Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Evangelizar desde apologetica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net

Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.

Evangelizar desde apologetica

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
raulalonso
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 2:33 pm    Asunto: Evangelizar desde apologetica
Tema: Evangelizar desde apologetica

Ayer comentaba Argento que no le gustaba como se evangelizaba desde Apologetica me imagino por las ocasiones en las que efectivamente se pierde la caridad.

A lo cual, y solo como una excusa personal pero hay veces que nos gana la pasion contra de frases como estas:

Cita:
a verdad es que la otra vez en el cafe nos reiamos, de dejar en ridiculo a Miguel,

Cita:

¿ tienes miedo a tu respuesta?

mesclas las cosas, creo que todos son testigos de que no te atrevez a contestar lo que te pregunto, talvez por miedo a lo que te diga despues o
nose

¡¡ contesta no des mas vueltas ¡¡¡

Y estas sobre la Eucaristia
Cita:

para seguir siendo realista, vuelvo ha hacerla pregunta que todabia no contestan, por favor no espero definiciones , ni nada parecido, simplemente un SI o NO , es suficiente,

¿si yo tomo una hostia luego de ser bendecida, a pesar a que sabe y tiene la textura de la hostia, yo le practico un examen científico y este examen debería confirmar que literalmente el compuesto de la hostia es carne, a pesar de su apariencia?

Cita:

es una pena si que no sean capaces de dar una respuesta a un tema tan medular en su religion.

Yo participo mas en ese sub foro, y creo esto:

Las personas de otras creencias que ahi participan tienen muy arraigadas sus creencias, si no lo creyeran asi no participarian en apologetica catolica. Pero en lo personal cuando escribo ahi, trato de escribir para los que leen y tienen dudas, se que a veces se pierde la caridad y estoy de acuerdo con Argento que no se ve bien, no se siente bien y no se llega nada bueno.

La pregunta que hago es:

Que harian diferente en Apologetica para que sea un mejor subforo?

Bendiciones en Maria Santisima

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cofercarv2º
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 2:52 pm    Asunto:

Si, es cierto, a veces se pierde la pasciencia y la caridad...

y que lo diga yo que llevo dos años en ese foro XD

enrealidad, la evangelización en ese foro... no es para convertir o cambiar de parecer a los protestantes o no católicos...

sino, para que los católicos que nos leen aclaren sus dudas al ver debatir a un católico defendiendo la fe en temas donde es comúnmente acusada la fe Católica y crezca cada vez más y reafirme más su fe.

Yo escribo por los que nos leen y no para convertir el protestante... de eso se encarga Dios. Wink

Saludos!!

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos Confío!!
Christophorus Spathare Adversus Haereticorum
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
LuisFerrer
Constante

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 8:19 pm    Asunto:

Raul, a lo mejor nos sirva esto para reflexionar un poco en el tipo de discurso que se da en la seccion de apologetica:

Tomado de apologetica.org:

Cita:
* Que surge de la vivencia del sacramento de la confirmación por el cual somos enriquecidos con el Espirítu Santo para ser testigos de Cristo y extender y defender la fe con obras y palabras. (Catecismo de la Iglesia No. 1285).

* Que sea un elemento integrante de la evangelización. (Catechesi Tradendae No. 18 ).

* Que no es monólogo sino al contrario, pues establece las bases para un sano diálogo. (Cfr. La Iglesia y las sectas ¿pesadilla o reto? Pag. 269 P. Flaviano Amatulli).

* Que al mismo tiempo que fortalece la identidad del católico está abierta a los valores y elementos de santidad existentes fuera del ámbito eclesial visible (Unitatis Redintegratio No. 3).

* Que no está ni contra las sectas ni con ellas. Mas bien busca instruir con serenidad sobre las características y diferencias de las diversas sectas y sobre las respuestas a las injustas acusaciones contra la Iglesia. (Cfr. Documento de Santo Domingo CELAM No. 146).

* Que se injerta como una disciplina mas dentro del conjunto teológico. (Pastores Dabo Vobis No. 51).

* Renovación de la Apologética que no busca pelear o condenar sino fortalecer la fe del católico capacitándolo a dar razones de su esperanza. (Cfr. El compromiso pastoral de la Iglesia frente a las sectas. Comisión doctrinal de la Conferencia del episcopado mexicano No. 55; 1 Pe 3,15).

* Que no es antagónica con el ecumenismo, sino que se complementa con el mismo. (Cfr. Apologética y Ecumenismo. Dos caras de la misma moneda. P. Flaviano Amatulli).

* Que no solamente ve el error en el otro, sino que al mismo tiempo se autocritica y descubre en el otro los signos de los tiempos. (Ut Unum Sint No. 34).

* Que une el valor del testimonio con la necesidad del anuncio explícito del Evangelio. (Evangelii Nuntiandi No. 22).

* Que defiende y promueve a la vez la riqueza espiritual que el Señor nos dejó pues sólo en la Iglesia católica se encuentra la plenitud de los medios de salvación establecidos por Jesucristo. ( Cfr. Sínodo de América No. 282).

* Que no es triunfalista sino un profético anuncio de una verdad que se propone y penetra por la misma fuerza de la verdad con suavidad y firmeza en el alma. (Ut Unum sint No. 3).

* Que desarrolla principalmente toda una labor de pastoral preventiva. (cfr. El compromiso pastoral de la Iglesia frente a las sectas. Comisión doctrinal de la Conferencia del episcopado mexicano No. 61 y 70).

*Que se complementa con el ecumenismo, pues entre ambas líneas de pastoral no hay oposición sino complementariedad. El Ecumenismo busca restablecer la Unidad con los que ya se apartaron (Unitatis Redintegratio) y la Apologética busca preservar la unidad de los que todavía están en la Iglesia (Unitatis Praeservatio).

Lo que me he fijado es que algunos de los foristas "se ponen al brinco" (a esto me refiero a ponerse a la defensiva atacando la persona en vez del argumento) tan pronto ven algun comentario el cual ellos consideran un ataque a la Iglesia.

Temenos que estar concientes de que aunque efectivamente hay foristas que hacen comentarios con el fin de sacar de quicio a los demas tambien hay personas que participan para cuestionar doctrinas de nuestra Fe que no conocen o de las cuales tienen conocimientos poco o mal informados. Es en esta situacion donde debemos dar testimonio con nuestras palabras y de forma caritativa mostrar el error sin entrar en personalismos.

Como menciona la lista arriba, la apologetica viene de la mano de la evangelizacion. En este foro hay personas que son excelentes maestros pero sus mensajes se desvirtuan tan pronto hieren la dignidad de los demas. Esto no solo afecta una posible conversion, sino que tambien crea una mala imagen entre esos catolicos que no conocen a fondo la Fe.

Bendiciones
RT
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 9:30 pm    Asunto:

Muevo este tema al foro de Reflexiones Personales.

Dios les bendiga.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Iris_chan
Esporádico

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 9:43 pm    Asunto:

Pues mi experiencia personal al menos en el foro de Apologética de aquí de Catholic.net no ha sido muy buena, de hecho creo que muchos de los diálogos han sido tendenciosos y faltos de caridad y lamentablemente aunque tuvieran intenciones de instruir más bien en general me manifestaban por parte de los católicos mentes obtusas y secas de amor para el no-católico. Lamentablemente las buenas y caritativas respuestas de otros católicos se ven opacadas por las respuestas donde falta el respeto y el amor al prójimo.

Sin embargo, ello no desprestigia la Apologética católica en general de la cual he aprendido bastante, en especial, desde el ámbito que trata de responder a protestantes y a quienes provienen de sectas (aunque la terminología ecuménica no quisiera cargarlas con la denominación peyorativa de “sectas”, con lo cual concuerdo pues a quien le gustaría dialogar si quiera cuando un católico de buenas a primeras te dice “¡eres de una secta!”).

En fin, la apologética es buena para instruir en la fe y también te hace aprender en responder con las mismas bases que usa el protestante o el evangélico que es la Biblia – que todos los católicos deberíamos leer, así como bien lo hacen los protestantes o evangélicos – si quieres responder a un argumento evangélico necesariamente tienes que responder con la misma Biblia porque es la única referencia que escucharán – y esto por caridad, sea que los convenzas o no, pues a algunos al menos los dejarás pensando – la Tradición y otras fuentes pueden servir de apoyo, pero el pilar debe seguir siendo la Biblia – tanto es así en apologética como en el ecumenismo.

Aún así para nosotros católicos el aprender de Sagrada Tradición también es importante para nuestra formación y para entender los caminos de la Iglesia, así como para un manejo adecuado del Magisterio.

Yo al menos creo que la Apologética es parte importante de la formación del católico y piedra importante para quien se quiere meter a temas de Ecumenismo en la parte doctrinal, pues para abrirse al otro también es necesario conocerse a uno mismo y por tanto tu misma fe.

Un consejo para mejorar el foro de Apologética, pues sería este “aprender a Amar”. San Pablo decía en su primera Carta a los Corintios que de nada sirve la fe sin el amor, soy consciente que hay muchos con fe en el foro pero aún les falta aprender a amar incluso a los cristianos que no son católicos. Y dentro de ese “aprender a Amar” no es sólo del católico para el cristiano no-católico sino entre nosotros mismos (católico- católico) para saber corregir cuando nuestros hermanos se exceden en sus expresiones y corregir sin miedo al qué dirán pues en la corrección también hay amor.

Demos testimonio de nuestra fe trabajando por la petición de Jesús al Padre “que todos sean uno para que el mundo crea” (Juan 17), pues ¿qué testimonio al mundo dan dos cristianos – uno católico y otro protestante – peleándose e insultándose? ¡Es escándalo para el mundo! Y omisión al mandato de Dios, y donde hay omisión del mandato de Dios hay pecado. Adviertan de esa manera a nuestros demás hermanos, pues se están poniendo una carga sobre sus espaldas.

Saludos en Cristo,
Iris
pelicano
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 10:53 pm    Asunto:

Realmente obsevo una cosa, es posible muchos foristas no este de acuerdo conmigo, pero hablo desde la experiencia( más de año y medio posteando en apologetica fundamentalmente) y es lo siguiente:

Si bien es cierto que la misión de todo Católico es la de evangelizar y enseñar la Buena Nueva y eso es algo que considero fundamental para cambiar el mundo en el que vivimos, debemos darnos cuenta de quienes nos visitan y a que vienen.

En la mayoria de los casos, hasta ahora solamente creo que han habido dos foristas que han venido a conocer el catolicismo y con los que puedes dialogar el resto de hermanos se meten en apologetica tienen un anticatolicismo muy arraigado, llevan el odio hacia la Iglesia Católica hacia la Virgen Maria muy dentro de ellos y es realmente complicado entablar un debate fundamentado y serio con ellos para exponerles de forma amena pacifica y sencilla las Verdades de la fe católica más que nada porque alguien que viene diciendo que: EL PAPA es el ANTICRISTO y tras explicarselo te sigue diciendo lo mismo o aquel que solo va a copiar textos anticatolicos que furrulan x la red, es muy dificil llegarle al corazón con buenas palabras pues ni quieren aprender ni te escucharan y eso lo he podido comprobar en varias ocasiones.

Es por eso que el problema no esta en los catolicos, ni en la apologetica católica, sino que radica en quien nos visita, se supone que viene a conocer nuestra fe, y preguntarnos sus dudas nunca a Blasfemar contra la Santisima Madre de Dios, algunos llamandola Pagana y cantidad de cosas peores, que por respeto a nuestra Santisima Madre no escribiré aqui. Es por eso que viendolo desde fuera siempre parece muy sencillo, y si bien es cierto se debe tener caridad, y tratarles bien, no creo exista queja de esto pues creo todos los apologistas católicos guardamos bien la caridad, y aunque a veces la Verdad sea dicha duramente, al ser Verdad siempre va llena de amor y Caridad, pues la Verdad solamente mediante el amor puede ser comunicada.

Me gustaria recalcar que si bien Cristo mando evangelizar, y mando que amasemos a los otros, también dijo que no dieramos las perlas a los cerdos, es decir, aquellos que no desean conocer el catolicismo aunque tu se lo expliques y le trates bien no vas a lograr nada, es por eso mejor no seguir y no tirar la fe, la perla más valiosa de uno a los cerdos que la puedan pisotear.Y en esto debemos tener mucho cuidado los apologistas pues no será ni el último que venga criticando y difamando a la Iglesia y a la Virgen y nos encolericemos con ellos, sabiendo que nada lograremos con o sin cólera,y lo mejor es aclarar el tema sino ha sido ya aclarado y sino sencillamente orar x él para que se abra su corazón, pues LA MEJOR APOLOGÉTICA ES LA ORACIÓN y por esas personas en vez de perder nuestro tiempo hablando con piedras, es mejor orar.

¡Que Dios les Bendiga!

APOSTOLES DE LA VERDAD.
APOLOGETICA UNIVERSAL
http://exmormoncatolica.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jf21
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 11:38 pm    Asunto:

Hoy viene muy al caso éstas palabras, pues una persona me retó en el periódico de mi ciudad, a explicar por qué Dios nos ama....soltando todas esas barbaridades que vosotros estáis acostumbrados a escuchar.
Parece que va parando.....pero....me acordé de vuestra inteligencia.
Ahora sé que en Apologética me puedo informar.
OK...como decimos nosotros...: Dios provee...y hoy es que me haya llegado ésta noticia.
Os quiero hermanos/as
Veterano

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 11:50 pm    Asunto:

Gracias Hermanos por su participacion, si bien Argento por quien inicie en hilo ya que me hizo pensar al respecto, tambien esperaba algunos comentarios de los que participan en otros sub foros, por eso lo abri en "temas controvertidos" ya que ahi hay mucho movimiento y hay mucha gente que podria dar algun comentario que nos de luz en este tema, ya que tengo en lo personal ese dilema, y la pregunta es sincera, realmente han sabido de alguien que viniendo a apologetica a atacar a nuestra Iglesia se haya convertido? perdon por mi pragmatismo, pero estoy muy de acuerdo con pelicano, solo hay dos casos en donde he visto que se viene a aprender, e incluso siendo uno de ellos ateo (en el sentido de la no existencia no en antiteismo) donde ha explicado lo que nosotros creemos aun sin compartirlo.

En la defensa de la fe, vaya que se desborda pasion, lo digo por experiencia propia, pero haya ocasiones donde me siento como Pedro defendiendo a Jesus ya que son comentarios que hieren y no tatan de construir, y nuestros detractores bien saben que temas son mas polemicos que otros, y sini mas bases vienen y ofenden.

Me gusto mucho lo que trajo LuisFerrer ya que ahi vienen puntos que debemos de tomar en cuenta.

Y mi querido hermano Pelicano, tienes mumcha razon, la mejor arma de apologetica es la oracion.

Gracias pos sus comentarios

“Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman”
guitarxtreme
Veterano

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 12:14 am    Asunto:

Jf21 escribió:
Hoy viene muy al caso éstas palabras, pues una persona me retó en el periódico de mi ciudad, a explicar por qué Dios nos ama....soltando todas esas barbaridades que vosotros estáis acostumbrados a escuchar.
OK...como decimos nosotros...: Dios provee...y hoy es que me haya llegado ésta noticia.
Os quiero hermanos/as

Cosas de intelectuales mi estimado compañero Juan, mejor ignora esos comentarios "intelectuales" de esos "ateos" porque a mi me duermen. Laughing Laughing Laughing

Dios los Bendiga.

En estos tiempos se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Argento
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 2:37 am    Asunto:

Me gustaría ser más específico en dónde veo la falla en Apologética e intentaré en lo posible mostrar en qué se puede cambiar.

Noto claramente que cuando viene un forista no católico muy pocas veces viene a entender al Catolicismo sino que ha cuestionarlo, es lógico que así sea puesto que toda persona por lo general antes de conocer una religión se crea un prejuicio sobre esta, incluso bien intencionado pero errado. El hecho es que comunmente se pegan enormes artículos para defender nuestra FE que nadie lo va a leer, así que es muy común que se los ignore.

Lo que generalmente quiere un no católico (incluso siendo ateo), es que en pocas palabras, en un lenguaje común se les explique el sentido de nuestra FE, y para ello se debe estar preparado y no solo conociendo el Catecismo sino el modo de trasmitirlo. Se debe ser paciente, dejar el espíritu belicista de lado, y tratar que el otro entienda nuestra FE desde su paradigma creado. Deben saber que un cambio de paradigma no se puede lograr con un simple copy-paste de un artículo religioso. Muchas veces, a alguien le llega mejor una idea si se la manifestamos con nuestras propias palabras, con humildad y sencillez donde se note nuestro respeto y cariño por la otra persona. En otras palabras, el "espíritu belicista" debe ser la excepción de un debate y no el modo normal de dicho debate.

Es mi humilde opinión. Wink
Constante

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 6:50 am    Asunto:

Argento escribió:
Me gustaría ser más específico en dónde veo la falla en Apologética e intentaré en lo posible mostrar en qué se puede cambiar.

Noto claramente que cuando viene un forista no católico muy pocas veces viene a entender al Catolicismo sino que ha cuestionarlo, es lógico que así sea puesto que toda persona por lo general antes de conocer una religión se crea un prejuicio sobre esta, incluso bien intencionado pero errado. El hecho es que comunmente se pegan enormes artículos para defender nuestra FE que nadie lo va a leer, así que es muy común que se los ignore.

Lo que generalmente quiere un no católico (incluso siendo ateo), es que en pocas palabras, en un lenguaje común se les explique el sentido de nuestra FE, y para ello se debe estar preparado y no solo conociendo el Catecismo sino el modo de trasmitirlo. Se debe ser paciente, dejar el espíritu belicista de lado, y tratar que el otro entienda nuestra FE desde su paradigma creado. Deben saber que un cambio de paradigma no se puede lograr con un simple copy-paste de un artículo religioso. Muchas veces, a alguien le llega mejor una idea si se la manifestamos con nuestras propias palabras, con humildad y sencillez donde se note nuestro respeto y cariño por la otra persona. En otras palabras, el "espíritu belicista" debe ser la excepción de un debate y no el modo normal de dicho debate.

Es mi humilde opinión. Wink

Estoy completamente de acuerdo contigo. En el asunto de los copy and pase tengo que decir Mea Culpa por que en ocasiones he puesto pegotes que hasta a mi me dan miedo de lo extensos que son.

Muchas personas, incluyendome a mi, batallamos con lo que le decimos aca un "short attention span" (creo que se traduce intervalo de atencion corto), lo que significa que documentos largos son dificil del leer por que somos facilmente distraibles. Creo que seria mucho mas facil sintetizar mucha de la informacion en una forma que capte la atencion y sea mas placentero el digerirlo.

Pienso que aun los que vienen a atacar lo hacen partiendo de informacion falsa, manipulada o malinterpretada. Tambien muchas veces es informacion que han venido escuchando desde temprana edad. En ocasiones al ser jovenes ven como actitud "cool" (a estos les hace bien tratarlos con caridad ya que normalmente cambian de parecer a medida que maduran) el hacer sulfurar a los catolicos. Algo asi me paso a mi, no necesariamente en asuntos religiosos, sino politicos (me ponia camisas del Che cuando estudiaba en la Uni)

Dudo que el solo hecho de citar un texto o decir "es lo que la Iglesia dice y hay que obedecerlo" haga mella en un cerebro que ya ha estado condicionado a ese tipo de informacion por mucho tiempo.

Se los digo por experiencia, cuando llegue aqui tenia una idea muy general de un grupo que poco a poco ha venido cambiando. Igual no he cambiado de parecer del todo por ser un comportamiento aprendido que supongo no es tan facil de apagar como lo haces con una bombilla electrica.

Me gusta mucho el estilo de Raul, va al grano y sin mucho rodeo. Te pone a pensar y a analizar tus propios pensamientos. Todo eso sumado al respeto y a la paciencia. Como dije anteriormente, la enseñanza + el respeto a lo que diga el projimo, aun cuando lo veamos como ataque, gana mas que una actitud belica.

Bendiciones
Jf21
Veterano

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 6:18 pm    Asunto:

guitarxtreme escribió:
Jf21 escribió:
Os quiero hermanos/as

Cosas de intelectuales mi estimado compañero Juan, mejor ignora esos comentarios "intelectuales" de esos "ateos" porque a mi me duermen. Laughing Laughing Laughing

Dios los Bendiga.

Querido hermano Nestor:
nada de "cosas intelectuales". Los razonamientos de ésta persona que ataca a nuestra religión en el periódico, son de lo más burdos (borricos, dicho en "flamenco" Laughing ) y manidos. No tiene un ápice de luces...sólo vocifera.
En cuanto a eso de que "duermen" Laughing ..¿han pensando venderse en pastillas contra el insomnio? Laughing ...¡es que ésto es Relax! Laughing
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Relax: Reflexiones personales y Temas ligeros Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro