Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Subrayar la Biblia es malo?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Subrayar la Biblia es malo?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
luisedwin0000
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 19
Ubicación: MEDELLIN, COLOMBIA

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 2:29 pm    Asunto: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

Me encontraba ayer leyendo un libro de apologetica, entonces subrayé algunos textos biblicos para poder recordar mejor. Un señor vio lo que estaba haciendo y me dijo que era malo subrayar textos biblicos o la biblia, que por que eso solo lo hacen los evangelicos, que eso era malisimo. Y en estos momentos me pregunto si si sera verdad, y si tal vez peque y peco, al subrayar textos en articulos y la biblia como tal.
Gracias por su ayuda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 2:39 pm    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

No hay nada malo en subrayar la Biblia. En trabajarla para bien del Espíritu, porque eso es lo que estás haciendo. Y siempre que se tenga el debido respeto.
Ya conté una vez lo de un Santo que llegó a raspar los códices con textos bíblicos para copiar códices más raros de ciencia antigua que deseaba salvaguardar.
Y desde luego el que piense que trabajar la Biblia es algo protestante sólo hace mostrar ignorancia. Pues ya los asteriscos y las notas con los que vienen las Biblias católicas es una muestra de un trabajo sobre el texto sacro.
Del protestantismo al judaismo hay aquí un curioso péndulo del que los cristianos estamos libres.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Wendy_1626
Constante


Registrado: 13 Sep 2006
Mensajes: 598
Ubicación: Panamà

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 7:47 pm    Asunto: RE:¿Subrayar la Biblia es Malo????
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

Realmente, eso lo hacen los evangélicos para denotar los errores de otros pero como todo libro tiene que estar siempre limpio porque el subrayar el libro que sea es malo porque hasta mis padres me regañaba por eso, entonces en la biblia depende del uso que tenga en ese lugar.
_________________
Bueno parece que el intento que hacen por sacarme es algo que no va pasar porque esto es algo que no tiene sentido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
UnCatolico
Asiduo


Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 465
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 7:52 pm    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

Esta bien que lo hagas pero quizas podrias reducir lo subrayado usando marcadores de papel (tiritas de papel) en las paginas de interes.
_________________



Si me equivoco haganmelo saber.
Pasa el mensaje Arrow Dios es misericordioso

Pronto....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucho83
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 230

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 8:51 pm    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

Está mal que lo hagas sobre una Biblia que no es tuya, como con cualquier libro. Está feísimo encontrarse los libros públicos con anotaciones o subrayados, por muy cuidadosamente que se haga. Porque eso te vale a ti, pero no tiene por qué valer a otro. Al contrario, puede dificultarle la lectura.
Pero si es tuya y eso te ayuda a localizar aspectos que quieras recordar, me parece gran idea, y no es ninguna ofensa.
_________________
"el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 9:02 pm    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

Pues yo opino que está muy bien, si la Biblia es tuya.
Si necesitas remarcar algún texto, hacer anotaciones al margen o dejar consultas escritas para poder estudiar y tener una mejor comprensión de ella, ¿por qué va a tener algo de malo?.
Estamos de acuerdo que es la Biblia, pero lo importante es el contenido, no la parte física de ella.
Obviamente que todo depende de la calidad de la impresión y del formato. Pero mientras no la destruyas...
Si la Biblia es tuya, eres tú quien decide como hacer mejor uso de ella.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Edwin1sdb
Asiduo


Registrado: 02 Sep 2008
Mensajes: 212
Ubicación: GUATEMALA

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 9:15 pm    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

No creo que sea algo malo, por el contrario, creo te ayuda a recordar la ubicacion de los textos, yo lo hago con colores segun su importancia, aunque todo es importante, pero hay cosas que deseo resaltar. Bueno, lo preferible seria que la biblia que subrayas sea para estudio, y cuando la uses para proclamar la Palabra de Dios sea otra biblia "limpia" ("preferiblemente").
_________________
" La santidad consiste en estar siempre alegres "
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
ELEAZAR
Nuevo


Registrado: 04 Nov 2008
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 9:52 pm    Asunto: Re: Subrayar la biblia es malo????
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

luisedwin0000 escribió:
Me encontraba ayer leyendo un libro de apologetica, entonces yo esta subrayando algunos textos biblicos para poder recordar mejor.... Un señor vio lo que estaba yo asiendo y me dijo que era malo subrayar textos biblicos o la biblia, que por que eso solo lo hacen los e4vangelicos, que eso era malisimo... Y en estos momentos me pregunto si si sera verdad, y si tal vez peque y peco, qal subrayar textos en articulos, y la biblia como tal??...


Gracias por su ayuda...


MiRA LA SANTA BIBLIA es algo sagrado y se debe de tratar con respeto no olvidemos que contiene la palabra de Dios no es un libro cualquiera, e inclusive , en alguno templos o parroquias, al momento de las lecturas si se fijan el sacerdote hace una reverencia antes de empezar con el evangelio y al final ya sea que bese o levante La Santa Biblia indicando "Palabra de DioS" y respondemos GLORIA ATI SEÑOR JESUS. En fin lo que te quiro dar a entender en que SI A UNA IMAGEN SANTA LA RESPETAS CUANTO MAS A LA PALABRA DE DIOS DE HECHO HASTA LAS HOJITAS PARROQUIALES CON EL SIMPLE HECHO DE TENER ESCRITOS O PASAJES DE LA SANTA BIBLIA ...SE DEBEN DE TRATAR COMO TAL ...YA QUE EL MARCARLA, MALTRATARLA O SUBRAYARLA ES UNA FALTA DE RESPETO A SU CONTENIDO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luisedwin0000
Nuevo


Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 19
Ubicación: MEDELLIN, COLOMBIA

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 10:26 pm    Asunto: mmmm....
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

Esta bien, masomenos entendi, pero no lo digo tanto por el de rayar o subrayar algo en la biblia, me refiero es si por ejemplo estoy leyendo un libro, digamos algun tema, "la virginidad de Maria", y aparecen muchos testos biblicos.... Entonces seria malo subrayar esos textos biblicos en el libro que me estoy leyendo????
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 10:38 pm    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

Pues aplica lo mismo… si el libro es tuyo no hay problema. Si el libro es de uso público, pues no te lo recomiendo.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucho83
Asiduo


Registrado: 08 Ene 2008
Mensajes: 230

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 10:43 pm    Asunto: Re: Subrayar la biblia es malo????
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

ELEAZAR escribió:
SI A UNA IMAGEN SANTA LA RESPETAS CUANTO MAS A LA PALABRA DE DIOS DE HECHO HASTA LAS HOJITAS PARROQUIALES CON EL SIMPLE HECHO DE TENER ESCRITOS O PASAJES DE LA SANTA BIBLIA ...SE DEBEN DE TRATAR COMO TAL ...YA QUE EL MARCARLA, MALTRATARLA O SUBRAYARLA ES UNA FALTA DE RESPETO A SU CONTENIDO.


Claro, y las hojas parroquiales no se pueden ni reciclar, pues es una gravisísima falta de respeto! ... A ver... Los papeles con letras no son más que eso; lo que representan, la Palabra, es otra cosa, pero donde la representan realmente es fuera del papel. Como ya se ha dicho varias veces, subrayarla no es una falta de respeto ni un mal ejemplo tomado de nadie.

A mí no me sale coger la Biblia y ponerme a escribir en ella, pero es que tampoco me gusta hacerlo en otros libros. Prefiero coger un papel aparte y apuntar las cosas. Pero es posible que a ojos de algunas personas parezca una falta -no de respeto- sino de gente descuidada. Así que cuídate de que no parezca tal cosa, pero no te abstengas de hacerlo si lo necesitas... eso sí, repito, en tu propia Biblia no en las de la parroquia o la biblioteca!!
_________________
"el q come q no desprecie al q no come, y el q no come, no crtqe al q come, ps Dios lo eligió. Qn eres tú xa crtcr al criado de otro? Q se mntnga en pie o q caiga es cosa de su amo. Xo no caerá, pq el Señor tiene poder xa mntnrlo en pie." Rom 14, 3-4
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 10:26 pm    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

Yo en lo personal tengo bien resaltada mi Santa Biblia con colores de acuerdo a la importancia para mí.

Creo que cuando uno tiene su propia Biblia y la lee, medita, hace catequesis, la estudia, etc, el subrayar es un recurso de estudio que nos fascilita recordar textos bíblicos.

Conozco muchisima gente que lo hace como tambien conozco gente que hasta me ha dicho que es pecado mortal faltarle el respeto de esa manera a las Santas Escrituras. Y yo le respondo:

Prefiero faltarle el respeto a las Sagradas Escrituras, pero se que la estoy leyendo y estoy intentando poner en práctica lo que me esta diciendo, a tener la Biblia guardada y no leerla ni usarla.

Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Yadira Pulido Rodriguez
Constante


Registrado: 07 Ago 2006
Mensajes: 619
Ubicación: Gonzalez, Tamaulipas Mexico

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 4:30 am    Asunto: Re: Subrayar la biblia es malo????
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

ELEAZAR escribió:
luisedwin0000 escribió:
Me encontraba ayer leyendo un libro de apologetica, entonces yo esta subrayando algunos textos biblicos para poder recordar mejor.... Un señor vio lo que estaba yo asiendo y me dijo que era malo subrayar textos biblicos o la biblia, que por que eso solo lo hacen los e4vangelicos, que eso era malisimo... Y en estos momentos me pregunto si si sera verdad, y si tal vez peque y peco, qal subrayar textos en articulos, y la biblia como tal??...


Gracias por su ayuda...


MiRA LA SANTA BIBLIA es algo sagrado y se debe de tratar con respeto no olvidemos que contiene la palabra de Dios no es un libro cualquiera, e inclusive , en alguno templos o parroquias, al momento de las lecturas si se fijan el sacerdote hace una reverencia antes de empezar con el evangelio y al final ya sea que bese o levante La Santa Biblia indicando "Palabra de DioS" y respondemos GLORIA ATI SEÑOR JESUS. En fin lo que te quiro dar a entender en que SI A UNA IMAGEN SANTA LA RESPETAS CUANTO MAS A LA PALABRA DE DIOS DE HECHO HASTA LAS HOJITAS PARROQUIALES CON EL SIMPLE HECHO DE TENER ESCRITOS O PASAJES DE LA SANTA BIBLIA ...SE DEBEN DE TRATAR COMO TAL ...YA QUE EL MARCARLA, MALTRATARLA O SUBRAYARLA ES UNA FALTA DE RESPETO A SU CONTENIDO.



Exacto... la Santa Biblia es la Palabra de Dios escrita... por tanto es SAGRADA. Hay quienes la mandan bendecir; obvio no es necesario.

Es de muy mal gusto subrayar un libro... La Santa Biblia no es un libro cualquiera... Exacto Eleazar...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 5:22 am    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

Incluso te puedes comprar varios destacadores de colores y hacerte un sistema de marcas para identificar pasajes, por ejemplo rojo-amor, verde-palabras de Jesús, etc. (se lo aprendía a mi profesor de Sagrada Escritura).

Yo tengo una biblia de estudio que la tengo así para hacer clases, otra inmaculada para para la oración (así no me distraen los colores).

El respetar la Palabra de Dios no va en subrayar o no un texto, sino en CUMPLIR la Palabra de Dios. Sinó seríamos como los escribas y fariseos, que veneraban los rollos, los besaban, los tenían en tabernáculos, pero no hacían lo que ellos decían.

Bendiciones en el Señor.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
marcela2013
Esporádico


Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 47
Ubicación: argentina

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 2:43 pm    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

creo que no debes darle importancia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
danieliut20
Asiduo


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 358
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 2:45 pm    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

luxose escribió:
Incluso te puedes comprar varios destacadores de colores y hacerte un sistema de marcas para identificar pasajes, por ejemplo rojo-amor, verde-palabras de Jesús, etc. (se lo aprendía a mi profesor de Sagrada Escritura).

Yo tengo una biblia de estudio que la tengo así para hacer clases, otra inmaculada para para la oración (así no me distraen los colores).

El respetar la Palabra de Dios no va en subrayar o no un texto, sino en CUMPLIR la Palabra de Dios. Sinó seríamos como los escribas y fariseos, que veneraban los rollos, los besaban, los tenían en tabernáculos, pero no hacían lo que ellos decían.

Bendiciones en el Señor.


Excelentes sugerencias hermano!!! Wink

Que Dios te bendiga!!! Wink
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Laura Poetisa
Asiduo


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 283

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 4:56 pm    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

No creo que sea una falta de respeto subrayar la Biblia, al contrario, denota a una persona hambrienta de palabra de Dios que gusta de estudiarla.
Claro, hay Biblias y hay Biblias, para subrayar, mejor conseguir una barata y pequeña, como una Biblia de estudio, porque si alguien subrayara una de esas Biblias grandes y preciosas como las que vi el sábado pasado en una librería, llenas de imágenes y hasta con atril, ¡le pego!
También podrías usar banderitas de colores para marcar las páginas en las que hay algo interesante.
Tengo una recomendación, hacer un álbum de esos que tienen plásticos para meter hojitas y hacer colección de las hojitas de la parroquia con las lecturas de la misa, así te acuerdas de lo visto ese día en misa y además las vas coleccionando y coleccionando y cuando te das cuenta son 100 o 200 o más misas bien vividas.
El catecismo también lo subrayo y cuanto libro sobre la fe leo, no es mi culpa ser kinestésica.
Laughing
Bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 7:06 pm    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

Pienso que queda algo desprolijo, pues vi una Biblia trazada con resaltador verde fluor y quedé muy asombrado, yo tengo un cuaderno donde pongo la cita y referido al tema en especial, yo la hice Bendecir y no me abrada ni que se doble una hoja, la cuido tremendamente, lo mío quizas sea algo extremo, pero pe lavo las manos antes de abrirla Exclamation tampoco te sientas culpable por eso, son modismos o costumbres de cada uno y todo lo que sea referido a favor del Señor, NADA es "mala suerte" Very Happy
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 7:14 pm    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

Laura Poetisa escribió:
No creo que sea una falta de respeto subrayar la Biblia, al contrario, denota a una persona hambrienta de palabra de Dios que gusta de estudiarla.
Claro, hay Biblias y hay Biblias, para subrayar, mejor conseguir una barata y pequeña, como una Biblia de estudio, porque si alguien subrayara una de esas Biblias grandes y preciosas como las que vi el sábado pasado en una librería, llenas de imágenes y hasta con atril, ¡le pego!
También podrías usar banderitas de colores para marcar las páginas en las que hay algo interesante.
Tengo una recomendación, hacer un álbum de esos que tienen plásticos para meter hojitas y hacer colección de las hojitas de la parroquia con las lecturas de la misa, así te acuerdas de lo visto ese día en misa y además las vas coleccionando y coleccionando y cuando te das cuenta son 100 o 200 o más misas bien vividas.
El catecismo también lo subrayo y cuanto libro sobre la fe leo, no es mi culpa ser kinestésica.
Laughing
Bendiciones


Wink Wink Very Happy
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
julio gervasoni
Constante


Registrado: 31 Mar 2006
Mensajes: 694
Ubicación: Santa Fe, Argentina

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 9:06 pm    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

Subrayar cualquier libro con lçapiz, de manera prolija, y siempre que sea de uso privado, (propio o con consentimiento del dueño), es un acto más bien de respeto.
sds
_________________
Julio
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Robertolala
Esporádico


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 82

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 10:59 pm    Asunto:
Tema: ¿Subrayar la Biblia es malo?
Responder citando

Saludos Hermanos en Cristo:

Gracias a lo que he leído , lineas arriba me ha servido para aprovechar más la Biblia, no se le quita ni se le pone nada escrito por lo que no hay nada malo, sólo se remarca las partes que a consideración personal uno considera más útiles para una determinada situación. Sin decir nombres he visto Sacerdotes subrayar en la Biblia ciertos pasajes que utilizan para sus homilias, lo de los separadores y marcadores de colores es muy práctico, los he visto usar para marcar un determinado tema como por ejemplo el bautismo, como dicen esta bien si es nuestra Biblia y no una ajena ya que adicionalmente de lo marcado a color el dueño también cambiaría de color.

Coordialmente Roberto.
_________________
Existen tres tipos de Cristianos Católicos los que reciben de su amo cinco talentos y negocian y obtienen otros cincos, los que reciben tres los negocian y obtienen otros tres y los que recibiendo uno lo van a enterrar.
¿Cuál quieres ser de los tres?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados