Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Para pensar, Don Bosco educaba ¡ya lo creo!
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Para pensar, Don Bosco educaba ¡ya lo creo!

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 12:05 pm    Asunto: Para pensar, Don Bosco educaba ¡ya lo creo!
Tema: Para pensar, Don Bosco educaba ¡ya lo creo!
Responder citando

Amigos míos, muchos que nos hemos escrito, nos hemos hablado en directo, personalmente, para todos y cada uno, algo que he leído y he recibido desde México. Espero que nos ayude a pensar ¿cómo sigo, acompaño, educo? ¿Soy persona cercana? Ved:

"Magone"
Mis queridos amigos:
El 21 de enero de 1959, hace ahora 150 años, moría en el Oratorio de San Francisco de Sales un adolescente de apenas 14 años llamado Miguel Magone.
Don Bosco lo conoció en el otoño del 1857 en la estación de un pequeño pueblo llamado Carmagnola, a treinta kilómetros de Turín. La tarde estaba lluviosa y una densa niebla lo envolvía todo. Don Bosco esperaba el tren que habría de conducirlo a Turín. Como cuenta él mismo, un grupo de muchachos jugando y forcejeando llamaba la atención de los viajeros por sus gritos y correrías, sus voces atronadoras y empellones en medio de las carreras. Según sus propias palabras, "Entre aquellos gritos sobresalía una voz que, dominando a las demás, era como la de un jefe, repetida por sus compañeros y obedecida por todos". Así que, un capitán de "bandidos", pensó Don Bosco. Y en un instante, entre forcejeos y golpes esquivados, se puso en medio de ellos cortando la respiración a más de uno. Todos echaron a correr al ver a aquel cura interrumpiendo sus juegos. Todos, excepto uno que avanzó hasta Don Bosco con aire altivo:

- ¿Quién eres tú para venir a entrometerte en nuestros juegos? Le espetó desafiante.
- Soy un amigo tuyo, respondió Don Bosco. Y tú ¿quién eres?
- ¿Yo? ¿Quién soy yo? Miguel Magone, capitán de este ejército.

Miguel tenía trece años. Era un chaval que vagabundeaba por las calles y se había hecho con el mando de una banda de muchachos como él: carne de cañón, sin presente ni futuro, con la cárcel en un horizonte más o menos próximo. El párroco de Carmagnola lo describía así: "El joven Magone es un pobre chico, huérfano de padre; teniendo la madre que ganar el pan para su familia, no puede asistirlo ni vigilarlo, y él, abandonado, pasa el tiempo en las calles y en las plazas entre los vagos. Tiene un ingenio despierto y poco común y lo creo de buen corazón; vivo e inquieto, en la escuela es un alborotador. Cuando no está, los profesores respiran…".
Magone no podía imaginar que aquel encuentro le cambiaría la vida. En efecto, Don Bosco fue su amigo. Lo llevó consigo a Turín y en Valdocco encontró una casa, una familia…un padre y una nueva oportunidad para su vida. Con Don Bosco pudo vivir una experiencia que hoy llamaríamos un auténtico itinerario educativo. Abandonó la calle y comenzó a tomarse en serio sus estudios. Descubrió, como nunca antes, la presencia de Dios en su vida y recorrió un camino de crecimiento en la fe que le llevó hasta el planteamiento y el discernimiento vocacional.
Miguel murió muy pronto, a inicios del 1859, afectado por una enfermedad pulmonar. Pero en este corto espacio de tiempo junto a Don Bosco, encontró sentido a su vida, cogió las riendas de su existencia y experimentó qué significa que alguien confíe en ti.
Este es el secreto de Don Bosco. Confiar en los muchachos y ayudarles a que saquen de dentro de sí las mejores energías para desarrollarse y vivir como personas.
A nuestro alrededor sigue habiendo muchos "magone" que, aunque con ingenio despierto y buen corazón, han perdido ya algunos trenes en la vida porque ésta – por mil circunstancias - les ha robado la posibilidad de ser persona. Hoy, muchos jóvenes siguen viviendo a la intemperie, en la oscuridad, la niebla y el frio. En nombre de Don Bosco queremos seguir tendiendo una mano amiga para adelantar un futuro más cierto a los que no lo tienen y que no siempre sea invierno para los más vulnerables. Esa es nuestra frontera. Hacia ella nos dirigimos".

Yo quisiera parecerme a este educador en cuanto me concierne en la vida ¿y tú, y vosotros amigos mios?
Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 2:21 am    Asunto:
Tema: Para pensar, Don Bosco educaba ¡ya lo creo!
Responder citando

Y pensar que nuestras acciones pueden afectar radicalmente la vida de otros, para bien o para mal.

!Que compromiso como cristianos tenemos entonces! Rolling Eyes
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 9:00 am    Asunto: Así es
Tema: Para pensar, Don Bosco educaba ¡ya lo creo!
Responder citando

Ayer mismo en la prensa del día había unos artículos en la parte dedicada a la Iglesia, donde hacía pensar sobre la forma de actuación de los cristianos y qué clase o idea de Dios presentamos.
Sabemos que hay dos tendencias marcadas hoy, la aperturista, que quiere comprender, amar, como hacía Jesús que se "acercaba" y presentaba la imagen del Padre, de Dios, que ama y tutela a la persona. Y, la otra tendencia áspera, rígida, del castigo, etc.
¿Cuál prefiero yo como cristiana, tú?
Entonces, podemos pensarlo un poco.

Adiós, y gracias por tu respuesta.
Orpam Saretnoc Laverz Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mar Ene 27, 2009 3:01 pm    Asunto:
Tema: Para pensar, Don Bosco educaba ¡ya lo creo!
Responder citando

La de amar a Dios como un padre bueno y bondadoso. De hecho esa fue la imagen que nos deje Jesús y lo vemos en las escrituras. Esa es la revolución judio-cristiana que marco esta nueva era: la era después de Cristo (DC).

Porque antes de Cristo (AC), la visión que se tenía de Dios, en cualquier cultura, era la de un ser totalmente ajeno y distanciado del genero humano, y Jesús vino a revertir esa idea al presentarnos a Dios como un padre misericordioso, lleno de amor y entrega a sus hijos. Déjamos de ser criaturas para volvernos hijos de Dios. Déjamos de ser siervos para volvernos amigos. Ahora, más que nunca, nuestro valor es grande, porque fuimos comprados con la sangre de Cristo. Ahora, más que nunca, nos sentimos consetidos, chiquiados, amados, diria yo divinos, por ese Hermoso Padre que tenemos.

Sólo es cuestión de acercarnos a Él, sólo es cuestión de confiar en Él, sólo es cuestión de entregarnos por completo a Él. Así como un niño de seis años se entrega, confia y ama a su padre.

Esta es la mejor alternativa, y es la que sigue la iglesia católica, toda, aunque con ciertos grados de cariño, porque habrá quien siga a Dios con todo el respeto que merece su investidura celestial, y habrá quien lo tuteé de una forma familiar. Pero todos los católicos vemos en Dios al Padre celestial.

Un saludo y mil bendiciones a todos.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Educadores católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados