salvador melara Veterano
Registrado: 02 Jul 2006 Mensajes: 1324
|
Publicado:
Mar Ene 27, 2009 8:18 pm Asunto:
Tema: OJO A LOS DIAS, EMPECEMOS TAN SOLO DESDE EL 21 DE ENERO!!... |
|
|
Realmente tito lo que escribiste no está bien. No sé quien es la persona que escribió eso pero creo que no está bien enfocadito en la doctrina.... solo esto: "¿Es realmente sanguinario el Dios de la Biblia? Así parecen sugerirlo muchos textos bíblicos. Ahora bien, en ellos ¿ se refleja lo que Dios es o lo que el hombre piensa de Él? Mas bien lo segundo. ".... nel pastel decimos por aquí..... Cómo va a creer esta persona que el Dios que se refleja en la Biblia es un reflejo de lo que es el hombre.... no...... sorry...... hay que tener cuidado con lo que se lee y escribe porque en este caso lo que se ha hecho es confundir más de lo que está al pobre ferallo.
Y espero que la regla de no cuestionar a los moderadores no se aplique aquí porque no estoy cuestionando tu comportamiento como moderador sino tu comentario como otro forista mas.
Catecismo de la Iglesia:
Cita: | Artículo 5 EL QUINTO MANDAMIENTO
No matarás (Ex 20,13)
Habéis oído que se dijo a los antepasados: "No matarás"; y aquél que mate será reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal (Mt 5,21-22).
2258 "La vida humana es sagrada, porque desde su inicio comporta la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término ; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente" (CDF, instr. "Donum vitae", 22).
I EL RESPETO DE LA VIDA HUMANA
El testimonio de la historia santa
2259 La Escritura, en el relato de la muerte de Abel a manos de su hermano Caín (cf Gn 4,8-12), revela, desde los comienzos de la historia humana, la presencia en el hombre de la ira y la codicia, consecuencias del pecado original. El hombre se convirtió en el enemigo de sus semejantes. Dios manifiesta la maldad de este fratricidio: "¿Qué has hecho? Se oye la sangre de tu hermano clamar a mí desde el suelo. Pues bien: maldito seas, lejos de este suelo que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano" (Gn 4,10-11).
2260 La alianza de Dios y de la humanidad está tejida de llamamientos a reconocer la vida humana como don divino y de la existencia de una violencia fratricida en el corazón del hombre:
Y yo os prometo reclamar vuestra propia sangre...Quien vertiere sangre de hombre, por otro hombre será su sangre vertida, porque a imagen de Dios hizo él al hombre (Gn 9,5-6).
El Antiguo Testamento consideró siempre la sangre como un signo sagrado de la vida (cf Lv 17,14). La necesidad de esta enseñanza es de todos los tiempos.
2261 La Escritura precisa lo que el quinto mandamiento prohíbe: "No quites la vida del inocente y justo" (Ex 23,7). El homicidio voluntario de un inocente es gravemente contrario a la dignidad del ser humano, a la regla de oro y a la santidad del Creador. La ley que lo proscribe posee una validez universal: Obliga a todos y a cada uno, siempre y en todas partes.
2262 En el Sermón de la Montaña, el Señor recuerda el precepto: "No matarás" (Mt 5,21), y añade el rechazo absoluto de la ira, del odio y de la venganza. Más aún, Cristo exige a sus discípulos presentar la otra mejilla (cf Mt 5,22-39), amar a los enemigos (cf Mt 5,44). El mismo no se defendió y dijo a Pedro que guardase la espada en la vaina (cf Mt 26,52).
La legítima defensa
2263 La legítima defensa de las personas y las sociedades no es una excepción a la prohibición de la muerte del inocente que constituye el homicidio voluntario. "La acción de defenderse puede entrañar un doble efecto: el uno es la conservación de la propia vida; el otro, la muerte del agresor...solamente es querido el uno; el otro, no" (S. Tomás de Aquino, s.th. 2-2, 64,7).
2264 El amor a sí mismo constituye un principio fundamental de la moralidad. Es, por tanto, legítimo hacer respetar el propio derecho a la vida. El que defiende su vida no es culpable de homicidio, incluso cuando se ve obligado a asestar a su agresor un golpe mortal:
Si para defenderse se ejerce una violencia mayor que la necesaria, se trataría de una acción ilícita. Pero si se rechaza la violencia de forma mesurada, la acción sería lícita...y no es necesario para la salvación que se omita este acto de protección mesurada para evitar matar al otro, pues es mayor la obligación que se tiene de velar por la propia vida que por la de otro (S. Tomás de Aquino, s.th. 2-2, 64,7).
2265 La legítima defensa puede ser no solamente un derecho, sino un deber grave, para el que es responsable de la vida de otro. La defensa del bien común exige colocar al agresor en la situación de no poder causar perjuicio. Por este motivo, los que tienen autoridad legítima tienen también el derecho de rechazar, incluso con el uso de las armas, a los agresores de la sociedad civil confiada a su responsabilidad.
|
_________________ www.caminohaciaroma.com
http://caminohaciaroma.com/blog/
http://salvadormelara.hi5.com
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos |
|
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Mie Ene 28, 2009 4:58 pm Asunto:
Tema: OJO A LOS DIAS, EMPECEMOS TAN SOLO DESDE EL 21 DE ENERO!!... |
|
|
Saludos Salvador.
No estamos hablando de doctrina, sino de exegesis y estudios biblicos y sobretodo los textos en que se implican la ley del herem o anatema.
Sobre el autor del texto:
Antonio Salas O.S.A.
Religioso agustino. Ordenado sacerdote en El Escorial. Doctor en Ciencias biblicas por la Pontificia Comision Biblica de Roma. Licenciado en Teologia por la Universidad de Santo TomaS de Roma y " Eleve Titulaire" de L´Ecole Biblique de Jerusalén. Profesor de Sagrada Escritura en la Escuela Bblica de Madrid. _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|
TITO Moderador

Registrado: 05 Oct 2005 Mensajes: 3967 Ubicación: Jalisco, Mexico.
|
Publicado:
Mie Ene 28, 2009 6:45 pm Asunto:
Tema: OJO A LOS DIAS, EMPECEMOS TAN SOLO DESDE EL 21 DE ENERO!!... |
|
|
Saludos Salvador.
No lo creo asi, Ahora que creo que te has quedado en una sola frase del ariticulo.  _________________ ¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20 |
|