Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
roberto jesus diaz
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 5:52 am    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO SESION 17

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

1.- Solo la sagrada escritura es suficiente, no a la tradición y no al magisterio; que reine la libre intrepetación de las escrituras.
2.- Solo la fe te salva: somos seres pecadores por lo tanto nuestras obras no cuentan porque están corrompidas, no te salvan las obras ni los sacramentos. Con creer en Cristo y tener fe es suficiente.
3.- Los sacramentos validos eran solo el bautismo y la eucaristía pero con un significado diferente pues negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación, negaba todos los demás sacramentos, sacerdocio, matrimonio; estableció la valides del divorcio.
4.- No acepto la intermediación de la Virgen Maria y de los Santos. Solamente Cristo.
5.- No acepta la parte visible de la Iglesia.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

1.- Son fuentes de revelación las sagradas escrituras y la tradición de la Iglesia.
2.- Se fijaron los libros de la biblia en 73 libros: 46 del antiguo y 27 del nuevo testamento.
3.- Se explico la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.
4.- Se reafirmo la existencia de los 7 sacramentos.
5.- Afirmo que solo la fe en Cristo salva pero que las obras buenas son necesarias.
6.- Explico el valor de las indulgencias y los requisitos para que fuera valida y no una compra-venta, para poner orden en el uso de ellas.
7.- Se publico el catecismo católico para apoyar a los párrocos en su predicación y enseñanza.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

La virgen creo que mando varios mensajes uno dirigido a los indígenas para que aceptaran sin reservas a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, que eran creaturas del Señor, hechas a su imagen y semejanza; y por otra parte un mensaje al representante de la Iglesia para que velara por los derechos de los indígenas, haciéndole ver que eran hijos de Dios.
_________________
LEVANTATE BETO Y PONTE A CAMINAR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Laurentino Rodriguez
Esporádico


Registrado: 14 Ago 2008
Mensajes: 27
Ubicación: Bogota, Colombia

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2008 9:15 pm    Asunto: TEMA DE DISCUSIÓN EN EL FORO
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
Estos son los puntos doctrinales de Lutero que contrastaban con la doctrina de la Iglesia católica:

a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).

b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos empecatados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío, sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompleto, sin fuerzas ni libertad. Por tanto, si nuestras obras no valen para Lutero, tampoco valen nuestras oraciones y misas por los difuntos. Nuestros actos –sigue diciendo- son pecaminosos. Sólo la fe le salva 156. Para Lutero, Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.

c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Pero, aunque admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para él el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote. Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio. Más tarde el discípulo de Lutero, Melanchton, redacta en latín y alemán un documento que será la cartamagna del luteranismo y toma el nombre de “Confesión de Augsburgo”.

d) Sólo Cristo: por tanto, rechazó los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.
2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
Aquí están resumidos los principales puntos doctrinales del concilio de Trento:

a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. De esta manera la Iglesia contestaba la doctrina de Lutero que todo lo cifraba en la sola Escritura.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo. Para ellos el bautismo hace justo al hombre, pero no porque lo regenere, sino porque Dios ya no le imputa el pecado, en virtud de los méritos de Cristo.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. Los protestantes decían que sólo la fe salva, pues todas las obras hechas por el hombre son obras empecatadas y no agradables a Dios.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencia, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
Es conmovedor leer los relatos guadalupanos, escritos con delicadeza y empapados de ternura. En ellos la Virgen María, la esclava "que glorifica al Señor" (Lucas 1, 46), se manifiesta a Juan Diego como la Madre del verdadero Dios. Ella le regala, como señal, unas rosas preciosas y él, al mostrarlas al Obispo, descubre grabada en su tilma la bendita imagen de Nuestra Señora. "El Acontecimiento Guadalupano-como ha señalado el Episcopado Mexicano-significó el comienzo de la evangelización con una vitalidad que rebasó toda expectativa. El mensaje de Cristo a través de su Madre tomó los elementos centrales de la cultura indígena, los purificó y les dio el definitivo sentido de salvación" (14.05.2002, n. Cool. Así pues, Guadalupe y Juan Diego tienen un hondo sentido eclesial y misionero y son un modelo de evangelización perfectamente inculturada.
_________________
Laurentino Rodríguez Contreras
Filósofo y humanista
Conciliador en Equidad
http://laurentino-rodriguez-contreras.neurona.com
Cel: 310 - 552 5516
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
Olga K. Vázquez Valdivia
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 21

MensajePublicado: Mie Nov 19, 2008 5:28 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

+María!
1.¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
Puntos doctrinales:
a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).
b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, por tanto, nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos.
c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Pero, aunque admitía la eucaristía, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para él el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote. Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio.
d) Sólo Cristo: rechaza a los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.
e) Sólo la Iglesia invisible. Acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
Respondió aclarando la doctrina católica, negada por Lutero.
a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. De esta manera la Iglesia contestaba la doctrina de Lutero que todo lo cifraba en la sola Escritura.
b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.
c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo. Para ellos el bautismo hace justo al hombre, pero no porque lo regenere, sino porque Dios ya no le imputa el pecado, en virtud de los méritos de Cristo.
d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. Los protestantes decían que sólo la fe salva, pues todas las obras hechas por el hombre son obras empecatadas y no agradables a Dios.
f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencia, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.
g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.


3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepeyac, para apoyar la evangelización. La Señora del Tepeyac, encomendó a Juan Diego llevar su mensaje al obispo Fray Juan de Zumárraga, cuando le dijo: “Es necesario que tú vayas, ruegues, que por tu intercesión, se lleve a efecto mi querer, mi voluntad”. Y recibe el encargo de subir a cortar variadas flores, de colocarlas en su ayate y de llevarlas a la presencia de la Soberana, quien las tomará en sus manos y las volverá a colocar en la tilma de su embajador.
En frases claras y sencillas se le indica lo que tiene que decir, a quién se lo va a decir y cómo tiene que hacerlo. Se le recuerda que no va en nombre propio y que no va a expresar su voluntad. El embajador emprende el camino. La fe le hace ir adelante, no obstante que ya ha tenido la experiencia de no ser creído por el Obispo. Lleva en su regazo las flores que son la señal de que lo envía la Reina del cielo.
Las flores, se convierten en instrumento para pintar en la tilma del indígena la imagen de la Madre del Hijo de Dios. ¡GRACIAS!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Quovadis
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 21
Ubicación: Villahermosa, Mexico

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 5:53 am    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).
b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas. Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos.
c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Para él el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote, tampoco el matrimonio, para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio.
d) Sólo Cristo: por tanto, rechazó los intermediarios, rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.
e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos
d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.
f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepeyac, para apoyar la evangelización. Trajo con ella una nueva identidad al pueblo mexicano, de fortaleza y devocion.
Es la inspiracion del mexicano que se siente especialemente amado por Dios, ante la presencia de su madre María, en su propia tierra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
hectorbalvanera
Esporádico


Registrado: 02 Jul 2008
Mensajes: 25
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 1:40 pm    Asunto: 17ª. Sesión. Siglo XVI Edad Moderna
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
La propuesta se pueden resumir en:
a) La libre interpretación de la Biblia, como fuente única del mandato divino, y por ende, como sistema general del ejercicio del libre albedrío, que pone a la auto-evaluación y reflexión como punto de partida para la vida de fe.
b) La predestinación como justificación al pecado, por tanto, la misericordia se alcanza en la que la fe en la misericordia de Dios es el amparo, para el hombre no solo pecador por naturaleza, sino corrupto, e incapaz de obrar en lo bueno, si no como un mero acto que Dios concede al hombre por misericordia, contrario a la doctrina en que el hombre en Cristo ejerce actos libres y voluntarios inspirado y surgido por y en el amor que experimenta en Dios.
c) La liberalización del hombre cristiano de los sacramentos, pues aun los que se conservan (comunión y bautismo) son presentados como memoriales representativos y no como encuentros o experiencias de la gracia de Dios en el hombre. La autodeterminación espiritual, el falso misticismo aleja el oido humano de la guia verdadera del Espíritu Santo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
a) La Iglesia se reforma interna y externamente. Se reafirma la necesidad de austeridad y un claro ejercicio de la vida espiritual, sobre todo la del clero, sobre los asuntos materiales, en clara referencia a la crisis moral del clero y los religiosos.
b) Se institucionalizan los seminarios y universidades con una clara definición doctrinal.
c) Se reafirma declaración de fe. El valor y verdad de los sacramentos y su disciplina; y, por tanto, la relación entre seglares y el clero.
d) Se acuerda canónicamente los textos que conforman las Sagradas Escrituras, su interpretación basada en los textos de los santos Padres y Doctores, y por tanto se reconoce formalmente el papel de la Tradición como inspiración divina como fuente de revelación.
e) Se determinan las normas que aplican a la vida de los ordinarios, sobre todo respecto a la disciplina de la vida cotidiana de los mismos.
f) Se fomenta la vida de piedad y devoción del pueblo de Dios.
g) Es fuente de inspiración para la ingente formación de órdenes, institutos de vida y movimientos espirituales que infunden nuevo ímpetu. La clara llamada a la vida ascética que por una parte anima los espíritus místicos y por el otro la misión apostólica hacia las nuevas tierras conquistadas.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego? La Providencia Divina concede una gracia espacialísima no solo a la nación mexicana, sino al nuevo mundo que esta recibiendo el Evangelio. María es presentada como la mensajera, la embajadora que además de portar a Cristo en su seno, el verdadero Dios por quien se vive, lo anuncia; se convierte en las maternales manos del Amor del Padre, que consuelan, animan y sanan las heridas que los pueblos americanos estaban padeciendo, en medio de aquel encuentro traumático del Occidente y las llamadas Indias.
María Tonantzín, es la Madre de todos, siempre Virgen, Mujer vestida de cielo, princesa de capa de jade, joya preciosa, permitiendo ser leída por los naaturales de estas tierras como mensaje-texto-códice que celestialmente recibe la Iglesia española a manos de uno como ellos. Es la invitación reconciliadora, mestiza, que funde el rico espíritu antiquísimo de los pueblos del Nuevo Mundo a la verdad de Cristo.
_________________
Arq. Héctor Balvanera A.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mercedesavendano
Nuevo


Registrado: 19 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 5:22 am    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1.- ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
a) Sólo la Escritura: La única fuente de la verdad revelada es la Escritura.
b) Sólo la fe, sin obras:La salvación proviene de la fe y no de las obras ni de los sacramentos.
c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Pero, negaba el carácter sacrificial y la transubstanciación en la Eucaristía.
d) Sólo Cristo: Rechazó toda mediación humana, a la Virgen y a los santos.
e) Sólo la Iglesia invisible. Rechaza la estructura visible y jerárquica de la iglesia.

2.- ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
b) Fijó los libros de la Biblia en 73 libros; 46 del Antiguo y 27 del Nuevo Testamento.
c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos: que el hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. El pecado original se borra con el bautismo, aunque queda la concupiscencia. El hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios.
d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
e) Afirmó que la fe debe ir acompañada de las obras.
f) Volvió a enseñar el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos,ç para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

3.- ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
Gracias a las apariciones de la Virgen de Guadalupe fueron se empezó la Evangelización en America.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
esotomayor
Nuevo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Vie Nov 21, 2008 6:57 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1.- ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
- Sólo la Escritura- ni Tradición ni Magisterio son necesarios.
- Sólo la fe, sin obras- sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. No existe el libre albedrío.
- Sólo el bautismo y la eucaristía- niega los demás sacramentos.
- Sólo Cristo- rechazó el culto a la Virgen y los Santos.
- Sólo la Iglesia invisible- rechaza su estructura y jerarquía.

2.- ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
- Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la Tradición de la Iglesia.
- Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo testamento y 27 del Nuevo Testamento.
- Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.
- Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
- Afirmó que sólo la fe en Jesucristo, salva, pero que las obras buenas son necesarias.
- Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
- Publicó el catecismo romano.

3.- ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
La Virgen María se manifiesta a Juan Diego como la Madre del verdadero Dios. Ella le garla, como señas, unas rosas preciosas y él, al mostrarlas al Obispo, descubre grabada en su tilma la bendita imagen de Nuestra Señora. “El Acontecimiento Guadalupano como ha señalado el Episcopado Mexicano, significó el comienzo de la evangelización con una vitalidad que rebasó toda cultura indígena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hector R. Bermúdez Ortiz
Nuevo


Registrado: 12 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Nov 22, 2008 1:02 am    Asunto: Comentarios a preguntas 17a. sección
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

Saludos hermanas y hermanos en Cristo:

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

Solo aceptaba las Escrituras ya que consideraba innecesarias la Tradición y el Magisterio. Asimismo rechazaba las obras como necesarias para la salvación, solo la fe lo es. Reconocía el bautismo y la Eucaristía pero rechazaba los demás sacramentos. Solo a Cristo se le debía culto, no a la Virgen ni a los Santos. Además solo aceptaba la Iglesia invisible, rechazando su estructura visible y jerárquica.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

Reafirmó que la Tradición asi como las Escrituras son fuentes de la revelación. También reafirmó la existencia y el valor de todos los sacramentos, así como la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos. Reconoció que solo la fe salva, pero las buenas obras son indispensables y resumió todo en el Catecismo romano que publicó.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

Como un milagro extraordinario en los momentos en que más lo necesitaba aquel pueblo y como una muestra más del infinito amor y misericordia de Dios, quien por medio de nuestra Madre del Cielo les prodiga su amor, bondad, protección, misericodia... para atraer a todos los pueblos, no solo a los mejicanos, hacia su Hijo y por consiguiente a Dios.

Hasta la próxima..., queden con Dios!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ana J.Vicente Vargas
Nuevo


Registrado: 02 Jul 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 7:40 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

+MARÍA!


*Los puntos doctrinales que contrastaban con la doctrina de la iglesia católica:

a) Solo la escritura: ni tradición ni magisterio son necesarios .La única fuente de la verdad revelada es la escritura, y caca quien la interpreta a su manera.

b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas porque estamos empequetados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. La salvación, proviene de la fe no de las obras ni de la recepción de los Sacramentos.

c) Sólo el bautismo y la Eucaristía: niega los demás sacramentos, pero aunque admitía la Eucaristía y una cierta presencia de Cristo en la Eucaristía en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación.Para el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos.

d) Sólo Cristo: por tanto rechazo intermediarios, pues creía que toda meditación humana era negar la mediación única de Cristo, rechazó el culto a la Virgen María y a los santos y negó que la Iglesia tuviera el poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.


e) Sólo la iglesia invisible acepta la Iglesia, pero aque la concibe como la comunidad interior invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.



*Dios hizo surgir la reforma católica no solo para combatir al protentastismo si no para lanzar con mas claridad la doctrina de la Iglesia catolica.La Iglesia Romana reacciono intentando reformarse.Algunos príncipes católicos se lanzaron a una reconquista armada todo esto es a lo que se da a veces el nombre de contrarreforma.El fin de Trento fue salvar la ortodoxia de las costumbres, mantener la unidad de la Iglesia reanimar la santidad en el clero y el pueblo.El papa se ayudo para la reforma de obispos y diócesis de los teatinos fundados por San Cayetano Thiene y Pedro Caraffa.Trento abrió una nueva era a la Iglesia y sus decretos empezaron a practicarse por toda la cristiandad .El concilio además de abocarse a la reforma de las costumbres ,se centro sobre todo en aclarara la doctrina católica negada por lucero.




*La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepeyac para apoyar la evangelización, encomendó a Juan Diego llevar su maravillosos mensaje Fray Juan de Zumarraga ,cabeza visible de la Iglesia en México cuando le dijo:”Es necesario que tu personalmente bayas ,ruegues, que por tu intercesión se realice,se lleve a efecto mi
querer,mi voluntad”.El testimonio de las apariciones es el testimonio vivo de la eficacia de María como Maestra de aun laico indígena evangelizador .De ella recibe el encargo de subir a cortar varias flores, de colocarlas en su ayate y de llevarlas a la presencia de la soberana, quien las tomara en sus manos y las volverá a colocar en la tilma de su embajador.Se anunciaba así el comienzo de una nueva etapa en la historia del pueblo indígena ,fielísimo a sus dioses y que aparentemente había sido traicionado por ellos.En frases claras y sencillas se le indica lo que tiene que decir y como tiene que hacerlo.El embajador emprende el camino.La seguridad le llega porque a recibido con mente y corazón bien dispuestos el ofrecimiento de la dulce Señora.Y va con toda la autoridad de que ha recibido de ella .Lleva en su regazo las flores con tal cuidado,conmo un ministro lleva la Eucaristía.La señal no es solo es para Juan Diego si no que es para la cabeza de la Iglesia que es Juan de Zumarraga .Entregadas tilma y flores al obispo tenemos la unión de dos autoridades, el macehual o embajador que llevaba la imagen de la Señora y el que es convertido en custodio de la Imagen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sandra Peña Vazquez
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 11:27 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

+María!

Los puntos doctrinales que contrastaban con la doctrina de la iglesia católica:

*Solo la escritura, ni tradición ni magisterio son necesarios .La única fuente de la verdad revelada es la escritura, y caca quien la interpreta a su manera.

* Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas porque estamos empaquetados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. La salvación, proviene de la fe no de las obras ni de la recepción de los Sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompletó, sin fuerzas

* Sólo el bautismo y la Eucaristía: niega los demás sacramentos, pero aunque admitía la Eucaristía y una cierta presencia de Cristo en la Eucaristía en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos.

* Sólo Cristo: por tanto rechazo intermediarios, pues creía que toda meditación humana era negar la mediación única de Cristo, rechazó el culto a la Virgen María y a los santos y negó que la Iglesia tuviera el poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

* Sólo la iglesia invisible acepta la Iglesia, pero aque la concibe como la comunidad interior invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.



Dios hizo surgir la reforma católica, no solo para combatir al protentastismo si no para lanzar con mas claridad la doctrina de la Iglesia católica.
La Iglesia Romana reacciono intentando reformarse.Algunos príncipes católicos se lanzaron a una reconquista armada todo esto es a lo que se da a veces el nombre de contrarreforma.La iglesia católica convocó el concilio de Trento, bajo los papas Paulo III, Julio III, Y Pío IV. El fin y objetivo de Trento fue salvar la ortodoxia de las costumbres, mantener la unidad de la Iglesia reanimar la santidad en el clero y el pueblo.El papa se ayudo para la reforma de obispos y diócesis de los teatinos fundados por San Cayetano Thiene y Pedro Caraffa.Trento abrió una nueva era a la Iglesia y sus decretos empezaron a practicarse por toda la cristiandad .El concilio además de abocarse a la reforma de las costumbres ,se centro sobre todo en aclarara la doctrina católica negada por lucero.




*La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepeyac para apoyar la evangelización, pidió a Juan Diego llevar su maravillosos mensaje Fray Juan de Zumarraga, cabeza de la Iglesia en México cuando le dijo:”Es necesario que tu personalmente bayas y ruegues, que por tu intercesión se realice. Se lleve a efecto mi querer, mi voluntad”.El testimonio de las apariciones es el testimonio vivo de la eficacia de María como Maestra de aun laico indígena evangelizador. De ella recibe el encargo de subir a cortar varias flores, de colocarlas en su ayate y de llevarlas a la presencia de la soberana, quien las tomara en sus manos y las volverá a colocar en la tilma de su embajador. Se anunciaba así el comienzo de una nueva etapa en la historia del pueblo indígena, fielísimo a sus dioses y que aparentemente había sido traicionado por ellos. En frases claras y sencillas se le indica lo que tiene que decir y como tiene que hacerlo. El embajador emprende el camino. La seguridad le llega porque a recibido con mente y corazón bien dispuestos el ofrecimiento de la dulce Señora. Y va con toda la autoridad de que ha recibido de ella .Lleva en su regazo las flores con tal cuidado,con un ministro lleva la Eucaristía.La señal no es solo es para Juan Diego si no que es para la cabeza de la Iglesia que es Juan de Zumárraga .Entregadas tilma y flores al obispo tenemos la unión de dos autoridades, el macehual o embajador que llevaba la imagen de la Señora y el que es convertido en custodio de la Imagen, asi se da este gran acontecimiento de la Virgen de Guadalupe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sandra Peña Vazquez
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Nov 24, 2008 11:28 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

+María!

Los puntos doctrinales que contrastaban con la doctrina de la iglesia católica:

*Solo la escritura, ni tradición ni magisterio son necesarios .La única fuente de la verdad revelada es la escritura, y caca quien la interpreta a su manera.

* Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas porque estamos empaquetados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. La salvación, proviene de la fe no de las obras ni de la recepción de los Sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompletó, sin fuerzas

* Sólo el bautismo y la Eucaristía: niega los demás sacramentos, pero aunque admitía la Eucaristía y una cierta presencia de Cristo en la Eucaristía en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos.

* Sólo Cristo: por tanto rechazo intermediarios, pues creía que toda meditación humana era negar la mediación única de Cristo, rechazó el culto a la Virgen María y a los santos y negó que la Iglesia tuviera el poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

* Sólo la iglesia invisible acepta la Iglesia, pero aque la concibe como la comunidad interior invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.



Dios hizo surgir la reforma católica, no solo para combatir al protentastismo si no para lanzar con mas claridad la doctrina de la Iglesia católica.
La Iglesia Romana reacciono intentando reformarse.Algunos príncipes católicos se lanzaron a una reconquista armada todo esto es a lo que se da a veces el nombre de contrarreforma.La iglesia católica convocó el concilio de Trento, bajo los papas Paulo III, Julio III, Y Pío IV. El fin y objetivo de Trento fue salvar la ortodoxia de las costumbres, mantener la unidad de la Iglesia reanimar la santidad en el clero y el pueblo.El papa se ayudo para la reforma de obispos y diócesis de los teatinos fundados por San Cayetano Thiene y Pedro Caraffa.Trento abrió una nueva era a la Iglesia y sus decretos empezaron a practicarse por toda la cristiandad .El concilio además de abocarse a la reforma de las costumbres ,se centro sobre todo en aclarara la doctrina católica negada por lucero.




*La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepeyac para apoyar la evangelización, pidió a Juan Diego llevar su maravillosos mensaje Fray Juan de Zumarraga, cabeza de la Iglesia en México cuando le dijo:”Es necesario que tu personalmente bayas y ruegues, que por tu intercesión se realice. Se lleve a efecto mi querer, mi voluntad”.El testimonio de las apariciones es el testimonio vivo de la eficacia de María como Maestra de aun laico indígena evangelizador. De ella recibe el encargo de subir a cortar varias flores, de colocarlas en su ayate y de llevarlas a la presencia de la soberana, quien las tomara en sus manos y las volverá a colocar en la tilma de su embajador. Se anunciaba así el comienzo de una nueva etapa en la historia del pueblo indígena, fielísimo a sus dioses y que aparentemente había sido traicionado por ellos. En frases claras y sencillas se le indica lo que tiene que decir y como tiene que hacerlo. El embajador emprende el camino. La seguridad le llega porque a recibido con mente y corazón bien dispuestos el ofrecimiento de la dulce Señora. Y va con toda la autoridad de que ha recibido de ella .Lleva en su regazo las flores con tal cuidado,con un ministro lleva la Eucaristía.La señal no es solo es para Juan Diego si no que es para la cabeza de la Iglesia que es Juan de Zumárraga .Entregadas tilma y flores al obispo tenemos la unión de dos autoridades, el macehual o embajador que llevaba la imagen de la Señora y el que es convertido en custodio de la Imagen, asi se da este gran acontecimiento de la Virgen de Guadalupe.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sandra Peña Vazquez
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 24

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 12:12 am    Asunto: Sesión 17: siglo XVI Edad Moderna: Reforma de Lutero.
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1.-Los puntos doctrinales que contrastaban con la doctrina de la iglesia católica:

* Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas porque estamos empaquetados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. La salvación, proviene de la fe no de las obras ni de la recepción de los Sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompletó, sin fuerzas.

*Solo la escritura, ni tradición ni magisterio son necesarios .La única fuente de la verdad revelada es la escritura, y caca quien la interpreta a su manera.

* Sólo Cristo: por tanto rechazo intermediarios, pues creía que toda meditación humana era negar la mediación única de Cristo, rechazó el culto a la Virgen María y a los santos y negó que la Iglesia tuviera el poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.


* Sólo el bautismo y la Eucaristía: niega los demás sacramentos, pero aunque admitía la Eucaristía y una cierta presencia de Cristo en la Eucaristía en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos.


* Sólo la iglesia invisible acepta la Iglesia, pero aque la concibe como la comunidad interior invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2.-a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. De esta manera la Iglesia contestaba la doctrina de Lutero que todo lo cifraba en la sola Escritura.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo. Para ellos el bautismo hace justo al hombre, pero no porque lo regenere, sino porque Dios ya no le imputa el pecado, en virtud de los méritos de Cristo.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. Los protestantes decían que sólo la fe salva, pues todas las obras hechas por el hombre son obras empecatadas y no agradables a Dios.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencia, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

Los Papas aplicaron el concilio, organizaron la Iglesia, instituyeron seminarios, universidades. Roma se embelleció y adquirió su fisonomía de capital del mundo católico. La cúpula de la basílica de san Pedro se acabó en 1590. Los años santos de 1575 y 1600 tuvieron un gran éxito.

La aplicación del concilio en los países católicos dependió en parte de la voluntad de los soberanos. Felipe II de España recibió muy pronto las decisiones conciliares. En Alemania, a los emperadores les habría gustado obtener el matrimonio de los sacerdotes. En Francia, por considerar que el concilio atentaba contra el poder real, los reyes negaron su publicación.

Grandes hombres de Iglesia dieron un impulso al concilio: Pedro Canisio, jesuita holandés, recorrió incansablemente Europa y especialmente los países germánicos para poner en práctica la reforma católica. En Milán, Carlos Borromeo representa el modelo de obispo según el concilio de Trento: llevó una vida austera, reunió sínodos diocesanos, fundó colegios y seminarios.

En consecuencia, el concilio de Trento imprimió un nuevo rumbo a la Iglesia; afirmó la ortodoxia y devolvió al pueblo la confianza en sus pastores. Desde Trento, el obispo y el párroco deberán vivir con el pueblo.

3.-La Señora del Tepeyac, la Madre del amor y de la santa esperanza, encomendó a Juan Diego llevar su maravilloso mensaje al obispo Fray Juan de Zumárraga, cabeza visible de la Iglesia en México, cuando le dijo: “Es necesario que tú, personalmente, vayas, ruegues, que por tu intercesión se realice, se lleve a efecto mi querer, mi voluntad”, Juan Diego, brilla como uno de los protagonistas de esta síntesis admirable: por un lado es indígena con los suyos, con una tradición que venía desde remotos antepasados y cuya permanencia en el tiempo era símbolo de la verdad; por otro lado, entra en contacto con el mundo de lo “nuevo” y que, por lo mismo, no tenía garantía de veracidad.

La historia de las apariciones es el testimonio vivo de la eficacia de María como Maestra de un laico indígena evangelizador.
Juan Diego es el macehual, instrumento de la gracia de Dios, a través de María, conocedora de estos menesteres, pues ella misma se había confesado como “la esclava del Señor”(cf. Lc 1,38. De ella recibe el encargo de subir a cortar variadas flores , de colocarlas en su ayate y de llevarlas a la presencia de la Soberana.
Se anunciaba así el comienzo de una nueva etapa en la historia del pueblo indígena, fidelísimo a sus dioses y que aparentemente había sido traicionado por ellos; etapa que había sido ya inaugurada definitivamente por la Encarnación del Hijo de Dios, en el seno de María de Nazaret, por obra del Espíritu Santo.
Las flores, que de por sí ya eran la expresión de algo sagrado, se convierten en instrumento para pintar en la tilma del embajador indígena la imagen de la Reina del Cielo, de la Madre del Hijo de Dios. Entregadas tilma y flores al obispo, tenemos la unión de dos autoridades, el macehual o embajador que llevaba la imagen de la Señora y el que es convertido en custodio de la Imagen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lilia Rodrçiguez Cuautle
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 2:23 am    Asunto: Sesión 17: siglo XVI Edad Moderna: Reforma de Lutero.
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

+MARIA!



1.-Los puntos doctrinales que contrastaban con la doctrina de la iglesia católica:

*Solo la escritura, ni tradición ni magisterio son necesarios .La única fuente de la verdad revelada es la escritura, y caca quien la interpreta a su manera.

* Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas porque estamos empaquetados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. La salvación, proviene de la fe no de las obras ni de la recepción de los Sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompletó, sin fuerzas.


* Sólo el bautismo y la Eucaristía: niega los demás sacramentos, pero aunque admitía la Eucaristía y una cierta presencia de Cristo en la Eucaristía en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos.


* Sólo Cristo: por tanto rechazo intermediarios, pues creía que toda meditación humana era negar la mediación única de Cristo, rechazó el culto a la Virgen María y a los santos y negó que la Iglesia tuviera el poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.


* Sólo la iglesia invisible acepta la Iglesia, pero aque la concibe como la comunidad interior invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2.-a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. De esta manera la Iglesia contestaba la doctrina de Lutero que todo lo cifraba en la sola Escritura.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo. Para ellos el bautismo hace justo al hombre, pero no porque lo regenere, sino porque Dios ya no le imputa el pecado, en virtud de los méritos de Cristo.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. Los protestantes decían que sólo la fe salva, pues todas las obras hechas por el hombre son obras empecatadas y no agradables a Dios.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencia, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

Los Papas aplicaron el concilio, organizaron la Iglesia, instituyeron seminarios, universidades. Roma se embelleció y adquirió su fisonomía de capital del mundo católico. La cúpula de la basílica de san Pedro se acabó en 1590. Los años santos de 1575 y 1600 tuvieron un gran éxito.

La aplicación del concilio en los países católicos dependió en parte de la voluntad de los soberanos. Felipe II de España recibió muy pronto las decisiones conciliares. En Alemania, a los emperadores les habría gustado obtener el matrimonio de los sacerdotes. En Francia, por considerar que el concilio atentaba contra el poder real, los reyes negaron su publicación.

Grandes hombres de Iglesia dieron un impulso al concilio: Pedro Canisio, jesuita holandés, recorrió incansablemente Europa y especialmente los países germánicos para poner en práctica la reforma católica. En Milán, Carlos Borromeo representa el modelo de obispo según el concilio de Trento: llevó una vida austera, reunió sínodos diocesanos, fundó colegios y seminarios.

En consecuencia, el concilio de Trento imprimió un nuevo rumbo a la Iglesia; afirmó la ortodoxia y devolvió al pueblo la confianza en sus pastores. Desde Trento, el obispo y el párroco deberán vivir con el pueblo.

3.-La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepeyac, para apoyar la evangelización.
La Señora del Tepeyac, la Madre del amor y de la santa esperanza, encomendó a Juan Diego llevar su maravilloso mensaje al obispo Fray Juan de Zumárraga, cabeza visible de la Iglesia en México, cuando le dijo: “Es necesario que tú, personalmente, vayas, ruegues, que por tu intercesión se realice, se lleve a efecto mi querer, mi voluntad”, Juan Diego, brilla como uno de los protagonistas de esta síntesis admirable: por un lado es indígena con los suyos, con una tradición que venía desde remotos antepasados y cuya permanencia en el tiempo era símbolo de la verdad; por otro lado, entra en contacto con el mundo de lo “nuevo” y que, por lo mismo, no tenía garantía de veracidad.

La historia de las apariciones es el testimonio vivo de la eficacia de María como Maestra de un laico indígena evangelizador.
Juan Diego es el macehual, instrumento de la gracia de Dios, a través de María, conocedora de estos menesteres, pues ella misma se había confesado como “la esclava del Señor”(cf. Lc 1,38. De ella recibe el encargo de subir a cortar variadas flores , de colocarlas en su ayate y de llevarlas a la presencia de la Soberana.
Se anunciaba así el comienzo de una nueva etapa en la historia del pueblo indígena, fidelísimo a sus dioses y que aparentemente había sido traicionado por ellos; etapa que había sido ya inaugurada definitivamente por la Encarnación del Hijo de Dios, en el seno de María de Nazaret, por obra del Espíritu Santo.
Las flores, que de por sí ya eran la expresión de algo sagrado, se convierten en instrumento para pintar en la tilma del embajador indígena la imagen de la Reina del Cielo, de la Madre del Hijo de Dios. Entregadas tilma y flores al obispo, tenemos la unión de dos autoridades, el macehual o embajador que llevaba la imagen de la Señora y el que es convertido en custodio de la Imagen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lilia Rodrçiguez Cuautle
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 2:25 am    Asunto: Sesión 17: siglo XVI Edad Moderna: Reforma de Lutero.
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

+MARIA!



1.-Los puntos doctrinales que contrastaban con la doctrina de la iglesia católica:

*Solo la escritura, ni tradición ni magisterio son necesarios .La única fuente de la verdad revelada es la escritura, y caca quien la interpreta a su manera.

* Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas porque estamos empaquetados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. La salvación, proviene de la fe no de las obras ni de la recepción de los Sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompletó, sin fuerzas.


* Sólo el bautismo y la Eucaristía: niega los demás sacramentos, pero aunque admitía la Eucaristía y una cierta presencia de Cristo en la Eucaristía en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos.


* Sólo Cristo: por tanto rechazo intermediarios, pues creía que toda meditación humana era negar la mediación única de Cristo, rechazó el culto a la Virgen María y a los santos y negó que la Iglesia tuviera el poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.


* Sólo la iglesia invisible acepta la Iglesia, pero aque la concibe como la comunidad interior invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2.-a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. De esta manera la Iglesia contestaba la doctrina de Lutero que todo lo cifraba en la sola Escritura.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo. Para ellos el bautismo hace justo al hombre, pero no porque lo regenere, sino porque Dios ya no le imputa el pecado, en virtud de los méritos de Cristo.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. Los protestantes decían que sólo la fe salva, pues todas las obras hechas por el hombre son obras empecatadas y no agradables a Dios.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencia, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

Los Papas aplicaron el concilio, organizaron la Iglesia, instituyeron seminarios, universidades. Roma se embelleció y adquirió su fisonomía de capital del mundo católico. La cúpula de la basílica de san Pedro se acabó en 1590. Los años santos de 1575 y 1600 tuvieron un gran éxito.

La aplicación del concilio en los países católicos dependió en parte de la voluntad de los soberanos. Felipe II de España recibió muy pronto las decisiones conciliares. En Alemania, a los emperadores les habría gustado obtener el matrimonio de los sacerdotes. En Francia, por considerar que el concilio atentaba contra el poder real, los reyes negaron su publicación.

Grandes hombres de Iglesia dieron un impulso al concilio: Pedro Canisio, jesuita holandés, recorrió incansablemente Europa y especialmente los países germánicos para poner en práctica la reforma católica. En Milán, Carlos Borromeo representa el modelo de obispo según el concilio de Trento: llevó una vida austera, reunió sínodos diocesanos, fundó colegios y seminarios.

En consecuencia, el concilio de Trento imprimió un nuevo rumbo a la Iglesia; afirmó la ortodoxia y devolvió al pueblo la confianza en sus pastores. Desde Trento, el obispo y el párroco deberán vivir con el pueblo.

3.-La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepeyac, para apoyar la evangelización.
La Señora del Tepeyac, la Madre del amor y de la santa esperanza, encomendó a Juan Diego llevar su maravilloso mensaje al obispo Fray Juan de Zumárraga, cabeza visible de la Iglesia en México, cuando le dijo: “Es necesario que tú, personalmente, vayas, ruegues, que por tu intercesión se realice, se lleve a efecto mi querer, mi voluntad”, Juan Diego, brilla como uno de los protagonistas de esta síntesis admirable: por un lado es indígena con los suyos, con una tradición que venía desde remotos antepasados y cuya permanencia en el tiempo era símbolo de la verdad; por otro lado, entra en contacto con el mundo de lo “nuevo” y que, por lo mismo, no tenía garantía de veracidad.

La historia de las apariciones es el testimonio vivo de la eficacia de María como Maestra de un laico indígena evangelizador.
Juan Diego es el macehual, instrumento de la gracia de Dios, a través de María, conocedora de estos menesteres, pues ella misma se había confesado como “la esclava del Señor”(cf. Lc 1,38. De ella recibe el encargo de subir a cortar variadas flores , de colocarlas en su ayate y de llevarlas a la presencia de la Soberana.
Se anunciaba así el comienzo de una nueva etapa en la historia del pueblo indígena, fidelísimo a sus dioses y que aparentemente había sido traicionado por ellos; etapa que había sido ya inaugurada definitivamente por la Encarnación del Hijo de Dios, en el seno de María de Nazaret, por obra del Espíritu Santo.
Las flores, que de por sí ya eran la expresión de algo sagrado, se convierten en instrumento para pintar en la tilma del embajador indígena la imagen de la Reina del Cielo, de la Madre del Hijo de Dios. Entregadas tilma y flores al obispo, tenemos la unión de dos autoridades, el macehual o embajador que llevaba la imagen de la Señora y el que es convertido en custodio de la Imagen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lilia Rodrçiguez Cuautle
Nuevo


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 15

MensajePublicado: Mar Nov 25, 2008 2:59 am    Asunto: Sesión 17: siglo XVI Edad Moderna: Reforma de Lutero.
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

+MARIA!



1.-Los puntos doctrinales que contrastaban con la doctrina de la iglesia católica:

*Solo la escritura, ni tradición ni magisterio son necesarios .La única fuente de la verdad revelada es la escritura, y caca quien la interpreta a su manera.

* Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas porque estamos empaquetados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. La salvación, proviene de la fe no de las obras ni de la recepción de los Sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompletó, sin fuerzas.


* Sólo el bautismo y la Eucaristía: niega los demás sacramentos, pero aunque admitía la Eucaristía y una cierta presencia de Cristo en la Eucaristía en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos.


* Sólo Cristo: por tanto rechazo intermediarios, pues creía que toda meditación humana era negar la mediación única de Cristo, rechazó el culto a la Virgen María y a los santos y negó que la Iglesia tuviera el poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.


* Sólo la iglesia invisible acepta la Iglesia, pero aque la concibe como la comunidad interior invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2.-a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. De esta manera la Iglesia contestaba la doctrina de Lutero que todo lo cifraba en la sola Escritura.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo. Para ellos el bautismo hace justo al hombre, pero no porque lo regenere, sino porque Dios ya no le imputa el pecado, en virtud de los méritos de Cristo.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. Los protestantes decían que sólo la fe salva, pues todas las obras hechas por el hombre son obras empecatadas y no agradables a Dios.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencia, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

Los Papas aplicaron el concilio, organizaron la Iglesia, instituyeron seminarios, universidades. Roma se embelleció y adquirió su fisonomía de capital del mundo católico. La cúpula de la basílica de san Pedro se acabó en 1590. Los años santos de 1575 y 1600 tuvieron un gran éxito.

La aplicación del concilio en los países católicos dependió en parte de la voluntad de los soberanos. Felipe II de España recibió muy pronto las decisiones conciliares. En Alemania, a los emperadores les habría gustado obtener el matrimonio de los sacerdotes. En Francia, por considerar que el concilio atentaba contra el poder real, los reyes negaron su publicación.

Grandes hombres de Iglesia dieron un impulso al concilio: Pedro Canisio, jesuita holandés, recorrió incansablemente Europa y especialmente los países germánicos para poner en práctica la reforma católica. En Milán, Carlos Borromeo representa el modelo de obispo según el concilio de Trento: llevó una vida austera, reunió sínodos diocesanos, fundó colegios y seminarios.

En consecuencia, el concilio de Trento imprimió un nuevo rumbo a la Iglesia; afirmó la ortodoxia y devolvió al pueblo la confianza en sus pastores. Desde Trento, el obispo y el párroco deberán vivir con el pueblo.

3.-La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531 a Juan Diego en el Tepeyac, para apoyar la evangelización.
La Señora del Tepeyac, la Madre del amor y de la santa esperanza, encomendó a Juan Diego llevar su maravilloso mensaje al obispo Fray Juan de Zumárraga, cabeza visible de la Iglesia en México, cuando le dijo: “Es necesario que tú, personalmente, vayas, ruegues, que por tu intercesión se realice, se lleve a efecto mi querer, mi voluntad”, Juan Diego, brilla como uno de los protagonistas de esta síntesis admirable: por un lado es indígena con los suyos, con una tradición que venía desde remotos antepasados y cuya permanencia en el tiempo era símbolo de la verdad; por otro lado, entra en contacto con el mundo de lo “nuevo” y que, por lo mismo, no tenía garantía de veracidad.

La historia de las apariciones es el testimonio vivo de la eficacia de María como Maestra de un laico indígena evangelizador.
Juan Diego es el macehual, instrumento de la gracia de Dios, a través de María, conocedora de estos menesteres, pues ella misma se había confesado como “la esclava del Señor”(cf. Lc 1,38. De ella recibe el encargo de subir a cortar variadas flores , de colocarlas en su ayate y de llevarlas a la presencia de la Soberana.
Se anunciaba así el comienzo de una nueva etapa en la historia del pueblo indígena, fidelísimo a sus dioses y que aparentemente había sido traicionado por ellos; etapa que había sido ya inaugurada definitivamente por la Encarnación del Hijo de Dios, en el seno de María de Nazaret, por obra del Espíritu Santo.
Las flores, que de por sí ya eran la expresión de algo sagrado, se convierten en instrumento para pintar en la tilma del embajador indígena la imagen de la Reina del Cielo, de la Madre del Hijo de Dios. Entregadas tilma y flores al obispo, tenemos la unión de dos autoridades, el macehual o embajador que llevaba la imagen de la Señora y el que es convertido en custodio de la Imagen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Percy A. Reyes Romero
Esporádico


Registrado: 17 Jun 2008
Mensajes: 27

MensajePublicado: Sab Nov 29, 2008 5:30 pm    Asunto: Respuesta 17a. sesión
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?

a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).

b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos completamente llenos de pecado; por tanto, nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío, sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompleto, sin fuerzas ni libertad. Por tanto, si nuestras obras no valen tampoco valen nuestras oraciones y misas por los difuntos. Nuestros actos son pecaminosos. Sólo la fe le salva. Para Lutero, Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.

c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Pero, aunque admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para él el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote. Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio.

d) Sólo Cristo: por tanto, rechazó los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.

2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?

a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. De esta manera la Iglesia contestaba la doctrina de Lutero que todo lo cifraba en la sola Escritura.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencial, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

En principio, pienso que las obras de Dios no se pueden resumir, porque son inmensamente maravillosas. Es el caso del regalo que nos dio en la persona de San Juan Diego. Uno de los más grandes regalos de Dios a la humanidad entera es Nuestra Santa Madre del Cielo, y en especial, a nosotros los latinoamericanos, en la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe.

He leído y visto (Recreada en película, en dibujos animados y en documentales) varias veces la historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, así como la obra evangelizadora que inició a través de un humilde indio converso, por fin hoy en los altares, en México y en toda Latinoamérica. Resumir aquello, no es difícil, es imposible. Tal vez solo podría decir que es una de las la expresiones del eterno amor de Dios a los hombres a través del infinito amor maternal de María a los más pequeños y humildes que deberíamos ser todos los hombres. San Juan Diego respondió con creces a ese amor, a Dios, a la Virgen, a todos sus hermanos, hasta el último día de su vida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Frapa
Nuevo


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Dic 07, 2008 5:41 am    Asunto: 17a. Sesión: Siglo XVI Edad Moderna
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
Estos son los puntos doctrinales de Lutero que contrastaban con la doctrina de la Iglesia católica:

a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).

b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos empecatados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío, sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompleto, sin fuerzas ni libertad. Por tanto, si nuestras obras no valen para Lutero, tampoco valen nuestras oraciones y misas por los difuntos. Nuestros actos –sigue diciendo- son pecaminosos. Sólo la fe le salva 156. Para Lutero, Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.

c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Pero, aunque admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para él el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote. Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio. Más tarde el discípulo de Lutero, Melanchton, redacta en latín y alemán un documento que será la cartamagna del luteranismo y toma el nombre de “Confesión de Augsburgo”.

d) Sólo Cristo: por tanto, rechazó los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.



2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. De esta manera la Iglesia contestaba la doctrina de Lutero que todo lo cifraba en la sola Escritura.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo. Para ellos el bautismo hace justo al hombre, pero no porque lo regenere, sino porque Dios ya no le imputa el pecado, en virtud de los méritos de Cristo.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. Los protestantes decían que sólo la fe salva, pues todas las obras hechas por el hombre son obras empecatadas y no agradables a Dios.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencia, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.

Los Papas aplicaron el concilio, organizaron la Iglesia, instituyeron seminarios, universidades. Roma se embelleció y adquirió su fisonomía de capital del mundo católico. La cúpula de la basílica de san Pedro se acabó en 1590. Los años santos de 1575 y 1600 tuvieron un gran éxito.



3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?

La gracia de Dios que se hace presente para la salvación de la humanidad
_________________
Mi Dios es mi Fortaleza
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
MIREILY D. RODRIGUEZ VARG
Asiduo


Registrado: 10 Mar 2008
Mensajes: 221
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 11:55 pm    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1- a) Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio son necesarios. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera (libre examen).

b) Sólo la fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, porque estamos empecatados desde la punta de la cabeza hasta los pies; por tanto, nuestras obras no merecen nada. Sólo hay que creer en Cristo que nos tiende su manto de misericordia. La salvación, dice, proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos. Para Lutero no existe el libre albedrío, sino que la concupiscencia es invencible, pues el hombre, después del pecado original, quedó incompleto, sin fuerzas ni libertad. Por tanto, si nuestras obras no valen para Lutero, tampoco valen nuestras oraciones y misas por los difuntos. Nuestros actos –sigue diciendo- son pecaminosos. Sólo la fe le salva 156. Para Lutero, Dios lo hace todo, el hombre no hace nada.

c) Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Pero, aunque admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación. Para él el orden sagrado no era un sacramento y negaba toda diferencia entre sacerdotes y laicos. Y no admitía la confesión hecha a un sacerdote. Tampoco el matrimonio para él era sacramento y por lo mismo admitió el divorcio. Más tarde el discípulo de Lutero, Melanchton, redacta en latín y alemán un documento que será la cartamagna del luteranismo y toma el nombre de “Confesión de Augsburgo”.

d) Sólo Cristo: por tanto, rechazó los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación. Por lo mismo rechazó el culto a la Virgen y a los santos, y negó que la iglesia tuviera poder de alcanzar la remisión de las culpas a base de indulgencias.

e) Sólo la Iglesia invisible. Él acepta la Iglesia, pero la concibe como la comunidad interior e invisible de los creyentes; en consecuencia rechaza su estructura visible y jerárquica, querida por Cristo.








2- a) Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia. De esta manera la Iglesia contestaba la doctrina de Lutero que todo lo cifraba en la sola Escritura.

b) Fijó los libros de la Biblia o canon: son 73 libros; 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes aceptan 39 libros del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento; en total, 66 libros; siete menos que los católicos. Los protestantes no aceptan Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiastés, Baruc, 1 y 2 de Macabeos.

c) Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos, que en pocas palabras se resume así: El hombre nace herido con el pecado original, pero no corrompido. Dicho pecado se borra totalmente con el bautismo, aunque queda la concupiscencia o la tendencia o inclinación al pecado. El bautismo nos santifica y el hombre con la gracia del bautismo y de los sacramentos puede hacer obras buenas y meritorias a los ojos de Dios. Así daba contestación al protestantismo que decía que el hombre estaba totalmente corrompido y era incapaz de hacer el bien, aunque haya recibido el bautismo. Para ellos el bautismo hace justo al hombre, pero no porque lo regenere, sino porque Dios ya no le imputa el pecado, en virtud de los méritos de Cristo.

d) Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.

e) Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias. Los protestantes decían que sólo la fe salva, pues todas las obras hechas por el hombre son obras empecatadas y no agradables a Dios.

f) Volvió a enseñar, conforme a la tradición, el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio. Para ganar las indulgencias se necesita, además de la obra de caridad a la que está ligada, tener un corazón contrito, que rechaza el pecado. Ese espíritu penitencial se debe manifestar confesándose, recibiendo la comunión y rezando por las intenciones del papa. Si no hay este espíritu penitencia, la indulgencia sería una compraventa, que es lo que Lutero echó en cara a la Iglesia.

g) Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niño




3- La aparicion de la virgencia fue sumamente hermosa, llevando un mensaje a cada catolico, ayudando asi a la evangelizacion de los indios en Mexico
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
jvillarroel
Nuevo


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 19

MensajePublicado: Dom Dic 28, 2008 2:35 am    Asunto:
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1.- Cuales era los puntos doctrinales de Martin Lutero?
a.- Solo Escritura, ni tradiciòn ni magisterio son necesarios.
b.- Solo Fe sin Obras, nuestras obras estàn corrompidas
c.- Solo el Bautismo y la Eucaristìa, niega los demàs sacrmentos.
d.- Solo Cristo, por tanto rechazò los intermediarios
e.- Solo la Iglesia invisible, èl acepta la Iglesia pero como comunidad interior e invisible de los creyentes.

2.- Que respondiò la iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante.
1.- Las fuentes de revelaciòn son las Sagradas Escrituras y la Tradiciòn Apostòlica.
2.- Fijo los libros de la Biblia o Canon
3.- Explicò la Doctrina del Pecado Original, la Gracia y los Savramentos.
4.- Reafirmò la existencia de los Siete Sacramentos.
5.- Afirmò que solo Jesucristo salva, pero que las buenas obras son necesarias.
6.- Volviò a enseñar conforme a la Tradiciòn el valor de las Indulgencias.
7.-Publicò el Catecismo Romano.

3.- Como resumirìas la apariciòn de la virgen de Guadalupe al Indio Juan Diego?
Juan Diego es el modelo de agente pastoral que Dios busca en cada uno de nosotros, para que llevemos el evangelio a todos los sitios que nos encontremos, es decir con alegrìa de servicio y entrega como la madre de Dios lo hizo al decir en el momento de la Anunciaciòn.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Claudia Corchado
Esporádico


Registrado: 25 Sep 2006
Mensajes: 53
Ubicación: Estado de México, México

MensajePublicado: Mie Ene 28, 2009 9:17 pm    Asunto: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
a)Sólo la Escritura: ni Tradición ni Magisterio. La única fuente de la verdad revelada es la Escritura, y cada quien la interpreta a su manera.
b)Sólo la Fe, sin obras: nuestras obras están corrompidas, sólo hay que creer en Cristo. La salvación proviene de la fe, no de las obras ni de la recepción de los sacramentos.
c)Sólo el bautismo y la eucaristía: niega los demás sacramentos. Se admitía la eucaristía y una cierta presencia de Cristo en ella, negaba su carácter sacrificial y la transubstanciación.
d)Sólo Cristo: rechazó los intermediarios, pues creía que toda mediación humana era negar la mediación única de Cristo y hacer depender del hombre su propia salvación. Por lo que rechazó el culto a la Virgen y a los santos.
e) Sólo la Iglesia invisible. Acepta la Iglesia como la comunidad interior e invisible de los creyentes, y rechaza su estructura visible y jerárquica.


2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
a)Declaró que las fuentes de la revelación son las Escrituras y la tradición de la Iglesia.
b)Fijó los libros de la Biblia o canon. En total 73 libros, 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
c)Explicó la doctrina del pecado original, la gracia y los sacramentos.
d)Reafirmó la existencia de los siete sacramentos.
e)Afirmó que sólo la fe en Jesucristo salva, pero que las obras buenas son necesarias.
f)Volvió a enseñar el valor de las indulgencias, el culto a los santos, el celibato, la vida religiosa, la existencia del purgatorio.
g)Publicó el catecismo romano, destinado a los párrocos, para ayudarles en su predicación y en la enseñanza del catecismo a los niños.


3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
La Virgen de Guadalupe se apareció a Juan Diego ,indio que vivía honestamente y de muy buenas costumbres, en el Tepeyac. Fue una experiencia religiosa que dejó ver la gracia en el escogido. La señal de la imagen de la Reina del Cielo en la tilma del embajador indígena, no sólo fue para Juan Diego, sino que fue también para la cabeza de la Iglesia, que es Juan de Zumárraga. La aparición de la Virgen de Guadalupe impulso grandemente la evangelización del pueblo indígena.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ana cespedes
Nuevo


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Feb 03, 2009 3:42 am    Asunto: Re: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Tema: 17a. sesión: Siglo XVI Edad Moderna: Reformas. Jesuitas.
Responder citando

Queridos profesor : Perdonen mi ausencia, por estos meses, pero es mi deseo culminar estas clases , estudiandolas y respondiendo a sus preguntas.
1. ¿Cuáles eran los puntos doctrinales de Martín Lutero?
1) Solo la Fe en Jesus salva el alma, no las obras
2) La fuente de verdad solo las Sagradas Escrituras, ni la tradicion ni sacramentos
3) Solo acepta el bautismo y la eucaristia (en parte no acepta las transubstanciacion) no reconoce los demas sacramentos
4)Solo Cristo el unico mediador, rechaza a la Virgen y los Santos pues no existe los mediadores humanos.
2. ¿Qué respondió la Iglesia en el Concilio de Trento a Lutero y a toda la Reforma protestante?
Lo hizo en tres etapas
1) En la primera etapa del concilio (1545-1547), siendo Papa Paulo III,
-se reconocei valor de la tradición apostólica, como fuente de fe;
-se definió el canon de los libros inspirados;
-se declaró como norma de interpretación de la Escritura la opinión común de los santos padres y el juicio de la Iglesia;
- se publicaron los decretos dogmáticos sobre el pecado original y sobre la justificación,
- se definió la doctrina sobre los sacramentos en general y del bautismo y de la confirmación en particular,
-se dio una serie de decretos de reforma respecto a la predicación, la obligación de residencia y el cúmulo de beneficios.
2)En la segunda etapa (1551-1552), siendo Papa Julio III,
- se dieron decretos relativos a la eucaristía, a la penitencia y a la extremaunción, además de los concernientes al ejercicio de la autoridad episcopal, las costumbres del clero y la colación regular de los beneficios eclesiásticos.
3)En la tercera etapa (1561-1563), siendo Papa Pío IV,
-se promulgaron decretos sobre la comunión bajo las dos especies, que declararon no necesaria; sobre el carácter sacrificial de la misa;
-sobre los sacramentos del orden y del matrimonio;
-sobre el purgatorio, la veneración de los santos, de las imágenes y reliquias.
- se dieron cuarenta y dos artículos, la esencia de la reforma tridentina, en los sectores de la vida eclesiástica: acerca de la residencia de los obispos, las condiciones para la colación de las órdenes por parte de los obispos, el uso del latín en la celebración de la misa y administración de sacramentos, sobre la disciplina del clero, la formación eclesiástica, etc.

El 15 de julio de 1563 se aprobó el importante decreto sobre la erección de los seminarios; solamente por él se podían dar por bien empleados todos los trabajos del concilio. Igualmente, se legisló sobre diversos aspectos de la vida en la Iglesia: el matrimonio que invalidaba los matrimonios clandestinos, las indulgencias, los ayunos, las visitas pastorales, la observancia de los días festivos, la acumulación de beneficios, la reforma de las órdenes religiosas... Y propició, además, que más tarde se publicara el misal y el breviario, el Catecismo Romano y del índice de libros prohibidos.



3. ¿Cómo resumirías la aparición de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego?
Una manifestacion de Dios Padre en su infinita misericordia nos permite tener a nuestra madre del cielo entre nosotros, manifestandonos su amor y esperanza de que el Reino de Dios debe estar siempre presente en nuestros corazones, como un regalo a la humanidad. Que aun cuando el mundo se nos presente agobiante nosotros no somos de este mundo y debemos confiar en su prteccion y su compania en este peregrinaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados