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8. Realismo antropológico y pedagógico
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crisbuc
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Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 4:39 am    Asunto: Realismo antropologico y Pedagogico.
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
Responder citando

para todos: Menciona el rasgo positivo o negativo que creas mas tipico en los Jovenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que mas influyen mas (posivitiva o negativamente) en la formacion de futuros sacerdotes?
R/podriamos mensionar muchos rasgos que estan influyendo en los Jovenes. 1- A nivel general se manifiesta una crisis de Fe en el Joven, el pluralismo reinante que esta en todos lados, el descuido de la ensenanza religiosa, la confusion y el desenso en el dogma y la moral.
2- el joven de hoy esta fuertemente orientado asia una vida de sentidos. porque en la cultura actual se ofrece una cultura abierta, llevandolos a una facil comodidad y un placer sensible y facil de adquirir. ho sea una nueva etica que invita o seduce al joven con imagenes, espectaculos, y situaciones, o comportamientos que lo invitan a reducir su vida a nada.
3- esta vida de sentidos afecta la Inteligencia, y en particular los buenos habitos que el joven deve desepenar en el seminario, desfavoreciendolos en su concentracion, ala reflexion, y sacrificio. Tomando en cuenta que los candidatos al sacerdocio traen consigo esta tendencia, osea un rasgo verdaderamente negativo.
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Daniel Fernando Peña S.
Esporádico


Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 33

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 1:34 pm    Asunto: Realismo antropológico y pedagógico
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
Responder citando

EL FORMADOR DEBE CONOCER Y CONSIDERAR LOS RASGOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LOS FORMANDOS.[color=red]1. Para todos: [/color]

- Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.

+ Espontaneos, Independencia, confrontadores, amigables, sincesos, inquiatos, buscadores... Cool
[color=red]- Inseguridad, Pereza, escepticismo, desobedicncia, faltos de afecto y cariño, sin proyección de vida...[/color] Cool

2. Sobre todo para sacerdotes y seminaristas: Very Happy

- Comenta de qué modo se puede actuar para aprovechar dicho rasgo característico (si es un rasgo positivo) o superarlo (si es negativo).

* Hay que reconocer que en la sociedad actual, los jovenes estan fraccionados por su vida familiar, educativa, sentimental, laboral y proyectiva. Crying or Very sad

Se es necesario una urgente urgente urgente pastoral de la familia integral. Shocked
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Luz Reyes
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Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 17

MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 6:18 pm    Asunto: 8 FORO
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.

RASGOS POSITIVOS:
Deseos de conocer y entender la verdad.
Se viva la justicia.
Se establezca transparencia en todos y en todo
Altas oportunidades

RASGOS NEGATIVOS:
Fugacidad en su entusiasmo
Falta de compromiso
Falta de modelos (Presbíteros)
Desintegración familiar
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INESGLZZ
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 108

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 5:16 pm    Asunto:
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
Responder citando

Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.

EL GRAN Y MAS NEGATIVO RASGO EN LOS JOVENES DE HOY LA INDIFERENCIA Y CREDIBILIDAD QUE HEMOS IMPUESTO LOS ADULTOS, CREO QUE MUCHOS PADRES HEMOS CREADO A LOS JOVENES CON RASGOS EGOISTAS, Y LO MAS GRAVE DE TODO CON UN RASGO DE DESEPCION AL VER LOS RESULTADOS QUE TENEMOS EN LAS DECISIONES QUE TOMAMOS COMO ORIENTADORES EN SUS VIDAS, A LOS JOVENES LES CUESTA MUCHO CREER PORQUE LOS TUTORES DE SUS VIDAS NO CREEMOS COMO DEBERIA DE SER: CON EL CORAZON Y CON LA MENTE PARA ACTUAR DE ACUERDO A ESTA CONEXION.

PERO ELLOS TAMBIEN TIENEN TIENEN UN RASGO MUY POSITIVO LA ANSIEDAD DE CONOCER MAS Y EL HAMBRE DE ACLARAR SUS DUDAS PORQUE AQUI ES COMO PODEMOS ENCAMINAR A LOS JOVENES POR UN BUEN CAMINO HACIA NUESTRA RESIDENCIA FINAL.
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rodrigofcleon
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Mar Dic 23, 2008 9:03 pm    Asunto: 8. Realismo antropológico y pedagógico.
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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¡VTR!

Estimados en Cristo:

RASGO POSITIVO: El deseo de ayudar a las demás personas ya sea a través de apostolados, acción social, programas comunitarios, etc. Las cifras son sorprendentes: miles y miles de jóvenes que participan en estas actividades. Vale la pena mencionar que en muchas ocasiones los jóvenes que participan en alguna actividad no son de la misma religión, sin embargo, los une ese deseo de hacer algo por el prójimo.

RASGO NEGATIVO: El ambiente, que muchas veces impide al joven ser auténtico. Desgraciadamente la cultura actual nos invita a todos a ser relativistas, hedonistas, consumistas, etc. Esto afecta profundamente al joven, que muchas veces deja de ser auténtico por miedo al qué dirán...

Creo que se podría hablar de muchos otros rasgos, tanto positivos como negativos; pero más allá de eso, me parece oportuno resaltar que con la gracia de Dios, el joven puede mejorar e ir eliminando ciertas actitudes negativas, convirtiéndose poco a poco en un hombre de bien, de virtud y con un comportamiento auténticamente cristiano.

_________________
Afectísimo en Cristo,
Rodrigo Fernández de Castro De León
REGNUM CHRISTI
MÉXICO
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Jacobo Ventura Pérez
Esporádico


Registrado: 21 Jun 2008
Mensajes: 43
Ubicación: Tampico Tamaulipas

MensajePublicado: Mie Dic 24, 2008 1:57 am    Asunto: Respuestas de lección 8
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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8. Realismo antropológico y pedagógico


1.- Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes

R.- son muchos los rasgos que influyen en los seminaristas durante su formación, esto debido a que solo somos “seres humanos” con límites bien definidos. Somos amalgama en la que se debate los valores espirituales, contra los deseos humanos. También le afecta la experiencia previa del medio ambiente (historia), así como los aspectos psicológicos concientes e inconcientes.

Rasgo negativo: La crisis de fe resultante en la sociedad. Considero que se debe al descuido en la enseñanza religiosa, tanto de los padres de familia como de las instituciones formales de la Iglesia.
Se le observa al joven divagar, como una barca a la deriva en el mar, sin un objetivo al cual aspirar llegar. Asimismo s sus hermanos y a sus mismos padres.

Rasgo positivo: No todo esta perdido se destaca cada vez más que el laico en la Iglesia es una auténtica vocación. El contenido de esta vocación es la santificación de las obligaciones ordinarias del cristiano y, en primer lugar, las familiares. Su apoyo consiste en "iluminar y organizar todos los asuntos temporales a los que están estrechamente vinculados, de tal manera que se realicen continuamente según el espíritu de Jesucristo y se desarrollen y sean para la gloria del Creador y del Redentor". Este movimiento seglar apoya firme y decididamente al formando (seminarista), a Dios Gracias.

Me despido



Cordialmente



La Paz de Cristo sea contigo.
_________________
Ventura
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Corona Efrain
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Registrado: 26 Nov 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: Vie Dic 26, 2008 6:26 pm    Asunto:
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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1. Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.
Los rasgos más característicos que traen lo jóvenes de hoy, y que afectan en gran medida su formación, son su apego a las nuevas tecnologías. A los jóvenes se les hace muy difícil despegarse de una computadora, pero solamente por estar chateando con sus amistades y conocidos, o para ver videos musicales y fotografías. Como muy bien lo dice el texto, se les hace difícil concentrarse en una lectura, redactar, hacer síntesis o analizar. Por otro lado, están los benditos celulares, que se han convertido en el corazón y el cerebro de la juventud de hoy, sin mencionar los adminículos que traen montones de músicas. Es increíble la dependencia que tienen sobre todos estos aparatos.


2. Comenta de qué modo se puede actuar para aprovechar dicho rasgo característico (si es un rasgo positivo) o superarlo (si es negativo).
Para superarlo, hay que ser muy estrictos en cuanto al uso de tales tecnologías. Se les debe regular el horario de usos, para no eliminárselos completamente, y presentarles alternativas de lectura, de salidas a conciertos en vivo, a obras de teatro, ballet y actividades por el estilo.
Por otro lado, también hay que buscarle alternativas de formación a través de Internet, motivándolos a la búsqueda sana de información, a la participación en cursos, y hasta la elaboración de páginas web de oración juvenil, etc.

Yo creo que hay un punto que también se debería discutir, pues, por el bajo nivel de madurez que presentan los vocacionados en edades “aceptables” regularmente para iniciar un proceso de formación, los jóvenes cada vez más ingresan con edades que tradicionalmente se llamaría “vocaciones adultas” o “vocaciones tardías”. Creo que ese es un aspecto que tendríamos que tocar en este foro, y no concentrarnos únicamente en la juventud. Cada vez los adultos, los más adultos, y los muy entrados en edad, generalmente profesionales, son los que se van interesando por la vida religiosa y sacerdotal. Eso cambia el panorama de la formación.
_________________
´Hno. Efraín Corona, sds
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john garcia rodriguez
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Registrado: 20 Nov 2008
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Ubicación: machala ecuador

MensajePublicado: Lun Dic 29, 2008 3:42 am    Asunto:
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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1. Para todos: Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.
RESPUESTA

Rasgo positivo tenemos la Franqueza, la Espontaneidad, el sentido de sacrificio y entrega en todo lo que realizan movidos por un sentimiento interior proveniente de su Ser que tiene mucho que ver con su Creador Nuestro Padre Dios.
Rasgo Negativo tenemos su falta de interés en mejorar su conocimiento, mejorar su formación ,dejadez, pensando siempre en que no tienen lo necesario para realizar algo bien por si solos. Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy
_________________
john garcia catequista de confirmaciòn
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bonny
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Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Mie Dic 31, 2008 10:22 pm    Asunto:
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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Positivo

En un mundo lleno de situaciones que no dejan nada mas que vacio, los jovenes tienen que estar buscando una identificacion con su entorno constantemente para darle un sentido a su vida, busca cosas trascendentes y este puede ser un rasgo positivo para su formacion sacerdotal.

Saluti Wink
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Pe. Jorgiano
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Registrado: 22 Ene 2007
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 3:53 am    Asunto:
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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PREGUNTAS PARA EL FORO

1. Para todos: Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.


O jovem de hoje é profundamente marcado pelo desejo da busca. Ele busca sempre algo: busca conhecer, busca relacionar-se, busca por algo que dê sentido à sua vida (não necessariamente Deus, mas a filantropia, o sentir-se útil, etc. Este aspecto da busca pode ser de grande utilidade na formação do futuro sacerdote. A busca do conhecimento pode ajudá-lo a se aprofundar na filosofia e na teologia, no conhecimento da realidade, da doutrina da Igreja, da vida e do ministério presbiteral tudo com a finalidade de bem preparar-se para o serviço pastoral; a busca por relacionamento pode ajudá-lo tanto na busca de um relacionamento profundo com Deus quanto com o povo de Deus, que será também o seu povo.
Contudo, essa busca pode levá-lo a querer uma vida mais cômoda, mais ligada à tecnologia, a querer se sobressair sobre os demais, a gozar das vantagens da tecnologia. Conseqüentemente, também as mesmas buscas podem levar o formando a deturpar a sua visão do sacerdote como alguém que aí está não para servir, mas para ser servido, alguém que tem uma posição privilegiada e de destaque na sociedade, alguém estudado que não pode se colocar no meio dos pobres, que não pode passar necessidades, que precisa estar sempre com tudo de bom e melhor. Em poucas palavras, isso pode levar ao comodismo, à negação de uma vida de renúncia e de sacrifícios por causa do Reino e, em última análise, a uma preguiça espiritual e pastoral.
Ademais, muito ligado a isso, percebe-se no jovem a busca pelo prazer, pelo gozo da vida e das coisas materiais. Isso, conseqüentemente, o leva a desvalorizar o celibato. Percebe-se em muitos formandos ou mesmo padres a recusa seja no discurso seja na prática do celibato. Este é visto não mais como doação a Cristo e à Igreja, mas como um peso. Se não trabalhadas todas essas tendências podem levar à perda da vocação. Muitos padres têm abandonado o ministério em conseqüência disso tudo. Faltou um trabalho formativo tanto individual, pessoal quanto da parte da instituição.

2. Sobre todo para sacerdotes y seminaristas: Comenta de qué modo se puede actuar para aprovechar dicho rasgo característico (si es un rasgo positivo) o superarlo (si es negativo).

A resposta se encontra na resposta da questão anterior.
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Padre Luis Javier Sarrazo
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Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 2:52 pm    Asunto: Padre Luis Javier Sarrazola
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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FORO TEMA OCTAVO
2. Sobre todo para sacerdotes y seminaristas: Comenta de qué modo se puede actuar para aprovechar dicho rasgo característico (si es un rasgo positivo) o superarlo (si es negativo).

El hombre de hoy no es diferente al hombre de la época de Jesús, tiene las mismas debilidades la cobardía de los apóstoles, el temor y la negación de Pedro, la traición de Judas, la envidia de los hijos del Zebedeo, pero también tienen la fidelidad de Juan, la transparencia de Natanael, el espíritu de servicio de Juan de Arimatea y de las Marias.
Todos estos rasgos característicos estan puestos en la esencia misma de nuestros seminaristas, ellos son sacados de entre los hombres ( es decir pertenecen al género humano ( esta es la dimensión antropológica) para ofrecer sacrificios por su pecados y por los del pueblo ( esta es la dimensión pedagógica) (Hb 5)

No olvidemos que nuestros seminaristas son seres humanos, con todas la debilidades que posee cualquier ser humana, pero también con la valores que también poseen los seres humanos ( o talentos como los llama Cristo).

A mi parecer los formadores debería preocuparse más por potencializar lo talentos que los seminaristas demuestren, como es la capacidad de oratoria, unos buenos predicadores, unos buenos cantores, un buenos liturgos, aquellos que son buenos para el estudio, potencializando más sus cualidades y minimizando sus defectos de temperamento, de amor al dinero, de deseo de fama, de apariencias esto les permitirá ser más felices y por lo tanto aspirar mejor a la vivencia de su sacerdocio, porque la experiencia ha demostrado que cuando uno hace lo que le gusta lo hace más perfecto,

Los seminaristas cada uno en particular tendrá características propias, pulibles, moldeables en el proceso de formación.
El gran reto de los formadores y tienen muy buen tiempo es pulir aquellas actitudes que son pulibles, el temperamento, su soberbia, su orgullo, su amor a la fama o al dinero, no recalcándolas como impedimentos para su ordenación sino canalizándolas como elementos de santificación.

A mi parecer hoy la iglesia forma seminaristas para trabajar en la Iglesia ( en términos marxistas obreros,) pero se ha olvidado de formar obreros para la viña del Señor, a mi parecer el primer objetivo de la formación ha de ser a la santidad del Sacerdote, recordando las palabras de Jesús “Sed santos como vuestro Padre Celestial es santo”, si en los seminarios se trabajará más en formar vocación de santos, como un cura de Ars, como un san Cipriano, como un Ignacio de Antioquía, como un beato Marianito, porque cuando el sacerdote de una comunidad trabaja por su santidad esta comunidad trabaja por la santidad.

A mi me cuestiona mucho los sacerdotes de la de la ciudad donde vivo, sus homilias muy superfluas, sin profundidad bíblica, no explican en magisterio de la Iglesia, que la que da la verdadera identidad de católica, la celebración de la santa misa monotana, no hay solemnidad en muchos casos, y algunos se van al extremos del bullicio, y la emocionalidad y descuidad la solemnidad, se descuidad la evangelización y se de preferencia por el ritualismo, y esto esta trayendo como consecuencia la proliferación de sectas, me pregunto e invito a todos los que lean estas pequeña reflexión a que se pregunten ¿ Que tipo de sacerdote le esta entregando los seminarios a la Iglesia para los próximos años? Hombres aguerridos como San Pablo o como un San Francisco Javier, o proyectos de sacerdotes? De la formación que le demos a nuestros seminaristas futuros sacerdotes tendremos un Santa Iglesia, o una Iglesia Mediocre.
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Iñaki S.
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Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 5:02 pm    Asunto: Formación progresiva
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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Soy seminarista y la respuesta del P. Luis Javier (aquí arriba) es la que más me ha gustado y me identifico mucho con lo que dice. Se me hace realista que no es lo mismo que conformista. Muy de acuerdo al modo de obrar de Dios que "eligió lo pobre del mundo, lo débil, lo que no es... para confundir...". Hace poco escuché lo que nunca, comentando la parábola de los talentos: que también la cruz (nuestras debilidades, limitaciones, caídas, enfermedades...) son un talento, un don especial de Dios que nos quiere santificar.
También he ayudado en la formación de seminaristas menores y creo que la actitud es esa: sacar lo mejor de cada uno.

[/quote] Los seminaristas cada uno en particular tendrá características propias, pulibles, moldeables en el proceso de formación.
El gran reto de los formadores y tienen muy buen tiempo es pulir aquellas actitudes que son pulibles, el temperamento, su soberbia, su orgullo, su amor a la fama o al dinero, no recalcándolas como impedimentos para su ordenación sino canalizándolas como elementos de santificación.
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P. Ovidio
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Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 10

MensajePublicado: Sab Ene 03, 2009 4:37 pm    Asunto:
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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Creo que el rasgo positivo más importante hoy en los jóvenes es ese epíritu de de solidaridad y estar dispuestos a yudar a los demás. Aquí habría que trabajar intensamente con nuestros sdeminaristas.
LO que yo veo hoy más negativo de nuestros jóvenes es esa falta de formación religiosa, que arrastran ya por la falta de formación de los padres y sus crissis de fe. También el relativismo por el que yo creo que también esta,mos un poco atrapados nosotros los sacerdotes y de aquí la importancia de nuestra formación permanente.
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SERGIO SANCHEZ
Esporádico


Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Mie Ene 07, 2009 3:54 am    Asunto: TEMA 8
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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1. Para todos: Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.
EL RASGO QUE SIEMPRE TENEMOS EN LA MAYORIA DE LOS JOVENES ES QUE NUESTROS JOVENES NO QUEMAN SUS BARCAS PARA ENTRAR AL SEMINARIO DE AHI QUE SE EMPIEZAN A FORMAR PERO CON UN PIE DENTRO Y OTRO FUERA Y QUE ES LO QUE DA COMO RESULTADO QUE NUESTROS GRUPOS INICIAN CON 25 O 30 JOVENES Y TERMINAN CON 2 O 4 PARA LA ORDENACION.

EL POSITIVO ES LA ALEGRIA CON LA QUE LLEGAN Y ESA EXPECTATIVA A CONOCER LO DEL SEMINARIO QUE SERIAN DOS RASGOS DE LOS CUALES NOS PODRIAMOS TOMAR PARA INICIAR UNA BUENA FORMACION PERO QUE SEA ATRACTIVA

2. Sobre todo para sacerdotes y seminaristas: Comenta de qué modo se puede actuar para aprovechar dicho rasgo característico (si es un rasgo positivo) o superarlo (si es negativo).
MI OBISPO EN LA DIOCESIS PARA FOMENTAR MAS LA VOCACION EN LOS JOVENES QUE ESTAN DENTRO DEL SEMINARIO INICIO EL PROPEDEUTICO Y DURANTE EL AÑO EL ACOMPAÑAMIENTO VOCACIONAL LO CUAL DA BUEN RESULTADO PORQUE VAS CONOCIENDO A LOS JOVENES Y SUS INQUIETUDES O INCLINACIONES.
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MCDelgadillo
Esporádico


Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Jue Ene 08, 2009 7:55 pm    Asunto: 8. Realismo atropolócio y pedagógico.
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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1. Para todos: Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.
Positivos: La libertad; apertura en su pensamiento, espontaneidad en sus actuaciones, claridad y ambición en sus proyectos de vida. Alegría de aprovechar la vida; su energía física, psíquica, intelectual y sobre todo espiritual.
Negativos: La falta de buen juicio, la agresividad, la depresión, la pérdida de valores, la promiscuidad de muchos, la debilidad para salir de un ambiente negativo, la falta de educación familiar.
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Padre Cipriano
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Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 13

MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 5:12 am    Asunto:
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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1. Para todos: Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.

2. Sobre todo para sacerdotes y seminaristas: Comenta de qué modo se puede actuar para aprovechar dicho rasgo característico (si es un rasgo positivo) o superarlo (si es negativo).


la buena volutad, con la que entran los jovenes para la formacion, sin embargo esa buena voluntad se desbanece, por diferente indole interno, que deberia ser depurado a conciencia, de lo contrario ni los mejores ideales de un joven, ni verdaderos programas de formacion lograria una verdadera formacion de pastores, por lo tanto dejemos de criticar o buscar culpables, o de quien hace o no hace en una buena formacion; sin antes bien que cada quien asuma su vocacion con responsabilidad, tanto los formadores como los formandos.
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Padre Cipriano
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Registrado: 19 Nov 2008
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MensajePublicado: Vie Ene 09, 2009 5:21 am    Asunto:
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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R. un rasgo tipico que puedo notar en el joven es: una gran disposicion o voluntad para formarse. creo que es algo muy positivo, sin embargo a lo largo de su estancia en el seminario se van contaminando, la voluntad pulcra o inocente que llevaban se va deformando, no por la formacion del seminario, sino mas bien, asi lo considero, por aquellos que desde un principio no llevan la recta intencion o voluntad. o an entrado mal informado a cerca de lo que es un seminario. y por otro lado tambien se desfigura el rostro de la buena voluntad para formarse. con algunos hermados sacerdotes que no son cinergetica con su ministerio, parece grocero, pero me doy cuenta de que hay personas nociva a la formacion del verdadero pastor, ademas creo que la Iglesia no se ha equivocado en ordenar un plan de formacion, sino mas bien, no aplicamos o dejamos de aplicarnos dicho plan.

creo ademas, que todos somos responsables de la buena formacion y que todos desenpeñamos un papel importante, esta por demas culpar a uno y a otro, siendo lo mejor que cada uno se exija a la medida evangelica, es decir al proyecto de Dios. tomemos conciencia de nuestra mision sin la cual no hay salvacion. NO EXIGAS SI NO TE EXIGES. Hagamos hermanos,. lo que a cada quien nos corresponde y veremos mejores frutos y es lo mejor que podemos hacer. no se nos olvidemos que los proyectos de Dios, solo con Dios se puede, tambien, debemos de reconocer nuestras limitaciones, no somos perfectos, pero esforcemonos en madurar la vocacion que Dios nos ha regalado.
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Ronald La Barrera Villarr
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MensajePublicado: Dom Ene 11, 2009 5:20 am    Asunto: Realismo antropológico y pedagógico
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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1. Para todos: Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.
La vida fácil, la comodidad y el placer me parece que son los rasgos negativos que más influyen en los jóvenes de hoy, dejándose arrastrar por los medios de comunicación, que muchas veces presentan a través de la moda una vida superflua para el joven. De esta manera muchas veces los jóvenes quieren conseguirlo todo fácilmente, sin esfuerzo, les cuesta mucho entrar en una vida disciplinada y ordenada.
Como rasgo positivo veo la disponibilidad del joven para tareas de solidaridad, son sensibles al dolor y sufrimiento humano.

2. Sobre todo para sacerdotes y seminaristas: Comenta de qué modo se puede actuar para aprovechar dicho rasgo característico (si es un rasgo positivo) o superarlo (si es negativo).
Para aprovechar el rasgo característico, partiendo del sufrimiento humano y la solidaridad, invitar al joven a ser otro Cristo, que su actuar será in persona Christi, que las gracias que el Señor le dará para que ejerza su ministerio, serán una ayuda para consolar y aliviar el sufrimiento humano. Para ello, la formación que se va a seguir es un proceso de transformación que nos ayudará a poner todas nuestras capacidades para el bien de los hermanos. Por eso es necesario corregir nuestros errores, superar nuestros defectos y dejar que el Espíritu Santo actúe en nuestra vida. Lo que es imposible a los hombres es posible para Dios.
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Alan Josué Saldaña García
Asiduo


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Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Lun Ene 12, 2009 4:28 am    Asunto:
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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1. Para todos: Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes. Es muy cierto que nosotros los jóvenes entremos al seminario con un cierto modelo de vida, los medios de comunicación son el principal modelo, nos muestran una vida “libre”, una vida sin compromisos, “light”, el joven puede entrar creyendo en acciones o comportamientos son normales o morales, cuando nuestro CIC no lo diga, vea ni lo sea así, puede tener justificación para ello, e incluso podría querer ejercer o ofrecerlas a los demás como seminarista. Y futuro cura. Pero existen jóvenes marcados en sufre, con buenos sentimientos y que se dejan guiar, también lo positivo es una habilidad en tecnología, en lo mental, en herramientas.

2. Sobre todo para sacerdotes y seminaristas: Comenta de qué modo se puede actuar para aprovechar dicho rasgo característico (si es un rasgo positivo) o superarlo (si es negativo). Creo que los positivos se pueden aprovechar al máximo, en los apostolados, en las fuentes d evangelización de llevar y expandir el Reino de Dios más fácilmente y de manera global. Los negativos se puede quitar en el proceso con una buena formación y guía y si el joven es consciente , reflexivo y realmente, sobre todo este último, si esta por vocación, es por AMOR real a Dios no disque a amor a Dios pero a otras cosas también mas arribe de Dios.
_________________
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MCDelgadillo
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Registrado: 11 Mar 2007
Mensajes: 93

MensajePublicado: Mar Ene 13, 2009 4:19 am    Asunto: 8. Realismo atropolócio y pedagógico.
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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1. Para todos: Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.
Positivos: La libertad; apertura en su pensamiento, espontaneidad en sus actuaciones, claridad y ambición en sus proyectos de vida. Alegría en aprovechar la vida; su energía física, psíquica, intelectual y sobre todo espiritual.
Negativos: La falta de buen juicio, la agresividad, la depresión, la pérdida de valores, la promiscuidad, la debilidad para salir de un ambiente negativo, la falta de educación familiar.
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asdf
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Registrado: 22 Nov 2008
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MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 12:15 am    Asunto:
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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Respondo a las cuestiones de este tema 8.
Aclarando lo que algunos han comentado que no se puede encasillar a los jóvenes viendo solo un aspecto de su vida, esto es cierto, y que cada joven es un mundo tan distinto, también es cierto, pero comento el que más salta en la experiencia y cercanía con ellos. De acuerdo a la experiencia en el ministerio, el rasgo negativo que más se nota sobre todo en los jóvenes de estos lugares es la excesiva manipulación e influencia de los medios de comunicación social, la explotación de los sentidos y la incapacidad de ver a futuro en cualquier estilo de vida. Lo positivo: el deseo y la necesidad de trascendencia, el encuentro con un TÚ que pueda llenar el vacío que le deja la experiencia de lo inmediato.
La manera de superarlo puede ser la formación en una sana antropología, como ya lo anotan en este tema, donde pueda descubrir el joven sus virtudes y carismas que son siempre para el servicio, en su sed de trascendencia para la entrega al Dios que llama y la vivencia de la responsabilidad tanto en sus actos concretos, como en su vida toda, siempre con una visión al futuro sin estancarse en lo inmediato, en lo sensible, en lo light.

Un saludo para todos.
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Juan Carlos Soto Siovil
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Registrado: 24 Nov 2008
Mensajes: 39
Ubicación: puno -peru

MensajePublicado: Lun Ene 19, 2009 7:12 pm    Asunto: respuestas tema 10
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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10. El cuadro de formadores y la figura del formador

¿Cree que hay carencia de buenos rectore, confesores o directores espirituales?

Pienso que la Iglesia y en cabeza de esta en cada diócesis el obispo, ha proveído siempre de los mejores sacerdotes especializados en todas las áreas que se manejan en los seminarios. Si bien es cierto el obispo de cada diócesis siempre se preocupa de que sus seminaristas y futuros sacerdotes estén bien formados y además atendidos de manera especial por sus directores espirituales y confesores.
A mi manera de ver pienso que no podría decirse en general que hay carencia de estos tres actores de la formación en los seminarios; puede que exista alguna excepción en este aspecto pero en mi experiencia personal nunca lo visto ni lo he vivido así.

¿Esta de acuerdo en que los directores espirituales y confesores son parte del equipo de formadores? ¿tiene esto consecuencias practicas?

La pregunta o si bien se puede decir la afirmación tiene mucho de verdad pues estos deben evidentemente ser parte del equipo de formadores no pueden ser ruedas sueltas en este engranaje de la formación. Me parece de gran importancia considerarlo asi pues ellos junto con el rector y los demás hacen realidad en cada aspirante el hecho de llegar a ser servidores del Señor en el sacerdocio, ejercen también por volun5tad de Dios una misión encomendada por el mismo Señor en este proceso formativo. En la Iglesia como dice San Pablo todos somos importantes Cristo es la cabeza y nosotros somos el cuerpo de ese gran edificio místico y santo que es la Iglesia y todas las partes deben estar en perfecta armonía ; es asi como relaciono labor de los directores y confesores.
Hno Juan Carlos Soto Siovil
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MANUEL HERNÁNDEZ PUJADAS
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Registrado: 10 Ene 2009
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Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 4:47 pm    Asunto: 8. REALISMO ANTROPOLÓGICO Y PEDAGÓGICO
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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8. REALISMO ANTROPOLÓGICO Y PEDAGÓGICO

DEMÁS PARTICIPANTES

Menciona el rasgo positivo o negativo que consideres más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.

Respuesta:
Positivo:
- Ganas de llegar a encontrar el Absoluto.
- No tener respetos humanos
- No ser cínicos
Negativo:
- Falta de voluntad
- Caer en métodos de vida que quitan la salud y/o la inteligencia: drogas, alcoholismo, cambios en los ritmos naturales del sueño/vigilia, etc.
- Presencia aplastante de doctrina de autosuficiencia, con falta de perspectiva vital y generacional.

MANUEL HERNÁNDEZ
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vicentearcila
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Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 21
Ubicación: marinilla. colombia

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 2:33 am    Asunto: respuesta al tema
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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Seminarista.
Comenta de qué modo se puede actuar para aprovechar dicho rasgo característico (si es un rasgo positivo) o superarlo (si es negativo).

El formador debe conocer los rasgos característicos de los formandos, tanto positivos como negativos, y esforzarse por aprovechar los rasgos positivos y trabajar con el director espiritual los negativos.
Y una forma de aprovechar los positivos es potenciándolos para que el seminarista los ponga al servicio de la comunidad en general.
_________________
VICENTE ARCILA.
SEMINARISTA.
SEMINARIO DIOCESANO NUESTRA SEÑORA
MARINILLA. ANT. COL.
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WAGNER
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Registrado: 19 Nov 2008
Mensajes: 8
Ubicación: MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO

MensajePublicado: Vie Feb 06, 2009 11:39 pm    Asunto:
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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1. Para todos: Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.

CREO QUE EN LA ACTUALIDAD, CUALQUIER JOVEN QUE DECIDA PREPARSE PARA EJERCER CUALQUIER PROFESIÓN U OFICIO, INDISCUTIBLEMENTE SERÁ INFLUENCIADO POR TODO EL CONJUNTO DE FACTORES DE LA VIDA “MODERNA” (CON SUS PORS Y CONTRAS), SIN EMBARGO, PARA EL CASO DE UN JOVEN QUE HA OPTADO POR CONSAGRARSE A DIOS A TRAVÉS DEL SACERDOCIO, CONLLEVA UN RETO QUE SUPERA POR MUCHO EL ESFUERZO QUE IMPLICA EL TENER QUE PREPARSE PARA CUALQUIER OTRA PROFESIÓN, YA QUE COMO ERRONEAMENTE (Y A PROPOSITO HE MENCIONADO), EL SACERDOCIO NO ES UNA PROFESIÓN, SI NO MAS BIEN ES UNA ACTIVIDAD QUE POR ASI DECIRLO SUPERA LA INFLUENCIA DEL CONJUNTO HUMANO, YA QUE LA VOCACION SACERDOTAL CONLLEVA UNA RELACIÓN MUY CERCANA CON EL CREADOR, QUE EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEBE IR ENCAMINADO A LA CUSPIDE DEL “EVEREST”, LA PREGUNTA ES ¿Y UNA VEZ QUE SE LLEGA A LA CUSPIDE, QUE SIGUE?, SIMPLEMENTE NO SE TRATA DE UN ABOGADO, MEDICO, INGENIERO O ENFERMERA QUE HA LLEGADO AL FINAL DE UNA FORMACIÓN PARA EJERCER UNA PROFESIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD, SI NO MAS BIEN SE TRATA DE UN SERVICIO A DIOS Y A LOS HOMBRES, SITUACIÓN DE ADEMAS DE SER EXTREMADAMENTE COMPROMETEDORA PARA LA HISTORIA ETERNA DEL SACERDOTE EN CUESTIÓN, SI NO TAMBIEN LO ES EXTREMADAMENTE COMPROMETEDORA PARA LA HISTORIA DE VIDA ETERNA DE LAS ALMAS QUE SERAN PUESTAS BAJO SU GOBIERNO.

DIOS LES BENDICE HERMANOS, Y GRACIAS POR ESPERAR MI RESPUESTA TAN TARDÍA

_________________
DIOS LES BENDICE Y LA MADRE DE CRISTO LES PROTEJE; AMEN.
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paisaschp
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Registrado: 10 Nov 2008
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MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 8:03 pm    Asunto: Realismo Antropológico y pedagógico
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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He visto las aportaciones en el Foro, y las valoro mucho. Pero tal vez yo destacaría como rasgo típico de los jóvenes de hoy la multiplicidad de experiencias. Tienen acceso a experiencias de todo tipo: culturales, relacionales, etc., y sin embargo no todas se asimilan fácilmente. Frecuentemente vivencias de otras épocas de la vida están condicionando comportamientos, actitudes, etc. En la formación de los sacerdotes hay que integrar las experiencias vividas en torno a la experiencia sacerdotal y estar abiertos a todas las ayudas que se puedan recibir al respecto.
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eladio octavio solis
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Registrado: 23 Nov 2008
Mensajes: 7

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 3:13 pm    Asunto:
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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1. Para todos: Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.

R/EL CONSUMISMO ES UNAS DE LAS COSAS QUE ESTAN AFECTANDO ALOS JOVENE DE NEUSTRA SOCIEDAD Y POR ENDE A LOS FUTUROS SACERDOTES

2. Sobre todo para sacerdotes y seminaristas: Comenta de qué modo se puede actuar para aprovechar dicho rasgo característico (si es un rasgo positivo) o superarlo (si es negativo).

R/ SE DEBE PRESENTAR UN DOCTRINA CRSITIANA QUE PERMITA CONCIENTIZAR A LOS JOVENES DEL INMENSO VALOR QUE TINE SEGUIR A CRISTO.
_________________
es bueno ampliar nuestro saber en lo espiritual
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P. José Andrés Gómez Gro.
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MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 9:50 pm    Asunto: Realismo antropológico
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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1. Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.
Es verdad que de la visión y concepción de hombre que se tenga depende toda filosofía, formación y acción pastoral. Un sano realismo nos libra del pesimismo existencial que sofoca la trascendencia y las capacidades del hombre y un humanismo optimista en extremo solapa la verdadera humanidad. No podemos descartar que el hombre es la mezcla fascinante de lo uno y lo otro, de la excelencia y superioridad, pero también de la debilidad y el polvo que es.
En mi contexto, considero que el rasgo predominante es la cultura y la veneración por lo sensible y placentero. Los jóvenes de hoy casi se comportan como incapaces de enfrentarse al goce inmediato de este mundo y por consiguiente, incapaces de la renuncia de sí mismos y de lo que se les ofrece alrededor. Este capricho por lo sensible los envuelve en la distracción, en la superficialidad, en la prolongación de la etapa adolescente. Los seminaristas son hijos de su tiempo, de este tiempo que sobre estima la imagen, la comodidad y el placer. El apego a estas notas influyen en la sano, armonioso y maduro crecimiento en la identificación con el Hombre que vino al mundo pero no le pertenecía. Este rasgo los desanima fuertemente cuando contemplan el sacerdocio como un don de entrega para los demás y no para sí mismos.


2. Sobre todo para sacerdotes y seminaristas: Comenta de qué modo se puede actuar para aprovechar dicho rasgo característico (si es un rasgo positivo) o superarlo (si es negativo).
La superación de este rasgo influyente no es ni fácil ni rápido. Conlleva varias dosis vivenciales de la alegría de poder servir, de tragos de realización en el servicio, de platillos de decepción cuando las atracciones del mundo y de la carne no llenan el vacío ni sacian los corazones inquietos. Al fin de cuentas, a través de muchos medios y recursos, de reflexiones y experiencias, han de darse cuenta por sí mismos, no por manipulación ni imposición, que de nada le sirve al hombre ganar el mundo si se pierde a sí mismo o se destruye.
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luis94
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Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 35

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 1:53 pm    Asunto:
Tema: 8. Realismo antropológico y pedagógico
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1. Para todos: Menciona el rasgo positivo o negativo que creas más típico en los jóvenes de hoy, de aquellos rasgos que creas que más influyen más (positiva o negativamente) en la formación de futuros sacerdotes.
Ante todo, quiero disculparme por haber dejado pasar tanto tiempo para responder en el foro, pero por cuestiones personales me fue absolutamente imposible hacerlo. Agradezco la tolerancia de las personas organizadoras y moderadoras de este foro. Y saludo también a todos mis hermanos con los que comparto este curso. Convencido de que el mundo de hoy se fija más en un coherente testimonio de vida que en una buena prédica, para mí, el rasgo positivo más destacado de los jóvenes de hoy es la espontaneidad y la franqueza, que los aleja más que antes las actitudes de hipocresía. Como rasgo negativo, señalo dos: un menor espíritu de sacrificio (porque hoy se prefiere la “comodidad”) y menos paciencia (porque hoy se buscan resultados inmediatos). Considero que ambas cosas son fundamentales para ir modelando una personalidad sacerdotal.
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