Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Pecado en el placer como un fin
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Pecado en el placer como un fin
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 11:14 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Claro...pero por lo visto te quedaste con esa frase y ni siquiera tampoco completaste la frase con lo que puse al lado de la misma:
''Yo creo que en la relacion sexual matrimonial con el fin de procrear habria que tratar de evitar en lo que se pueda el placer...porque esto puede convertirse en un vicio...no es malo el placer sexual pero solo es pemitido en el contexto de la relacion sexual para procrear''...Tambien ignoraste junto con el magisterio que cite, lo que expuse despues que explicaba perfectamente esa frase como por ejemplo: ''solo apele a la prudencia para no caer en placeres desordenados...esa es la clase de placer que debe ser erradicada como cristianos que somos en la vida conyugal''.
Negame que eso va en contra del magisterio de la Iglesia y de todo lo que cite antes del catecismo si podes.
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 11:22 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

No se trata de poder nada. Pero es que lo que sigue en la frase es como consecuencia de no cumplir la primera condición, por lo tanto, no importa si no cito el resto de la frase.

Ahora, el tema en cuestión, insisto, es definir qué es la justa moderación, y también, ya que lo mencionas, definir cuáles son los placeres desordenados, no porque no lo sepa, sino porque a lo mejor hay alguien que confunde alguno por otro.

Y es que vamos, en un esquema demasiado riguroso como el que terminé planteando, no cabe la posibilidad de una relación en la que se dé el placer y no se impida directamente la concepción, pero que no se dé, que sea lícita, como es el caso de los matrimonios en que uno de los cónyuges es estéril.

Recordemos que una condición para que se trate de un pecado es la voluntad directa de hacer o no hacer. En este caso, la voluntad de impedir directamente la concepción, según veo, es lo que acarrea el pecado, y no que no se dé la concepción.

Y no es que no atienda al Magisterio, para nada.

Salu2. Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
juan_pablo1
Constante


Registrado: 26 Jun 2006
Mensajes: 546
Ubicación: Argentina capital

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 11:38 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Eagleheart escribió:
No se trata de poder nada. Pero es que lo que sigue en la frase es como consecuencia de no cumplir la primera condición, por lo tanto, no importa si no cito el resto de la frase.

Ahora, el tema en cuestión, insisto, es definir qué es la justa moderación, y también, ya que lo mencionas, definir cuáles son los placeres desordenados, no porque no lo sepa, sino porque a lo mejor hay alguien que confunde alguno por otro.

Y es que vamos, en un esquema demasiado riguroso como el que terminé planteando, no cabe la posibilidad de una relación en la que se dé el placer y no se impida directamente la concepción, pero que no se dé, que sea lícita, como es el caso de los matrimonios en que uno de los cónyuges es estéril.

Recordemos que una condición para que se trate de un pecado es la voluntad directa de hacer o no hacer. En este caso, la voluntad de impedir directamente la concepción, según veo, es lo que acarrea el pecado, y no que no se dé la concepción.

Y no es que no atienda al Magisterio, para nada.

Salu2. Paz y Bien.

La relacion sexual esta orientada a la procreacion lo cual obviamente implica el goce sexual en la union mutua entre los esposos...los placeres desordenados son aquellos que corrompen el orden familiar y la finalidad de la union sexual...por ejemplo el simple hecho como dije antes de basar la vida conyugal en el yugo sexual...o darle mas importancia a esto que a la vida familiar como hacen muchas parejas.Lo cual es la verdadera causa del divorcioen muchas parejas.

Ademas en los matrimonios esteriles cristianos como dijje antes se aplica el mismo orden que el de antes...nadie dice que no puedan tener relaciones sexuales puesto que si lo hacen orientados a la union mutua y con la esperanza en la procreacion y en la vida familiar no tiene nada de malo...y tambien obviamente apoyando su esperanza en Dios y en su gracia para poder engendrar vida...puesto que para Dios no hay nada imposible...por eso te digo por mas que le quieras encontrar la vuelta...el placer en la relacion sexual como un fin en si mismo sin vistas a la procreacion y al amor repicroco de la pareja entre si en lo que respecta la vida familiar...es un acto lisa y llanamente desordenado...si decis lo contrario a esto estas apostatando el magistrio de la Iglesia y la palabra de Dios y la santificacion del matrimonio que Cristo dejo conformada con su nueva alianza...esto se resume en dos cosas...DIOS Y FAMILIA.
Es por eso que vuelvo a aclarar...yo estoy hablando de los matrimonios cristianos que construyen su familia en Cristo y en la Familia...ni mas ni menos.

Eagleheart dijo:Recordemos que una condición para que se trate de un pecado es la voluntad directa de hacer o no hacer. En este caso, la voluntad de impedir directamente la concepción, según veo, es lo que acarrea el pecado, y no que no se dé la concepción.

Y yo cuando negue eso??
_________________

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM

''LOS HOMBRES DE ARMAS BATALLARÁN Y DIOS LES CONCEDERÁ LA VICTORIA'' (Santa Juana de Arco)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eagleheart
Veterano


Registrado: 28 Dic 2006
Mensajes: 2245
Ubicación: México, D.F.

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 11:49 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

1.- Las causas del divorcio son muchas, así como las causas de verdadera unión y fortalecimiento del matrimonio.

2.- Y yo no dije que se busque el placer por el placer. Yo dije que el goce puede ser mucho sin vulnerar los dos principios del matrimonio. Que es la añadidura de esa entrega al otro, si lo quieres ver así.

Y lo de mi recordatorio era en general, porque a veces se olvida eso. Y se aplica en todo, también en el factor que vulnera el principio Procreativo, que es la voluntad de impedir la concepción.

Salu2- Paz y Bien.
_________________

No ceder ni un milímetro. Dies irae dies illa Solvet sæclum in favilla Teste David cum Sibylla - Quantus tremor est futurus Quando judex est venturus Cuncta stricte discussurus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laura De los Ángeles
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 17 Oct 2008
Mensajes: 12594
Ubicación: en el Sagrado Corazón de Jesús...

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 12:48 am    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

juan_pablo1 escribió:
el placer en la relacion sexual como un fin en si mismo sin vistas a la procreacion y al amor repicroco de la pareja entre si en lo que respecta la vida familiar...es un acto lisa y llanamente desordenado...


siempre volvemos a lo mismo... acaso entonces, no se puede tener relaciones sexuales en los períodos infértiles de la mujer??
Tener relaciones durante este período se considera un acto desordenado??
_________________

Señor, no tengas en cuenta nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 1:09 am    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Laura Duarte escribió:
juan_pablo1 escribió:
el placer en la relacion sexual como un fin en si mismo sin vistas a la procreacion y al amor repicroco de la pareja entre si en lo que respecta la vida familiar...es un acto lisa y llanamente desordenado...


siempre volvemos a lo mismo... acaso entonces, no se puede tener relaciones sexuales en los períodos infértiles de la mujer??
Tener relaciones durante este período se considera un acto desordenado??


Si se tienen sin estar abiertos a la vida (y el periodo natural lo está) sería desordenado.

Dado que el periodo infértil natural está abierto a la vida por sí mismo el único desorden puede provenir de la intención los cónyuges que lo usen con ánimo de no querer procrear más que de poner un orden necesario en su procreación.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 1:16 am    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Me atrevo a intervenir porque veo que alguien puede estar confuso o confusa, cuando lo que se ha dicho es claro:

Los esposos pueden hacer uso libremente de su matrimonio mientras se mantengan abiertos a la vida.

Esto significa, mientras no busquen sólo el placer sino ADMITAN LA POSIBILIDAD de engendrar un hijo.

Prácticas desordenadas son todas aquéllas que se realizan con la intención de disfrutar el placer sexual EVITANDO la procreación. De esas hay muchas y espero no tener que citarlas una por una.

Todas sabemos que el método del ritmo (el único admitido por la Iglesia Católica) es uno de los más "inseguros" (detesto esa palabra, que suena como si el embarazo fuera un "peligro" y no una bendición, pero como es la que se usa, la uso). Esto significa que los esposos que usan este método saben que TIENEN LA POSIBILIDAD de engendrar y más importante aún, SI LO HACEN, LO RECIBEN CON ALEGRÍA.

Es legítimo entonces, abstenerse de recibir y dar el placer sexual durante los períodos fértiles de la mujer, porque junto a la posibilidad más cierta de concebir se renuncia también al placer.

Aún así, es posible volver desordenado el método del ritmo, sobre todo si se hace deseando fervientemente no concebir y maldiciendo el momento en que se recibe la feliz noticia (tal vez es mucho peor lo segundo que lo primero).

Pero los esposos que hacen uso de su matrimonio libremente dejando que sea Dios el que decida cuántos hijos les quiere dar, no cometen pecado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 1:32 am    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Cita:
método del ritmo


El método del ritmo NO es enseñado por la Iglesia Católica como método efectivo de planificación natural...en la planificación familiar natural se utiliza el método sinto-termal que no depende de la regularidad o irregularidad del ciclo y que tiene una eficacia comprobada de alrededor del 98%....se ha probado incluso en poblaciones del tercer mundo y en china con éxito muy superior a los métodos artificiales...

Es un error común pensar que la Iglesia enseña el método del ritmo...pero no es así...ese método no sirve para todos fines prácticos...
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 1:51 am    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Perdón, es que no tenía la palabra correcta en la punta de la lengua. Es lo que dijo Filósofo. A mi me enseñaron hace mucho algo así como "método Ogino-Knaus", pero siempre he sido muy mala para eso de los nombres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 3:04 am    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

En realidad se recomienda una mezcla de los dos El Ogino con el método de temperatura basal. En las estadística el uso de los dos métodos conjuntados obtiene una posición mayor que la de la píldora.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Karkas
Esporádico


Registrado: 31 Dic 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 7:14 am    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Compañeros, estuve recordando lo que dice el topica ya cerrado de la masturbacion, de donde me nacio esta duda y evaluando y pensando, y vuelvo a esto:

lo primero planteado en este topico fue en base a el placer como un fin por la duda de: porque Dios creo a la mujer con su clitoris, el cual no esta ligado directamente con la procreacion, y su unica funcion es proporcionarle orgasmos, ahora bien, cual es el metodo que se piensa que es correcto para estimularlo? debe ser exclusivamente estimulado por el hombre? si es asi, cual manera se considera correcta?(creo que esto ya se toco aqui en el topico, sabiendo que hay muchas) porque lo ya discutido y demostrado con los documentos de la iglesia de que la masturbacion es un acto natural que es un pecado, me resulta en una pregunta porque un acto natural puede ser pecado? conociendo los mandamientos de Dios los podemos confirmar biologicamente como el de considerar una abominacion las relaciones sexuales de un mismo sexo, la mujer y el hombre fueron creados el uno para el otro y no hay ni la mas minima compatibilidad entre el mismo sexo, comprobado biologicamente, no son actos naturales. Entonces, como comprobamos biologicamente que es un pecado siendo natural? si muchas personas lo descubren de manera espontanea, sin que nadie se los enseñe, no se si esta en la sagrada escritura explicado de manera directa y concreta o es una deduccion de la iglesia, pero me gustaria que me explicaran eso, recuerden no estoy cuestionando, sino que quiero entenderlo con una explicacion concreta, a lo mejor me digan que no me la pueden dar porque no fueron ustedes quienes lo dedujeron, ni quien creo esa ley, aunque si esta en la sagrada escritura con eso basta.
_________________
Crux Sancti Patris Benedicti
Crux Sacra sit mihi lux
Non draco sit mihi dux
Vade retro satana; numquam suadeas mihi vana
Sunt mala quae libas; ipse venena bibas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Filósofo Católico
Asiduo


Registrado: 29 Ago 2008
Mensajes: 338

MensajePublicado: Dom Ene 04, 2009 2:40 pm    Asunto:
Tema: Pecado en el placer como un fin
Responder citando

Cita:
porque lo ya discutido y demostrado con los documentos de la iglesia de que la masturbacion es un acto natural que es un pecado, me resulta en una pregunta porque un acto natural puede ser pecado?


La explicación es que es un acto "natural" en el ser humano caído. No estaba en el plan de Dios para el ser humano que tuviera placer sexual sin fines reproductivos y unitivos. La caída original ha echado a perder nuestro dominio sobre las pasiones y por eso sentimos esa inclinación tan terrible al pecado. Todos los estudios sexológicos no toman en cuenta este dato antropológico fundamental: el hecho del pecado original. No puedes concluir de la frecuencia de una conducta en el hombre caído si esta es moralmente aceptable. Porque estamos inclinados al mal en cierta medida. Ese es precisamente el motivo de la Encarnación de Cristo: liberarnos del pecado original y cualquier otro.
_________________
¿Imperium magnum vis habere?...Impera tibi.
Publius Syrus.

"...dicit ei Pilatus: ¿Quid est veritas?"...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados