Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿Que es o que no es opinable?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿Que es o que no es opinable?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 4:58 pm    Asunto: ¿Que es o que no es opinable?
Tema: ¿Que es o que no es opinable?
Responder citando

Alguien podria explicarme como diferenciar entre sobre que se puede opinar y sobre lo que no se puede?

Gracias de antemano
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 5:27 pm    Asunto:
Tema: ¿Que es o que no es opinable?
Responder citando

Hermano LuisFerrer:

¡Paz y bien!

LuisFerrer escribió:
Alguien podria explicarme como diferenciar entre sobre que se puede opinar y sobre lo que no se puede?

Gracias de antemano


Si te refieres a aspectos doctrinales mi respuesta sería esta.

Es opinable todo dicernimiento que se haga en cuanto a lo Revelado, no es opinable lo Revelado en sí mismo en cuanto sea dogma. Por ejemplo yo puedo opinar respecto a que Jesús siendo hombre era un hombre feliz y gustaba de hacer sentir bien a los demás, pero no puedo opinar respecto a la Encarnación como dogma de fe. O sea no puedo decir que no se encarnó sino que vino de otro modo, eso sería herejía. Pero si puedo opinar respecto a su forma de ser, pues no está definido dogmáticamente. Dios te bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 6:20 pm    Asunto:
Tema: ¿Que es o que no es opinable?
Responder citando

Atención el siguiente post no se escribe como moderador sino como inmoderado forista:

Las enseñanzas magisteriales acerca de cosas de fe y moral y en todo lo que atañe al depósito revelado de la fe tampoco son opinables, aunque no hayan sido definidas como dogma de fe.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Clamat ad vos mea monstruosa vita, mea aerumnosa conscientia. Ego enim quaedam chimaera mei saeculi... Nolo scribere de me quod vos per alios audisse existimo, quid actitem, quid studeam, per quae discrimina verser in mundo, imo per quae jacter praecipitia. Si quominus audistis, precor ut inquiratis, et secundum quod audieritis, et consilium impendatis, et orationum suffragia. (Sanctus Bernardus Claraevallensis)
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
LuisFerrer
Constante


Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 622

MensajePublicado: Vie Ene 23, 2009 6:37 pm    Asunto:
Tema: ¿Que es o que no es opinable?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Atención el siguiente post no se escribe como moderador sino como inmoderado forista:

Las enseñanzas magisteriales acerca de cosas de fe y moral y en todo lo que atañe al depósito revelado de la fe tampoco son opinables, aunque no hayan sido definidas como dogma de fe.

Un saludo en la Paz de Cristo.

Clamat ad vos mea monstruosa vita, mea aerumnosa conscientia. Ego enim quaedam chimaera mei saeculi... Nolo scribere de me quod vos per alios audisse existimo, quid actitem, quid studeam, per quae discrimina verser in mundo, imo per quae jacter praecipitia. Si quominus audistis, precor ut inquiratis, et secundum quod audieritis, et consilium impendatis, et orationum suffragia. (Sanctus Bernardus Claraevallensis)


Saludos Miles y mucho exito en la encomienda nueva que has aceptado.

Aunque entiendo lo concerniente a los dogmas de fe todavia no entiendo del todo. ¿Seria posible que me puedas instruir un poco mas a fondo? ¿Que cosas estarian bajo esas cosas sobre fe y moral?

Y la razon del tema es un comentario que me hizo el hermano semper en cuanto a que el asunto de la masoneria es algo no opinable. Queria entender la razon por lo que no lo es.

Gracias y bendiciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis Manuel
Constante


Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 500

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 7:06 am    Asunto: Re: ¿Que es o que no es opinable?
Tema: ¿Que es o que no es opinable?
Responder citando

LuisFerrer escribió:
Alguien podria explicarme como diferenciar entre sobre que se puede opinar y sobre lo que no se puede?

Gracias de antemano


Hermano,

Como seres racionales y creados libres, todo es opinable, hasta la misma existencia de Dios. Otra cosa es que preguntes qué es Verdad. Para eso tienes la Biblia y el Magisterio de la Iglesia.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados