Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - La Comunidad ecuménica y no-violenta de Turballos
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


La Comunidad ecuménica y no-violenta de Turballos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Lun Ene 05, 2009 10:52 am    Asunto: La Comunidad ecuménica y no-violenta de Turballos
Tema: La Comunidad ecuménica y no-violenta de Turballos
Responder citando



La oración es el centro de la vida. Varias veces al día la comunidad se reúne en la iglesia del pueblo.



La comida comunitaria es un momento importante para compartir. La comida es vegetariana, por la opción de no-violencia.



En Turballos, un pueblo de la serranía de Alcoy, en la provincia de Alicante, vive desde hace casi treinta años una comunidad de cristianos que optaron por la sencillez y la no-violencia. Bebiendo de la tradición de las comunidades del Arca, de Lanza del Vasto, discípulo cristiano de Gandhi, han pasado por distintas fases y hoy se denominan "Comunidad Ecuménica y No-Violenta". Y, en esas breves palabras se descubre toda su esencia. La forman hoy algunos matrimonios, personas que desean hacer una experiencia de comunidad, y su fundador, Vicente Micó, sacerdote de la diócesis de Valencia. Cuando llegaron al pueblo era una aldea abandonada por causa de la emigración. Hoy es un centro espiritual que atrae a jóvenes en búsqueda y a quienes desean parar para vivir en silencio. Organizan talleres y retiros en los que se puede participar.

"La comunidad acoge a toda persona independientemente de sus creencias religiosas, respetando su camino y su fidelidad a su tradición religiosa. Esta apertura no es solamente tolerancia, sino la convicción profunda de que el Espíritu sopla donde quiere y que toda persona tiene algo que enseñarnos del "Dios de verdad que los hombres distintos llamamos con distintos nombres" (Oración matinal)"

El trabajo es fundamental para la autosuficiencia de la comunidad. Se vive del trabajo manual, de la artesanía y del trueque de productos del campo con otras comunidades similares.



"El trabajo tiene una triple vertiente en la comunidad:
- Trabajo manual sobre las cosas, para darnos al servicio de nuestros hermanos y evitar la explotación, el abuso y la dominación, origen de revoluciones, guerras y conflictos.
- Trabajo sobre sí mismo, para el conocimiento, la posesión y el don de nosotros mismos, trípode de la vida interior.
- Trabajo sobre los demás, por medio de la obediencia mutua, la llamada a la conciencia y la corresponsabilidad."

"Nos esforzamos en limitar nuestras necesidades para no caer en el consumismo y no contribuir a la explotación del Tercer Mundo. Nuestra alimentación excluye las carnes y los pescados. Lo viernes habitualmente se propone una jornada de ayuno y silencio."

Opción de vida sencilla. Se recicla todo lo que otros tiran, como puede verse en esta imagen de una cocina. Se intenta prescindir, en la medida de lo posible, de cuando exija dependencia económica externa: teléfono, electricidad,...



"En nuestras huertas y campos cultivamos la mayor parte de nuestros alimentos. Los trabajos de construcción y algunas artesanías completan esta economía no-violenta que tiende a liberar a la persona de la dictadura de los sistemas económicos.
Todos los recursos se ponen en común. Cada uno aporta lo que tiene y recibe según sus necesidades"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 12:51 pm    Asunto:
Tema: La Comunidad ecuménica y no-violenta de Turballos
Responder citando

El día 6 que fui a la granja ecuménica no violenta, y entramos con el señor que lleva la comunidad, que es capellán de ese pueblo, al sitio donde tiene los animales, y tienen que ver lo felices que se ponían los patos los burros perros y demás, cuando él entraba. Los burros empezaban a bramar era todo una fiesta. Y después que no me digan que los animales no tienen sentimientos viéndoles como disfrutan de que alguien se acuerde de ellos. Y me imagino a todo los otros que están esperando a ser matados en distintos mataderos, o hacinados como las gallinas y las vacas lecheras, sometiéndose a una explotación cruel; o los peces mamíferos que están en acuarios, o perros en perreras; que no sentirán lo mismo, sino todo lo contrario, mucha tristeza y desolación

Desgraciadamente son miles de millones aquellos que no pueden festejar la venida del amo que los va a mimar y darle de comer.

Pero yo por otro lado no tengo interés en estar buscándole las tres patas al gato, de que las escrituras no quisieron decir tal cosa. Eso no me importa, ya uno basándose en las escrituras que hay, puede justificar el vegetarianismo y la no violencia:

(Génesis, 1)
Dijo Dios: «Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la haz de toda la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para vosotros será de alimento.

(Lucas 12,6)
«¿No se venden cinco pajarillos por dos ases? Pues bien, ni uno de ellos está olvidado ante Dios.

(Mateo 25,40)
Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis."

...y muchas más.


Para mí los animales son importantísimos, no tanto al punto de considerarlos iguales como hacen los veganos no especistas ; pero que no quita que merezcan todos los respetos del mundo, por ser, seres sintientes al igual que nosotros; y además con consciencia, ya que eso es también un mito decir que los animales no tienen consciencia, lo que pasa que lo que tenemos nosotros es consciencia de que tenemos consciencia -metaconsciencia-; y ellos simplemente sólo tienen consciencia, y lo pruebas pellizcandoles, y verás como reaccionan al dolor.

Entonces yo lo único que pido de la vida, es entregarme al Señor Jesucristo, mediante la línea de sucesión apostólica que viene de la Iglesia, pero que eso no significa que vaya a colaborar enteramente con ésta; ya que ésta no me representa, porque en el momento que deja de lado a mis hermanos, no me representa!

Entrega a Jesús por un lado personalmente; pero por otro, comunitariamente me entrego a la defensa de los indefensos, aquellos a que nadie hace caso y son explotados tanto por causas económicas como religiosas manipuladas. Obviamente apartado de toda organización vegana extremista y atea. Y creo que se puede conseguir, como por ejemplo estos de Alcoy, que son cristianos y a su vez amantes de la naturaleza y sus criaturas.

Dios bendiga a los que respetan a todas las criaturas del Señor Very Happy
_________________
...y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 1:43 am    Asunto:
Tema: La Comunidad ecuménica y no-violenta de Turballos
Responder citando

Mi querido Esteban, este tema lo voy a mandar al foro de Ecumenismo, es alli donde corresponde Wink
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 1:45 am    Asunto:
Tema: La Comunidad ecuménica y no-violenta de Turballos
Responder citando

Ay! perdon! me olvide que yo no modero este foro. Le pedire al moderador Embarassed
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 1:52 am    Asunto:
Tema: La Comunidad ecuménica y no-violenta de Turballos
Responder citando

Linda comunidad, hermano, espero que en esas personas y en su sacerdote encuentres hermanos y hermanas con quienes compartir y alimentar tu fe.

Un abrazo
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 1:54 am    Asunto:
Tema: La Comunidad ecuménica y no-violenta de Turballos
Responder citando

Una pregunta: comunidad ecumenica no violenta, ese es su nombre?
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 9:46 am    Asunto:
Tema: La Comunidad ecuménica y no-violenta de Turballos
Responder citando

Beatriz escribió:
Una pregunta: comunidad ecumenica no violenta, ese es su nombre?


Sí hermana así parece.
El reportaje de donde lo saqué es del 2001, si pones esos nombres en google te saldrá.
Les dije a ellos que los encontré en Internet, y me explicaron que ellos no se quieren dar a conocer por Internet, y que como era de un periodista amigo, accedieron a que le tomaran reportaje.
Es que son gente de un pequeño pueblo del interior de la Comunidad de Valencia, y en general las personas de ahí gustan de ser muy reservadas. Eso no quiere decir que sean cerrados ni mucho menos, sino todo lo contrario siempre reciben al visitante como a mí, con los brazos abiertos. Pero sí, no gustan de la globalización y de las grandes muchedumbres, por eso al que logra encontrarlos ellos lo reciben, pero no se publicitan. Algo también lógico cuando se quiere crear un comunidad sostenible. En todo el pueblo por ejemplo obtienen la energía de placas solares, ellos mismos obtienen el aceite y otras cosas de forma artesanal sin usar energía eléctrica ninguna, o petroleo.

Y lo que te digo el reportaje daba ese nombre, y cuando yo llamé para preguntar como llegar, me dijo la señora esposa del capellán que entrara en el pueblo y en frente de la Iglesia, y en la única calle y plaza que hay Wink , voy a divisar una casa que dice "Comunidad" y que toque ahí; ya que ahí es donde se reúnen, pero también hay personas y animales viviendo en las otras casas.

Te mando un gran abrazo hermana, y que Dios te bendiga.
_________________
...y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 6:26 pm    Asunto:
Tema: La Comunidad ecuménica y no-violenta de Turballos
Responder citando

Gracias, Esteban, pero lo que me ha llamado la atencion de tu descripcion es sobre la esposa del capellan. Los capellanes son sacerdotes y como tu bien sabes el sacerdote no se casa.

Cita:
me dijo la señora esposa del capellán


Cita:
CAPELLAN
(Etim. Latín capellanus; de capella, santuario.)
Un sacerdote que sirve en una capilla u oratorio o que es nombrado para ejercer el sagrado ministerio en una institución, tal como un convento u orfelinato, hospital o prisión. También un sacerdote u otro ministro sagrado nombrado para servir a una clase especial de personas, tal como las fuerzas armadas o autorizado para guiar un servicio religioso en las asambleas de organizaciones fraternales, legislatura y otras entidades.


Seguramente es un error de tecla.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EnLaDivinaBusqueda
Asiduo


Registrado: 30 Ago 2008
Mensajes: 379
Ubicación: Valéncia

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 6:57 pm    Asunto:
Tema: La Comunidad ecuménica y no-violenta de Turballos
Responder citando

Exacto hermana, me confundí, es diacono!
_________________
...y no creáis que basta con decir en vuestro interior: "Tenemos por padre a Abraham"; porque os digo que puede Dios de estas piedras dar hijos a Abraham.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gatosentado76
Veterano


Registrado: 18 Feb 2006
Mensajes: 2363

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 9:25 pm    Asunto:
Tema: La Comunidad ecuménica y no-violenta de Turballos
Responder citando

Muy bueno tu post, me podrias enviar el link o direccion de esa comunidad... por cierto solo te recuerdo una cosa, estar en comunion con la Iglesia es colaborar enteramente con ella, tu hermano disfruta tu animo por defender a los animalillos, pero no olvides que tu comunion con la Iglesia o es plena o deja de ser comunion, no te preocupes, la Iglesia no apoya el maltrato a los animales, asi que animo en Cristo hermano.Y esperamos con ansias tu plena conversion y comunion. Bendiciones.
_________________
SIR CATCELOT EL PRIMER GATOLLERO.
http://www.dominicos-chihuahua.catolico.ws/
http://ordenseglardominica.blogspot.com/

SI BUSCAS UNA MANO QUE TE AYUDE... LA ENCONTRARAS AL FINAL DE TU BRAZO!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Mar Ene 20, 2009 2:28 am    Asunto:
Tema: La Comunidad ecuménica y no-violenta de Turballos
Responder citando

EnLaDivinaBusqueda escribió:
Exacto hermana, me confundí, es diacono!


Estaba segura que se trataba de una confusion.

que Dios te bendiga
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Diálogo Ecuménico Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados