Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 2:03 am    Asunto: Re: ¿Qué libro estamos leyendo actualmente? Comentemos un po
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Pablo Jose escribió:
En este momento estoy leyendo dos libros:

Jesús esta Vivo. Emiliano Tardif.

Un libro muy sencillo en lenguaje más que un libro de conocimiento es un libro de testimonios de lo que este Sacerdote vivio en su ministerio sacerdotal y sobre todo en los grandes milagros que pudo ver cuando el evangelizaba en varios paises.

Muestrame tu Rostro. Ignacio Larrañaga

Este libro me encanta me gusta mucho la forma en que escribe el autor aunque hay a veces alguna línea no la entiendo pero la releo y ya la entiendo. Es un libro como de enseñanza para poder encontrarnos con el Rostros del Señor con la oración.[/b]


A mi lo que me preocupa de Larrañaga es que recomienda el control mental como metodo de oración, cito:

"El cristiano, cuanto más se ejercicte en las prácticas de control mental, está facilitando directamente la capacida concentradora de su mente en Dios." Ignacio Larrañaga, Muestrame tu rostro, pag. 146.

Yo encuentro que los métodos de Larrañaga son como el mirarse el ombligo, mucha técnica extra cristiana y poca de espiritualidad verdaderamente cristiana.

De acuerdo a un documento de 1989 de la Congregación para la doctrina de la fe estos métodos son ajenos a la espiritualidad cristiana, y por lo tanto no recomentdables en absoluto.

Aquí el citado documento: http://www.mercaba.org/FICHAS/ORACION/669-1.htm
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 3:53 am    Asunto: Re: ¿Qué libro estamos leyendo actualmente? Comentemos un po
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

luxose escribió:
Pablo Jose escribió:
En este momento estoy leyendo dos libros:

Jesús esta Vivo. Emiliano Tardif.

Un libro muy sencillo en lenguaje más que un libro de conocimiento es un libro de testimonios de lo que este Sacerdote vivio en su ministerio sacerdotal y sobre todo en los grandes milagros que pudo ver cuando el evangelizaba en varios paises.

Muestrame tu Rostro. Ignacio Larrañaga

Este libro me encanta me gusta mucho la forma en que escribe el autor aunque hay a veces alguna línea no la entiendo pero la releo y ya la entiendo. Es un libro como de enseñanza para poder encontrarnos con el Rostros del Señor con la oración.[/b]


A mi lo que me preocupa de Larrañaga es que recomienda el control mental como metodo de oración, cito:

"El cristiano, cuanto más se ejercicte en las prácticas de control mental, está facilitando directamente la capacida concentradora de su mente en Dios." Ignacio Larrañaga, Muestrame tu rostro, pag. 146.

Yo encuentro que los métodos de Larrañaga son como el mirarse el ombligo, mucha técnica extra cristiana y poca de espiritualidad verdaderamente cristiana.

De acuerdo a un documento de 1989 de la Congregación para la doctrina de la fe estos métodos son ajenos a la espiritualidad cristiana, y por lo tanto no recomentdables en absoluto.

Aquí el citado documento: http://www.mercaba.org/FICHAS/ORACION/669-1.htm


No he llegado hasta esa pagina todavia pero gracias por la observación pero si hablamos de un libro de metodos de oración cristiana y que sean extraños, para mi el más extraño por sus metodos con filosofias orientales esta Sadhana de Anthony de Mello. Y cae en muchos errores en cuant a la fe y manera de orar.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 5:47 am    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Tienes razón ese libro hizo y hace mucho daño para quienes andan en una sincera búsqueda de espiritualidad católica y no tienen formación espititual alguna.

Anthony de Melo nos pasea en ese libro por cuanto método extraño a la fe hay, y en el último capítulo dice que la única forma de orar que se atreve a recomendar el la alabanza, Shocked Question
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 5:54 am    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Por cierto no sabes si los demás libros de Ignacio Larrañaga tenga algo extraño ya que compre, pero tengo en lista de espera... todavia no los he leido hasta que termine Muestrame tu Rostro, los libros son: Transfiguración y Sube Conmigo.

No hay alguna observación para esos libros antes de que empiece a leerlos.

_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 5:32 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

En Muéstrame tu rostro, en las páginas que siguen a la que cité, Larrañaga incluye técnicas de relajación, concentración y cosas que pueden estar basadas en el yoga y más seguramente a control mental Silva, por lo que he leido del tema. El afirma que estas técnicas las sacó y adaptó a la oración de su libro Sube conmigo. Este último no lo he leido así que no te podría decir si tiene algo extraño a la fe, pero si Muéstrame tu rostro tiene esas técnicas y afirmaciones, no me extrañaría que Sube conmigo y algún otro de Larrañaga las tenga.

Lo preocupante de todo es que sus círculos de oración tienen aprobación vaticana y es allí donde se propaga este método con agregados extracristianos.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mar Ene 06, 2009 5:57 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Otro libro de Larrañaga en el que expone tales ejercicios de relajación, concentración y autocontrol, técnicas de olvido, de respiración es "Del sufrimiento a la paz".

Mientras más examino sus textos más encuentro en ellos la influencia del control mental Silva y de las prácticas del yoga.

Debo hacer notar que las ediciones que tengo de amos libros son de las primeras, puede que en algo haya cambiado su postura con los años. Pero creo que siendo esta la base de su espiritualidad, es un poco difícil que se aparte de estos conceptos y prácticas.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 12:36 am    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Entonces las personas que lean este tipo de libro tendràn que tener cierto crecimiento y conocimiento en la oraciòn porque puede llegar hacer peligroso en algùn momento.

Bendito sea Dios, que he podido pronfundizar un poquito en la oraciòn, tampoco soy un gran Orador y mistico, pero como digo por bendiciòn de Dios he llegado a discernir algunas metodos de oraciòn y meros extraños como el del Sadhna que me lo regalaròn y no habia escuchado nada del autor ni del libro pero solo empece a leerlo y uno se da cuenta de otras cosas no tan cristianas.

Pero por otro lado no puedo negar que lo que llevo del libro Muestrame tu Rostro ha sido muy interesante y bonito..

Y mi manera como saborear un libro es quedarme con lo bueno y desechar lo malo...

Dios te bendiga.

Wink

_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 2:14 am    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Claro hay que examinarlo todo y quedarse con lo bueno, de Larrañaga un buen libro es el Hermano de Asís, una buena introducción a la espiritualidad franciscana.

Sobre Anthony de Melo pesa una censura con respecto a sus últimas obras, que la Santa Sede ha dechlarado no católicas. Aquí pongo la notificación para mayor claridad (y para quién no quiera darse el trabajo de buscarla Very Happy):



Cita:
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

NOTIFICACIÓN SOBRE LOS ESCRITOS
DEL PADRE ANTHONY DE MELLO S.J.



El Padre Jesuita de la India, Anthony de Mello (1931-1987), es muy conocido debido a sus numerosas publicaciones, las cuales, traducidas a diversas lenguas, han alcanzado una notable difusión en muchos países, aunque no siempre se trate de textos autorizados por él. Sus obras, que tienen casi siempre la forma de historias breves, contienen algunos elementos válidos de la sabiduría oriental, que pueden ayudar a alcanzar el dominio de sí mismo, romper los lazos y afectos que nos impiden ser libres, y afrontar serenamente los diversos acontecimientos favorables y adversos de la vida.

Particularmente en sus primeros escritos, el P. de Mello, no obstante las influencias evidentes de las corrientes espirituales budista y taoísta, se mantuvo dentro de las líneas de la espiritualidad cristiana. En estos libros trata los diversos tipos de oración: de petición, intercesión y alabanza, así como de la contemplación de los misterios de la vida de Cristo, etc.

Pero ya en ciertos pasajes de estas primeras obras, y cada vez más en sus publicaciones sucesivas, se advierte un alejamiento progresivo de los contenidos esenciales de la fe cristiana. El Autor sustituye la revelación acontecida en Cristo con una intuición de Dios sin forma ni imágenes, hasta llegar a hablar de Dios como de un vacío puro. Para ver a Dios haría solamente falta mirar directamente el mundo. Nada podría decirse sobre Dios; lo único que podemos saber de El es que es incognoscible.

Ponerse el problema de su existencia sería ya un sinsentido. Este apofatismo radical lleva también a negar que la Biblia contenga afirmaciones válidas sobre Dios. Las palabras de la Escritura serían indicaciones que deberían servir solamente para alcanzar el silencio. En otros pasajes el juicio sobre los libros sagrados de las religiones en general, sin excluir la misma Biblia, es todavía más severo: éstos impedirían que las personas sigan su sentido común, convirtiéndolas en obtusas y crueles. Las religiones, incluido el Cristianismo, serían uno de los principales obstáculos para el
descubrimiento de la verdad. Esta verdad, por otra parte, no es definida nunca por el Autor en sus contenidos precisos. Pensar que el Dios de la propia religión sea el único, sería simplemente fanatismo. Dios es considerado como una realidad cósmica, vaga y omnipresente. Su carácter personal es ignorado y en práctica negado.

El P. de Mello muestra estima por Jesús, del cual se declara “discípulo”. Pero lo considera un maestro al lado de los demás. La única diferencia con el resto de los hombres es que Jesús era “despierto” y plenamente libre, mientras los otros no. Jesús no es reconocido como el Hijo de Dios, sino simplemente como aquel que nos enseña que todos los hombres son hijos de Dios. También las afirmaciones sobre el destino definitivo del hombre provocan perplejidad. En cierto momento se habla de una “disolución” en el Dios impersonal, como la sal en el agua. En diversas ocasiones se declara también irrelevante la cuestión del destino después de la muerte. Debería
interesar solamente la vida presente. En cuanto a ésta, puesto que el mal es solamente ignorancia, no existirían reglas objetivas de moralidad. El bien y el mal serían solamente valoraciones mentales impuestas a la realidad.

En coherencia con lo expuesto hasta ahora, se puede comprender cómo, según el Autor, cualquier credo o profesión de fe en Dios o en Cristo impedirían el acceso personal a la verdad. La Iglesia, haciendo de la palabra de Dios en la Escritura un ídolo, habría terminado por expulsar a Dios del templo. En consecuencia, la Iglesia habría perdido la autoridad para enseñar en nombre de Cristo.

Con la presente Notificación, esta Congregación, a fin de tutelar el bien de los fieles, considera obligado declarar que las posiciones arriba expuestas son incompatibles con la fe católica y pueden causar grave daño.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en el curso de la audiencia concedida al infrascrito Prefecto, ha aprobado la presente Notificación, decidida en la Sesión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.

Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 24 de Junio de 1998, Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista.

+ JOSEPH Card. RATZINGER
Prefecto

+Tarcisio Bertone, SDB
Arzobispo Emérito de Vercelli


Cita:
NOTA ILUSTRATIVA

Las publicaciones del jesuita de la India P. Anthony de Mello (1931-1987) han alcanzado una notable difusión en muchos países y entre personas de diferentes condiciones. En tales escritos, con en un estilo asequible y de fácil lectura, en la mayoría de los casos en forma de breves narraciones, ha recogido algunos elementos válidos de la sabiduría oriental que pueden ayudar a alcanzar el dominio de sí, romper los lazos y afectos que nos impiden ser realmente libres, evitar el egocentrismo, afrontar con serenidad las vicisitudes de la vida sin dejarse influenciar por el mundo exterior, a la vez que percibir la riqueza del mundo que nos rodea. Es de justicia señalar estos valores positivos, que se pueden encontrar en muchos de los escritos del P. de Mello. Sobre todo en las obras que datan de sus primeros años de actividad como director de retiros, aunque influenciado por las corrientes espirituales budistas y taoístas, se mueve en muchos aspectos en las líneas de la espiritualidad cristiana: se refiere a la espera, en el silencio y en la oración, de la venida del Espíritu, puro don del Padre (Incontro con Dio, 11-13). Habla muy bien de la oración de Jesús y la que él nos enseña, tomando como base el Padre nuestro (ibid. 40-43). Habla también de la fe, del arrepentimiento, de la contemplación de los misterios de la vida de Cristo según el método de san Ignacio. En su obra Sàdhana. Un cammino verso Dio, publicado por primera vez en 1978, sobre todo en su parte final (La devozione, pp. 175-235), Jesús ocupa un lugar central: se habla de la oración de petición, de la oración de intercesión, tal como Jesús enseña en el evangelio, de la oración de alabanza, de la invocación del nombre de Jesús. El libro está dedicado a la Bienaventurada Virgen María, modelo de la contemplación (p.11).

Pero ya en este volumen desarrolla su teoría de la contemplación como autoconciencia (consapevolezza), que no aparece exenta de ambigüedad. Ya al comienzo de la obra se equipara la noción de la revelación cristiana y la de Lao-Tse, con una cierta preferencia por la de este último: "«El silencio es la grand revelación», dijo Lao-Tse. Según nuestra forma común de pensar, la Revelación se encuentra en la Sagrada Escritura. Y es así. Pero hoy quisiera que descubrieras qué revelación puede encontrarse en el silencio" (p. 15; cfr p. 18 ). En el ejercicio de la conciencia (consapevolezza) de nuestras sensaciones corporales entramos ya en comunicación con Dios (p.44). Una comunicación que se explica en estos términos: "Muchos místicos nos dicen que, además de la mente y el corazón, con los cuales ordinariamente nos comunicamos con Dios, todos nosotros estamos dotados de una mente mística y de un corazón místico, una facultad que nos hace capaz de conocer a Dios directamente, de acogerlo e intuirlo en su mismo ser, aunque de manera oscura" (ibid.). Pero esta intuición, sin imágenes ni forma, es la de un vacío: "¿Qué cosa miro cuando en silencio miro a Dios? Una realidad sin imagen, sin forma. ¡Un vacío!" (p. 45). Para comunicar con el infinito es necesario "mirar al vacío". Así se llega a la conclusión, "aparentemente desconcertante, de que la concentración en nuestra respiración o en nuestras sensaciones corporales es una óptima contemplación, en el sentido estricto de la palabra" (p. 51). En otras obras posteriores se habla del "despertarse", de la iluminación interior o del conocimiento: "¿Cómo despertarse? ¿Cómo saber si se duerme? Los místicos, cuando ven lo que les rodea, descubren un gran gozo que brota del corazón de las cosas. Unánimemente hablan de este gozo y del amor que lo inunda todo... ¿Cómo llegar a ésto? Mediante la comprensión, liberándonos de las ilusiones y de las ideas deformadas" (Istruzioni di volo per aquile e polli, 77; cfr Chiamati all'amore, 178). La iluminación interior es la verdadera revelación, mucho más importante que la que nos llega por la Escritura: "Un gurú prometió a cierto estudioso una revelación de mayores consecuencias que cualquier otra contenida en las escrituras... Cuando has adquirido conocimiento, usas una antorcha para mostrar el camino. Cuando estás iluminado, te conviertes en antorcha" (La preghiera della rana I, 126-127). "La santidad no es una conquista, es una Gracia. Una gracia llamada conciencia, una gracia que se llama mirar, observar, entender. Si encendieras la luz de la conciencia y te observaras a ti y todo lo que te rodea durante el día; si te vieras reflejado en el espejo de la conciencia de la forma en que ves tu rostro reflejado en un espejo... sin emitir ningún juicio o condena, te darías cuenta de las transformaciones maravillosas que ocurren en ti." (Chiamati all'amore, 176).

En estos escritos sucesivos el P. De Mello ha llegado cada vez más a concepciones sobre Dios, la revelación, Cristo, el destino final del hombre, etc. que no resultan armonizables con la enseñanza de la Iglesia. Dado que muchos de sus libros no se presentan en forma doctrinal, sino como colecciones de pequeñas historias, con frecuencia muy ingeniosas, las ideas subyacentes pueden pasar fácilmente desapercibidas. Por ello se hace necesario llamar la atención sobre algunos aspectos de su pensamiento que, en formas diversas, afloran a lo largo de su obra. Nos serviremos de los textos del Autor, que, aun con sus peculiares características, muestran con claridad el pensamiento de fondo.

El P. De Mello en repetidas ocasiones hace afirmaciones sobre Dios que ignoran, si no niegan explícitamente, su carácter personal y lo reducen a una vaga realidad cósmica omnipresente. Nadie puede ayudarnos a encontrar a Dios como nadie puede ayudar al pez a encontrar el océano (cf. Un minuto di saggezza, 77; Messaggio per un'aquila che si crede un pollo, 115). Igualmente Dios y nos no somos ni una sola cosa ni tampoco dos como el sol y su luz, el océano y las olas no son ni una sola cosa ni tampoco dos (Un minuto di saggezza, 44). Todavía con más claridad el problema de la divinidad personal se plantea en estos términos: "Dag Hammarskjöld, ex secretario general de las Naciones Unidas, ha dicho una frase muy bella: "Dios no muere el día en que dejamos de creer en una divinidad personal..." (Messaggio per un'aquila..., 140; lo mismo en La iluminación es la espiritualidad, 60). "Si Dios es amor, entonces la distancia entre Dios y tú es idéntica a la distancia entre ti y la conciencia de ti mismo" (Shock di un minuto, 287).

Se critica e ironiza con frecuencia sobre todo todo intento de lenguaje sobre Dios, con el fundamento de un apofatismo unilateral y exagerado, consecuente con la concepción de la divinidad a que nos acabamos de referir. La relación de Dios y la creación se expresa con frecuencia según la imagen hindú del bailarín y la danza: "Veo a Jesucristo y a Judas, veo víctimas y perseguidores, verdugos y crucificados: una melodía única con notas contrastantes... una danza única tejida con pasos diferentes... en fin, me pongo delante de Dios. Lo veo como el danzante y a toda esta locura, insensatez, hilaridad, agonía espléndida que llamamos vida, como su danza..." (Alle sorgenti, 178-179; cfr Il canto degli uccelli, 30) ¿Qué o quién es Dios y qué son los hombres en esta "danza"? Y también: "Si quieres ver a Dios, observa directamente la creación. No la rechaces, no reflexiones sobre ella. Limítate a mirar" (p. 41). No se ve cómo entra aquí la mediación de Cristo para el conocimiento del Padre. "Dios no tiene nada que ver con la idea que tenéis de él... Lo único que podemos saber de Él es que es incognoscible (Istruzioni di volo per aquile e polli, 11; cf. ibid. 12-13; Messaggio..., 136; Preghiera della rana, vol 1, 351). Nada por tanto se puede decir sobre Dios: "El ateo comete el error de negar aquello sobre lo que no se puede decir nada... y el teísta comete el error de afirmarlo" (Shock di un minuto, 30; cf. ibid. 360).

Las escrituras, incluida claramente la Biblia, no nos dan a conocer tampoco a Dios, son sólo como la señal indicadora que no me dice nada sobre la ciudad a la que me dirijo: "Llego a una señal donde está escrito Bombay... Esa señal no es Bombay y ni siquiera se le asemeja. No es un retrato de Bombay. Es un indicación. Esto son las escrituras: una indicación" (Istruzioni di volo... 12). Siguiendo la metáfora, diríamos que la indicación resulta inútil cuando se ha llegado al punto de destino. Y esto es lo que parece afirmar A. De Mello: "La escritura es una parte excelente, el dedo apuntado que indica la luz. Usamos sus palabras para ir más allá y alcanzar el silencio" (ibid. 15). Paradójicamente, la revelación de Dios no se expresa en su palabra, sino en su silencio (cf. también Un minuto di saggezza, 129; 167; 201, etc.; Messaggio per un'aquila che si crede un pollo, 112-113). "En la Biblia se nos señala solamente el camino, como ocurre con las escrituras musulmanas, budistas, etc." (La iluminación es la espiritualidad, 64).

Se proclama por tanto un Dios impersonal que está por encima de todas las religiones, a la vez que se ataca el anuncio cristiano acerca del Dios amor, que seía incompatible con la necesidad de la Iglesia para la salvación: "Mi amigo y yo vamos a la feria. La feria internacional de las religiones... En el pabellón judío nos dieron unos volantes que decían que Dios era compasivo y que los judíos eran su pueblo elegido. Los judíos. Ningún otro pueblo era tan elegido como el pueblo judío. En el pabellón musulmán aprendimos que Dios era misericordioso y que Mahoma era su único profeta. La salvación viene escuchando al único profeta de Dios. En el pabellón cristiano descubrimos que Dios es amor y que no hay salvación fuera de la Iglesia. Entra en la Iglesia o te arriesgas a condenarte eternamente. Mientras nos alejábamos pregunté a mi amigo: ¿qué piensas de Dios? Él respondió: es un santurrón, fanático y cruel. Una vez llegado a casa le dije a Dios: ¿Cómo soportas este género de cosas, Señor? ¿No ves que desde hace siglos te están dando mala fama? Dios respondió: yo no he organizado esta feria. Me avergonzaría incluso de visitarla" (Il canto degli uccelli, p. 186s., historia La fiera internazionale delle religioni; cf. también pp. 190-191; p. 194). La enseñanza de la Iglesia sobre la voluntad salvífica universal de Dios y la salvación de los no cristianos no está expuesta en modo correcto. Y también sobre el mensaje cristiano del Dios amor: "Dios es amor. Y nos ama, y nos recompensa siempre si observamos sus mandamientos. ¿Sí?, dijo el maestro. Entonces la noticia no es tan buena, ¿no?" (Shock di un minuto, 218; cf. ibid. 227). Toda religión concreta es un impedimento para llegar a la verdad. De la religión en general se dice lo que veíamos afirmado de las Escrituras: "Todos los fanáticos querían agarrarse a su Dios y hacerlo el único" (La iluminación es la espiritualidad, 65; cfr ibid. 28; 30). La verdad es lo que importa, venga de Buda o de Mahoma, ya que "lo importante es descubrir la verdad en donde todas las verdades coinciden, porque la verdad es una" (ibid. 65). "La mayor parte de las personas, desgraciadamente, tiene suficiente religión para odiar pero no para amar" (La preghiera della rana, vol 1, 146; cf. ibid. 56-57; 133). Cuando se enumeran los obstáculos que impiden ver la realidad, la religión ocupa el primer lugar: "Primero, tu fe religiosa. Si tú tomas la vida como comunista o como capitalista, como musulmán o como judío, estás experimentando la vida con prejuicios y de modo tendencioso: he aquí una barrera, un estrato de grasa entre la Realidad y tu espíritu, que no llega a ver ni a tocar directamente la Realidad" (Chiamati all'amore, 62). "Si todos los seres humanos estuvieran dotados de un corazón así, ninguno se etiquetaría como comu- nista o capitalista, cristiano, musulmán o budista. La luz y la claridad de su visión les revelarían que todos los pensamientos, todos los prejuicios, todas las creencias, son candiles cargados de tinieblas, nada más que signos de su propia ignorancia" (ibid. 172; cfr también Un minuto di saggezza, 169; 227, sobre los peligros de la religión). Lo que se afirma de la religión, se dice también en concreto de las Escrituras (cfr Il canto degli uccelli, 186s; Shock di un minuto, 28 ).

La filiación divina de Jesús se diluye en la filiación divina de los hombres: "A lo que Dios replicó: Un día de fiesta es sagrado porque demuestra que todos los días del año son sagrados. Y un santuario es santo porque demuestra que todos los lugares están santificados. Así, Cristo ha nacido para demostrar que todos los hombres son hijos de Dios" (Il canto degli uccelli, 188). De Mello muestra ciertamente una adhesión personal a Cristo, del cual se declara discípulo (Alle sorgenti, 13.99), en el cual cree (p. 108) y con el que se encuentra personalmente (p. 109ss; 117ss). Su presencia transfigura (cf. p. 90s). Pero otras afirmaciones resultan desconcertantes: Jesús es mencionado como un maestro entre tantos: "Lao Tze y Sócrates, Buda y Jesús, Zaratustra y Mahoma" (Un minuto di saggezza, 13). Jesús en la cruz aparece como el que se ha liberado perfectamente de todo: "Veo al crucificado despojado de todo: privado de su dignidad... privado de su reputación... privado de todo apoyo... privado de su Dios... mientras miro a ese cuerpo sin vida, entiendo poco a poco que estoy mirando el símbolo de la liberación suprema y total. Precisamente porque está clavado en la cruz, Jesús llega a estar vivo y libre... Así, ahora contemplo la majestad del hombre que se ha liberado de todo lo que nos hace esclavos y destruye nuestra felicidad..." (Alle sorgenti, 92-93). Jesús en la cruz es el hombre libre de todos los lazos, se convierte por tanto en el símbolo de la liberación interior de todo aquello a lo que estamos apegados ¿Es algo más que el hombre libre? ¿Es Jesús mi salvador o me remite a una reali- dad misteriosa que le ha salvado a él?: "¿Podré alguna vez entrar en contacto, Señor, con la fuente de la cual brotan tus palabras, tu sabiduría?... ¿Podré encontrar las fuentes de tu valentía?" (ibid. 116). "Lo más bonito de Jesús es que se encontraba a gusto con los pecadores, porque entendía que no era en nada mejor que ellos... la única diferencia entre Jesús y los pecadores era que él estaba despierto y ellos no" (Messaggio per un'aquila che si crede un pollo, 37; también La iluminación es la espiritualidad, 30; 62). La presencia de Cristo en la eucaristía no es más que un símbolo que apunta a una realidad más profunda, la presencia de Cristo en la creación: "Toda la creación es Cuerpo de Cristo, y tú crees que sólo está en la Eucaristía. La Eucaristía señala esa creación. El Cuerpo de Cristo está por todas partes, y tú sólo reparas en su símbolo que te está apuntando lo esencial que es la vida" (La iluminación es la espiritualidad, 61).

El ser del hombre parece llamado a una disolución, como la de la sal en el agua: "Antes de que aquel último pedazo se disolviera, la muñeca de sal exclamó sorprendida: ¡ahora se quién soy!" (Il canto degli uccelli, 134). En otros momentos se declara irrelevante la cuestión de la vida más allá de la muerte: "¿Hay vida después de la muerte?... ¡esa es la cuestión!, respondió el maestro enigmáticamente" (Un minuto di saggezza, 93; cf. ibid. 37). "Un buen síntoma del hecho de que estáis despiertos es que no os importa nada de lo que sucederá en la próxima vida. El pensamiento no os molesta; no os importa. No os interesa, punto y basta" (Messaggio per un'aquila che si crede un pollo, 50-51; también Messaggio..., 166). Tal vez todavía con más claridad: "¿Porqué preocuparse del mañana? ¿Hay una vida después de la muerte? ¿Sobreviviré después de la muerte? ¿Por qué preocuparse del mañana? Entrad en el presente" (Messaggio..., 126). "La idea que la gente tiene de la eternidad es estúpida. Piensa que dura para siempre porque está fuera del tiempo. La vida eterna es ahora, está aquí" (La iluminación es la espiritualidad, 42).

En diferentes lugares de la vasta obra se critica de manera indiferenciada a las instituciones eclesiásticas: "Los profesionales han asumido completamente el control de la vida religiosa..." (Il canto degli uccelli, 74s). La función del credo o la profesión de fe es juzgada negativamente, como lo que impide el acceso personal a la verdad y a la iluminación. Así con matices diversos en ibid. p. 50; 59; 62s; 212. "Cuando ya no te haga falta el agarrarte a las palabras de la Biblia, entonces es cuando ésta se convertirá para ti en algo muy bello y revelador de la vida y su mensaje. Lo triste es que la Iglesia oficial se ha dedicado a enmarcar el ídolo, encerrarlo, defenderlo, cosificándolo sin saber mirar lo que realmente significa" (La iluminación es la espiritualidad, 66). Ideas semejantes se exponen en La preghiera della rana, vol 1, 21; 133, 135; 139: "Un pecador público fue excomulgado y se le prohibió entrar en la Iglesia. Fue a lamentarse con Dios: No me dejan entrar, Señor, porque soy un pecador. ¿De qué te lamentas? - dijo Dios-, tampoco me dejan entrar a mí" (ibid. 148 ).

El mal no es más que ignorancia, falta de la iluminación: "Cuando Jesús ve el mal lo llama con su nombre y lo condena sin titubear. Sólo que donde yo veo la maldad él ve la ignorancia... Padre, perdónalos... (Lc 23,34)" (Alle sorgenti, 191). Ciertamente este texto no refleja toda la enseñanza de Jesús sobre el mal del mundo y el pecado; Jesús ha acogido a los pecadores con profunda misericordia, pero no ha negado su pecado, más bien ha llamado a la conversión. En otros lugares hallamos todavía afirmaciones más radicales: "No hay nada bueno ni malo, sino que el pensamiento lo hace tal" (Un minuto di saggezza, 115). "En realidad no existe ni el bien ni el mal en los hombres o en la naturaleza. Existe solamente una valoración mental impuesta a ésta o a aquella realidad" (Istruzioni di volo per aquile e polli, 100; ibid. 104-105). No hay razón para el arrepentimiento de los pecados, ya que de lo único de que se trata es de despertarse al conocimiento de la realidad: "No lloréis por vuestros pecados. ¿Por qué llorar por los pecados que habéis cometido durante el sueño?" (Messaggio per un'aquila che si crede un pollo, 33; ibid. 51; 166). La causa del mal es la ignorancia (Shock di un minuto, 260). El pecado existe, pero es un acto de locura (La iluminación es la espiritualidad, 63). El arrepentimiento es así volver a la realidad (cf. ibid. 48 ). "El arrepentimiento es un cambio de la mente, una visión radicalmente diversa de la realidad" (Shock di un minuto, 262).

Entre estas diversas afirmaciones se da ciertamente una conexión interna: si se cuestiona la existencia de un Dios personal, no tiene sentido que se haya dirigido a nosotros en su palabra. La Escritura no posee por tanto un valor definitivo. Jesús es un maestro como los demás; sólo en las primeras obras aparece como el Hijo de Dios. Tendría poco sentido esta afirmación a partir de la concepción de Dios a que acabamos de referirnos. Consiguientemente no se puede atribuir valor a la enseñanza de la Iglesia. Nuestra supervivencia personal más allá de la muerte es problemática si Dios no es persona. Es claro que tales concepciones acerca de Dios, de Cristo y del hombre no son compatibles con la fe cristiana.

No podía por tanto faltar una intervención clarificadora de parte de quien tiene la responsabilidad de tutelar la doctrina de la fe, para poner en guardia a los fieles acerca de los peligros presentes en los escritos del Padre de Mello o de cualquier modo a él atribuidos.

_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 3:41 am    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Gracias por estos datos!!!. Wink
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 2:40 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Sobre la declaración sobre la obra de Anthony de Mello debemos hacer especial observación de que no se trata especificamente de un condena sino de una advertencia y la necesidad de saber entender la obra de este autor y discernir su contenido. El cual se presta a evidentes confusiones teniendo en cuenta que maneja un lenguaje donde todo cabe desde Buda a Los Tse pasando por Jesús.

Recuerdo que en el Seminario era la moda de de Mello y nos lo recomendaban como un autor que invitaba a la libertad y a no limitarnos unicamente a un modo de orar y de ver nuestra fe obiamente que para unos seminaristas de 20 a 23 años aquello fue motivo de interes y de duda en lo personal he aprendido a leer a de Mello con lupa y ciertamente no lo recomiendo a una persona que se este iniciando en la vida de oración. Existen muchos autores de espiritualidad clasicos como contemporaneos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 6:33 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Mis estimados amigos.

Para mi lo preocupante es que queramos ver moros con tranchentes en todo y mas tratandose de una autor como el P. Larrañaga.

No me parece valido el querer ver una similitud de las obras del P. Larrañaga con las obras del P. Mello.

La obra del P. Larrañaga no esta cerca de la espiritualidad oriental, no porque hable de control mental tiene que ser necesario que este refiriendose al metodo Silva de control mental.

Asi como hay una meditacion catolica que evidentemente no es la misma que la meditacion budista o la de la New age.

Recuerdan aquella frase " no hay que ser mas papista que el Papa", pues bien si los talleres de oracion del P. Larrañaga tienen reconocimiento pontificio, no creo que tengan o por lo menos no se le ha demostrado falta de ortodoxia...

Antes de emitir un juicio tenemos que saber separar el trigo de la cizaña...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 6:36 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Les dejo esta entrevista que aparce aqui en Catholic.net:

http://www.es.catholic.net/psicologoscatolicos/348/2428/articulo.php?id=367



Autor: Lidia González y Teresa de Diego | Fuente: análisis digital/ zenit


El arte de ser feliz, según Ignacio Larrañaga
Entrevista con el Padre Larrañaga autor de más de una decena de libros con los que pretende ayudar al hombre moderno a salir de su angustia y encontrar la felicidad


El arte de ser feliz, según Ignacio Larrañaga
Habla el fundador de los «Talleres de Oración»

13/05/08

El padre Ignacio Larrañaga, sacerdote franciscano, capuchino, fundador de los Talleres de Oración (http://www.tovpil.org), que han beneficiado a más de diez millones de personas, es uno de los maestros del espíritu de estos inicios de milenio.

Autor de más de una docena de libros que han sido traducidos a más de diez idiomas, ha tenido una enorme influencia con su pedagogía que vincula la oración con la vida concreta, especialmente, con la vida de matrimonio.

Es autor de uno de los libros de espiritualidad de más éxito en estos momentos, «El arte de ser feliz» (LibrosLibres), que ya ha llegado a su séptima edición, con el que pretende ayudar al hombre moderno a salir de su angustia y encontrar la felicidad.

Así lo explica en esta entrevista este misionero, cuya obra, con reconocimiento pontificio, se ha extendido por todos los continentes.

¿Es posible que el hombre sea realmente feliz?

--P. Larrañaga: Aunque mágica, la palabra felicidad no deja de ser una palabra equívoca. En realidad nadie es feliz, completamente feliz. Puede haber momentos de éxtasis o exaltación y en esos momentos parece que se ha llegado a la plenitud de la felicidad; pero ¡vana ilusión!, son momentos efímeros, fugaces. Puede haber ráfagas de felicidad, copas de alegría, pero ¿la´ felicidad misma? No. Lo que aborta la felicidad es el sufrimiento, y aquí podemos establecer una ley de proporcionalidad; cuanto más sufrimiento, menos felicidad; cuanto menos sufrimiento, más felicidad. «El arte de ser feliz» enseña a eliminar o aminorar cualquier sufrimiento y, por este camino, enseña no a ser feliz, pero sí a ser más feliz. He ahí el arte.


Un hombre que sufre enfermedad o dolor físico, ¿puede ser feliz?

P. Larrañaga: Se puede decir que cualquier dolor corporal ya ha sido eliminado con las medicinas modernas. Pero, ¿y la enfermedad? El problema de la enfermedad no es la perturbación biológica sino la resistencia mental que tiene la angustia. La angustia es el peor aguijón de la enfermedad. Un enfermo inundado de una gran paz es un enfermo feliz.


Este libro enseña precisamente eso: arrancar a la enfermedad su peor aguijón que es la angustia. Transformar la enfermedad en la «hermana enfermedad» y hacer del enfermo un «enfermo feliz». He ahí el arte.

Hoy en día vivimos pensando en tener éxito ¿Cómo prepararnos para aceptar el fracaso?

--P. Larrañaga: Es verdad. Estamos inmersos en una sociedad excesivamente competitiva en la que el más fuerte, el más audaz, el más creativo se lleva la palma en una lucha sin cuartel. Por todos partes se oye el grito romano «ay de los vencidos», es decir, «ay de los fracasados». En esta sociedad no hay lugar para los fracasados; ellos son eliminados con crueldad y sin compasión. Usted me pregunta: ¿cómo aceptar el fracaso sin derrumbarse? Francamente no lo sé; o mejor, lo veo imposible. Tal vez, tan sólo en el espíritu de fe y abandono en Dios, podría suavizar el golpe y ayudarlo a mantenerse de pie. Sin fe es inevitable caerse de espaldas, hecho pedazos.

Hay gente que cree que el hombre se tortura con angustias y obsesiones porque piensa demasiado.

--P. Larrañaga: No porque piensa demasiado sino porque da vueltas en su mente, e inútilmente, a hechos consumados y episodios tristes. Y de tanto dar vueltas en su cabeza a sucesos tristes de la vida, las personas se hacen temperamentalmente tristes. Los hechos que no tienen solución o la solución no está en nuestras manos ¿para qué darles vueltas en la mente? Hay que dejarlos en manos de Dios.

¿Por qué cree usted que tenemos tanto miedo a que los años se nos pasen y la muerte nos sorprenda sin haber vivido? ¿Cuál es su respuesta a los que temen la muerte?

--P. Larrañaga: Es un sentimiento hondo, casi siempre inconsciente pero real: se les van pasando los años y están aproximándose al ocaso de la vida. No les falta nada. Por tenerlo todo, hasta tienen salud fisica y mental, pero están dominados por la sensación de que les falta todo. Si les preguntamos por la razón de su vivir, responderán que no la tienen. Es el vacío, la oscura sensación de que se les va la vida sin haberla vivido. Su existencia no ha sido gratificante. ¿Respuesta a los que temen la muerte? No es fácil responder. Es un fenómeno de gran complejidad. Ese temor, para los que no tienen fe, participa del «horror vacui», horror al vacío. Desde luego es un temor irracional: se debería pensar mil veces en la ley universal de que lo que comienza, acaba, ley respetada por todos los seres de la creación, excepto por el hombre.

Al igual que aprendemos a leer, escribir... ¿tenemos que aprender a ser felices? ¿Depende de nosotros o de las circunstancias que nos toque vivir?

--P. Larrañaga: En la época prehumana, los animales no se hacían problemas para vivir. Todos sus problemas los encontraban solucionados mediante mecanismos instintivos con los que resolvían, casi mecánicamente, sus necesidades elementales. Los animales no pueden ser más felices de lo que son. No tienen problemas. No se aburren. El hombre, en cambio, desde que sale a la luz, todo son problemas: tiene que comenzar a respirar, alimentarse, a andar, a hablar... y así, a lo largo de los años, y hasta la muerte, su existencia es un eterno aprender a vivir y ser felices. Es verdad que hay personalidades genéticamente proclives a la tristeza, otras a la alegría. También es verdad que ciertas circunstancias de la vida pueden favorecer u obstaculizar la dicha del vivir. Pero es el lector mismo quien tiene que poner en práctica los medios de autoliberación que el libro entregará y, en un proceso de progresiva superación del sufrimiento humano, avanzar paulatinamente hacia la tranquilidad de la mente, la serenidad de los nervios y la paz del alma.

En la actualidad disponemos de muchos medios materiales, avances tecnológicos... pero la gente parece más individualista, nerviosa, dispersiva, en una palabra, menos feliz. ¿Tendremos que huir a una isla desierta para ser felices?

--P. Larrañaga: Efectivamente, la sociedad moderna es asesina, digamos así, porque acaba por desintegrar lo más sagrado del hombre que es la unidad interior y la estabilidad emocional. Y por ahí sobrevienen la dispersión, el estrés, y podemos aproximamos peligrosamente hacia la depresión, y todo esto en medio de la sensación generalizada de desasosiego. Para salvamos de una sociedad tan desestabilizadora no necesitamos retiramos a una isla solitaria. Pero tampoco se nos va a regalar la dicha de vivir como un presente de Navidad. El lector tendrá que someterse a un próceso de autoliberación siguiendo las pautas del libro.

Usted da mucha importancia a la oración, ¿necesita de ella para vivir con alegría?

--P. Larrañaga: Pienso absolutamente que el trato de amistad y la relación personal con Dios favorece enormemente, casi decididamente, la libertad interior, la ausencia del miedo y la alegría de vivir. Además sospecho que la oración y la actitud de abandono son el único camino de la paz profunda. De todas maneras pienso que los golpes rudos de la vida nos despedazarán inevitablemente si Dios está totalmente ausente del corazón.

Y si no tienes fe ¿puedes ser igualmente feliz?

--P. Larrañaga: Comprendo que puede haber hombres y mujeres completamente agnósticos e igualmente felices. Pero esto por excepción. El hombre, sin fe, tiene que sentir un gran vacío, allá, en la última soledad del ser, en aquel pozo infinito que sólo un infinito puede llenar. En todo caso, todas las reflexiones y orientaciones que entrega «El arte de ser feliz» van dirigidas a los que no tienen fe o la tienen débil.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 9:18 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

A todas luces lo que ha escrito el P. Larrañaga en los libros ya mencionados es perteneciente al control mental silva, basta leer lo que el control mental afirma en su método y compararlo con los métodos ya citados del P. Larrañaga. El problema es que esto está tan camuflado, que parece inofensivo y con un ropaje católico, no estoy diciendo que el P. Larrañaga tenga la inteción de pasar gato por liebre, sino que que puede que no tenga conciencia de que la prácticoa del control mental o el yoga están íntimamente unidos a las creencias, esto es tanto más delicado cuando hablamos de introducirnos por así decirlo en el mundo espiritual. Porque una oración a Dios con estos métodos puede transformarse en la "oración del ombligo", solamente centrada en el yo.

Si hablamos de auténtica escuela de espiritualidad católica podemos citar la lectio divina, la devotio moderna (santa Teresa, san Juan de la Cruz, san Ignacio de Loyola), si nos gusta lo oriental, la oración de Jesús de la Ig. Ortodoxa (ver por ejemplo "Los relatos de un peregrino ruso").
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 10:10 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

luxose escribió:
A todas luces lo que ha escrito el P. Larrañaga en los libros ya mencionados es perteneciente al control mental silva, basta leer lo que el control mental afirma en su método y compararlo con los métodos ya citados del P. Larrañaga.


Bueno, entonces si para ti es claro, espero ver tu demostracion de que el P. Larrañaga utiliza el metodo Silva...
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 10:30 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Con el fin de que se hagan una idea de que las técnicas usadas por el P. Larrañaga son sacadas del control mental y del yoga pongo aquí un extracto del libro “El control mental ¿Es cristiano?, G. Cubiles, A. Melone Y M. Mira, San Pablo, Santiago de Chile, 1992, págs. 29–30. Este libro tiene el nihil Obstat del arzobispado de Córdova, Argentina, y es presentado por el P. Agustín Sanchez s.j. de amplia experiencia en dirección espiritual y retiros en la RCC. Pueden comparar los métodos que pone en su libro “Muéstrame tu rostro” con los que aquí se exponen.

Cita:
“La mayoría de las técnicas de control mental están basadas en la relajación como punto de partida. Una de las finalidades de la relajación es que a través de ténicaas podemos “conectarnos” con lo que algunos mentalistas llaman al Conciencia Universal o la Energía Superior o algo parecido a su dios y expresan:

“Existe unprocedimiento básico que actúa de marco: hay que relajarse, suméndose en un nivel alfa de la mente donde las ondas cerebrales son más lentas y se sincronizan mejor con la Conciencia Universal” (La magia del poder psicotrónico, Robert B. Stone, Edaf, Madrid 1984, pág 150)

De esta afirmación surge la falsa y mentirosa necesidad de hacer control mental para orar mejor o llegar a un contacto más íntimo con Dios. Además “cuando la relajación se ejercita en el control mental debido a sus características, nos hacemos centro de nosostros mismos, y nos cimentamos en nuestro yo hasta llegar a la mayor protección humana que se pueda alcanzar. Un cristiano sin embargo, rechza esta teoría (no utiliza esta técnica). Para él la mayor perfección humana sólo se puede conseguir en la unión con Dios, un estado al que llegamos abriéndonos al poder del Espíritu Santo” (Las sectas nos invaden, Juan Manuel Ganuza s. j., Ed. Paulinas, Caracas, pág 131).

También existe en las técnicas de relajación el peligro de la apertura a la sugestión hipnótica: “Este estado que se loga con la relajación deja al individuo quelo practica en condiciones de apertura a la sugestión hipnótica y mayor receptividad” (Carismas, ciencia y espíritus, Carlos Aldunate s.j., Santiago de Chile, pág. 12).”


Por otro lado el yoga en su concepción de la meditación, así como de técnicas de auto sustentación, método zen de meditación trascendental, control mental, etc. tienen algo en común: no nacieron dentro de la vivencia cristiana de un Dios Amor, sino que provienen de religiones panteístas (pan=todo, theos=dios), es decir, que todo lo que existe es dios, incluso el hombre mismo; o provienen de religiones no-deistas, que no adoran a ninguna divinidad, sino que el hombre es el único centro de todo lo que existe, medida de todo el universo.

Características de estas religiones y métodos

Las características de estas religiones y métodos de auto-sustentación son las siguientes: en primer lugar adoran un dios impersonal, que es incapaz de comunicar y de recibir algo, por lo tanto, todo diálogo con ese dios es infructuoso, estéril. Lo máximo para los hombres que profesan estas religiones y métodos de auto-sustentación es llegar a ser como su dios. Por ejemplo: el máximo grado de espiritualidad para un budista es llegar a desaparecer en el Nirvana, esta es una palabra sánscrita que significa “extinción”; existen diversas corrientes budistas, de las cuales las más importantes son dos: los hinayanas y los mahayanas. Los budistas hinayanas conciben el nirvana como “no ser” y los mahayanas como “vacío”. A esto apuntan los métodos de relajación que utilizan, anulando así todas las potencias humanas: quedando el cuerpo casi sin actividad y la mente en blanco, sin operaciones de reflexión o de evocación de recuerdos ni el ejercicio de la imaginación. Este dios se parece a los ídolos que identifica el salmista cuando dice que ellos “...tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen. Tienen nariz y no huelen, tienen manos y no palpan, tienen pies y no caminan, ni un susurro en su garganta. Como ellos serán los que los hacen , cuantos en ellos ponen su confianza” (Sal 115,4-8; Cf. Sal 135,16). En efecto, el hombre al anular toda sus fuerzas, su voluntad, inteligencia y libertad de acción, al suspender los procesos conscientes de su actividad psíquica, quedando en actividad solamente el subconsciente entrega su persona a la voluntad de otros, renuncia a su dignidad de hombre, desaparece como persona, relegándose a lugar de ente.

El hombre que utiliza estos métodos de vaciase de todo lo que es como persona, sus facultades cognitivas, su voluntad anulada, sus recuerdos y su historia personal olvidadas, para hundirse en el vacío, queda en eso, en una total vaciedad de su vida. Esto es lo que producen los métodos de relajación comunes a todas las técnicas de auto-afirmación de si mismo.

Un saludo en la paz de Cristo.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 10:37 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Saludos luxose.

Hasta el momento no has demostrado nada, lo que has hecho es una falacia de falsa analogia.

Pero veamos que mas pruebas tienes....
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 11:57 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Veamos, si esto no es control mental o yoga, entonces es moquito de pavo. Si miras lo que puse del control mental y del yoga verás que coicide con su práctica. Me limité a poner las citas de Muéstrame tu rostro en que habla de los ejercicios preparatorios a la oración, he puesto lo más significativo pues no tengo intenciones de poner aquí todo el capítulo, es sólo para ilustrar.

Esto es práctica yoga:

Cita:
“Todos estos ejercicios pueden hacerse con los jojos cerrados o biertos. Si se hace el ejercicio con los ojos abiertos, conviene tenerlos fijos (no rígidamente sino relajadamente) en un punto fijo, sea en la lejanía o en la proximidad. A cualquier parte que mire, lo importante es “mirar hacia dentro

La inmovilidad física ayuda a la inmovilidad mental y a la concentración.
Es muy importante que durante todo el ejercicio se reduzca la actividad mental al mínimo posible.” (pág. 149)


Esto es práctica yoga:

Cita:
Preparación

A cada ejercicio debe preceder esta preparación. Siéntate en una silla o en un sillón. Toma una postura cómoda. Aser posible no recuestes las espaldas. Haz que el peso de tu cuerpo recaiga equilibradamente sobre la columna vertebral recta. Pon las mano sobre las rodillas, con las palmas haci arriba y los dedos sueltos. (pág. 150)

Primer ejercicio: vacío interior

1 Una vez hecha la preparación, después, con gran tranquilidad, detén la actividad mental, “siéntete” como si tu cabeza estuviera vacía. “experimenta” como si en todo tu ser no hubiera pensamientos, imágenes, emociones…), páralo todo. Te ayudará a conseguir esto el ir repitiendo suavemente nada, nada, nada… (pág 152)


Esto es control mental:

Cita:
Tercer ejercicio: de concentración

Finalmente, llegamos al momento más alto de la concentración: la percepción de tu identidad personal. ¿Cómo se hace? Es algo simple y positivo. No pensar, no analizar sino percibirse. Percibes y, simultáneamente, eres percibido. Y te quedas concentradamante contigo, identificado contigo.

Para conseguir esta impresión, que es la cima de la concentración, te ayudará el decir suavemente vrias veces: Fulano (di mentalmente tu nombre), yo soy Juan Pérez… Yo soy mi conciencia. (pág. 156)

_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
TITO
Moderador
Moderador


Registrado: 05 Oct 2005
Mensajes: 3967
Ubicación: Jalisco, Mexico.

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 12:26 am    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Saludos Luxose.

Pues no sera moco de pavo, pero no das pruebas suficientes, solo sacas de contexto algunos parrafos.

Y tu sabes lo peligroso y poco justoi que es sacar textos de su contexto...Wink

Mientras no haya una clara advertencia sobre la literatura del P. Larrañaga, como en su momento lo hubo sobre P. Mello, es licito leerlo.
_________________
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 3:40 am    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Bueno, si quieres ver el contexto entero, lee el libro, ya dije que no es mi intención el poner todo un capítulo en un post. Por otro lado, el que no quiere ver no ve, así de simple.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
josuevu
Nuevo


Registrado: 11 Dic 2008
Mensajes: 4
Ubicación: Santo Domingo de Heredia.

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 3:40 pm    Asunto: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

! Hola a todos !, solo queria comentar que yo ya he leido varios de los libros del P Ignacio Larrañaga, como por ejemplo: "Muestrame tu rostro", "El silencio de maria", "El hermano de asis", y no me acuerdo otro. La cuestion es que muestrame tu rostro es un libro que me ha ayudado mucho en conocer mas a Dios, ademas sus obras realmente son muy profundas y hay que sentarse con calma para comprender lo que él nos quiere decir en sus libros. Ademas si el vaticano aprueba sus obras y esta en concordancia con la doctrina de la Iglesia, pues para mi es sufienciente. Una ultima cosa de su libro muestrme tu rostro me quedo claro una cosa, en este mundo lo nuevos cristianos van a tener que ser misticos, esa frase viene iniciando el libro y me parece un muy buen reto para la vida cristiana.
_________________
"Busca primero a Dios, y lo demas vendra por añadidura"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 4:23 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

De Ignacio Larrañaga solo he podido leer el Pobre de Nazaret un texto hermoso y que me sirvio de provecho en mi vida espiritual el estilo del Padre Ignacio es muy particular y esto se puede apreciar en sus librso cargados de poesia y mistica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 4:27 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Por otro lado a proposito de de Mello muchos han justificado su posición argumentando su origen Indio sabemos que la cultura es un elemento muy importante pero en el caso de la espiritualidad ¿vale tambien? recordemos al Cardenal Van Thuan y sus libro Cinco Panes y dos peces o Testigos de eseranza donde maneja una espiritualidad completamente ajena al hinduismo o Budismo solo se ve y respira profunda mistica cristiana. Invito a leerlos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cristian-Chile
Esporádico


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 57

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 1:10 am    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Justamente el libro que he estado terminando de leer estos dias es Muestrame Tu rostro de Ignacio Larrañaga. Si bien hubo partes que son excelentes para ponerlas en practica y acercarse mas a Dios, hay otras como las que mencionaban que me dejaron con algunas dudas: el caso de la insistencia en los metodos de control mental para superar diversas situaciones adversas como rencores, falta de paz y otras. Me llamo la atencion tambien que critique tan fuertemente a los teologos, incluso aclara que en sus talleres no se da un solo atisbo de doctrina catolica sino que se busca solamente la 'inspiracion' a traves de la Biblia o ciertas frases que 'nazcan' de uno mismo. Quizas puede ser un poco peligroso ese metodo, un tanto parecido a muchos grupos protestantes.
_________________
Pax Vobis
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 1:08 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Gregory escribió:
Por otro lado a proposito de de Mello muchos han justificado su posición argumentando su origen Indio sabemos que la cultura es un elemento muy importante pero en el caso de la espiritualidad ¿vale tambien? recordemos al Cardenal Van Thuan y sus libro Cinco Panes y dos peces o Testigos de eseranza donde maneja una espiritualidad completamente ajena al hinduismo o Budismo solo se ve y respira profunda mistica cristiana. Invito a leerlos


Y tampoco San Francisco Javier "se pasó" a la cultura o espiritualidad oriental para evangelizar el oriente...
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 1:45 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Cita:
incluso aclara que en sus talleres no se da un solo atisbo de doctrina catolica sino que se busca solamente la 'inspiracion' a traves de la Biblia o ciertas frases que 'nazcan' de uno mismo. Quizas puede ser un poco peligroso ese metodo, un tanto parecido a muchos grupos protestantes.


Bastante peligroso, diría yo. Tanto coqueteo, y sin una base de buena doctrina, no suele acabar de la mejor manera.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Mie Ene 21, 2009 8:56 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Que me pueden decir de los libros de Paulo Coelho?
Yo lo he leído y me parece que es muy alejado del Catolicismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cethnoy
Veterano


Registrado: 20 Ago 2006
Mensajes: 3347
Ubicación: En Brazos De La Fiebre

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 12:10 am    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Las ideas de Coelho pertenecen a la New Age. Osea, son bastante ridículas. Lo que es peor que el hecho de que sean alejadas del cristianismo.
_________________
Tiré mi vida a la basura y ni las ratas se la comieron
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
AdolfoMir
Asiduo


Registrado: 24 Jun 2008
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 1:16 am    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Ya me lo parecía
Pero él dice que es católico y en todos sus libro pone la jaculatoria:
"Oh María sin pecado conceiba roga por nosotros que recurrimos a vos"
no puede esto confundir a las personas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pepa
Veterano


Registrado: 02 Oct 2005
Mensajes: 4183

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 1:30 am    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

¡¡Claro que confunde a las personas!! Y ha hecho mucho mal, como ha hecho mucho mal la New Age, a tantas personas que, con poca formación, confunden el "espiritualismo" por decirlo de algún modo, y las formas o algunas características del cristianismo que toma la New Age, deformándolas, creyendo entonces que es "católico". Un desastre.
Hay muy buenos análisis de las obras de Cohello, habría que buscar. Creo que aquí mismo se han puesto alguna vez.
_________________
No os engañéis: de Dios nadie se burla.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Jue Ene 22, 2009 7:12 pm    Asunto:
Tema: Libros espirituales alejados de la espiritualidad Cristiana
Responder citando

Aquí dejo un enlace que que se trato un poco sobre Paulo Coelho y además dejo otro de una pagina que opina un poco sobre sus escritos:

http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=22769&start=0

http://www.mallinista.com/2008/05/paulo-coelho-dice-ser-catlico-vende.html
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Críticas y recomendaciones de libros y películas Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados