Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fannykro22
Nuevo


Registrado: 15 Jun 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 10:43 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo
filosófico y religioso?

Los dogmas del liberalismo son:
-la hipervaloración de la libertad individual
-la absoluta autonomía de la razón individual
-la soberanía absoluta de la naturaleza

-En el campo filosófico: la aportación de filosofos como Kant, Hegel, Rosmini, Comte y Darwin se mostraban las ideas de que el conocimiento humano se daba debido a las propias experiencias, que Dios es un ser inteligible por lo que es capaz de conocer a los demás, también que Dios era parte de nuestra imaginación siendo que nosotros lo habiamos creado en nuestras mentes, así como que deribamos de otros seres y que hemos evolucionado hasta ser fisicamente como somos hoy.

-En el campo religioso: se confunde el liberalismo con la libertad ilimitada del ser humano, que ya no tiene que dar explicaciones por sus actos, siendo como dioses. También se propagó la idea de la comunación con los muertos, llamada espiritismo.


2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

Gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878, siendo así su papado el mas largo de la historia después de San Pablo
Escribió los siguienes documentos: “Inefabilis Deus” , la encíclica “Quanta Cura”. Además convocó el Concilio Vaticano I


3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
A los problemas que causó la revolución industrial, dio inicio a la doctrina social cristiana. Escribió también una serie de importantes documentos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laurentino Rodriguez
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 27
Ubicación: Bogota, Colombia

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 9:23 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
El primero de dichos dogmas o postulados es la hipervaloración de la libertad individual, una libertad que se entiende como el valor más grande que tiene el hombre, a punto tal que carece de vínculos constitutivos con la verdad o el bien. En otras palabras, más importante que obrar bien o con acierto, es obrar libremente. Y la tarea principal de la autoridad consiste en garantizar todo lo posible el ejercicio de la libertad individual, interviniendo sólo para evitar que las acciones de uno comprometan la libertad del otro.

El segundo dogma del liberalismo proclama la absoluta autonomía de la razón individual. En consecuencia, ningún conocimiento, ninguna verdad, tendrán valor si no pueden ser demostradas de cabo a cabo con la razón.

El tercer postulado liberal declara la soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural. El hombre queda encerrado en los estrechos límites del mundo material o visible, que se considera la única realidad o, al menos, la única accesible al conocimiento humano. Negada, pues, toda posibilidad de trascendencia, Dios no tendrá ninguna relación actual con el mundo o con el hombre.

De estos dogmas, se derivan varias consecuencias que servirán para configuración de la sociedad y el estado liberales. La más importante es la soberanía absoluta de la razón individual sobre la propia conducta. Cada ciudadano se convierte en autor de la ley para sí mismo y en juez de sus actos, por lo que el hombre se convence de que no hay autoridad alguna por encima de la suya.

Como lógico corolario de semejante creencia, el poder político no será otra cosa que el que provenga de la muchedumbre constituida por cada una de esas razones individuales. El mismo estado liberal será un estado que no estará sujeto a la verdad, el bien o la moral, sino única y exclusivamente a lo que quiera la mayoría de los individuos que lo componen. De aquí brotará la famosa soberanía del pueblo, el pueblo soberano: será bueno si viene de la voluntad popular.

Como puede advertirse, la libertad del liberalismo se propone desligar al hombre de todo vínculo que lo condiciona. Para el liberalismo las cadenas que asfixian al hombre son la moral, la verdad y la religión. Se quiere un hombre sin deberes, un hombre omnipotente.

En lo político, este liberalismo, en el fondo, busca garantizar la libertad individual –jurídica, de religión e imprenta-, la división de los poderes en el gobierno y la participación activa en la vida política. Este liberalismo en el orden político fue bautizado como democracia. Esto no significa que la democracia haya sido inventada por el liberalismo; sino que éste se apropió de ese nombre para designar al sistema político de su invención. Esta no es la democracia que nos transmitieron los griegos; la democracia liberal es una democracia exasperada y fuera de sí, diría Ortega y Gassett, democracia morbosa, con sus virus de relativismo, indiferentismo y libertinaje.

En lo económico, este liberalismo está atacando al mercantilismo y sostendrá que la búsqueda del interés privado sostiene la producción, y que estos productos se combinan “naturalmente” en la oferta y la demanda. La riqueza de los pueblos está, pues, en el trabajo individual y es necesario que las legislaciones otorguen la plena libertad de comercio y de trabajo a los particulares. En el desarrollo del liberalismo hay dos tendencias que con el tiempo cada vez se irán enfrentando más: el “doctrinalismo”, propio de la alta burguesía, que busca conciliar sus exigencias con los poderes tradicionales, y otra radical, “democrática”, que defiende a como dé lugar los derechos de la mayoría y la libertad individual. En el orden económico, el liberalismo democrático se estima dueño eminente de todos los bienes que hay en la nación; despoja cuando le place de su propiedad a la Iglesia, a las comunidades y corporaciones, a las universidades, se declara heredero de todos los ciudadanos y partícipe de todas las herencias; se atribuye autoridad para imponer a los pueblos cuantos tributos quiere.

En lo cultural: este liberalismo engendró la corriente cultural llamada romanticismo, que es el gusto de la burguesía y está muy ligado a los nacionalismos del siglo XIX. Pero el sueño del romanticismo no duró mucho. En este mismo siglo esa libertad romántica se vio amenazada por la revolución obrera y por una corriente crítica de la moral burguesa y de la miseria y pobreza de la sociedad. Esta nueva corriente crítica se llama naturalismo y realismo, teñida de fuerte anticlericalismo, pues considera a la Iglesia amoldada al orden burgués. Nace también el antropologismo ateo, en torno a Feuerbach y Nietzsche; y el materialismo histórico con Marx y Engells a la cabeza, que concibe la historia con una estructura básica (economía y sociedad) y unas superestructuras (religión, arte y política). El choque de las clases sociales es lo que hace evolucionar la sociedad –dicen ellos.

En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos; y cuyos errores son bastante evidentes y frutos de este liberalismo religioso: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo; los mormones, además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales, pues “los ángeles del cielo” le habían dicho a su fundador que podía tener todas las mujeres que deseara. Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
• Pío IX y la exaltación del Papado.

Gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878; por tanto, su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro.

Al inicio mostró talante liberal, por las reformas que hizo. Fue entonces cuando nació el mito de Pío IX, considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación. Incluso los partidos revolucionarios se asociaron a este clima generalizado y contribuyeron a alimentar de forma exagerada los deseos de las masas porque Pío IX suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Es más, se corría la voz de que este Papa quería reconciliar el cristianismo y la libertad, con lo cual se manifestaba una abierta hostilidad hacia Gregorio XVI, que había desilusionado por completo a los fautores de las libertades modernas.

Sin embargo, el Papa Pío IX nunca se apropió el sistema liberal de los güelfos, pues no era conciliable con su misión espiritual universal. Por eso, al ver los acontecimientos del liberalismo que quiso derribar incluso el papado, como lo logró efímeramente en el año 1848, y más tarde, en 1870, con la pérdida de los Estados Pontificios. En su alocución del 29 de abril de 1848 Pío IX declaró que no podía, como padre de todos los fieles, participar en una guerra contra un pueblo católico como era el austríaco. Fue en ese año 1848, al estallar en Roma los primeros tumultos, cuando el papa, disfrazado de simple cura, huyó a Gaeta, bajo la protección de los Borbones. En Roma se proclamó la República, que tuvo vida muy breve. Franceses, austriacos y Borbones la reconquistaron y devolvieron al papa sus Estados Pontificios. ¿Cuánto tiempo durarían estos Estados Pontificios?

Los fautores de la unificación de Italia querían anexionarse los Estados Pontificios y hacer de Roma la nueva capital de la nación. La guerra franco-prusiana de 1870, y la caída de Napoleón III, permitió al gobierno italiano, bajo el Rey Víctor Manuel II, con un millar de hombres armados, atacar Roma por la Puerta Pía, incautar la ciudad y los edificios papales (20.IX.1870). El puñado de soldados pontificios bajó la guardia, por orden de Pío IX. La batalla duró cinco horas, con 51 muertos, 19 soldados pontificios y 32 italianos.

Un plebiscito determinó la incorporación de la ciudad al Reino de Italia. El Papa no reconoció este hecho y se declaró prisionero en el Vaticano, rehuyendo cualquier contacto con el nuevo reino de Italia, y vivió en una condición de aislamiento. Comenzó también a imprimir a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.

Había terminado el poder temporal de los Papas. Fue un golpe de gracia dado por la Divina Providencia, pues así la iglesia se desprendía del poder temporal, que en nada le favorecía. Con la pérdida del poder temporal y de la soberanía territorial las iniciativas del papa y, sobre todo, su magisterio tuvieron un valor cada vez más espiritual e independiente.

Documentos famosos del Papa Pío IX son éstos:
• Escribió “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854).
• Escribió la encíclica “Quanta Cura” el 8 de diciembre de 1864, y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo). Es el documento más discutido de Pío IX, pues condenaba la libertad de culto y de conciencia, entendidas como una consecuencia de la autonomía absoluta del hombre, libre de toda ley superior, y el indiferentismo. Es importante también saber que un tercio del episcopado consultado en 1962 se declaró contrario a la condenación de los errores modernos tal como había sido formulada, esencialmente porque era poco clara e inoportuna, posible fuente de equívocos y de interminables discusiones, como de hecho ocurrió. Los efectos tanto del Syllabus como de la encíclica Quanta cura no fueron positivos en su conjunto. La encíclica desilusionó a muchos ya que no estaba al nivel de otros actos del magisterio pontificio que los historiadores consideran como auténticas obras maestras.
• Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): donde asistieron unos 740 obispos; 50 eran orientales. Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa, cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Además de la infalibilidad, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo según el cual el concilio estaba por encima de la autoridad del Papa.

Urgía este concilio por muchas causas: el secularismo siempre creciente, la difusión de sistemas filosóficos en neto contraste con la fe católica, por el persistente jurisdiccionalismo de muchos Estados, difundido a menudo con el nombre de “separación iglesia-estado”, por el final de hecho de la cristiandad, por el duro ataque a los religiosos, por la proclamación de la libertad de conciencia y de la igualdad de todos los cultos ante la ley, en abierto contraste con las afirmaciones solemnes de muchos concordatos, que reconocían al catolicismo como la única religión del estado, atribuyéndole implícitamente privilegios especiales.

Si el concilio de Trento fue la respuesta de la iglesia al protestantismo, el concilio Vaticano I fue la respuesta al racionalismo y al galicanismo. Pero los acontecimientos políticos impidieron continuar los trabajos del concilio, y el Vaticano I se limitó a examinar las relaciones entre fe y razón, y la naturaleza de la Iglesia, y sobre este tema surgió inmediatamente la cuestión del primado del papa. Fueron dos las constituciones que dio al mundo este concilio: “Dei Filius” y “Pastor aeternus”.

El significado teológico e histórico del Vaticano I estriba en que acrecentó la autoridad del Papado en la Iglesia, lo cual le permitió afrontar eficazmente situaciones particularmente difíciles en los años posteriores.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
• Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Otros documentos importantes de este pontífice fueron:
• Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.
• Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
• Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.
• Diuturnum Illud: origen del poder civil.
• Humanum genus: contra los francmasones.
• Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.
• Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.
• Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas.
• Y la más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.

Me detengo en la cuestión social, defendida por este Papa León XIII.

El Papa León XIII habló con precisión sobre el tema en la encíclia “Rerum Novarum”, que rechazaba por principio la dialéctica de la lucha de clases y pedía a patronos y obreros una armónica colaboración para el desarrollo de la nueva sociedad. El Papa proclamaba el carácter social tanto de la propiedad como del salario justo y exhortaba al estado a abandonar la postura de mero espectador y a controlar las relaciones económicas sin caer en el dirigismo socialista. La “Rerum Novarum” propone la creación de asociaciones obreras o sindicatos de inspiración cristiana.

Por tanto, León XIII alentaba la presencia de los católicos en la vida pública. El Papa, por otra parte, en la encíclica Immortale Dei (1885) había declarado la disposición de la Iglesia a mantener buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad.

El magisterio desarrollado por León XIII a través de sus grandes encíclicas había sido de extraordinaria importancia. Pero la presencia activa de los católicos en la vida político-social tenía también sus riesgos y en el interior de la iglesia se incubaba, además, una crisis doctrinal que no tardaría en declararse abiertamente, como veremos en el siglo XX.
_________________
Laurentino Rodríguez Contreras
Filósofo y humanista
Conciliador en Equidad
http://laurentino-rodriguez-contreras.neurona.com
Cel: 310 - 552 5516
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Laurentino Rodriguez
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 27
Ubicación: Bogota, Colombia

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 9:35 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
El primero de dichos dogmas o postulados es la hipervaloración de la libertad individual, una libertad que se entiende como el valor más grande que tiene el hombre, a punto tal que carece de vínculos constitutivos con la verdad o el bien. En otras palabras, más importante que obrar bien o con acierto, es obrar libremente. Y la tarea principal de la autoridad consiste en garantizar todo lo posible el ejercicio de la libertad individual, interviniendo sólo para evitar que las acciones de uno comprometan la libertad del otro.

El segundo dogma del liberalismo proclama la absoluta autonomía de la razón individual. En consecuencia, ningún conocimiento, ninguna verdad, tendrán valor si no pueden ser demostradas de cabo a cabo con la razón.

El tercer postulado liberal declara la soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural. El hombre queda encerrado en los estrechos límites del mundo material o visible, que se considera la única realidad o, al menos, la única accesible al conocimiento humano. Negada, pues, toda posibilidad de trascendencia, Dios no tendrá ninguna relación actual con el mundo o con el hombre.

De estos dogmas, se derivan varias consecuencias que servirán para configuración de la sociedad y el estado liberales. La más importante es la soberanía absoluta de la razón individual sobre la propia conducta. Cada ciudadano se convierte en autor de la ley para sí mismo y en juez de sus actos, por lo que el hombre se convence de que no hay autoridad alguna por encima de la suya.

Como lógico corolario de semejante creencia, el poder político no será otra cosa que el que provenga de la muchedumbre constituida por cada una de esas razones individuales. El mismo estado liberal será un estado que no estará sujeto a la verdad, el bien o la moral, sino única y exclusivamente a lo que quiera la mayoría de los individuos que lo componen. De aquí brotará la famosa soberanía del pueblo, el pueblo soberano: será bueno si viene de la voluntad popular.

Como puede advertirse, la libertad del liberalismo se propone desligar al hombre de todo vínculo que lo condiciona. Para el liberalismo las cadenas que asfixian al hombre son la moral, la verdad y la religión. Se quiere un hombre sin deberes, un hombre omnipotente.

En lo político, este liberalismo, en el fondo, busca garantizar la libertad individual –jurídica, de religión e imprenta-, la división de los poderes en el gobierno y la participación activa en la vida política. Este liberalismo en el orden político fue bautizado como democracia. Esto no significa que la democracia haya sido inventada por el liberalismo; sino que éste se apropió de ese nombre para designar al sistema político de su invención. Esta no es la democracia que nos transmitieron los griegos; la democracia liberal es una democracia exasperada y fuera de sí, diría Ortega y Gassett, democracia morbosa, con sus virus de relativismo, indiferentismo y libertinaje.

En lo económico, este liberalismo está atacando al mercantilismo y sostendrá que la búsqueda del interés privado sostiene la producción, y que estos productos se combinan “naturalmente” en la oferta y la demanda. La riqueza de los pueblos está, pues, en el trabajo individual y es necesario que las legislaciones otorguen la plena libertad de comercio y de trabajo a los particulares. En el desarrollo del liberalismo hay dos tendencias que con el tiempo cada vez se irán enfrentando más: el “doctrinalismo”, propio de la alta burguesía, que busca conciliar sus exigencias con los poderes tradicionales, y otra radical, “democrática”, que defiende a como dé lugar los derechos de la mayoría y la libertad individual. En el orden económico, el liberalismo democrático se estima dueño eminente de todos los bienes que hay en la nación; despoja cuando le place de su propiedad a la Iglesia, a las comunidades y corporaciones, a las universidades, se declara heredero de todos los ciudadanos y partícipe de todas las herencias; se atribuye autoridad para imponer a los pueblos cuantos tributos quiere.

En lo cultural: este liberalismo engendró la corriente cultural llamada romanticismo, que es el gusto de la burguesía y está muy ligado a los nacionalismos del siglo XIX. Pero el sueño del romanticismo no duró mucho. En este mismo siglo esa libertad romántica se vio amenazada por la revolución obrera y por una corriente crítica de la moral burguesa y de la miseria y pobreza de la sociedad. Esta nueva corriente crítica se llama naturalismo y realismo, teñida de fuerte anticlericalismo, pues considera a la Iglesia amoldada al orden burgués. Nace también el antropologismo ateo, en torno a Feuerbach y Nietzsche; y el materialismo histórico con Marx y Engells a la cabeza, que concibe la historia con una estructura básica (economía y sociedad) y unas superestructuras (religión, arte y política). El choque de las clases sociales es lo que hace evolucionar la sociedad –dicen ellos.

En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos; y cuyos errores son bastante evidentes y frutos de este liberalismo religioso: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo; los mormones, además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales, pues “los ángeles del cielo” le habían dicho a su fundador que podía tener todas las mujeres que deseara. Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
• Pío IX y la exaltación del Papado.

Gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878; por tanto, su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro.

Al inicio mostró talante liberal, por las reformas que hizo. Fue entonces cuando nació el mito de Pío IX, considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación. Incluso los partidos revolucionarios se asociaron a este clima generalizado y contribuyeron a alimentar de forma exagerada los deseos de las masas porque Pío IX suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Es más, se corría la voz de que este Papa quería reconciliar el cristianismo y la libertad, con lo cual se manifestaba una abierta hostilidad hacia Gregorio XVI, que había desilusionado por completo a los fautores de las libertades modernas.

Sin embargo, el Papa Pío IX nunca se apropió el sistema liberal de los güelfos, pues no era conciliable con su misión espiritual universal. Por eso, al ver los acontecimientos del liberalismo que quiso derribar incluso el papado, como lo logró efímeramente en el año 1848, y más tarde, en 1870, con la pérdida de los Estados Pontificios. En su alocución del 29 de abril de 1848 Pío IX declaró que no podía, como padre de todos los fieles, participar en una guerra contra un pueblo católico como era el austríaco. Fue en ese año 1848, al estallar en Roma los primeros tumultos, cuando el papa, disfrazado de simple cura, huyó a Gaeta, bajo la protección de los Borbones. En Roma se proclamó la República, que tuvo vida muy breve. Franceses, austriacos y Borbones la reconquistaron y devolvieron al papa sus Estados Pontificios. ¿Cuánto tiempo durarían estos Estados Pontificios?

Los fautores de la unificación de Italia querían anexionarse los Estados Pontificios y hacer de Roma la nueva capital de la nación. La guerra franco-prusiana de 1870, y la caída de Napoleón III, permitió al gobierno italiano, bajo el Rey Víctor Manuel II, con un millar de hombres armados, atacar Roma por la Puerta Pía, incautar la ciudad y los edificios papales (20.IX.1870). El puñado de soldados pontificios bajó la guardia, por orden de Pío IX. La batalla duró cinco horas, con 51 muertos, 19 soldados pontificios y 32 italianos.

Un plebiscito determinó la incorporación de la ciudad al Reino de Italia. El Papa no reconoció este hecho y se declaró prisionero en el Vaticano, rehuyendo cualquier contacto con el nuevo reino de Italia, y vivió en una condición de aislamiento. Comenzó también a imprimir a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.

Había terminado el poder temporal de los Papas. Fue un golpe de gracia dado por la Divina Providencia, pues así la iglesia se desprendía del poder temporal, que en nada le favorecía. Con la pérdida del poder temporal y de la soberanía territorial las iniciativas del papa y, sobre todo, su magisterio tuvieron un valor cada vez más espiritual e independiente.

Documentos famosos del Papa Pío IX son éstos:
• Escribió “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854).
• Escribió la encíclica “Quanta Cura” el 8 de diciembre de 1864, y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo). Es el documento más discutido de Pío IX, pues condenaba la libertad de culto y de conciencia, entendidas como una consecuencia de la autonomía absoluta del hombre, libre de toda ley superior, y el indiferentismo. Es importante también saber que un tercio del episcopado consultado en 1962 se declaró contrario a la condenación de los errores modernos tal como había sido formulada, esencialmente porque era poco clara e inoportuna, posible fuente de equívocos y de interminables discusiones, como de hecho ocurrió. Los efectos tanto del Syllabus como de la encíclica Quanta cura no fueron positivos en su conjunto. La encíclica desilusionó a muchos ya que no estaba al nivel de otros actos del magisterio pontificio que los historiadores consideran como auténticas obras maestras.
• Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): donde asistieron unos 740 obispos; 50 eran orientales. Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa, cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Además de la infalibilidad, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo según el cual el concilio estaba por encima de la autoridad del Papa.

Urgía este concilio por muchas causas: el secularismo siempre creciente, la difusión de sistemas filosóficos en neto contraste con la fe católica, por el persistente jurisdiccionalismo de muchos Estados, difundido a menudo con el nombre de “separación iglesia-estado”, por el final de hecho de la cristiandad, por el duro ataque a los religiosos, por la proclamación de la libertad de conciencia y de la igualdad de todos los cultos ante la ley, en abierto contraste con las afirmaciones solemnes de muchos concordatos, que reconocían al catolicismo como la única religión del estado, atribuyéndole implícitamente privilegios especiales.

Si el concilio de Trento fue la respuesta de la iglesia al protestantismo, el concilio Vaticano I fue la respuesta al racionalismo y al galicanismo. Pero los acontecimientos políticos impidieron continuar los trabajos del concilio, y el Vaticano I se limitó a examinar las relaciones entre fe y razón, y la naturaleza de la Iglesia, y sobre este tema surgió inmediatamente la cuestión del primado del papa. Fueron dos las constituciones que dio al mundo este concilio: “Dei Filius” y “Pastor aeternus”.

El significado teológico e histórico del Vaticano I estriba en que acrecentó la autoridad del Papado en la Iglesia, lo cual le permitió afrontar eficazmente situaciones particularmente difíciles en los años posteriores.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
• Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Otros documentos importantes de este pontífice fueron:
• Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.
• Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
• Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.
• Diuturnum Illud: origen del poder civil.
• Humanum genus: contra los francmasones.
• Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.
• Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.
• Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas.
• Y la más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.

Me detengo en la cuestión social, defendida por este Papa León XIII.

El Papa León XIII habló con precisión sobre el tema en la encíclia “Rerum Novarum”, que rechazaba por principio la dialéctica de la lucha de clases y pedía a patronos y obreros una armónica colaboración para el desarrollo de la nueva sociedad. El Papa proclamaba el carácter social tanto de la propiedad como del salario justo y exhortaba al estado a abandonar la postura de mero espectador y a controlar las relaciones económicas sin caer en el dirigismo socialista. La “Rerum Novarum” propone la creación de asociaciones obreras o sindicatos de inspiración cristiana.

Por tanto, León XIII alentaba la presencia de los católicos en la vida pública. El Papa, por otra parte, en la encíclica Immortale Dei (1885) había declarado la disposición de la Iglesia a mantener buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad.

El magisterio desarrollado por León XIII a través de sus grandes encíclicas había sido de extraordinaria importancia. Pero la presencia activa de los católicos en la vida político-social tenía también sus riesgos y en el interior de la iglesia se incubaba, además, una crisis doctrinal que no tardaría en declararse abiertamente, como veremos en el siglo XX.
_________________
Laurentino Rodríguez Contreras
Filósofo y humanista
Conciliador en Equidad
http://laurentino-rodriguez-contreras.neurona.com
Cel: 310 - 552 5516
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Teresa Rojas Juárez
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 2:44 am    Asunto: RESPUESTAS 20A. SESION
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1.- LOS DOGMAS DEL LIBERALISMO EN EL CAMPO FILOSÓFICO Y RELIGIOSO SE REFIEREN A QUE SE PIENSA QUE LAS CADENAS QUE ATAN AL HOMBRE SON LA MORAL, LA VERDAD Y LA RELIGIÓN; SE SOSTENIA QUE LA RAZÓN NO PUEDE EXPLICAR LA EXISTENCIA DE DIOS, NI TAMPOCO LA REVELACIÓN, DE ESTA IDEA SURGEN EL PROTESTANTISMO LIBERAL Y EL MODERNO CATOLICISMO. POR OTRA PARTE EN CUANTO A LA RELIGIÓN AL OTORGAR AL HOMBRE UNA LIBERTAD SIN DEBERES, SE CAE EN LA TENTACIÓN DE OMNIPOTENCIA, Y NADA HALAGA MÁS AL HOMBRE QUE SENTIRSE DIOS MISMO.

2.-EL PAPA PIO IX FUE IMPORTANTE, PORQUE A ÉL SE DEBE LA EXHALTACIÓN DEL PAPADO Y LA IDEA DE UNIDAD ENTRE EL PAPADO Y LAS ASPIRACIONES NACIONALES; SU PERIODO HA SIDO EL MÁS LARGO DE LA HISTORIA. ESCRIBIÓ VARIOS DOCUMENTOS TRASCENDENTALES PARA LA IGLESIA, ENTRE LOS QUE DESTACA AQUEL EN EL QUE CONDENA LA LIBERTAD DE CULTO Y DE CONCIENCIA, POR ENTENDERSE COMO CONSECUENCIA DE LA AUTONOMIA TOTAL DEL HOMBRE, LIBRE DE TODA LEY SUPERIOR; Y FINALMENTE CONVOCO AL CONCILIO VATICANO I, EN EL QUE SE ACRECENTO LA AUTORIDAD DEL PAPADO EN LA IGLESIA.

3.-EL PAPA LEÓN XIII DEMOSTRÓ SU VISIÓN Y COMPROMISO CON LOS PROBLEMAS ECONOMICO-SOCIALES DE LA ÉPOCA, PROVOCADOS POR LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL RESPONDIENDO CON LO QUE HOY CONOCEMOS COMO LA DOCTRINA SOCIAL-DEMOCRACIA, EN LA QUE SE DEFIENDEN LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y SUS DERECHOS.
_________________
QUE LA PAZ DE DIOS TE ACOMPAÑE.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis GARCIA LAURENT
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 20
Ubicación: México D. F.

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 5:33 pm    Asunto: 20a. sesión: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

– La libertad – es más importante obrar con libertad que obrar correctamente. Su única limitación es el derecho ajeno.
– Solo es válido aquello que no se puede demostrar – no tiene lugar la tradición, ni el dogma que no se pueden demostrar por la razón.
– La soberanía de la naturaleza. No existe nada que no sea palpable por la razón o pueda demostrarse por ella.
– Las únicas obligaciones y los únicos deberes del individuo son los que le imponen la razón.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

A Pío nono le correspondió fundar el papado espiritual del que ahora nos beneficiamos. Habiendo dejado las pretensiones territoriales que representaban las donaciones de Pipino y sus descendientes, la curia romana y la jerarquía católica dedicó sus enormes talentos a la espiritualidad y la real conformación del ‘Cuerpo Místico de Cristo’ que es la verdadera Iglesia. Durante su papado surgieron los siguientes documentos y conceptos:

– Se confirmó la infalibilidad papal, cuando se dicta ex cátedra.
– Encíclica Quanta cura y el syllabus condenando los errores del liberalismo.
– Se confirmó la autoridad papal sobre todas las iglesias del mundo y el primado del Papa mediante las encíclicas Dei fillius y Pastor æternus.
– Convocó el concilio Vaticano I.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

Definió las relaciones que deben prevalecer entre obreros y capitalistas para normar la justicia que debe reinar entre ambos. Aunque, el sindicalismo muere lentamente, la filosofía de su santidad León XIII perdura en el respeto de los patrones a sus empleados y de estos a aquellos que tiene como fundamento la encíclica Rerum Novarum. Es decir la doctrina social cristiana.
Sus otras encíclicas decidieron cuestiones de su época y aunque de gran trascendencia no tienen la continuada importancia para la vida civil de Rerum Novarum y posiblemente Æterni Patris.
_________________
Cordiales saludos
Luis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Quovadis
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Villahermosa, Mexico

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 6:02 am    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
Hipervaloración de la libertad individual, que lleva al hombre a tal punto que carece de vínculos constitutivos con la verdad y el bien.
La absoluta autonomía de la razón individual, considerando que solo lo que es demostrado por la razón es verdad.
La soberanía absoluta de la naturaleza, negando toda posibilidad de trascendencia de hombre pues impedía relacionarse con cualquer realidad sobrenatural.

2.- ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Porque en su pontificado se exhaltó el papado. Tuvo una reacción firme contra el liberalismo, desaparecieron los Estados Pontificios, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción, convocó al Concilio Vaticano I.

3.- ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Principalmente a los estragos de la revolución industrial, dando respuesta con la doctrina social de la Iglesia, además de regresar a las buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofradetosiriano
Esporádico


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 26

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 11:08 am    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

Estimados hermanos en Cristo.

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
R. El primero de dichos dogmas o postulados es la hipervaloración de la libertad individual
El segundo dogma del liberalismo proclama la absoluta autonomía de la razón individual.
El tercer postulado liberal declara la soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
R.- Su pontificado ha sido hasta ahora, el más largo después de Pedro, suscitó un movimiento de esperanza. Declaró que no podría como padre de todos los fieles, participar en una guerra contra el pueblo Austriaco. Un plebiscito determinó la incorporación de la ciudad del Vaticano, al reino de Italia. Comenzó a imprimir en la Iglesia una fuerte espiritualidad.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
R.-El legado de la revolución industrial fue la ley de la oferta y la demanda que hace estragos con la clase obrera y trabajadora. A pesar de la hostilidad hacia la Iglesia, el Papa creo la doctrina social cristiana que pone en claro la dignidad del trabajador. Luchó contra el socialismo, contra la masonería, contra el comunismo y contra diversas sociedades secretas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hectorbalvanera
Esporádico


Registrado: 02 Jul 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:24 pm    Asunto: Sesión 20a
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
Hipervaloración de la libertad individual, absoluta autonomía de la razón individual y la soberanía absoluta de la naturaleza son las bases de un sistema que prepondera la razón y la ciencia como medida de todo. La filosofía estanca la expectativa humana reduciéndola a la una experiencia comprobable materialmente, por tanto la naturaleza es la medida de todo, aislando al ser humano de lo sobrenatural. La religión toma lo suyo, confirmando los restos de antropocentrismo radical que se han ido sumando desde el renacimiento. El individuo es la taza aun de lo que Dios crea. Es la experiencia de Dios a partir del ser y no a través de El.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Porque se le podría denominar como el gran reformador contemporáneo del papado. Asume la misión fundamental del papa como guía de almas, alejando la histórica postura de arbitro entre las naciones o de aliado en algún bando de las guerras. Declara el dogma de la Inmaculada Concepción de María, confía valientemente en la Providencia aun en medio del sitio de Roma y de la guerra de unificación italiana. Restablece la jerarquía en Inglaterra y Holanda, canonizo a los mártires japoneses e impulsa la obra de Don Bosco.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Ante el clima propiciado por la Revolución Industrial, León XIII se pronuncia ya no como mediador o líder del mundo, sino como pastor. Formula documentos que contestan desde la visión y los valores católicos las realidades humanas y temporales, reafirmando así la reforma del pontificado iniciada por Pió IX.
_________________
Arq. Héctor Balvanera A.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Olga K. Vázquez Valdivia
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 5:14 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

+María!
1.¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
Los dogmas del liberalismo son:
La hipervaloración de la libertad individual.
La absoluta autonomía de la razón individual.
La soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural.

En el campo filosófico:Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico.

Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales.

Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres. Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible.

Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando.

Marx, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases.

Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia. Por tanto, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. Surgen los mormones, que dicen: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo. Se funda en Londres el Ejército de Salvación especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. Además, se propagó el espiritismo.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Porque estableció la jerarquía eclesiástica al nombrar arzobispo a Wiseman, al que sucediera Manning y Vaughan. Además, es considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación y también de suscitar un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial. Por ello, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Arreglar los asuntos sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil. Enfrentarse contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas. Darle la vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino. Se encarga del origen del poder civil. A tratar sobre la constitución cristiana de los estados. Promover los estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”. Encargarse de la invalidez de las ordenaciones anglicanas. Y a elaborar el documento más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. ¡GRACIAS!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria T
Esporádico


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 25
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 7:42 pm    Asunto: Respuestas al Foro 20a. sesión: Siglo XIX Edad Contemporanea
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

En el campo filosófico: Kant decía que la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. Hegel consideró la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, estableció la teoría de la lucha de clases. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.
En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos. Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

Pío IX: Gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878; por tanto, su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro. Fue considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación.
En su alocución del 29 de abril de 1848 Pío IX declaró que no podía, como padre de todos los fieles, participar en una guerra contra un pueblo católico como era el austríaco. En Roma se proclamó la República, que tuvo vida muy breve. Franceses, austriacos y Borbones la reconquistaron y devolvieron al papa sus Estados Pontificios.
Un plebiscito determinó la incorporación de la ciudad al Reino de Italia. El Papa no reconoció este hecho y se declaró prisionero en el Vaticano, rehuyendo cualquier contacto con el nuevo reino de Italia, y vivió en una condición de aislamiento. Comenzó también a imprimir a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.
Había terminado el poder temporal de los Papas. Fue un golpe de gracia dado por la Divina Providencia, pues así la iglesia se desprendía del poder temporal, que en nada le favorecía. Con la pérdida del poder temporal y de la soberanía territorial las iniciativas del papa y, sobre todo, su magisterio tuvieron un valor cada vez más espiritual e independiente.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

Al Papa León XIII le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Escribió varias encíclicas en la enfrentó problemas como: las ordenaciones anglicanas, los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil, los francmasones, los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas, los derechos de los obreros, el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres.
_________________
Saludos, su hermana en Xto.

María T.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mercedesavendano
Nuevo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 8:26 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
- En el campo filosófico:
a) Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico.
b) Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado.
c) El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales.
d) El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant.
e) El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible.
f) Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. g) Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opinaó que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos. Estableció la teoría de la lucha de clases.
h) Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

- En el campo religioso:
a) El liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia. El liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo.
b) Los mormones, cuyos errores son bastante evidentes y frutos del liberalismo religios. Cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo. Además permiten la poligamia dando curso sin control a los placeres sexuales.
c) El Ejército de Salvación, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares.
d) El movimiento de los científicos, que por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
- Escribió “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción.
- Escribió la encíclica “Quanta Cura” donde condena los errores del mundo moderno liberal.
- Convocó el Concilio Vaticano I donde se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
A los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Valeria B. Vivanco
Nuevo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 22
Ubicación: Orizaba Ver

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 10:40 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1.-¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso? El primero de dichos dogmas o postulados es la hipervaloración de la libertad individual, una libertad que se entiende como el valor más grande que tiene el hombre, a punto tal que carece de vínculos constitutivos con la verdad o el bien. En otras palabras, más importante que obrar bien o con acierto, es obrar libremente. Y la tarea principal de la autoridad consiste en garantizar todo lo posible el ejercicio de la libertad individual, interviniendo sólo para evitar que las acciones de uno comprometan la libertad del otro.
El segundo dogma del liberalismo proclama la absoluta autonomía de la razón individual. En consecuencia, ningún conocimiento, ninguna verdad, tendrán valor si no pueden ser demostradas de cabo a cabo con la razón.
El tercer postulado liberal declara la soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural. El hombre queda encerrado en los estrechos límites del mundo material o visible, que se considera la única realidad o, al menos, la única accesible al conocimiento humano. Negada, pues, toda posibilidad de trascendencia, Dios no tendrá ninguna relación actual con el mundo o con el hombre 210.
2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878; por tanto, su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro.
Al inicio mostró talante liberal, por las reformas que hizo. Fue entonces cuando nació el mito de Pío IX, considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación221. Incluso los partidos revolucionarios se asociaron a este clima generalizado y contribuyeron a alimentar de forma exagerada los deseos de las masas porque Pío IX suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Es más, se corría la voz de que este Papa quería reconciliar el cristianismo y la libertad, con lo cual se manifestaba una abierta hostilidad hacia Gregorio XVI, que había desilusionado por completo a los fautores de las libertades modernas.
Sin embargo, el Papa Pío IX nunca se apropió el sistema liberal de los güelfos, pues no era conciliable con su misión espiritual universal. Por eso, al ver los acontecimientos del liberalismo que quiso derribar incluso el papado, como lo logró efímeramente en el año 1848222. , y más tarde, en 1870, con la pérdida de los Estados Pontificios. En su alocución del 29 de abril de 1848 Pío IX declaró que no podía, como padre de todos los fieles, participar en una guerra contra un pueblo católico como era el austríaco. Fue en ese año 1848, al estallar en Roma los primeros tumultos, cuando el papa, disfrazado de simple cura, huyó a Gaeta, bajo la protección de los Borbones. En Roma se proclamó la República, que tuvo vida muy breve. Franceses, austriacos y Borbones la reconquistaron y devolvieron al papa sus Estados Pontificios. ¿Cuánto tiempo durarían estos Estados Pontificios?
Los fautores de la unificación de Italia querían anexionarse los Estados Pontificios y hacer de Roma la nueva capital de la nación. La guerra franco-prusiana de 1870, y la caída de Napoleón III, permitió al gobierno italiano, bajo el Rey Víctor Manuel II, con un millar de hombres armados, atacar Roma por la Puerta Pía, incautar la ciudad y los edificios papales (20.IX.1870). El puñado de soldados pontificios bajó la guardia, por orden de Pío IX. La batalla duró cinco horas, con 51 muertos, 19 soldados pontificios y 32 italianos.
Un plebiscito determinó la incorporación de la ciudad al Reino de Italia. El Papa no reconoció este hecho y se declaró prisionero en el Vaticano, rehuyendo cualquier contacto con el nuevo reino de Italia, y vivió en una condición de aislamiento. Comenzó también a imprimir a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.
Había terminado el poder temporal de los Papas. Fue un golpe de gracia dado por la Divina Providencia, pues así la iglesia se desprendía del poder temporal, que en nada le favorecía. Con la pérdida del poder temporal y de la soberanía territorial las iniciativas del papa y, sobre todo, su magisterio tuvieron un valor cada vez más espiritual e independiente.
3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos
_________________
"sentire cum ecclesia"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ana Maria Iriberri Ajuria
Nuevo


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mie Nov 26, 2008 12:27 am    Asunto: 20A. SESIÓN: SIGLO XIX EDAD CONTEMPORÁNEA
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases 213. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.
En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos; y cuyos errores son bastante evidentes y frutos de este liberalismo religioso: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo; los mormones, además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales, pues “los ángeles del cielo” le habían dicho a su fundador que podía tener todas las mujeres que deseara 214. Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo215. o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Estableció la jerarquía eclesiástica. Fue el papa promotor del movimiento unitario que era la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Imprimió a la Iglesia una fuerte espiritualidad; proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, en “Inefabilis Deus” en 1854, y canonizó a los primeros mártires japoneses, Convocó el Concilio Vaticano I en 1869.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
A los estragos de la Revolución Industrial cuyo fin era el lucro. Impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida socio-económica (doctrina social de cristiana). Lo más importante fue la encíclica Rerum Novarum sobre los deberes de los obreros, contra el liberalismo externo, a favor de la justicia, de la persona, del amor éntrelos hombres, propone la creación de asociaciones obreras o sindicatos de inspiración cristiana.
_________________
"No tengáis miedo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sandra Peña Vazquez
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 7:04 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

Cuales son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso.
Filosófico
* La razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. /El protestantismo liberal y el modernismo católico. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. Se decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser mas inteligente. Negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos. Se atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para someterse más allá del bien y del mal, con esto se fundamentó las teorías racistas de los nazis.

Religioso
El liberalismo no depende de Dios, ni de los principios morales.
Los mormones decían que cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino con tu propio esfuerzo. Permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales. Se funda el ejército de salvación una especie de metodismo organizado militarmente para conquistar la fe en las clases populares. En USA se inicio el movimiento impulsado por miss Eddy ; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante el siglo XIX se propagó el espiritismo, o creencia en posibilidad de comunicación con los difuntos.


El papa Pío IX, es importante por sus escritos, tales son:
*Escribió “Inefabilis Deus”. Donde proclama el dogma de la concepción de María
*La encíclica de la “Quinta cura”. Donde condena los errores del mundo moderno liberal.
*Convocó al concilio Vaticano I , donde se afirmo la fe católica en contra de los errores; y se proclamo el dogma de la infalibilidad de el papa. Este concilio fue la respuesta al racionalismo y al galicanismo.




Al papa León XIII le tocó vivir los estragos de la revolución industrial cuyo único fin era el lucro. Impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida socio-económico. Luchó contra el socialismo, contra la
masonería, contra el comunismo y contra diversas sociedades secretas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mohenia
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Nov 27, 2008 8:21 pm    Asunto: 20a. sesión: Siglo XIX Edad Contemporánea
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
R: En el campo filosófico:
- Hipervinculación de la libertad individual que era supervisada solo por el estado, quien sancionaba solo cuando se comprometía o afectaba la libertad de otra persona.
- Absoluta autonomía de la razón individual, se aseveraba que ningún conocimiento ni verdad tienen valor si no se demuestran con argumentos basados en la razón.
- Soberanía absoluta de la naturaleza y rechazo de lo sobrenatural, por lo que Dios, el Alma y la fe al no ser demostrables y comprobables entraban en el ambito sobrenatural y por ende se negaba su existencia.
En el campo religioso:
- La propuesta de una libertad sin eberes, se confundió con independencia y autonomía individuales, lo que propició que se cayera en la seducción de la tentación más antigua, "ser como Dioses".
- De eses razonamiento se derivan otras sectas en el resto del mundo, por ejemplo los mormones en Estados Unidos, que creen que cada individuo puede llegar a ser Dios por su propio esfuerzo sin la ayuda Divina. En Londres surgio el ejercito de salvación, eran metodistas organizados en forma militar para impresionar a las clases populares. También el movimiento de los cientificos Christian Science, quienes por autosugestión trataban de lograr la curación del cuerpo. El espiritismo, movimiento que divulgo la creencia de que se puede tener comunicación con los muertos.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
R: Por varios motivos, ya que pese a que en el inicio de su papado hizo reformas un tanto liberales, nunca asumió el sistema liberal pues no era congruente con su misión espiritual universal, lo cual tuvo consecuencias graves a los ojos del imperio ya que al no querer actuar contra el pueblo austriaco huyo de Roma Gaeta auxiliado por los Borbones.
Durante su papado que ha sido el más largo en la historia de la Iglesia, tuvo muchos avances y logros como por ejemplo:
- Creo la jerarquía eclesiastica en Inglaterra y Holanda.
- Proclamó el Dogma de La Inmaculada Concepción.
- Escribió la Enciclica Quanta Cura, donde condena decididamente los errores del mundo moderno, lo cual desilucionó a muchos por no tener un nivel acorde al magisterio pontificio histórico.
- Convoco el Concilio Vaticano I, donde reafirmó la fe católica en contra de los errores del mundo moderno y proclamó el Dogma de la infalibilidad del Papa cuando habla "ex-cathedra" sobre fe y moral. También se aprobo la jurisdicción del Papa sobre toda la Iglesia, enterrando así el galicanismo según el cual el concilio estaba ´por encima de la autoridad del Papa.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
R: Primero a las consecuencias de la revolución industrial, donde la unica Ley era la oferta y demanda y el lucro extremo, ante lo cual el hombre quedaba sometido al capitalismo, para contrarrestar esto el Papa impuso la Doctrina Social Cristiana.
Alzó la voz sobre reflexiones éticas y morales respecto a problemas, conductas y movimientos sociales como el Socialismo, Comunismo, Nihilismo, Sociedades Secretas, Tomasismo, Francmasonería.
También sobre el origen del poder civil y la constitución cristiana de los Estados.
Abrió los archivos Vaticanos.
Invalidó las ordenaciónes Anglicanas.
Rechazó la dialectica de la lucha de clases y pidio a patrones y obreros una colaboración armónica, para el desarrollo de una nueva sociedad.
Declaró la disposición de la Iglesia al dialogo y buena relación con cualquier régimen político que defendiera la libertad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
José Estévez
Nuevo


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Nov 28, 2008 3:47 am    Asunto: Re: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

20ª Sesión – Respuestas

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
A) El hombre, en cuanto especie (animal racional) no es objeto de consideración ni fundamenta nada; por el contrario, el hombre, en cuanto individuo, es el principio y fin de la vida ética, política y social.
B) La sociedad es un mero agregado accidental de individuos, vinculados entre sí de manera extrínseca (pacto o contrato social). La decisión de la mayoría es lo que determina la conducta y la orientación de la sociedad en todos los órdenes.
C) Valor absoluto de la libertad individual, la cual no está normada por la verdad o por el bien, sino que es totalmente autónoma, y no tiene más límites que el ejercicio de la libertad de otros. El hombre no necesita autoridades que le digan lo que tiene que hacer, pues él mismo lo determina de acuerdo con sus aspiraciones, necesidades y deseos.
D) Autonomía absoluta de la razón individual como criterio supremo del conocimiento y de la conducta personal.
E) Negación de la posibilidad de acceder a la realidad trascendente (suponiendo además que no existía) y de la acción de Dios en el mundo, así como sometimiento total del hombre a las leyes mecánicas de la naturaleza, al mismo nivel que los otros vivientes carentes de razón. El conocimiento humano sólo puede alcanzar las apariencias de la realidad (fenómenos), pero no la realidad misma.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Porque le tocó encarar la pérdida de los estados Pontificios, convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de Santa María, impulsó una fuerte espiritualidad en la Iglesia y creó diócesis en países donde no había habido.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Fundamentalmente, a la cuestión obrera, terminando de poner en su sitio al liberalismo y mostrando los graves daños que traería el socialismo a ultranza. Pero también actuó contra el debilitamiento y la contaminación filosóficos, relanzando el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Por lo que se refiere al ecumenismo, fué crucial su sentencia de que la sucesión apostólica se había extinguido en la Iglesia Anglicana durante el siglo XVII.
El pensamiento de León XIII abarcó todos los temas de vanguardia imperantes al final del siglo XIX y en el tornasiglo, ya que murió a comienzos del XX.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jonasjl
Nuevo


Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: mexico

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 3:28 am    Asunto: Respuestas 20a sesion de Historia de la Iglesia siglo XIX
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

Hipervaloración de la libertad individual, una libertad que se entiende como el valor más grande que tiene el hombre
Ningún conocimiento, ninguna verdad, tendrán valor si no pueden ser demostradas de cabo a cabo con la razón.
La soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

El Papa Pío VII hubo de resolver el problema de la composición del episcopado francés.
Pío VII restaura la Compañía de Jesús en 1814.
Gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878; por tanto, su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro
Escribió “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854).
Escribió la encíclica “Quanta Cura” el 8 de diciembre de 1864, y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo).
Convocó el Concilio Vaticano I


3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?
Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo
_________________
No se ama lo que no se conoce
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Percy A. Reyes Romero
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 7:33 pm    Asunto: Respuesta 20a. sesión
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

a. La hipervaloración de la libertad individual, una libertad que se entiende como el valor más grande que tiene el hombre, a punto tal que carece de vínculos constitutivos con la verdad o el bien. En otras palabras, más importante que obrar bien o con acierto, es obrar libremente. Y la tarea principal de la autoridad consiste en garantizar todo lo posible el ejercicio de la libertad individual, interviniendo sólo para evitar que las acciones de uno comprometan la libertad del otro.

b. La absoluta autonomía de la razón individual. En consecuencia, ningún conocimiento, ninguna verdad, tendrán valor si no pueden ser demostradas de cabo a cabo con la razón.

c. La soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural. El hombre queda encerrado en los estrechos límites del mundo material o visible, que se considera la única realidad o, al menos, la única accesible al conocimiento humano. Negada, pues, toda posibilidad de trascendencia, Dios no tendrá ninguna relación actual con el mundo o con el hombre.

De estos dogmas, se derivan varias consecuencias que servirán para configuración de la sociedad y el estado liberales. La más importante es la soberanía absoluta de la razón individual sobre la propia conducta. Cada ciudadano se convierte en autor de la ley para sí mismo y en juez de sus actos, por lo que el hombre se convence de que no hay autoridad alguna por encima de la suya.

El poder político será el que provenga de la muchedumbre constituida por cada una de esas razones individuales. El mismo estado liberal será un estado que no estará sujeto a la verdad, el bien o la moral, sino única y exclusivamente a lo que quiera la mayoría de los individuos que lo componen. De aquí brotará la famosa soberanía del pueblo, el pueblo soberano: será bueno si viene de la voluntad popular.

La libertad del liberalismo se propone desligar al hombre de todo vínculo que lo condiciona. Para el liberalismo las cadenas que asfixian al hombre son la moral, la verdad y la religión. Se quiere un hombre sin deberes, un hombre omnipotente.

En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos; y cuyos errores son bastante evidentes y frutos de este liberalismo religioso: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo; los mormones, además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales, pues “los ángeles del cielo” le habían dicho a su fundador que podía tener todas las mujeres que deseara. Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

Por la obra que realizó en 32 años de pontificado:

Imprimió a la Iglesia una fuerte espiritualidad. Creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre de 1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.

Escribió la encíclica “Quanta Cura” el 8 de diciembre de 1864, y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo). Es el documento más discutido de Pío IX, pues condenaba la libertad de culto y de conciencia, entendidas como una consecuencia de la autonomía absoluta del hombre, libre de toda ley superior, y el indiferentismo.. Los efectos tanto del Syllabus como de la encíclica Quanta cura no fueron positivos en su conjunto. La encíclica desilusionó a muchos ya que no estaba al nivel de otros actos del magisterio pontificio que los historiadores consideran como auténticas obras maestras.

Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): donde asistieron unos 740 obispos; 50 eran orientales. Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Además de la infalibilidad, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo según el cual el concilio estaba por encima de la autoridad del Papa.

Urgía este concilio por muchas causas: el secularismo siempre creciente, la difusión de sistemas filosóficos en neto contraste con la fe católica, por el persistente jurisdiccionalismo de muchos Estados, difundido a menudo con el nombre de “separación iglesia-estado”, por el final de hecho de la cristiandad, por el duro ataque a los religiosos, por la proclamación de la libertad de conciencia y de la igualdad de todos los cultos ante la ley, en abierto contraste con las afirmaciones solemnes de muchos concordatos, que reconocían al catolicismo como la única religión del estado, atribuyéndole implícitamente privilegios especiales.

Si el concilio de Trento fue la respuesta de la iglesia al protestantismo, el concilio Vaticano I fue la respuesta al racionalismo y al galicanismo. Pero los acontecimientos políticos impidieron continuar los trabajos del concilio, y el Vaticano I se limitó a examinar las relaciones entre fe y razón, y la naturaleza de la Iglesia, y sobre este tema surgió inmediatamente la cuestión del primado del papa. Fueron dos las constituciones que dio al mundo este concilio: “Dei Filius” y “Pastor aeternus”.

El significado teológico e histórico del Vaticano I estriba en que acrecentó la autoridad del Papado en la Iglesia, lo cual le permitió afrontar eficazmente situaciones particularmente difíciles en los años posteriores.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

A los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. León XIII impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Otros documentos importantes de este pontífice fueron:

El Papa León XIII habló con precisión sobre la cuestión social en la encíclia “Rerum Novarum”, que rechazaba por principio la dialéctica de la lucha de clases y pedía a patronos y obreros una armónica colaboración para el desarrollo de la nueva sociedad. El Papa proclamaba el carácter social tanto de la propiedad como del salario justo y exhortaba al estado a abandonar la postura de mero espectador y a controlar las relaciones económicas sin caer en el dirigismo socialista. La “Rerum Novarum” propone la creación de asociaciones obreras o sindicatos de inspiración cristiana.

Por tanto, León XIII alentaba la presencia de los católicos en la vida pública. El Papa, por otra parte, en la encíclica “Immortale Dei” (1885) había declarado la disposición de la Iglesia a mantener buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Emily Atallah
Esporádico


Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 89

MensajePublicado: Lun Dic 01, 2008 10:20 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?
La terrible plaga del liberalismo, ¿quién la parará?

El liberalismo es la exaltación de la libertad individual, a la que convierte en el atributo más importante del hombre, desligando al hombre de todo vínculo que lo condiciona. Para el liberalismo las cadenas que asfixian al hombre son la moral, la verdad y la religión. Se quiere un hombre sin deberes, un hombre omnipotente.

En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Su pontificado ha sido el mas largo hasta ahora. Al principio se mostro liberal por las reformas que realizó sinembargo, nunca fué totalmente liberal sino siempre por encima estuvo su liderazgo espiritual incluso a costa de muchos sufrimientos, aislamiento. Le imprimió a la iglesia una fuerte espiritualidad, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción y canonizó a los primeros mártires japoneses.
Documentos famosos del Papa Pío IX son éstos:

# Escribió “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854).

# Escribió la encíclica “Quanta Cura” el 8 de diciembre de 1864, y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo

# Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): donde asistieron unos 740 obispos; 50 eran orientales. Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa 224. cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?

Le tocó resolver los problemas que trajo la revolución industrial, para lo cuál publicó los siguientes encíclicas:

# Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.
# Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
# Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.
# Diuturnum Illud: origen del poder civil.
# Humanum genus: contra los francmasones.
# Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.
# Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.
# Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas.
# Y la más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.

Quedo afectisima en Jesucristo
Emily
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
J.Cifuentes
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 23
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Dic 02, 2008 6:48 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso? Como puede advertirse, la libertad del liberalismo se propone desligar al hombre de todo vínculo que lo condiciona. Para el liberalismo las cadenas que asfixian al hombre son la moral, la verdad y la religión. Se quiere un hombre sin deberes, un hombre omnipotente.
En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases 213. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.
En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos; y cuyos errores son bastante evidentes y frutos de este liberalismo religioso: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo; los mormones, además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales, pues “los ángeles del cielo” le habían dicho a su fundador que podía tener todas las mujeres que deseara 214. Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo215. o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.

2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?
Documentos famosos del Papa Pío IX son éstos:
• Escribió “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854).
• Escribió la encíclica “Quanta Cura” el 8 de diciembre de 1864, y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo). Es el documento más discutido de Pío IX, pues condenaba la libertad de culto y de conciencia, entendidas como una consecuencia de la autonomía absoluta del hombre223. , libre de toda ley superior, y el indiferentismo. Es importante también saber que un tercio del episcopado consultado en 1962 se declaró contrario a la condenación de los errores modernos tal como había sido formulada, esencialmente porque era poco clara e inoportuna, posible fuente de equívocos y de interminables discusiones, como de hecho ocurrió. Los efectos tanto del Syllabus como de la encíclica Quanta cura no fueron positivos en su conjunto. La encíclica desilusionó a muchos ya que no estaba al nivel de otros actos del magisterio pontificio que los historiadores consideran como auténticas obras maestras.
• Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): donde asistieron unos 740 obispos; 50 eran orientales. Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa 224. cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Además de la infalibilidad, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo según el cual el concilio estaba por encima de la autoridad del Papa.

Urgía este concilio por muchas causas: el secularismo siempre creciente, la difusión de sistemas filosóficos en neto contraste con la fe católica, por el persistente jurisdiccionalismo de muchos Estados, difundido a menudo con el nombre de “separación iglesia-estado”, por el final de hecho de la cristiandad, por el duro ataque a los religiosos, por la proclamación de la libertad de conciencia y de la igualdad de todos los cultos ante la ley, en abierto contraste con las afirmaciones solemnes de muchos concondatos, que reconocían al catolicismo como la única religión del estado, atribuyéndole implícitamente privilegios especiales.

El significado teológico e histórico del Vaticano I estriba en que acrecentó la autoridad del Papado en la Iglesia, lo cual le permitió afrontar eficazmente situaciones particularmente difíciles en los años posteriores.

A lo largo de estos últimos siglos, no ha habido en la historia de la Iglesia ruptura sino continuidad en el progreso y en la siempre mayor clarificación, en la siempre mayor acentuación de la naturaleza espiritual de la Iglesia y de su misión.



3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?


León XIII: (1878-1903): Es un Papa que ha marcado un hito en la historia de la Iglesia. Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Otros documentos importantes de este pontífice fueron:
• Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.
• Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.
• Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.
• Diuturnum Illud: origen del poder civil.
• Humanum genus: contra los francmasones.
• Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.
• Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.
• Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas.
• Y la más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.


El Papa León XIII habló con precisión sobre el tema en la encíclia “Rerum Novarum”, que rechazaba por principio la dialéctica de la lucha de clases y pedía a patronos y obreros una armónica colaboración para el desarrollo de la nueva sociedad. El Papa proclamaba el carácter social tanto de la propiedad como del salario justo y exhortaba al estado a abandonar la postura de mero espectador y a controlar las relaciones económicas sin caer en el dirigismo socialista. La “Rerum Novarum” propone la creación de asociaciones obreras o sindicatos de inspiración cristiana.

Por tanto, León XIII alentaba la presencia de los católicos en la vida pública. El Papa, por otra parte, en la encíclica Immortale Dei (1885) había declarado la disposición de la Iglesia a mantener buenas relaciones con cualquier régimen político que defendiera la libertad.

El magisterio desarrollado por León XIII a través de sus grandes encíclicas había sido de extraordinaria importancia. Pero la presencia activa de los católicos en la vida político-social tenía también sus riesgos y en el interior de la iglesia se incubaba, además, una crisis doctrinal que no tardaría en declararse abiertamente, como veremos en el siglo XX.
_________________
Afectuosamente
J.Cifuentes
Nazareth Chile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Frapa
Nuevo


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 4:49 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1. ¿Cuáles son los dogmas del liberalismo, especialmente en el campo filosófico y religioso?

En el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases 213. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos; y cuyos errores son bastante evidentes y frutos de este liberalismo religioso: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo; los mormones, además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales, pues “los ángeles del cielo” le habían dicho a su fundador que podía tener todas las mujeres que deseara 214. Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo215. o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.



2. ¿Por qué es importante el Papa Pío IX?

Pío IX y la exaltación del Papado 220.

Gobernó la Iglesia desde 1846 al 1878; por tanto, su pontificado ha sido hasta ahora el más largo de la Iglesia, después de san Pedro.

Al inicio mostró talante liberal, por las reformas que hizo. Fue entonces cuando nació el mito de Pío IX, considerado el papa promotor del movimiento unitario, destinado a expulsar a los austriacos y a renovar la nación221. Incluso los partidos revolucionarios se asociaron a este clima generalizado y contribuyeron a alimentar de forma exagerada los deseos de las masas porque Pío IX suscitó un movimiento de esperanza en la conciliación entre el papado y las aspiraciones nacionales. Es más, se corría la voz de que este Papa quería reconciliar el cristianismo y la libertad, con lo cual se manifestaba una abierta hostilidad hacia Gregorio XVI, que había desilusionado por completo a los fautores de las libertades modernas.

Sin embargo, el Papa Pío IX nunca se apropió el sistema liberal de los güelfos, pues no era conciliable con su misión espiritual universal. Por eso, al ver los acontecimientos del liberalismo que quiso derribar incluso el papado, como lo logró efímeramente en el año 1848222. , y más tarde, en 1870, con la pérdida de los Estados Pontificios. En su alocución del 29 de abril de 1848 Pío IX declaró que no podía, como padre de todos los fieles, participar en una guerra contra un pueblo católico como era el austríaco. Fue en ese año 1848, al estallar en Roma los primeros tumultos, cuando el papa, disfrazado de simple cura, huyó a Gaeta, bajo la protección de los Borbones. En Roma se proclamó la República, que tuvo vida muy breve. Franceses, austriacos y Borbones la reconquistaron y devolvieron al papa sus Estados Pontificios. ¿Cuánto tiempo durarían estos Estados Pontificios?

Los fautores de la unificación de Italia querían anexionarse los Estados Pontificios y hacer de Roma la nueva capital de la nación. La guerra franco-prusiana de 1870, y la caída de Napoleón III, permitió al gobierno italiano, bajo el Rey Víctor Manuel II, con un millar de hombres armados, atacar Roma por la Puerta Pía, incautar la ciudad y los edificios papales (20.IX.1870). El puñado de soldados pontificios bajó la guardia, por orden de Pío IX. La batalla duró cinco horas, con 51 muertos, 19 soldados pontificios y 32 italianos.

Un plebiscito determinó la incorporación de la ciudad al Reino de Italia. El Papa no reconoció este hecho y se declaró prisionero en el Vaticano, rehuyendo cualquier contacto con el nuevo reino de Italia, y vivió en una condición de aislamiento. Comenzó también a imprimir a la Iglesia una fuerte espiritualidad. En efecto, creó la Jerarquía eclesiástica en Inglaterra (1850), en Holanda (1853); proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción (1854) y canonizó a los primeros mártires japoneses (1862). Dio fuerte y decidido apoyo a Juan Bosco.

Había terminado el poder temporal de los Papas. Fue un golpe de gracia dado por la Divina Providencia, pues así la iglesia se desprendía del poder temporal, que en nada le favorecía. Con la pérdida del poder temporal y de la soberanía territorial las iniciativas del papa y, sobre todo, su magisterio tuvieron un valor cada vez más espiritual e independiente.

Documentos famosos del Papa Pío IX son éstos:


Escribió “Inefabilis Deus”, donde proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre de 1854).


Escribió la encíclica “Quanta Cura” el 8 de diciembre de 1864, y su anexo, el Syllabus o catálogo de 80 proposiciones, donde condena los errores del mundo moderno liberal (panteísmo, naturalismo, racionalismo absurdo, indiferentismo, socialismo, comunismo, sociedades secretas, liberalismo). Es el documento más discutido de Pío IX, pues condenaba la libertad de culto y de conciencia, entendidas como una consecuencia de la autonomía absoluta del hombre223. , libre de toda ley superior, y el indiferentismo. Es importante también saber que un tercio del episcopado consultado en 1962 se declaró contrario a la condenación de los errores modernos tal como había sido formulada, esencialmente porque era poco clara e inoportuna, posible fuente de equívocos y de interminables discusiones, como de hecho ocurrió. Los efectos tanto del Syllabus como de la encíclica Quanta cura no fueron positivos en su conjunto. La encíclica desilusionó a muchos ya que no estaba al nivel de otros actos del magisterio pontificio que los historiadores consideran como auténticas obras maestras.


Convocó el Concilio Vaticano I (1869-1870): donde asistieron unos 740 obispos; 50 eran orientales. Ahí se reafirmó la fe católica en contra de los errores; y se proclamó el dogma de la infalibilidad del Papa 224. cuando habla “ex cáthedra” sobre cuestiones de fe y de moral. Además de la infalibilidad, se aprobó la jurisdicción del papa sobre toda la iglesia, dogma que enterraba para siempre el galicanismo según el cual el concilio estaba por encima de la autoridad del Papa.

Urgía este concilio por muchas causas: el secularismo siempre creciente, la difusión de sistemas filosóficos en neto contraste con la fe católica, por el persistente jurisdiccionalismo de muchos Estados, difundido a menudo con el nombre de “separación iglesia-estado”, por el final de hecho de la cristiandad, por el duro ataque a los religiosos, por la proclamación de la libertad de conciencia y de la igualdad de todos los cultos ante la ley, en abierto contraste con las afirmaciones solemnes de muchos concondatos, que reconocían al catolicismo como la única religión del estado, atribuyéndole implícitamente privilegios especiales.

Si el concilio de Trento fue la respuesta de la iglesia al protestantismo, el concilio Vaticano I fue la respuesta al racionalismo y al galicanismo. Pero los acontecimientos políticos impidieron continuar los trabajos del concilio, y el Vaticano I se limitó a examinar las relaciones entre fe y razón, y la naturaleza de la Iglesia, y sobre este tema surgió inmediatamente la cuestión del primado del papa. Fueron dos las constituciones que dio al mundo este concilio: “Dei Filius” y “Pastor aeternus”.

El significado teológico e histórico del Vaticano I estriba en que acrecentó la autoridad del Papado en la Iglesia, lo cual le permitió afrontar eficazmente situaciones particularmente difíciles en los años posteriores.

A lo largo de estos últimos siglos, no ha habido en la historia de la Iglesia ruptura sino continuidad en el progreso y en la siempre mayor clarificación, en la siempre mayor acentuación de la naturaleza espiritual de la Iglesia y de su misión.

3. ¿A qué problemas tuvo que dar solución y luz el Papa León XIII?


León XIII: (1878-1903): Es un Papa que ha marcado un hito en la historia de la Iglesia. Le tocó vivir todos los estragos de la revolución industrial, cuyo único fin era el lucro; cuya única ley era la oferta y la demanda, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la máquina y la potencia del capitalismo. Pero el Papa no se acobardó. Al contrario, impulsó la reflexión sobre los principios éticos de la vida económico-social, que hoy llamamos doctrinal social cristiana. Esta doctrina, a pesar de que el mundo obrero era bastante hostil a la iglesia a finales del siglo XIX, ha ayudado mucho a poner en claro la dignidad del trabajador y sus derechos. Otros documentos importantes de este pontífice fueron:


Inescrutabili: sobre los atropellos civiles contra la iglesia y matrimonio civil.

Quod apostolici: contra los socialistas, comunistas, nihilistas, liberales, indiferentes, sociedades secretas.

Aeterni Patris: vuelta al tomismo, es decir, a santo Tomás de Aquino.

Diuturnum Illud: origen del poder civil.

Humanum genus: contra los francmasones.

Inmortale Dei: sobre la constitución cristiana de los estados.

Providentisimus Deus: estudios bíblicos. Abrió los archivos vaticanos pronunciando una frase que se ha hecho célebre: “A la verdad no le tememos”.

Apostolicae curae: invalidez de las ordenaciones anglicanas.

Y la más importante: “Rerum Novarum”, sobre los derechos de los obreros, contra el liberalismo extremo, a favor de la justicia, de la persona, del amor entre los hombres. Esta carta magna del mundo obrero era resumen y síntesis de más de medio siglo de intensos y a veces silenciosos trabajos de la iglesia.
_________________
Mi Dios es mi Fortaleza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
MIREILY D. RODRIGUEZ VARG
Asiduo


Registrado: 10 Mar 2008
Mensajes: 221
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 12:29 am    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1- la hipervaloración de la libertad individual, una libertad que se entiende como el valor más grande que tiene el hombre, a punto tal que carece de vínculos constitutivos con la verdad o el bien. En otras palabras, más importante que obrar bien o con acierto, es obrar libremente. Y la tarea principal de la autoridad consiste en garantizar todo lo posible el ejercicio de la libertad individual, interviniendo sólo para evitar que las acciones de uno comprometan la libertad del otro.

la absoluta autonomía de la razón individual. En consecuencia, ningún conocimiento, ninguna verdad, tendrán valor si no pueden ser demostradas de cabo a cabo con la razón.

a soberanía absoluta de la naturaleza y la consecuente imposibilidad de relacionar al individuo con cualquier realidad sobrenatural. El hombre queda encerrado en los estrechos límites del mundo material o visible, que se considera la única realidad o, al menos, la única accesible al conocimiento humano. Negada, pues, toda posibilidad de trascendencia, Dios no tendrá ninguna relación actual con el mundo o con el hombre

n el campo filosófico: Kant enseñó que el conocimiento humano es incapaz de conocer las cosas en sí mismas pues únicamente conoce los fenómenos mediante la experiencia. Así, la razón no podía demostrar la existencia de Dios ni tampoco era aceptable la revelación. De su pensamiento derivará el protestantismo liberal y el modernismo católico. Hegel consideró a la humanidad como la manifestación del espíritu divino y exaltó al estado. El racionalismo negaba las verdades sobrenaturales. El ontologismo de Rosmini decía que Dios es el objeto primero de la inteligencia y por tanto el ser más inteligible; en el cual y por el cual es posible conocer los demás seres; rechazó la opinión de Kant. El positivismo de Comte negaba todo conocimiento que estuviera más allá de los sentidos y la experiencia sensible. Darwin escribió el Origen de las Especies: los seres vivos se derivan unos de otros y sostienen una terrible lucha por sobrevivir, pereciendo los más débiles y perdurando los fuertes; y éstos, siguen evolucionando. Marx, con su Manifiesto Comunista y el Capital, opina que Dios no es más que una idea formada en la imaginación de los seres humanos, por el juego de la sublimación de las fuerzas exteriores que los dominan (naturaleza, mercado, Estado); estableció la teoría de la lucha de clases 213. Nietzsche atacó la moral tradicional para crear el superhombre, exento de trabas religiosas y morales, dispuesto a sobreponerse por la fuerza y la audacia, para situarse más allá del bien y del mal. Con ello fundamentó las teorías racistas de los nazis.

En el campo religioso: el liberalismo, al proponer una libertad sin deberes, se confunde con una independencia y autonomía absoluta del individuo, y da al hombre una sensación de omnipotencia que, en su ejercicio, constituye la tentación más antigua y, sin embargo, siempre renovada. Nada halaga más al hombre, en efecto, que se le haga creer que todo lo puede, que nada debe oponerse a sus deseos. Nada atrae más al hombre, en suma, que hacerse dios. El “seréis como dioses”, pronunciado por la serpiente en el paraíso, continúa seduciendo al hombre moderno. Por tanto, en el campo religioso, el liberalismo no depende de Dios, ni de los principios de la moral. Se basta a sí mismo. De este siglo son los mormones, fundados por José Smith (1805-1844), que se instalaron en el estado de Utah, Estados Unidos; y cuyos errores son bastante evidentes y frutos de este liberalismo religioso: cada uno puede llegar a ser dios por su propio esfuerzo, pues no se necesita gracia de Dios para perfeccionarse sino el propio esfuerzo; los mormones, además, permiten la poligamia, como manifestación de esa libertad omnímoda, y al mismo tiempo, dan curso sin control a los placeres sexuales, pues “los ángeles del cielo” le habían dicho a su fundador que podía tener todas las mujeres que deseara 214. Guillermo Booth fundó en Londres el Ejército de Salvación en 1865, especie de metodismo organizado militarmente para conquistar a la fe a las clases populares. En USA se inició el movimiento de los científicos Christian Science, impulsado por miss Eddy; por medio de la autosugestión trataban de obtener la curación del cuerpo. Durante este siglo XIX se propagó el espiritismo215. o creencia en la posibilidad de comunicación con los difuntos.



2- Es importante por restaurar la Compañia de Jesus, su pontificado ha sido el mas largo, proclama el dogma de la Imaculada Concepcion, Escribio la enciclica "Quanta cura"


3- Le toco vivir toodos los estragos de la revolucion industrial, rechaza la dialectica, redacta la enciclica "RErum Novarum" para establecer la postura d ela Iglesia, resaltando la dignidad humana. Propuso la creacion de associanes obrera o sindcatos de insipiracion cristianas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
jvillarroel
Nuevo


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 11:26 pm    Asunto:
Tema: 20a. sesión Siglo XIX Edad Contemporanea Rev. industrial
Responder citando

1.- ¿Cuales son los dogmas del liberalismo, especialmente en los campos flosòfico y religioso?
CAMPO FILOSOFICO
KANT: enseñò que el conocimiento humanos es incapaz de conocer las cosas por si mismas, pues conoce los fenomenos mediante la experiencia, asì la razòn no podìa demostrar la existencia de Dos, ni la revelaciòn era aceptable.
HEGEL, Considerò a la humanidad como manifestaciòn del espitù divino y exaltò al estado.
El RACIONALISMO negaba las verdades sobrenaturales.
El ONTOLOGISMO de Rosmini, decìa queDos es el objeto primero de la inteligencia, y por tanto el ser màs intelegible.
El POSITIVISMO de Comte, negaba todo conocimiento que estuviera màs allà de los sentidos y de la experiencia sensible.
MARX, opina que Dios no es màs que una idea formada en la imaginaciòn de los seres humanos.
NIETZSCHE, atacò la moral tradicional para crear el superhombre exento de trabas religiosas y morales.

CAMPO RELIGIOSO
El Liberalismo no depende de Dios ni de los principios de la moral, se basta asi mismo. Asi tenemos en este siglo el naimiento de los mormones, En Londres en 1865 se funda el Ejecito de Salvaciòn orzanizados militarmente poara consquistar la fe de las clases populaes.
En USA e iniciò los movimientos cientificos de Christiam Science.
En este siglo se propagò tambièn el espiritismo.

2.- ¿Porque es importante el Papa Pio IX?
Por la exaltciòn del Papado, es decir acrecentò la autoridad del Papado. El COncilio Vaticano I aprobò la jurisdicciòn del Papa sopbre toda la Iglesia.

3.- ¿A que problemas tuvo que dar soluciòn y luz el Papa Leon XIII?
Le tocò vivir ls estragos de la Revoluciòn Industrial, cuyo fin era el lucro, y donde el hombre quedaba solo y desmantelado ante la fuerza de la màquina y la potencia del Capitalismo. Ante aquello publicò la Rerum Novarum que contiene la Doctrina Social de la Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados