Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


6a. sesión: Siglo V Edad Media
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
gamboafcoaol
Nuevo


Registrado: 20 Jul 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mie Oct 22, 2008 1:46 am    Asunto: 6ta. Sesión de Historia de la Iglesia
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a) Concilio de Éfeso, que definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó el pelagianismo.
b) Concilio de Calcedonia, que enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para continuar con su obra evangelizadora sin límites, haciendo una mayor proyección de su misión.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Constantinopla no reconocía la sede petrina en Roma, dando origen así a una ruptura. El Papa excomulgó al primado de Constantinopla, y éste eliminó por completo el nombre papal en sus territorios.

Bendiciones,
Francisco J. Gamboa
Zacatecas, Zac.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
claudia margarita
Esporádico


Registrado: 03 Sep 2008
Mensajes: 73

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 7:42 pm    Asunto: respuestas sesion 6
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Very Happy

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

siglo IV
*concilio de Nicea 325
proclama a Cristo verdadero Dios consustancial al padre
*concilio de constantinopla 381
define la divinidad del Espiritu Santo

siglo V
*concilio de efeso 431
definio la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de Maria y condenó al pelagianismo
*concilio de clacedonia 451
enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola persona la del verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
por que seguía su misión evangelizadora, inició el estilo de vida monastica en estas tierras, el caos de los barbaros favoreció al cristianismo, pues el imperio romano busca apoyo en la iglesia, que era la única autoridad ante el desorden, la única luz .

3. ¿Cuál es el problema entre Roma y Constantinopla?
Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.
El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años. El Papa Hormisdas (514-523), con ayuda de Justiniano, sobrino del emperador reinante Justino y su futuro sucesor, consiguió poner fin al cisma. Todos los obispos bizantinos suscribieron el “Libellus Hormisdae”, un documento en que se definía expresamente el primado romano.
Esta situación se mantuvo en sus líneas fundamentales durante los siglos siguientes, a pesar de las ulteriores crisis que surgieron entre Roma y la iglesia bizantina
_________________
QUE JESUS TE BENDIGA Y QUE SU MISION SEA TU MISION SUS PALABRAS SEAN TUS PALABRAS, SUS OBRAS SEAN TUS OBRAS, QUE MORE EN TI Y TU PERMANEZCAS EN EL
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger
Fernando Anzola
Nuevo


Registrado: 24 Sep 2006
Mensajes: 21
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Mar Nov 04, 2008 6:57 pm    Asunto: Respuesta a preguntas 6ta. Sesión
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El primer concilio conocido es el de Elvira (España) en el año 306, prescribe el celibato de los sacerdotes, exigencia que no fue fácil de cumplir y se fue extendiendo por toda la Iglesia de occidente.
El concilio de Nicea 38 (325), el primer concilio ecuménico, convocado por el emperador Constantino39 . Este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina. Así quedó: “...Creemos en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios; Dios verdadero de Dios verdadero”.
El concilio de Constantinopla (381) definió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio, quien influyó activamente en la marcha de las discusiones.
Así se amplió el credo de Nicea: “Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas”. Se llamó a este credo Símbolo niceno-constantinopolitano.
El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. La nueva herejía de Nestorio quedó descalificada y se salvó la unidad de la fe, gracias a la audacia y rapidez de acción de dos hombres: san Cirilo, obispo de Alejandría, y el papa Celestino I.
El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo. Así quedó vencida la herejía monofisita, muy peligrosa, pues si Cristo no era hombre verdadero, no había podido dar su vida en la cruz y quedaba socavada la redención.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Ante los bárbaros, la Iglesia seguía su misión evangelizadora, logrando incluso la conversión de muchos de ellos. Haciendo eco de las palabras pronunciadas en el evangelio.
Y les dijo: Así está escrito: que el Cristo debía de padecer y resucitar de entre los muertos al tercer día y que se predicaría en su nombre la conversión de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén (Lucas 24,46-47).

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla.
_________________
Haz la prueba y veráz que bueno es el Señor.
Fernando Anzola.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
taniamt
Nuevo


Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Nov 06, 2008 9:02 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

Concilio de Efeso: Condenó al peliagianismo, definió la unidad personal de Cristo y la maternidad divina de María.
Concilio de Calcedonia: Cristo tiene dos naturalezas, una humana y una divina, unidas en una sola persona, al del Verbo.

Los barbaros vinieron a derrumbar el Imperio Romano, aunque esto fué en parte beneficioso para la iglesia,ya que el Imperio necesito de ella, por otra parte estaba presente el desastre y el caos, el desenfreno total. La Iglesia era la única autoridad ante tal desorden. por lo que la Iglesia decidió seguir su misiónevangelizadora y así se convirtieron muchos de ellos.

El problema de Roma y Constantinopla fué la intromisión de Acacio en auntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría . Instigó al emperador para dicatr un edicto dogmático. El appa Felix II lo excomulgó y Acacio respondió haciendo borrar el nombre del papa en la Iglesia de Constantinopla. así comenzó el primer cismo de la Iglesia de oriente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
roberto jesus diaz
Esporádico


Registrado: 18 Jun 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: Lun Nov 17, 2008 5:37 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

TEMA DE DISCUSIÓN SESION 6

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
El concilio de efeso: definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de Maria u condeno el pelagianismo.
El concilio de calcedonia: enseño que Cristo tenía dos naturalezas, una humana y otra divina, unidas sin división en una sola persona, la del Verbo.
2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para establecer el orden, mantener y crecer el cristianismo, eran pueblos paganos, en donde prevalecía la ley del más fuerte, la injusticia poniendo en el peligro la libertad de fe que tanto había costado durante el imperio romano.
3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Creo que el crecimiento y la persecución hizo que los primeros Papas no prestaran atención a la organización que debían de guardar para mantener la unidad, detalles como el idioma, la estandarización de los rituales, el progreso de la sede de Constantinopla, bajo los intereses del emperador fueron el abono para crear una rivalidad con la sede en Roma, en donde radicaba y sigue radicando ahora en el Vaticano el legado del Apóstol Pedro. El haber permitido la intromisión del estado en la iglesia costo al final este cisma.
_________________
LEVANTATE BETO Y PONTE A CAMINAR
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
héctorp
Nuevo


Registrado: 20 Jun 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Nov 20, 2008 5:05 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?
a) Concilio de Éfeso, que definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó el pelagianismo.
b) Concilio de Calcedonia, que enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
Para continuar con su obra evangelizadora sin ningún obstáculo, haciendo una mayor proyección de su misión.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Constantinopla no reconocía la sede petrina en Roma, dando origen así a una ruptura. El Papa excomulgó al primado de Constantinopla, y éste eliminó por completo el nombre papal en sus territorios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeliaFmi
Nuevo


Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 23

MensajePublicado: Dom Nov 23, 2008 2:48 pm    Asunto: 6a. Sesión. Siglo V Edad Media.
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1. ¿Cuáles son los concilios del siglo IV y V, y qué defendieron?

Siglo IV
[u]El concilio de Nicea(325),[/u] el primer concilio ecuménico, convocado por el emperador Constantino. Este concilio condenó la herejía arriana y proclamó a Cristo verdadero Dios consustancial al Padre, es decir, de la misma naturaleza divina. Así quedó: “...Creemos en un solo Señor Jesucristo, Hijo único de Dios; Dios verdadero de Dios verdadero”.

[u]El concilio de Constantinopla (381)[/u] definió la divinidad del Espíritu Santo. Fue convocado por el emperador cristiano Teodosio, quien influyó activamente en la marcha de las discusiones. El Papa no estuvo representado por ningún delegado suyo. Sembrada estaba la semilla de la discordia: Constantinopla contra Roma. Así se amplió el credo de Nicea: “Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas”. Se llamó a este credo Símbolo niceno-constantinopolitano.

Siglo V.
[u]El concilio de Éfeso (431)[/u] definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo.
E[u]l concilio de Calcedonia (451)[/u] enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2. ¿Por qué la Iglesia quería la conversión de los jefes bárbaros?
El siglo V está caracterizado por el incontenible avance de los bárbaros que derrumbaron al Imperio Romano y, también, por las luchas teológicas que rompieron la unidad cristiana. Alarico, godo, en 410, y Genserico, vándalo, en 456, cayeron sobre Roma. Odoacro, jefe de los hérulos, destituyó en 476 a Rómulo Augústulo, que fue el último emperador romano en occidente.
La Iglesia quiere la conversión de los jefes bárbaros porque el anuncio de la buena nueva del evangelio es tambien para ellos, pero además porque ofrecían espacios de propagación del cristianismo, pues con la conversión de sus jefes tambien se convertirían todos los demás.

3. ¿Cúal es el problema entre Roma y Constantinopla?
Las relaciones entre ambas registraron a finales del siglo V una primera ruptura, que no fue definitiva, pero sirvió de anuncio de otras más graves que se producirían en el futuro. Fue el cisma de Acacio. Patriarca de Constantinopla desde el año 471 a 489, Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas.

El Papa Félix II excomulgó a Acacio y lo depuso, y éste respondió haciendo borrar el nombre del Papa de los dípticos de la iglesia de Constantinopla. Así surgió el primer cisma de la Iglesia de Oriente, que se prolongó durante más de treinta años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM MSN Messenger
MIREILY D. RODRIGUEZ VARG
Asiduo


Registrado: 10 Mar 2008
Mensajes: 221
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 4:09 pm    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

1- Los concilios fueron:

a) El concilio de Éfeso (431) definió la unidad personal de Cristo, la maternidad divina de María y condenó al pelagianismo. L

b) El concilio de Calcedonia (451) enseñó que Cristo tenía dos naturalezas, la divina y la humana, unidas sin confusión ni división en una sola Persona, la del Verbo.

2- La Iglesia quiere la conversion de los barbaros para continuar evangelizando.

3- El problema entre Roma y Constantinopla fue que Acacio se inmiscuyó abiertamente en asuntos internos de los patriarcados de Antioquía y Alejandría, e instigó al emperador Zenón para que publicase un edicto dogmático –el Henoticon- tendente a una conciliación con los monofisitas. El Papa Felix lo excomulgo y Acacio borro el nombre papal de la Iglesia de Cosntantinopla durando treinta años.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
ANISTRINA
Nuevo


Registrado: 14 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 3:01 am    Asunto:
Tema: 6a. sesión: Siglo V Edad Media
Responder citando

[u]PROS Y CONTRAS DE LA CONVERSION DE LOS BARBAROS
PROS
La mayor parte de los pueblos bárbaros abrazaron en un inicio el cristianismo. La Iglesia se alegró, sobre todo, con la conversión del rey de los francos, Clodoveo,fue el primer monarca germánico que abrazó el catolicismo.La Iglesia merovingia, tras el bautismo de Clodoveo, emprendió la evangelización de las tribus francas. La conversión de Clodoveo, rey de los galos, como ya dijimos, favoreció la expansión del cristianismo, pues todo su ejército se hizo bautizar; unos tres mil guerreros. ¡Qué importante era el ejemplo del jefe o caudillo para el destino religioso de su pueblo! Los vínculos de fidelidad personal, entonces tan poderosos, arrastraban en pos del rey a lo más representativo de la nación: los magnates de la nobleza y los miembros del séquito regio.
CONTRAS
Los emperadores en medio del caos vieron la estabilidad de la Iglsia y le prestaron apoyo, esta ayuda tuvo un costo la INTROMISION
SAN BENITO DE NURSIA(480-547)
Padre del monacato en occidente; SU LEMA "ORA Y TRABAJA"La orden de San Benito tuvo mucho éxito en casi toda Europa. Los monasterios benedictinos se convirtieron en baluarte de la fe y la cultura. Varios papas y muchos obispos salieron de sus filas. Introdujeron el canto religioso. En Montecasino culminó su obra maestra que es la regla benedictina modelo de moderación y de profundo sentido humano. Sus monasterios desarrolaron un papel importantísimo en la evangelización de Europa, junto con los santos Cirilo y Metodio es patrón de Europa.
SAN GREGORIO MAGNO (540-604)
Benedictino, estudioso de San Agustín, san Ambrosio y san Jerónimo. Ele
gido Papa el 3 de septiembre de 590.
Impulsó la propagación de la fe particularmente en Inglaterra, promovió la vida monástica, reformó el clero, organizó la liturgia y formó la "Schola Cantorum" que enseñó a Europa el canto gregoriano, reorganizó y consolidó las propiedades de la Iglesia. También se distinguió por el cuidado y amor a los pobres.
Para todos es el padre amante cuyas preocupaciones son las de sus hijos. Su honor es el de la iglesia universal y su grandeza el ser y llamarse "Siervo de los siervos de Dios"título que desde entonces adoptaron todos los papas.
"Importa que el pastor sea puro en sus pensamientos, intachable en sus obras, discreto en el silencio, provechoso en las palabras, compasivo con todos, más que todos levantado en la contemplación, compañero de los buenos por la humildad y firme en velar por la justicia contra los vicios de los delincuentes. Que la ocupación de las cosas exteriores no de disminuya el cuidado de las interiores y el cuidado de las interiores no le impida de proveer a las exteriores"Escribe san Gregorio Magno en su regla pastoral.Fue ante todo el buen pastor cuya solicitud se extendió a toda su grey.
Sus obras teólogicas y la autoridad de las mismas fueron indiscutidas. Dió al pontificado un gran prestigio. Su obra fue ayudar, curar, socorrer, enseñar, cicatrizar las llagas sangrantes de una sociedad en ruinas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Historia de la Iglesia Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12
Página 12 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados