Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mohenia
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 12:26 pm    Asunto: 14a. sesión: Siglo XIII Edad Media: Órdenes Mendicantes. Inq
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Balance positivo y negativo de las cruzadas.
R: POSITIVO:
-Considerando y ubicandonos en el momento histórico que se vivía, tanto en lo civil como en lo eclesial, estaban dadas las condiciones para que se tomaran las armas en defenza de la fé y de los lugares santos. Era una empresa conveniente para ambos mandos el político y el religioso, para mantener la armonía constantem,ente amenazada entre el imperio y la Iglesia debido a excesos por ambas partes, que impedia que uno y otro mantuvieran cierta estabilidad sin que surgiera la tentación del poder absoluto sobre el otro.
-Fue una época de oro que implico un desbordamiento de conocimientos, inteligencia, creatividad, sensibilidad, arte, etc.
-Después de recuperaciones y pérdidas de los lugares santos, se obtuvo un acuerdo para que los cristianos pudieran visitarlos libremente.
-El surgimiento de santos como San Agustín, San Francisco de Asís y las ordenes mendicantes, quienes con su conversión y ejemplar vida en comunió con Cristo Jesús, hicieron ver a civiles y religiosos el materialismo al que estaban entregados, contrastante con el ascetismo, pobreza y vida espiritual de los primeros.
-Los Concilios, al ser más frecuentes dejaban ver el interes de la Iglesia de hacer lo necesario para que la expansión y continuidad del cristianismo se hiciera con orden y sin desvirtuar los dogmas de fe.
NEGATIVO:
-Florecieron también las bajas pasiones, contrarias a la práctica del Evangélio tanto en el ámbito eclesial como en lo civil.
-No se recuperaron los lugares santos.
-Constantinopla fué gravemente agredida con violencia y saqueos por parte de los cruzados, que no fueron enviados para ello, sino que bajo la tentación ante tanta inestabilidad, cayeron en delitos graves que nadie esperaba de ellos provocando un cisma entre la Iglesia de Oriente y la de Occidente, que pese a las disculpas ofrecidas por la Iglesia de Occidente.

2. ¿Qué aportaron las Órdenes mendicantes en la Iglesia?
-Una sensible e inteligente predicación ante el crecimiento de las herejías y el desarrollo de la ciencia.
-Fomentaron la fraternidad cristiana
-Predicaron la vivencia diaria según el Evangélio.
-Establecieron para ellos una Regla de vida basada en el evangélio y la pobreza de Jesús.
-No acumulaban bienes y tanto en lo personal como en lo comunitario vivían solo con lo necesario y de las limosnas. de -Practicaban la cura de almas sin lucro a la gente a la que predicaban de casa en casa.
-Su predicación no forzaba a creer o tener fe bajo amenazas o miedos sino a convencer de vivir según el evangelio, según el ejemplo devida del mismo Jesús.
-La estructura de las ordenes era: a la primeraorden pertenecían los hombres, a la segunda orden las mujeres y a la tercera orden los seglares que querían vivir según el mismo espíritu de los religiosos.

3. ¿Qué concluyes sobre la Inquisición?
Pienso que al igual que lascruzadas fue un resultado del momento histórico que se vivía, si bien se actuaba en defenza de la fe, de evitar ofenzas a Nuestro Señor con excesos de relajamiento, no se tomo en cuenta el mísmo ejemplo de Jesús quien perdono la vida de muchos pecadores publicamente sin forzar ni someter a nadie bajo amenaza a vivir la fe. Dios nos creo con libre albedrío y estamos con Él por amor a Él, por voluntad propia porque acercarse aÉl forzada e hipócritamente lo ofende mas.
Sin embargo el contexto de entonces forzo un poco esa situación, pues estaban muy amalgamadas las decisiones de la Iglesia con las del Imperio tanto que lo que sucedía a uno afectaba al otro y asi la deslealtad a uno repercutia en el otro por l que ambos tomaban parte.
Creo que la tortura y xastigo de la inquisición no hizo mejores personas ni mejores cristianos, me parece que en ese sentido tuvieron mucho mejores resultados las ordenes mendicantes on su vida según la vida y pobreza de Jesús.

4. ¿Quién fue el autor más importante de la Escolástica? ¿Por qué?
No fué uno solo, sin duda San Agustin fué el primero, despues San Albeto Magno y Santo Tomas de Aquino su discipulo, estos ultimos autores de la armonización de la doctrina deAristóteles con el cristianismo.
Santo Tomás de Aquino es considerado el autor más importante dado que fue el autor de una sistesis doctrinal que hasta la fecha perdura y quien concluyó la obra de Alberto Magno sobre un Aritotelismo Cristiano, que estableció los fundamentos de una concepción católica del mundo y de la existencia.
Por que?
Hoy su doctrina sirve de guía segura para el estudio de la filosofía y de la teología en universidades esclesiasticas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mohenia
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 12:38 pm    Asunto: MIL DISCULPAS
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

ME DISCULPO CON TODOS POR PUBLICAR UN TEMA DONDE NO VA, PERDÓN.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mohenia
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2008 1:15 pm    Asunto: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: El Papa
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
R: CAUSAS:
La pricipal causa fue una pero para llegar a esta se fueron dando varias condiciones.
- El establecimiento de la sede Papal en Aviñón, Francia, a causa del clima de saqueos, violencia y roces con los emperadores, reyes, principes, duques y otros nobles, quienes no aceptaban la opinión u ordenamiento del Papa sobre sus deciciones, especialmente los alemanes.
-La designación de un gran numero de cardenales franceses que más tarde serían electos Papas, lo que provocó la inconformidad del pueblo romano quien quería un papa romano o al menos italiano.
-La participación del pueblo romano en el conclave para nombrar Papa en 1378, por cuyo numero de votos se eligió al Papa Urbano VI, ante lo cual los cardenales franceses se inconformaron expresando sus diferencias con disputas, salieron de Roma y en Francia, convocaron otro cónclave, argumentando que en el de Roma fueron amenazados por el pueblo y por lo tanto su participación coaccionada se invalidaba.
Eligieron al Papa Clemente VII, a quien el Papa de Roma persiguió y trató de apresar pero lo refugiaron en Aviñón y ahí instalo su sede, por lo que la comunidad clerical tuvo dos Papas, generandose así el císma de Occidente.
CONSECUENCIAS:
- División de la Iglesia por cuarenta años.
- Indignación, desilución e inconformidad de los fieles.
- Desobediencia e indiferencia de los propios votos clericales.
- Elección de un tercer Papa, que aparentemente anularía la existencia de los otros dos y, contrario a ello, propició la premanencia de tres Papas por ocho años.
- Se suprimió la orden de los templarios.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
R: POSITIVAS:
- La reflexión y vivencia de la interiorización, de buscar y encontrar a Cristo dentro de si mismo.
- La intensificación de las obras de piedad, es decir, la oración, meditación, lecturas.
- La vida comunitaria.
- Amor al estudio de la Sagrada Escritura.
- Tendencia moralizante y afectiva.
- Práctica apostólica
- Fomento de la santidad en la vida común.
- Vida espiritual, más individual que liturgica.
NEGATIVAS:
- Hubo exageraciónes en el individualismo.
- Hubo quien quiso verla como precursora del protestantismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
contenidoneto17
Nuevo


Registrado: 10 Sep 2008
Mensajes: 22

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 3:33 am    Asunto: Re: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Occidente.
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Entre las causas podemos señalar: la lucha en Italia entre los Orsini y los Colonna. Otra cauasa fue el deseo de alejarse de la órbita de los emperadores alemanes, pero cayeron bajo el dominio del rey francés. También en Roma había un clima de violencia y saqueo, en el que peligraban la paz, la libertad y la vida de los Papas, por eso deciden trasladarse a Aviñón, en donde no había anarquía, ni luchas callejeras, sino, paz y podría darse una buena administración.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Entre las cosas positivas están: la de alcanzar la santidad en medio del mundo, la obediencia y el trabajo para ganarse el sustento y la practica de la oración personal, para poder encontrar a Cristo mediante la vida interior, poder seguirle por el camino de la cruz y saborearle en la eucaristía.

Entre las negativas se podría señalar que los protestantes han querido ver en ella un movimiento precursor del protestantismo y que llega a fomentar el individualismo.
_________________
Hola a Todos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CADURAN
Esporádico


Registrado: 01 Feb 2008
Mensajes: 40
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 4:19 pm    Asunto: 15a sesion
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1.Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Causas:
Constante enfrentamiento de los Reyes con el Papa.
Lucha por el poder y los bienes materiales.
Temor a la situación en Italia donde había un clima de violencia que ponía en peligro la vida del Papa.
Querer alejarse de la influencia de los emperadores alemanes.
El Papa busca refugio en Aviñón, en el sur de Francia donde había paz.
El Papa y Clero caen bajo la influencia de Felipe el Hermoso, Rey de Francia.
El anhelo de la gente de que el Papa viva en Roma.
Consecuencias:
Gran número de cardenales eran franceses y/o seguían los intereses del Rey de Francia como así también la mayoría de los Papas de Aviñón.
Clemente V presionado por el Rey de Francia suprimió la Orden de los Templarios.
Dolor e indignación del pueblo por la actitud de sus pastores..
Surgieron místicos que deseaban buscar a Dios en la intimidad de su alma.
La autoridad del Papa decrece.
El período de Aviñón imprimió a la Iglesia Católica unos rasgos particulares que contradicen el carácter universal o católico con que Cristo la fundó.
Voracidad Tributaria.
Falta de cumplimiento de los clérigos en el trabajo pastoral.
Acumulación de títulos y riquezas por parte del clero.
Aparece la peste negra proveniente de Asia que azoló Europa y se propagó rápidamente debido a la aglomeración con motivo del Jubileo de reconciliación.
Surge una devoción más sentida, más profunda, mayor sensibilidad ante el dolor y la muerte. Aumenta el culto a los muertos, el Vía Crucis, la devoción a la Virgen y al Santísimo Sacramento.

2.Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
Positivas:
Espiritualidad que pone a Cristo en el centro de la vida.
Vida interior y ejercicios piadosos.
Amor al estudio de las Sagradas Escrituras.
Negativas:
Reacción contra la espiritualidad especulativa (desprecio por la escolástica). Es negativo porque ésta no excluye a la espiritualidad afectiva.
Desprecio de la ciencia humana.
Vida espiritual más individual que litúrgica. Es negativo porque deben fomentarse ambas.
[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
maruca
Nuevo


Registrado: 22 Jun 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 1:01 am    Asunto: RESPUESTAS 15a SESION
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

CAUSA: La cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón.

CONSECUENCIA: Con la elección de Urbano VI en 1378, donde participo el pueblo romano no fue aceptado por la mayoría francesa del colegio de cardenales que sintieron falta de libertad en los electores habían obrado coaccionados por las amenazas del pueblo romano, ocasionando enfrentamiento con el nuevo papa y estos cardenales procedieron a una nueva elección, donde surgieron DOS PAPAS, asi la Iglesia se dividio durante 40 años.


2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Lo POSOTIVO:
• Una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida.
• Fomentaban el espíritu de oración y meditación.

Lo NEGATIVO:
• Haya podido tener exageraciones.
• Desprecio de la ciencia humana, de la escolástica
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana Maria Iriberri Ajuria
Nuevo


Registrado: 30 May 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 10:54 pm    Asunto: 15A. SESIÓN: SIGLO XIV EDAD MEDIA: CISMA DE ORIENTE: EL PAPA
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

15A. SESIÓN: SIGLO XIV EDAD MEDIA: CISMA DE ORIENTE: EL PAPADO EN AVIÑÓN. (DEL 23 AL 29 DE SEPTIEMBRE 2008)
1.- Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Al nombrar al Papa Urbano VI surgieron tensiones entre el Papa y los cardenales franceses y éstos declararon inválida la elección de dicho Papa y procedieron a una nueva elección: Clemente VII que se refugió en Aviñon poniendo su sede en una ciudad francesa y la Iglesia estuvo dividida por 40 años habiendo dos Papas.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
POSITIVAS: Esta devoción moderna nace como una espiritualidad tradicional Cristocéntrica, es preludio de la espiritualidad ignaciana. En Holanda Groot funda los Hermanos de la Vida Común a quienes pide santidad en medio del mundo, castidad, obediencia y trabajo para ganarse el sustento transcribiendo manuscritos. Sus puntales son: Vida interior y ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas); vida común y obras de celo.
Sus características principales: desprecio de las ciencias humanas, de la escolástica y amor al estudio de las Sagradas Escrituras, tendencia moralizante y práctica apostólica, tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria y vida espiritual metodizada más individual que litúrgica.
NEGATIVAS: los protestantes quieren ver en esta devoción moderna como su movimiento precursor
_________________
"No tengáis miedo"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filippo
Nuevo


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 18
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 5:20 pm    Asunto: respuesta sesion 15 Historia de la Iglesia
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. la Ambicion al poder se puso nuevamente de moda, instituir dos Papas cambiar la sede tambien, esto provoco una nueva division en la iglesia provocando insertidumbre, desconcierto en los fieles inseguridad. una paulatina y progresiva descomposicion de los valores espirituales,




2.mas tarde, como todas las cosas de DIOS suceden por algo y este sismo provoca un renacimiento de y revalorarizacion de la espiritualidad, de valorar situaciones tan fundamentales como la Pasion de CRISTO una etapa espiritual pero considero q con base bien cimentadas productos de ese desierto. nuevas corrientes de que le inyectan a la iglesia dinamismo fortaleza y sobre todo FE.
claro siempre un pelo en la sopa, como diria un dicho, la corriente protestante se vale de este tipo de doctrina Cristocentrica como fundamento en contra de el catolicismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Marina Teresa
Nuevo


Registrado: 07 Jul 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 10:06 pm    Asunto: Re: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Avi
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

Beatriz Eugenia escribió:
P Antonio Rivero escribió:




Esta sesión se encuentra publicada en la Sección de Conoce tu fe dentro de Catholic.net:

http://es.catholic.net/conocetufe/876/3032/articulo.php?id=20675



TEMAS DE RESPUESTA EN ESTA SESIÓN DEL FORO

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

_______________________________

Preguntas o comentarios al autor P. Antonio Rivero LC

arivero@legionaries.org




Inmaculada Madre, no me dejes soy tu hija

Un cordial y fraterno saludo en Jesús y María



1.)Causas y consecuencias del gran cisma de occidente.

Los cristianos presionaban al Papa para que volviera a Roma.
Los Reyes tenían grandes enfrentamientos con el Papa.
Lucha por el poder y los bienes materiales.
En Italia se vivía en violencia y saqueo, exponiendo la vida de los cristianos y el Papa.
El Papa se refugia en Aviñón, sur de Francia, donde se respiraba paz.
El Papa y el clero caen bajo la influencia del Rey de Francia.

Consecuencias:
Hubo dos tendencias: La que seguian al Papa Urbano VI en Roma y los seguidores del Papa Clemente VII de Aviñón.

2.) Cosas positiva y negativas de la Devoción moderna.

Positivas.
Ponen a Cristo como centro de la vida
Buscan a Dios en la intimidad del alma.
Se fomenta la oración y la meditación.
Santidad, castidad y obediencia
Trabajo para ganarse el sustento diario.
Vida piadosa y ejercicios espirituales.
Amor al Evangelio e interés por la Biblia.

Negativas
Desprecio a la ciencia humana y la Escolástica
Tendencia afectiva y moralizante.
Fomentan una vida espiritual más individual que litúrgica que termina en excesos.


PIDO DISCULPAS POR EL ENVIO TAN RETARDADO DE LAS CONTESTACIONES.

Marina Teresa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alba Elia Ruiz Perez
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Oct 27, 2008 10:17 pm    Asunto: RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE LA 15 AVA SESION
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1) SEGUIMOS PRESENCIANDO EL DOMINIO POR LAS CUESTIONES TEMPORALES SOBRE LAS ESPIRITUALES, ESTA ES LA PRINCIPAL CAUSA DEL GRAN CISMA DE OCCIDENTE, TOMANDO COMO PRETEXTO EL DOMINIO DE FRANCESES EN LA JERARQUIA Y QUE POR CUESTIONES DE SEGURIDAD AVIÑON FUERA LA SEDE DEL PONTIFICADO, PERCIBIENDOSE CIERTO SOMETIMIENTO AL REY DE FRANCIA, BUSCANDO QUE LLEGARA ALGUN ITALIANO Y REESTABLECER LA SEDE EN ROMA, PERO LO QUE SURGIO FUERON DOS PAPAS, DIVISION DE LA IGLESIA QUE DURO 40 AÑOS Y DONDE LA LEY DEL MAS FUERTE ERA LO VISIBLE Y LO ESPIRITUAL PARECIA LEJOS DEL HOMBRE.

2) ANTE ESTE TRISTE PANORAMA Y BUSCANDO ENCONTRAR EL CAMINO CORRECTO SURGE LO QUE SE DENOMINA DEVOCION MODERNA CUYO PUNTO CENTRAL ES CRISTO, TRATANDO DE QUE HUBIERA UNA VIDA INTERIOR, DE ORACION, MEDITACION, ESTUDIO , VIDA EN COMUN; LO QUE SE PUEDE CONSIDERAR NEGATIVO SERIA SU DESPRECIO A LA CIENCIA HUMANA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gabriela_
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 19
Ubicación: México, DF

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 9:34 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

[b]1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.[/b]

CAUSAS.- Surgimiento de la monarquías nacionales, enfrentamientos entre monarcas y Papas, la salida del Papa de Roma a Aviñón.
CONSECUENCIAS.- Notoria división interna dentro de la Iglesia, fragilidad de la autoridad moral de los Papas.

[b]2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.[/b]

POSITIVAS.- Pone a Cristo como centro de la vida, exige vida espiritual, meditación, oración.
NEGATIVAS.- Desprecio por la ciencia humana; sugiere el individualismo, hecho que es contrario a la Iglesia en comunidad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Deah Castañeda Guerra
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mie Oct 29, 2008 6:56 pm    Asunto: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
a) Causas:
- Decadencia en el sistema de la cristiandad.
- Se discute el papel del papa.
- Van naciendo las monarquías nacionales desligadas del papado.
- La instalación del papado en Aviñón facilitó la influencia del rey de Francia sobre el papa y ocasionó que la mayoría de los papas de ese período fueran franceses, así como la mayoría de los cardenales.
- Lo anterior enfrentó al clero y al pueblo italiano contra el francés.
- Finalmente, esto desembocó en que cada fracción del colegio cardenalicio eligiera a su propio papa.

b) Consecuencias:
- Dividió a la cristiandad europea en naciones partidarias del Papa y naciones partidarias del antipapa.
- Produjo enfrentamientos violentos entre papas y antipapas.
- La cristiandad estaba desconcertada sobre quién sería el verdadero Papa.


2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
a) Positivas:
- Espiritualidad que pone a Cristo en el centro de la vida.
- Vida interior y ejercicios piadosos.
- Amor al estudio de las Sagradas Escrituras.

b) Negativas:
- Reacción contra la espiritualidad especulativa (desprecio por la escolástica). Es negativo porque ésta no excluye a la espiritualidad afectiva.
- Desprecio de la ciencia humana.
- Vida espiritual más individual que litúrgica. Es negativo porque deben fomentarse ambas.
_________________
Dios te bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ALICIA DEL CARMEN RODRIGU
Nuevo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Dom Nov 02, 2008 9:05 pm    Asunto: 15 respuestas
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

El cisma de occidente fue el resultado de la salida de la santa sede de roma a aviñon francia, por la situación intestable de aquellos momentos en roma, santa catalina de siena escribia al papa sobre volver a roma tambien escribio a varios obispos y sacerdotes inclusive reprendiendos sobre su comportamiento.
la proliferiacion de la peste negra trajo nuevas devociones del pueblo para buscan en el DIOS todopoderioso su misericordia por la devastadora presencia de esta epidemia, la devocion al rosario crecio, el Cropus Chisti fue mas solemene las procesiones mas sinceras la historia de la iglesia nos muestra que cuando el hombre se siente cubiertas sus necesidades se olvida de DIOS y cuando aqueja un mal se vuelve a DIOS cosa incomprensible para mi.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafael Enrique Dominguez
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Nov 03, 2008 9:04 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1.-Las cusas del gran cisma de occidente tuvieron su inicio en las desavenencias entre los emperadores y principes con el clero, pues nacieron las monarquias nacionales y cada monarca queria nombrar sus obispos,presbiteros y diaconos a su libre albedrio, como consecuencia de esto los papas amenazan a los emperadores de ser excomulgados y estos a su vez amenazan y deponen a los papas nombrando antipapas, llegndo en un oportunidad a existir tres (3) papas, abandonando la siudad de Roma y estableciendose el prelado romano en el sur de Francia, más exatamednte en la provincia de Aviñon.
También el que un gran número de cardenales eran Franceses o seguidores del rey de Francia y por lo tanto cumplidores de sus ordenes, así npor ejemplo Felipe el Hermoso rey de Francia, ordenó al papa Clemente V, acabar con la orden de los templarios,mediante el concilio de vienne. La avaricia de los clérigos de la epoca también puede contarse como una de las causas del cisma, ya que aumentaron las tasas de los obispados, abadias y cabildos debian pagar a la santa sede.
Consecuencias, las disputas entre unos y otros por tener el poder del papa, se depusieron ny nombraron papas,participando inclusive en estos nombramientos los cardenales apayando a emperadores y principes y dando origen a la existencia de dos papas yno en roma y otro en aviñon.
En el periodo comprendido entre 1.378 y 1.417 se eleigieron 10 papas iniciando con Urbano V y terminando con Martín V con el cual termino el cisma de occidente.Tambien hubo hechos como la peste negra, la guerra entre Francia e Inglaterra que duró de 1337 a 1453, la decadencia de las universidades y casi esterminio de los conventos.
2-. Lo positivo de la devosción moderna es que llevó al hombre a concentrarse en su vida interior y a los ejercicios piadosos, la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna, impulsando una vida muy individual y poco liturgica.Una de las obras más sobresaliento es la de Tomás Kempis "La imitación de Cristo".
Lo negativo es que muchos de los protestantes an querido ver en la devocion moderna el modelo de protestantismo y critican el individualismo tomandolo como antejerarquico.
_________________
Ministro Extraordinario
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
gamboafcoaol
Nuevo


Registrado: 20 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 1:46 am    Asunto: 15va. Sesión de Historia de la Iglesia
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Se dio por el traslado de la sede Petrina a Avignon. Avignon era una ciudad tranquila y con buena ubicación, lo cual facilitaba el rápido traslado y movimiento del Papa, mas un buen número de cardenales o eran franceses o seguían los intereses del rey de Francia; también la mayor parte de los Papas que se sucedieron en Avignon eran franceses, y quedaban bajo la influencia del rey francés. La cristiandad presionaba para que el Papa volviera a Roma. El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos italiano, para evitar que quisiera seguir en Avignon. Se formaron bandos, unos que apoyaban el regreso del Papa a Roma y otros, por el contrario, que apoyaban la estadía en Francia.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
La Iglesia miró con interés el resurgir místico de la época, pero también estaba atenta a las posibles desviaciones. Está naciendo la “devoción moderna”, una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida. Esta devoción es un preludio de la espiritualidad ignaciana. Dicha devoción nació en Holanda y tuvo como fundador a Gerardo Groot, en 1340.
Los puntales de esta “devoción moderna” son éstos: la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna. Y las características principales son: desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica. La Iglesia vio, al inicio, con buenos ojos que esta corriente tratara de conducir a las almas al encuentro de la Sabiduría divina, a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación. Esta corriente se difundió por Alemania y otros países, sobre todo en monasterios y conventos de religiosas.

Bendiciones,
Francisco J. Gamboa
Zacatecas, México
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Vie Nov 07, 2008 7:38 pm    Asunto: respuestas tema 15
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

Very Happy
Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente
Entre las causas encontramos el surgimiento de las monarquías nacionales que buscaban fortalecer la autoridad temporal de sus príncipes, mediante el rechazo de las intervensiones papales, pero que a la vez afirmaban su autoridad en asuntos eclesiásticos en sus dominios.
Esto provocó enfrentamientos entre monarcas y papas.
Igualmetne el surgimiento del espíritu laico, que no es otra cosa sino la independencia del estado en el ámbito temporal y la insistencia en definir a la Iglesia como el conjunto de creyentes.
Entre otras cosas esto provocó la salida del papa de Roma para instalarse en Avigñón, donde fue objeto de una influencia excesiva del monarca francés, llevando a la elección de papas franceses. Mientra tanto, Roma pedía un papa romano. Electo Urbano VI, varios cardenales franceses se enemistaron con él y eligieron a Clemente VII, dando así origen a la existencia de dos papas, uno en Avignón y otro en Roma, situación que se prolongó por varios años y con diversos papas, hasta la llegada de Martín V.
Como consecuencias encontramos un debilitamiento de la autoridad moral de los papas, una división severa al interior de la Iglesia, pues se faccionó entre quienes apoyaban a Avigñón y quienes a Roma. Además, provocó luchas armadas.

Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna Como cosas positivas podemos encontrar una espiritualidad más afectiva y sencilla, con un deseo por vivir la unión con Dios, la vida interior, los ejercicios piadosos, la vida común y las obras de celo, acompañadas de una devoción interna. Entre lo negativo estarían ciertos excesos, como el desprecio por la ciencia humana y la escolástica, puede provocar cierto individualismo que si no se cuida provoca errores de fe.
Dentro de las causas negativas podemos encontrar los vicios y escándalos que se suscitaban entre los clérigos

_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
gladys alarcon
Nuevo


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 9:03 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

Causas: Primera: es el aml sembrado en la iglesia, hay mucha ambicion y poder desmedido.
Secundaria: la lucha por el poder, la ambiicon, el poder espiritual entre los cardenales franceses e italianos, el egoismo los interese personales y egoistas.
Consecuencias: se desdibuja el rol del Papa y todo dependia del poder civil pra ser legitimado.
La Iglesia se mantuvo firme apesar de todo, porque es de creaciíon divina y es Dios junto al Espiritu Santo quienes las sostienen y le dan vida quie se manifiesta a pear de las corrupciones y abusos a los que fue sometidad por estas personas (que espero ya hayan sido perdonadas por Dios)
Cosas positivas: Cristo es el centro de la vida, la vida interna, ejercicios espirituales, la vida en común , la vida del celo debe ir acompañada a la vida interna, el amor al estudio de las Sagrads Escrituras
Cosas negtaivas: hubo algunas exageraciones.
"Nada te turbe, nada te espante....solo Dios basta".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anisarra
Esporádico


Registrado: 28 Sep 2007
Mensajes: 32

MensajePublicado: Lun Nov 10, 2008 9:34 pm    Asunto: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Medi
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

Buenas tardes hermanos, Aquí mi respuesta :

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.
Debido a la lucha fraticida en Italia entre las familias Orsini y Colonna que desató un clima de violencia y saqueo que hacía peligrar la vida de los Papas y también al deseo de librarse de la influencia de los emperadores alemanes,es que le Papa Clemente V se muda a la ciudad de Avignon en Francia. la ciudad era tranquila y estaba bien situada; era fácil comunicarse desde allí con toda la cristiandad, no creaba inconvenientes para la dirección de la Iglesia. Pero como eran épocas convulcionadas, pronto la Iglesia caería bajo el yugo del rey de Francia, Felipe elHermoso, quién hizo que el Papa suprimiera la Orden de los Templarios, uno de los sucesos mas tristes y del que el Papa Clemente V se arrepentiría hasta su muerte.
Pronto la mayoría de Cardenales eran franceses o seguían los intereses del rey y los Papas fueron sucesivamene franceses y quedaben bajo la influencia del rey francés.
El pueblo deseaba fervientemente que el Papa retornase a Roma y que el Papa sea preferentemente italiano para que no desease retornar a Avignon. Se nombra al Papa Urbano VI el 9 de Abril de 1378 en un Cónclave confuso y agitado, al inicio todos lo aceptaron bién; se dio a la tarea de extirpar los excesos introducidos en las costumbres eclesiásticas; pero lo hizo con exacerbada brusquedad, pues tenía un pésimo carácter. Esto produjo fuertes enfrentamientos entre el nuevo Papa y la mayoria francesa del colegio de cardenales, estos últimos abandonaron Roma y declaran inválida la elección de Urbano VI. Ese mismo año nombran al Papa Clemente VII, se inicia una enfrentamiento bélico entre ambos Papas y se inicia el gran cisma de Occidente, que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años. Hubo un momento en que se tuvo hasta 3 Papas. Esto se acabó al término del Concilio de Constanza que, confirmando las decisiones de Pisa, depondría a los tres Papas e impondría a Martín V.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.
Muchos hombres despreciaron la vida mundana y decidieron buscar
solamente a Dios en la intimidad del alma, búsqueda de una espiritualidad más afectiva y sencilla. Más que especular sobre la unión con Dios, se sentía el deseo de vivirla.
Nace una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida. Esta devoción es un preludio de la espiritualidad ignaciana. Se promueve la oración, la meditación, examen diario, lecturas y amor al estudio de la Sagrada Escritura.
De este tiempo es “La imitación de Cristo” de Tomás de Kempis, un libro que nos enseña a practicar el desprendimiento de las criaturas, para poder encontrar a Cristo mediante la vida interior, poder seguirle por el
camino real de la santa cruz, y saborearle en la eucaristía.

La parte negativa sería EL desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y una tendencia a la fanatización, muchos los protestantes han querido ver en esta época, un movimiento precursor al protestantismo, olvidándose que esta espiritualidad aunque exagerada tiene sus raíces en la tradición de la Iglesia.
El individualismo que puede darse en esta espiritualidad no es antijerárquico, ni su amor a la Escritura niega la tradición. Además la abnegación, mortificación, humildad y obediencia que fomenta esta espiritualidad se aleja mucho del espíritu de Lutero.

Dios los bendiga
Cecilia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jorge de Esesarte
Nuevo


Registrado: 01 Jul 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mar Nov 11, 2008 12:59 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Bueno pues definitivamente los ajustes que se habían venido dando durante toda la vida de la Iglesia, no cesaron en esta época y por el contrario se agudizaron. Los ajustes y equilibrios del hombre no se detuvieron en esta época de la historia. La estancia del papado en Francia (Avignon), llegaron a tener consecuencias, pues Roma presionaba fuertemente para que el papado regresara a su ciudad, finalmente esto originó que hubiese dos papas al mismo tiempo, uno en Francia y el otro en Italia (Roma). Posteriormente tuvimos tres papas.

Creo que el peor de los males de esta situación, era la gran confusión que se generó en los fieles a la Iglesia, pues no se sabía a bien, a quien se tenía que obedecer. Creo que bien vale la pena recordar la época y la forma en la que la gente se comunicaba. El mundo era "mucho, pero mucho mas grande" que hoy en día, en el que nos enteramos de cualquier cosa en minutos. En esa época las cosas se sucedían de manera distinta. Imagino que como hoy, era como jugar al "teléfono descompuesto", solo que intervenía mucha mas gente.

Al final de todo esto, está el gran amor de Dios a su Iglesia y su promesa de que esta nunca sería destruída. Dios permite que se sucedan los acontecimientos narrados en la historia, para de ahí emerger fortalecida, que es lo que ha sucedido a lo largo de la historia. Bien dicen, los hombres fallan, pero no la Iglesia, por que ella es Santa por que su fundador es Santo.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna.

Como positivas, el tratar de poner a Cristo como el centro de la vida.

Como negativo el hecho de que los protestantes hallan querido ver en ella un movimiento precursor del protestantismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
roberto jesus diaz
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 5:49 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO SESION QUINCE.

1. Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente.

Una vez mas los intereses mezquinos del hombre; primero la Teocracia y luego el Totalitarismo, cuando los equilibrios se pierden trae como resultado la división, la decadencia, el cisma que era inevitable para poner las cosas en su lugar, al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios.

2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna

Positivas: Fomenta la vida interior, la oración, la meditación, el amor a la lectura de la santa escritura.
Negativa: Desprecio la ciencia humana y la escolástica.
_________________
LEVANTATE BETO Y PONTE A CAMINAR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
esotomayor
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 8:00 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1.- Causas y consecuencias del gran cisma de Occidente
Causas
- Nacieron las monarquías nacionales, desligadas del papado.
- Guillermo de Nogaret, súbdito del Rey Felipe, humilla al Papa Bonifacio. A lo que el Papa contestó con la bula Unam Sanctam, que recordaba la doctrina del primado pontificio, la superioridad del poder espiritual sobre el poder temporal; por tanto, según esta doctrina teocrática todo hombre para salvarse debe estar sometido al papa.
- El papa Juan XXII no quería reconocer como emperador a Luis de Baviera, lo que desembocó en la designación de un antipapa y la multiplicación de escritos sobre los derechos respectivos de los papas.
- Bula de oro (1356) – excluye toda intervención del papa en la designación del emperador de Alemania.
- El Papado en Aviñón (1309-1377) – Clemente V fue el primero en establecer su residencia en el sur de Francia, lo cual generó mayores divisiones, mayores gastos y una obligada dependencia con el rey de Francia.

Consecuencias
- El pueblo de Roma deseaba que el nuevo Papa fuese italiano para que regresara a Roma. Y así fue, después de un agitado cónclave fue elegido Papa Urbano VI, sin embargo la mayoría francesa del colegio de cardenales declararon su elección inválida.
- Ese grupo de cardenales nombra a Clemente VII quien se refugia en Aviñón. Empezó así el cisma de occidente que mantuvo la Iglesia dividida durante cuarenta años.
- Después del paso de varios papas y antipapas en ambas cedes, el colegio de los cardenales decide poner término a la contienda y eligen a un nuevo papa, Alejandro V.
- El resultado de este nueva elección es que hubieron tres papas al mismo tiempo, esto fue de 1409 – 1417.
- Al concluir el Concilio de Constanza, se decidió deponer a los tres Papas para nombrar a Martín V, papa con el que acabó el cisma de occidente.

2.- Cosas positivas y negativas de la Devoción Moderna
Positivas
- Espiritualidad que pone a Cristo en el centro de la vida.
- Promueve la santidad en medio del mundo.
- Cultiva la vida interior a través de una oración más profunda.

Negativas
- Se presentaron algunos excesos, basándose más en la afectividad.
- Se podía presentar el individualismo.
- Algunos lo vieron como un movimiento precursor al protestantismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Quovadis
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Villahermosa, Mexico

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 5:39 am    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL GRAN CISMA DE OCCIDENTE.
- Causas:
Constante enfrentamiento de los Reyes con el Papa.
Lucha por el poder.
Temor a la situación en Italia donde había un clima de violencia que ponía en peligro la vida del Papa.
Alejarse de la influencia de los emperadores alemanes .
En el sur de Francia había paz, buena administración y el Papa se podía comunicar facilmente con toda la cristiandad.

- Consecuencias:
Gran número de cardenales eran franceses y/o seguían los intereses del Rey de Francia como así también la mayoría de los Papas de Aviñón.
Clemente V presionado por el Rey de Francia suprimió la Orden de los Templarios.
Surgieron místicos que deseaban buscar a Dios en la intimidad de su alma.
La autoridad del Papa decrece.
El período de Aviñón imprimió a la Iglesia Católica unos rasgos particulares que contradicen el caracter universal o católico con que Cristo la fundó.
Voracidad Tributaria.
Falta de cumplimienmto de los clérigos en el trabajo pastoral.
Acumulación de títulos y riquezas por parte del clero.
Surge una devoción más sentida, más profunda, mayor sensibilidad ante el dolor y la muerte. Aumenta el culto a los muertos, el Vía Crucis, la devoción a la Virgen y al Santísimo Sacramento.

2. CAUSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA DEVOCION MODERNA.
- Positivo: Búsqueda de una espiritualidad más afectiva y sencilla. Deseo de vivir una relación cercana con Dios. Nace una espiritualidad tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida. Se crean "Los hermanos de la Vida Común" que fomentan la santidad en medio del mundo y el amor a las Sagradas Escrituras. Aparece el libro "Imitación de Cristo" de Tomás Kempis, libro que nos enseña a practicar el desprendimiento, para poder encontrar a Cristo mediante la vida interior, poder seguirle por el camino real de la santa cruz y saborearlo en la Eucaristía.
-Negativo: El desprecio de las ciencias, y el peligro de fanatizarse.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lilia Rodrçiguez Cuautle
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 4:09 pm    Asunto: Sesión 15 : Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente.
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

+MARIA!

CAUSAS:
*Los Soberanos discuten el papel del papel del papa en el terreno político.
*Las divisiones desembocan en un cisma y en la contestación del poder papal.
*Las desgracias de los tiempos y el malestar de las conciencias provocan una explosión del pensamiento religioso y marcan el final de la unanimidad.

CONSECUENCIAS:
*La cristiandad presionada para que el Papa volviera a Roma.
*El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo Papa fuese romano o cuando menos Italiano, para evitar que quisiera seguir en Aviñón.
*Fue elegido Papa Urbano VI . No tardaron en surgir tensiones que produjeron un duro enfrentamiento entre el nuevo Papa.
*Ese mismo año, ese grupo de cardenales se reunió en la villa de Fondi y procedió a una nueva elección: Clemente VII.
*El Papa Urbano VI envió tropas contra el nuevo elegido.
*La Iglesia se mantuvo dividida durante cuarenta años.

COSAS POSITIVAS:
La vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas).
La vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna.

COSAS NEGATIVAS

*Desprecio de las ciencias humanas, de la escolástica y amor al estudio de la sagrada escritura.
*Tendencia moralizante y práctica, apostólica.
*Tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria.
* Vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.
* Reacción contra la espiritualidad especulativa.
* El modo como fue suprimida la orden de los templarios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana J.Vicente Vargas
Nuevo


Registrado: 02 Jul 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 11:21 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

+MARÍA!


* Las causas del cisma de oriente fueron principalmente por que se discutía el papel del papa dentro de la política, y van naciendo las monarquías nacionales desligadas del papado .Los príncipes rechazan las intervenciones del papa en su reinos y afirman su autoridad en los asuntos eclesiásticos de sus dominios.En dos ocasiones el rey de Francia, Felipe el Hermoso y el papa Bonifacio VIII se enfrentan violentamente primer lugar Bonifacio le niega al rey el derecho a poner impuestos en los vienes de la Iglesia.En un segundo momento el conflicto tiene por objeto la inmunidad judicial de los clérigos ,pues Felipe ha citado ante el tribunal real al O obispo de Pamiers,protegido de Bonifacio VIII.Se desencadenan violencias.Los papas fijaron su residencia en Aviñon,influyo el deseo de alejarse de la orbita de los emperadores alemanes pero cayeron bajo el dominio de rey francés prueba rey esto es que el rey Felipe el Hermoso logro del papa Clemente V la supresión de los templárnosla cristiandad presionaba papa que el papa volviera a Roma .El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo papa fuese romano o cuando menos italiano para evitar que quisiera seguir en aviñon.


*Causas y consecuencias de la devoción moderna una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida esta devoción es un preludio de la espiritualidad ignaciana.Dicha devoción nació en Holanda y tuvo como fundador a Gerardo Groot en 1340 Los puntales de esta devoción son:la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación ,examen diario, lecturas) y las características principales son :desprecio de la ciencia humana ,de la escolastica,y amor al estudio de la Sagrada Escritura ,tendencia moralizante y practica apostólica tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria ;vida espiritual metodizada ,mas individual que liturgica.Esta corriente trata de conducir a las almas a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sandra Peña Vazquez
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 11:48 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

+María!

Causas y consecuencias del cisma de Occidente
• Principalmente por que se discutía el papel del papa dentro de la política, y van naciendo las monarquías nacionales desligadas del papado
• .Los príncipes rechazan las intervenciones del papa en su reinos y afirman su autoridad en los asuntos eclesiásticos de sus dominios
• .En dos ocasiones el rey de Francia, Felipe el Hermoso y el papa Bonifacio VIII se enfrentan violentamente primer lugar Bonifacio le niega al rey el derecho a poner impuestos en los vienes de la Iglesia.

• .Se desencadenan violencias.Los papas fijaron su residencia en Aviñon,influyo el deseo de alejarse de la orbita de los emperadores alemanes pero cayeron bajo el dominio de rey francés prueba rey esto es que el rey Felipe el Hermoso logro del papa Clemente V la supresión de los templárnosla cristiandad presionaba papa que el papa volviera a Roma .
• El pueblo de Roma deseaba vivamente que el nuevo papa fuese romano o cuando menos italiano para evitar que quisiera seguir en aviñon.



Causas positivas y negativas de la de devoción moderna. Es una espiritualidad eminentemente tradicional que pone a Cristo en el centro de la vida esta devoción es un preludio de la espiritualidad ignaciana.
Los puntales de esta devoción son:
la vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas) y las características principales son:
Desprecio de la ciencia humana, de la escolástica, y amor al estudio de la Sagrada Escritura, tendencia moralizante y practica apostólica tendencia afectiva y fomento de la vida espiritual metodizada ,mas individual que liturgica.Esta corriente trata de conducir a las almas a través del camino de la Santa Humanidad y de la Pasión de Jesucristo, fomentando el espíritu de oración y meditación.
Se quiso ver en esta devoción un movimiento precursor del protestantismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Giselle Peresini
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Dom Nov 30, 2008 7:11 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

Las causas y consecuencias del gran Cisma de Ocidente tiene mucho que ver con el tema del poder y de la soberania de las riquezas, como asi tambien tantos intereses personales que no han llegado a ser discernidos a la luz del espiritu.Sino hubeira sido incosebible dos o tres Papas a la vez.
En cuanto a la devocion moderna, las cosas positiva feuron la invitaiona una profunda vida de oracion, a los ejercicios de piadosos, la oracio, meditacion, examenes, la vida en comun, el celo por las obras, el ampor a las Sagradas escrituras.
Como negativas fueron el desprecio de las cicnecias humanas y la exageracion que lleva a la falta de armonia y equilibrio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
MIREILY D. RODRIGUEZ VARG
Asiduo


Registrado: 10 Mar 2008
Mensajes: 221
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 10:28 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

1- Las causa fueron que se discutia el papel del papa dentro de la politica. Los principes rechazan las intervenciones del papa. El papa fija lsu sede en Aviñon, donde luego en Roma eligieron otro y habia mucha confucion en cual papa seguir.

2- La devocion moderna pone a Cristo en el centro de la vida de las persona. Nacio en Holanda y tuve como fundador a Gerardo Groot. sus caracteristcas son:vida interior y los ejercicios piadosos (oración, meditación, examen diario, lecturas), la vida común y las obras de celo que deben acompañar a la devoción interna. Y las características principales son: desprecio de la ciencia humana, de la escolástica y amor al estudio de la Sagrada Escritura; tendencia moralizante y práctica, apostólica; tendencia afectiva y fomento de la santidad en la vida ordinaria; vida espiritual metodizada, más individual que litúrgica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Juan Rojas
Nuevo


Registrado: 19 Jun 2008
Mensajes: 18
Ubicación: Estados Unidos

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 10:36 pm    Asunto:
Tema: 15a. sesión: Siglo XIV Edad Media: Cisma de Oriente: Aviñón
Responder citando

Saludos a todos los que estan perseverando en el curso de la Historia de la Iglesia
1. Causas y consecuencias del gran cisma de occidente
• Una de las causas que causo el cisma fue los constantes conflictos entre el Rey Felipe y el Papa Bonifacio. El rey Felipe quería juzgar a los obispos y cobrar impuestos a la iglesia. El papa Bonifacio contrarresto diciendo que el rey no tenía poder sobre la iglesia. El papa Bonifacio recolecta información de los papas anteriores que escribieron que el la iglesia esta sobre el poder civil.
• La siguiente causa fe el conflicto entre el Papa Juan XXII y Luís de Baviera. El Papa no quería aceptar como emperador a Luís de Baviera.
• Agregándose estas dos causas, los papas eligieron Avinon para alejarse de las luchas constantes entre Los Orsini y los Colonna.
• Los papas querían alejarse de le influencia de los emperadores alemanes. El ambiente de Roma no era el más propicio para los papas. Roma estaba en un caos había violencia, saqueos y no había paz y también peligraba la libertad.
• En el ano 1378 los Obispos de Francia se fueron de Roma y en Avinon proclamaron un nuevo Papa. Aquí empezo el gran cisma de occidente que duro 40 anos.
Varios países se dividieron
• Italia, Alemania, Polonia, Inglaterra y Hungría estaban con el Papa de Roma
• Francia, España, y Portugal estaban con el Papa de Avinon.
También había conflicto entre los religiosos.


2. Cosas positivas y negativas de la Devoción moderna
Las cosas positivas son las siguientes: ejercicios piadosos, oración meditación examen diario y lecturas. También amor a la sagrada escrituras.
Las cosas negativas son que se alejan de la liturgia y se llega a ser un individualismo. Se podría llega a caer en un alejamiento de la eucaristía que es base central de nuestra religión.

Bendiciones y que este ano 2009 Dios siga derramando bendiciones a cada uno de ustedes.
_________________
Juan Rojas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados