Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Sobre el limbo...
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Sobre el limbo...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética.
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 5:31 pm    Asunto:
Tema: Sobre el limbo...

Maria Fernanda Colmeiro escribió:

Hola Abiam, se te respondió claro a mi entender.

Tanto un bautizado como uno que no lo esté si comete un pecado consciente de que aquello está mal, comete un pecado. Dependiendo de la gravedad del mismo el castigo será proporcional.

Veo que no supe exponer mi cuestionamiento. Para nada cité que la persona hubiera cometido pecado. Mi pregunta iba, precisamente, enfocada hacia la persona que no comete pecado. Repito: No comete pecado.

escribió:
Si un indígena mata, su tribu lo castigará pues la propia ley natural les hace ver la maldad del hecho.

Veo que debo ser una calamidad exponiendo mi pregunta: Nadie mata. Se trataba, concretamente, de un indígena que no mata. Repito: No peca, no mata.

escribió:
Así pues, estando bautizado o no, el hecho en sí está mal pues hay conocimiento de esa maldad. Por tanto habrá castigo.

Especifico por si hay dudas: El indígena de mi pregunta no mata, ni peca.

escribió:
Dios pedirá cuentas de todos de sus actos, en proporción a la maldad del acto y del conocimiento de esa maldad. En caso contrario Dios no sería justo al castigar al bautizado por un pecado que la ley natural hace ver que es malo "per se" y no haciéndolo con el indígena que también lo sabe.

No se trata de eso. Voy a tratar de explicarme: El caso que exponía es el de un habitante de una tribu primitiva que, habiendo sido una buena persona conforme a sus principios, muriera sin ser bautizado por desconocimiento. O sea, el tal indígena no robaba, no mataba...

escribió:
¿Está más claro ahora?, más alto se puede decir, más claro creo que no.

¿?
Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 6:03 pm    Asunto:

Pelícano escribió:

Cita:
Solamente Dios sabe quien se salva, el ser humano no sabe si se salvará conoce el camino para salvarse pero nadie puede afirmar tajantemente que se va a salvar.

No divagamos solamente no nos consideramos dioses, ¿usted?

Esto es un obviedad.

Cita:
Lo subrayado es falso!!! que no exista el Limbo, cosa que jamás existio, no significa que no se conozca en destino de esos bebes:

En efecto, no se conoce el destino de esos bebés, lo cual viene corroborado por lo siguiente:

Cita:
En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10, 14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo.

Esto es de sobras conocido y repetido varias veces. No se conoce el destino de esos bebés y por eso la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina.

Cita:
La justicia humana es diferente a la justicia divina.

¡No podía ser de otra forma!

Cita:
No nos pongamos en el lugar de Dios....nosotros no somos quien para juzgar a nadie y muchos menos para asegurar su salvación , pues eso nadie lo tiene seguro.

En efecto, no somos quienes para juzgar a nadie, pero no sólo para la salvación, sino para la condena. Pero la Iglesia sí está capacitada para asegurar la posibilidad de que una persona pueda haber sido ya salvada, al menos eso es lo que una servidora siempre ha entendido con los santos y beatos. Si utiliza esta potestad, no sé por qué no se decanta definitivamente por la salvación de los bebés no bautizados.

Cita:
Acaso la Salvación es algo taxativo?...Acaso la Salvación depende de una opinión humana?.... ¿Como podemos conocer lo que Dios le tiene reservado?...Una opinion personal solamente es eso, UNA OPINIÓN y como tal no tiene porque ser VERDAD DOCTRINAL.

Nunca se me ocurriría pedir en este foro una verdad doctrinal, todavía me queda algo de juicio. Lo que pedía, simplemente, era eso: Una opinión de quienes tengan capacidad para opinar conforme a su conciencia.

Cita:
Quiere conocer la Verdad doctrinal aqui esta:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).CIC 847

Quien tenga cerebro que entienda...

Doy gracias al Señor de no estar, por ahora, del todo descerebrada. Con la poquita luz mental que debe quedarme atisbo a entender que el párrafo anterior NO se refiere a aquellas personas que NO pueden buscar a Dios con sincero corazón, NI pueden intentar hacer la voluntad de Dios, porque NO conocen a Dios NI, consecuentemente su voluntad, ya que NO fueron evangelizados.

No obstante, me quedo con el final del párrafo: Y si la conciencia del indígena le dice que no es ilícito cometer adulterio, pues eso es un comportamiento absolutamente normal en su tribu, entonces puede conseguir la salvación eterna.

Que es, justo, a donde quería llegar con mi primer post: Que un adúltero, o adúltera, indígena puede obtener la salvación eterna, como posiblemente la obtuvieron todos aquellos patriarcas adúlteros del AT.
Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 6:06 pm    Asunto:

Pelícano escribió:

Cita:
Solamente Dios sabe quien se salva, el ser humano no sabe si se salvará conoce el camino para salvarse pero nadie puede afirmar tajantemente que se va a salvar.

No divagamos solamente no nos consideramos dioses, ¿usted?

Esto es un obviedad.

Cita:
Lo subrayado es falso!!! que no exista el Limbo, cosa que jamás existio, no significa que no se conozca en destino de esos bebes:

En efecto, no se conoce el destino de esos bebés, lo cual viene corroborado por lo siguiente:

Cita:
En cuanto a los niños muertos sin Bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis" (Mc 10, 14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin Bautismo. Por esto es más apremiante aún la llamada de la Iglesia a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo.

Esto es de sobras conocido y repetido varias veces. No se conoce el destino de esos bebés y por eso la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina.

Cita:
La justicia humana es diferente a la justicia divina.

¡No podía ser de otra forma!

Cita:
No nos pongamos en el lugar de Dios....nosotros no somos quien para juzgar a nadie y muchos menos para asegurar su salvación , pues eso nadie lo tiene seguro.

En efecto, no somos quienes para juzgar a nadie, pero no sólo para la salvación, sino para la condena. Pero la Iglesia sí está capacitada para asegurar la posibilidad de que una persona pueda haber sido ya salvada, al menos eso es lo que una servidora siempre ha entendido con los santos y beatos. Si utiliza esta potestad, no sé por qué no se decanta definitivamente por la salvación de los bebés no bautizados.

Cita:
Acaso la Salvación es algo taxativo?...Acaso la Salvación depende de una opinión humana?.... ¿Como podemos conocer lo que Dios le tiene reservado?...Una opinion personal solamente es eso, UNA OPINIÓN y como tal no tiene porque ser VERDAD DOCTRINAL.

Nunca se me ocurriría pedir en este foro una verdad doctrinal, todavía me queda algo de juicio. Lo que pedía, simplemente, era eso: Una opinión de quienes tengan capacidad para opinar conforme a su conciencia.

Cita:
Quiere conocer la Verdad doctrinal aqui esta:

Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).CIC 847

Quien tenga cerebro que entienda...

Doy gracias al Señor de no estar, por ahora, del todo descerebrada. Con la poquita luz mental que debe quedarme atisbo a entender que el párrafo anterior NO se refiere a aquellas personas que NO pueden buscar a Dios con sincero corazón, NI pueden intentar hacer la voluntad de Dios, porque NO conocen a Dios NI, consecuentemente su voluntad, ya que NO fueron evangelizados.

No obstante, me quedo con el final del párrafo: Y si la conciencia del indígena le dice que no es ilícito cometer adulterio, pues eso es un comportamiento absolutamente normal en su tribu, entonces puede conseguir la salvación eterna.

Que es, justo, a donde quería llegar con mi primer post: Que un adúltero, o adúltera, indígena puede obtener la salvación eterna, como posiblemente la obtuvieron todos aquellos patriarcas adúlteros del AT.
Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 6:10 pm    Asunto:

Me excuso por la repetición.
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 6:15 pm    Asunto:

Hola hermanita Abiam (pedon por mis reiteradas veces que te trate de masculino, no lo sabia.. Embarassed ), la Paz este contigo.

Para darte una idea, con los indigenas y todos los no evangelizados (por desconocer el Evangelio, no por rechazarlos) pasa lo mismo que con todos los hombres antes del cristianismo.

Los hombres justos iban a parar al Infierno (no el de la condenacion, sino el mismo lugar en donde descendió Jesucristo despues de su muerte para anunciar la Buena Nueva y abrir para ellos las puertas del Cielo), en donde esperaban al Mesias.

Y los hombres pecadores se condenaban al Infierno.

Creo que la comparacion entre los indigenas y los anteriores a Cristo encajan perfectamente, como Cristo vino a rescatarnos del pecado siendo él quien nos evangelizó primero, por la necesidad de salvarnos que teniamos, asi, nosotros estamos tambien llamados a evangelizar a los indigenas (por ejemplo), ya que ellos tambien necesitaban ser salvados del pecado.

Dios te bendiga.-

"Yo también le prometo, ya aquí en la tierra, victoria sobre sus enemigos,
pero especialmente en la hora de la muerte.
Yo, el Señor, la defenderé como a Mi propia Gloria".†
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 16, 2008 6:16 pm    Asunto:

Cita:

Es acaso tu planteamiento por ser injusto el no definir esta duda?

Porque si es asi, quiero deciirte que la doctrina no se rige por democracia, lo que la Iglesia ha dicho es que no hay certidumbre establecida en la Biblia o por la Tradicion, y que se cree que los bebes nonatos muertos antes de ser bautizados seran entregados a la Miseridordia de Dios, que sse cree podrian gozar de su Gloria, pero no hay tal certidumbre.

Ahora, los Santos fueron personas vivas, que dejaron evidencia de su fidelidad al evangelio, y despues de un proceso canonico minucioso se les reconoce su Santidad. Es esto injusto?

Cita:

Para tu sorpresa, se puede ser fiel al Magisterio, Tradicion y Biblia y seguir pensando, si tienes pruebas de que no es asi te invito a que las ofrezcas.

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 10:00 am    Asunto:

raulalonso escribió:
Cita:
... quiero deciirte que la doctrina no se rige por democracia, lo que la Iglesia ha dicho es que no hay certidumbre establecida en la Biblia o por la Tradicion, y que se cree que los bebes nonatos muertos antes de ser bautizados seran entregados a la Miseridordia de Dios, que sse cree podrian gozar de su Gloria, pero no hay tal certidumbre.

Ahora, los Santos fueron personas vivas, que dejaron evidencia de su fidelidad al evangelio, y despues de un proceso canonico minucioso se les reconoce su Santidad. Es esto injusto?

Me fío más de la inocencia de un bebé que la de un adulto. Pero, es obvio que la Iglesia nunca, jamás, podrá santificar a un nonato.

Cita:
Para tu sorpresa, se puede ser fiel al Magisterio, Tradicion y Biblia y seguir pensando, si tienes pruebas de que no es asi te invito a que las ofrezcas.

Pensar sí, aunque alguno dude de nuestra capacidad cerebral para hacerlo; lo que ya no tengo tan claro es eso de opinar, y a las pruebas del foro me remito.
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 6:08 pm    Asunto:

Cita:

Pensar sí, aunque alguno dude de nuestra capacidad cerebral para hacerlo; lo que ya no tengo tan claro es eso de opinar, y a las pruebas del foro me remito.[/quote]

Jejejejeje tendras algunas pruebas de nuestra falta de raciocinio o sera simplemente una opinion personal? ya que cualquier opinion dada arbitrariamente es super sencillo deshecharla arbitrariamente

No tengas mas ese sentimiento en contra de la Fe, respeta a quienes las tenemos, no creas eres un ser mas abierto, libre y sabioa al no tener religion, no es asi, abre tu corazon para que Dios entre.

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 6:19 pm    Asunto:

Abiam escribió:
Me fío más de la inocencia de un bebé que la de un adulto. Pero, es obvio que la Iglesia nunca, jamás, podrá santificar a un nonato

Hola hermana, la Paz este contigo.

Cuál es la diferencia entre la inocencia de un adulto y la de un bebé?

Dios te bendiga hermana.-

Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 6:55 pm    Asunto:

raulalonso escribió:
Cita:

Jejejejeje tendras algunas pruebas de nuestra falta de raciocinio o sera simplemente una opinion personal?

Para tu información, lee el útlimo post de Pelícano.
Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 7:01 pm    Asunto:

javi27 escribió:

La diferencia es manifiesta:

Un adulto puede ser santificado.
Un bebé no bautizado nunca podrá ser santificado.
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 7:33 pm    Asunto:

Abiam escribió:
javi27 escribió:

La diferencia es manifiesta:

Un adulto puede ser santificado.
Un bebé no bautizado nunca podrá ser santificado.

Pero la santificacion no se da por la inocencia... Sino por la obediencia.

No existe diferencia entre la inocencia de un adulto y la de un bebé, hermana, la inocencia es una, y donde hay inocencia no hay pecado... se entiende mas o menos?

La Iglesia no puede santificar a un bebé, porque esté mismo no fue renacido en el agua del Bautismo por los meritos de Cristo, al no formar parte del Cuerpo Mistico, la Iglesia no lo puede declarar santo.

Pero no todos los santos fueron declarados por la Iglesia; muchos fueron desconocidos para los ojos de la Iglesia, pero no para los de Dios, y ellos tienen su parte de santidad en el Cielo. Ahora bien, los santos no fueron santos porque fueron "inocentes", al contrario, fueron santos porque pecaron, y a su vez se arrepintieron y se confesaron.

Si la santidad y ganarse el Cielo dependiera de la inocencia de cada uno, nadie entraría al Cielo.

Dios te bendiga hermana.-

Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 7:46 pm    Asunto:

javi27 escribió:

La Iglesia no puede santificar a un bebé, porque esté mismo no fue renacido en el agua del Bautismo por los meritos de Cristo, al no formar parte del Cuerpo Mistico, la Iglesia no lo puede declarar santo.

Es justo lo que vengo repitiendo: La Iglesia nunca podrá santificar a un bebé no bautizado. Es imposible que suceda. Por eso, la solución aportada es dejar el caso en manos de la misericordia del Señor.
Sin embargo, sí santifica a adultos, aún a riesgo de equivocarse... Porque los designios del Señor son inescrutables.
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 7:52 pm    Asunto:

Abiam escribió:
javi27 escribió:

Es justo lo que vengo repitiendo: La Iglesia nunca podrá santificar a un bebé no bautizado. Es imposible que suceda. Por eso, la solución aportada es dejar el caso en manos de la misericordia del Señor.
Sin embargo, sí santifica a adultos, aún a riesgo de equivocarse... Porque los designios del Señor son inescrutables.

Bueno hermana, veo que al menos vamos de acuerdo en algo..

Logras notar la diferencia de por qué la Iglesia no puede canonizar a un bebé? Es porque el bebé no tiene obras y no está bautizado.

Ahora, la Iglesia puede canonizar a niños y adultos, porque ellos fueron concientes de sus actos y fueron bautizados.

Que la Iglesia no canonice a los bebés, no quiere decir que Dios no lo haga. Asi como estan confiados a la Misericordia de Dios, Dios es quien decide.. O sea que Dios no está por debajo de la Iglesia, pero la Iglesia hace uso de la autoridad que Dios le dio, en la medida que a la Iglesia misma le sea posible.

Dios te bendiga.-

Jaimevelbon
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Dic 17, 2008 10:19 pm    Asunto:

Abiam escribió:

Es justo lo que vengo repitiendo: La Iglesia nunca podrá santificar a un bebé no bautizado. Es imposible que suceda. .

Totalmente de acuerdo, la Iglesia no santifica. El que santifica es Dios a través de sus sacramentos, administrados por la Iglesia

"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma, y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo" (1 Tes 5:23).

MCC 517
Catequista.....yo?????
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 3:44 pm    Asunto:

Abiam escribió:
Sin embargo, no sabemos dónde estarán esos bebés que murieron sin ser bautizados.

Y el destino de esos bebés es lo que nos debe importar? o seguir a Cristo?

Juan 21, 21-22 escribió:
Cuando Pedro lo vio, preguntó a Jesús: "Señor, ¿y qué será de éste?"
Jesús le respondió: "Si yo quiero que él quede hasta mi venida, ¿qué te importa? Tú sígueme".

Dios te bendiga.-

Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 4:27 pm    Asunto:

javi27 escribió:

Abiam escribió:
Sin embargo, no sabemos dónde estarán esos bebés que murieron sin ser bautizados.

Hola hemano Javi: No sé a qué viene esta respuesta tuya, pues yo no he dicho nada al rsspecto en mi último post, puesde comprobarlo.
javi27
Veterano

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 5:23 pm    Asunto:

Abiam escribió:
javi27 escribió:

Abiam escribió:

Hola hemano Javi: No sé a qué viene esta respuesta tuya, pues yo no he dicho nada al rsspecto en mi último post, puesde comprobarlo.

Hola hermana Abiam, la Paz este contigo.

Lo puse en respuesta a tu afirmacion: "sin embargo, no sabemos donde estarán esos bebes que murieron sin ser bautizados".

Tal vez lo malinterprete yo, pero el mensaje tuyo denotaba como algo central en nuestra fe el saber a donde iran a parar los bebes no bautizados. La Iglesia enseña que se los confia a la Misericordia de Dios, el Justo Juez, quien decide que será de esas almas. Pero para nada es trascendental para nosotros, como lo es Cristo muerto y resucitado.

Me expliqué mejor hermana?

Dios te colme de bendiciones, que tengas una Feliz Navidad Very Happy

Abiam
Asiduo

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 12:12 am    Asunto:

Bon Nadal a tots
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 4:40 pm    Asunto: Re: Sobre el limbo...

Patricia Ramos escribió:
Diego Tobar Salinas escribió:
Y me respondió con el "segundo concilio de Lyon" de 1274. Lo busqué en Catholic.net, y paso a transcribir el párrafo que encontré (pondré en negrita lo que me pareció relevante del tema):

Las almas, empero, de aquellos que mueren en pecado mortal o con solo el original, descienden inmediatamente al infierno, para ser castigadas, aunque con penas desiguales. La misma sacrosanta Iglesia Romana firmemente cree y firmemente afirma que, asimismo, comparecerán todos los hombres con sus cuerpos el día del juicio ante el tribunal de Cristo para dar cuenta de sus propios hechos [Rom. 14, 10 s]."

¿Cómo puedo responder ante una "evidencia" tan sustancial de que la Iglesia ya había definido el destino de los no bautizados... y que ahora ha "cambiado" la doctrina? ¿Cómo puedo responder? me siento de manos atadas...

Mario Córdoba escribió:
A partir del siglo XIII hasta el concilio de Trento, la inmensa mayoría de los teólogos, casi unánimemente, siguieron a Sto. Tomás y se hizo común la opinión de la existencia del limbo con una felicidad natural. Solamente los de la escuela agustiniana siguieron defendiendo la pena de sentido en el infierno. A partir de Sto. Tomás, la cuestión del limbo se centró en si estos niños sufrían pena de sentido, aunque muy leve en el infierno, o si tenían sólo pena de daño en otro lugar fuera del cielo y, por tanto, aceptando la existencia del limbo.

Question

¿Dios va cambiando?

Guía el Espíritu Santo a la iglesia con una información

¿Y después la cambia?

Para complementar el otro tema del Limbo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 4:43 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
raulalonso escribió:
Por eso hermana, el Limbo NUNCA fue dogma de la Iglesia, si nuestras abuelitas o bisabuelitas creian existia no se contradice con los dogmas.

Creo que entiendo lo que me dices hermano raulalonso.

Mi pregunta es porque nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas, y etc.ect. Question Shocked

Murieron pensando que sus bebes que murieron recién nacidos estaban en el Limbo Crying or Very sad

Lo aprendieron en la calle Question

O lo aprendieron en la Iglesia Católica Question

Porque murieron pensando en eso, si no era creencia de la Iglesia Católica Question

Porque las dejaron en ese error Question

Sabes cuantos millones de personas murieron creyendo eso Question

No sé si me supe explicar Embarassed
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 4:47 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
Hola Agustino Pax in Christi!! Smile
Agustino 3L escribió:
Como se te ha reiterado ya en numerosas ocaciones, la cosa sigue siendo muy simple: la teoría del "limbo" no pasó de ser una opinión popular de unos y una propuesta teológica de otros...., pero no llegó a ser Verdad oficial de la Iglesia!! ¿Comprendés ahora?

No lo aprendieron como dogma de fe, sino como propuesta de algunos miembros eso fue claro, por tanto no era creencia oficial de la Iglesia; que las viejitas, demás gente humilde y el resto de protestantes crean a su manera, será por falta de formación!!

¿Será culpa de la Iglesia que la gente opine lo que la Iglesia no ha declarado oficial??,

Si tienen oportunidad de lee todo el tema está muy interesante

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=4548&highlight=limbo

marielsi
Publicado: Lun Ene 30, 2006 10:19 pm Asunto:
Tema: La existencia del Limbo, ¿dogma de fe?
Tengo 46 años,
A los 21 años tuve mi primer hijo, una niña de nombre Camila, nacio con una malformacion cardiaca congenita, vivio pocos dias.
Nunca salio de cuidados intensivos.
En mi estado de desesperacion nunca pense en el bautismo.
Tiempo despues ese fue un pensamiento que me trajo mucha angustia y el sacerdote me dijo que no me preocupara, que mi hijita era un angel en el cielo. Y yo lo acepte y ahora leo estos aportes y no se que pensar.
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 4:49 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:

raulalonso escribió:
Perdon pero ya no se cual es tu punto? SI ya se aclaro que no es dogma de la Iglesia y el creer o no en el limbo no es requerido para la salvacion, en que puede afectar que se haga una aclaracion al respecto?

Que te puedo decir hermano Raúl

Sabes, no sé si ya leíste que fui una no muy buena católica (por no decir mala)

Son comentarios fuertes y tal vez duros, pero con todo mi corazón te puedo decir, que no es por agredir. Embarassed

Siempre tuve mis ideas, y cuando leí Éxodo 20 me sentí que había sido engañada, sentí que no me habían explicado por completo los 10 mandamientos (eso sería para otro tema). Sad

Años después viene esto del Limbo y viene a mi mente lo mismo, que muchas personas se murieron engañadas y te aseguro que todavía hay por ahí personas en las mismas circunstancias.

¿Cuál es la razón?

Una mala educación

¿Es o no es responsable la Iglesia de instruirlos correctamente? Shocked

¿Sinceramente crees que esta información del Limbo, estuvo difícil de manejar con total claridad?
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 4:50 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
javi27 escribió:
Para verlo con una analogía didáctica, tal vez un tanto gastada, si un chico, decide no asistir mas a la escuela con la excusa que "los profesores enseñan mal"

Hola Javi Dios este con nosotros

Quiero que sepas que sinceramente te estimo y siento que soy correspondida.

No quiero que nuestros puntos de vista diferentes cambien esos buenos deseos que tenemos uno para otro. ¿Estamos de acuerdo?

Continuemos hermano Javi

Depende de estas 2 opciones

Una cosa es que no sepan enseñan que 2+2=4

Y otra distinta es que enseñen que 2+2=5

javi27 escribió:
Creo que estamos de acuerdo que primeramente el chico tiene que comenzar a ser mas responsable, asistir a clases y prestar atencion;

Sabes Javi, mi esposo mas católico que yo, por más que yo le insistía de buscar otra iglesia, el siempre me decía que NO NO y NO, el me decía que practicara las cosas con las que estaba de acuerdo y con las no que, simplemente que no las hiciera.

Y sabes que versículo me hizo llorar durante 13 años

Apocalipsis 3:16
Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca.

Antes de salirme de la Iglesia católica

Entre a estudiar un Diplomado de Teología, eran 10 semestres de 3 materias cada uno, yo solamente tome el 1er semestre.

Catequesis para adultos
Introducción a la Biblia
Liturgia I

Aun tengo los libros en mi casa, y voy a volver a sacarlos, principalmente el de Liturgia, no tienes idea de todo lo que aprendí ahí.

Iniciación a la liturgia de la Iglesia
Autor José Antonio Abad Ibáñez, José Antonio Abad, Manuel Garrido Bonaño
Colaborador Manuel Garrido Bonaño
Publicado por Ediciones Palabra, 1988
ISBN 8471185849, 9788471185846
1023 páginas

Carlos Junco Garza, Pbro. y Ruy Rendón Leal, Pbro.
“La Palabra nos Congrega 21 lecciones bíblicas.”

Curiosamente Ruy Rendón Leal, Pbro. es de Monterrey, yo vivo en Baja California, pero cuando hice mi presentacion en la iglesia para casarme yo vivia en Monterrey y precisamente me todo hacerla con el Padre Ruy Rendon

Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 4:52 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
Cita:
el sacerdote me dijo que no me preocupara, que mi hijita era un angel en el cielo. Y yo lo acepte y ahora leo estos aportes y no se que pensar.

Agustino 3L escribió:
En qué parte del padre le habla del limbo??, más bien lo que veo es un consuelo a la madre, comparándo un ángel con la inocencia de su tierno, basado en las Escrituras sobre la relación que existe entre sus ángeles y privilegio que tienen de ver a Dios:

Se escucha muy bonito, pero es verdad para la Iglesia catolica, o es un "mentirilla blanca" Question
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 4:54 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:

Agustino 3L escribió:
Si todavía se te ha hecho "misión imposible" comprender algo tan sencillo, te aconsejo que investiguès sobre la diferencia abismal que radica entre lo que es una "hipótesis teológica" con un "Dogma de Fe" Wink

Si me puedes ayudar a entender lo siguiente te lo agradezco infinito

CATECISMO MAYOR
Prescrito por San Pío X el 15 de julio de 1905,
Edición de 1973

http://www.mercaba.org/PIO%20X/catecismo_mayor_01.htm#PARTE%20PRIMERA

116.- Qué nos enseña el quinto artículo: Descendió a los infiernos: al tercer día resucito de entre los muertos? - El quinto artículo del Credo nos enseña: que el alma de Jesucristo, separada ya del cuerpo, fue al Limbo de los Santos Padres y que al tercer día se unió de nuevo a su cuerpo para no separarse jamás.

http://www.mercaba.org/PIO%20X/catecismo_mayor_04.htm

563.- ¿Por qué tanta prisa en bautizar a los niños? - Hay que darse prisa en bautizar a los niños, porque están expuestos por su tierna edad a muchos peligros de muerte, y no pueden salvarse sin el Bautismo.

564.- ¿Pecarán, pues, los padres y las madres que por negligencia dejen morir a sus hijos sin Bautismo o lo dilatan? - Si, señor; los padres y madres que por negligencia dejan morir a los hijos sin Bautismo, pecan gravemente porque les privan de la vida eterna, y pecan también gravemente dilatando mucho el Bautismo, porque los exponen al peligro de morir sin haberlo recibido.
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 4:56 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
Patricia escribió:
¿Sinceramente crees que esta información del Limbo, estuvo difícil de manejar con total claridad?

raulalonso escribió:
Si, por supuesto.

Hola hermano Raúl

Bueno, como estamos en México y conocemos la tradición del día de los muertos que precisamente estamos recordando este fin de semana.

Déjame decirte que quienes fuimos católicos y ahora pertenecemos a una iglesia evangélica o protestante como gustes mencionarlo.

Si en algún momento de nuestra vida cuando fuimos católicos practicamos la celebración del día de los muertos.

Hoy ya no la practicamos

Y como puede ser esto tan rápido

Instrucción clara y precisa.
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 4:57 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
Patricia escribió:

raulalonso escribió:
Si, por supuesto.

Hola hermano Raúl

Bueno, como estamos en México y conocemos la tradición del día de los muertos que precisamente estamos recordando este fin de semana.

Déjame decirte que quienes fuimos católicos y ahora pertenecemos a una iglesia evangélica o protestante como gustes mencionarlo.

Si en algún momento de nuestra vida cuando fuimos católicos practicamos la celebración del día de los muertos.

Hoy ya no la practicamos

Y como puede ser esto tan rápido

Instrucción clara y precisa.
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 5:03 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
raulalonso escribió:
Si mi Abuela perdio a un bebe y creyo que se fue al purgatorio en lugar del cielo, se deberia de preocupar? Deberia de reclamar? Que reclamaria? que su bebe esta en el cielo y no en el Limbo?

Hola Raúl Dios te bendiga abundantemente

Discúlpame pero la iglesia católica no está asegurando que los bebes están en el cielo

http://www.vatican.va/archive/compendium_ccc/documents/archive_2005_compendium-ccc_sp.html#LOS%20SACRAMENTOS%20DE%20LA%20INICIACIÓN%20CRISTIANA

258. ¿Por qué la Iglesia bautiza a los niños?
1250
La Iglesia bautiza a los niños puesto que, naciendo con el pecado original,
necesitan ser liberados del poder del maligno y trasladados al reino de la libertad de los hijos de Dios.

262. ¿Hay salvación posible sin el Bautismo?
1258-1261
1281-1283
Puesto que Cristo ha muerto para la salvación de todos
, pueden salvarse también sin el Bautismo todos aquellos que mueren a causa de la fe (Bautismo de sangre), los catecúmenos, y todo aquellos que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer a Cristo y a la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad (Bautismo de deseo). En cuanto a los niños que mueren sin el Bautismo, la Iglesia en su liturgia los confía a la misericordia de Dios.

http://www.spiritusmedia.org/otros.html#bautismo

Cuando un niño nace, debe ser bautizado enseguida , para que se le perdone el pecado original y quede hecho cristiano.
La Comisión Vaticana para la Doctrina de la Fe afirma que sigue en todo su vigor la obligación de bautizar, «cuanto antes

Pero privar voluntariamente a los niños durante largo tiempo de este sacramento puede ser un pecado grave . El actual Código de Derecho Canónico dice que los hijos deben bautizarse en las primeras semanas(933).

No es absolutamente cierto que puedan salvarse los niños que mueren sin bautismo. Como tampoco es absolutamente cierto que no puedan salvarse. Dios puede tener para salvarlos medios extraordinarios que nosotros desconocemos. Por eso la Iglesia tiene una misa para estos niños, confiándolos a la misericordia de Dios .

Perdóname pero yo leo pueden y confían, mas no aseguran

Por que crees el comentario de

Marielsi.
Y yo lo acepte y ahora leo estos aportes y no se que pensar
.
Patricia Ramos
Constante

MensajePublicado: Mie Ene 14, 2009 5:05 pm    Asunto:

Patricia Ramos escribió:
Patricia Ramos escribió:
Si me puedes ayudar a entender lo siguiente te lo agradezco infinito

116.- Qué nos enseña el quinto artículo: Descendió a los infiernos: al tercer día resucito de entre los muertos? - El quinto artículo del Credo nos enseña: que el alma de Jesucristo, separada ya del cuerpo, fue al Limbo de los Santos Padres y que al tercer día se unió de nuevo a su cuerpo para no separarse jamás.

Agustino 3L escribió:
Siguiendo tu petición te explico... Cool

¿En que consiste este "limbo"?

Limbo (orilla), es solo un nombre, no es un lugar secreto, sino un nombre que se le da al estado en que las almas de los santos esperaba la redención de Cristo hasta que decendiera a liberarlos:

En cambio la hipótesis sobre el lugar donde van los niños sin bautiso, es distinto a la doctrina de Fe que narra que Cristo descendió a liberar a los espíritus encarcelados, donde casualmente se usa el nombre limbo para describir que era un estado de espera que no se estaba condenado, pero tampoco salvado.

Agustino sinceramente considero que tú eres un de los foristas mejor preparados

Agradezco sinceramente tu explicación

Agustino 3L escribió:
Y por cierto, este intento no responde mis preguntas, sigo esperando: ¿Es lo mismo una "hipótesis teológica" con un "Dogma de Fe"??

Creo que ya entendí la diferencia con esta información

Una hipótesis teológica
Si el bautismo era la única puerta de la salvación, se tornaba necesario encontrar un lugar o “estado” donde fueran a parar quienes habían vivido antes que Jesús, los justos que no lo habían conocido, o los niños que no habían recibido el sacramento por haber muerto de muy pequeños. No resultaba una salida justa la tendencia a considerarlos condenados eternamente.
El limbo, pues, fue una hipótesis lógica que ideó la teología del siglo XIII para no mandar al infierno a justos e inocentes no bautizados. Se trataba de un estado de “felicidad natural” después de la muerte, pero que no llegaba a ser el Cielo, ni el purgatorio (en cuanto la purificación suponía después la visión beatífica). Se resolvía así, de manera elegante, el dilema de no tener que condenar a quien no había pecado mortalmente ni de salvar a quien no había optado por Cristo. Quedaba en el aire el tema del pecado original. Pero ése es otro asunto y, además, ninguna hipótesis puede resolver todos los conflictos. Con el Concilio Vaticano II, claramente, el concepto de limbo fue abandonado, si bien nunca llegó a constituir un dogma y, en rigor, ni siquiera fue parte de la “doctrina”.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Apologética. Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro