Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Madurez psicológica
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Madurez psicológica

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Orpam Saretnoc Laverz
Veterano


Registrado: 10 Oct 2005
Mensajes: 2474

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 9:21 am    Asunto: Madurez psicológica
Tema: Madurez psicológica
Responder citando

Amigos foreros, desde luego siempre me ha llamado la atención la psicología, a veces leyendo y traduciendo algunos artículos veo que el alma humana es tan misteriosa...
Un amigo entrañable, que ha sufrido mucho, del que espero noticias, Manuel V. P., me hablaba una vez de una cuestión espinosa.
Una persona muy cercana a él se ve que no era como se hubiera podido esperar, se la podía definir (según él) "extremadamente inmadura".

Creo que no es nada fácil tener una madurez psicológica, porque pienso que, quien más quien menos, adolecemos de un extremo de madurez. A propósito leo una frase de S. Fausti, un teólogo de nuestros días, que reza así:

A una cierta edad, cada cual tiene la cara, la luz en los ojos, que se merece.

Probablemente todos hemos quedado sorprendidos, alguna vez, al ver a una persona mayor, no digo ya anciana por años, con un brillo en la mirada, con una viveza en sus ojos, con un rostro sereno, que nos ha llegado al alma.

Hay elementos comunes - dice un psicólogo religioso en una conferencia - entre religiosidad y madurez psicológica: Ambas conceden importancia común al amor. Aceptación de la emoción tanto en la religión como en la psicología. Ambas orientaciones aceptan y promueven una actitud de humildad.

Naturalmente hay otros elementos enumerados, pero me gustaría que sobre lo dicho ahora mismo nos dijérais a los demás qué opináis vosotros. He anotado únicamente tres elementos. Me parecen importantes porque el amor es fundamental, sin él no podemos vivir. La emoción la experimentamos en muchas facetas en la vida de cada día y la virtud de la humildad ¿qué importancia tiene en la vida cristiana?

Creo que todo esto es muy actual como la importancia de las emociones. Hace un tiempo no se tocaba tanto este tema, pero es primordial en cada persona ¿no os parece a vosotros amigos míos?

Quería compartir con vosotros lo que me ha hecho pensar.

Orpam Saretnoc Laverz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
kunkel
Constante


Registrado: 08 Ene 2006
Mensajes: 582
Ubicación: España

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 2:42 pm    Asunto:
Tema: Madurez psicológica
Responder citando

Estimado Orpam:

Desde mi punto de vista (psicología adleriana) la madurez psicológica tiene que ver bastante con los siguientes aspectos: Disminución del egocentrismo e incremento del interés por los otros (por el bienestar común de manera cooperadora). Son dos caras del mismo aspecto. A su vez la disminución del egocentrismo depende del desarrollo de una sana autoestima donde prima el autorespeto y el respeto por el otro al unísono (aspecto cognitivo); el desarrollo de la empatía y expresión emocional de sentimientos conectivos en vez de desconectivos (amor en vez de odio, alegría en vez de tristeza, y consideración en vez de ira) (aspecto emotivo), y la actividad interesada en cooperar con otros (aspecto conductual). Ese desarrollo de la personalidad madura requiere previamente de una preparación educativa por parte del niño/a en la cooperación y los valores democráticos por parte de padres, maestros y poderes sociales; y de las propias decisiones personales con los elementos e influencias recibidas (uso de la libertad personal en una dirección egocéntrico o social).
Desde una óptica de la psicología evolutiva la madurez depende de la asimilación y acomodación de esquemas cognitivos cada vez más complejos (Piaget, Kohllenberg) que conllevan aspectos éticos mas refinados, un cierto grado de flexibilidad y coherencia...todo ello en la lógica de la vida en convivencia...
La educación en valores orientada hacia la cooperación, el respeto a la vida, los derechos humanos y la paz es una buena dirección...sea de base religiosa o laica (aunque obviamente aquí prefiramos además la orientación religiosa).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Psicólogos católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados