sisi, pero todos se basan en el cristianismo no? acabo de cumplir 18 años y llevo un par de meses aprendiendo de nuestra religion, asi que perdona mis errores xD
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 3:38 am    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

EmEry escribió:
sisi, pero todos se basan en el cristianismo no? acabo de cumplir 18 años y llevo un par de meses aprendiendo de nuestra religion, asi que perdona mis errores xD


Pues te falta aprender mucho y de fuentes confiables. Un consejo: no lances acusaciones si no dominas el tema porque quien acusa tiene que demostrar que su acusación tiene fundamento, sino esa persona queda como una que no sabe de lo que habla.
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EmEry
Constante


Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 666
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 5:35 am    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

Pero hacerlo de esa forma me ayuda a obtener respuestas mas rapidas, y creo que aprendo mejor (:
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 1:46 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

EmEry escribió:
Pero hacerlo de esa forma me ayuda a obtener respuestas mas rapidas, y creo que aprendo mejor (:


Y sin darte cuenta puedes pasar por un troll y sentirte agredido. Medita las preguntas y las respuestas, dificilmente alguien se podrá sentir herido.

En otro orden de cosas. Veo que el Demonio ha metido el rabo en este foro a base de bien. Y se han dicho cosas sin pensar en las maneras y en lo que se dice, y a veces sin pensar que duelen (y no me refiero a nadie en concreto).

El demonio ha metido el rabo confundiendo el tema original y desviándolo hacia el tema de la discriminación con tal habilidad que durante mucho rato esto ha sido una merienda de negros.

Parece que ya todo va volviendo a su cauce, y es de agradecer cuando un tema es interesante y puede ayudar a mucho de los que participamos.
_________________
Que el camino venga a tu encuentro, Que el viento sople siempre a tu espalda, Que el sol ilumine siempre tu rostro, Que la lluvia caiga suavemente en tu campo, y hasta que volvamos a vernos...
que Dios te guarde en la palma de su mano.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
John Gordon
Asiduo


Registrado: 05 Oct 2008
Mensajes: 258

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 1:53 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

Bueno, vamos a tranquilizarnos con respecto a Emery.
Emery, te aconsejo: las dudas que tengas y quieras que se te resuelvan consultalos, pero formulando preguntas en vez de acusaciones, ok?
Dios te bendiga
_________________
"Acaba ya si quieres... rompe la tela de este dulce encuentro."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EmEry
Constante


Registrado: 31 Mar 2007
Mensajes: 666
Ubicación: México

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 8:58 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

si si yo entiendo, pero ustedes que ya saben mucho sobre esto, si viene alguien desinformado y pregunta.. probablemente no le respondan sus dudas, por que ya lo han hecho antes, o por alguna otra razon. Y crei que asi seria mas facil que respondieran Very Happy
Una disculpa.

una pregunta fuera del tema, que otros libros son buenos para leer, e informarme mas de estos temas. aparte de la Biblia?
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
raulalonso
Veterano


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 2675
Ubicación: Guadalajara

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 9:11 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

EmEry escribió:
si si yo entiendo, pero ustedes que ya saben mucho sobre esto, si viene alguien desinformado y pregunta.. probablemente no le respondan sus dudas, por que ya lo han hecho antes, o por alguna otra razon. Y crei que asi seria mas facil que respondieran Very Happy
Una disculpa.

una pregunta fuera del tema, que otros libros son buenos para leer, e informarme mas de estos temas. aparte de la Biblia?


Estas equivocado EmEry,
Tu no preguntaste nada, llegaste con una palabra "Misoginia" y no ahondaste, despues tu siguiente comentario fue "antes las mujeres eran quemadas hoy discriminadas" No preguntaste nada.

Si llegas preguntando tus dudas sin abusar de la caridad te aseguro que quien sepa te las contestara.

En este foro encontraras subforos en donde podras aprender y preguntar tus dudas
_________________

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 9:40 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

He leido los (casi todos) aportes y he notado una cosa... todos creen que fue Jesus que elegio los 12 - pero resulta que El oro al Padre una noche entera (si no me equivoco) y luego elegio los 12. Tiene importancia? Si lo tiene... mucha.
Ir mirando que "puesto, lugar, profesion" dentro del mundo religioso es de mas prestigio - me parece ser fuera de lugar y tambien el discutir si la mujer es discriminada... hay mujeres apostoles en el NT - no solo la vieja Hanna del templo sino tambien la Samaritana del pozo (Juan) que ambas van y declaran "la buena nueva sobre Mesias" al pueblo.
Ademas ha dicho Jesus que el que quiere ser "el primero" que sea el servidor de todos... y eso tiene un significado que no esta liado solo al sacerdocio oficial. Y alli encaja la mujer perfectamente - tambien.... yo creo que estas preguntas surgen "sobre puestos en el mundo y ante la gente" solo cuando todavia la persona no es humilde... igual de que sexo es la persona. El que desea servir - sirve... en silencio y sin hacer gran cosa de ello... el que desea "mandar" manda porque tiene esa necesidad de mandar o porque (es el caso de la Igleisa) ha sido elegido para ese puesto.. En mi pais hubo una lucha grande antes que dejaron entrar mujeres para ser pastores en la iglesia dominante (la protestante Sueca) y ahora hay mas mujeres pastores que hombres... y se esta hundiendo la iglesia ya que todo es permitido. Todo lo llaman amor, todo es tolerancia, todo es dar a todos lo que quieren y piden. UN DESASTRE.
Porque? Yo creo que es porque el orden establecido por Dios mismo ha sido alterado en lo mas importante ... pero eso no lo se seguro es solo algo que pienso...y espero y oro para que no pase en la Iglesia Romana Catolica.
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 10:00 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

Las citas de la Biblia que encajan - sobre la eleccion de los 12 es Lucas 6:12-13 y lo de los "primeros que sean servidores" es de Matt 23:11-12.
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo
Asiduo


Registrado: 10 Nov 2005
Mensajes: 157
Ubicación: México DF

MensajePublicado: Vie Dic 05, 2008 10:23 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

Creo muy importante en este tema y aunque ya en el principio dijeron que nos remitieramos a Ordenatio Sacerdotalis, pegar algunos párrafos de tan clara Carta Apostólica:

Cita:
1. La ordenación sacerdotal, mediante la cual se transmite la función confiada por Cristo a sus Apóstoles, de enseñar, santificar y regir a los fieles, desde el principio ha sido reservada siempre en la Iglesia Católica exclusivamente a los hombres. Esta tradición se ha mantenido también fielmente en las Iglesias Orientales...
Pero dado que incluso entre teólogos y en algunos ambientes católicos se discutía esta cuestión, Pablo VI encargó a la Congregación para la Doctrina de la Fe que expusiera e ilustrara la doctrina de la Iglesia sobre este tema. Esto se hizo con la Declaración Inter insigniores, que el Sumo Pontífice aprobó y ordenó publicar.

2. La Declaración recoge y explica las razones fundamentales de esta doctrina, expuesta por Pablo VI, concluyendo que la Iglesia "no se considera autorizada a admitir a las mujeres a la ordenación sacerdotal"

En la Carta Apostólica Mulieris dignitatem he escrito a este propósito: "Cristo, llamando como apóstoles suyos sólo a hombres, lo hizo de un modo totalmente libre y soberano. Y lo hizo con la misma libertad con que en todo su comportamiento puso en evidencia la dignidad y la vocación de la mujer, sin amoldarse al uso dominante y
a la tradición avalada por la legislación de su tiempo"

En efecto, los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles atestiguan que esta llamada fue hecha según el designio eterno de Dios: Cristo eligió a los que quiso (cf. Mc 3,13-14; Jn 6,70), y lo hizo en unión con el Padre "por medio del Espíritu Santo" (Act 1,2), después de pasar la noche en oración (cf. Lc 6,12). Por tanto, en la admisión al sacerdocio ministerial(6), la Iglesia ha reconocido siempre como norma perenne el modo de actuar de su Señor en la elección de los doce hombres, que El puso como
fundamento de su Iglesia (cf. Ap 21,14).

3. Por otra parte, el hecho de que María Santísima, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, no recibiera la misión propia de los Apóstoles ni el sacerdocio ministerial, muestra claramente que la no admisión de las mujeres a la ordenación sacerdotal no puede significar una menor dignidad ni una discriminación hacia ellas, sino la observancia fiel de una disposición que hay que atribuir a la sabiduría del Señor del Universo.

La presencia y el papel de la mujer en la vida y en la misión de la Iglesia, si bien no están ligados al sacerdocio ministerial, son, no obstante, totalmente necesarios e insustituibles. Como ha sido puesto de relieve en la misma Declaración Inter insigniores, "la Santa Madre Iglesia hace votos por que las mujeres cristianas tomen plena conciencia de la grandeza de su misión: su papel es capital hoy en día, tanto
para la renovación y humanización de la sociedad, como para descubrir de nuevo, por parte de los creyentes, el verdadero rostro de la Iglesia"

4. Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.


De lo anterior, independientemente de que yo tengo la sensación que lo debemos tomar como declaración Ex Cathedra, pero bueno creo que en ningúnlado se ha aclarado, podemos tomar las siguientes conclusiones:

1. Para la Iglesia Católica la Mujer (y si lo pongo con mayúsculas porque para mi son portadoras de grandes virtudes) es igual de importante que el hombre.

2. Fue claramente la voluntad libre y soberana de Nuestro Señor conformar el Sacerdocio Ministerial por hombres, como un Sacramento, ergo como un Misterio.

3. No es que la Iglesia por motu proprio niegue el Sacerdocio a las mujeres sino en su carácter de cuidadora del Depósito de la Fe, PRESERVA aquello que Nuestro Señor nos enseñó.

Debemos estudiar los demás documentos del Magisterio, pero para mí es muy claro que el dudar o creer que en algun momento habrá sacerdotizas, es un punto totalmente cerrado y aclarado por Su Santidad Juan Pablo II (y a ver si alguien dice que fue misógino)

En Cristo y la Theotokos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raspatan
Nuevo


Registrado: 22 Nov 2007
Mensajes: 6
Ubicación: Santiago Chile

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 9:40 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

ooo......la verdad yo también me lo preguntaba y no sabía por qué no podían ser mujeres.
pero tras leer sus comentarios me quedó claro. Y veo con qué facilidad entran los pensamientos modernos en nosotros.... si no estamos enterados de la doctrina entonces podemos cometer errores facilmente.

Gracias por todo el esfuerzo de ustedes al escribir!!!

un abrazo de este aprendiz del Señor.

adiosin
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
chuchi50
Esporádico


Registrado: 08 Dic 2008
Mensajes: 34

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 3:00 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

En la Inter Insigniores se dice
"cuando hay que expresar sacramentalmente el papel de Cristo en la Eucaristía, no habría esa «semejanza natural» que debe existir entre Cristo y su ministro si el papel de Cristo no fuera asumido por un hombre; en caso contrario, difícilmente se vería en el ministro la imagen de Cristo. Porque Cristo mismo fue y sigue siendo un hombre"

Aqui me parece que en esto se equivoca la Inter Insigniores.
Pues la semejanza que tiene Cristo Sumo Sacerdote con las mujeres es la misma que la que tiene con los varones. Cristo se parece a los varones en "TODO" menos en el pecado y se parece a las mujeres en "TODO" menos en el pecado esto no lo digo yo lo dice la epistola a los Hebreos, Jesus se hizo semejante , alos que habia de salvar, en todo menos en el pecado y como salva igual a los varones que a las mujeres el grado de semejanza es el mismo.
Mi conclusion es que tanto la mujer como el varon son igual de validos para significar a Cristo.
Cuando nos juzgue Jesus por los hambrientos de este mundo ¿Le podremos decir que dificilmente podriamos verle en las niñas y mujeres que padecen hambre puesto que El era y sigue siendo un varón?
Las razones teologicas que da la Iglesia para no aceptar a las mujeres al sacerdocio son precisamente estas que no son un signo valido de Cristo pues su semejanza con Cristo es menor por ser mujeres.
Jesus tambien era y es judio, era y es de la Familia de David. ¿Los judios son mejor signo de Cristo por ser de su raza? Y que decirde los descendientes de David
La raza , la edad, el coeficiente intelectua... y por muy importante que sea, el genero, son accidentes secundarios. Lo fundamental es el participar de la carne y la sangre es decir la Humanidad, cualquier humano es un sino valido de Cristo cualquier cosa que le hagamos a un humano aunque sea un feto a Cristo se lo hacemos. El grado de parecido es el mismo para todos los humanos, en todo menos en el pecado. La iglesia debería elegir a sus sacerdotes en funcion de su santidad mas que en función de otras razones, una de ellas el sexo.

Tambien dice la Inter Insigniores
"La adaptación a las civilizaciones y a las épocas no puede, pues, abolir, en los puntos esenciales, la referencia sacramental a los acontecimientos fundacionales del cristianismo y al mismo Cristo."
La no aceptación de mujeres al sacerdocio es una adaptación a la cultura patriarcal judia en la que las mujeres debian estar sometidad a un varon y no podian tener autoridad sobre estos de ahi su incapacidad para ser sacerdotes pues no podrían pastorear a los varones que no reconocerian su autoridad.
En la Carta a los Hebreos donde se enumeran las cualidades de Cristo sacerdote en ningun momento se habla de su masculinidad. Se habla de su obediencia al, Padre y de su semejanza con los salvados, con todos los salvados
La Iglesia para ser fiel a Cristo, igual en todo a las mujeres menos en el pecado, debe revisar sus planteamientos sobre el sacerdocuio de las mujeres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
brightem14
Veterano


Registrado: 16 Sep 2007
Mensajes: 1881

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 3:19 pm    Asunto:
Tema: Sacerdocio femenino
Responder citando

chuchi50 escribió:
En la Inter Insigniores se dice
"cuando hay que expresar sacramentalmente el papel de Cristo en la Eucaristía, no habría esa «semejanza natural» que debe existir entre Cristo y su ministro si el papel de Cristo no fuera asumido por un hombre; en caso contrario, difícilmente se vería en el ministro la imagen de Cristo. Porque Cristo mismo fue y sigue siendo un hombre"

Aqui me parece que en esto se equivoca la Inter Insigniores.
Pues la semejanza que tiene Cristo Sumo Sacerdote con las mujeres es la misma que la que tiene con los varones. Cristo se parece a los varones en "TODO" menos en el pecado y se parece a las mujeres en "TODO" menos en el pecado esto no lo digo yo lo dice la epistola a los Hebreos, Jesus se hizo semejante , alos que habia de salvar, en todo menos en el pecado y como salva igual a los varones que a las mujeres el grado de semejanza es el mismo.
Mi conclusion es que tanto la mujer como el varon son igual de validos para significar a Cristo.
Cuando nos juzgue Jesus por los hambrientos de este mundo ¿Le podremos decir que dificilmente podriamos verle en las niñas y mujeres que padecen hambre puesto que El era y sigue siendo un varón?
Las razones teologicas que da la Iglesia para no aceptar a las mujeres al sacerdocio son precisamente estas que no son un signo valido de Cristo pues su semejanza con Cristo es menor por ser mujeres.
Jesus tambien era y es judio, era y es de la Familia de David. ¿Los judios son mejor signo de Cristo por ser de su raza? Y que decirde los descendientes de David
La raza , la edad, el coeficiente intelectua... y por muy importante que sea, el genero, son accidentes secundarios. Lo fundamental es el participar de la carne y la sangre es decir la Humanidad, cualquier humano es un sino valido de Cristo cualquier cosa que le hagamos a un humano aunque sea un feto a Cristo se lo hacemos. El grado de parecido es el mismo para todos los humanos, en todo menos en el pecado. La iglesia debería elegir a sus sacerdotes en funcion de su santidad mas que en función de otras razones, una de ellas el sexo.

Tambien dice la Inter Insigniores
"La adaptación a las civilizaciones y a las épocas no puede, pues, abolir, en los puntos esenciales, la referencia sacramental a los acontecimientos fundacionales del cristianismo y al mismo Cristo."
La no aceptación de mujeres al sacerdocio es una adaptación a la cultura patriarcal judia en la que las mujeres debian estar sometidad a un varon y no podian tener autoridad sobre estos de ahi su incapacidad para ser sacerdotes pues no podrían pastorear a los varones que no reconocerian su autoridad.
En la Carta a los Hebreos donde se enumeran las cualidades de Cristo sacerdote en ningun momento se habla de su masculinidad. Se habla de su obediencia al, Padre y de su semejanza con los salvados, con todos los salvados
La Iglesia para ser fiel a Cristo, igual en todo a las mujeres menos en el pecado, debe revisar sus planteamientos sobre el sacerdocuio de las mujeres.


Deja que diga algo - yo siendo mujer y de un pais donde las mujeres siempre durante todos los tiempos (sobretodo durante la epoca de los vikingos) ha tenido un papel muy importante en la sociedad, en la familia y en todo ya que los hombres solian estar fuera y dejaban los esclavos y los campos y el mando a sus mujeres en su ausencia.
Hay o no hay una diferencia esencial entre hombre y mujer? Me refiero al interior de las personas? Hay aqui una parte de las universidades que ahora estudia el genero... y hay o no hay diferencia entre varon y mujer en algo esencial? Te pregunto a ti y a todos... hay? O somos totalmente iguales (salvo el fisico que obviamente no es el mismo) en todo?
En Cristo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados