Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - infierno según san Gregorio de Niza
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


infierno según san Gregorio de Niza

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Amluz
Esporádico


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2007 11:28 pm    Asunto: infierno según san Gregorio de Niza
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

Que tal, consulto:

El infierno según san Gregorio de Niza, san Clemente, Dídimo, san Jerónimo, etc. cambiaría:
un día todos los condenados del infierno volverán a ser amigos de Dios e irían al cielo otra vez cerca de Dios.

Orígenes tuvo el mismo pensamiento, sólo que fue condenado por la Iglesia, con influencia de Justiniano, el emperador, que presionaba al Papa del momento, y el Papa, condenó lo dicho por Orígenes.
En cambio, la Iglesia NO CONDENO lo que san Gregorio de Niza dijo (que los condenados del infierno se reconciliarían con Dios su Creador).

¿Qué saben uds.?

Yo por mi parte, consulté con el Obispo de mi región y me dijo que no sabemos, que tal vez sea así (fueron santos lo que lo dijeron). Igualmente que para ser amigo de Dios después de pecar, debe haber conversión.

Muchas gracias.
Bendiciones.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Sab Sep 08, 2007 5:00 pm    Asunto:
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

Hola Amluz:
Un pequeña corrección Nisa es una ciudad antigua del Asia menor en la capadocia, y Niza es una ciudad turística de Francia.
San Gregorio de Nisa o niseno es a quien probablemente te refieres, fue hermano de san Basilio y es uno de los cuatro grandes teólogos de la Iglesia grecoparlante, junto con su hermano, su tocayo Gregorio nacianceno y Juan el crisóstomo, nació en el 335 y murió en el 395, era casado pero san Basilio lo persuadió de que dejara a su mujer y se dedicara de lleno al trabajo eclesiástico.
No conozco la obra donde se mencione lo que tú dices, pero lo creo muy posible, aunque tal vez pueda referirse a otro san Gregorio, teólogo también, éste nació y murió en Neocesarea (215- 270) fue discípulo y amigo de Orígenes y publicó un "Elogio de Orígenes" y una Exposición de su fe. La Iglesia lo recuerda el 17 de noviembre.
No he tenido oportunidad de conocer estas obras.
Un saludo y bendiciones.
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amluz
Esporádico


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Lun Sep 10, 2007 11:46 pm    Asunto: Sitibundo
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

Sitibundo:
extraigo unos párrafos de un texto escrito por un diácono católico:

Cita:
Este texto de San Gregorio de Nisa presenta la doctrina de la apocatástasis,: “Después de tres días de padecimiento en las tinieblas, los egipcios volvieron a disfrutarla luz. Podríamos ver en esto un signo de la restauración final por la que los condenados al infierno esperarían entrar en el reino de los cielos” ( Vida de Moisés, Sígueme, Salamanca, 1993,p.84).

Por su parte el P. Pozo atribuye la doctrina de la apocatástasis a Origenes, Dídimo de Alejandría o San Gregorio de Nisa.

"Es muy conocido el intento de atenuación de la doctrina evangélica sobre el infierno, que representó la doctrina de la apocatástasis, la cual concibe el infierno como una pena purificadora, a través de la que finalmente todos serían conducidos a la salvación, tendría entonces lugar <<la restauración de todas las cosas>>, de que se hablaría en Hch 3,21. Un reducido número de padres se sintió atraído por esta concepción: Orígenes, Dídimo de Alejandría o San Gregorio de Nisa". Cándido Pozo, La venida del Señor en la gloria, Edicep, Valencia, 1993, p.203.


La dirección del texto es:
http://www.autorescatolicos.org/diaconojorgenovoasilamisericordia.htm
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 1:53 pm    Asunto:
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

Muchas gracias Amluz por el texto:
Yo creo que el primero en referirse frontalmente a la apocatástasis es Orígenes.
Su razonamiento es el siguiente:
Si el Infierno es un castigo de Dios, es claro que su propósito, como el de todo castigo, es la enmienda o corrección, por lo tanto todos los castigados acabarán corrigiéndose, de otra manera no tendría sentido el castigo, ahora bien, si el Infierno no es un castigo tendente a la enmienda de los castigados, entonces es sencillamente una venganza de Dios. Y el Dios o papá que viene a enseñarnos Nuestro Señor Jesucristo es un ser muy alejado de la venganza.
Luego como dice el texto al que haces referencia vino san Agustín con toda su influencia a decir que a él le constaba que había condenados para toda la eternidad. Y esa es la tesis que ha prevalecido pero, como también apunta el texto, esto es una metida de pata del obispo de Hipona, que va contra, no solamente, Hech, 3, 21, sino también contra 1 Cor 15, 28.

Un saludo.
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amluz
Esporádico


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mar Sep 11, 2007 11:48 pm    Asunto:
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

Cita:
Y esa es la tesis que ha prevalecido pero, como también apunta el texto, esto es una metida de pata del obispo de Hipona, que va contra, no solamente, Hech, 3, 21, sino también contra 1 Cor 15, 28.


Lo que me paece que dice el texto, es que ninguna de las dos posturas se pueden afirmar con certeza: por un lado no se sabe si todos serán salvos (Apocastatasis), por otro lado tampoco si hay condenados, que sería la postura agustiniana (ya que la Iglesia no puede afirmar quienes se condenan).
Pero no se si entendí bien el texto. Leé el articulo completo, fijáte que entendés vos, y después contame. Tal vez entendí mal.
http://www.autorescatolicos.org/diaconojorgenovoasilamisericordia.htm
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 2:48 pm    Asunto:
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

Querida Amluz: el texto debe interpretarse tal como tú lo has entendido.
Sin embargo en él no está la doctrina oficial de la Iglesia, sino una posición teólógica sostenida por uno de los teólogos católicos más reputados de nuestros tiempos. Hans von Balthasar.

Yo me adhiero a esta postura, pero el Magisterio de la Iglesia sigue enseñando como cierta la tesis de san Agustín.

Un saludo y bendiciones
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amluz
Esporádico


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Mie Sep 12, 2007 11:42 pm    Asunto: Salvación
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

Está bien. Pero tampoco se puede afirmar que se salven todos tampoco...

Y pasando a otro tema: En esa salvación de todos, parece que según san Gregorio de Niza, hasta los demonios vuelven a la amistad de Dios.

Y una aclaración: el Magisterio de la Iglesia enseña que hay condenados parece, pero no condenó lo de san Gregorio de Niza. Aunque la opinión de Orígenes sí.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sitibundo (2)
Asiduo


Registrado: 22 May 2007
Mensajes: 465
Ubicación: Puerto España

MensajePublicado: Jue Sep 13, 2007 3:31 pm    Asunto:
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

Querida Amluz:

A Orígenes la Iglesia lo condenó 250 años después de su muerte y condenó y quemó públicamente sus libros, más como una decisión política que por razones teológicas.
La Iglesia alrededor del año 500 se enfrentaba a un enemigo formidable, el arrianismo, prácticamente todas las tribus bárbaras habían sido catequizadas a través de los escritos Ulphilas, un apóstol incansable de las ideas de Arrio, había traducido toda la Biblia al lenguaje de los godos y para eso había tenido que inventar el alfabeto gótico.
Los bárbaros asediaban el Imperio y de hecho ya se habían instalado en él y sus tribus habían llegado hasta Italia así que Roma que ya no tenía emperador y su cabeza civil era el Papa estaba muy seriamente amenazada.
Arrio el lider de este movimiento había dicho que su tesis de "Jesucristo era hijo de Dios pero no Dios" se la debía a Orígenes. Y como muchos otros herejes a los ojos de Roma se decían seguidores de Orígenes la Iglesia optó por declarar toda la obra inmensa del doctor alejandrino, como herética.
No se considera en la actualidad a Orígenes como herético sino se han declarado anatema los puntos donde ciertos sedicentes discípulos de él
incurren en herejías flagrantes.
Esa y no la Apocastátasis, poropiamente, es la causa de la muy lamentable condena del hijo de san Leónidas, martir de la fe, y verdadero padre de la teología.
Un saludo y bendiciones.
_________________
Quieren abnegar su Gracia
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Amluz
Esporádico


Registrado: 21 May 2007
Mensajes: 90

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2007 1:00 am    Asunto:
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

Gracias!
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jose Lombo
Esporádico


Registrado: 24 Oct 2006
Mensajes: 90
Ubicación: Valladolid, España

MensajePublicado: Vie Dic 21, 2007 11:54 am    Asunto:
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

Es un tema y problema teológico que sólo la Iglesia,con sus doctores,sabrá responder, pero cabe el hacerse la pregunta junto a la opinión de cada uno.: Al final de todos los tiempos, el Diablo, por nombre Lucifer y sus secuaces ¿se arrepentirán y tendrán los mismos derechos que los humanos para volver al lado de Dios Padre y creador también de ellos?.Parece un poco "jocoso" imaginarse a Cristo sentado junto al "Gran Bicho" con cuernos y todo...La verdad es que cuesta creerlo, pero acordémonos del paraje evangélico referente al de los vendimiadores, al final cobrarían lo mismo, ...también pueden ser llamados a la viña. Por otra parte,y puestos a pensar, ¿a qué se dedicaría el Demonio?,¿a estar echando carbón a las calderas como un desdichado maquinista de ferrocarril antigüo toda la santa eternidad sin ningún fundamento?.¿A quién iba a tentar entonces, otra vez a Dios? Bien, yo por creer no lo creo y por saber mucho menos de menos más o menos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
JACFrancisco
Nuevo


Registrado: 27 Oct 2007
Mensajes: 13

MensajePublicado: Dom Abr 20, 2008 1:47 am    Asunto: acerca de esta tema del infierno
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

QUiero haceros la siguiente pregunta. Imagianos que la persona a la que habéis amado va al infierrno, y resulta que el infierno es eterno es decir que están castigado siempre, ¿no tratarías de ir al mismo infierno a rescatar a esa persona?. No concibo un DIos que haya creado al ser humano sabiendo que cada persona nace en un contexto determinado, no elegimos nacer en una familia rica o pobre en una familia con unos valores u otros valores, con una enfermedad mental o no,con un corazón u otro con unos dones u otros, si mis padre fuera al mismo infierno no entendería a DIos, a un DIos que castiga, dónde está su amor, donde está su misericordia, donde está su Piedad mientras lso condenados en el infierno piden ser perdonados. ¿UNos disfrutam del cielo mientras otros arden?

AMo a DIos, creo en DIos, en JEsús, creo que murió y resucitó y se que hace milagros, pero qué sentido tiene su muerte en la cruz para el perdón de nuestros pecados si lso pecadores van al infierno. No creo en la existencia del infierno, si creo que los que han hecho el mal, los hiteler, los violadores pedófilos pederastras, asesinos, psicópatas ladrones no entrarán en el reino de los cielos hasta hayan pedido perdón y se hayan curado de sus enfermedades o decidan amar a DIos de verdad y elijan apartar de si todo lo que es contrario a DIos.Puede que sus conciencias les torturen hasta que ellos se perdonen y pidan perdón.

Yo querría que las malas personas se pudrieran en el infierno, pero no creo en el castigo eterno, entonces por qué murió cristo en la cruz, para que se salvaran las buenas personas únicamente?. Me da miedo la muerte si, amo a DIos, creo en Él y rezo cada día, y si DIos es amor y si DIos ama a sus hijos, y si DIos nos conoce, conoce la historia de cada persona, conoce la circunstancia el contexto en que crecemos, en que está en nuestra naturaleza pasar por malas rachas y buenas en perder la fe y poder recuperarla.... para mi el cielo es como lo que se contaba en la parábola del hijo pródigo, aquellos que s eperdieron e hicieron el mal un día regresan a casa y el padre lso recibe con lso brazos abiertos lleno de amor mientras el hijo que ha sido bueno y fiel mira al padre con extrañeza y envidiay quejándose, para mi ese es DIos, es un DIos tan bueno tan enamorado de sus hijos que cuando uno de sus hijos decide pedir perdón por sus pecados DIos le perdona. EL otro día en misa el sacerdote que es un buen hombre, muy culto, inteligente y con una asomborosa facilidad d epalabra nos contó la siguiente historia. Por lo visto en el desierto hace siglos, si una persona en uan tribu cometía un delito y si conseguía huir de lso que le perseguían de la tribu y entraba en la tienda de otra tribu y pedía asilo los dueños de la tienda tenían la obligación de darle protección frente a los de la otra tribu que lo perseguían,y comida y más cosas mientras en frente estaban sus enemigos. La justicia de DIos no es la justicia de lso humanos, DIos se mueve por otros parámetros, Dios perdona, DIos es amor, DIos es misericordioso, y de hecho fue Jesús quién dijo en la cruz, PAdre perdónalos porque no saben lo que hacen. Lso humanos desearíamos que existiera ese infierno y que no fueran perdonados ninguna de las malas personas, pero DIos no funciona así, un padre siempre perdona a sus hijos, si yo fuera Padre aunque castigara a mi hijo siempre lo perdonaría, porque lo querría mucho ,jamás le daría un castigo eterno.

¿Qué opináis vosotros?´

SI existe el infierno está poblado por millones de personas, ¿para qué crea DIos al hombre, para vengarse de aquellos de quienes no creyeron o no tuvieron fe ?.

QUiero a DIos, pero es un DIos de amor, no es un DIos de venganza.
Yo veo cada día el infierno , en las guerras en las violaciones en lso asesinatos, en los millones de niños muertos de hambre, en tantas cosas, ¿hay algo peor que esto?.

A veces cuando leo historias del infierno me dan ganas de dejar de creer, no creo que lso ateos vayan al infierno ni los que profesan otras religiones, si hubiera nacido entre budistas sería budista, si hubiera nacido entre musulmanes sería musulmán, si hubiera nacido en una guerra y me hubieran alistado desde pequeño para matar sería un niño soldado,¿dónde está la libertad?. SI naces enfermo con esquizofrenia,¿Dónde está la libertad?. Si tu padre te maltrata desde pequeño abusan de ti etc, dónde está la libertad de poder elegir a tus padres.

PAra mi DIOs es LA FUENTE DE LA BELLEZA DE LA POESÍA,ES INTELIGENCIA CON MAYÚSCULAS, no concibo a un DIos que haya creado un infierno,si es amor, qué amor le empujó a crear eso.

Como yo he dicho antes yo soy el primero que desea para los hitlers un infierno. Pero si hitler hubiera nacido en otro contexto habría sido diferente.

¿Qué pessais de todo lo que he escrito?

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Bernardo de Quintaval
Asiduo


Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 8:05 pm    Asunto: Re: acerca de esta tema del infierno
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

JACFrancisco escribió:
QUiero haceros la siguiente pregunta. Imagianos que la persona a la que habéis amado va al infierrno, y resulta que el infierno es eterno es decir que están castigado siempre, ¿no tratarías de ir al mismo infierno a rescatar a esa persona?. No concibo un DIos que haya creado al ser humano sabiendo que cada persona nace en un contexto determinado, no elegimos nacer en una familia rica o pobre en una familia con unos valores u otros valores, con una enfermedad mental o no,con un corazón u otro con unos dones u otros, si mis padre fuera al mismo infierno no entendería a DIos, a un DIos que castiga, dónde está su amor, donde está su misericordia, donde está su Piedad mientras lso condenados en el infierno piden ser perdonados. ¿UNos disfrutam del cielo mientras otros arden?

AMo a DIos, creo en DIos, en JEsús, creo que murió y resucitó y se que hace milagros, pero qué sentido tiene su muerte en la cruz para el perdón de nuestros pecados si lso pecadores van al infierno. No creo en la existencia del infierno, si creo que los que han hecho el mal, los hiteler, los violadores pedófilos pederastras, asesinos, psicópatas ladrones no entrarán en el reino de los cielos hasta hayan pedido perdón y se hayan curado de sus enfermedades o decidan amar a DIos de verdad y elijan apartar de si todo lo que es contrario a DIos.Puede que sus conciencias les torturen hasta que ellos se perdonen y pidan perdón.

Yo querría que las malas personas se pudrieran en el infierno, pero no creo en el castigo eterno, entonces por qué murió cristo en la cruz, para que se salvaran las buenas personas únicamente?. Me da miedo la muerte si, amo a DIos, creo en Él y rezo cada día, y si DIos es amor y si DIos ama a sus hijos, y si DIos nos conoce, conoce la historia de cada persona, conoce la circunstancia el contexto en que crecemos, en que está en nuestra naturaleza pasar por malas rachas y buenas en perder la fe y poder recuperarla.... para mi el cielo es como lo que se contaba en la parábola del hijo pródigo, aquellos que s eperdieron e hicieron el mal un día regresan a casa y el padre lso recibe con lso brazos abiertos lleno de amor mientras el hijo que ha sido bueno y fiel mira al padre con extrañeza y envidiay quejándose, para mi ese es DIos, es un DIos tan bueno tan enamorado de sus hijos que cuando uno de sus hijos decide pedir perdón por sus pecados DIos le perdona. EL otro día en misa el sacerdote que es un buen hombre, muy culto, inteligente y con una asomborosa facilidad d epalabra nos contó la siguiente historia. Por lo visto en el desierto hace siglos, si una persona en uan tribu cometía un delito y si conseguía huir de lso que le perseguían de la tribu y entraba en la tienda de otra tribu y pedía asilo los dueños de la tienda tenían la obligación de darle protección frente a los de la otra tribu que lo perseguían,y comida y más cosas mientras en frente estaban sus enemigos. La justicia de DIos no es la justicia de lso humanos, DIos se mueve por otros parámetros, Dios perdona, DIos es amor, DIos es misericordioso, y de hecho fue Jesús quién dijo en la cruz, PAdre perdónalos porque no saben lo que hacen. Lso humanos desearíamos que existiera ese infierno y que no fueran perdonados ninguna de las malas personas, pero DIos no funciona así, un padre siempre perdona a sus hijos, si yo fuera Padre aunque castigara a mi hijo siempre lo perdonaría, porque lo querría mucho ,jamás le daría un castigo eterno.

¿Qué opináis vosotros?´

SI existe el infierno está poblado por millones de personas, ¿para qué crea DIos al hombre, para vengarse de aquellos de quienes no creyeron o no tuvieron fe ?.

QUiero a DIos, pero es un DIos de amor, no es un DIos de venganza.
Yo veo cada día el infierno , en las guerras en las violaciones en lso asesinatos, en los millones de niños muertos de hambre, en tantas cosas, ¿hay algo peor que esto?.

A veces cuando leo historias del infierno me dan ganas de dejar de creer, no creo que lso ateos vayan al infierno ni los que profesan otras religiones, si hubiera nacido entre budistas sería budista, si hubiera nacido entre musulmanes sería musulmán, si hubiera nacido en una guerra y me hubieran alistado desde pequeño para matar sería un niño soldado,¿dónde está la libertad?. SI naces enfermo con esquizofrenia,¿Dónde está la libertad?. Si tu padre te maltrata desde pequeño abusan de ti etc, dónde está la libertad de poder elegir a tus padres.

PAra mi DIOs es LA FUENTE DE LA BELLEZA DE LA POESÍA,ES INTELIGENCIA CON MAYÚSCULAS, no concibo a un DIos que haya creado un infierno,si es amor, qué amor le empujó a crear eso.

Como yo he dicho antes yo soy el primero que desea para los hitlers un infierno. Pero si hitler hubiera nacido en otro contexto habría sido diferente.

¿Qué pessais de todo lo que he escrito?

Gracias


Yo estoy bastante de acuerdo contigo.

Saludos
_________________
Aún cuando yo tuviese sobre la conciencia todos los crímenes que se pueden cometer…iría, con el corazón roto por el arrepentimiento, a arrojarme en los brazos de mi Salvador…Nadie podría asustarme, pues sé a qué atenerme respecto de su amor… (S. Teresita)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 3:11 am    Asunto: Re: infierno según san Gregorio de Niza
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

Amluz escribió:
Que tal, consulto:

El infierno según san Gregorio de Niza, san Clemente, Dídimo, san Jerónimo, etc. cambiaría:
un día todos los condenados del infierno volverán a ser amigos de Dios e irían al cielo otra vez cerca de Dios.

Orígenes tuvo el mismo pensamiento, sólo que fue condenado por la Iglesia, con influencia de Justiniano, el emperador, que presionaba al Papa del momento, y el Papa, condenó lo dicho por Orígenes.
En cambio, la Iglesia NO CONDENO lo que san Gregorio de Niza dijo (que los condenados del infierno se reconciliarían con Dios su Creador).

¿Qué saben uds.?

Yo por mi parte, consulté con el Obispo de mi región y me dijo que no sabemos, que tal vez sea así (fueron santos lo que lo dijeron). Igualmente que para ser amigo de Dios después de pecar, debe haber conversión.

Muchas gracias.
Bendiciones.


Los santos padres de los dos primeros siglos, como Ignacio de Antioquía, Policarpo, Epístola a Diogneto, Justino, Ireneo, Tertuliano, sostenían la doctrina común de la eternidad de las penas del infierno.

Pero una vez que Orígenes estableció su doctrina acerca de la restitución de todos los condenados, según la cual el castigo de los condenados sería largo pero no perpetua, hubo algunos santos padres como Gregorio de Niza, Grogorio Nacianzeno, Ambrosio, Jerónimo, Clemente de Alejandía, que aun cuando en unos pasajes propoenn la doctrina recta (la eternidad de las penas del infierno), en otros pasajes parecen dudar, o decir lo contrario.

Una vez que fue condenada la doctrina de Orígenes por el Papa Virgilio ya nadie la defendió y la eternidad de las penas fue comúnmente admitida por todos.

¿Por qué se condenó a Orígenes y no a Gregorio de Niza y los otros? Porque mientras que Orígenes nunca defendió la recta doctrina y afirmó la contrario, los demás si definían la recta doctrina (la perpetuidad de las penas del infierno) pero en otros pasajes "parecían" dudar.

Saludos
_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Beatriz
Veterano


Registrado: 01 Oct 2005
Mensajes: 6434

MensajePublicado: Lun Jun 23, 2008 3:21 am    Asunto: Re: acerca de esta tema del infierno
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

JACFrancisco escribió:
QUiero haceros la siguiente pregunta. Imagianos que la persona a la que habéis amado va al infierrno, y resulta que el infierno es eterno es decir que están castigado siempre, ¿no tratarías de ir al mismo infierno a rescatar a esa persona?. No concibo un DIos que haya creado al ser humano sabiendo que cada persona nace en un contexto determinado, no elegimos nacer en una familia rica o pobre en una familia con unos valores u otros valores, con una enfermedad mental o no,con un corazón u otro con unos dones u otros, si mis padre fuera al mismo infierno no entendería a DIos, a un DIos que castiga, dónde está su amor, donde está su misericordia, donde está su Piedad mientras lso condenados en el infierno piden ser perdonados. ¿UNos disfrutam del cielo mientras otros arden?


Hermano, Dios no "envía" a nadie al infierno. El catecismo lo define como un estado de "autoexclusión". El condenado se autoexcluye libremente. Detesta la luz y prefiere las tinieblas. Ningún condenado pide ser perdonado, todo lo contrario, está consciente que se merece estar donde está porque aborrece a Dios. El infierno es la consecuencia lógica a toda una vida de aversión contra Dios. En el infierno no hay una pizca de amor, por lo tanto, no hay arrepentimiento...si existiera amor en el infierno, dejaría de ser infierno. Pero si una persona se arrepiente segundos antes de morir, es perdonada y se salva. Después de la muerte ya no hay marcha atrás.

Lee lo que enseña el catecismo sobre el infierno.

Cita:
El Catecismo de la Iglesia Católica

1033 Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra El, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: "Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él" (1 Jn 3,15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de El si omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos (cf. Mt 25, 31-46). Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de El para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno".

1034 Jesús habla con frecuencia de la "gehenna" y del "fuego que nunca se apaga" (cf. Mt 5, 22.29; 13, 42.50; Mc 9, 43-4Cool reservado a los que, hasta el fin de su vida rehúsan creer y convertirse, y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo (cf Mt 10, 2Cool. Jesús anuncia en términos graves que "enviará a sus ángeles que recogerán a todos los autores de iniquidad..., y los arrojarán al horno ardiendo" (Mt 13, 41-42), y que pronunciará la condenación:" ¡Alejaos de mí, malditos al fuego eterno!" (Mt 25, 41).

1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf DS 76; 409; 411; 80 1; 858; 1002; 135 1; 1575; SPF 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

1036 Las afirmaciones de la Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno. Constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión: "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la puerta y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que la encuentran" (Mt 7, 13-14) :

Como no sabemos ni el día ni la hora, es necesario, según el consejo del Señor, estar continuamente en vela. Así, terminada la única carrera que es nuestra vida en la tierra, mereceremos entrar con El en la boda y ser contados entre los santos y no nos mandarán ir, como siervos malos y perezosos, al fuego eterno, a las tinieblas exteriores, donde "habrá llanto y rechinar de dientes" (LG 4Cool.

1037 Dios no predestina a nadie a ir al infierno (cf DS 397; 1567); para que eso suceda es necesaria una aversión voluntaria a Dios (un pecado mortal), y persistir en él hasta el final. En la liturgia eucarística y en las plegarias diarias de los fieles, la Iglesia implora la misericordia de Dios, que "quiere que nadie perezca, sino que todos lleguen a la conversión" (2 P 3:9).

_________________
"Quien no ama, no conoce"
San Agustín
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 9:17 am    Asunto: Re: acerca de esta tema del infierno
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

Bernardo de Quintaval escribió:
JACFrancisco escribió:
QUiero haceros la siguiente pregunta. Imagianos que la persona a la que habéis amado va al infierrno, y resulta que el infierno es eterno es decir que están castigado siempre, ¿no tratarías de ir al mismo infierno a rescatar a esa persona?. No concibo un DIos que haya creado al ser humano sabiendo que cada persona nace en un contexto determinado, no elegimos nacer en una familia rica o pobre en una familia con unos valores u otros valores, con una enfermedad mental o no,con un corazón u otro con unos dones u otros, si mis padre fuera al mismo infierno no entendería a DIos, a un DIos que castiga, dónde está su amor, donde está su misericordia, donde está su Piedad mientras lso condenados en el infierno piden ser perdonados. ¿UNos disfrutam del cielo mientras otros arden?

AMo a DIos, creo en DIos, en JEsús, creo que murió y resucitó y se que hace milagros, pero qué sentido tiene su muerte en la cruz para el perdón de nuestros pecados si lso pecadores van al infierno. No creo en la existencia del infierno, si creo que los que han hecho el mal, los hiteler, los violadores pedófilos pederastras, asesinos, psicópatas ladrones no entrarán en el reino de los cielos hasta hayan pedido perdón y se hayan curado de sus enfermedades o decidan amar a DIos de verdad y elijan apartar de si todo lo que es contrario a DIos.Puede que sus conciencias les torturen hasta que ellos se perdonen y pidan perdón.

Yo querría que las malas personas se pudrieran en el infierno, pero no creo en el castigo eterno, entonces por qué murió cristo en la cruz, para que se salvaran las buenas personas únicamente?. Me da miedo la muerte si, amo a DIos, creo en Él y rezo cada día, y si DIos es amor y si DIos ama a sus hijos, y si DIos nos conoce, conoce la historia de cada persona, conoce la circunstancia el contexto en que crecemos, en que está en nuestra naturaleza pasar por malas rachas y buenas en perder la fe y poder recuperarla.... para mi el cielo es como lo que se contaba en la parábola del hijo pródigo, aquellos que s eperdieron e hicieron el mal un día regresan a casa y el padre lso recibe con lso brazos abiertos lleno de amor mientras el hijo que ha sido bueno y fiel mira al padre con extrañeza y envidiay quejándose, para mi ese es DIos, es un DIos tan bueno tan enamorado de sus hijos que cuando uno de sus hijos decide pedir perdón por sus pecados DIos le perdona. EL otro día en misa el sacerdote que es un buen hombre, muy culto, inteligente y con una asomborosa facilidad d epalabra nos contó la siguiente historia. Por lo visto en el desierto hace siglos, si una persona en uan tribu cometía un delito y si conseguía huir de lso que le perseguían de la tribu y entraba en la tienda de otra tribu y pedía asilo los dueños de la tienda tenían la obligación de darle protección frente a los de la otra tribu que lo perseguían,y comida y más cosas mientras en frente estaban sus enemigos. La justicia de DIos no es la justicia de lso humanos, DIos se mueve por otros parámetros, Dios perdona, DIos es amor, DIos es misericordioso, y de hecho fue Jesús quién dijo en la cruz, PAdre perdónalos porque no saben lo que hacen. Lso humanos desearíamos que existiera ese infierno y que no fueran perdonados ninguna de las malas personas, pero DIos no funciona así, un padre siempre perdona a sus hijos, si yo fuera Padre aunque castigara a mi hijo siempre lo perdonaría, porque lo querría mucho ,jamás le daría un castigo eterno.

¿Qué opináis vosotros?´

SI existe el infierno está poblado por millones de personas, ¿para qué crea DIos al hombre, para vengarse de aquellos de quienes no creyeron o no tuvieron fe ?.

QUiero a DIos, pero es un DIos de amor, no es un DIos de venganza.
Yo veo cada día el infierno , en las guerras en las violaciones en lso asesinatos, en los millones de niños muertos de hambre, en tantas cosas, ¿hay algo peor que esto?.

A veces cuando leo historias del infierno me dan ganas de dejar de creer, no creo que lso ateos vayan al infierno ni los que profesan otras religiones, si hubiera nacido entre budistas sería budista, si hubiera nacido entre musulmanes sería musulmán, si hubiera nacido en una guerra y me hubieran alistado desde pequeño para matar sería un niño soldado,¿dónde está la libertad?. SI naces enfermo con esquizofrenia,¿Dónde está la libertad?. Si tu padre te maltrata desde pequeño abusan de ti etc, dónde está la libertad de poder elegir a tus padres.

PAra mi DIOs es LA FUENTE DE LA BELLEZA DE LA POESÍA,ES INTELIGENCIA CON MAYÚSCULAS, no concibo a un DIos que haya creado un infierno,si es amor, qué amor le empujó a crear eso.

Como yo he dicho antes yo soy el primero que desea para los hitlers un infierno. Pero si hitler hubiera nacido en otro contexto habría sido diferente.

¿Qué pessais de todo lo que he escrito?

Gracias


Yo estoy bastante de acuerdo contigo.

Saludos


Simplemente, la Iglesia enseña que es eterno. Y que no se reconcilian con Dios.

Cita:
Existencia del infierno y rostro misericordioso de Dios

Con frecuencia escucho decir, "¿cómo es posible que exista el Infierno si Dios es misericordia infinita?". Algunos conocidos míos afirman que el infierno es un recurso literario del Evangelio, pero que su existencia es incompatible con la imagen de Dios que nos revela Jesucristo.
En primer lugar, es conveniente saber que la predicación sobre la existencia del infierno no es una afirmación que Jesucristo tomó prestada del Antiguo Testamento. Por el contrario, es una de las doctrinas más originales de Jesucristo. Por lo tanto, no cabe decir que Jesús echase mano de una forma de pensar de su tiempo.
Afirmar que el infierno es un "recurso literario", es una forma encubierta de decir que Jesús no dijo la verdad. Implícitamente se está pensando que Jesús se ha inventado una historia para que, metiéndonos miedo, nos portemos bien. No parece muy compatible esto con la imagen de Jesús, el Hijo de Dios que ha venido a revelarnos el mensaje de salvación.
Por lo demás, que Dios es infinitamente misericordioso, no se opone a que sea también infinitamente respetuoso con nuestra libertad e infinitamente justo. Y tengamos en cuenta que los dos últimos infinitos, lo son tanto como el primero:
En primer lugar, Dios se toma totalmente en serio su decisión de crearnos libres, hasta el punto de que nadie que muera en pecado mortal puede ir al cielo, por la sencilla razón de que Dios no puede imponer a nadie su amistad, si éste la ha rechazado libremente. El infierno no es otra cosa que la autonomía del hombre que, al rebelarse contra Dios, se autoexcluye de su presencia. Dios no puede forzar a nadie a amarle.
Por último, la respuesta a esa objeción, supone conjugar misericordia con justicia. En los últimos años, con frecuencia se ha negado la existencia del infierno con objeto de hacer un rostro de Dios más amable. Quizás lo han hecho con buena voluntad, pero el tiro les ha salido por la culata: Si negando esa verdad de fe querían buscar solución a tu pregunta, "¿cómo se compagina el infierno con la misericordia de Dios?", luego resulta que se encuentran una pregunta todavía más acuciante "¿Entonces..., Dios es indiferente ante los males e injusticias de esta vida?". En efecto, al negar la existencia del infierno, se le "condena" a Dios a no decir nunca nada. Y entonces la pregunta es más terrible todavía: ¿Ante las terribles injusticias de esta vida, va a permanecer Dios en silencio por toda la eternidad? ¿Es que el mal va a triunfar sobre el bien?
Así pues, el mensaje del Evangelio está muy bien como está. En él se equilibran misericordia infinita, respeto absoluto de nuestra libertad y justicia infinita de Dios. Si alguno quiere ser "más papista que el papa" se equivoca, porque queriendo hacer un rostro más amable de Dios, lo deforma irremediablemente. En definitiva, el Evangelio no puede ser una componenda con los criterios personales, sino la Revelación de Dios por Jesucristo.

_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Eaco
Nuevo


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 12:11 pm    Asunto: Re: acerca de esta tema del infierno
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

Beatriz escribió:
Hermano, Dios no "envía" a nadie al infierno. El catecismo lo define como un estado de "autoexclusión". El condenado se autoexcluye libremente. Detesta la luz y prefiere las tinieblas. Ningún condenado pide ser perdonado, todo lo contrario, está consciente que se merece estar donde está porque aborrece a Dios. El infierno es la consecuencia lógica a toda una vida de aversión contra Dios. En el infierno no hay una pizca de amor, por lo tanto, no hay arrepentimiento...


En efecto, el Magisterio es claro en este punto.

Lo que muchas veces me he preguntado es si, siendo esto así.....

¿Hay personas que van al infierno?

Es decir, puede existir alguien tan radicalmente malvado, como para no demostrar ni una pizca de bondad.

Indudablemente hay personas que cometen maldades terribles, pero me pregunto que tan conscientes son realmente de eso, es decir, con cuánta libertad han obrado realmente.

Tomando por ejemplo a un sanguinario asesino, se me ocurren dos posibilidades; o bien que sea un psicópata, y por lo tanto, no existiría pecado, al no existir una real libertad moral, o bien, que pese a lo malavado que pueda ser en determinado momento, es capaz de reconocer el bien en otro, o en otras áreas de su vida.

Un buen ejemplo es el del pecado contra el Espíritu Santo, ¿Puede haber alguien que de forma perfectamente libre rechaze toda manifestación de bondad de por vida? Es un caso difícil de imaginar, aunque supongo que no imposible.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sr_de_la_torre
Veterano


Registrado: 23 Nov 2005
Mensajes: 1100

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 4:30 am    Asunto:
Tema: infierno según san Gregorio de Niza
Responder citando

Sitibundo (2) escribió:
Muchas gracias Amluz por el texto:
Yo creo que el primero en referirse frontalmente a la apocatástasis es Orígenes.

Luego como dice el texto al que haces referencia vino san Agustín con toda su influencia a decir que a él le constaba que había condenados para toda la eternidad. Y esa es la tesis que ha prevalecido pero, como también apunta el texto, esto es una metida de pata del obispo de Hipona, que va contra, no solamente, Hech, 3, 21, sino también contra 1 Cor 15, 28.

Un saludo.


Lamento profundamente que haya quienes hablen así de ese gran santo; lamento igualmente que un católico se pueda expresar así de uno de sus doctores y pilares más iluminados de todos los tiempos a los cuales se les merece un mínimo de respeto con el que podamos conducirnos.

Lástima que haya quienes crean las patrañas que algunos han escrito relegando al santo cartaginés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados