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Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
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Autor Mensaje
Hugo Rodrigo
Constante


Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 513
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 6:42 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

EduaRod escribió:


Estimados en Cristo Miles y Hugo Rodrigo:

Basta ver un billete de un dólar para ver el triángulo representando a Dios de manera deista para entender lo que dice el hermano Miles.
Sin embargo, no hay que caer en un juego estilo Código da Vinci y conceder gratuitamente que la simbología esotérica, o la concretamente masónica, en este caso, es la única que existe.
Porque sabemos que muchos símbolos usados por ellos, tienen también un significado muy distinto dentro de la Iglesia.
Y el triángulo no es excepción, porque, para nosotros, no representa a ese deista "Deus", sino representa lo que has dicho: la Santísima Trinidad.
Y en función de ello el uso de la planta triangular puede ser de hecho una expresión Trinitaria legítima que muchos arquitectos, claramente por esa razón expresa, y no otra, han incorporado en el diseño ya sea de la planta o la fachada de templos católicos.

Ahora bien, desde mi punto de vista, es mucho más probable que la profesora hubiese visto los numerosos templos con planta triangular que se han diseñado por importantes arquitectos, a que perteneciera a un culto deista ligado a la masonería, o incluso a que fuese una ferviente devota de la Santísima Trinidad. De modo que, como dije en otro aporte, simlemente su comentario estuviera dirigido a seguir "la moda" impuesta por tales arquitectos y no a otra cosa ("moda" que, como ya vimos, puede ella misma tener, y de hecho en muchos lugares tiene, origen Trinitario y no deista). Si nos fijamos, su comentario NO ES que la planta triangular sea más apropiada para la oración, o que represente mejor la simbología de lo sagrado, o que represente a Dios o a la Santísima Trinidad; sino el comentario simplemente fué: "es más moderno". En otras palabras "está más de moda según las tendencias marcadas por los grandes arquitectos".
En suma: si te quieres parecer a las estrellas de rock, vístete como ellas; si te quieres parecer a los "grandes arquitectos", usa la planta que ellos usan. Rolling Eyes Sinceramente creo que había más pobreza espiritual en esa pobre mujer, que intenciones perversas.


Saludos y bendiciones



Efectivamente EduaRod, tal como lo señalas la solución propuesta por mi profesora tenía que ver con seguir una moda más que un trasfondo esotérico.
Y también comparto contigo la idea de que en arquitectura, la utilización de formas y símbolos pueden tener varias interpretaciones. Eso es muy común, sobre todo cuando se utiliza lenguaje semántico, para cargar de significado una obra.

Saludos.
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Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 8:26 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Lo dicho, en las barbas de los católicos y no lo ven.

Os han quitado la cruz, han puesto su símbolo y encima dais explicaciones muy altas y adecuadas para ello.

satanás tiene sus modos de hacer que la gente deje de entender la liturgia y por tanto pierda la piedad. Allá vosotros.

http://es.youtube.com/watch?v=gCXYdvsXieg

Todo es una fiesta, nada es sacrificio.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
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Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 8:43 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

En mi país el no ir a la Iglesia también empezó como una moda moderna. Ahora ya no sólo no se va, sino que se empieza a vislumbrar el odio satánico a lo sacro.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Josè Luis Jimènez Moreno
Veterano


Registrado: 22 Feb 2007
Mensajes: 1048

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 9:08 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

...en el mio con una tolerancia hacia lo obsceno, malvado y pecaminoso, habia que estar en onda, ser MODERNO, ahora ya tenemos fieles que se dicen Catolicos pero no fanaticos, son Catolicos a su manera, van a Misa cuando quieren, no se confiesan ya que con un simple acto de contriccion Dios los perdona, ademas, eso de decirle sus pecados a otro Hombre es estupido. Eso si, somos muy Guadalupanos.

Preferimos hacer una manifestacion protestando por la inseguridad publica; pero enmudecemos ante la legalizacion del Aborto, total, nuestra responsabilidad es rezar y amar a los que asesinan Bebes, Dios es el que esta obligado a corregir nuestros errores, nosotros debemos seguir siendo Paz y Amor, sobre todo a los malvados hijos de satanas, asi cumplimos cabalmente con la orden de ama a tus enemigos, no importa que entre mas los ame, mas me paresco a ellos.

En fin, que todo sea por la TOLERANCIA.

Saludos y bendiciones
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Micaelius
Asiduo


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 363
Ubicación: España

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 11:15 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
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La planta de cruz latina NO es una invariante de las iglesias. Existen tantísimos ejemplos y tan importantes a lo largo de toda la historia que no merece la pena insistir. Solo mencionaré uno de los más excelsos ejemplos de arquitectura cristiana de todos los tiempos que no se ajusta a esa supuesta traza fundamental: la Catedral de Santa Sofía de Constantinopla.
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Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
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MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 1:37 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
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¿No ves la cruz en Santa Sofía? Mal vamos.

Cruz griega. Mira eso por ahí.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Jose Alberto Z
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Ubicación: Perú

MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 8:07 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
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Miles_Dei escribió:
¿No ves la cruz en Santa Sofía? Mal vamos.

Cruz griega. Mira eso por ahí.

Ejem...

Micaelius dijo específicamente "cruz latina".
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"No es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha;
el viejo vigoroso no se marchita."
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 11:44 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
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Sí cierto, pero apunto al contexto donde nos han quitado el símbolo de la cruz de la planta de los templos.

Incluso esas plantas octogonales que tanto llaman la atención a los buscadores de misterios templarios (en realidad no son iglesias templarias) son cruces griegas ensanchadas.

El arte y la arquitectura hasta el siglo XII se sometieron gloriosamente a la liturgia, luego y sobre todo tras el renacimiento, el arte se apoderó y abusó de la liturgia hasta tal punto que tuvo que darse a principios del siglo XX la renovación litúrgica. Hoy ¿sabéis lo que ha pasado?

Que el arte sirviendo a la liturgia que iba camino de renovación se han vaciado de contenido y ha dejado hueca a la liturgia perdiéndose así en la vacuidad interior del hombre moderno o posmoderno, como se puede decir ya. Es hora no de una renovación artística o litúrgica, sino de algo mucho más profundo: de la piedad cristiana, empezando por el mismo contenido de fe y la vida de oración.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Micaelius
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Registrado: 01 Ene 2007
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MensajePublicado: Jue Dic 25, 2008 9:42 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Santa Sofía es incomprensible sólo desde la planta, como ocurre con la Arquitectura en general que es tridimensional.

Sugiero que se estudie esa planta junto con las secciones longitudinales y transversales y a ser posible teniendo una volumetría a la vista también. O que se recuerde la visita turística que se hizo, si es que se hizo.

Aquí tenemos la planta de Santa Sofía:


Aquí la sección longitudinal:


Y aquí la sección transversal:


También sugiero que de paso se lea el himno sirio del siglo VI dedicado a la Catedral de Edesa o que se repase lo que decían los que visitaron Santa Sofía en ese mismo siglo. A lo mejor así se entiende algo del verdadero simbolismo de Santa Sofía.
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Miles_Dei
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Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 1:05 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Sí Micaelius para los orientales el templo es una representación del universo y el cielo, pero aquí hablamos de la planta. Fíjate en esta página donde lo explican muy bien, pero donde además se mantiene el origen de la cruz en la planta. Seleciono estos dos textos:

Cita:

Un típico templo ortodoxo, con todas sus lámparas y velas y el olor del incienso que lo penetra todo, se diferencia mucho de la atmósfera de la celebración a la cual está habituado un hombre occidental. El templo es algo más que un lugar donde se reune una asamblea en oración: es la imagen del cielo sobre la tierra. Si las partes bajas de la nave presentan el mundo visible, la cúpula, y también mucho más la parte en la que se encuentra el santuario, son símbolos del cielo, donde los ángeles, los arcángeles y todas las fuerzas celestiales rinden culto al Dios Trino y Uno. El cristiano occidental observa que el templo ortodoxo suscita en él un santo temor; los ortodoxos, sin embargo, se sienten en él más a gusto que el cristiano occidental en el suyo, cuya disposición es más sencilla.


Cita:

El templo cristiano tiene siempre como planta la cruz de Cristo, signo de salvación. En Occidente, los templos se construían sobre la planta de la cruz latina, alargada, hecho que crea un espacio dinámico, extendido sobre el eje oriente-occidente, inclinado hacia el presbiterio, lugar en el que, sobre el altar, se encuentran las Especies Eucarísticas. Este movimiento está subrayado por filas de columnas, que recuerdan una solemne procesión, que seduce y atrae al que entra en la iglesia. En la parte occidental del Imperio Romano se desarrollaba un cristianismo social activo, misionero, y este hecho ha condicionado la elección de las formas arquitectónicas correspondientes, el impetuoso despegue de las torres y los campanarios góticos, como si trataran de asaltar el cielo. La forma del pináculo, como coronamiento de la basílica, reemplaza plenamente a la cúpula, tan amada en Oriente.
En la parte oriental del Imperio Romano se desarrollaba un cristianismo de otro tipo: contemplativo, de oración y meditación, dirigido a la trasformación interior del hombre. Aquí también los templos han tomado otras formas. Ante todo, en la planta del templo cristiano oriental encontramos la cruz griega, de brazos iguales; gracias a ella, el espacio del templo es estático, centrado, congregado bajo la cúpula, la cual, como un manto, abarca a los que están orando. Lo principal aquí no es la dinámica del movimiento, sino la paz de la contemplación, el recogimiento interior y la percepción de la presencia divina. La basílica se transforma aquí en un templo de cruz-cúpula. Esta forma, elaborada en Bizancio, fue asimilada por Rusia, donde ha encontrado una larga difusión.


http://www.elarcadenoe.org/ortodoxia/eltemplo.htm

Quizás el lema de la Cartuja te resuma muy bien lo que es un templo ortodoxo: Stat Crux dum volvitur orbis . Pero no creo que el occidental esté mucho más lejos de eso, sino que se centra más en el cuerpo de Cristo como continente del universo.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Maellus haereticorum
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Registrado: 03 Oct 2005
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MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 3:53 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando



Estoy muy de acuerdo en que existe una tendencia a "protestantizar" los templos católicos.

El templo católico de antaño contenía de forma muy precisa muchos elementos del Dogma cristiano, elementos que se han olvidado y han dado lugar a muchos abusos de parte de los fieles.

El Sacrosanto Concilio de Trento definió de forma muy precisa el Dogma Eucarístico en tres sesiones. El Dogma Eucarístico tiene tres aspectos que forman una sola realidad:

1- Sacrificio.
2- Prescencia Real.
3- Comunión.

En los antiguos templos, estas tres realidades estaban muy marcadas. Habían tres lugares específicos que evocaban cada realidad y formaban el Presbiterio:

1- El Altar propiamente dicho, que evocaba la realidad sacrificial de la Misa.
2- El Tabernáculo que evocaba la Presencia Real.
3- El Comulgatorio que evocaba la Comunión.

Los nuevos templos se ha ignorado ese aspecto pedagógico del templo, creando serios abusos, como ya he dicho.

El Presbiterio con su altar en forma de mesa ya no evoca, al menos en mi pais, el respeto que los hermanos más viejos dicen que antes sentían por él. Ahora, "cualquier" persona puede subir al Presbiterio; en mi parroquia hay un abuso muy escandaloso: durante el Rito de la Paz, docenas de niños, haciendo un desorden increíble, suben al Presbiterio a "darle la paz" al presbítero, escudándose en aquello de "dejad que los niños vengan a mí...." rompiendo el ritmo interno de la Misa y cambiando el significado del Rito de la Paz. No olvidemos que san Juan Crisóstomo dijo que la "la Misa es el Sacrificio terrible y el Altar la mesa temible". El Rito de la Paz, posterior a la Consagración, no e sun rito para ir a saludar al "padre". Cristo está presente real y literalmente sobre esa Mesa. Pero los nuevos templos colaboran a la desacralización de los ritos. Ahora el Presbieterio es visto como la parte más alta del templo, no como "la mesa temible"...

Y la separación del Sagrario del Altar también ha creado ciertos abusos. Es muy cierto que en tiempos pasados el Sagrario no siempre estuvo en el Altar. Pero posterior a Trento, al unirlos, se mostraba que tanto la Presencia Real como el Sacrificio eran dos aspectos de la misma realidad Eucarística.

Ahora tales aspectos han sido separados. Yo he sido testigo, y de hecho lo soy cada Domingo, cuando durante la Comunicón de los fieles, muchos de ellos van a orar a este nuevo altar "eucarístico", donde ahora se encuenta el Tabernáculo, por que piensan "que ahí está Cristo". Cuando veo eso, reflexiono: ¿No han recibido a Cristo Eucarístico? Tienen la Presencia Real en sus cuerpos (y en sus almas)...pero los nuevos templos con su arquitectura protestantizada, facilitan a que las personas tengan este tipo de confusiones doctrinales. El Altar Eucarístico diferente al Altar Mayor, es visto "como más sagrado", por lo tanto,"más digno de orar en él". Ya nuestro presbítero ha dicho en una ocasión que eso no era correcto.

Y el Comulgatorio prácticamente ha desaparecido de los nuevos templos. El Comulgatorio facilitaba unir los aspectos de la Presencia Real con la Comunión, ya que el fiel adoraba a Cristo antes de comulgar.

En los antiguos templos, también había más ornamentación de pinturas y estatuas que evocaban (al igual que los iconostasios orientales) el Dogma de la Comunión de los Santos; ahora las pinturas y las estatuas casi han sido abandonadas...

El templo debe ser un reflejo visible de las realidades invisibles. En la Catedral francesa de Saint Denis hay un grabado que afirma:

"De lo que resplandece aquí, adentro, la puerta dorada ofrece el presagio; a través de la belleza sensible, el alma sobrecargada se eleva a la auténtica belleza, y de la tierra donde yacía enterrada resucita en el cielo al ver la luz de su esplendor"

El templo material hace perceptible el templo inmaterial, covierte nuestra tierra en tierra divinizada, donde la vida es un descubrimiento de lo invisible.

Por desgracia, los templos post conciliares han simplificado a tal grado el simbolismo antiguo, que si nos fijamos en el comportamiento de nosotros mismos y de nuestros hermanos, veremos muchos abusos cometidos gracias a esos novedosos cambios.
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Micaelius
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MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 4:59 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
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Ya que se ha mencionado a la Cartuja ¿también la planta de la iglesia de la Cartuja de Miraflores es de cruz latina?

Pues a mí me parece, por el contrario, que es la típica iglesia conventual en planta de salón, es decir de nave única. Y como ésta hay cientos tanto en monasterios y conventos de clausura como en los que no los son. Y es que esta afirmación...

Cita:
El templo cristiano tiene siempre como planta la cruz de Cristo, signo de salvación. En Occidente, los templos se construían sobre la planta de la cruz latina

...es falsa. Si se dijera "a veces" sería cierta, pero como dice "siempre" es falsa, ahora y en todos los siglos pasados. Y si a partir de ese "siempre" se elabora alguna teoría sobre las iglesias, tendrá todas las papeletas para ser igualmente falsa.

Y si el que eso afirma es ortodoxo no le vendría mal, para la próxima vez que escriba sobre este asunto, repasar la basilica Aqueiropoietos de Tesalónica, o la de san Juan del Estudio de Constantinopla o repasar las iglesias del monasterio de Alahan o la basílica de Pliska o la iglesia redonda de Preslav...

El resto de los textos citados contienen tal cúmulo de errores en cuanto a la historia de la arquitectura cristiana se refiere que no puedo perder el tiempo en tratar sobre todos ellos.

Cita:
pero aquí hablamos de la planta

Si metemos en un PC, en un programa de dibujo para arquitectura, la planta de Santa Sofía y le pedimos que nos genere la Catedral ¿qué hará? En el mejor de los casos nada y en el peor, un disparate.

En cambio si le damos la volumetría y le pedimos que nos genere plantas, nos generará todas las que queramos. Y entonces podremos elegir la que más nos guste para buscar cruces. Por cierto, Santa Sofía no tiene una planta, sino varias.

Lo diré de otra forma. La expresión "planta de cruz griega" no surge del análisis de la planta sino de los espacios y de la volumetría. Con la misma planta puede haber unas iglesias que sean de cruz griega y otras no.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 5:25 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
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Todas esas iglesias citadas, tienen la cruz dentro de la planta. Otra cosa es que no la veas. Y si quieres aparte la pueden tener también en la volumetría.

La basílica, tal como aparece en los orígenes de la Cristiandad es elegida por su función pública, pero también por algo más. Se le da un simbolismo desde abajo hasta arriba. Y tal como te digo me fijo ahora en las plantas. Obviamente los diseños enteros son otras cosas.

Una sóla nave tiene planta de cruz si se piensa en repartir el espacio como en un stipes. Aún así el ensanchamiento del presbiterio nos situa el sentido de la cruz:



El primer sitio litúrgico cristiano es el que establece Gólgota y Sepulcro en un mismo espacio y por eso la cruz juega un papel tan predominante junto al mismo altar, configurando ambos, sobre todo el segundo, el templo cristiano. De ahí que la cruz deba seguir unidad al diseño del altar necesariamente en la arquitectura litúrgica.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 5:34 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

En los templos orientales más antiguos, sobre todo los sirios, tenemos que la planta es el mundo conocido. Y el mundo conocido es un círculo donde se asienta la cruz. La cruz en el orbe. Desde ahí se construye todo el universo, que se refleja en la arquitectura que sube hasta la cúpula.

Pero cruz y altar sobre el mundo son los elementos de los que se parte.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Micaelius
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Registrado: 01 Ene 2007
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MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 7:59 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Cita:
Una sóla nave tiene planta de cruz si se piensa en repartir el espacio como en un stipes


Según eso en cualquier figura geométrica se pueden encontrar cruces. Pero claro esto tiene muy poco que ver con el que un edificio se proyecte con planta de cruz. Vistas así las cruces entonces hasta en un paraboloide hiperbólico las hay. Las podríamos encontrar hasta en las iglesias contemporáneas. Si vamos más allá hasta se podrían justificar las cruces simplemente siguiendo el proceso de orientación ritual previo a la construcción de una iglesia heredado por lo menos de Roma.

Evidentemente de esto yo no hablaba. Se escapa por completo a lo que se estaba tratando.

Por eso desde el punto de vista arquitectónico ni en planta ni en volumen la iglesia de Miraflores puede considerarse que tenga un trazado en cruz latina ni una cruz de ninguna forma. El ensanchamiento del presbiterio no forma una cruz ni la sugiere ni en planta ni en sección.

Y lo mismo se puede decir de todas las otras iglesias que he mencionado: una planta de salón de nave única no es una cruz ni una basílica de tres naves sin transepto ni crucero es una cruz, ni un círculo es una cruz.

Por otra parte, la basílica fue elegida probablemente (no tenemos la certeza absoluta) por varias razones: era un edificio facilísimo de construir, puede ser tan largo como se quiera sin más limitación que la anchura de la nave central, sirve para cualquier tipo de reuniones y además no estaba vinculado al culto pagano.

La basílica era lo que hoy llamaríamos un edificio plurifuncional y por tanto no especializado. Y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes para la liturgia.

Además había muchos tipos de basílica: de una sola nave con techo plano, con techo abovedado, con techo de madera, con tres naves o con cinco, con o sin claristorio, con columnas o con pilares, con arquerías o adinteladas, con tribunas en alto o sin ellas, etc. etc. Me parece sumamente arriegado suponer que desde esa pluralidad se pudiese elegir ese tipo de edificio por otras razones que las ya indicadas. Otra cosa es que a posteriori se fuera enriqueciendo su simbolismo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 9:21 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
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Micaelius escribió:
Cita:
Una sóla nave tiene planta de cruz si se piensa en repartir el espacio como en un stipes


Según eso en cualquier figura geométrica se pueden encontrar cruces. Pero claro esto tiene muy poco que ver con el que un edificio se proyecte con planta de cruz. Vistas así las cruces entonces hasta en un paraboloide hiperbólico las hay. Las podríamos encontrar hasta en las iglesias contemporáneas. Si vamos más allá hasta se podrían justificar las cruces simplemente siguiendo el proceso de orientación ritual previo a la construcción de una iglesia heredado por lo menos de Roma.

Evidentemente de esto yo no hablaba. Se escapa por completo a lo que se estaba tratando.

No se trata de encontrar cruces en cualquier figura, sino de que la cruz es la base del templo cristiano junto con el altar. Gólgota y sepulcro.

Por eso desde el punto de vista arquitectónico ni en planta ni en volumen la iglesia de Miraflores puede considerarse que tenga un trazado en cruz latina ni una cruz de ninguna forma. El ensanchamiento del presbiterio no forma una cruz ni la sugiere ni en planta ni en sección.

¿Qué es un stipes?

Y lo mismo se puede decir de todas las otras iglesias que he mencionado: una planta de salón de nave única no es una cruz ni una basílica de tres naves sin transepto ni crucero es una cruz, ni un círculo es una cruz.

La contienen. El gólgota siempre está presente con el sepulcro en la liturgia cristiana. La simbología de la cruz ha sufrido una lenta evolución hasta alcanzar lo que entendemos hoy, no hay que obcecarse con encontrar siempre una cruz latina definida.

Por otra parte, la basílica fue elegida probablemente (no tenemos la certeza absoluta) por varias razones: era un edificio facilísimo de construir, puede ser tan largo como se quiera sin más limitación que la anchura de la nave central, sirve para cualquier tipo de reuniones y además no estaba vinculado al culto pagano.


Un rasgo característico es el número impar de naves, lo que nos dará siempre una nave central. Pero antes que la basílica, fue el mero altar o piedra del gólgota y sepulcro, como único templo cristiano.



La basílica era lo que hoy llamaríamos un edificio plurifuncional y por tanto no especializado. Y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes para la liturgia.


Pero una vez elegido se establece la simbología y se introducen los cambios necesarios.


Además había muchos tipos de basílica: de una sola nave con techo plano, con techo abovedado, con techo de madera, con tres naves o con cinco, con o sin claristorio, con columnas o con pilares, con arquerías o adinteladas, con tribunas en alto o sin ellas, etc. etc. Me parece sumamente arriegado suponer que desde esa pluralidad se pudiese elegir ese tipo de edificio por otras razones que las ya indicadas. Otra cosa es que a posteriori se fuera enriqueciendo su simbolismo.

Lo que he dicho sobre el rasgo característico


Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 9:22 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Micaelius escribió:
Cita:
Una sóla nave tiene planta de cruz si se piensa en repartir el espacio como en un stipes


Según eso en cualquier figura geométrica se pueden encontrar cruces. Pero claro esto tiene muy poco que ver con el que un edificio se proyecte con planta de cruz. Vistas así las cruces entonces hasta en un paraboloide hiperbólico las hay. Las podríamos encontrar hasta en las iglesias contemporáneas. Si vamos más allá hasta se podrían justificar las cruces simplemente siguiendo el proceso de orientación ritual previo a la construcción de una iglesia heredado por lo menos de Roma.

Evidentemente de esto yo no hablaba. Se escapa por completo a lo que se estaba tratando.

No se trata de encontrar cruces en cualquier figura, sino de que la cruz es la base del templo cristiano junto con el altar. Gólgota y sepulcro.

Por eso desde el punto de vista arquitectónico ni en planta ni en volumen la iglesia de Miraflores puede considerarse que tenga un trazado en cruz latina ni una cruz de ninguna forma. El ensanchamiento del presbiterio no forma una cruz ni la sugiere ni en planta ni en sección.

¿Qué es un stipes?

Y lo mismo se puede decir de todas las otras iglesias que he mencionado: una planta de salón de nave única no es una cruz ni una basílica de tres naves sin transepto ni crucero es una cruz, ni un círculo es una cruz.

La contienen. El gólgota siempre está presente con el sepulcro en la liturgia cristiana. La simbología de la cruz ha sufrido una lenta evolución hasta alcanzar lo que entendemos hoy, no hay que obcecarse con encontrar siempre una cruz latina definida.

Por otra parte, la basílica fue elegida probablemente (no tenemos la certeza absoluta) por varias razones: era un edificio facilísimo de construir, puede ser tan largo como se quiera sin más limitación que la anchura de la nave central, sirve para cualquier tipo de reuniones y además no estaba vinculado al culto pagano.


Un rasgo característico es el número impar de naves, lo que nos dará siempre una nave central. Pero antes que la basílica, fue el mero altar o piedra del gólgota y sepulcro, como único templo cristiano.



La basílica era lo que hoy llamaríamos un edificio plurifuncional y por tanto no especializado. Y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes para la liturgia.


Pero una vez elegido se establece la simbología y se introducen los cambios necesarios.


Además había muchos tipos de basílica: de una sola nave con techo plano, con techo abovedado, con techo de madera, con tres naves o con cinco, con o sin claristorio, con columnas o con pilares, con arquerías o adinteladas, con tribunas en alto o sin ellas, etc. etc. Me parece sumamente arriegado suponer que desde esa pluralidad se pudiese elegir ese tipo de edificio por otras razones que las ya indicadas. Otra cosa es que a posteriori se fuera enriqueciendo su simbolismo.

Lo que he dicho sobre el rasgo característico


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Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 9:55 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Pero voy más allá: la cruz es un símbolo universal escogido por Dios para el hombre. Podemos consultar la relación que guarda en unir la tierra y el cielo en cuanto al diseño del templo en las etimologías de San Isidoro:

Cita:

Templi nomen generale; pro locis enim quibuscumque magnis antiqui templa dicebant: et templa dicta quasi tecta ampla. Sed et locus designatus ad orientem a contemplatione templum dicebatur. Cuius partes quattuor erant: antica ad ortum, postica ad occasum, sinistra ad septentrionem, dextra ad meridiem spectans. Vnde et quando templum construebant, orientem spectabant aequinoctialem, ita ut lineae ab ortu ad occidentem missae fierent partes caeli dextra sinistra aequales; ut qui consuleret atque precaretur rectum aspiceret orientem.


La basílica se elige porque da la capacidad de tener un eje central de referencia sobre el cual asentar el sacrificio aparte de su espaciosidad y lugar público. Ese eje que orienta la cruz del universo es lo que predomina en el templo cristiano primigenio hasta hacerse explícita en planta que es el lugar del cuerpo de Cristo, por quien Dios reconcilia todas las cosas consigo, pacificando por la sangre de su cruz tanto lo que está en la tierra como lo que está en los cielos. (Col 1,20)

No hay diferencia entre la simbología inicial de oriente y occidente, salvo que como he dicho cada uno la explicita de una manera distinta.

Un saludo en la Paz de Cristo.



Un saludo en la Paz de Cristo.
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EduaRod
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MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 9:31 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Estimado en Cristo Miles:

Remitiéndote primero al suspiro de mis preferencias personales ya antes señalado en este mismo tema...
Miles_Dei escribió:
...
La contienen. El gólgota siempre está presente con el sepulcro en la liturgia cristiana. La simbología de la cruz ha sufrido una lenta evolución hasta alcanzar lo que entendemos hoy, no hay que obcecarse con encontrar siempre una cruz latina definida.

....


Entonces, estimado hermano, no entiendo tu obsesión de ver algo así:


Donde lo que REALMENTE tienes es ESTO:

No sé tú hermano, pero yo ahí SI VEO UNA CRUZ.

Y esa Santísima Trinidad, con su Cruz incluida, es la que muchos de los arquitectos que han diseñado plantas y fachadas triangulares EXPRESAMENTE han querido simbolizar:

Parroquia de la Santísima Trinidad en la Arquidiócesis de Córdoba, Argentina.


Claro, podrá haber existido algún malicioso que puerilmente quisiera engañar al pueblo católico con símbolos extraños. Pero de lo que este pobre hombre no se habría dado cuenta, estimado hermano, es que el engaño se lo habría hecho a sí mismo.
Puesto que al templo no lo hacen ni lo dignifican las piedras ni las intenciones del arquitecto; sino la presencia REAL del Dios Vivo y Verdadero.
Y esa presencia por sí misma hace que el Verdadero símbolo, no sea como el primero que copiamos arriba, según las maliciosas intenciones del arquitecto, sino el que pusimos después, que claramente contiene la Cruz del Señor.


Que Dios te bendiga.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 10:50 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Claro claro, el templo triangular es más moderno y es en honor a la Trinidad Santísima, como el billete de dolar.

Obviamente a los católicos hay que engañarlos de algún modo para que pierdan el sentido de la liturgia. O tu crees que van a aceptar un templo gnóstico tan fácilmente. Ellos te dirán que es la Trinidad, pero ellos ven esto:

Cita:
La Palabra Perdida: Abominable exaltación Anticristiana de la MasoneríaSobre lo alto del Altar de la Sala del Capítulo del Arco Real, se alza una plancha de bronce que ostenta un triángulo inscrito en un círculo. Con letras de bronce resaltan las palabras sagradas; JEHOVAH dentro de un círculo, JAHBULON sobre los tres lados de un triángulo, junto a los caracteres hebreos Aleph, Beth y Lamed en los ángulos del triángulo.

Los caracteres en los ángulos del Triángulo son de relevante importancia, aunque no importa dónde se comienza su combinación, porque cada uno se refiere a la Deidad o a cualquier atributo divino. El ritual lo explica así: Son el Aleph, el Beth y el Lamed en hebreo, que corresponden a la A, la B y la L en el alfabeto inglés. El Aleph y el Beth forman AB, que es Padre; el Beth, el Aleph y el Lamed forman BAL que es Señor (Sí, pero Señor siríaco, Baal, pagano y diabólico). El Aleph y el Lamed forman AL, que significa Palabra; el Lamed, el Aleph y el Beth forman LAB, es decir Corazón o Espíritu. Combinando con el conjunto aparece AB BAL, Padre, Señor; AL BAL, Palabra, Señor; LAB BAL, Espíritu, Señor.


Y por esta sóla razón, jamás deberíamos construir ni aceptar en estos tiempos masónicos un templo triangular.

Advierto: hay muchos clérigos que son masones convencidos y se sienten muy a gusto en estos templos triangulares y extraños al concepto cristiano de la cruz y los cuatro puntos cardinales. Te recuerdo a San Isidoro:

Templi nomen generale; pro locis enim quibuscumque magnis antiqui templa dicebant: et templa dicta quasi tecta ampla. Sed et locus designatus ad orientem a contemplatione templum dicebatur. Cuius partes quattuor erant: antica ad ortum, postica ad occasum, sinistra ad septentrionem, dextra ad meridiem spectans. Vnde et quando templum construebant, orientem spectabant aequinoctialem, ita ut lineae ab ortu ad occidentem missae fierent partes caeli dextra sinistra aequales; ut qui consuleret atque precaretur rectum aspiceret orientem.

El nombre general de templo era por los lugares aquellos a los que los antiguos llamaban templos: y "templos" (templa) es como decir "amplio techos" (tecta amplia). Pero también se decía templo al lugar alineado al oriente, cuyas partes eran cuatro: la anterior mirando hacía la salida del sol, la posterior hacia el ocaso, la izquierda hacia septentrión y la derecha hacía el mediodía. De donde cuando se contruía el templo, el oriente miraba al punto equinocial, para que así desde la línea de la salida del sol hasta el occidente fueran enviados los sacrificios (Nota: curioso uso del "missa est" en relación con la hechura del templo) en las partes iguales a la derecha e izquierda del cielo de tal manera que el que meditara o rezara mirara derecho a oriente.


El sentido espacial y orientado de la cruz en los cuatro puntos cardinales del mundo es algo que está en el origen del templo cristiano. Una tradición que los orientales aún mantienen edificando sus templos hacía el oriente. Un sacrificio sin mancha desde donde sale el sol hasta el ocaso, hecho real y no como hoy en día se pierde en tanta forma vacía de contenido litúrgico.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 10:53 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
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En la traducción se me ha olvidado añadir algo donde dice Pero también se decía templo al lugar alineado al oriente,

Debe decir:

Pero también se decía templo para la contemplación al lugar alineado al oriente,

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Miles_Dei
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MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 12:10 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
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Por otro lado, EduaRod, el símbolo trinitario triangular es un triángulo invertido porque es el que incluye la cruz que se asienta sobre el suelo. Lo puedes comprobar en el scutum fidei de mi firma y aquí:



Pero más fácil lo compruebas si te persignas.

Para las representaciones de la Trinidad aquí: http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200203/memories/prodriguez/divinidad/trinidad.htm

Y si resulta que lo usamos en la planta de una Iglesia con vértice en el altar volvemos a cambiar el lugar de la cabeza al pueblo.

Te voy a citar a Eliphas Levi que algo sabía sobre simbología por su pertenencia a la masonería y a la cual dejó según palabras propias por este motivo:


« He dejado de ser Francmasón porque los francmasones, excomulgados por el Papa, ya no creían en tener que tolerar el catolicismo. » (le Livre des sages)


La cita que desentraña la clave de la simbología de los triángulos es esta en los gnósticos y neognósticos:

Cita:
Acabamos de nombrar el maniqueísmo, y es por esa monstruosa herejía como podemos explicarnos las aberraciones de la magia negra. [...] Se ha tenido la locura de dividir a Dios; la estrella de Salomón fue separada en dos triángulos, y los maniqueos imaginaron una trinidad
de la noche
. Ese Dios malo, nacido en la imaginación de los sectarios, se convirtió en el inspirador de todas las locuras y de todos los crímenes. Se le ofrecieron sangrientos sacrificios; la idolatría monstruosa reemplazó a la verdadera religión; la magia negra hizo calumniar la alta y luminosa magia de los verdaderos adeptos, y hubo en las cavernas y en lugares desiertos horribles conventículos de brujos y vampiros, porque la demencia se cambia pronto en frenesí, y de los sacrificios humanos a la antrofagia, no hay nada más que un paso.


Con razón San Agustín rechazaba el triángulo como forma de representación de la Trinidad por haber sido usado por los maniqueos.

Estamos con el triángulo sin invertir (la mitad baja del sello de Salomón) ante un símbolo de las tinieblas inventado por hombres poseídos para llevarnos a los rituales del averno.

El triángulo cristiano es el triángulo de la Cruz. (invertido) y cuando se une al otro es el sello de Salomón. La estrella de Jacob, que no es sino la representación del cuerpo de Cristo nacido de las entrañas de Nuestra Señora. La efusión del Espíritu Santo desde el centro del pecho de Nuestro Señor en la Cruz en brazos del Padre.

Los que desconocen el simbolismo sagrado de las cosas y el orden de Dios en el universo material pueden acabar como nuestro protagonista en el capítulo quinto de Apariciones. No somos sólo espíritu, sino materia que necesita ser ordenada según el espíritu.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Gaby Mocino
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MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 2:50 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Es terrible cómo las doctrinas masónicas aparecen hasta en los lugares más insospechados.
http://www.youtube.com/watch?v=vvDTka8x6s4
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AQUITANO
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MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 3:27 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Miles:
Te agradezco la mención del beato Manuel Gonzalez, cuyo cuerpo convertido en astillas, viaja por el mundo logrando milagros. Mi nieto, en incubadora con la salud muy deteriorada, fue uno de ellos. Decía el obispo de los sagrarios abandonados: "Espíritu Santo, vuelveme loco de amor por Jesús"
Un abrazo en Cristo
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 3:43 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Gaby Mocino escribió:
Es terrible cómo las doctrinas masónicas aparecen hasta en los lugares más insospechados.
http://www.youtube.com/watch?v=vvDTka8x6s4


Claro, al ignorante le causa todo risa. Tal como a muchos la existencia de satanás también se la causa. Pero lo más triste es ver cristianos que ignoran su propia simbología y religión.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Miles_Dei
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MensajePublicado: Sab Dic 27, 2008 3:46 pm    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Aldo Vallejos escribió:
Miles:
Te agradezco la mención del beato Manuel Gonzalez, cuyo cuerpo convertido en astillas, viaja por el mundo logrando milagros. Mi nieto, en incubadora con la salud muy deteriorada, fue uno de ellos. Decía el obispo de los sagrarios abandonados: "Espíritu Santo, vuelveme loco de amor por Jesús"
Un abrazo en Cristo


Es alguien que ha vivido muy a fondo la liturgia y muy importante en cuanto era obispo. Sobre todo la obra que he citado trae una visión del declive litúrgico que sólo podía brotar de su corazón de pastor: el lo pone en el siglo XII cuando se suprimen las misas concelebradas con el obispo y entra la proliferación y permisión de la misa privada que rápidamente desplaza a la pontifical del obispo en su catedral y del párroco en su parroquia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 1:43 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

¿Por qué todo le da risa, don Miles?
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otsuguA_raséC
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MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 2:30 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Por otro lado, EduaRod, el símbolo trinitario triangular es un triángulo invertido porque es el que incluye la cruz que se asienta sobre el suelo. Lo puedes comprobar en el scutum fidei de mi firma y aquí:



Pero más fácil lo compruebas si te persignas.

Para las representaciones de la Trinidad aquí: http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200203/memories/prodriguez/divinidad/trinidad.htm

Y si resulta que lo usamos en la planta de una Iglesia con vértice en el altar volvemos a cambiar el lugar de la cabeza al pueblo.

Te voy a citar a Eliphas Levi que algo sabía sobre simbología por su pertenencia a la masonería y a la cual dejó según palabras propias por este motivo:


« He dejado de ser Francmasón porque los francmasones, excomulgados por el Papa, ya no creían en tener que tolerar el catolicismo. » (le Livre des sages)


La cita que desentraña la clave de la simbología de los triángulos es esta en los gnósticos y neognósticos:

Cita:
Acabamos de nombrar el maniqueísmo, y es por esa monstruosa herejía como podemos explicarnos las aberraciones de la magia negra. [...] Se ha tenido la locura de dividir a Dios; la estrella de Salomón fue separada en dos triángulos, y los maniqueos imaginaron una trinidad
de la noche
. Ese Dios malo, nacido en la imaginación de los sectarios, se convirtió en el inspirador de todas las locuras y de todos los crímenes. Se le ofrecieron sangrientos sacrificios; la idolatría monstruosa reemplazó a la verdadera religión; la magia negra hizo calumniar la alta y luminosa magia de los verdaderos adeptos, y hubo en las cavernas y en lugares desiertos horribles conventículos de brujos y vampiros, porque la demencia se cambia pronto en frenesí, y de los sacrificios humanos a la antrofagia, no hay nada más que un paso.


Con razón San Agustín rechazaba el triángulo como forma de representación de la Trinidad por haber sido usado por los maniqueos.

Estamos con el triángulo sin invertir (la mitad baja del sello de Salomón) ante un símbolo de las tinieblas inventado por hombres poseídos para llevarnos a los rituales del averno.

El triángulo cristiano es el triángulo de la Cruz. (invertido) y cuando se une al otro es el sello de Salomón. La estrella de Jacob, que no es sino la representación del cuerpo de Cristo nacido de las entrañas de Nuestra Señora. La efusión del Espíritu Santo desde el centro del pecho de Nuestro Señor en la Cruz en brazos del Padre.

Los que desconocen el simbolismo sagrado de las cosas y el orden de Dios en el universo material pueden acabar como nuestro protagonista en el capítulo quinto de Apariciones. No somos sólo espíritu, sino materia que necesita ser ordenada según el espíritu.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Hola!!!

Muchas gracias por tus aportes!

En este tema me he dado cuenta de varias cosas que no sabía, y eso de la trinidad de la noche, una vez leí algo de una trinidad androgina, o algo así y deje de leer, creí, que se trataba de alguna cosa tipo new age, no sabia que se relacionaba con el triangulo hacia arriba

En mi ciudad hay una Iglesia cuya estructura esta basada en triángulos, capricho artístico? no se, pero todo esto abre más posibilidades sobre su forma

Saludos y Bendiciones!!!


Very Happy
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¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:
"Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado."
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EduaRod
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MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 8:21 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
Responder citando

Estimado en Cristo Miles:

Dice la sabiduría popular de mi tierra (de hondas raíces católicas) que el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla. Y, sinceramente hermano, creo que eso te está pasando con la masonería cuando crees ver su influencia hasta estos extremos de negar un símbolo claramente católico para pretender poner ahí forzosamente el símbolo masónico.

Miles_Dei escribió:
Por otro lado, EduaRod, el símbolo trinitario triangular es un triángulo invertido porque es el que incluye la cruz que se asienta sobre el suelo. Lo puedes comprobar en el scutum fidei de mi firma y aquí:



Pero más fácil lo compruebas si te persignas.

Para las representaciones de la Trinidad aquí: http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200203/memories/prodriguez/divinidad/trinidad.htm

Vamos hermano; extraido de tu propio enlace:
Cita:
El triángulo como símbolo de la Trinidad dará origen al nimbo triangular que aparece en ocasiones tras la cabeza de algunas representaciones antropomórficas de Dios.

¿Cual nimbo triangular?
¡Pues este!:





Por tanto, estimado hermano, es FALSO que el triángulo tenga que estar invertido para poder repesentar a la Santísima Trinidad.
Ciertamente es una representación, pero no es la única.
Por demás, al persignarme, yo no veo que se forme ningún triángulo sino una Cruz .... Per signum crucis .... pero eso es otra cosa que lo único que resalta es la naturaleza Trinitaria de la Cruz de Cristo. Por tanto, lo que te decía antes: si se significa a la Trinidad, ahí está también implicada la Cruz. Y ciertamente que, como me enseñaron desde niño a persignarme, que es besando al final la Cruz hecha con los dedos de la mano, si parcialmente el signo pudiese formar un triángulo invertido, igualmente forma parcialmente un triángulo al derecho.

Cita:

Te voy a citar a Eliphas Levi que algo sabía sobre simbología por su pertenencia a la masonería y a la cual dejó según palabras propias por este motivo:


« He dejado de ser Francmasón porque los francmasones, excomulgados por el Papa, ya no creían en tener que tolerar el catolicismo. » (le Livre des sages)


Ok, bien por él, se dió cuenta de que la masonería era enemiga de la Iglesia y traicionaba así sus propias mentiras, pero... ¿y eso que tiene que ver con el tema? ¿por el sólo hecho de que la masonería desde sus origenes es enemiga de la Iglesia eso en automático convierte los signos trinitarios católicos en signos masónicos? Rolling Eyes


Cita:

La cita que desentraña la clave de la simbología de los triángulos es esta en los gnósticos y neognósticos:

Cita:
Acabamos de nombrar el maniqueísmo, y es por esa monstruosa herejía como podemos explicarnos las aberraciones de la magia negra. [...] Se ha tenido la locura de dividir a Dios; la estrella de Salomón fue separada en dos triángulos, y los maniqueos imaginaron una trinidad
de la noche
. Ese Dios malo, nacido en la imaginación de los sectarios, se convirtió en el inspirador de todas las locuras y de todos los crímenes. Se le ofrecieron sangrientos sacrificios; la idolatría monstruosa reemplazó a la verdadera religión; la magia negra hizo calumniar la alta y luminosa magia de los verdaderos adeptos, y hubo en las cavernas y en lugares desiertos horribles conventículos de brujos y vampiros, porque la demencia se cambia pronto en frenesí, y de los sacrificios humanos a la antrofagia, no hay nada más que un paso.


Con razón San Agustín rechazaba el triángulo como forma de representación de la Trinidad por haber sido usado por los maniqueos.

Lo dicho hermano: el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla.
No pongamos palabras en la boca del santo Doctor de la Iglesia, estimado hermano, lo que San Agustín claramente rechaza NO ES el uso del triángulo, sino el uso de DOS triángulos separados: uno para representar la auténtica Trinidad y OTRO para una falsa y pretendida "trinidad de la noche". Idea completamente afin al pensamiento maniqueo y totalmente ajena al pensamiento católico. Pero NADIE aquí habla de DOS triángulos, uno "bueno" y el otro "malo". Sino simplemente se habla de UN triángulo. De otra manera, aún el triángulo invertido que defiendes estaría condenado por San Agustín.
Pero la verdad es que San Agustín, en el texto que has presentado, NO rechaza el uso del triángulo. Sino la falsa idea de DOS triángulos en la estrella de seis puntas para representar una inexistente y falsa "trinidad de la noche". Tampoco un servidor tiene noticia de que en ningún otro lugar San Agustín hubiese rechazado el uso de un triángulo único para representar a la Santísima Trinidad; de modo que si tienes algún otro texto que realmente pruebe esto que has dicho, te agradecería nos hicieras el favor de compartirlo; o, de lo contrario, que te abstuvieras de poner tus propias opiniones en boca del Santo Doctor.

Cita:

Estamos con el triángulo sin invertir (la mitad baja del sello de Salomón) ante un símbolo de las tinieblas inventado por hombres poseídos para llevarnos a los rituales del averno.

El triángulo cristiano es el triángulo de la Cruz. (invertido) y cuando se une al otro es el sello de Salomón. La estrella de Jacob, que no es sino la representación del cuerpo de Cristo nacido de las entrañas de Nuestra Señora. La efusión del Espíritu Santo desde el centro del pecho de Nuestro Señor en la Cruz en brazos del Padre.

Los que desconocen el simbolismo sagrado de las cosas y el orden de Dios en el universo material pueden acabar como nuestro protagonista en el capítulo quinto de Apariciones. No somos sólo espíritu, sino materia que necesita ser ordenada según el espíritu.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Por demás, te copio lo que dice al respecto la Enciclopedia Católica:
Cita:
Bessarion rightly observes that the Fathers who used these expressions conceived the Divine Procession as taking place, so to speak, along a straight line (P.G., CLXI, 224). On the other hand, in Western theology the symbolic diagram of the Trinity has ever been the triangle, the relations of the Three Persons one to another being precisely similar. The point is worth noting, for this diversity of symbolic representation leads inevitably to very different expressions of the same dogmatic truth.


TRADUCCIÓN:
Bessarion correctamente observa que aquellos Padres que usaron estas expresiones concibieron la Procesión Divina como teniendo lugar, por así decirlo, a lo largo de una línea recta (P.G. CLXI, 224). Por otro lado, en la teología Occidental el diagrama simbólico de la Trinidad ha sido siempre el triángulo, siendo precisamente similares las relaciones de las Tres Personas una a otra. Es importante anotar el punto, porque esta diversidad de representación simbólica lleva inevitablemente a expresiones muy diferentes de la misma verdad dogmática.

Como podemos ver, el triángulo en la teología católica no es ninguna novedad introducida por influencia masónica, sino que se habla de que, en la teología Occidental SIEMPRE ha sido esta figura la que representa a la Santísima Trinidad; sin que se haga desde luego, ninguna referencia a que dicho triángulo tenga necesariamente que ser invertido, como has pretendido. Y que claramente vemos en los nimbos mostrados más arriba que NO es el caso.

Que Dios te bendiga.
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Miles_Dei
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Registrado: 17 Sep 2007
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MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 10:03 am    Asunto:
Tema: Templos 100% catolicos vs Templos protestantizados
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Oye Eduarod, ¿has leído a San Agustín para saber lo que tu dices que dice y donde lo dice? Te agradeceré que me lo cites. Claro que si confundes a Eliphas Levi con San Agustín, puede haber un serio problema.

En cuanto al nimbo triangular es sólo usado en la cabeza de la persona del Padre. Tal como al Hijo se le atribuye la Cruz y al Espíritu Santo la Paloma. Eso es otra más de desconocer la iconografía cristiana.

Y un nimbo no es propiamente lo que ha de ser representado en una Iglesia, sino aquello que dice San Isidoro: El MISSAE SUNT a todas las partes del universo. Y eso se hace desde la cruz, que orienta a los cuatro puntos del espacio y no a tres.

Ya te he dado una pista de lo que dice realmente San Agustín.

Y tal como digo: ALTAS EXCUSAS PARA JUSTIFICAR A LOS QUE HAN ARREBATADO LA CRUZ DE NUESTROS TEMPLOS.

Mientras tu sigues con esto y buscas la cita de San Agustín yo seguiré con otra costumbre protestante que se metió en los católicos y que el beato obispo Don Manuel González sí que denuncia tajantemente en su obrita.

Un saludo en la Paz de Cristo.
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