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Solo por la Fe y no por obras?
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Autor Mensaje
Aguiñaga
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Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 7:32 pm    Asunto: Solo por la Fe y no por obras?
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Hola.
Bueno, explicare breve mi caso, hay una persona que es bautista (protestante) y los dos deseamos dialogar e investigar sobre el porque de las cosas, investigando por mi parte me encuentro con ese punto muy delicado, donde ellos creen que seras salvo solo por la Fe, y las obras no tienen nada que ver con la salvacion, investigando la biblia me ecuentro que "la FE esta muerta si no se demuestra con obras", se que no son cosas iguales Fe y obras, pero se complementan y van de la mano, porque al tener a cristo en ti, te hace servir como buen hijo de Dios, y no por interes o hipocrecia hacer obras buenas a lo tonto para salvarte, y muchos portestantes eso creen de nosotros, que solo creemos en las obras, pero le explicaba a esa persona que la Fe es primero que todo y algo que se complementa despues dela Fe son las obras, pero me gustaria consejos o algo que me ayudara a explicarle mejor a esa persona que no solo por la Fe seras salvo. y tambien algo importante seria comprobarle que martin lutero realmente si agrego "solamente " a la biblia.
Alguien que conosca mas profundamente este tema me gustaria que me pasara informacion sobre ese detalle que martin lutero si agrego en verdad "solamente", y tambien en como dialogar sanamente con esa persona sin ofenderla, y sin herirla, ya que los dos deseamos dialogar y no pelear.
Gracias.
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Maria Fernanda Colmeiro
Asiduo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 476
Ubicación: España

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 7:56 pm    Asunto: Re: Solo por la Fe y no por obras?
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Hola Aguiñaga, no he leído nada escrito por Lutero, aunque creo que no es necesario. Te cuento el origen de esa frase:
Cita:
Más o menos, en el año 1510, sus superiores mandaron a Lutero a Roma, para desempeñar allí una comisión del convento. El había esperado encontrar en el sumo pontífice y su corte, modales de la vida cristiana, y quedó sorprendido y horrorizado al contemplar la corrupción que existía en los lugares que él creía verdaderamente santos. Sin embargo, consideró necesario seguir las costumbres de los peregrinos a Roma, y así, entre otras cosas, subió la «escalera santa» (que se cree trasportada por manos de ángeles de Jerusalén a Roma) de rodillas y diciendo un Padrenuestro en cada escalón. Repentinamente recordó la declaración del profeta Habacuc, citado después por el apóstol Pablo: «El justo vivirá por su fe» y le ocurrió que todas aquellas penitencias y todos estos rezos forzados, no valían absolutamente nada.

Aunque considero que le podrías decir que la fe como el amor se demuestran con obras.
Y que el mismo Lutero realizó obras para demostrar su fe, en caso contrario no tendría él (tu amigo) conocimiento de la obra y pensamientos de Lutero y por tanto esa manera de pensar.
Lo ideal sería que alguien que conozca la obra de Lutero nos indique cualquier frase o comentario de Lutero en el que se demuestre que ponía su fe por obra (no creo que sea tan dificil encontrarlo). Para eso debiera haber leído algo de M. Lutero y yo no lo he hecho.
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Que el camino venga a tu encuentro, Que el viento sople siempre a tu espalda, Que el sol ilumine siempre tu rostro, Que la lluvia caiga suavemente en tu campo, y hasta que volvamos a vernos...
que Dios te guarde en la palma de su mano.
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Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 11:03 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

El Papa lo explica mejor. Wink
Cita:
ZS08111906 - 19-11-2008
Permalink: http://www.zenit.org/article-29235?l=spanish
Benedicto XVI explica cómo entendía san Pablo la justificación.
Hoy durante la audiencia general.

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 19 de noviembre de 2008 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el texto íntegro de la catequesis pronunciada este miércoles por el Papa Benedicto XVI durante la audiencia general en la Plaza de San Pedro.
* * *
Queridos hermanos y hermanas:
En el camino que estamos recorriendo bajo la guía de san Pablo, queremos ahora detenernos en un tema que está en el centro de las controversias del siglo de la Reforma: la cuestión de la justificación. ¿Cómo llega a ser un hombre justo a los ojos de Dios? Cuando Pablo encontró al resucitado en el camino de Damasco era un hombre realizado: irreprensible en cuanto a la justicia derivada de la Ley (cfr Fil 3,6), superaba a muchos de sus coetáneos en la observancia de las prescripciones mosaicas y era celoso en conservar las tradiciones de sus padres (cfr Gal 1,14). La iluminación de Damasco le cambió radicalmente la existencia: comenzó a considerar todos sus méritos, logros de una carrera religiosa integrísima, como “basura” frente a la sublimidad del conocimiento de Jesucristo (cfr Fil 3,. La Carta a los Filipenses nos ofrece un testimonio conmovedor del paso de Pablo de una justicia fundada en la Ley y conseguida con la observancia de las obras prescritas, a una justicia basada en la fe en Cristo: había comprendido que cuanto hasta ahora le había parecido una ganancia, en realidad frente a Dios era una pérdida, y había decidido por ello apostar toda su existencia en Jesucristo (cfr Fil 3,7). El tesoro escondido en el campo y la perla preciosa en cuya posesión invierte todo lo demás ya no eran las obras de la Ley, sino Jesucristo, su Señor.
La relación entre Pablo y el Resucitado llegó a ser tan profunda que le impulsó a afirmar que Cristo no era solamente su vida, sino su vivir, hasta el punto de que para poder alcanzarlo incluso la muerte era una ganancia (cfr Fil 1,21). No es que despreciase la vida, sino que había comprendido que para él el vivir ya no tenía otro objetivo, y por tanto ya no tenía otro deseo que alcanzar a Cristo, como en una competición atlética, para estar siempre con Él: el Resucitado se había convertido en el principio y el fin de su existencia, el motivo y la meta de su carrera. Sólo la preocupación por el crecimiento en la fe de aquellos a los que había evangelizado y la solicitud por todas las Iglesias que había fundado (cfr 2 Cor 11,2 le inducían a desacelerar la carrera hacia su único Señor, para esperar a los discípulos, para que pudieran correr a la meta con él. Si en la anterior observancia de la Ley no tenía nada que reprocharse desde el punto de vista de la integridad moral, una vez alcanzado por Cristo prefería no juzgarse a sí mismo (cfr 1 Cor 4,3-4), sino que se limitaba a correr para conquistar a Aquél por el que había sido conquistado (cfr Fil 3,12).
A causa de esta experiencia personal de la relación con Jesús, Pablo coloca en el centro de su Evangelio una irreducible oposición entre dos recorridos alternativos hacia la justicia: uno construido sobre las obras de la Ley, el otro fundado sobre la gracia de la fe en Cristo. La alternativa entre la justicia por las obras de la Ley y la justicia por la fe en Cristo se convierte así en uno de los temas dominantes que atraviesan sus cartas: “Nosotros somos judíos de nacimiento y no gentiles pecadores; a pesar de todo, conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la Ley sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación por la fe en Cristo, y no por las obras de la Ley, pues por las obras de la ley nadie será justificado” (Gal 2,15-16). Y a los cristianos de Roma les reafirma que “todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús” (Rm 3,23-24). Y añade: “Pensamos que el hombre es justificado por la fe, independientemente de las obras de la Ley” (Ibid 2. Lutero tradujo este pasaje como “justificado sólo por la fe”. Volveré sobre esto al final de la catequesis. Antes debemos aclarar qué es esta “Ley” de la que hemos sido liberados y qué son esas “obras de la Ley” que no justifican. La opinión --que se repetirá en la historia--, según la cual se trataba de la ley moral, y que la libertad cristiana consistía, por tanto, en la liberación de la ética, existía ya en la comunidad de Corinto. Así, en Corinto circulaba la palabra “panta mou estin” (todo me es lícito). Es obvio que esta interpretación es errónea: la libertad cristiana no es libertinaje, la liberación de la que habla san Pablo no es liberarse de hacer el bien.
¿Pero qué significa por tanto la Ley de la que hemos sido liberados y que no salva? Para san Pablo, como para todos sus contemporáneos, la palabra Ley significaba la Torá en su totalidad, es decir, los cinco libros de Moisés. La Torá implicaba, en la interpretación farisaica, la que había estudiado y hecho suya Pablo, un conjunto de comportamientos que iban desde el núcleo ético hasta las observancias rituales y cultuales que determinaban sustancialmente la identidad del hombre justo. Particularmente la circuncisión, la observancia acerca del alimento puro y generalmente la pureza ritual, las reglas sobre la observancia del sábado, etc. Comportamientos que aparecen a menudo en los debates entre Jesús y sus contemporáneos. Todas estas observancias que expresan una identidad social, cultural y religiosa, habían llegado a ser singularmente importantes en el tiempo de la cultura helenística, empezando desde el siglo III a.C. Esta cultura, que se había convertido en la cultura universal de entonces, era una cultura aparentemente racional, una cultura politeísta aparentemente tolerante, que ejercía una fuerte presión de uniformidad cultural y amenazaba así la identidad de Israel, que estaba políticamente obligado a entrar en esta identidad común de la cultura helenística con la consiguiente pérdida de su propia identidad, perdiendo así también la preciosa heredad de la fe de sus Padres, la fe en el único Dios y en las promesas de Dios.
Contra esta presión cultural, que amenazaba no sólo a la identidad israelita, sino también a la fe en el único Dios y en sus promesas, era necesario crear un muro de distinción, un escudo de defensa que protegiera la preciosa heredad de la fe; este muro consistía precisamente en las observancias y prescripciones judías. Pablo, que había aprendido estas observancias precisamente en su función defensiva del don de Dios, de la heredad de la fe en un único Dios, veía amenazada esta identidad por la libertad de los cristianos: por esto les perseguía. En el momento de su encuentro con el Resucitado entendió que con la resurrección de Cristo la situación había cambiado radicalmente. Con Cristo, el Dios de Israel, el único Dios verdadero, se convertía en el Dios de todos los pueblos. El muro --así lo dice Carta a los Efesios-- entre Israel y los paganos ya no era necesario: es Cristo quien nos protege contra el politeísmo y todas sus desviaciones; es Cristo quien nos une con y en el único Dios; es Cristo quien garantiza nuestra verdadera identidad en la diversidad de las culturas, y es él el que nos hace justos. Ser justo quiere decir sencillamente estar con Cristo y en Cristo. Y esto basta. Ya no son necesarias otras observancias. Por eso la expresión "sola fide" de Lutero es cierta si no se opone la fe a la caridad, al amor. La fe es mirar a Cristo, encomendarse a Cristo, unirse a Cristo, conformarse a Cristo, a su vida. Y la forma, la vida de Cristo es el amor; por tanto creer es conformarse con Cristo y entrar en su amor. Por eso san Pablo en la Carta a los Gálatas, en la que sobre todo ha desarrollado su doctrina sobre la justificación, habla de la fe que obra por medio de la caridad (cfr Gal 5,14).
Pablo sabe que en el doble amor a Dios y al prójimo está presente y cumplida toda la Ley. Así en la comunión con Cristo, en la fe que crea la caridad, toda la Ley se realiza. Somos justos cuando entramos en comunión con Cristo, que es amor. Veremos lo mismo en el Evangelio del próximo domingo, solemnidad de Cristo Rey. Es el Evangelio del juez cuyo único criterio es el amor. Lo que pide es sólo esto: ¿Tú me has visitado cuando estaba enfermo? ¿Cuando estaba en la cárcel? ¿Me has dado de comer cuando tenía hambre, o me has vestido cuando estaba desnudo? Y así la justicia se decide en la caridad. Así, al término de este Evangelio, podemos decir: sólo amor, sólo caridad. Pero no hay contradicción entre este Evangelio y san Pablo. Es la misma visión, según la cual, la comunión con Cristo, la fe en Cristo crea la caridad. Y la caridad es la realización de la comunión con Cristo. Así, si estamos unidos a Él somos justos, y no hay otra forma.
Al final, podemos sólo rezar al Señor para que nos ayude a creer. Creer realmente; creer se convierte así en vida, unidad con Cristo, transformación de nuestra vida. Y así, transformados por su amor, por el amor a Dios y al prójimo, podemos ser realmente justos a los ojos de Dios.
[Al final de la audiencia, Benedicto XVI saludó a los peregrinos en varios idiomas. En español:]
Un saludo muy cordial a los peregrinos de lengua española, en particular a los que han venido de España, Chile y otros países latinoamericanos. Invito a todos a dejarse ganar por Cristo y a seguir así el ejemplo de San Pablo, cuya vida no tuvo ningún otro objetivo sino estar y permanecer siempre con Él. Muchas gracias por vuestra visita.
[Traducción del italiano por Inma Álvarez
© Copyright 2008 - Libreria Editrice Vaticana]

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Beatriz
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MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 11:08 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Algunas páginas protestantes han manipulado las palabras del Papa (está en el post-it "Manipulaciones de la Prensa").
Vamos a explicar lo que ha dicho su Santidad, aunque está clarísimo, pero hay personas que gusta de enredar lo que él dice.
Cita:
A causa de esta experiencia personal de la relación con Jesús, Pablo coloca en el centro de su Evangelio una irreducible oposición entre dos recorridos alternativos hacia la justicia: uno construido sobre las obras de la Ley, el otro fundado sobre la gracia de la fe en Cristo. La alternativa entre la justicia por las obras de la Ley y la justicia por la fe en Cristo se convierte así en uno de los temas dominantes que atraviesan sus cartas: “Nosotros somos judíos de nacimiento y no gentiles pecadores; a pesar de todo, conscientes de que el hombre no se justifica por las obras de la Ley sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación por la fe en Cristo, y no por las obras de la Ley, pues por las obras de la ley nadie será justificado” (Gal 2,15-16). Y a los cristianos de Roma les reafirma que “todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús” (Rm 3,23-24). Y añade: “Pensamos que el hombre es justificado por la fe, independientemente de las obras de la Ley” (Ibid 2. Lutero tradujo este pasaje como “justificado sólo por la fe”. Volveré sobre esto al final de la catequesis. Antes debemos aclarar qué es esta “Ley” de la que hemos sido liberados y qué son esas “obras de la Ley” que no justifican. La opinión --que se repetirá en la historia--, según la cual se trataba de la ley moral, y que la libertad cristiana consistía, por tanto, en la liberación de la ética, existía ya en la comunidad de Corinto. Así, en Corinto circulaba la palabra “panta mou estin” (todo me es lícito). Es obvio que esta interpretación es errónea: la libertad cristiana no es libertinaje, la liberación de la que habla san Pablo no es liberarse de hacer el bien.
¿Pero qué significa por tanto la Ley de la que hemos sido liberados y que no salva? Para san Pablo, como para todos sus contemporáneos, la palabra Ley significaba la Torá en su totalidad, es decir, los cinco libros de Moisés. La Torá implicaba, en la interpretación farisaica, la que había estudiado y hecho suya Pablo, un conjunto de comportamientos que iban desde el núcleo ético hasta las observancias rituales y cultuales que determinaban sustancialmente la identidad del hombre justo. Particularmente la circuncisión, la observancia acerca del alimento puro y generalmente la pureza ritual, las reglas sobre la observancia del sábado, etc. Comportamientos que aparecen a menudo en los debates entre Jesús y sus contemporáneos.

1ro. San Pablo enseña que por la fe en Jesucristo y no por las obras de la ley nos salvamos. La Iglesia Católica SIEMPRE ha enseñado esto.
2do. Algunos interpretaron que "las obras de la ley" se trataba de la ley moral, o sea, liberación de la ética y algunos decían "todo me es lícito", ante esto el Papa responde: "Es obvio que esta interpretación es errónea: la libertad cristiana no es libertinaje, la liberación de la que habla san Pablo no es liberarse de hacer el bien."
3ro. Cuáles son esas "obras de la ley" que San Pablo menciona?
Dice el Papa, la Torá, los cinco libros de Moisés.
Por ejemplo:
- La circuncisión
- La observancia de los alimentos puros
- La pureza ritual
Los judíos no comían alimentos "impuros". Cuáles eran esos alimentos?
Por ejemplo, un animal muerto en forma natural estaba prohibido y hace "impuro" al que lo come:
"No comeréis ningún animal mortecino. Lo podrás dar al forastero que está en tus ciudades, para que él lo coma; o lo venderás a un extranjero. Porque tú eres un pueblo santo para el Eterno tu Elokim." (Devarim / Deuteronomio 14:21).
La Torá ofrece dos señales (simaním) para reconocer a un animal puro: debe ser rumiante y tener las pezuñas partidas. http://www.tora.org.ar/contenido.asp?idcontenido=1931
La mujer en periodo de menstruación es impura y hace impuro al esposo si mantiene relaciones sexuales con él, todo lo que toca es impuro, la cama, etc.
Tocar un cadáver te hace impuro.
El concepto impureza se relaciona con un estado del alma que tiende o se acerca a la muerte, la disolución y alejamiento de la santidad. http://serjudio.com/rap1351_1400/rap1369.htm
Por eso San Pablo enseña que para ser justificado hay que tener fe en Jesucristo en lugar de esas "obras" de la ley, obras que nosotros los católicos ni de lejos tenemos en cuenta. Ningún animal es impuro, nos los comemos todos, ningún católico se circuncidan por obligación religiosa, solo por recomendación médica y el que quiere lo hace y no se considera impura a la mujer que está menstruando.
Como bien dice el Santo Padre, Jesús tuvo varios problemas con los fariseos que lo acusaban de no cumplir con esas observancias de pureza, por ejemplo en Mateo 12, 1-8 (la legislación rabínica tenía 39 formas de trabajo prohibido en sábado en el tiempo de Jesús. La tercera decía sobre recoger la mies).
“En aquel tiempo, Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas. Al ver esto, los fariseos le dijeron: Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado. Pero él les respondió: ¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes? ¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta? Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado”
El que cumplía con esas 39 formas de trabajo prohibido era "puro", es decir, se acercaba a la santidad, el que no cumplía se alejaba de la santidad.
¿Entienden por qué San Pablo enseñó la fe en Jesucristo por las obras de la ley?
Por eso el Papa dice:
Cita:
Es Cristo quien nos une con y en el único Dios; es Cristo quien garantiza nuestra verdadera identidad en la diversidad de las culturas, y es él el que nos hace justos. Ser justo quiere decir sencillamente estar con Cristo y en Cristo. Y esto basta. Ya no son necesarias otras observancias. Por eso la expresión "sola fide" de Lutero es cierta si no se opone la fe a la caridad, al amor.

Por qué dice el Papa que la "sola fide" de Lutero es cierta SI NO SE OPONE LA FE A LA CARIDAD?
Porque los protestantes entienden "obras de la ley" por "obras de caridad" lo cual es completamente errado. Las Escrituras no se contradicen y por eso San Pablo dice a los Gálatas "la fe que obra a través de la caridad." (Gál.5,6) y el apóstol Santiago: -“Através de las obras, muestro mi Fe” y "la fe sin obras está muerta". Las "obras" que menciona Santiago son las "obras de caridad".
El Papa solo ha reafirmado la doctrina católica: La sola fe es cierta si NO SE OPONE a LAS OBRAS DE CARIDAD. Si la sola fe de Lutero se OPONE a las OBRAS DE CARIDAD, NO ES CIERTA.
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Beatriz
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MensajePublicado: Lun Dic 08, 2008 11:11 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Cita:
Y a los cristianos de Roma les reafirma que “todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús” (Rm 3,23-24). Y añade: “Pensamos que el hombre es justificado por la fe, independientemente de las obras de la Ley” (Ibid 2. Lutero tradujo este pasaje como “justificado sólo por la fe”.

Además, hay que resaltar que el Papa ha dicho que Lutero, y solo Lutero, tradujo "sólo por la fe".
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Edwin1sdb
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 6:29 am    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

En la epístola de Santiago en el capítulo 2 y versículo 14 en adelante, nos aclara que la fe se demuestra con obras. Aqui les dejo algunas citas sobre ello:
Cita:
- "No todo el que diga !Señor! !Señor!, entrará en el Reino de los Cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre del Cielo" Mateo 7,21
- "Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe?" Santiago 2,14
- "Para los que están en Cristo Jesús ya no son ventajas el tener o no tener la circuncisión; solamente vale la fe que actúa mediante el amor". Gálatas 5,6
- "Entiendan, pues, que unos llega a ser justo a través de las obras y no sólo por la fe". Santiago 2,24

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brightem14
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 8:08 am    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Es evidente que casi lo mas dificil que existe para el humano - sobretodo cuando tiene un cierto nivel de educacion o un nivel social que los demas consideran mas alto - es admitir que uno esta equivocado.
Ser humilde.
El humano en estos casos busca caminos por los cuales puede "quedar bien" y entre esto caminos esta buscarse excusas que hacen que se pueda cubrir lo que ha pasado, dicho, hecho. Eso es la tipica falta de que el SI no es un Si, y el NO no es un No - sino se hace de todo algo que conviene para encubrir y no tener que admitir que se hayan equivocado, y asi la respuesta suele salir un "quizas, pero es que, de ello se ve que, dado que se puede ...". Una especie de "lengua" que todos reconocemos como "el idioma de los politicos".
Alli tambien esta la respuesta del porque Jesus no elegio a ser dicipulos a los sabios y los de alto mando - sino los humildes y los pequenos.
Y alli tambien la respuesta el porque las prostitutas y otros llegaran primero al Reino de los Cielos... ellos admiten voluntariamente quien han sido y por donde han venido sin verguenza y no se buscan escusas para encubrir nada de su pasado o el pasado de sus parientes o su familia. Sus Si son un Si y sus No un NO.
El buscar la falta en el otro sin verlo en si mismo es ese tipico no ver la viga en el propio ojo pero la paja en el ojo del otro. Somos asi todos. Ya que es mas facil ver a los demas las faltas - y solo - SOLO CON CRISTO se puede verse el humano bien. VERSE BIEN. Con todo lo que es lamentable y tambien todo lo bueno. Amar.....
AMAR a otros como a uno mismo REQUIERE que uno se conoce y se VE. El que no se ve a si mismo ni reconoce lo que es y ha sido - COMO va a amar a los demas como a si mismo? Cuando uno mismo es un desconocido?! Ahora bien... todos somos (nadie excluido) pecadores que hemos llegado a recibir el perdon de Cristo por lo que hemos sido. Que facil es olividar lo que hemos sido cuando vemos a los demas que todavia son lo que hemos sido! Y cuando vemos sus "porquerias" no darles a ellos lo que nos ha sido dado. El PERDON, la COMPRENSION, el AMOR, la ACOGIDA... con lo que contamos de que nos de siempre Jesus a nostros. Eso no lo damos a los demas tan facil! Pero nos atrevemos a llamarnos Cristianos - el que ama como Cristo ha amado. Eso si.
Largo es el camino de aprender a amar dado que uno debe aprender a verse primero... verse BIEN VISTO. Limpiarse y purificarse - como El es limpio y puro. Por Buen Camino vamos... eso tambien parece mas y mas evidente.
Es una alegria ver que algun dia pronto quizas se puede llegar a comprender al menos al hermano... igual de que parte viene o como fue la historia de porque se fue el o porque uno mismo se fue. Wink
Mas grande es El Amor.
En Cristo
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 9:20 am    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
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Pregúntale porqué Lutero peló la Biblia de todos los textos que hablaban de la salvación por las obras y se inventó contra la tradición de la Iglesia hasta el momento en que él dice lo contrario, que escritos como la carta de Santiago no son inspirados ni forman parte de la Biblia. Lo que no pudo quitar porque ya era escandaloso lo tradujo a su modo.
Ese es el origen del protestantismo: el capricho de un monje que no era capaz de cumplir con los cometidos y promesas que había hecho y que era tan escrupuloso que ni pudo terminar su primera misa por miedo de hacerla mal y sufría enormemente en la conciencia por todo esos pecados y los pecados que veía en los demás hasta que decidió contra el sentir de la Iglesia, que estaba salvado hiciera lo que hiciera sólo por decir que creía en Cristo y desde luego los demás que no dijeran lo que él, estaban condenados.
Así fue la génesis de salvados por la fe, que no es sino la vuelta de hoja del pecador que no responde a la gracia con obras, sino con palabras. Por eso Cristo decía:
"¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí. (Mr 7, 6)

Y eso porque el obrar no sigue a lo que se dice ser. No por otra cosa. Por sus frutos los conoceréis, que no son frutos de santidad, sino de molicie y vida relajada entregada a las riquezas y placeres de este mundo con una biblia en el bolsillo. Tal como hace el católico que no se toma en serio su fe y la práctica de los sacramentos.
Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
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brightem14
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Mensajes: 1881

MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 9:44 am    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
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Lucas 7:36 Un fariseo le rogó que comiera con él, y, entrando en la casa del fariseo, se puso a la mesa.
37 Había en la ciudad una mujer pecadora pública, quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo, llevó un frasco de alabastro de perfume,
38 y poniéndose detrás, a los pies de él, comenzó a llorar, y con sus lágrimas le mojaba los pies y con los cabellos de su cabeza se los secaba; besaba sus pies y los ungía con el perfume.
39 Al verlo el fariseo que le había invitado, se decía para sí: "Si éste fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, pues es una pecadora."
40 Jesús le respondió: "Simón, tengo algo que decirte." El dijo: "Di, maestro."
41 Un acreedor tenía dos deudores: uno debía quinientos denarios y el otro cincuenta.
42 Como no tenían para pagarle, perdonó a los dos. ¿Quién de ellos le amará más?"
43 Respondió Simón: "Supongo que aquel a quien perdonó más." El le dijo: "Has juzgado bien",
44 y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies. Ella, en cambio, ha mojado mis pies con lágrimas, y los ha secado con sus cabellos.
45 No me diste el beso. Ella, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies.
46 No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume.
47 Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor. A quien poco se le perdona, poco amor muestra."
48 Y le dijo a ella: "Tus pecados quedan perdonados."
49 Los comensales empezaron a decirse para sí: "¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?"
50 Pero él dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado. Vete en paz."

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Miles_Dei
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Registrado: 17 Sep 2007
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 10:04 am    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

brightem14 escribió:
Lucas 7:36 Un fariseo le rogó que comiera con él, y, entrando en la casa del fariseo, se puso a la mesa.
37 Había en la ciudad una mujer pecadora pública, quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo, llevó un frasco de alabastro de perfume,
38 y poniéndose detrás, a los pies de él, comenzó a llorar, y con sus lágrimas le mojaba los pies y con los cabellos de su cabeza se los secaba; besaba sus pies y los ungía con el perfume.
39 Al verlo el fariseo que le había invitado, se decía para sí: "Si éste fuera profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, pues es una pecadora."
40 Jesús le respondió: "Simón, tengo algo que decirte." El dijo: "Di, maestro."
41 Un acreedor tenía dos deudores: uno debía quinientos denarios y el otro cincuenta.
42 Como no tenían para pagarle, perdonó a los dos. ¿Quién de ellos le amará más?"
43 Respondió Simón: "Supongo que aquel a quien perdonó más." El le dijo: "Has juzgado bien",
44 y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: "¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies. Ella, en cambio, ha mojado mis pies con lágrimas, y los ha secado con sus cabellos.
45 No me diste el beso. Ella, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies.
46 No ungiste mi cabeza con aceite. Ella ha ungido mis pies con perfume.
47 Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados, porque ha mostrado mucho amor.
A quien poco se le perdona, poco amor muestra."
48 Y le dijo a ella: "Tus pecados quedan perdonados."
49 Los comensales empezaron a decirse para sí: "¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?"
50 Pero él dijo a la mujer: "Tu fe te ha salvado. Vete en paz."

A quien poco se le perdona, poco amor muestra. No se puede definir mejor la relación de la gracia con las obras. LA GRACIA ES DON Y LA OBRA BUENA ES FRUTO DE ESE DON y esa es la fe operativa que quiere Jesús, una fe que OBRA y OBRA BIEN incluso cuando las cosas son árduas:
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena. (Jn 19,25)
Los protestantes están CIEGOS. No saben leer en el Evangelio porque creo que hace mucho que perdieron a Cristo Jesús y el tacto dulcísimo con él en la Eucaristía que permanecía en la oración y se mostraba en el obrar cotidiano de la vida de virtudes.
Y los ejemplos son muchos en el Evangelio, como el de aquellos diez leprosos curados, de los cuales sólo uno obró en virtud tras ser curado:
Lucas 17 escribió:
11 Y sucedió que, de camino a Jerusalén, pasaba por los confines entre Samaria y Galilea,
12 y, al entrar en un pueblo, salieron a su encuentro diez hombres leprosos, que se pararon a distancia
13 y, levantando la voz, dijeron: "¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!"
14 Al verlos, les dijo: "Id y presentaos a los sacerdotes." Y sucedió que, mientras iban, quedaron limpios.
15 Uno de ellos, viéndose curado, se volvió glorificando a Dios en alta voz;
16 y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús, le daba gracias; y éste era un samaritano.
17 Tomó la palabra Jesús y dijo: "¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve, ¿dónde están?
18 ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero?"
19 Y le dijo: "Levántate y vete; tu fe te ha salvado."

Dar gloria a Dios con las obras del cuerpo por el bien recibido en el espíritu, esa es la realidad del hombre salvado de verdad en cuerpo y alma y no sólo curado por Jesús.
Porque así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Sant. 2, 26)
Un saludo en la Paz de Cristo.
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siempreMaria
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 11:10 am    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Hola a todos.
Aquí os dejo un enlace donde viene muy bien explicado el tema.
Tenemos que bajar hasta encontrar el título de Salvación o Justificación....
Vienen 5 artículos dónde se desmonta este tema.
http://www.thecatholictreasurechest.com/index2.htm
Un abrazo en Cristo y María.
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Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
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brightem14
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 12:44 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Los protestantes están CIEGOS. No saben leer en el Evangelio porque creo que hace mucho que perdieron a Cristo Jesús y el tacto dulcísimo con él en la Eucaristía que permanecía en la oración y se mostraba en el obrar cotidiano de la vida de virtudes.
Solo un comentario a esto Miles.
Alguien que generaliza de esta forma que has hecho tu creo que todavia le queda mucho de estudios en el arte de distinguir y ver bien (o unas gafas al estilo botella de CocaCola) ya que por la noche todos los gatos parecen pardos. Laughing
Buscate esto: DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA DOCTRINA DE LA JUSTIFICACIÓN.
Wink
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brightem14
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 1:02 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Mejor te lo pongo a ti y los demas...
Esto es un recorte de ya que toda la declaracion no puedo poner:
Cita:
4.7 Las buenas obras del justificado
37. Juntos confesamos que las buenas obras, una vida cristiana de fe, esperanza y amor, surgen después de la justificación y son fruto de ella. Cuando el justificado vive en Cristo y actúa en la gracia que le fue concedida, en términos bíblicos, produce buen fruto. Dado que el cristiano lucha contra el pecado toda su vida, esta consecuencia de la justificación también es para él un deber que debe cumplir. Por consiguiente, tanto Jesús como los escritos apostólicos amonestan al cristiano a producir las obras del amor.
38. Según la interpretación católica, las buenas obras, posibilitadas por obra y gracia del Espíritu Santo, contribuyen a crecer en gracia para que la justicia de Dios sea preservada y se ahonde la comunión en Cristo. Cuando los católicos afirman el carácter «meritorio» de las buenas obras, por ello entienden que, conforme al testimonio bíblico, se les promete una recompensa en el cielo. Su intención no es cuestionar la índole de esas obras en cuanto don, ni mucho menos negar que la justificación siempre es un don inmerecido de la gracia, sino poner el énfasis en la responsabilidad del ser humanos por sus actos.
39. Los luteranos también sustentan el concepto de preservar la gracia y de crecer en gracia y fe, haciendo hincapié en que la justicia en cuanto ser aceptado por Dios y compartir la justicia de Cristo es siempre completa. Asimismo, declaran que puede haber crecimiento por su incidencia en la vida cristiana. Cuando consideran que las buenas obras del cristiano son frutos y señales de la justificación y no de los propios «méritos", también entienden por ello que, conforme al Nuevo Testamento, la vida eterna es una «recompensa» inmerecida en el sentido del cumplimiento de la promesa de Dios al creyente (véase fuentes de la sección 4.7).
5. Significado y alcance del consenso logrado
40. La interpretación de la doctrina de la justificación expuesta en la presente declaración demuestra que entre luteranos y católicos hay consenso respecto a los postulados fundamentales de dicha doctrina. A la luz de este consenso, las diferencias restantes de lenguaje, elaboración teológica y énfasis, descritas en los párrafos 18 a 39, son aceptables. Por lo tanto, las diferencias de las explicaciones luterana y católica de la justificación están abiertas unas a otras y no desbaratan el consenso relativo a los postulados fundamentales.
41. De ahí que las condenas doctrinales del siglo XVI, por lo menos en lo que atañe a la doctrina de la justificación, se vean con nuevos ojos: Las condenas del Concilio de Trento no se aplican al magisterio de las iglesias luteranas expuesto en la presente declaración y, la condenas de las Confesiones Luteranas, no se aplican al magisterio de la Iglesia Católica Romana, expuesto en la presente declaración.
42. Ello no quita seriedad alguna a las condenas relativas a la doctrina de la justificación. Algunas distaban de ser simples futilidades y siguen siendo para nosotros «advertencias saludables» a las cuales debemos atender en nuestro magisterio y práctica.[21]
43. Nuestro consenso respecto a los postulados fundamentales de la doctrina de la justificación debe llegar a influir en la vida y el magisterio de nuestras iglesias. Allí se comprobará. Al respecto, subsisten cuestiones de mayor o menor importancia que requieren ulterior aclaración, entre ellas, temas tales como: La relación entre la Palabra de Dios y la doctrina de la iglesia, eclesiología, autoridad en la iglesia, ministerio, los sacramentos y la relación entre justificación y ética social. Estamos convencidos de que el consenso que hemos alcanzado sienta sólidas bases para esta aclaración. Las iglesias luteranas y la Iglesia Católica Romana seguirán bregando juntas por profundizar esta interpretación común de la justificación y hacerla fructificar en la vida y el magisterio de las iglesias.
44. Damos gracias al Señor por este paso decisivo en el camino de superar la división de la iglesia. Pedimos al Espíritu Santo que nos siga conduciendo hacia esa unidad visible que es voluntad de Cristo.

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Miles_Dei
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 1:29 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Sí, sí, sí. Tan ciegos que han tenido que pasar cuatro siglos para que se atrevan a declarar la fe católica sobre la justificación que no se atrevieron a declarar en Worms. Pues no otra cosa es lo que se dice ahí y lo que te he expuesto arriba. EL consenso no es condescendencia de los católicos a una doctrina no católica, sino aceptación de la doctrina católica sobre la justificación tal como está definida en Trento por los protestantes que reconocen esa declaración.
Pero el que algunos de los ciegos hayan recobrado la vista de un ojo no quitan que sean tuertos y que la inmensa mayoría siga ciega y que los tuertos sigan estando tuertos del otro ojo.
Siguen sin Cristo en la eucaristía y en los demás sacramentos de uso frecuente y necesarios al alma y sin un magisterio que les impida perder de nuevo la visión del ojo bueno.
Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 1:35 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Y aquí la muestra:
Cita:
Juntos confesamos que las buenas obras, una vida cristiana de fe, esperanza y amor, surgen después de la justificación y son fruto de ella. Cuando el justificado vive en Cristo y actúa en la gracia que le fue concedida, en términos bíblicos, produce buen fruto.

Luego cuando no hay buenas obras... ¿que ocurre?.
Que se pierde el estado de gracia santificante propio de la justificación y se pierde la vida eterna y el cielo mereciendo el infierno. Y eso ocurre porque o nunca se tuvo y fue ilusión o porque la voluntad lo rechazó o porque se le dejó morir sin fructificar.
La libertad humana negada por Lutero es así confesada de nuevo por los hermanos tuertos. No extrañe que la mayoría de protestantes no quiera ni saber de ello y que aún entre los que firman la declaración subsistan los errores:
Cita:
Con respecto al consenso, la Respuesta católica dice expresamente en su preámbulo que, aunque reconoce que se ha conseguido un alto grado de acuerdo en la materia tratada y que se constata que existe un alto grado de consenso sobre las verdades fundamentales en la doctrina de la justificación, sin embargo no se puede hablar todavía de un consenso de tal naturaleza que elimine todas las diferencias entre los católicos y los luteranos. Esta reserva de tipo general se especifica en la primera de las Aclaraciones de la Respuesta católica, al precisar que las mayores dificultades, para poder afirmar que existe un consenso total, se encuentran en el parágrafo 4, d) que lleva por título: «El ser pecador del justificado». Como se puede deducir de esta precisión, las dificultadas básicas de la Iglesia Católica para admitir el consenso giran en torno a ciertas cuestiones que pudiéramos llamar clásicas en la polémica tradicional entre católicos y luteranos, y que enumeradas de forma directa son: a) la situación pecadora del justificado, b) la actitud pasiva del hombre ante la gracia, y la posibilidad de merecer en las acciones buenas y, c) la valoración de la justificación como criterio absoluto de la fe y por lo tanto de la teología. Según se dice sin tapujos en la Respuesta católica, toda la dificultad, para que pueda darse un auténtico consenso, estriba en el contenido de la cuarta parte de la Declaración, en la que se expone cómo ha sido comprendida en común la justificación. Y dentro de este grupo temático, la Respuesta católica presta especial atención al apartado d) que lleva por título «El ser pecador del justificado». Como dice claramente la respuesta católica, el título de este apartado suscita ya perplejidades desde el punto de vista católico. Y estas perplejidades se ponen explícitamente de manifiesto, al reflexionar sobre el hombre como justo y pecador, según la clásica formulación luterana «homo simul justus et peccator».

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 1:36 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Y lo más triste de todo: Los hermanos tuertos están ciegos del todo y sin ver porque siguen sin María. La más hermosa criatura salidad de Dios y que es la explicación de toda la creación del Verbo.
Un saludo en la Paz de Cristo.
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brightem14
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 2:02 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

No pasa nada querido que no hayas nacido en un pais protestante y por tanto pareces desconocer el amor tan profundo - PROFUNDO - que tiene y siempre ha tenido el pueblo a Maria, no pasa nada pitufin Wink.
Pero sabes que... ayer cuando iba a misa vino un gordito que se sento detras de mi (era sacerdote y se via por el cleriman) y cuando el sacerdote dominico iba a celebrar oigo que le dice unas palabras y el gordito dice "no, no soy sacerdote sueco". En Fin... todo bien, celebramos... y luego despues de misa le dije "que bien que hayas venido" y era de otra ciudad de Suecia (Kalmar) y alegre como quien se yo (el gordito) y a parte de ello te puedo contar de la charla que hizo una obispo de Lund (mujer) sobre Maria (muy buena charla) en la sala de los Dominicos aqui Laughing donde ella nos conto que "a pesar que la iglesia ha intentando quitarle al pueblo Maria - el pueblo siempre la ha amado...y lo siguen haciendo despues de casi 500 a de protestantismo.
En fin... no pasa nada querido... no se puede saber todo en este mundo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 4:12 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Claro que sí, María no es un madero pasivo como leño de la cruz, sino un lucero que brilla con luz propia y además el más fuerte del firmamento. De eso ya hemos hablado en este foro.
Como digo: que hoy recuperen la visión de un ojo no significan que vean, sino que siguen tuertos del otro.
Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 4:20 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Y el protestantismo no es sólo el protestantismo histórico: luteranos, calvinistas y anglicanos, sino la miriada de sectas que están totalmente cegadas y empecatadas por su odio a lo católico y sobre todo a la Virgen.
Un saludo en la Paz de Cristo.
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Beatriz
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 4:34 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Si tú crees Brightem que Lutero tenía razón y la Iglesia Católica se equivocó con él... pues te falta aprender mucho.
El Papa ha confirmado la doctrina católica: FE Y OBRAS, no SOLA FE SIN OBRAS.
Por eso dice:
Cita:
"Por eso la expresión "sola fide" de Lutero es cierta si no se opone la fe a la caridad, al amor".

O sea, si la "sola fide" de Lutero OPONE la FE a la CARIDAD (OBRAS DE CARIDAD, DE AMOR) NO ES CIERTO.
La Iglesia Católica con Trento a la cabeza dijo: FE Y OBRAS.
Creo que Miles tiene razón cuando dice que estan ciegos, leen al Papa y no ven, solo ven lo que quieren ver.
Y no solo no ven lo que el Papa enseña sino que no ven lo que la Biblia dice: "LA FE que OBRA a través de la CARIDAD".
Re-ciegos...
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Beatriz
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 4:36 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Y después de haberte leido recomendarle a un hermano católico que está pasando un momento dificil que se pase a la iglesia sueca protestante... pues ya nada me sorprende.
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 5:15 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Y lo confirma la Declaración conjunta:
Cita:
Juntos confesamos que las buenas obras, una vida cristiana de fe, esperanza y amor, surgen después de la justificación y son fruto de ella. Cuando el justificado vive en Cristo y actúa en la gracia que le fue concedida, en términos bíblicos, produce buen fruto.

Cuando la fe es estéril, muerta, no practica BUENAS OBRAS u OBRAS DE CARIDAD, DE AMOR, tal como la Iglesia Católica lo ha enseñado SIEMPRE.
Cita:
Santiago (2, 18) dice:
Mas alguno dirá: Tú tienes la fe, y yo tengo las obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras
El que dice tener Fe y no practica buenas obras, tiene una fe estéril, muerta. Esa "sola Fe" ES ERRADA.

Lutero reconoce algunos efectos negativos de la Reforma:
Cita:
"¿Quién se habría puesto a predicar, si hubiéramos previsto que de ello resultarían tantos males, sediciones, escándalos, blasfemias, ingratitudes y perversidades? Pero ya que estamos en ello, hay que tener contra la mala fortuna buen ánimo" (Los hechos de Lutero., t. I, p. 74).

Y anuncia sus frutos:
Cita:
"Este no escuchará del bautismo, aquél niega el sacramento, el otro pone un mundo de diferencia entre éste y el ultimo día: Algunos enseñan que Cristo no es Dios, otros enseñan esto y aquellos lo otro: existen tantas sectas y credos como hay cabezas. Ningún patán es tan rudo como cuando tiene sueños y fantasías, cree haber sido inspirado por el Espíritu Santo y ser un profeta." (De Wette III, 61. Citado en O’Hare, Los hechos de Lutero, 208.)
"Hombres de alcurnia, ciudadanos, campesinos, todas las clases entienden el Evangelio mejor que yo o San Pablo; ahora son sabios y se piensan más educados que todos los ministros." (Walch XIV, 1360. Dicho en O’Hare, Ibíd. , 209.)
«Con esta doctrina, cuanto más se avanza, peor se torna el mundo; es la obra y el trabajo de este diablo maldito. Bastante se ve cómo el pueblo es ahora más avaro, más cruel, más impúdico, más desvergonzado y peor de lo que era bajo el papismo» (Cfr. WA, t. I, p. 14).
«Nosotros, los alemanes, pecamos y somos esclavos del pecado, vivimos en los placeres carnales y nos arrojamos a la libertad con el corazón alegre hasta las orejas. Queremos obrar a nuestra manera, servir los intereses del diablo y ser libres de hacer únicamente lo que nos place... Estamos muy contentos de habernos desembarazado del Papa, de los oficiales y de las otras leyes, pero de saber cómo debe servirse a Cristo y librarse de los pecados nadie se preocupa» (Cfr. WA, t. XLVIII, p. 389)

En una carta a Zwinglio:
Cita:
"Si el mundo dura mucho tiempo, será necesario de nuevo, tomando en cuenta las diferentes interpretaciones de la Escritura que ahora existen, preservar le unidad de la fe que recibimos de los Concilios y decretos y volar hacia ellos como refugio".

Ya era demasiado tarde...
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MensajePublicado: Mar Dic 09, 2008 8:19 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Beatriz escribió:
Y después de haberte leido recomendarle a un hermano católico que está pasando un momento dificil que se pase a la iglesia sueca protestante... pues ya nada me sorprende.

Creo que como moderadora -(ya que lo eres verdad?)- lo menos que se puede pedir en un foro abierto dondo muchos leen los aportes que al menos cuando dices algo seas bien informada y no vayas diciendo cosas que no son correctas. ¡Estas totalmente fuera de lugar Beatriz!.
Mira bien el tema otra vez y mira a que conteste, ya que no conteste a un hermano a lo que te refieres sino a una entrevista en la tele.
Y cuando haya hecho eso -puesto lo que has dicho bien- espero que corrigas lo que aqui has dicho.
Gracias de antemano.
El resto de tus supuestos no los voy a contestar... porque tampoco no son correctos.
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Beatriz
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MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:51 am    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Esto es lo que tú has escrito respondiendo a la entrevista en la tele:
Cita:
¿Como es que son discriminados?.
¡CADA persona que no esta casada por la Iglesia y que convive con alguien y mantiene relaciones intimas con esa persona no debe participar en la Eucaristia!. Comozco a una mujer que viene a misa todos los domingos -ha estado casada pero su matrimonio no es nulo y ella tiene un hijo con el hombre con el que convive ahora- NO puede participar tampoco.
La solucion es que se hagan parte de la iglesia protestante Sueca donde muchos pastores son homosexuales y viviendo en pareja y alli todos pueden participar en lo que se llama "eucaristia" -igual quien

Y esta fue la respuesta de Lucho:
Cita:
Pero Brigthem, es que lo que has puesto arriba no me ayuda para nada!. No puedo cambiar de religión para hacer de mi cruz de secuoia una crucecita de bolsillo, si es que realmente tengo que cargar con ella (aunque ser homosexual es siempre una cruz, independientemente de que tenga que afrontarlo o rechazarlo...).

Y pensaría que tú tienes razón y estoy fuera de lugar si tú no le hubieras respondido esto:
Cita:
Lucho83:
Claro que no te sirve -pero no es cambiar de religion querido, -es la MISMA RELIGION pero diferente iglesia. sabes los protestantes son Cristianos.

¿Esto no es animarlo a pasarse a una iglesia protestante que según tú es la MISMA RELIGION (asi con mayúsculas) que la católica?.
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Aguiñaga
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MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 5:38 am    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

¡Hola que tal!.
Pues en verdad me ayudo mucho todo lo que han puesto, e leido todos los versiculos y tambien para meditarlos, y creo que esa doctrina portestante de "solo por la Fe", no tiene muchos fundamentos o no son fundamentos concretos, no se si sean que estan ciegos o miedo de sentir que lo que han creido siempre se derrumba de un dia a otro, o creo que son las 2 cosas, pero pues no hay generalizar, muchos no se dan cuenta por ignorancia y los que saben y niegan esa verdad pues a de ser por ese miedo.
por eso creo que tenemos la obligacion de empezar a evangelizar o enseñar la verdad.
Y sobre esa "iglesia" sueca, no gracias, no quiero desviarme de la primera linea del cristianismo, ademas eso de pastores homosexuales y todo eso me da un poco de miedo, no podria confiar en esa iglesia, ademas que no ando buscando otra "iglesia" o denominacion, soy 100% catolico, claro me falta mucho por recorrer y aprender de mi Fe, pero por algo estoy empezando. Smile
Encontre un video muy muy bueno, donde se habla mas claro del tema de la salvacion de un cristiano, en verdad me gusto mucho. aqui les pongo el link por si lo quieren ver:
http://mx.youtube.com/watch?v=3IEupdFN9gI
Bueno, ¡gracias!. Ya me veran por aqui preguntando muchas cosas mas jaja, pero dejare este tema aun abierto por si quierne opinar mas. Smile
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Mensajes: 1881

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 7:13 am    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Beatriz, Beatriz... ¿tanto te falta?.
No pasa nada, por mi parte estas perdonada. Y para informarte... diferente RELIGION es el Islam, Budismo, Judaismo, Hinduismo... la Misma Religion son todas la diferentes iglesias y congregaciones cristianas o dentro de la rama del Islam o del Judaismo o del Budismo o Hinduismo que existen donde la forma de las creencias diferen.
Ademas no tiene que ver con este tema lo que has puesto sino otro tema, y mas todavia en ese mismo tema ya te explique lo que decia ya que me lo has preguntado alli.
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Miles_Dei
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Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 9:44 am    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Quicumque vult salvus esse ante omnia opus est ut teneat catholicam fidem...
Triste, Brightem, tristísimo tu relativismo religioso. No es lo mismo ver con los ojos y la vista sana que sacarse un ojo. Si encima ese ojo te lo quieres sacar para ver mejor lo que no quieres ver con los dos, pues es una aberración y un escándalo.
Un saludo en la Paz de Cristo.
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brightem14
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MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 11:08 am    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Ahhhh Miles.
A ver si te decides por lo que soy ya de una vez. entre ser satanas, protestante, gnostica y todo el resto que me has llegado a llamar a la larga de este foro (o a otros) ahora tambien me intento de sacar un ojo a mi misma y soy relativista religiosa.
Eres el no da mas!
Y todavia mas gracia me hace los comentarios de Beatriz. es que eso es tan gracioso no os podies imaginar. Ya que si hubiera sido yo catolica de nacimiento seria una cosa y podria que teneis razon en algo de lo que decis. pero decir lo que decis a alguien que como adulta, contra toda la sociedad, toda la familia y contra todo ELIGE VOLUNTARIAMENTE ser catolica. es solo absurdo. Pero a lo mejor no lo podeis comprender aunque salta a la vista. Yo en cambio me paso un rato con vosotros con risas y eso realmente os agradezco -es que sois tan graciosos- que realmente me troncho.
Y a lo largo que hemos hablado me he reido mucho. y es siempre una bendicion darle alegrias a los demas. Eso lo habeis hecho. al menos para mi.
En Cristo
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Beatriz
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MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 1:00 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

brightem14:
Si el protestantismo y el catolicismo ES LA MISMA RELIGION, qué diferencia hay entre ser protestante y ser católico? daría lo mismo ser lo uno o lo otro.... te dejo la pregunta para que lo reflexiones.
Cita:
la Misma Religion son todas la diferentes iglesias y congregaciones cristianas

Es decir, la Iglesia Católica es una "iglesia" más entre todas esas "iglesias y congregaciones cristianas". Rolling Eyes
Entre que la Virgen María no es la Madre de Dios, recomendar una iglesia sueca protestante y que el protestantismo y el catolicismo son LO MISMO... necesitas una catequesis, urgente. Entras a estos foros desconociendo muchas cosas de la Iglesia Católica, pero en lugar de entrar con una actitud de apertura, de aprendizaje, no, entras con una actitud de "tú estas equivocado" y "yo tengo la razón" y "te perdono".
Y ya que estamos cerca del nacimiento de nuestro Señor, voy a orar por ti y pedirle a Jesús me ayude a perdonarte porque sin conocer a profundidad el catolicismo solo te he visto juzgar a personas que si la conocen y la aman tanto que serían capaces de entregar su vida por ella.
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"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
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brightem14
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Registrado: 16 Sep 2007
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MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 3:54 pm    Asunto:
Tema: Solo por la Fe y no por obras?
Responder citando

Cita:
Hay diferentes clasificaciones de las religiones, por ejemplo:
Por concepción teológica: Teísmo: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo existe el monoteísmo, panteísmo, cosmoteísmo y el deísmo.
Monoteístas: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. Otras más minoritarias son el judaísmo o la bahai.
Politeístas: creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, el shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia.
No teístas: Las religiones no-teístas como el budismo y el taoísmo no mantienen la existencia de dioses absolutos o creadores universales. En ocasiones, existen deidades que son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o estados de la mente.
Por revelación: Otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones reveladas o no reveladas.
Las religiones reveladas se fundamentan en una verdad revelada de caracter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.
Las religiones no reveladas no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de éstas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.
Por origen: Otra clasificación de las religiones es por origen o familia. Las religiones se agrupan en troncos de donde derivan, por ejemplo:
Usualmente se acepta que las principales familias de religiones son las siguientes:
Familia de religiones abrahámicas o semíticas.
Familia de religiones dhármicas o índicas.
Familia de religiones iranias.
Familia de religiones neopaganas.
Familia de religiones tradicionales.

Fuente: Wikipedia.
En Cristo
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