Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
 
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 3:19 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

kerouac escribió:
debakan_buda escribió:
kerouac escribió:
debakan_buda escribió:
Yoryu escribió:
debakan_buda escribió:
por otro lado yo dije que es una forma de actuar y hablar incorrectas y efectivamente asi es.


es correcto mentir para salvar una vida o no?

es correcto mentir para que el nazi no atrape y mate al judío o no?

el suicida te pregunta dónde guardaste el revólver porque quiere matarse, es correcto mentirle o no?


Cita:

ya lo dije antes la necesidad no lo hace bueno


ok, no es bueno, pero es correcto o no cuando es necesario?


No, mentir no es ni sera un acto correcto ni en este eon ni en el otro, aveces circunstancias como las que mencionas lo hace necesario como para salvar una vida, pero por el solo hecho muy loable de salvar una vida el acto de mentir no deja de ser incorrecto, veamos lo que tu nos describes.

salvar una vida ---- acto correcto
mentir para lograrlo ----------- acto incorrcto
resultdo ------- actos que no son del todo ni correctos ni incorrectos.
pero necesario.

lo que confirma la enorme dificultad que entraña lograr actos totalmenete correctos.


Pero eso da igual si quieres argumentar que un bodisatva no puede ser un guia espiritual de otras religiones.
Segun lo que dices, correcto o incorrecto, bien o mal, habil o inhabil, si la accion es necesaria, entonces esta se realiza.
Asi que un bodisatva podria "mentir" porque esto es necesario para que muchas personas se acerquen a la virtud.


entonces ese bodishatva no lo es mas que de nombre. ni esta mas cerca de la buidad que un ser infernal.

entre mas elevado es el ser, menor es la convinacion corrercto / incorrecto en sus acciones.



Pongamos otra vez un ejemplo de yoryu pero cambiandolo un poco. Si un nazi le pregunta a un bodhisatva donde se esconde el judio y este miente para salvarlo, entonces es un bodhisatva de nombre y esta igual de cerca de la budeidad que un ser infernal.
Eso es mas o menos lo que has dicho


no, lo que he dicho es que un bodisatva, no le mentira a algurn hacerca de sus creecias reales y lo llevara a una mentira solo por wque es lo que ahora le sirbe, mas bien buscara elevarlo, sin distorcionar la verdad.

dame un solo ejemplo de budda mintiendo y dicindole a los bramines, no se preocupen puedes seguir crey6ewndo en todas las incorrecciones que creen al fin y al cabo es lo que ahora necesitan, o que les dijera algo parecido a los jainos, el mas bien fue tremendamente critico con ellos y les instaba a comprender las cosas como esta eran y no como queriqn verlas solo por que era lo que podia etender ahora.

no mezclemos las cosas, estamos hablando de la necesidad de salvar una vida por aparentar que creemos una cosa cuando en el fondo lo la creemos eso es hipocrecia.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 3:41 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

kerouac escribió:
debakan_buda escribió:
kerouac escribió:
debakan_buda escribió:
Yoryu escribió:
debakan_buda escribió:
por otro lado yo dije que es una forma de actuar y hablar incorrectas y efectivamente asi es.


es correcto mentir para salvar una vida o no?

es correcto mentir para que el nazi no atrape y mate al judío o no?

el suicida te pregunta dónde guardaste el revólver porque quiere matarse, es correcto mentirle o no?


Cita:

ya lo dije antes la necesidad no lo hace bueno


ok, no es bueno, pero es correcto o no cuando es necesario?


No, mentir no es ni sera un acto correcto ni en este eon ni en el otro, aveces circunstancias como las que mencionas lo hace necesario como para salvar una vida, pero por el solo hecho muy loable de salvar una vida el acto de mentir no deja de ser incorrecto, veamos lo que tu nos describes.

salvar una vida ---- acto correcto
mentir para lograrlo ----------- acto incorrcto
resultdo ------- actos que no son del todo ni correctos ni incorrectos.
pero necesario.

lo que confirma la enorme dificultad que entraña lograr actos totalmenete correctos.


Pero eso da igual si quieres argumentar que un bodisatva no puede ser un guia espiritual de otras religiones.
Segun lo que dices, correcto o incorrecto, bien o mal, habil o inhabil, si la accion es necesaria, entonces esta se realiza.
Asi que un bodisatva podria "mentir" porque esto es necesario para que muchas personas se acerquen a la virtud.


entonces ese bodishatva no lo es mas que de nombre. ni esta mas cerca de la buidad que un ser infernal.

entre mas elevado es el ser, menor es la convinacion corrercto / incorrecto en sus acciones.



Pongamos otra vez un ejemplo de yoryu pero cambiandolo un poco. Si un nazi le pregunta a un bodhisatva donde se esconde el judio y este miente para salvarlo, entonces es un bodhisatva de nombre y esta igual de cerca de la budeidad que un ser infernal.
Eso es mas o menos lo que has dicho


no, lo que he dicho es que un bodisatva, no le mentira a algurn hacerca de sus creecias reales y lo llevara a una mentira solo por wque es lo que ahora le sirbe, mas bien buscara elevarlo, sin distorcionar la verdad.

dame un solo ejemplo de budda mintiendo y dicindole a los bramines, no se preocupen puedes seguir crey6ewndo en todas las incorrecciones que creen al fin y al cabo es lo que ahora necesitan, o que les dijera algo parecido a los jainos, el mas bien fue tremendamente critico con ellos y les instaba a comprender las cosas como esta eran y no como queriqn verlas solo por que era lo que podia etender ahora.

no mezclemos las cosas, estamos hablando de la necesidad de salvar una vida por aparentar que creemos una cosa cuando en el fondo lo la creemos eso es hipocrecia.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 3:52 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Claro. Entonces en ese caso en vez de mentirle al nazi lo que haria seria inentar explicarle la ley del karma, los renacimientos inferiores. Le hablaria sobre que el judio que quiere matar en realidad es su madre etc etc etc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 6:31 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

kerouac escribió:
Claro. Entonces en ese caso en vez de mentirle al nazi lo que haria seria inentar explicarle la ley del karma, los renacimientos inferiores. Le hablaria sobre que el judio que quiere matar en realidad es su madre etc etc etc


y tu sarcasmo es muy bodisatvico, ademas de no entender ni jota de lo te dije hermano, no mezcles necesidad con correccion.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 7:21 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

No te lo tomes a mal, la intencion no era mala, sino hacer ver algo en lo que creo te contradecias y que estamos dando vueltas sobre las palabras.
Es decir, que mas da si es correcto o no cuando la accion es necesaria.
Entonces tendriamos que decidir cuando es necesario y cuando no cometer una accion incorrecta. Tu tienes claro que en el ejemplo del nazi esta justificado y es necesario cometer una accion incorrecta, pero no lo ves en cuanto a que alguien pudiera mantener de forma externa la apariencia de un guia catolico cuando internamente es un bodhisatva con el fin de llevar a mucha gente hacia la virtud.
entonces la pregunta seria, por que consideras que esto no es necesario?

Yo creo que si lo es y te doy los argumentos que ya he usado por ahi. No todas las personas estan preparadas para recibir el dharma. Solo tienes que mirar alrededor para ver que esto es verdad. Si no fuera asi, todo el mundo seria budista. La imposibilidad es en parte no tener contacto con el dharma y otra es que aun teniendolo, te sea muy dificil creer y generar fe o refugio en este. Por que? pues por obstrucciones karmicas. Seguramente lo has experimentado tu mismo al intentar dar dharma a la gente. Pero aun asi es necesario que reciban algun tipo de enseñanzas y alguna guia que lleve alas personas hacia la virtud. Esto es tan claro que lo puedes ver incluso dentro del budismo, donde hay sutra y tantra, el vehiculo hinayana o el mahayana... todas basadas en enseñanzas de buda pero que a simple vista parecen contradecirse a menos que lo veas como diversas formas de explicar la verdad dependiendo de la capacidad de las personas.
Y repito, lo veo necesario, pues de no existir estas enseñanzas, muchisimas personas no se hubieran nunca planteado siquiera que hay algo mas alla del egoismo de estimarte solo a ti mismo. Lo puedes preguntar a la gente de aqui, aunque muchos te diran que siempre fueron bueno y se portaron bien, habra muchos que te diran como su vida consistia en hacer daño a los demas y a si mismos hasta que supieron de Dios y la Iglesia Catolica y las enseñanzas morales que ambas te dan. Y casi seguro que no hubieran podido cambiar de haberse encontrado con alguna otra religion o filosofia.
Yo lo he visto muchas veces con conocidos. Los ves sufriendo y los ves haciendo daño a los demas y les hablas de dharma y lo que obtienes es lo contrario a lo que querias, porque no pueden entenerlo, por lo menos ahora. Entonces que hago, paso de ellos pues cualquier otra cosa qu eles diga no sera la verdad? Claro que no. Utilizas los medios que puedes. Yo que se, a un amigo que esta enganchado a las drogas le hablo sobre el karma o el apego o los renacimientos en reinos inferiores o sobre el aferramiento propio y la vacuidad o sobre las 4 nobles verdad y pasa de mi. En cambio explicandole las repercusiones que tiene sobre su salud o que su actitud se debe a experiencias negativas de su pasado que no pudo resolver, o algun problema que tiene desde niño con sus padres podria conseguir que recapacitara y que pusiera fin a ese problema.
Pues aplica lo mismo a 5000 millones de personas que no son budistas y tienes el monton de religiones, corrientes filosoficas, terapias psicologicas, etc.
No digo que todo venga de Budas y Bodhisatvas, pero si digo que tiene mucho sentido que en algun momento las usen para ayudar a la gente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Jue Feb 12, 2009 10:23 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

debakan_buda escribió:
Yoryu escribió:
debakan_buda escribió:
por otro lado yo dije que es una forma de actuar y hablar incorrectas y efectivamente asi es.


es correcto mentir para salvar una vida o no?

es correcto mentir para que el nazi no atrape y mate al judío o no?

el suicida te pregunta dónde guardaste el revólver porque quiere matarse, es correcto mentirle o no?


Cita:

ya lo dije antes la necesidad no lo hace bueno


ok, no es bueno, pero es correcto o no cuando es necesario?


no, no es correcto mentir, puede ser necesario como en un caso como tu mencionas, pero igual genera carga etica, la cual se ve disminuida por la motivacion que es salvar una vida. lo cual si es correcto, y esto es una prueba mas de la inerencia del sufrimiento Dukka dukkata a la vida, por que no es siempre posible vivir totalmente paegado a Sila, mas de una vez por hcer algo que es necesario muy necesario como salvar una vida se recurrira a un medio incorrecto.


es correcto usar un medio incorrecto cuando sea necesario? (por ej para salvar una vida)

o lo correcto es no usar el medio incorrecto aunque sea necesario? (por ejemplo para salvar una vida)
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 10:00 am    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

hola hermanos.

hola deba...hace tiempo que no me pasaba por aqui.
me permito participar, porque aprecio cierto desvio o mezcla, en lo referente a la compasion, o a lo correcto etc etc.
bien es "verdad" que tenemos que expresarnos de alguna forma, y esta, siempre sera con palabras o con letras.
pero correcto, incorrecto, verdad, mentira, bueno, malo...no dejan de ser conceptos que alimentan el ego, con el que han tenido que luchar todos los budas antes de convertirse en seres despiertos.
no es otra cosa que las mismas tentaciones, que se tienen que superar todos los dias en otra religion.
admitir el calificativo de judio o no judio, es lo mismo que creer en mentiras y verdades.
cuando llueve, ocurre porque se dan las circunstancias para ello, y cuando esto sucede, el agua cae en el mar o en el desierto, sin distincion o premeditacion.
la limpieza del espiritu es un entrenamiento, pero eso solo sucede porque nuestro ego domina la situacion. ya que nuestro espiritu es perfecto. o sea que lo que verdaderamente hacemos con el entrenamiento, es apartar en lo posible esa mezcla ego/espiritu, que es la que suele ensuciar.
en la sustancia budista, no se contempla algo parecido a ...hacer una mala accion para conseguir una buena accion.
todo acto tiene consecuencia. en el caso que planteais, la no accion es una forma mas de participar (con las consecuencias que se generen de ello)
si nos planteasemos esa situacion de otra forma...por ejemplo:
quien necesita mas ayuda...¿el judio escondido? o ¿el nazi que pretende asesinarlo?...¿cual de los casos seria mas beneficioso para el resto de la humanidad? (aceptemos en estos momentos "beneficioso")
resumiendo en lo posible....
nuestra cultura, nuestros conceptos, no son el budismo del que se habla.
es algo que se depura poco a poco cuando se transcienden los conceptos, los cuales nos llevan a conflictos de sangre que no tienen fin
os pido disculpas por esta notoria presuncion.
no pretendo discutir ni hacer daño a nadie con mis letras, pero hay bastante confusion con el "budismo", y mi natural ignorancia me lleva a veces a escribir estas cosas Confused desde hace tiempo suelo firmar con eso de ....¡un no budista! y es precisamente por no ensuciar la esencia del budismo.

un abrazo hermanos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 5:19 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

mareos escribió:
hola hermanos.

hola deba...hace tiempo que no me pasaba por aqui.
me permito participar, porque aprecio cierto desvio o mezcla, en lo referente a la compasion, o a lo correcto etc etc.
bien es "verdad" que tenemos que expresarnos de alguna forma, y esta, siempre sera con palabras o con letras.
pero correcto, incorrecto, verdad, mentira, bueno, malo...no dejan de ser conceptos que alimentan el ego, con el que han tenido que luchar todos los budas antes de convertirse en seres despiertos.
no es otra cosa que las mismas tentaciones, que se tienen que superar todos los dias en otra religion.
admitir el calificativo de judio o no judio, es lo mismo que creer en mentiras y verdades.
cuando llueve, ocurre porque se dan las circunstancias para ello, y cuando esto sucede, el agua cae en el mar o en el desierto, sin distincion o premeditacion.
la limpieza del espiritu es un entrenamiento, pero eso solo sucede porque nuestro ego domina la situacion. ya que nuestro espiritu es perfecto. o sea que lo que verdaderamente hacemos con el entrenamiento, es apartar en lo posible esa mezcla ego/espiritu, que es la que suele ensuciar.
en la sustancia budista, no se contempla algo parecido a ...hacer una mala accion para conseguir una buena accion.
todo acto tiene consecuencia. en el caso que planteais, la no accion es una forma mas de participar (con las consecuencias que se generen de ello)
si nos planteasemos esa situacion de otra forma...por ejemplo:
quien necesita mas ayuda...¿el judio escondido? o ¿el nazi que pretende asesinarlo?...¿cual de los casos seria mas beneficioso para el resto de la humanidad? (aceptemos en estos momentos "beneficioso")
resumiendo en lo posible....
nuestra cultura, nuestros conceptos, no son el budismo del que se habla.
es algo que se depura poco a poco cuando se transcienden los conceptos, los cuales nos llevan a conflictos de sangre que no tienen fin
os pido disculpas por esta notoria presuncion.
no pretendo discutir ni hacer daño a nadie con mis letras, pero hay bastante confusion con el "budismo", y mi natural ignorancia me lleva a veces a escribir estas cosas Confused desde hace tiempo suelo firmar con eso de ....¡un no budista! y es precisamente por no ensuciar la esencia del budismo.

un abrazo hermanos



un abrazo para ti, en realidad ya habia decidido no participar mas en este tema, las condiciones mentales hacen que entienda lo que se quiere decir si no lo que se quiere leer, y concuerdo contigo.

Segun Sila lo habil o inhabil de una accion parte del nivel de comprension de quien lo ejecuta, en este comprender, en ese saber estriba la diferencia, es el estado mental de donde nace la accion lo que determina a la misma.

por mi parte hago una diferencia muy clara segun Sila y para el nivel de comprension de los que aqui participan, de lo que es habil o inhabil en un caso determinado. o sea me estoy situando en el contexto de donde me encuentro y con quienes hablo.

sobre el tema de salvar al judio del nazi teniendo que mentir para ello eso es mas que relativo, por que si digo al nazi, aqui no hay nignun judio, aqui no hay nadie. no veo donde esta la mentira.

si digo a un Cristiano, solo en Cristo esta la salvacion en ningun lado mas, siendo que dentro de mi no creo tal cosa, si hay una mentira y una accion inhabil.

espero que esta vez se entienda mi punto.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 6:45 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

debakan_buda escribió:


un abrazo para ti, en realidad ya habia decidido no participar mas en este tema, las condiciones mentales hacen que entienda lo que se quiere decir si no lo que se quiere leer, y concuerdo contigo.

por mi parte hago una diferencia muy clara segun Sila y para el nivel de comprension de los que aqui participan, de lo que es habil o inhabil en un caso determinado. o sea me estoy situando en el contexto de donde me encuentro y con quienes hablo.


espero que esta vez se entienda mi punto.


Mala cosa cuando empezamos a verlo asi y a pensar que tenemos la razon y son los demas los que no tienen las condiciones mentales para comprenderlo. Puede ser que sea asi, no lo niego, pero vaya peligro pues de ahi al orgullo hay un paso.
Pero bueno, ok. Acepto por un momento lo que estas diciendo y tu punto de vista. Y si es asi me vuelve a venir la duda que ya exprese antes, si los budas y bodisatvas no ayudan a la gente siendo guias espirituales de otras religiones, como lo hacen entonces, considerando que la mayoria de la gente la mayor parte del tiempo ni siquiera escucha durante su vida la palabra vacuidad, o permanencia apacible. ya no hablemos de recibir enseñanzas. y considerando tambien que la mejor ayuda es que las personas por si mismas creen las causas de su propia felicidad futura (siendo generosos y compasivos y demas).

--------------------

Hadda? Creo que usted tiene contacto con monjes o maestros tibetanos. Podria plantearle por favor esa cuestion? (Si es posible que los budas o bodisatvas aparezcan bajo la forma de guias espirituales de otras religiones?), creo que esa opinion nos ayudaria.

un abrazo pues
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mareos
Asiduo


Registrado: 21 Oct 2006
Mensajes: 369

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 10:33 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Cita:
por mi parte hago una diferencia muy clara segun Sila y para el nivel de comprension de los que aqui participan, de lo que es habil o inhabil en un caso determinado. o sea me estoy situando en el contexto de donde me encuentro y con quienes hablo.


hermano...

mis letras no tienen la intencion de reprochar o indicar nada.
recuerda esto.... ¿donde ir cuando no hay quien vaya?
pero si es verdad que de alguna forma he querido canalizar un poco eso que se nos escapa del budismo. lo que esta mas alla del intelecto, que se pasa la vida peleando y discutiendo aspectos, que siguen perteneciendo al intelecto.
mi intencion ha sido saludarte y de alguna forma recordarte la sustancia.
y por ello te pido disculpas.
te menciono a ti, por que se como eres y como piensas.
y a los otros participantes...intento dejarles una duda razonable, si es que eso se puede considerar budismo alguno

Cita:
Mala cosa cuando empezamos a verlo asi y a pensar que tenemos la razon y son los demas los que no tienen las condiciones mentales para comprenderlo. Puede ser que sea asi, no lo niego, pero vaya peligro pues de ahi al orgullo hay un paso.


creo que deba solo se justificaba conmigo. cosa que no le hacia falta.
no creo que el piense en la razon o la verdad. creo que intenta escribir con justicia. solo usaba los medios habiles.
aunque pueda resultar pretencioso tal cosa....me da que solo pretende colocarse en las otras mentes, y desde esa posicion, poder comunicarse con el mismo lenguaje.
los foros nos suelen llevar casi siempre a estas situaciones, y lo mas penoso es que sean foros de religion o filosofia.
reitero mis disculpas, y un abrazo para todos
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 10:42 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

kerouac escribió:
debakan_buda escribió:


un abrazo para ti, en realidad ya habia decidido no participar mas en este tema, las condiciones mentales hacen que entienda lo que se quiere decir si no lo que se quiere leer, y concuerdo contigo.

por mi parte hago una diferencia muy clara segun Sila y para el nivel de comprension de los que aqui participan, de lo que es habil o inhabil en un caso determinado. o sea me estoy situando en el contexto de donde me encuentro y con quienes hablo.


espero que esta vez se entienda mi punto.


Mala cosa cuando empezamos a verlo asi y a pensar que tenemos la razon y son los demas los que no tienen las condiciones mentales para comprenderlo. Puede ser que sea asi, no lo niego, pero vaya peligro pues de ahi al orgullo hay un paso.
Pero bueno, ok. Acepto por un momento lo que estas diciendo y tu punto de vista. Y si es asi me vuelve a venir la duda que ya exprese antes, si los budas y bodisatvas no ayudan a la gente siendo guias espirituales de otras religiones, como lo hacen entonces, considerando que la mayoria de la gente la mayor parte del tiempo ni siquiera escucha durante su vida la palabra vacuidad, o permanencia apacible. ya no hablemos de recibir enseñanzas. y considerando tambien que la mejor ayuda es que las personas por si mismas creen las causas de su propia felicidad futura (siendo generosos y compasivos y demas).

--------------------

Hadda? Creo que usted tiene contacto con monjes o maestros tibetanos. Podria plantearle por favor esa cuestion? (Si es posible que los budas o bodisatvas aparezcan bajo la forma de guias espirituales de otras religiones?), creo que esa opinion nos ayudaria.

un abrazo pues


peor cosa es truncar lo que he dicho para acomodarlo a tu interes personal. te pregunto directamente, tienes algun interes en intentar comprender sin prejuicio alguno lo que intento argumentar sobre por que un bodisatvha no puede mentir de la forma descrita solo para "elevar el nivel de conciecia de otros"?, por que si no lo tienes estas pecando de lo que me estas acusando, dando por sentado que soy yo el equivocado y a decir verdad yo en este tema particular solo estoy argumentando en base a enseñanzas de Gautama, Sila es una enseñanza de él una explicacion profunda del octuple senredo, ¿tu en que bases?
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 10:46 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

mareos escribió:
Cita:
por mi parte hago una diferencia muy clara segun Sila y para el nivel de comprension de los que aqui participan, de lo que es habil o inhabil en un caso determinado. o sea me estoy situando en el contexto de donde me encuentro y con quienes hablo.


hermano...

mis letras no tienen la intencion de reprochar o indicar nada.
recuerda esto.... ¿donde ir cuando no hay quien vaya?
pero si es verdad que de alguna forma he querido canalizar un poco eso que se nos escapa del budismo. lo que esta mas alla del intelecto, que se pasa la vida peleando y discutiendo aspectos, que siguen perteneciendo al intelecto.
mi intencion ha sido saludarte y de alguna forma recordarte la sustancia.
y por ello te pido disculpas.
te menciono a ti, por que se como eres y como piensas.
y a los otros participantes...intento dejarles una duda razonable, si es que eso se puede considerar budismo alguno

Cita:
Mala cosa cuando empezamos a verlo asi y a pensar que tenemos la razon y son los demas los que no tienen las condiciones mentales para comprenderlo. Puede ser que sea asi, no lo niego, pero vaya peligro pues de ahi al orgullo hay un paso.


creo que deba solo se justificaba conmigo. cosa que no le hacia falta.
no creo que el piense en la razon o la verdad. creo que intenta escribir con justicia. solo usaba los medios habiles.
aunque pueda resultar pretencioso tal cosa....me da que solo pretende colocarse en las otras mentes, y desde esa posicion, poder comunicarse con el mismo lenguaje.
los foros nos suelen llevar casi siempre a estas situaciones, y lo mas penoso es que sean foros de religion o filosofia.
reitero mis disculpas, y un abrazo para todos



gracias por el agua, tenia sed.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
hadda
Asiduo


Registrado: 07 Jul 2007
Mensajes: 267
Ubicación: Dakha

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 11:03 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

Kerouac & Debakan,

Doy mi última puntada en este tema haciendo la aclaración desde la perspectiva tibetana.

Desde la visión tibetana, un Bodhisatva si puede renacer en otra religión si considera que así le puede ser útil en mayor medida a los seres humanos. Cuando digo "si puede" implica que él decide que así sea (En español sencillo, el bodhisatva controla su renacimiento).
No está engañando a ningún ser por no practicar el Dharma sino otra creencia espiritual, puesto que su aspiración esta más allá de su ego (por definición se encuentra en un estado superior de conciencia).
Finalmente, los Buddhas no renacen, pero en su Despertar contribuyen en gran cantidad al bienestar de los seres, de todos los seres.


Por lo demás, me excuso con kerouac por forzarlo a adoptar puntos estrechos bajo comentarios hechos desde otra perspectiva doctrinal.
_________________
"Monjes, cuando alguien me difama o habla en contra del Dhamma o del Sangha, no debéis ponerse iracundos, resentidos o molestos por eso. Si os volvéis airosos o desplacientes por causa de semejante denigración, esto sólo será un obstáculo para vosotros”
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 11:28 pm    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

yo tambien me excuso, no pretendi hacer pensar que tenia de alguna forma la verdad sobre este tema, definitivamente yo no poseo ninguna verdad.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
kerouac
Asiduo


Registrado: 24 Ene 2009
Mensajes: 226

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 12:14 am    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

debakan_buda escribió:
yo tambien me excuso, no pretendi hacer pensar que tenia de alguna forma la verdad sobre este tema, definitivamente yo no poseo ninguna verdad.


y yo meno, lo digo en serio.
Sobre lo otro. lei una vez en un libro donde se exponian razonamientos de diferentes escuelas de budismo y recuerdo que empezaba diciendo que la finalidad de exponer esos debates no era la de convencer a nadie sino simplemente hacer que se cuestionaran sobre sus propias creencias. Aqui pasa igual y pasa con todo, sera dificil que cambiemos las ideas que antes teniamos sobretodo si cada uno sigue un tradicion diferente del budismo.
Pero, si en algun momento hubiera encontrado un argumento o algo que no hubiera podido rebatir, entonces seguro que le daria vueltas... y tal vez ni si quiera asi hubiera cambiado mi opinion pero por lo menos la hubiera profundizado y comprendido mejor. (por cierto, la ultima pregunta que hice sigue sin responderse... quitandole tension al asunto, si es que la hubo, sigo queriendo escucharla... claro, si tu quieres)

y sobre lo que citas. por una parte reconozco que conozco poco de los sutras sobretodo porque no me entero de nada. Lo que estudio son comentarios sobre comentarios... algo asi como dharma para tontos. y pues mucho de lo que he redibido de mi maestro y pues creo lo que me dice.


de todas formas, aun teniendo una cita seria bueno llegar a ello por medio de razonamientos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
debakan_buda
Veterano


Registrado: 02 Feb 2006
Mensajes: 3595
Ubicación: Costa Rica

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 12:51 am    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

kerouac escribió:
debakan_buda escribió:
yo tambien me excuso, no pretendi hacer pensar que tenia de alguna forma la verdad sobre este tema, definitivamente yo no poseo ninguna verdad.


y yo meno, lo digo en serio.
Sobre lo otro. lei una vez en un libro donde se exponian razonamientos de diferentes escuelas de budismo y recuerdo que empezaba diciendo que la finalidad de exponer esos debates no era la de convencer a nadie sino simplemente hacer que se cuestionaran sobre sus propias creencias. Aqui pasa igual y pasa con todo, sera dificil que cambiemos las ideas que antes teniamos sobretodo si cada uno sigue un tradicion diferente del budismo.
Pero, si en algun momento hubiera encontrado un argumento o algo que no hubiera podido rebatir, entonces seguro que le daria vueltas... y tal vez ni si quiera asi hubiera cambiado mi opinion pero por lo menos la hubiera profundizado y comprendido mejor. (por cierto, la ultima pregunta que hice sigue sin responderse... quitandole tension al asunto, si es que la hubo, sigo queriendo escucharla... claro, si tu quieres)

y sobre lo que citas. por una parte reconozco que conozco poco de los sutras sobretodo porque no me entero de nada. Lo que estudio son comentarios sobre comentarios... algo asi como dharma para tontos. y pues mucho de lo que he redibido de mi maestro y pues creo lo que me dice.


de todas formas, aun teniendo una cita seria bueno llegar a ello por medio de razonamientos


Entonces te parece si retomamos el tema lo meditamos, lo comentamos pero siempre manteniendo la idea de que las nuestras son opiniones, que parten de diferentes experiencias sobre una misma realidad.
_________________

Lo que buscas siempre estuvo ante tus ojos

Como una madre que ama a su unico hijo al punto de dar su vida por èl, asi debemos amar a todos los seres.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Yoryu
Veterano


Registrado: 12 Dic 2006
Mensajes: 1485
Ubicación: Paraguay

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 1:05 am    Asunto:
Tema: Monjas budistas y preguntas sobre budismo
Responder citando

mareos escribió:

un abrazo hermanos


Hola mareos, un gusto verte por aquí. Gasshô hermano.
_________________
Namu Myoho Renge Kyo
南無妙法蓮華経

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Dialogo con las religiones y filosofías orientales Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Página 6 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados