Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Dios conoce el futuro?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Dios conoce el futuro?

 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
alan renteria
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2005
Mensajes: 3
Ubicación: Chihuahua, Mexico

MensajePublicado: Sab Ene 10, 2009 5:50 am    Asunto: Dios conoce el futuro?
Tema: Dios conoce el futuro?
Responder citando

esta pregunta me ha dado vueltas durante mucho tiempo. en el seminario un padre trato de explicarme pero en realidad no me parece muy claro. sin ninguna intencion de caer en alguna herejia, pienso que Dios no conoce el futuro, basandome en Santo Tomas de Aquino, quien dice que el futuro es contingente y no hay otra forma de conocerlo y Dios mismo ha optado no hacerlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 3:17 am    Asunto:
Tema: Dios conoce el futuro?
Responder citando

A ver Alan, tratemos de imaginar el siguiente escenario.

Tú vas en un tren que sale de la estación A a la estación C, pasando por la estación B. Nunca has realizado ese recorrido, por lo que no conoces las estaciones B y C, sin embargo, si conoces la estación A, puesto has salido de esta estación. Conforme hagas el recorrido conoceras las estaciones B y C. Esta es la perspectiva humana que tenemos del futuro.

Ahora bien, si Dios tomará ese mismo viaje resultaría que al igual que tú el conocería la estación A, pues también sale de allí. Sin embargo, la característica de Dios es que al mismo tiempo puede estar en la estación B y en la estación C. Por lo que al mismo tiempo conoce las demás estaciones. Es decir está presente en cualquier tiempo.

Si tu viajaras en el mismo compartimiento con Dios, lo verías sentado a tu lado, pero también lo verías despidiendolos desde el anden de la estación A. Cuando llegarás a la estación B, al pasar el tren por el anden posiblemente lo verías sentado en una banca observando como pasan los trenes, y dijo posiblemente porque a lo mejor te duermes en el camino y no te das cuenta de esto. Al final al llegar a la estación C, y al bajar del tren junto a Dios, lo más seguro es que Dios los reciba en el anden C.

Tal vez sea un ejemplo algo infantil, pero al final de cuentas a lo que quiero llegar es que Dios es omnipresente en cuanto a lugar y tiempo. Siempre estará en cualquier lugar y en cualquier tiempo. Aquí lo importante es que tu tengas noción de esto, porque entonces jamás, pero jamás te sentiras solo. !Very Happy heeee!

De ahí lo que escribió el profeta Isaias: "Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una virgén está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel." (Is. 7,14). Emmanuel significa Dios con Nosotros, para siempre, mientras tengamos vida. Que hermosa promesa de Dios hecha realidad en Cristo. Dios con nosotros. Aquí y Ahora.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
alan renteria
Nuevo


Registrado: 16 Oct 2005
Mensajes: 3
Ubicación: Chihuahua, Mexico

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 4:39 am    Asunto: ¿?
Tema: Dios conoce el futuro?
Responder citando

hola. Estoy totalmente de acuerdo con tigo en que Dios es omnipresente, que puede estar en cualquier lugar. sin embargo ¿como se puede estar en un lugar que no existe? el pasado ha dejado de ser, y el futuro aun no es. Recuerda que para Dios todo es un eterno presente. Nosotros no podemos conocer el futuro porque es contingente. pensar en un futuro no contingente me hace recordar una herejia calvinista sobre la predestinacion, es decir, que hay quienes estan predestinados al cielo o al infierno. Y ni que decir del destino! herejia totalmente fatalista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 5:49 am    Asunto:
Tema: Dios conoce el futuro?
Responder citando

Alan tú lo acabas de decir: Dios es un eterno presente. Es decir, para Dios no existe ni pasado, ni futuro, solamente presente, solamente el ahora. Y aunque para nosotros no existe el futuro ni el pasado, cosa que existirá y existio, para Dios estos dos tiempos siempre existirán.

Otro ejemplo, es como una película. Para uno sólo puede existir esa parte de la película que estamos viendo, sin embargo, eso no exhime que no exista la película en su totalidad. De hecho Dios es conciente de que exista toda la película. Díficil comprenderlo para un ser temporal, como lo somos nosotros, porque realmente no tenemos un marco de referencia que nos de una idea, y tal vez la única idea que se pueda acercar a esto es la teoría de Einstein.

Por otro lado la situación de la predestinación, hay que tener presente que la biblia dice "Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio. Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos;" (Rom. 8, 28-29). Una cosa, como bien dices, es el destino y otra el predestino. Y en este último concepto es donde se da el libre albedrío, todos estamos predestinados a ser hijos de Dios, pero al final escogemos si queremos serlo o no. Esto sería harina de otro costal, sólo lo enfatizo para despegar cualquier duda sobre si existe un destino dentro de un futuro inexistente pero que puede llegar a darse.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 5:58 am    Asunto:
Tema: Dios conoce el futuro?
Responder citando

Una idea adicional sobre el eterno presente. Los cambios de propósito de los hombres no sorprenden ni hacen falible a la presciencia de Dios, por lo que no ve lo que ocurre en la serie del tiempo, sino todo lo singular, lo presente, pasado y futuro, como presente eterno, que ya sabe que cambiaremos de opinión y lo que definitivamente haremos: pero no por ello esté predeterminado a suceder por necesidad, sino porque "todo acontecimiento futuro va precedido por la mirada de Dios que lo atrae y reclama a su siempre actual conocimiento" Boecio. Que en si era la idea que quería expresar Santo Tomas de Aquino.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
jjj
Esporádico


Registrado: 02 Abr 2006
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 4:09 pm    Asunto:
Tema: Dios conoce el futuro?
Responder citando

Seguro que te parece entendible una película en la que se viaja al futuro o al pasado, ¿no? Pues yo que no entiendo de teología, sólo pienso que igual entendible es esto si tuvieras poderes o lo que fuera como para Dios saber del futuro o del pasado con total claridad.

Ahora, que no me parece este un tema demasiado importante
_________________
Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.
Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.(Santiago 2, 18 - 20)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 6:03 pm    Asunto: Re: Dios conoce el futuro?
Tema: Dios conoce el futuro?
Responder citando

Hermano alan:

¡Paz y bien!

alan renteria escribió:
esta pregunta me ha dado vueltas durante mucho tiempo. en el seminario un padre trato de explicarme pero en realidad no me parece muy claro. sin ninguna intencion de caer en alguna herejia, pienso que Dios no conoce el futuro, basandome en Santo Tomas de Aquino, quien dice que el futuro es contingente y no hay otra forma de conocerlo y Dios mismo ha optado no hacerlo.


Por algún error humano o técnico mi aporte anterior donde explicaba sobre la contingencia se borró. En aquel, te decía que la contingencia conforme lo ve el Aquinante supone concurrencia con un ser necesario. El único ser necesario es Dios, por tanto el futuro es conocido por Dios en primera por la contingencia que supone y segundo porque en Dios no hay tiempo. El futuro se relaciona al tiempo. Entonces concluía aquel aporte diciendo que lo que para nosotros aun no es, ya es para Dios.

No podemos interpretar esto como un conocimiento empírico al modo de que seamos marionetas de Dios, sino que ese conocimiento es extrínsico sujeto a esa misma contingencia. Y esto visto desde el punto de vista de una predestinación doctrinalmente aceptada como verdadera revelación divina. Para ejemplo San Pablo:

Romanos 8,29-30
Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó.


Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados