Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Pruebas de la existencia de Dios?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

¿Pruebas de la existencia de Dios?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:08 am    Asunto:
Tema: ¿Pruebas de la existencia de Dios?

cofercarv2º escribió:
javi27 escribió:
Yo soy el mas miserable, se los aseguro. Y no me enorgullezco al respecto. Neutral

Javi y las bienaventuranzas?

hay que ser felices en la miseria, aceptar y amar lo poquito que tenemos y saber que con ese poquito que tenemos Dios nos usa de instrumentos para hacer cosas grandes, no nosotros sino Dios, nosotros somos simplemente un reguero de instrumentos Razz y Dios hace su orquesta Very Happy

Dios hace de cosas pequeñitas, cosas gigantes Very Happy

Saludos!!

Como dijo nuestro querido Papa, Benedicto, "me consuela saber, que Dios trabaja con instrumentos insuficientes..."

Wink

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
danieliut20
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:12 am    Asunto:

Creeme que ni Tú Cofer ni Tú Javi me ganarían este debate!!! Wink Creelo!!!!!!!!

Como dice Javi, no me enorgullezco de mis miserias, pero me siento FELIZ por tenerlas porque por ellas, El Amor de Mis Amores, CRISTO JESÚS (Me costó decir esto porque se me hizo un nudo en la garganta Embarassed ), puede mostrar su Infinita Misericordia apiadandose de esta pobre alma que les escribe con el corazón el la Mano. Very Happy

Me podrán ganar en Apologética y esto es un hecho porque saben más que yo, pero en Las Miserias NOOOOOOOOO!!!!!!!!!!
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:13 am    Asunto:

javi27 escribió:
cofercarv2º escribió:
javi27 escribió:
Yo soy el mas miserable, se los aseguro. Y no me enorgullezco al respecto. Neutral

hay que ser felices en la miseria, aceptar y amar lo poquito que tenemos y saber que con ese poquito que tenemos Dios nos usa de instrumentos para hacer cosas grandes, no nosotros sino Dios, nosotros somos simplemente un reguero de instrumentos Razz y Dios hace su orquesta Very Happy

Saludos!!

Como dijo nuestro querido Papa, Benedicto, "me consuela saber, que Dios trabaja con instrumentos insuficientes..."

Wink

Por eso Nuestro Santo Padre es Papa!!! Wink
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:21 am    Asunto:

cofercarv2º escribió:
javi27 escribió:

Saludos!!

Las Bienaventuranzas!!! Son La Misericordia de Dios hecha Predica!!!

Son las bases de mi confianza en el Señor.

Recordemos que Jesús nos ama así como somos, llenos de profundas miserias, pecados, debilidades, concupiscencias. Él vino al mundo no a roderarse de los buenos, sino a estar entre los más pecadores, Prostitutas, Leporsos, Publicanos, etc, etc, etc.

Dios nos ama porque sí, y como somos, y tenemos que buscar la manera de devolver ese amor incondicional, haciendole sonreir con nuestra vida, haciendo feliz a Nuestro Dulce Papá del Cielo, manteniendonos humildes y pobres de corazón, nunca viendonos a nosotros mismos, sino sólo viendo a lo Alto, en la busqueda del Amor.

Que el Señor les bendiga mis queridos hermanos en Cristo Jesús!!! Wink
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:08 pm    Asunto: Pruebas de la Existencia de Dios

Hola Peace&Love

Creo que mi hermano Javi respondió excelentemente a tus preguntas así que me voy a limitar a responder a tus primeros argumentos.

Peace&Love escribió:
Hola Daniel Smile)

Si estuve esperando que aportaras y estuve leyendo el texto que pusiste y tengo algunos puntos..

*Primero que nada!, creo que este texto es un poco antiguo? Razz

Sip Laughing Laughing Laughing es que el libro debe tener como 5 o 6 años creo, pero lo tomé porque independientemente de los numeros que muestre, la argumentación es correcta.

1.- El origen del cosmos se esta probando con una maquina inventada para conocer mejor las leyes de la fisica "Tiene 27 km de diámetro, construirla demoró 20 años y costó U$S 6.000 millones." el "LCH" por sus siglas en ingles, Gran Colisionador de Hadrones. El cual fue frenado hasta el 2009, y que aun no hay resultados.

Efectivamente, mediante este experimento tratan de recrear el Big-Bang, para detectar el bosón de Higgs, a veces llamada "La Partícula de Dios". ¿Por qué será que llaman a esta máquina "La Máquina de Dios"?

2.- No creo correcto comparar un hecho natural con que un hombre "cree un televisor"... La naturaleza no tiene inteligencia solo actua conforme la situacion, si fuera inteligente haria un terremoto justo cuando esten talando inmoderadamente los bosques, pero no actua asi, si no que despues vienen otros fenomenos debido a esos actos.

Es por hacer análogías para determinar nada se crea Solo, Nada!!!

* Si veo un abrigo colgado en la pared, se que hay un clavo porque he visto uno y se para que sirve, y se que si quito el abrigo lo vere.

No necesariamente. Por ejemplo, un niño pequeño que no conozca todavía los objetos ni para que sirven, puede ver el abrigo colgado en la pared, y sin saber que los clavos existen y para qué se usan, puede razonar que si está colgado en la pared es porque Algo lo detiene.

Por mas que quiera ver en la naturaleza jamas vere a Dios. (hablo literalmente, no de veo a Dios por lo hermoso de las montañas o un paisaje.)

Acá se está haciendo una analogía entre el abrigo en la pared y la Naturaleza de Dios. No tomes esta analogía de forma literal, es para que veas el principio lógico de las cosas.

Si nosotros, por nuestra inteligencia y capacidad podemos transformar un árbol en una hermosa mesa, cosa que nos elogia como seres inteligentes y muy capaces de cosas hermosas, cuanto más no se verá reflejado Dios en la Naturaleza, que en verdad es una obra de arte, hermosísima y una obra maestra de las ciencias en general? ¿No describe en algo a su Creador, a su Grandiosa Inteligencia, a su Grandioso Poder, etc, etc, ect?

* Despues de eso sigue una serie de numeros ya conocidos, pues sabemos que el tamaño del universo es de numeros inmensos. Pero los numeros no prueban nada?.

Los números, así como las explicaciones científicas que se dan acerca de la complejidad del universo lo que quieren demostrar es que hace falta una mente EXTREMADAMENTE INTELIGENTE capaz de crear y controlar este complejísimo Sistema Universal. No se si me explico!!! Confused

Por ejemplo, Esa Máquina LCH es una máquina Muy Compleja que, te lo puedo asegurar, no la creó un joven de secundaria. Su creación requirió una inteligencia más desarrollada como la de los Ingenieros, y que requere de personas muy inteligentes y especializadas para ponerla y mantenerla en funcionamiento.

Lo Mismo Pasa con el Universo. En el Texto que se está debatiendo se deja ver claramente que el Universo es un Sistema MUY COMPLEJO que NO pudo crearse sólo por casualidad; tuvo que haber Álguien EXTREMADAMENTE INTELIGENTE que tomara la desición de crearlo, que lo colocara y lo mantuviera en funcionamiento, ideando leyes muy precisas y complejas que lo sustentara.

3.- Si existiese vida en otros astros, talvez muchos debido a la enormidad que se sabe.. ¿
*¿En cada uno de esos astros nacio un salvador igual que aqui? osea Jesus
*¿O solo fue en este planeta?
*¿Y porque aqui?

Misterio, porque Dios es Misterio. Lo que sabemos de Dios es lo que Él mismo nos ha revelado.

4.- La precision es algo que siempre existio, y el hombre la descubrio matematicamente.

La Presición es una de las características más resaltantes de las leyes de la Física que son leyes matemáticas. ¿No crees que es absurdo pensar que estas leyes TAN precisas y complejas se idearon solas? ¿No te suena lógico pensar que algo tan presico y complejo fuese ideado por un Ser EXTREMADAMENTE INTELIGENTE?

5.- Yo no creo en dios ni en las supersticiones Razz..

6.- El caso de las torres gemelas si fue previsto por una "que tenia visiones" << estuve buscando el nombre pero no lo encontre si alguien sabe pongalo jaja xD, solo lo comento no por creer en eso, si no que me asombro la exactitud, de 2 torres cayendo en una ciudad fuerte, etc. y eso me parece hace mas de 100 años. < de todas maneras lo veo casualidad, yo no puedo decir ahorita LA CIUDAD QUE PLANEA HACER JAPON EN EL AGUA ALGUN DIA SE CAERA Y HABRA MILES DE MUERTOS.< talvez pase y sea famoso, OJALA Y NO. : )

jeje, nosotros los Cristianos tampoco creemos en susperticiones.

7.- Ya existen camaras de 32ppm que ven cosas que el ojo humano jamas veria.

Independientemente de que las cámaras fotográficas actuales sean muy sofisticadas, la base del funcionamiento de las mismas es la del Ojo Humano. Sin esta base, no las hubieran podido inventar.

Ahora, fue el ser humano el que inventó la cámara fotográfica, pero ¿Quién fue el que creó el predecente de la Cámara Fotográfica, que es el Ojo? ¿No tendría que haber sido Alguien EXTREMADAMENTE INTELIGENTE?

8.- Hay corazones artificiales desde hace tiempo, uno en especial que salio este año (2008) esta hecho de materiales organicos y su principal cualidad es que impedira/reducira que se formen coagulos << Esto lo hace un poco mejor no? Razz. Solo dura 5 años, pero se prevee que dure hasta 20 con futuras investigaciones.. y talvez en algunos años.. talvez dure mucho mas que el promedio de vida de un humano.

Son soluciones a los problemas de salud que sufre el Ser Humano, producto del mundo en que vivimos, no por defectos naturales de fábrica, si la fábrica está en buen estado, claro está. Te puedo asegurar que un Indígena de la era pre-colombina vivía MUY saludablemente antes de la Colonización. Te digo esto por la experiencia de acá en Venezuela. Cuentan nuestros aborígenes que antes de la colonización, ellos no morían por enfermedades, sino de muerte Natural o por Peleas entre tribus, o por peleas con animales feroces, etc. Luego de la Colonización empezaron a llegar las diversas enfermedades y el cambio de cultura, hasta nuestros días en que vemos muchas etnias indígenas venezolanas que han sido "culturizadas" y metidas a este modelo consumista mundial en que vivimos.

* Si se mantiene el corazon y se regeneran las celulas muertas que es un proceso natural del cuerpo humano. no veo en que pruebe eso la existencia.

Todo está en irse a las Leyes de la Física y de la Biología y preguntarse ¿Quién las habrá ideado? ¿Quién habrá creado todo en base a tan complejas leyes? ¿Se crearon Sólas?

9.- Un puede compararse un avion con un pajaro, es un objeto con una vida.

Es por hacer la analogía de que el hombre para "Crear" o inventar, imita lo que hay en la naturaleza. Inventos MUY sofisticados que requirieron de un esfuerzo muy grande de Investigación, Análisis, experimentación, pruebas, etc. En Pocas palabras, el hombre nesecitó de una gran inteligencia para tratar de imitar las cosas de la naturaleza. ¿No es lógico pensar también que para crear esa naturaleza tan compleja que ha servido de modelo para nuestros inventos, sería necesario de una Inteligencia MUY Superior que creara tal magestuosa obra de arte y de ingeniería? Ésta Inteligencia Superior es la de DIOS!!!

* Animales oviparos y viviparos, el desarrollo embrionario se produce ya sea dentro del utero o fuera. Como se desarrolla? ya se sabe por la ciencia y que ha tratado con este asunto pero siempre con problemas con la religion.

Cierto, ya se sabe como ocurre esto, pero ¿Quién abrá creado este complejísimo y variado sistema de reproducción de los animales que nosotros nos tardamos en descubrir, pero que existió desde que existen animales en el mundo? Definitivamente Dios en su Sabiduría e Inteligencia Infinita!!!

10.- Te recomiendo videos de YouTube donde hay demostraciones del avion "F22 Harrier" que vuela hacia atras, se queda en un solo lugar, quedarse verticalmente y volar mas rapido que un colibri.

Si perfecto, pero todos esos aviones fueron producto de la imitación que el hombre ha hecho de lo que ve en la naturaleza, como el colibrí.

11.- La calculadora es un invento para facilitar las operaciones matematicas pensadas por el hombre, no es un invento de inteligencia artificial, Sabias que existe un robot que puede crear a otro robot sin la necesidad de mediacion humana?.

Pero ¿Para que son construidos los robots? ¿No son construidos para imitar funciones de los seres humanos pero de manera amplificada para hacernos la vida más fácil?

Obviamente para construir los robots que imitan funciones de los seres humanos se necesita de mucha inteligencia, no solo en la física sino en la computación y en la programación. Si se necesitó mucha inteligencia para esto, ¿No crees que para crear lo que se está imitando (Los Seres Humanos, obra maestra de Ingeniería, de biología, etc, etc, etc.) se huviese necesitado una Inteligencia MUY SUPERIOR? Esta Inteligencia Extremadamente Superior es la de DIOS hermano!!!

"Hans Moravec, director del laboratorio de robótica de la Universidad Caenrgie Mellon, «Los humanos serán capaces de bajar los contenidos de sus cerebros y trasmitirlos a robots extraordinariamente móviles, autónomos y con capacidad para autorreplicarse»."
Con esto un robot SIGUE siendo artificial y falso ya que la inteligencia la tiene por el hombre, pero si tuviera la capacidad para aprender en experiencias?, talvez ya no seria artificial.

Serían artificiales, así imiten muy bien a los seres humanos, porque les faltaría algo que nosotros los seres humanos tenemos: EL ALMA.

*«Una máquina muy perfeccionada podría hacer muchas cosas, pero nunca podrá sustituir al hombre»[78] <<< Como no piensan asi las grandes empresas para que no exista tanto desempleo por el cambio de maquinas por hombres.

Por el Capitalismo!!!

12.- Que hay con la Evolucion de los animales? aprenden nuevas cosas para la supervivencia en su habitad, si un animal ahora aprende por si solo a protegerse de otra manera tambien seria invento de dios o de la evolucion?.

Te voy a hacer leer de Nuevo. Wink Lee por favor, del mismo libro del que tomé el texto en discusión, este capítulo acerca del Origen del Hombre: http://www.spiritusmedia.org/CD-para-ver/para-salvarte/613-.HTM

Y

http://www.spiritusmedia.org/CD-para-ver/para-salvarte/edicion_56.htm

Creo que acá se explica muy bien este tema en específico!!!

Léelo y luego debatimos!!! Wink

13.- Porque se cree que se afirma la existencia de dios, solo por tener animales sorprendentes para el ser humano?, en todo el texto he visto que se trata solo de maravillas que tienen un porque y un como, solo que en algunas talvez no se conoce aun las respuestas.

Creo que te he respondido esto en mis últimos argumentos!!! Si no es así, porfa hazmelo saber!!! Wink

¿Se compara la capacidad de un animal con la del hombre en el texto?

Se hacen comparaciones lógicas de acuerdo con la intención del autor de dejar claro que es imposible que tanta complejidad junta en la creación, regida por leyes físicas matemáticas y biológicas tan complejas, se huviesen podido crear por suerte, por casualidad, por sí solas; que tuvo que existir un Ser Superior Extremadamente Inteligente y Sabio capáz de crear todo esto, y de mantenerlo y que nosotros nos tardamos tanto en descubrir!!!.

¿Para que les pondria tantas habilidades Dios si no pueden pensar racionalmente?

No pueden pensar racionalmente porque No tienen Alma. Nosotros los seres humanos somos inteligentes porque tenemos un Alma Inteligente!!!

¿Para que Dios nos daria la capacidad de razonar y despues pedirnos solo tener FE?, Ya que como lei aqui en un post "La racionalidad es un problema que aleja al hombre de la fe".

Primero, hay que diferenciar El Raciocinio del Racionalismo.

El Raciocinio es la Capacidad que tenemos los Seres Humanos de Pensar, Analizar, interpretar, discurrir,decidir con sana lógica de las cosas.

El Racionalismo en la Religión es una desviación del Raciocinio porque establece que: "Si no lo veo, no lo creo. Si no lo puedo comprobar entonces no existe, entre otras bases."

La Razón NO anula la Fe, al contrario, la sustenta aunque a veces no comprendamos muchas cosas de Dios con nuestra mente tan pequeña, porque Dios es Misterio. Pero una Razón objetiva, utilizando la lógica objetiva de las cosas, como creo que estamos haciendo en este debate.

Tú Preguntaste: ¿Para que Dios nos daria la capacidad de razonar y despues pedirnos solo tener FE?

Los Gnosticos establecen que a Dios (Al Gran Arquitecto del Universo como ellos le llaman) sólo se le puede acceder a través de la razón, es decir, del conocimiento, y no por medio de la fe que implica Confianza, Sumisión, Entrega, Servicio, Amor, etc, etc, etc.

Dios nos crea por Amor, y quiere que le busquemos por amor, y no por el conocimiento. Pero no estoy queriendo decir con esto que la Fe anula la Razón o viceversa, por el contrario, se sustentan la una a la otra!!!

Es muchisimo mas facil decir que todo empezo con Dios y lo demas irlo investigando lentamente teniendo en la cabeza que ya tienes la respuesta de porque existe todo, eso debe ser un descanzo para cualquier fisico, cientifico, etc. Pero como se sabe no es comprobable.

¿Descanzo para cualquier físico o científico?

¿Crees que el descubrimiento de las Leyes de la Física o los inventos ha sido un proceso muy fácil?

Los Científicos se han tenido que "romper el coco", como decimos acá en venezuela, para descubrir esas leyes que fueron creadas por Dios y para inventar todo lo que tenemos actualmente, sin contar con lo que no se ha descubierto aun.

No seria mas facil decir de plano "NO SE COMO SE INVENTO NI COMO EXISTE EL UNIVERSO, pero tratare de entender lo que me rodea."

La Razón, aparte de la Fe, no me lo permite!!!

14.- La conciencia no esta en todas las personas, los mara salvatrucha matan a sus madres, asesinan a personas, y no solo no se sienten mal, si no que se sienten bien por ello. y ellos saben que es el bien y que es el mal. Aun asi nadie los castiga mas que la policia.

Ellos también tienen conciencia, pero corrompida por el pecado, que se las nubla.

* Hay personas pobres que roban comida porque no tienen que comer ni dinero, y se sienten mal por eso, Es un castigo de Dios el que se sientan mal por robar para comer porque no tienen dinero para hacerlo?.

La conciencia es la Voz de Dios que te dice si algo está mal o bien hecho. No es un castigo. Es una voz de alerta que se aplica a ese algo hecho pero que de acuerdo a las circunstancias puede o no ser justificado.

¿Porque se usan frases de la biblia en algunas ocaciones y despues tratar de explicar alguna otra es de protestantes?

¿Me puedes dar ejemplos?

Ahora algunas preguntas que tengo.

Te las respondo aparte, en otro post!!!

Todos mis comentarios no son con animos de ofender

Estamos de acuerdo que la ciencia ha descubierto algunas de las leyes matemáticas que rigen el sustento del Universo, pero si se han descubierto, es porque existían anteriormente ¿verdad?, y si existían anteriomente es porque Álguien las tuvo que crear, porque las cosas, ni las las leyes se crean solas.

Ese Álguien Hermano es DIOS!!!

Espero tus observaciones!!! Wink
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:49 pm    Asunto:

Mu, veo que en un mes has llevado a cabo una transformación notable:

Cita:
pero antes quisiera saber si eres Catolico? Si no de que religion?

Cita:
Bueno, he estado toda mi vida en un colegio católico pero nunca me plantié la cuestión, ahora me vengo a enterar de estas cosas asi que quizás mi respuesta dependa de hechos como este.

Hoy ya te declaras no creyente.
¿No hubiera sido más honesto partir con la verdad?
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 3:53 pm    Asunto:

Mu escribió:
Perdón su lo tuyo no era burla sino una crítica, con críticas estamos bien pero tu encuentras muy raro que hayan divinizado a un emperados?, que tanto mas raro es que lo hayan hecho con un predicador judío?. Esto lo digo solo para que te des cuenta de la comparación que haces.

En donde he dicho que encuentro 'raro" que se haya divinizado a un emperador? Confused

Lo raro Mu es que en la epoca ddonde se divinizaban a los emperadores un pobre hijo de carpintero haya sido divinizado, ese es el punto. No me digas que era lo normal en la epoca de Herdoes

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Joseleg
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 5:35 pm    Asunto:

raulalonso escribió:
Mu escribió:
Perdón su lo tuyo no era burla sino una crítica, con críticas estamos bien pero tu encuentras muy raro que hayan divinizado a un emperados?, que tanto mas raro es que lo hayan hecho con un predicador judío?. Esto lo digo solo para que te des cuenta de la comparación que haces.

En donde he dicho que encuentro 'raro" que se haya divinizado a un emperador? Confused

Lo raro Mu es que en la epoca ddonde se divinizaban a los emperadores un pobre hijo de carpintero haya sido divinizado, ese es el punto. No me digas que era lo normal en la epoca de Herdoes

Aludiendo al arquetipo Jungiano, hay un pasaje bastante comun en los viajes de los heroes, y es el heroe que de alguna forma es noble o divino, pero por azares del destino es criado de forma humilde, para luego ser entronizado nuevamente debido a sus capacidades natuarles (aristocraticas o divinas)

La primera figura que podriamos llamar historica que usa esta figurilla es Sargon de Agade, pero no es el unico, los que mas recuerdo son estos (miticos o no igual usan la figurilla).
Edipo
Romulo y Remo
Teseo
Arturo Pendragon
Sigfried

Eppur si muove
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 5:43 pm    Asunto:

Joseleg escribió:
raulalonso escribió:
Mu escribió:

Aludiendo al arquetipo Jungiano, hay un pasaje bastante comun en los viajes de los heroes, y es el heroe que de alguna forma es noble o divino, pero por azares del destino es criado de forma humilde, para luego ser entronizado nuevamente debido a sus capacidades natuarles (aristocraticas o divinas)

La primera figura que podriamos llamar historica que usa esta figurilla es Sargon de Agade, pero no es el unico, los que mas recuerdo son estos (miticos o no igual usan la figurilla).
Edipo
Romulo y Remo
Teseo
Arturo Pendragon
Sigfried

Algun arquetipo que hayan sseguido los Judios?

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Joseleg
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 5:59 pm    Asunto:

raulalonso escribió:
Joseleg escribió:
raulalonso escribió:
Mu escribió:

Edipo
Romulo y Remo
Teseo
Arturo Pendragon
Sigfried

El arquetipo mesianico.

Los viajes de los mesias son en ultimas el viaje del heroe por exelecia y por lo tanto los relatos mas poderosos que puedan existir.

Eppur si muove
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 6:41 pm    Asunto:

Joseleg escribió:

Edipo
Romulo y Remo
Teseo
Arturo Pendragon
Sigfried

Algun arquetipo que hayan sseguido los Judios?[/quote]

El arquetipo mesianico.

Los viajes de los mesias son en ultimas el viaje del heroe por exelecia y por lo tanto los relatos mas poderosos que puedan existir.[/quote]

Y permiteme preguntarte solo para entender el hilo de tu debate, tu conclusion es que Jesus no existio o si existio solo se le adjudicaron propiedades de Mesias, y esto viene de

Sargon de Agade, pero no es el unico, los que mas recuerdo son estos (miticos o no igual usan la figurilla).
Edipo
Romulo y Remo
Teseo
Arturo Pendragon
Sigfried

Es asi? Tendras manera de relacionar una cosa con la otra?

Joseleg
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 6:46 pm    Asunto:

raulalonso escribió:
Joseleg escribió:

Edipo
Romulo y Remo
Teseo
Arturo Pendragon
Sigfried

El arquetipo mesianico.

Los viajes de los mesias son en ultimas el viaje del heroe por exelecia y por lo tanto los relatos mas poderosos que puedan existir.[/quote]

Y permiteme preguntarte solo para entender el hilo de tu debate, tu conclusion es que Jesus no existio o si existio solo se le adjudicaron propiedades de Mesias, y esto viene de

Sargon de Agade, pero no es el unico, los que mas recuerdo son estos (miticos o no igual usan la figurilla).
Edipo
Romulo y Remo
Teseo
Arturo Pendragon
Sigfried

Es asi? Tendras manera de relacionar una cosa con la otra?[/quote]

No se, no se si existió Jesus (creo que si, pero ese ceo es por fe), sin embargo es que como relato este repite algunas cosas con otros relatos. No solo la de la educacion humilde, tambien están la traicion de alguien sercano, o la oposición a una entidad caotica o la mierte y resurrección (falsedad o verdad sno interesan, lo que se analiza es la historia como relato)

Eppur si muove
Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 6:53 pm    Asunto:

Exclamation a ver un paréntesis, Joseleg, aqui también estas hablando de los arquetipos de Jung, espero que veas la respuesta que te ha dado Catholic.net , y de paso les pido a mis hermanos católicos que estén participando que lean éste tema

Idea http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=51326
Joseleg
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 6:58 pm    Asunto:

Usuaria X escribió:
Exclamation a ver un paréntesis, Joseleg, aqui también estas hablando de los arquetipos de Jung, espero que veas la respuesta que te ha dado Catholic.net , y de paso les pido a mis hermanos católicos que estén participando que lean éste tema

Idea http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=51326

Entonces llamemosles coincidencias en los relatos, la idea es la misma, se transmiten por la cultura y son comunes en muchos relatos.

Eppur si muove
Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 7:02 pm    Asunto:

llamémosle atender que Catholic.net te dijo claramente que no debes promover la doctrina de Jung en éstos foros.
los relatos los escribe cualquiera basándose en lo que se le pegue la gana, es como los diseñadores, toman un "tema" de inspiración y no son casualidades, son tendencias

Dios te Bendiga
Joseleg
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 7:09 pm    Asunto:

Usuaria X escribió:
llamémosle atender que Catholic.net te dijo claramente que no debes promover la doctrina de Jung en éstos foros.
los relatos los escribe cualquiera basándose en lo que se le pegue la gana, es como los diseñadores, toman un "tema" de inspiración y no son casualidades, son tendencias

Dios te Bendiga

Bingo! (hasta que lo cogió) Estas cosas no tienen nada de esoterico, son tendencias, tendencias que se repiten una y otra vez, ya sea porque se copian una y otra cambiando detalles por tradicion oral lo que sea, pero no son esotericas.

Eppur si muove
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 7:18 pm    Asunto:

Cita:
No se, no se si existió Jesus (creo que si, pero ese ceo es por fe), sin embargo es que como relato este repite algunas cosas con otros relatos. No solo la de la educacion humilde, tambien están la traicion de alguien sercano, o la oposición a una entidad caotica o la mierte y resurrección (falsedad o verdad sno interesan, lo que se analiza es la historia como relato)

Pregunto: No sera que es muy facil ligar aconteciemientos e historias a un personaje, digamos que puedo yo utilizar el mismo razonamiento para Osama Bin Laden, si bien no cabe dentro del pobre hecho rico, si cae en el mesianismo y en el valor al ponerse en contra del mismo Satanas: Bush/EU, un pobre arabe en contra de un gigante, lider carismatico, adorado por sus seguidores, que ha luchado y a pesar del poderio Americano y con ayuda de Allah ssigue vivo, no dudo se le acahquen milagros. No sera que con la amplia informacion de historias de heroes bien podemos caer en la simpleza de usarlas en quien por su nacimiento (si bien no exacto) se mide ahora nuestra epoca moderna.

Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 7:20 pm    Asunto:

Joseleg , usted no está leyendo ni quiere atender.....Jung es totalmente gnóstico creyendo que su conocimiento sobre la psique, su inconsciente colectivo y sus arquetipos decifran el significado real de la religion y de la personalidad.

si realmente conociera la obra de Jung sabría que tomó elementos de la mitología, las religiones, la alquimia, filosofías,arte, etc entonces le pido por favor que nos explique el concepto de Jung sobre DIOS y sobre Nuestro Señor Jesucristo ya que éste tema habla sobre la existencia de Dios..
Joseleg
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 7:24 pm    Asunto:

Usuaria X escribió:
Joseleg , usted no está leyendo ni quiere atender.....Jung es totalmente gnóstico creyendo que su conocimiento sobre la psique, su inconsciente colectivo y sus arquetipos decifran el significado real de la religion y de la personalidad.

si realmente conociera la obra de Jung sabría que tomó elementos de la mitología, las religiones, la alquimia, filosofías,arte, etc entonces le pido por favor que nos explique el concepto de Jung sobre DIOS y sobre Nuestro Señor Jesucristo ya que éste tema habla sobre la existencia de Dios..

Solo estoy señalando similitudes en el relato, eso es en su mayoria la obra de Jung, no tengo porque tragarme el pedaso agnostico.

Eppur si muove
Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 7:32 pm    Asunto:

Similitudes que parece que lo tienen bastante convencido , cualquiera escribe un relato ,
no pierda de vista sobre los arquetipos que Jung se basó en mitos, alquimia, filosofias, creencias, etc , y que existen tendencias o líneas a la hora de escribir, géneros literarios, etc.... tengo que hacer las aclaraciones pertinentes no solo por usted sino por nuestros hermanos católicos que nos leen, para evitar confusiones.

dije gnóstico, no agnóstico.

Dios le Bendiga
Joseleg
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 7:44 pm    Asunto:

Usuaria X escribió:
Similitudes que parece que lo tienen bastante convencido , cualquiera escribe un relato ,
no pierda de vista sobre los arquetipos que Jung se basó en mitos, alquimia, filosofias, creencias, etc , y que existen tendencias o líneas a la hora de escribir, géneros literarios, etc.... tengo que hacer las aclaraciones pertinentes no solo por usted sino por nuestros hermanos católicos que nos leen, para evitar confusiones.

dije gnóstico, no agnóstico.

Dios le Bendiga

Y porque culturas sin relación se tiene que ajustar a un mismo "genero literario"? que es que habia alguien viajando de un continente a otro diciendoles a los pobladores indigenas (desarrolle un relato oral basandose en este genero literario).
Seria mas parsimonioso decir que los reglamentos de los relatos se originaron al principio de la historia humana y simplemente eso se transmitió a las diferentes culturas desendientes (que seria una transferencia vertical). la transferencia orizontal (que un fulano escuhe una historia en una ciudad sumeria y luego la transcriba en una ciudad fenicia) solo serviria en unos cuantos casos (debo admitir que serviria bastante en los ejemplos que mencioné). Esas serian las hipotesis a demostrar (hay algo de esoterico en eso?)

Eppur si muove
Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 7:47 pm    Asunto:

Jung estudió las culturas, la sociologia , las religiones, los mitos, etc y no al revés
Joseleg
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 7:48 pm    Asunto:

Usuaria X escribió:
Jung estudió las culturas, la sociologia , las religiones, los mitos, etc y no al revés

Como así que al reves?

Eppur si muove
Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 7:51 pm    Asunto:

Joseleg, para decir que algo es esotérico obviamente tendría que decir exactamente que, ...yo lo que veo aqui y en el fondo percibo cierta insistencia suya de tipo determinista
Joseleg
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 7:57 pm    Asunto:

Usuaria X escribió:
Joseleg, para decir que algo es esotérico obviamente tendría que decir exactamente que, ...yo lo que veo aqui y en el fondo percibo cierta insistencia suya de tipo determinista

Esoterico?, yo solo estoy haciendo una pregunta (determinista), estoy buscando causas mundanas para datos mundanos (que parescan religiosos y esotericos es lo que crea el problema)

Eppur si muove
Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 8:01 pm    Asunto:

Usuaria X escribió:

Bueno , muy bien, Catholic.net ya le ha dicho que exponga sus puntos en otros foros, porque éste es un foro católico,,,,,aqui no se le permite promover el pensamiento de Jung

Dios le Bendiga
Joseleg
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 8:02 pm    Asunto:

Usuaria X escribió:
Usuaria X escribió:

Bueno , muy bien, Catholic.net ya le ha dicho que exponga sus puntos en otros foros, porque éste es un foro católico,,,,,aqui no se le permite promover el pensamiento de Jung

Dios le Bendiga

Pues entonces no metamos a Jung en el cuento, lidiemos con los hechos, las similitudes.

Eppur si muove
Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 8:13 pm    Asunto:

Es que un arquetipo es un patron, un modelo de ideas, Platon sugiere modelos eternos,,, , y en el inconsciente colectivo y los arquetipos de Jung y afirma de forma determinista que una persona está regida por arquetipos y uno de sus caminos es la gnosis

Siga buscando, yo me tengo que ir a comer

Dios le Bendiga
Joseleg
Constante

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 8:22 pm    Asunto:

Usuaria X escribió:
Es que un arquetipo es un patron, un modelo de ideas, Platon sugiere modelos eternos,,, , y en el inconsciente colectivo y los arquetipos de Jung y afirma de forma determinista que una persona está regida por arquetipos y uno de sus caminos es la gnosis

Siga buscando, yo me tengo que ir a comer

Dios le Bendiga

Eso es una conclusion, pero sigue sin explicar dedonde vienen esos patrones, estan de alguna forma inmiscuidos con la biologia de nuestro cerebro? o son determinados por tradiciones culturales?, una mezcla de ambas?

En este tema en particular no he planetado esas implicaciones psicologicas y a demas no vienen al caso, lo que estoy indicando son implicaciones en relatos culturales. A demas, las implicaciones de algo son irrelevantes (perdone la palabra pero es que es así, usted no puede desmentir un argumento, solo porque no le gusta una posible conclusion; debe tumbar el argumento en sí).

Eppur si muove
Usuaria X
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 8:29 pm    Asunto:

Solo quiero aclarar que quien nombró los arquetipos Jungianos en éste tema fué usted Joseleg,, mencionó el arquetipo del héroe y el arquetipo del mesías, por éso intervine, en si no me interesa participar en éste post.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro