Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dos creaciones en Génesis?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Dos creaciones en Génesis?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Luz_Adriana
Veterano


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 1764

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 8:43 am    Asunto: Dos creaciones en Génesis?
Tema: Dos creaciones en Génesis?
Responder citando

Bendiciones a todos.

Leyendo el tema de Miles sobre los dinosaurios me puse a leer nuevamente Génesis recordando una teoría creo que gnóstica que escuche hace algún tiempo llamada Génesis cero.

Es cierto que ya había leído antes Génesis, pero buscando una explicación a los dinosaurios lo leí y lo leí y lo releí hasta que no pude evitar notar ciertos puntos.

Primero pensé que los dinosaurios caían dentro de la formación de los animales:
"Dijo Dios: "Llénense las aguas de seres vivientes y revoloteen aves sobre la tierra y bajo el firmamento." Dios creó entonces los grandes mosntruos marinos y todos los seres que viven en el agua según su especie, y todas las aves, según su especie. Y vió Dios que todo ello era bueno. Los bendijo Dios, diciendo: "Crezcan y multiplíquense y llenen las aguas del mar, y multiplíquense asimismo las aves sobre la tierra". Y atardeció y amaneció: fué el día Quinto." Gen 1: 20-23

Después de crear a los animales Dios crea al hombre. "A imagen de Dios lo creó. Varón y mujer los creó" Gen 1:27

Hasta aquí todo va como la ciencia nos ha mostrado, por decirlo así, sin intentar poner la ciencia sobre la fe.
Donde surge mi confusión es en lo siguiente.
La primera parte de la Creación en la Biblia latinoamericana está en formato de letra cursiva y alguna vez, anteriormente leí en la introducción que esos textos fueron agregados por los primeros sacerdotes cuando se empezaron a formar las Escrituras, hablo obviamente de sacerdotes judíos... o bueno, de quienes se hayan encargado de la Torá; y que lo que esta escrito en formato de letra de molde era el texto original, lo primero que se había entregado al pueblo como Génesis hace milenios.
Pero la versión por así llamarla en formato de letra de molde comienza con la formación de los Cielos y luego, inmediatamente, la creación del hombre pues:
"no había en la tierra arbusto alguno, ni había brotado aún ninguna planta silvestre, pues el Señor Dios no había hecho llover todavía sobre la tierra, y tampoco había hombre que cultivara el suelo e hiciera subir el agua para regar toda la superficie del suelo.
Entonces el Señor Dios formó al hombre con polvo de la tierra: luego solpló en su nariz un aliento de vida (...) El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, agradables a la vista y buenos para comer. (...) Dijo el Señor Dios: "No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle un auxiliar a su semejanza". Entonces el Señor Dios formó de la tierra a todos los animales del campo y a todas la aves del cielo..." Gen 2:4b-7; 9; 18-19.

En la primera narración poética escrita en cursiva el varón y la mujer son creados al mismo tiempo después de los animales, lo que nos explicaría que los dinosaurios (jeje, acordádome del tema de Miles) hayan existido antes que nosotros... pero en la segunda narración supuestamente la original, forma al varón primero, luego a los animales y plantas y por último a la mujer.

Estoy confundida!! Quiero saber qué dice la Iglesia sobre esto, sé que no soy la primera que se confunde con esto, por lo tanto debe haber algo ya escrito, y no quiero sacar ideas que nomás me confundan más... prometo preguntarle a un sacerdote lo más pronto posible, pero quiero saber la opinión de todos.

Además hay otra parte interesante que es la que me recordó aquella teoría de Génesis cero. ¿qué pasó entre el versículo 1 y el versículo 2 de Génesis? es lo que plantea aquella teoría, pues "En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, todo era confusión y no había nada en la tierra" Gn 1: 1-2
Si Dios crea algo perfecto... cómo es que todo era confusión? cuánto tiempo pasó entre el versículo uno y el dos? porqué es que las aguas ya existían?
Vaya, me pongo en el rol de un escéptico que quiere tomar el texto como literal...
qué opinan de lo que me confunde y de esa teoría de Génesis cero (de la cual prometo poner más información para no quedar a ciegas)?

Saludos
_________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Luz_Adriana
Veterano


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 1764

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 12:20 pm    Asunto:
Tema: Dos creaciones en Génesis?
Responder citando

Reitero, me pongo en el rol de alguien que no ha preguntado nuca sobre eso, tengo algunas respuestas, que a lo largo del tema daré, pero quiero saber la opinión de ustedes.
_________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Earthmind
Esporádico


Registrado: 29 Abr 2007
Mensajes: 85

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 2:52 am    Asunto:
Tema: Dos creaciones en Génesis?
Responder citando

Ah existen 2 relatos de la crecaion en el genesis por que en realidad es un relato que se compone de 2 relatos debido a que uno de ellos prensetba el tema en ua forma muy simple el otro vino a ser entonces una actualizacion del segundo, en terminos meramente de redaccion ambos relatos on inspirados por Dios, solo que pues por las diferencias de tiempo y lengujae en que fueron escritos como que no cuadran al 100% pero en lo fundmanetal estan de acuerdo.
_________________
La alegria te acompañe siempre

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 4:22 am    Asunto:
Tema: Dos creaciones en Génesis?
Responder citando

Según una hipótesis documentaria existen dos relatos sobre la creación uno es el llamado sacerdotal (se abrevia P) y va desde el v 1,1-2,4a, y el otro es el llamado Yahvista (Y) que va desde el v 2,4b-2,25. Estas dos tradiciones son independientes, siendo la más antigua la Yahvista. La (Y) se caracteriza por sus relatos más de tipo popular, siendo su principal característica la antropoformización de Dios y el nobre dado a Diso Yahvéh-Elohim. En el relato sacerdotal el interés prima en centrar la obra de la creación en la semana y destacar el séptimo día como descanso sabático, esto como legitimación des descanso sabático retrotrayéndolo a los orígenes más allá de la ley mosaica. En cambio el relato Yahvista quiere destacar el drama del hombre que es creado por Dios y cae en pecado.

Es por esto que existen detalles, incluso contradictorios en los relatos de la Creación, en los que aparentemente hay una confusión, además que existen en los relatos diferentes énfasis e intereses teológicos.

Por ejemplo el texto sacerdotal comienza con los versículos 1,1-2 diciendo:

Cita:
En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.
Gen 1:1-2


Luego en el final del relato, aparece el versículo 2,4a:

Cita:
Ésos fueron los orígenes del cielo y la tierra, cuando fueron creados. El día en que hizo Yahvé Dios la tierra y el cielo,
Gen 2:4


Si los justamos en una sola secuencia podemos ver que forman un unidad, en medio de la cual insertaron el relato sacerdotal. Podemos ver que estos dos versículos llaman la atención acerca de la mirada teloógica que ve en la creación un ordenamiento desde el caos al cosmos, del desorden inicial al orden que Dios le da a su creación, que es distinta a la del relato sacerdotal de siete días, en que Dios crea ex nihilo, de la nada llama a las cosas a la existencia.

Así podríamos establecer que existes tres miradas teológicas para el relato de la creación:

Arrow Del caos al cosmos como ordenamiento. (Intrd. al relato sacerdotal)
Arrow Creación ex nihilo ensiete días (relato sacerdotal)
Arrow y creación del hombre como preámbulo al relato de la caida (relato yahvista).
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfeo
Asiduo


Registrado: 19 Sep 2008
Mensajes: 338
Ubicación: Asturias. España

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 11:23 pm    Asunto: Re: Dos creaciones en Génesis?
Tema: Dos creaciones en Génesis?
Responder citando

Luz_Adriana escribió:
¿Dos creaciones en Génesis?

Es una cuestión muy interesante. Hay muchas interpretaciones, como dice wikipedia, la lista se extiende indefinidamente.
La exégesis católica mas aceptada es la línea que nos ofrece la Enciclopedia Católica.....En la misma órbita de esta interpretación, hay varias, como por ejemplo la del P. Álvarez.
Para los interesados, ahí dejo los enlaces citados.
http://www.apologetica.org/creacion-narrativa.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bereshit
http://ec.aciprensa.com/a/adan.htm
Un saludo en Xto.
_________________
Cristo, Alfa y Omega.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz_Adriana
Veterano


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 1764

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 8:56 pm    Asunto:
Tema: Dos creaciones en Génesis?
Responder citando

Muchísimas gracias Alfeo!!!!!!!
Lo que pasa es que yo lo veía de modo que la primera narración es como Dios haciendo los planos, creando, pero no en materia, sino en idea, y en la segunda narración ya puso manos a la obra. Sólo quería estar segura de que "mi" interpretación no tenía nada en contra de lo que dice la IC al respecto.
_________________

Cambia mi pan en tu carne y mi vino en tu sangre y a mí Señor... renuévame, límpiame y sálvame.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados