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kerouac Asiduo
Registrado: 24 Ene 2009 Mensajes: 226
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Publicado:
Lun Feb 09, 2009 11:00 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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por que habria? como puedes estar tan seguro? |
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Lun Feb 09, 2009 11:33 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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debakan_buda escribió: | kerouac escribió: | Bueno al final cual fue la conclusion?
puede o no un bodisatva ser un guia espiritual catolico? |
un buen guia espiritual catolico ha de ser catolico. sera Catolico de tomo y lomo, fielmente apegado al magistario y la doctrina catolica. |
Por que si no se apega al Magisterio y a la doctrina, no es un buen Guia catolico _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
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kerouac Asiduo
Registrado: 24 Ene 2009 Mensajes: 226
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Publicado:
Mar Feb 10, 2009 12:10 am Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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Pero puede apegarse al Magisterio y a la doctrina. No son exlcuyentes. Es como el que mata a un moro y le llaman matamoros.
Externamente puede comportarse como un buen guia catolico pero no puedes saber la intenciones que tiene. Como dije por ahi, puedes inferirlo y llegar a esa conclusion pero no tienes una total certeza.
lei algun psto tuyo sobre que comprendiste algun concepto budista de personas que no eran budistas. Un monja catolica tal vez. Viendo los resultados, esa persona bien podia ser un bodisatva o una emanacion de un buda. Puede que no, pero puede que si. Yo no encuento una razon valida para negarlo rotundamente y ponerlo como algo imposible o un sin sentido.
Ahi esta el ejemplo del perro que era una manifestacion de un buda. Puedes creerlo o no y lo acepto si me das una razon valida. |
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Mar Feb 10, 2009 12:59 am Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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kerouac escribió: | Pero puede apegarse al Magisterio y a la doctrina. No son exlcuyentes. Es como el que mata a un moro y le llaman matamoros.
Externamente puede comportarse como un buen guia catolico pero no puedes saber la intenciones que tiene. Como dije por ahi, puedes inferirlo y llegar a esa conclusion pero no tienes una total certeza.
lei algun psto tuyo sobre que comprendiste algun concepto budista de personas que no eran budistas. Un monja catolica tal vez. Viendo los resultados, esa persona bien podia ser un bodisatva o una emanacion de un buda. Puede que no, pero puede que si. Yo no encuento una razon valida para negarlo rotundamente y ponerlo como algo imposible o un sin sentido.
Ahi esta el ejemplo del perro que era una manifestacion de un buda. Puedes creerlo o no y lo acepto si me das una razon valida. |
veamos si es un buen Guia catolico enseñara correctamente que Jesus es Hijo de Dios, Dios es uno creador de todo el universo, enseñara que la Iglesia Catolica es la unica Iglesia verdadera y que solo por Jesus se obtiene salvacion, ¿es correcto que hara eso y que no solo lo harea si no que lo creera con toda su mente? _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
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kerouac Asiduo
Registrado: 24 Ene 2009 Mensajes: 226
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Publicado:
Mar Feb 10, 2009 10:54 am Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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debakan_buda escribió: | kerouac escribió: | Pero puede apegarse al Magisterio y a la doctrina. No son exlcuyentes. Es como el que mata a un moro y le llaman matamoros.
Externamente puede comportarse como un buen guia catolico pero no puedes saber la intenciones que tiene. Como dije por ahi, puedes inferirlo y llegar a esa conclusion pero no tienes una total certeza.
lei algun psto tuyo sobre que comprendiste algun concepto budista de personas que no eran budistas. Un monja catolica tal vez. Viendo los resultados, esa persona bien podia ser un bodisatva o una emanacion de un buda. Puede que no, pero puede que si. Yo no encuento una razon valida para negarlo rotundamente y ponerlo como algo imposible o un sin sentido.
Ahi esta el ejemplo del perro que era una manifestacion de un buda. Puedes creerlo o no y lo acepto si me das una razon valida. |
veamos si es un buen Guia catolico enseñara correctamente que Jesus es Hijo de Dios, Dios es uno creador de todo el universo, enseñara que la Iglesia Catolica es la unica Iglesia verdadera y que solo por Jesus se obtiene salvacion, ¿es correcto que hara eso y que no solo lo harea si no que lo creera con toda su mente? |
Si de esa forma va a ayudar a la gente si.
Estaba pensando ayer sobre unas cosas que estaba leyendo en un foro de aqui donde solo pueden postear catolicos. Y leia sobre alguien que tenia dudas sobre si estaba bien o no sentir exitacion sexual. Parecia que se lo estaba pasando un poco mal de verdad.
A primera vista para alguien que no catolico pareceria que su sufrimiento es algo sin sentido. Pero luego pense: al evitar la fornicacion, al rechazar (aunque no sea de la mejor manera) y reprimir deseos sexuales, al esperar a tener relaciones hasta el matrimonio, etc- por un lado sufres por esa represion auto impuesta o por el miedo a caer en el pecado- pero por otro, al hacerlo tambien te ahorras mucho sufrimiento a ti y otras personas. Ya de entrada es poco probable que esa personas sea infiel, lo que es algo muy grave y es una accion que causa mucho sufrimiento a ti y otras personas. Lo mismo pasa con el sexo, solo hace falta ver a jovenes de 17 18 años lo liados que estan a aveces con el sexo y el sufrimiento que surge a raiz de este, y ademas aprenden a reducir su apego por el sexo.
Si lo ves desde este punto de vista pues no esta tan mal. Y pense entonces que para llegar al mismo punto las personas necesitan de varios metodos. Digamos de forma un poco superficial y nada exacta que los catalicos por ejemplo, evitan la lujuria y la infidelidad por medio del miedo, por la fe que tienen en alguien que les dio ciertas reglas a seguir, etc. Un budista tal vez lo haria por medio de razonamientos y meditaciones y por su propia experiencia (yo necesite muchos años de estupidez y sufrimiento para mas o menos darme cuenta de que por ahi no iban los tiros). Cual es mejor? Esa pregunta no tiene mucho significado, porque yo creo que un catolico le viene bien ese metodo y seguramente cualquier otro no le serviria y simplemente no lo haria. Lo mismo conmigo, si no es de la forma qu elo hago ahora no habria forma.
Asi que si un ser que tiene la habilidad de conocer la mente y las vidas pasadas y el los potenciales karmicos de todos los seres ve que hay unos a los que les va mejor el metodo catolico para ser mejores personas, pues creo que no dudaria en hacerlo. |
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Mar Feb 10, 2009 4:34 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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kerouac escribió: | debakan_buda escribió: | kerouac escribió: | Pero puede apegarse al Magisterio y a la doctrina. No son exlcuyentes. Es como el que mata a un moro y le llaman matamoros.
Externamente puede comportarse como un buen guia catolico pero no puedes saber la intenciones que tiene. Como dije por ahi, puedes inferirlo y llegar a esa conclusion pero no tienes una total certeza.
lei algun psto tuyo sobre que comprendiste algun concepto budista de personas que no eran budistas. Un monja catolica tal vez. Viendo los resultados, esa persona bien podia ser un bodisatva o una emanacion de un buda. Puede que no, pero puede que si. Yo no encuento una razon valida para negarlo rotundamente y ponerlo como algo imposible o un sin sentido.
Ahi esta el ejemplo del perro que era una manifestacion de un buda. Puedes creerlo o no y lo acepto si me das una razon valida. |
veamos si es un buen Guia catolico enseñara correctamente que Jesus es Hijo de Dios, Dios es uno creador de todo el universo, enseñara que la Iglesia Catolica es la unica Iglesia verdadera y que solo por Jesus se obtiene salvacion, ¿es correcto que hara eso y que no solo lo harea si no que lo creera con toda su mente? |
Si de esa forma va a ayudar a la gente si.
Estaba pensando ayer sobre unas cosas que estaba leyendo en un foro de aqui donde solo pueden postear catolicos. Y leia sobre alguien que tenia dudas sobre si estaba bien o no sentir exitacion sexual. Parecia que se lo estaba pasando un poco mal de verdad.
A primera vista para alguien que no catolico pareceria que su sufrimiento es algo sin sentido. Pero luego pense: al evitar la fornicacion, al rechazar (aunque no sea de la mejor manera) y reprimir deseos sexuales, al esperar a tener relaciones hasta el matrimonio, etc- por un lado sufres por esa represion auto impuesta o por el miedo a caer en el pecado- pero por otro, al hacerlo tambien te ahorras mucho sufrimiento a ti y otras personas. Ya de entrada es poco probable que esa personas sea infiel, lo que es algo muy grave y es una accion que causa mucho sufrimiento a ti y otras personas. Lo mismo pasa con el sexo, solo hace falta ver a jovenes de 17 18 años lo liados que estan a aveces con el sexo y el sufrimiento que surge a raiz de este, y ademas aprenden a reducir su apego por el sexo.
Si lo ves desde este punto de vista pues no esta tan mal. Y pense entonces que para llegar al mismo punto las personas necesitan de varios metodos. Digamos de forma un poco superficial y nada exacta que los catalicos por ejemplo, evitan la lujuria y la infidelidad por medio del miedo, por la fe que tienen en alguien que les dio ciertas reglas a seguir, etc. Un budista tal vez lo haria por medio de razonamientos y meditaciones y por su propia experiencia (yo necesite muchos años de estupidez y sufrimiento para mas o menos darme cuenta de que por ahi no iban los tiros). Cual es mejor? Esa pregunta no tiene mucho significado, porque yo creo que un catolico le viene bien ese metodo y seguramente cualquier otro no le serviria y simplemente no lo haria. Lo mismo conmigo, si no es de la forma qu elo hago ahora no habria forma.
Asi que si un ser que tiene la habilidad de conocer la mente y las vidas pasadas y el los potenciales karmicos de todos los seres ve que hay unos a los que les va mejor el metodo catolico para ser mejores personas, pues creo que no dudaria en hacerlo. |
¿Tu cres que sea posible eticamente ayudar a otros por medio de la claudicacion de lo que uno cree, o por la distorcion de lo que uno cree es verdad?
¿o sea, el fin justifica los medios? _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
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kerouac Asiduo
Registrado: 24 Ene 2009 Mensajes: 226
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Publicado:
Mar Feb 10, 2009 5:14 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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la claudicacion de lo que uno cree, y la adaptacion de la verdad (distorsion parece que implica la motivacion de engañar) no son acciones negativas.
Sobre si es etico o no eso no lo se. Normalmente nuestra consideracion sobre lo etico esta basado en juicios que a su vez se basan en la ignorancia. Lo que si podemos identificar son acciones que producen sufrimiento y acciones que producen felicidad.
Sobre que le fin justifique los medios... puede ser algo muy peligroso para alguien sin sabiduria pues no sabes a que conduciran tus acciones. Pero para alguien que la posee y si lo sabe, como es el caso de Budas y Bodhisatvas, creo que si, que el fin justifica los medios. |
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Yoryu Veterano
Registrado: 12 Dic 2006 Mensajes: 1485 Ubicación: Paraguay
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Publicado:
Mar Feb 10, 2009 7:29 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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hadda escribió: | una cosa y otra cosa no son dos cosas...
vos si que te sabes liar solito, manito. |
jaja, sólo cuando tengo que explicar. _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
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Yoryu Veterano
Registrado: 12 Dic 2006 Mensajes: 1485 Ubicación: Paraguay
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Publicado:
Mar Feb 10, 2009 7:46 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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kerouac escribió: | Bueno al final cual fue la conclusion?
puede o no un bodisatva ser un guia espiritual catolico? |
Una vez preguntaron cómo veíamos a Jesús, mi respuesta con todo respeto a los hermanos cristianos fue que por su gran compasión y sacrificio anteponiendo la salvación de los demás a la suya propia, yo podía verlo como un gran bodhisattva.
De la misma manera pienso respecto de la Madre Teresa y San Francisco de Asís, y no cito más porque no estoy familiarizado, pero seguramente los hay. _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
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Yoryu Veterano
Registrado: 12 Dic 2006 Mensajes: 1485 Ubicación: Paraguay
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Publicado:
Mar Feb 10, 2009 8:08 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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kerouac escribió: | la claudicacion de lo que uno cree, y la adaptacion de la verdad (distorsion parece que implica la motivacion de engañar) no son acciones negativas.
Sobre si es etico o no eso no lo se. Normalmente nuestra consideracion sobre lo etico esta basado en juicios que a su vez se basan en la ignorancia. Lo que si podemos identificar son acciones que producen sufrimiento y acciones que producen felicidad.
Sobre que le fin justifique los medios... puede ser algo muy peligroso para alguien sin sabiduria pues no sabes a que conduciran tus acciones. Pero para alguien que la posee y si lo sabe, como es el caso de Budas y Bodhisatvas, creo que si, que el fin justifica los medios. |
por ejemplo:
Una persona que pone a la verdad sobre todas las cosas, no dudará en decir la verdad aunque ella cause sufrimiento o la muerte a otra.
Una persona que pone el bien sobre todas las cosas, será capaz de mentir para salvar a otra del sufrimiento o la muerte.
En la parábola de los 3 carros y la casa en llamas http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=42860 el buda les miente a sus hijos para hacerles salir y evitar que se quemen.
Yo no diría que el fin justifica los medios, diría que el bien justifica mentir.
[/url] _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Mar Feb 10, 2009 8:43 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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Yoryu escribió: | kerouac escribió: | la claudicacion de lo que uno cree, y la adaptacion de la verdad (distorsion parece que implica la motivacion de engañar) no son acciones negativas.
Sobre si es etico o no eso no lo se. Normalmente nuestra consideracion sobre lo etico esta basado en juicios que a su vez se basan en la ignorancia. Lo que si podemos identificar son acciones que producen sufrimiento y acciones que producen felicidad.
Sobre que le fin justifique los medios... puede ser algo muy peligroso para alguien sin sabiduria pues no sabes a que conduciran tus acciones. Pero para alguien que la posee y si lo sabe, como es el caso de Budas y Bodhisatvas, creo que si, que el fin justifica los medios. |
por ejemplo:
Una persona que pone a la verdad sobre todas las cosas, no dudará en decir la verdad aunque ella cause sufrimiento o la muerte a otra.
Una persona que pone el bien sobre todas las cosas, será capaz de mentir para salvar a otra del sufrimiento o la muerte.
En la parábola de los 3 carros y la casa en llamas http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=42860 el buda les miente a sus hijos para hacerles salir y evitar que se quemen.
Yo no diría que el fin justifica los medios, diría que el bien justifica mentir.
[/url] |
entonces quien pone el bien sobre todas las cosas puede mentir, ergo mentir puede ser BIEN. _________________
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Yoryu Veterano
Registrado: 12 Dic 2006 Mensajes: 1485 Ubicación: Paraguay
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Publicado:
Mar Feb 10, 2009 9:36 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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debakan_buda escribió: | Yoryu escribió: | kerouac escribió: | la claudicacion de lo que uno cree, y la adaptacion de la verdad (distorsion parece que implica la motivacion de engañar) no son acciones negativas.
Sobre si es etico o no eso no lo se. Normalmente nuestra consideracion sobre lo etico esta basado en juicios que a su vez se basan en la ignorancia. Lo que si podemos identificar son acciones que producen sufrimiento y acciones que producen felicidad.
Sobre que le fin justifique los medios... puede ser algo muy peligroso para alguien sin sabiduria pues no sabes a que conduciran tus acciones. Pero para alguien que la posee y si lo sabe, como es el caso de Budas y Bodhisatvas, creo que si, que el fin justifica los medios. |
por ejemplo:
Una persona que pone a la verdad sobre todas las cosas, no dudará en decir la verdad aunque ella cause sufrimiento o la muerte a otra.
Una persona que pone el bien sobre todas las cosas, será capaz de mentir para salvar a otra del sufrimiento o la muerte.
En la parábola de los 3 carros y la casa en llamas http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=42860 el buda les miente a sus hijos para hacerles salir y evitar que se quemen.
Yo no diría que el fin justifica los medios, diría que el bien justifica mentir.
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Entonces quien pone el bien sobre todas las cosas puede mentir, ergo mentir puede ser BIEN.
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Como matar para defender la vida de otro. _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Mar Feb 10, 2009 9:50 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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Yoryu escribió: | debakan_buda escribió: | Yoryu escribió: | kerouac escribió: | la claudicacion de lo que uno cree, y la adaptacion de la verdad (distorsion parece que implica la motivacion de engañar) no son acciones negativas.
Sobre si es etico o no eso no lo se. Normalmente nuestra consideracion sobre lo etico esta basado en juicios que a su vez se basan en la ignorancia. Lo que si podemos identificar son acciones que producen sufrimiento y acciones que producen felicidad.
Sobre que le fin justifique los medios... puede ser algo muy peligroso para alguien sin sabiduria pues no sabes a que conduciran tus acciones. Pero para alguien que la posee y si lo sabe, como es el caso de Budas y Bodhisatvas, creo que si, que el fin justifica los medios. |
por ejemplo:
Una persona que pone a la verdad sobre todas las cosas, no dudará en decir la verdad aunque ella cause sufrimiento o la muerte a otra.
Una persona que pone el bien sobre todas las cosas, será capaz de mentir para salvar a otra del sufrimiento o la muerte.
En la parábola de los 3 carros y la casa en llamas http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=42860 el buda les miente a sus hijos para hacerles salir y evitar que se quemen.
Yo no diría que el fin justifica los medios, diría que el bien justifica mentir.
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Entonces quien pone el bien sobre todas las cosas puede mentir, ergo mentir puede ser BIEN.
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Como matar para defender la vida de otro. |
Matar para defender la vida de otro no esta bien, nunca estubo bien y nunca estara bien: necesario es una cosa, bien es otra cosa _________________
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kerouac Asiduo
Registrado: 24 Ene 2009 Mensajes: 226
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Publicado:
Mar Feb 10, 2009 10:32 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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debakan_buda escribió: | Yoryu escribió: | debakan_buda escribió: | Yoryu escribió: | kerouac escribió: | la claudicacion de lo que uno cree, y la adaptacion de la verdad (distorsion parece que implica la motivacion de engañar) no son acciones negativas.
Sobre si es etico o no eso no lo se. Normalmente nuestra consideracion sobre lo etico esta basado en juicios que a su vez se basan en la ignorancia. Lo que si podemos identificar son acciones que producen sufrimiento y acciones que producen felicidad.
Sobre que le fin justifique los medios... puede ser algo muy peligroso para alguien sin sabiduria pues no sabes a que conduciran tus acciones. Pero para alguien que la posee y si lo sabe, como es el caso de Budas y Bodhisatvas, creo que si, que el fin justifica los medios. |
por ejemplo:
Una persona que pone a la verdad sobre todas las cosas, no dudará en decir la verdad aunque ella cause sufrimiento o la muerte a otra.
Una persona que pone el bien sobre todas las cosas, será capaz de mentir para salvar a otra del sufrimiento o la muerte.
En la parábola de los 3 carros y la casa en llamas http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=42860 el buda les miente a sus hijos para hacerles salir y evitar que se quemen.
Yo no diría que el fin justifica los medios, diría que el bien justifica mentir.
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Entonces quien pone el bien sobre todas las cosas puede mentir, ergo mentir puede ser BIEN.
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Como matar para defender la vida de otro. |
Matar para defender la vida de otro no esta bien, nunca estubo bien y nunca estara bien: necesario es una cosa, bien es otra cosa |
Depende de la motivacion.
De todas formas bien y mal son solo conceptos... y mas abstractos que una moto... |
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Mar Feb 10, 2009 11:02 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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kerouac escribió: | debakan_buda escribió: | Yoryu escribió: | debakan_buda escribió: | Yoryu escribió: | kerouac escribió: | la claudicacion de lo que uno cree, y la adaptacion de la verdad (distorsion parece que implica la motivacion de engañar) no son acciones negativas.
Sobre si es etico o no eso no lo se. Normalmente nuestra consideracion sobre lo etico esta basado en juicios que a su vez se basan en la ignorancia. Lo que si podemos identificar son acciones que producen sufrimiento y acciones que producen felicidad.
Sobre que le fin justifique los medios... puede ser algo muy peligroso para alguien sin sabiduria pues no sabes a que conduciran tus acciones. Pero para alguien que la posee y si lo sabe, como es el caso de Budas y Bodhisatvas, creo que si, que el fin justifica los medios. |
por ejemplo:
Una persona que pone a la verdad sobre todas las cosas, no dudará en decir la verdad aunque ella cause sufrimiento o la muerte a otra.
Una persona que pone el bien sobre todas las cosas, será capaz de mentir para salvar a otra del sufrimiento o la muerte.
En la parábola de los 3 carros y la casa en llamas http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=42860 el buda les miente a sus hijos para hacerles salir y evitar que se quemen.
Yo no diría que el fin justifica los medios, diría que el bien justifica mentir.
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Entonces quien pone el bien sobre todas las cosas puede mentir, ergo mentir puede ser BIEN.
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Como matar para defender la vida de otro. |
Matar para defender la vida de otro no esta bien, nunca estubo bien y nunca estara bien: necesario es una cosa, bien es otra cosa |
Depende de la motivacion.
De todas formas bien y mal son solo conceptos... y mas abstractos que una moto... |
octuple sendero, esta mas que perfectamente explicado en el canon pali por el mismo Gautama, tengo entendido que eres de tradicion mahayana, imagino que has leido el tipi taka, y has analizado Sila, si aun no lo has hecho seria bueno que estudies un poco ese tema es muy esclarecedor en lo que Gautama relaciona como habil o inhabil, que vendrian a ser la forma "budista" de decir bien o mal, aun cuando estos terminos no sean del todo apropiado. _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
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hadda Asiduo
Registrado: 07 Jul 2007 Mensajes: 267 Ubicación: Dakha
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Publicado:
Mie Feb 11, 2009 4:03 am Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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[quote=Debakan_buda"]¿Tu cres que sea posible eticamente ayudar a otros por medio de la claudicacion de lo que uno cree, o por la distorcion de lo que uno cree es verdad?
¿o sea, el fin justifica los medios?[/quote]
kerouac escribió: | la claudicacion de lo que uno cree, y la adaptacion de la verdad (distorsion parece que implica la motivacion de engañar) no son acciones negativas.
Sobre si es etico o no eso no lo se. Normalmente nuestra consideracion sobre lo etico esta basado en juicios que a su vez se basan en la ignorancia. Lo que si podemos identificar son acciones que producen sufrimiento y acciones que producen felicidad.
Sobre que le fin justifique los medios... puede ser algo muy peligroso para alguien sin sabiduria pues no sabes a que conduciran tus acciones. Pero para alguien que la posee y si lo sabe, como es el caso de Budas y Bodhisatvas, creo que si, que el fin justifica los medios. |
1. uno también puede "adaptar" con fines malintencionados. No obstante, la verdad no es para ser adaptada, sino para ser comprendida. (Y Yoryu no me recuerdes la retahila que ya me sé. El Buddha es el Buddha, así que tampoco se vale el ejemplo).
2. Pregunta para kerouac: ¿Por qué los maestros no dan Refugio a cualquier practicante iniciado?
3. Para llegar al estado de Bodhisatva (en términos formales) se necesita algo que se llama "Tomar Refugio" que básicamente es algo que se toma por el resto de tu existencia, y ante un compromiso o una aspiración frente al sufrimiento de los demás seres, éste está circunscrito en un contexto muy específico. La claudicación de las convicciones personales no está en sintonía con lo mencionado anteriormente.
4. Aún con todo el discurso interreligioso que sostiene S.S., jamás ha salido a decir que personas de otra religión sean Bodhisatvas... zapatero a tus zapatos.
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kerouac escribió: | la claudicacion de lo que uno cree, y la adaptacion de la verdad (distorsion parece que implica la motivacion de engañar) no son acciones negativas.
Sobre que le fin justifique los medios... puede ser algo muy peligroso para alguien sin sabiduria pues no sabes a que conduciran tus acciones. Pero para alguien que la posee y si lo sabe, como es el caso de Budas y Bodhisatvas, creo que si, que el fin justifica los medios. |
A mi que me den un ejemplo de eso (otra vez, no se valen los ejemplos de Gautama, una cosa es el Discurso hábil y otra muuuy diferente que el fin justifique los medios para un Buddha). _________________ "Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros” |
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Yoryu Veterano
Registrado: 12 Dic 2006 Mensajes: 1485 Ubicación: Paraguay
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Publicado:
Mie Feb 11, 2009 3:21 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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debakan_buda escribió: | Yoryu escribió: | debakan_buda escribió: | Yoryu escribió: | kerouac escribió: | la claudicacion de lo que uno cree, y la adaptacion de la verdad (distorsion parece que implica la motivacion de engañar) no son acciones negativas.
Sobre si es etico o no eso no lo se. Normalmente nuestra consideracion sobre lo etico esta basado en juicios que a su vez se basan en la ignorancia. Lo que si podemos identificar son acciones que producen sufrimiento y acciones que producen felicidad.
Sobre que le fin justifique los medios... puede ser algo muy peligroso para alguien sin sabiduria pues no sabes a que conduciran tus acciones. Pero para alguien que la posee y si lo sabe, como es el caso de Budas y Bodhisatvas, creo que si, que el fin justifica los medios. |
por ejemplo:
Una persona que pone a la verdad sobre todas las cosas, no dudará en decir la verdad aunque ella cause sufrimiento o la muerte a otra.
Una persona que pone el bien sobre todas las cosas, será capaz de mentir para salvar a otra del sufrimiento o la muerte.
En la parábola de los 3 carros y la casa en llamas http://foros.catholic.net/viewtopic.php?t=42860 el buda les miente a sus hijos para hacerles salir y evitar que se quemen.
Yo no diría que el fin justifica los medios, diría que el bien justifica mentir.
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Entonces quien pone el bien sobre todas las cosas puede mentir, ergo mentir puede ser BIEN.
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Como matar para defender la vida de otro. |
Matar para defender la vida de otro no esta bien, nunca estubo bien y nunca estara bien: necesario es una cosa, bien es otra cosa |
no dije otra cosa, coincido contigo. _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
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Yoryu Veterano
Registrado: 12 Dic 2006 Mensajes: 1485 Ubicación: Paraguay
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Publicado:
Mie Feb 11, 2009 4:49 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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Hadda
Cita: |
1. uno también puede "adaptar" con fines malintencionados.
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claro pero no nos referimos a eso.
Cita: |
No obstante, la verdad no es para ser adaptada, sino para ser comprendida.
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Sí, en ningún momento se dijo lo contrario.
Cita: |
(Y Yoryu no me recuerdes la retahila que ya me sé. El Buddha es el Buddha, así que tampoco se vale el ejemplo).
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retahíla.
(De recta e hila).
1. f. Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.
Si ya te la sabes, cuál es la parte que no entiendes.
Cita: |
3. Para llegar al estado de Bodhisatva (en términos formales) se necesita algo que se llama "Tomar Refugio" que básicamente es algo que se toma por el resto de tu existencia, y ante un compromiso o una aspiración frente al sufrimiento de los demás seres, éste está circunscrito en un contexto muy específico. La claudicación de las convicciones personales no está en sintonía con lo mencionado anteriormente.
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Por mi parte no me refiero al sentido literal del término bodhisattva, que en cada tradición puede variar, sino en términos de la compasión y el sacrificio para la salvación de otros, lo que eventualmente, según mi modo de verlo, conduce al reconocimiento y aceptación del Dharma. En esta o en otra existencia.
Cita: |
4. Aún con todo el discurso interreligioso que sostiene S.S., jamás ha salido a decir que personas de otra religión sean Bodhisatvas... zapatero a tus zapatos.
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No veo que si te preguntan cómo lo ves desde el budismo, sea una ofensa o invasión de zapatería el responder cómo lo ves desde el budismo. _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
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Yoryu Veterano
Registrado: 12 Dic 2006 Mensajes: 1485 Ubicación: Paraguay
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Publicado:
Mie Feb 11, 2009 5:02 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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Cita: |
A mi que me den un ejemplo de eso (otra vez, no se valen los ejemplos de Gautama, una cosa es el Discurso hábil y otra muuuy diferente que el fin justifique los medios para un Buddha). |
Yo no estoy de acuerdo en que el fin justifique los medios.
Creo que el bien sí.
Por ejemplo, suavizarle a tu hijo pequeño la verdad de que tú vas a morir sufriendo horrores.
Hay riesgo de equivocarse? sí. _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Mie Feb 11, 2009 9:40 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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Mentir es una forma de accion incorrecta y una forma de habla incorrecta. _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
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Yoryu Veterano
Registrado: 12 Dic 2006 Mensajes: 1485 Ubicación: Paraguay
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Publicado:
Jue Feb 12, 2009 1:33 am Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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debakan_buda escribió: | Mentir es una forma de accion incorrecta y una forma de habla incorrecta. |
entonces dirías la verdad aunque eso le costara la vida a alguien
por ejemplo, viene un nazi buscando a un judío que tienes escondido en el sótano, como mentir es incorrecto, tú le dirías la verdad y le causarías la muerte a un ser humano porque mentir es incorrecto?
no sería más correcto salvarle la vida a esa persona aunque para ello debieras mentir? _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Jue Feb 12, 2009 1:59 am Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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Yoryu escribió: | debakan_buda escribió: | Mentir es una forma de accion incorrecta y una forma de habla incorrecta. |
entonces dirías la verdad aunque eso le costara la vida a alguien
por ejemplo, viene un nazi buscando a un judío que tienes escondido en el sótano, como mentir es incorrecto, tú le dirías la verdad y le causarías la muerte a un ser humano porque mentir es incorrecto?
no sería más correcto salvarle la vida a esa persona aunque para ello debieras mentir? |
entonces el fin si justifica el medio para ti _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Jue Feb 12, 2009 2:00 am Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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por otro lado yo dije que es una forma de actuar y hablar incorrectas y efectivamente asi es.
ya lo dije antes la necesidad no lo hace bueno _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
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Yoryu Veterano
Registrado: 12 Dic 2006 Mensajes: 1485 Ubicación: Paraguay
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Publicado:
Jue Feb 12, 2009 2:12 am Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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debakan_buda escribió: | Yoryu escribió: | debakan_buda escribió: | Mentir es una forma de accion incorrecta y una forma de habla incorrecta. |
entonces dirías la verdad aunque eso le costara la vida a alguien
por ejemplo, viene un nazi buscando a un judío que tienes escondido en el sótano, como mentir es incorrecto, tú le dirías la verdad y le causarías la muerte a un ser humano porque mentir es incorrecto?
no sería más correcto salvarle la vida a esa persona aunque para ello debieras mentir? |
entonces el fin si justifica el medio para ti |
no, digo que el BIEN justifica mentir.
Y tú entonces dirías la verdad aunque eso le costase la vida a alguien... ? _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
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Yoryu Veterano
Registrado: 12 Dic 2006 Mensajes: 1485 Ubicación: Paraguay
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Publicado:
Jue Feb 12, 2009 2:21 am Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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debakan_buda escribió: | por otro lado yo dije que es una forma de actuar y hablar incorrectas y efectivamente asi es.
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es correcto mentir para salvar una vida o no?
es correcto mentir para que el nazi no atrape y mate al judío o no?
el suicida te pregunta dónde guardaste el revólver porque quiere matarse, es correcto mentirle o no?
Cita: |
ya lo dije antes la necesidad no lo hace bueno |
ok, no es bueno, pero es correcto o no cuando es necesario? _________________ Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Jue Feb 12, 2009 5:00 am Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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Yoryu escribió: | debakan_buda escribió: | por otro lado yo dije que es una forma de actuar y hablar incorrectas y efectivamente asi es.
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es correcto mentir para salvar una vida o no?
es correcto mentir para que el nazi no atrape y mate al judío o no?
el suicida te pregunta dónde guardaste el revólver porque quiere matarse, es correcto mentirle o no?
Cita: |
ya lo dije antes la necesidad no lo hace bueno |
ok, no es bueno, pero es correcto o no cuando es necesario? |
no, no es correcto mentir, puede ser necesario como en un caso como tu mencionas, pero igual genera carga etica, la cual se ve disminuida por la motivacion que es salvar una vida. lo cual si es correcto, y esto es una prueba mas de la inerencia del sufrimiento Dukka dukkata a la vida, por que no es siempre posible vivir totalmente paegado a Sila, mas de una vez por hcer algo que es necesario muy necesario como salvar una vida se recurrira a un medio incorrecto. _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres. |
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Jue Feb 12, 2009 12:26 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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Yoryu escribió: | debakan_buda escribió: | por otro lado yo dije que es una forma de actuar y hablar incorrectas y efectivamente asi es.
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es correcto mentir para salvar una vida o no?
es correcto mentir para que el nazi no atrape y mate al judío o no?
el suicida te pregunta dónde guardaste el revólver porque quiere matarse, es correcto mentirle o no?
Cita: |
ya lo dije antes la necesidad no lo hace bueno |
ok, no es bueno, pero es correcto o no cuando es necesario? |
No, mentir no es ni sera un acto correcto ni en este eon ni en el otro, aveces circunstancias como las que mencionas lo hace necesario como para salvar una vida, pero por el solo hecho muy loable de salvar una vida el acto de mentir no deja de ser incorrecto, veamos lo que tu nos describes.
salvar una vida ---- acto correcto
mentir para lograrlo ----------- acto incorrcto
resultdo ------- actos que no son del todo ni correctos ni incorrectos.
pero necesario.
lo que confirma la enorme dificultad que entraña lograr actos totalmenete correctos. _________________
Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos
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kerouac Asiduo
Registrado: 24 Ene 2009 Mensajes: 226
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Publicado:
Jue Feb 12, 2009 1:36 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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debakan_buda escribió: | Yoryu escribió: | debakan_buda escribió: | por otro lado yo dije que es una forma de actuar y hablar incorrectas y efectivamente asi es.
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es correcto mentir para salvar una vida o no?
es correcto mentir para que el nazi no atrape y mate al judío o no?
el suicida te pregunta dónde guardaste el revólver porque quiere matarse, es correcto mentirle o no?
Cita: |
ya lo dije antes la necesidad no lo hace bueno |
ok, no es bueno, pero es correcto o no cuando es necesario? |
No, mentir no es ni sera un acto correcto ni en este eon ni en el otro, aveces circunstancias como las que mencionas lo hace necesario como para salvar una vida, pero por el solo hecho muy loable de salvar una vida el acto de mentir no deja de ser incorrecto, veamos lo que tu nos describes.
salvar una vida ---- acto correcto
mentir para lograrlo ----------- acto incorrcto
resultdo ------- actos que no son del todo ni correctos ni incorrectos.
pero necesario.
lo que confirma la enorme dificultad que entraña lograr actos totalmenete correctos. |
Pero eso da igual si quieres argumentar que un bodisatva no puede ser un guia espiritual de otras religiones.
Segun lo que dices, correcto o incorrecto, bien o mal, habil o inhabil, si la accion es necesaria, entonces esta se realiza.
Asi que un bodisatva podria "mentir" porque esto es necesario para que muchas personas se acerquen a la virtud. |
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debakan_buda Veterano
Registrado: 02 Feb 2006 Mensajes: 3595 Ubicación: Costa Rica
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Publicado:
Jue Feb 12, 2009 2:39 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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kerouac escribió: | debakan_buda escribió: | Yoryu escribió: | debakan_buda escribió: | por otro lado yo dije que es una forma de actuar y hablar incorrectas y efectivamente asi es.
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es correcto mentir para salvar una vida o no?
es correcto mentir para que el nazi no atrape y mate al judío o no?
el suicida te pregunta dónde guardaste el revólver porque quiere matarse, es correcto mentirle o no?
Cita: |
ya lo dije antes la necesidad no lo hace bueno |
ok, no es bueno, pero es correcto o no cuando es necesario? |
No, mentir no es ni sera un acto correcto ni en este eon ni en el otro, aveces circunstancias como las que mencionas lo hace necesario como para salvar una vida, pero por el solo hecho muy loable de salvar una vida el acto de mentir no deja de ser incorrecto, veamos lo que tu nos describes.
salvar una vida ---- acto correcto
mentir para lograrlo ----------- acto incorrcto
resultdo ------- actos que no son del todo ni correctos ni incorrectos.
pero necesario.
lo que confirma la enorme dificultad que entraña lograr actos totalmenete correctos. |
Pero eso da igual si quieres argumentar que un bodisatva no puede ser un guia espiritual de otras religiones.
Segun lo que dices, correcto o incorrecto, bien o mal, habil o inhabil, si la accion es necesaria, entonces esta se realiza.
Asi que un bodisatva podria "mentir" porque esto es necesario para que muchas personas se acerquen a la virtud. |
entonces ese bodishatva no lo es mas que de nombre. ni esta mas cerca de la buidad que un ser infernal.
entre mas elevado es el ser, menor es la convinacion corrercto / incorrecto en sus acciones. _________________
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kerouac Asiduo
Registrado: 24 Ene 2009 Mensajes: 226
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Publicado:
Jue Feb 12, 2009 2:46 pm Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo |
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debakan_buda escribió: | kerouac escribió: | debakan_buda escribió: | Yoryu escribió: | debakan_buda escribió: | por otro lado yo dije que es una forma de actuar y hablar incorrectas y efectivamente asi es.
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es correcto mentir para salvar una vida o no?
es correcto mentir para que el nazi no atrape y mate al judío o no?
el suicida te pregunta dónde guardaste el revólver porque quiere matarse, es correcto mentirle o no?
Cita: |
ya lo dije antes la necesidad no lo hace bueno |
ok, no es bueno, pero es correcto o no cuando es necesario? |
No, mentir no es ni sera un acto correcto ni en este eon ni en el otro, aveces circunstancias como las que mencionas lo hace necesario como para salvar una vida, pero por el solo hecho muy loable de salvar una vida el acto de mentir no deja de ser incorrecto, veamos lo que tu nos describes.
salvar una vida ---- acto correcto
mentir para lograrlo ----------- acto incorrcto
resultdo ------- actos que no son del todo ni correctos ni incorrectos.
pero necesario.
lo que confirma la enorme dificultad que entraña lograr actos totalmenete correctos. |
Pero eso da igual si quieres argumentar que un bodisatva no puede ser un guia espiritual de otras religiones.
Segun lo que dices, correcto o incorrecto, bien o mal, habil o inhabil, si la accion es necesaria, entonces esta se realiza.
Asi que un bodisatva podria "mentir" porque esto es necesario para que muchas personas se acerquen a la virtud. |
entonces ese bodishatva no lo es mas que de nombre. ni esta mas cerca de la buidad que un ser infernal.
entre mas elevado es el ser, menor es la convinacion corrercto / incorrecto en sus acciones. |
Pongamos otra vez un ejemplo de yoryu pero cambiandolo un poco. Si un nazi le pregunta a un bodhisatva donde se esconde el judio y este miente para salvarlo, entonces es un bodhisatva de nombre y esta igual de cerca de la budeidad que un ser infernal.
Eso es mas o menos lo que has dicho |
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