Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
María del Carmen Franco
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 2
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 5:19 pm    Asunto: Comentarios
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema me resulta muy valioso ya que considero que es importante aprender a reconocer que uno decide como nos afecta la ofensa de otros y que en muchas ocasiones uno lo magnifica, guardando resentimientos que tanto nos dañan.
Para mi es realmente importante APRENDER a manejar estos sentimientos que me dañan tanto fisica como mentalmente y de esta manera poder mostrarle a mi familia el como poder manejar sus emociones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
josefin
Nuevo


Registrado: 23 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 5:35 pm    Asunto: Curso Educar para el perdon
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Que me ha parecido el tema?

Interesante su enfoque.

Que aplicaciones practicas encuentro para mi vida?

Identificar con precision mis omisiones, mis resentimientos y manejar adecuadamente mis emociones.

Algun comentario particular?

Gracias por considerarme
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Genovesi
Nuevo


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 7:01 pm    Asunto: RESPUESTA AL TEMA 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
El tema propuesto me encantó. [color=red]Es muy necesario en esta época donde muchos viven llenos de resentimiento y esto llega hasta quitarles la salud física, además de la paz que se experimenta al perdonar.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
En lo personal, he tenido la oportunidad de aprender a perdonar, gracias a la ayuda y compañía de un sacerdote.
Cuando me propuso que sería bueno que perdonara sentí miedo de no poder hacerlo… Pero gracias a Dios, que me dio fuerzas para ELEGIR PERDONAR y mi vida fue distinta. Me atrevo decir que MUCHISIMO MEJOR que lo que venía siendo.
No es fácil al principio, pero cuando descubrimos que el no quedar llenos de odio o malos sentimientos nos ayuda a estar mejor, empezamos a practicarlo sin tanta dificultad.
Aprendí a ver en cada persona con quien hubo una diferencia, un instrumento que está usando Jesús para tallar mi corazón. Si es un instrumento que me mejora, que me hace crecer (si Yo lo permito, por supuesto..) porqué enojarme o llenarme de bronca??
Debemos ayudar a entender a quienes le cuesta perdonar, que el resentimiento al único que hace mal es a quien lo siente… el resto sigue su vida como si nada.
Un abrazo en Cristo que siempre, siempre nos perdona!!
_________________
claudia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Graciela Rdz. Escobedo
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 7:06 pm    Asunto: Curso del Perdón
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido?
Interesante y sencillo, es un tema facil de aplicarlo a la vida diaria y que a la vez te permite hacer un examen personal.

Practicas:
Prestar atención en la forma de como percibo las acciones o actitudes de los demas.
Cuidar en pensar en mi paz interior, es decir buscar que nada influya en mi para no almacenar el recentimiento.
Convencerme que el resentimiento esta muy cerca de la infelicidad.

Comentario
en la medida que dediquemos tiempo al conocimiemto personal, sera más facil eliminar los sentimientos negativos.
Estoy de acuerdo en la moraleja de la historia en nuestro interior hay que guardar los momentos agradables que Dios pone en nuestra vida, lo que tengamos en nuestro interior es lo que reflejamos a los demás.
Este mundo esta en medio de odios, es mejor ser un ejemplo de que teniendo a Dios en nuestro interior se puede vivir en paz, seamos un ejemplo de alegria y una esperanza en la gente con la que vivimos.
_________________
Gracie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gladys Hernández Romero
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 8:01 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema me parece por demás interesante, y como lo plantean ustedes mejor. Hablar y opinar sobre el perdón no es difícil, el problema es ponerlo en práctica, actualmente está m uy de "moda" el perdón. Pero no debe ser una moda, debe ser un modo de vivir en constantemente, debe ser MI modo de ver la vida y la de las personas que me rodean, tengo que empezar perdonandome por lo que he hecho y he dejado de hacer. La lectura es un recordatorio de algo que aunque ya sabemos se nos olvida, creo que cuandoi leemos, algo se nos viene a la cabeza de todo lo que tenemos en nuestro corazón. El perdón es una decisión personal. Noperdonar sólo afecta al que tiene éste sentimiento. Gladys Hernández Romero
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isa ale
Esporádico


Registrado: 05 Feb 2007
Mensajes: 40

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 8:27 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?

Doy gracias a Dios por este necesario y sencillo Curso, me parece muy , muy bueno. Dios les bendiga

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Antes que nada aprender a controlar, dominar ó manejar los sentimientos , no debo dejar que me manejen a mí , necesito mucho de la virtud de LA TEMPLANZA, lo confieso Embarassed de todo corazón.


Algún comentario particular…

Necesito y ruego a NTRO. SEÑOR JESUCRISTO , con toda el Alma poder llevarlo a cabo al pie de la letra ya que es un verdadero regalo de parte de uds. Por este esfuerzo tan grande que hacen y que seguramente serán muy bendecidos, como todos los que estamos este caminar…. AMEN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ruah
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 4
Ubicación: Monterrey, Mèxico

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 8:36 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me encantó, ha sido muy claro y concreto, práctico y muy aplicable.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Algunas, especialmente el amor de Dios me ha ayudado en pensar de la manera que dice el tema así como las experiencias de la vida pero no me había dado cuenta del todo hasta los años recientes de mi vida y si lo hubiera entendido antes, me hubiera ahorrado mucho dolor por pensar que me hirieron. Debo aplicarlo en mi experiencia de comunidad fraterna, sobe todo en relación a las vivencias de alguna comunidad o grupo en el que ya no estoy, tanto en lo laboral, como en lo eclesial y lo social.

Algún comentario particular… Me trajo a la memoria un título de un libro que leì “Tu puedes sanar tu vida”, en el sentido en que ustedes lo han planteado: Mi actitud, mi respuesta personal es clave para las situaciones de la vida que siento me han causado dolor.
_________________
Ruah… Aliento de Vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lurdescvilla
Nuevo


Registrado: 08 Mar 2006
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 11:49 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Muy enriquecedor.... es tan importante entender el concepto real de lo que es el resentimiento, como manejarlo a nivel emociones y en donde está su fundamento. Es muy importante conocer que depende de mi respuesta ante este sentimiento, el resentimiento quedará grabado en arena o en piedra.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Muchísimas... darme cuenta que soy yo la que tengo el control de mi respuesta ante una ofensa es maravilloso... ahora lo mejor será ponerlo en práctica. Rolling Eyes
_________________
bonito día,
Lurdes C. Villa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marisol Rios
Nuevo


Registrado: 09 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: LEON MEXICO

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 2:29 am    Asunto: Primera sesión educar para el perdón
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

1. El tema me parece muy adecuado para comenzar el curso.
2. Las aplicaciones para mi vida tienen que ver con el encuentro personal y la reflexión cotidiana de las acciones que te hacen darte cuenta que todos los días hay situaciones voluntarias e involuntarias que se consideran ofensas y no nos detenemos a pensar en que es preciso reconocer qué es exactamente lo que hace que una situación se considere ofensa o no y sólo lo dejamos sin observar y clarificar con la persona la situación sucedida y de repente te das cuenta que ni siquiera estaban enterados de lo que ya interpretaste como ofensa. Las aplicaciones del curso las quiero para mi vida personal, laboral y de amistad.
3. Pedir disculpas o pedir perdón esa es la respuesta que deseo encontrar con el curso, mi espectativa es que a través de las sesiones encuentre una guía que me permita facilitarme primero yo y luego los que me rodean la tarea de pedir perdón.
_________________
LOS CONOCIMIENTOS SON LOS UNICOS QUE NO PUEDES PERDER EN LA VIDA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Normiux-Uruapan
Nuevo


Registrado: 15 Ene 2009
Mensajes: 8
Ubicación: Uruapan, Michoacán, México

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 6:10 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Hola Hermanos!!!
Saludos a todos:


Este primer tema del curso me parece muy interesante, y reconozco he encontrado de dónde nace el rencor, personalmente me doy cuenta que soy muy viceral y que eso me impide ver las cosas positivas de las personas, es muy cierto que mientras no perdonemos nuestro pasado y lo aceptemos seguiremos undidos en el rencor y en la infelicidad...

En lo pesonal yo sentía mucho rencor hacia mi padre, por la muerte de mi madre y por la vida de pobreza que habíamos vivido de pequeños... un día uno de mis hermanos con el que traté de expresar ese dolor que yo sentía me hizo ver que mientras más odiaba más daño me hacia, mientras no sacaba de mi corazón ese "odio" que yo decía sentir más amargura sentía y me impedia ver que a su modo mi padre había luchado por sacarnos adelante, dentro de las limitantes que él mismo vivió en su infancia, así que me puse en el lugar de él y pense que no me gustaría que algún día mis hijos me odiasen a mí, y claro el espirítu santo me ilumino y ahora lo veo con el amor que él se merece.

Cuando buscamos el origen de nuestro rencor y lo analizamos talvez podamos darnos cuenta que por lo que nos sentiamos ofendidos la persona no le hizo con la intención de lastimarnos, además pensemos que todos como humanos que somos tenemos errores y fallas y nos podemos equivocar, debemos cuidar lo que decimos.

Este tema me ayuda a reconocer como a veces nos hacemos falsas expectativas de lo que sucede y sentimos como ofensa acciones que no fueron realizadas con ese fin.
Hoy mismo veo como una situación que se presento el día de ayer en mi trabajo tiene mucho que ver con este tema y yo me hizo un manojo de ideas negativas en mi mente, sintiéndo que todo estaba hecho pensando en lastimarme, cuando no es así.

Creo que si invocamos a Dios y al Espirítu Santo para que nos ayuden a encontrar las cosas que nos lastiman, ellos nos ayudaran a expulsarlas de nuestro corazón.

Razz
_________________
Agradesco a Dios por permitirme continuar viva, por el precioso regalo de la vida y mis hijos.
"Dios los Bendiga"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
claumar
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 11
Ubicación: veracruz mexico

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 7:09 pm    Asunto: Que me parecio el tema
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Que me ha parecido el tema?
Es muy interesante, pues el tema del perdon es muy dificil llevarlo a cabo por que somos humamos; es muy cierto que ante cualquier situacion en la que nos sentimos ofendidos lo que mas nos llega a lastimar es la forma en que interiorizamos la accion, como lo mencionan, es mas bien la respuesta personal que le damos a la ofensa que lleguen a hacernos, lo que provoca un resentimiento mayor.
¿Que aplicaciones encuentro para mi vida?
Yo considero que ante cualquier situacion que llegue a lastimarme puedo anteponer la pregunta :¿ Quiero escribirla en la arena para que el viento se la lleve? o ¿Quiero grabarla en piedra de la memoria de mi corazón? Y asi guardar lo dulce de la vida, para que cada dia pueda actuar a imagen y semejanza de Jesus. Dificil tarea pero confio en Dios nuestro Señor y en María Santísima, llegar a superar las situaciones adversas que se presenten en mi vida.
_________________
DIOS Y MARIA SANTISIMA TE BENDIGAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia novelo
Nuevo


Registrado: 04 Jun 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 12:55 am    Asunto: EDUCAR PARA EL PERDÓN
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Smile ¡Hola¡

El tema,me parece de los más importantes, ya que si uno mismo no conoce su interior estamos perdidos en el camino a Dios. Que importante hacer nuestro plan de vida y ver afondo la raiz de nuestros males.

Cuando guardamos rencores pasados , solo alimentan el malestar que tenemos y no podremos dejar paso a las demas virtudes que posée nuestro corazón por estar ocupados en acrecentar nuestro rencor.

La gran bendición que nos dio DIOS es la libertar y en ella, cada uno decide si escribe en arena o en roca firme.

No hay nada peor que vivir con algo que nos afecta la vida , tanto espiritual como social , recordando que tu boca habla lo que tu corazón posee transmitiendolo a tu entorno.

Pero lo más maravilloso de ser la grandeza de DIOS es : que siempre pondra en nuestro camino a personas que nos enseñan a perdonar y a ver la grandeza del amor , cuando logramos el perdón

Idea CUANDO MI MENTE PIENSA MI CORAZÓN RAZONA Y POR MIS VENAS DILUYE LO QUE LLENA MI SER , DESBORDANDO POR LA BOCA Y OJOS LA GRANDEZA DE DIOS. QUE SOY YO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen Alcubilla
Nuevo


Registrado: 26 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 2:07 pm    Asunto: Estímulos y la respuesta personal ante el resentimiento.-
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema es muy bueno, aunque espinoso, pero esconde un hermoso fruto, que es el perdón. Es como poner el alma frente a un espejo, y ver lo que cuesta ver y reconocer las fallas y errores. Sirve como examen de conciencia, y ayuda a sacar a la luz lo que lastima y corroe al alma, para sanarla, para aligerarlo de tanto lastre innecesario. Muy útil en este momento en que estoy programando el año de trabajo, para encararlo con serenidad y firmeza, para corregir lo que está mal, y mejorar lo que está bien.-
En los corazones de Jesús y María.- Carmen Alcubilla.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Maritere
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 6:03 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema del perdón no es muy fácil de tratar, ya que como humanos cada uno reacciona de diferente forma. Pero siempre es necesario cursos como estos, aunque no son fáciles de encontrar. Pero como Dios todo lo tiene planeado llega en el momento justo.

Encontré muchas cosas para aplicarlas hoy en mi vida, una de ellas es cada uno es dueño de sus propias emociones y lo interesante es aprender a controlarlas y saber que uno elige si seguir con el resentimiento o perdonar y vivir en paz.

Laughing Gracias por el tema, estoy muy segura que me servirá de mucho, estos momentos de mi vida, en la cual busco perdonar de corazón. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IMES
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 6:25 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El curso me parece muy interesante, realmente perdonar no es fácil y es importante saber que nuestros sentimientos dependen de como reaccionamos a situaciones negativas externas. Debemos no sobredimensionar lo que nos sucede o lo que nos dicen, es inevitable sentirnos molestos al comienzo pero conversando con Dios te va permitiendo entender muchas cosas y sanando tus heridas. Un sacerdote me dijo una vez: "Si tienes pensamientos negativos vas a tener sentimientos negativos"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
IMES
Nuevo


Registrado: 17 Ene 2009
Mensajes: 15

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 6:28 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El curso me parece muy interesante, realmente perdonar no es fácil y es importante saber que nuestros sentimientos dependen de como reaccionamos a situaciones negativas externas. Debemos no sobredimensionar lo que nos sucede o lo que nos dicen, es inevitable sentirnos molestos al comienzo pero conversando con Dios te va permitiendo entender muchas cosas y sanando tus heridas. Un sacerdote me dijo una vez: Uno siente lo que piensa. Si tienes pensamientos negativos vas a tener sentimientos negativos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
gustavo35
Nuevo


Registrado: 07 Ene 2009
Mensajes: 10
Ubicación: Zacatecas, México

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 6:32 pm    Asunto: TEMA # 1.- EDUCAR PARA EL PERDÓN
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Que si me gusto el tema? Me encantó! El tema del perdón no es nada fácil cuando penosamente no hemos permitido que Dios habite en nuestro ser y en nuestra vida, de ser así, la forma de afrontar las situaciones sería más adecuada, tal vez no fácil, pero orientada a una resolución más tranquila. Yo creía que sabía dominarme y que ya no tenía algún rencor o resentimiento con algunas personas, pero ahora me doy cuenta (despúes de haber hecho el exámen de conciencia) que esto no es así, que debo acercarme más a mi Señor para que me ayude a darle fin a esas situaciones. Si más gente supiera de estos recursos ofrecidos en internet, estoy seguro que la humanidad sería más fraterna, no habría tantas guerras y las familias permanecerian unidas, claro, en el Nombre del Señor
_________________
Dios nos tenga siempre de su mano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Hilda Magdalena Gaviria
Esporádico


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 28
Ubicación: Bogotá Colombia

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 8:47 pm    Asunto: TEMA 1 EDUCAR PARA EL PERDON
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Un tema de mucha reflexión personal, de encuentro con uno mismo. Es un tema que siempre deberíamos tener presente en nuestro diario vivir.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
En el trabajo, en la familia, con los amigos tendremos en todo momento situaciones en los que nos vemos enfrentados al sentimiento y al PERDON, todo lo que nos pueda guiar y ayudar en este proceso es muy importante para sanar internamente y darnos a otros.
CONCLUSIÓN:
Qué buena oportunidad contar con medios educativos Católicos que traten temas como estos y nos permitan reflexionar sobre nuestra propia vida para poder no solo ayudarnos a nosotros mismos sino a los demás. Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rodrigofcleon
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 8:48 pm    Asunto: 1- Estímulos y la Respuesta Personal ante el Resentimiento.
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¡VTR!

Estimados todos:

Quisiera compartir con ustedes TRES aprendizajes que obtuve en esta sesión:

1) El resentimiento al ser emocional no es malo sentirlo, lo que sí es malo es cuando nos dejamos llevar por él y actuamos basados en él, en lugar de utilizar nuestra inteligencia y voluntad.

2) Hay que tener cuidado en encontrar la causa del resentimiento y saber identificar si se trata de una acción, omisión o imaginación.

3) En palabras de Covey: "No es lo que otros hacen ni nuestros propios errores lo que más nos dañan, es nuestra respuesta".


CONCLUSIÓN: NO DEJES QUE LOS OTROS TE QUITEN LA TRANQUILIDAD Y ALEGRÍA DE VIVIR. ¡SONRÍE!
_________________
Afectísimo en Cristo,
Rodrigo Fernández de Castro De León
REGNUM CHRISTI
MÉXICO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Beatriz Rolon
Nuevo


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 14
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 9:19 pm    Asunto: Respuesta del tema I
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Antes de dar mis conclusiones acerca del tema queria decir que me da mucho gusto el poder tener la oportunidad de tomar este curso a la persona que tuvo la idea de ofrecerlo de verdad que fue inspirada por el Espiritu Santo ya que es la clave para poder vivir una vida sana y en paz. En paz con Dios , con el projimo y con uno mismo.

En nuestra vida se nos presentan multiples situaciones unas faciles de enfrentar, otras menos faciles y son estas las que en ocasiones nos dejan esa huella del resentimiento. Y bien si es que en muchas ocasiones no nos damos cuenta que estamos pasando por ese proceso, hay algo que nos molesta, nos saca de de carrera, te mantiene en un estado de tristeza y no podemos definir exactamente que nos pasa a veces hasta pagan las consecuencias personas que nada tienen que ver con el problema. Como el ejemplo que ponen en el tema de aquel que no recibio amor de sus padres y luego ya no sabe como amar o por lo meno se le hace dificil expresarlo.

Nada mejor que la oracion mantener una buena relacion de amigo con quien sabemos nos ama. Y solo El puede ayudarte a ver los evento de tu vida con claridad, con objetividad y no darle importancia a aquello que no la merece.

Que Dios les Bendiga
Beatriz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carmen Del Boca
Nuevo


Registrado: 15 Feb 2007
Mensajes: 9

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 9:39 pm    Asunto: Educar para el perdon -TemaI
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema me ha parecido muy interesante, sobre todo que puedo comprender que el resentimiento es una respuesta personal frente algo que nos ha molestado u ofendidos
Creo que saber como actúan nuestras emociones, nos permite darnos cuenta que a veces exageramos el motivo de la ofensa y nos cuesta más perdonar cuando nos ofenden voluntaria e involuntariamente.
Años atrás un sacerdote me enseño que la mejor forma de perdonar es rezar por esa persona que te ofende.Al principio no me convencía .Este sacerdote decía, simplemente cuando te acuerdes de la ofensa o la persona que te ofendió reza una oración o una jaculatorias es increíble sin darnos cuenta perdonamos…..y seguimos rezando……
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
elizabeth luna luján
Esporádico


Registrado: 27 Dic 2005
Mensajes: 77
Ubicación: Perú

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 9:43 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema de hoy es bastante claro y sencillo permite ver que lo que hay que educar es la forma de ver que tenemos de las situaciones que nos pasan diariamente en los lugares que frecuentamos(la casa,el colegio,etc).
Me ayuda a clarificar mejor que es el resentimiento y hacia donde vy si deseo ser feliz: el perdon....
me ha gustado mucho la ayuda recogida a traves de este tema....
_________________
Todo lo puedo en aquel que me conforta....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jaime I. Gonzalez Beas
Nuevo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 10

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 10:43 pm    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema me pareció muy interesante pues me enseña que nos llenamos de resentimientos gratuitos derivados de nuestras respuestas, los cuales andamos cargándolos por la viva al no responder de manera adecuada a los estímulos que nos los provocan.
Al aprender que es el resentimiento, de donde vienen y como actúan, podemos decidir para que no nos afecten, aunque no es tarea fácil pues para dar la respuesta adecuada se requiere trabajar fuerte, meditando, orando y pidiendo mucha ayuda a Dios, para que nos guié con la respuesta correcta y no ir tras de quien nos ofendió con su agravio, y no le debemos de permitir que permanezca dentro de nosotros para que no nos envenene el alma y logremos la paz.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Norma Ofelia Miranda Hdez
Nuevo


Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 1:38 am    Asunto: Resentimiento?... acepto mis propios resentimientos?
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me parecio super interesante ya que nos ayuda a hacer una retrospección en nuestra vida y en nuestro propio interior como punto de partida. No podemos dar lo que no tenemos, es bien fácil aconsejar pero no aplicarselo a uno mismo.

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Tengo el compromiso personal de descargar mis propios resentimientos que según yo no tenía y que me he dado cuenta que si tengo.

Algún comentario particular…Agradecerles la disposición y el tiempo para enseñarnos y orientarnos, no cabe duda que Dios nuestro Padre se vale de muchos medios para cumplir su cometido

Saludos y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MALLY
Esporádico


Registrado: 29 Sep 2007
Mensajes: 60

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 1:51 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Me parecio muy bueno porque yo creo que no hay nadie que este libre de rencor, o en su defecto que este trabajado para no tenerlo.
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?

Que debo detenerme un momento y hacer un analisis de mi vida para, darme cuenta que es en realidad lo que me hace daño en que y porque estoy dañada en mis emociones.
Creo que es muy importante que todos conzcamos que es eso que nos lastima porque tenemos siertas reacciones o sentimientos.
Si no cozco cual es el problema no podre superarlo.
_________________
¡Venga tu Reino!
Jesús y María vivan por siempre en nuestros corazones.
Su afectisima en Cristo y el Movimiento:
Mally.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Irma Sànchez Romàn
Nuevo


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 3:55 am    Asunto: Respuesta a sesión 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

* Es una luz que Nuestro Señor nos da para ver en lo oscuro del coarazón, los resentimientos o rencores que tenemos arraigados.

* Una experiencia de introspección y reflexión para sanar hasta detalles imperceptibles que hemos guardado y que tenemos que sanar.

*Es uan renovación y salud espiritual al sentirse sanado completamente de heridas que vamos guardando y sobre todo el propósito de no cometer los mismos errores.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria Irma Sànchez Romàn
Nuevo


Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 3:57 am    Asunto: tema 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

es una
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
*maríamaría*
Nuevo


Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 4:02 am    Asunto:
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema me parece interesante y muy bonito. No sólo me servirá para aplicarlo en mi propia vida personal, sino también para transmitirlo a mis alumnos con el ejemplo y las palabras, dándome herramientas para ayudarlos a dar y recibir un perdón genuino.
_________________

*MaríaMaría*
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DORA PATRICIA
Nuevo


Registrado: 13 Ene 2009
Mensajes: 20
Ubicación: medellin - colombia

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 4:49 am    Asunto: modulo 1
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

Que me ha parecido el tema?

Es muy trascendente, aterriza a la persona y le permite que se situe en su realidad de vievencia y de experiencia.
En verdad, el resentimineto en mi vida personal ha provocado estancamientos en los que algunas veces ha sido deficil volver a arrancar y las respuestas son las que mas me han ayudado para ello.

Que aplicaciones practicas encuentro en mi vida?

Demasiadas, pero una de ellas es el poder ubicar el estimulo y la respuesta que desde mi rol como Mujer, Hija, Esposa, Madre, Hermana y Amiga, vivo y experimento y descubrir tambien que por los sentimientos he manejado el resentimiento en el espacio de la OMISION. Seria algo asi como dice la reflexion: Aveces las ofensas por minimas que sean, las escribo sobre piedra y ellas para mi fabrican en la vida una gran muralla que no me dejan ver el camino y el objetivo de mi vocacion como cristiana, esto ha sido real en mi.

QUE DIOS LES COLME DE BENDICIONES POR ENSEÑARME ESTO TAN IMPORTANTE QUE ME VUELVE CONCIENTE DE QUIEN SOY EN REALIDAD

_________________
Que Dios sea Bendito en ti.

Atentamente,

DORA PATRICIA GARCIA RESTREPO
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
juliarote
Nuevo


Registrado: 16 Ene 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 5:33 am    Asunto: El Perdon
Tema: Tema # 1 Los estímulos y la respuesta personal
Responder citando

El tema me pareció muy interesante para poder limpiar el alma, de sentimientos oscuros que no nos dejan vivir en paz.
Me va a ser muy útil para liberarme de las ataduras que provoca la falta de perdón.
Para estar sano física, mental y espiritualmente es necesario perdonar. Es una decisión personal que debemos tomar siempre en el nombre de DIOS. Perdonar para sanarnos y experimentar más profundamente el amor del PADRE.

juliarote
_________________
Quiero participar en los foros.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Página 5 de 10

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados