Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - 3 Elementos esenciales de la vida consagrada y el carisma
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


3 Elementos esenciales de la vida consagrada y el carisma

 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso para Religiosas: La palabra Espiritualidad en el magisterio del Posconcilio
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gache
Asiduo


Registrado: 27 Sep 2005
Mensajes: 138

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 8:20 pm    Asunto: 3 Elementos esenciales de la vida consagrada y el carisma
Tema: 3 Elementos esenciales de la vida consagrada y el carisma
Responder citando

Puede considerarse afortunado quien siguiendo las directrices del Magisterio de la Iglesia ha encontrado en los elementos esenciales de la vida consagrada el camino seguro y cierto para vivir mejor su consagración a Dios, y por tanto, su servicio a los hombres. Durante los años del posconcilio la Iglesia, a través del dicasterio para la vida consagrada ha estado al pendiente del debate teológico y bíblico que ha seguido la vida consagrada, así como a la aportación de las ciencias humanas para ofrecer a las personas consagradas lineamientos seguros con los que proceder para la debida renovación.

Uno de estos documentos, Elementos esenciales de la enseñanza de la Iglesia sobre la vida religiosa puede ser considerado como iluminador en el camino de la renovación, ya que en una forma clara y explícita menciona cuáles deben ser considerados los elementos esenciales, es decir, aquéllos sin los cuáles no puede constituirse una vida de total consagración al Señor. La historia de este documento parte de una carta de Juan Pablo II escrita a los obispos de Estados Unidos el 3 de abril de 1983 en la que recomienda a los purpurados el definir claramente la identidad de la vida religiosa24 . “Anche se può sembrare un documento particolare, destinato soltando ai vescovi e ai religiosi degli Statu Uniti, in realtà, come afferma il Papa nella sua lettera, esso presenta “i punti principali dell’insegnamento della Chiesa sulla vita religiosa”, validi per i religiosi nei cinque continenti. Perciò il documento, pur non portando al momento della sua pubblicazione il nome di “istruzione”, tale è nella sostanza, e sotto tale titolo è citato quattro volte dal Papa nela sua esortazione Vita Consacrata del 1996.”25

En una forma por demás clara y sintética el documento afirma: “La Iglesia considera ciertos elementos como esenciales para la vida religiosa: la vocación divina, la consagración mediante la profesión de los consejos evangélicos con votos públicos, una forma estable de vida comunitaria, para los institutos dedicados a obras de apostolado, la participación en la misión de Cristo por medio de un apostolado comunitario, fiel al don fundacional específico y a las sanas tradiciones; la oración personal y comunitaria, el ascetismo, el testimonio público, la relación característica con la Iglesia, la formación permanente, una forma de gobierno a base de una autoridad religiosa basada en la fe.”26 Sobre estos elementos debería seguirse llevando a cabo la adecuada adaptación a los tiempos y lugares, pero la esencia, ya había quedado establecida.

Estos elementos esenciales permiten fijar las líneas directrices de la consagración y de esta forma ser vividas por cada uno de los religiosas y religiosas pertenecientes a los distintos institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica. Sin embargo la vivencia de estos elementos esenciales de la vida consagrada no se dan en abstracto. No son formas o directrices que puedan seguirse bajo la libre inspiración de una persona. Son vividos de acuerdo a un estilo muy peculiar que viene dado por el carisma de cada instituto. “La consagración religiosa se vive dentro de un determinado instituto, siguiendo unas Constituciones que la Iglesia, por su autoridad, acepta y aprueba. Esto significa que la consagración se vive según un esquema específico que pone de manifiesto y profundiza la propia identidad. Esa identidad proviene de la acción del Espíritu Santo, que constituye el don fundacional del instituto y crea un tipo particular de espiritualidad, de vida, de apostolado y de tradición (cfr. MR 11). Cuando se contemplan las numerosas familias religiosas, queda uno asombrado ante la riqueza de dones fundacionales. El Concilio insiste en la necesidad de fomentarlos como dones que son de Dios (cf PC 2b). Ellos determinan la naturaleza, espíritu, fin y carácter, que forman el patrimonio espiritual de cada instituto y constituyen el fundamento del sentido de identidad, que es un elemento clave en la fidelidad de cada religioso (cf ET 51).”27

Nos encontramos de frente a un nuevo elemento, particular y significativo, que indicará la forma en que se deben vivir estos elementos esenciales de la vida consagrada. Este elemento es el carisma 28 . Si bien el Concilio no habló explícitamente del carisma de cada uno de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, dio todas las indicaciones concernientes para que la profundización teológica se encaminara hacia él, cuando menciona en el Decreto Perfectae caritatis la necesidad de conocer y profundizar la mente y las intenciones del Fundador29 . Nace por tanto todo un movimiento en las congregaciones tendiente a explorar este don recibido por manos del Fundador. Un don que va a traer grandes consecuencias en la historia de la renovación de las congregaciones.

Antes de este lanzamiento al descubrimiento del carisma propio, la mayor parte de las congregaciones religiosas vivían de espaldas o ignorando el propio carisma. Los elementos esenciales de la vida consagrada eran vividos por todos, pero sin una clara diferencia. Al máximo la diferencia se daba en algunas oraciones devocionales, una cierta forma de entender y vivir los votos y, sobretodo, en las obras de apostolado. La importancia que se le da a diferenciar este último elemento tiende a ser tan grande, que en los primeros tentativos por explorar el carisma se le llega a identificar como las obras del Instituto. El carisma era la obra de apostolado específica, por tanto, quedaba reducida al quehacer y no al ser. Fabio Ciardi30 , ha dicho que el carisma más que un dato que pueda englobarse en unas palabras o una explicación, es una historia que debe contarse. Feliz expresión para tratar de entender lo que es una experiencia del Espíritu que debe ser vivida, compartida, profundizada y desarrollada por todos los discípulos espirituales del fundador. Esta experiencia del Espíritu “crea un tipo particular de espiritualidad, de vida, de apostolado y de tradición.31 ” Podemos afirmar que son algunas de las manifestaciones concretas del carisma. Así como los elementos de la consagración no se viven en abstracto, sino bajo un carisma específico, de la misma manera el carisma necesita manifestarse en forma concreta, no puede existir en abstracto, ya que la experiencia del Espíritu, como todo carisma, es donado por Dios para la edificación de toda la Iglesia.

El Concilio Vaticano II impulsó en forma decidida el que cada Instituto de vida consagrada y sociedad de vida apostólica poseyera un conocimiento profundo del propio carisma con el fin de llevar a cabo el proceso de reforma, necesario para adecuarse a los tiempos cambiantes. El carisma, entendido como la experiencia del Espíritu (Evangelica testificatio, n. 11) vivida por el fundador y compartida por los discípulos a lo largo del tiempo, fija el rumbo para cada instituto y por lo tanto se convierte en un elemento válido e imprescindible para el discernimiento. Si es necesario juzgar la forma concreta en la que se debe vivir cada uno de los elementos esenciales de la vida consagrada, el carisma será un punto de referencia al que se debe recurrir.

Pero el carisma no es una pieza de museo que se debe conservar para la eternidad. Es, como dice Sicari32 , una gracia viva que se renueva en cada momento y que cada discípulo del fundador está llamado a vivir, custodiar, profundizar y desarrollar constantemente33 . Es posible por tanto no sólo contrastar las nuevas realidades y las circunstancias cambiantes con el carisma, sino hacerlo vivir esas mismas circunstancias cambiantes. No es una empresa fácil, es una empresa de altos riesgos, pues corremos el peligro de que en la adaptación del carisma a las nuevas realidades, pueda perderse algo de su originalidad, es decir, algo de su esencia.

Para que esta empresa pueda llevarse a cabo se necesita conocer con exactitud el carisma, los elementos que lo componen y la forma en que permea los elementos esenciales de la vida consagrada. D e lo contrario cada instituto de vida consagrada puede caer en el relativismo, en dónde cada religiosa o cada Capítulo general puede erigirse en un “comentador” oficial del carisma y escoger aquellos elementos que considere sean los esenciales a la vida consagrada. Testimonio de algunos de estos excesos los trae a colación los primeros dos números del documento Elementos esenciales de la enseñanza de la Iglesia sobre la vida religiosa: “La renovación de la vida religiosa durante los últimos veinte anos ha sido en múltiples aspectos una experiencia de fe. Se han hecho esfuerzos generosos para explorar a fondo en la oración qué significa vivir la vida consagrada según el Evangelio, el carisma fundacional de un instituto religioso y los signos de los tiempos. Los institutos religiosos de vida apostólica han intentado, además, afrontar los cambios exigidos por la rápida evolución de la sociedad a la cual son enviados y por el desarrollo de los medios de comunicación que condicionan sus posibilidades de evangelización. Al mismo tiempo, estos institutos se han encontrado con cambios imprevistos en su misma situación interna, elevación del promedio de edad de sus miembros, disminución de vocaciones, merma consiguiente de sus efectivos, diversidades en los estilos de vida y en las obras y, con frecuencia, incertidumbre acerca de su identidad. El resultado ha sido una experiencia comprensiblemente compleja, con muchos aspectos positivos y algunos otros notablemente dudosos. Ahora, pasado el período de experimentación extraordinaria ordenado por Ecclesiae Sanctae II, muchos institutos religiosos dedicados a obras de apostolado están revisando sus experiencias. Con la aprobación de sus Constituciones revisadas y la entrada en vigor del nuevo Código de Derecho Canónico, se adentran en una nueva fase de su historia. En este momento de reiniciación, escuchan una vez más la llamada pastoral del Papa Juan Pablo II a « hacer una evaluación objetiva y humilde de los años de experimentación, de modo que puedan identificar los elementos positivos, así como las posibles desviaciones» (Disc. a la UISG 1979; a los Superiores Mayores de religiosos y religiosas en Francia 1980).”34

Los elementos que componen el carisma deberán pernear los elementos esenciales de la vida consagrada, de forma que no se contrapongan, sino que se complementen mutuamente. Utilizando una imagen por demás sencilla podemos afirmar que los elementos esenciales de la vida consagrada son en contenedor sobre el que se deberá verter un contenido, que en este caso es el carisma. “La consagración religiosa se vive dentro de un determinado instituto, siguiendo unas Constituciones que la Iglesia, por su autoridad, acepta y aprueba. Esto significa que la consagración se vive según un esquema específico que pone de manifiesto y profundiza la propia identidad.”35 Muchos son los elementos del carisma y sus manifestaciones concretas que llenan el contenido de los elementos esenciales de la vida consagrada. Dentro de estos elementos constitutivos podemos incluir la espiritualidad, el especial seguimiento de Cristo, un cierto tipo de obras, una comprensión específica del evangelio. Es interesante adelantar el hecho de que la espiritualidad generada por el carisma será siempre un elemente presente en los elementos esenciales de la vida consagrada. Y demostrarlo será nuestro objetivo en los siguientes renglones.

Daremos algunas nociones básicas de lo que significa la palabra espiritualidad, partiendo principalmente del Magisterio de la Iglesia del post-concilio, para después tratar el término de acuerdo con algunos de los autores espirituales que más han contribuido y después también mencionar algunas desviaciones más recientes que se están dando sobre el término espiritualidad. Procedemos de esta manera con el fin de fundamentar lo que hasta este momento hemos venido afirmando, diciendo que en un mundo cada vez más convulsionado por el relativismo y el individualismo, conviene ir a las fuentes seguras, siendo una de ellas el Magisterio de la Iglesia. Además creemos que nuestra contribución en el debate de la vida consagrada tendrá mayor solidez si lo cimentamos en el Magisterio. Por ello haremos un análisis sucinto pero profundo de esta palabra a lo largo de los documentos del Magisterio de la Iglesia, que más se relacionan con la vida consagrada, desde el Concilio Vaticano II hasta nuestros días.

Posteriormente, y una vez que se tenga claro el concepto de espiritualidad veremos cuál es la dinámica mediante la cual cada carisma da origen a una peculiar espiritualidad, que debe vivirse en todos los elementos esenciales de la consagración y principalmente en el seguimiento de Cristo. Esta espiritualidad, como parte del carisma, debe ser conocida, profundizada y desarrollada por cada uno de los miembros del instituto, por lo que daremos también algunos consejos sobre la forma de vivir la espiritualidad peculiar en diversos ámbitos de la vida consagrada, de modo que toda la vida espiritual de las personas consagradas quede impregnada del propio carisma. Nos mueve principalmente a hacer esta consideración el hecho de que Benedicto XVI viene refiriéndose a las personas consagradas como aquellas que no anteponen nada al amor de Dios36 . Y no anteponer nada al amor de Cristo es parte de la vida espiritual, como lo veremos.


NOTAS
24 “Los Institutos religiosos deben mantener un sentido claro y firme de la propia identidad y misión. Un continuo estado de cambio de dirección, la incoherencia entre como vienen expuestos los valores y los ideales y cómo se viven de hecho en la realidad, una introspección y un centrarse excesivo en sí mismos, un énfasis exagerado por las necesidades de los miembros del Instituto que se opone a las necesidades del pueblo de Dios, constituyen a menudo obstáculos para aquellos que desean seguir la llamada de Cristo” Juan Pablo II, Cartas, On April 3rd 1983 o 22 abril 1989.
25 Ángel Pardilla, La forma di vita di Cristo al centro della formazione alla vita religiosa, Il quadro biblico e teologico della formazione,Editrice Rogate, Roma 2003, p. 241.
26 Sagrada congregación para los religiosos e institutos seculares, Elementos esenciales de la vida religiosa, 31.5.1983, n. 4.
27 Ibidem. n.11.
28 Sobre el desarrollo y la profundización del carisma, recomiendo la lectura de mi libro German Sánchez Griese, Il risveglio del carisma,Ed. Art, Roma 2007.
29 “Redunda en bien mismo de la Iglesia el que todos los Institutos tengan su carácter y fin propios. Por tanto, han de conocerse y conservarse con fidelidad el espíritu y los propósitos de los Fundadores, lo mismo que las sanas tradiciones, pues, todo ello constituye el patrimonio de cada uno de los Institutos.” Concilio Vaticano II, Decreto Perfectae caritatis, 28.10.1965, n. 2b.
30 LA obra del P. Fabo Ciardi se ha convertido ya en un clásico de la teologia del carisma y es conveniente consultarla. Fabio Ciardi, I fondatori uomini dello Spirito, Per una Teologia del carisma di fondatore, Città Nuova Editrice, Roma 1982.
31 Sagrada congregación para los religiosos e institutos seculares, Mutuae relationes, 14.5.1978, n. 11.
32 “El <> no se mantiene en la historia como se mantiene un patrimonio de ideas, de valores, de experiencias, sólo porque se le puede contrastar con nuevas prospectivas y nuevas emergencias. Se mantiene más bien, como una “gracia viva”, cuya dirección pertenece al Espíritu Santo: comienza con un evento de gracia que involucra al carismático en un ardiente camino para seguir a Cristo y puede permanecer en la historia solamente como gracia que siempre se renueva.” Antonio Maria Sicari, Gli antichi carisma nella Chiesa, Jaca Book, Milano, 2002, p. 32 – 33.
33 Sagrada Congregación para los religiosos e institutos seculares, Mutuae relationes, 14.5.1978, n. 11.
34 Sagrada congregación para los religiosos e Instituto Seculares, Elementos esenciales de la doctrina de la Iglesia sobre la vida religiosa, 31.5.1983, nn. 1 – 2.
35 Ibidem, n. 11.
36 “Por tanto, vuestro anhelo primero y supremo debe ser testimoniar que es necesario escuchar y amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas, antes que a cualquier otra persona o cosa. Este primado de Dios es de suma importancia precisamente en nuestro tiempo, en el que hay una gran ausencia de Dios. (…) Haced vuestro el conocido lema que resumía el programa de san Benito: "No anteponer nada al amor de Cristo.” Benedicto XVI, Discursos,10.12.2005.


Participación en el Foro


- ¿El documento “Elementos esenciales de la enseñanza de la Iglesia sobre la Vida Religiosa” Qué afirma sobre los elementos esenciales de la voda consagrada y qué permite fijar?
- ¿Por qué el carisma es un elemento tan importante en la vida consagrada?



Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :

- Decreto Perfectae caritatis: http://es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=23356

- Vita Consacrata: http://es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=29614

- Elementos esenciales de la vida religiosa: http://es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=29573

- Orientaciones sobre al formación en los institutos religiosas: http://es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=29572

- Elementos esenciales de la doctrina de la Iglesia sobre la vida religiosa: http://es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=40416

- Ecclesia In Europa: http://es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=11262

- La vida fraterna en Comunidad: http://es.catholic.net/religiosas/806/2785/articulo.php?id=29622
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
María Inés Castellaro
Nuevo


Registrado: 28 Feb 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 12:04 pm    Asunto: ELEMENTOS DE LA VIDA RELIGIOSA
Tema: 3 Elementos esenciales de la vida consagrada y el carisma
Responder citando

-El documento "Elementos esenciales de la enseñanza de la Iglesia sobre la vida religiosa" pone en evidencia cuáles son los elementos que la Iglesia considera como esenciales en la vida religiosa: vocación divina, consagración por medio de la profesión de los consejos evangélicos comovotos públicos, forma estable de vida comunitaria, apostolado comunitario, oración personal y comunitaria, ascetismo, testimonio público, relación con la Iglesia, formación permanente, forma de gobierno a base de una autoridad basada en la fe. De esta manera fija las líneas directrices de la consagración para ser vividos por los religiosos de cada instituto o sociedad de vida apostólica. Estos elementos se viven de acuerdo a un estilo muy particular dado por el carisma de cada instituto.

- El carisma es un elemento válido, muy importante en la vida consagrada porque es imprescindible para el discernimiento, es punto de referencia para ver cómo se debe vivir cada uno de los elemntos esenciales de la vida religiosa. Además dentro del carisma está la espiritualidad, elemento esencial para la vida consagrada. Por eso la importancia de conocer, vivir, custodiar, profundizar y desarrollarlo constantemente. El carisma no es algo estático que recibió el fundador, sino es dinámico, necesita ser actualizado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mie Mar 18, 2009 8:18 pm    Asunto: Re: 3 Elementos esenciales de la vida consagrada y el carism
Tema: 3 Elementos esenciales de la vida consagrada y el carisma
Responder citando

- ¿El documento “Elementos esenciales de la enseñanza de la Iglesia sobre la Vida Religiosa” Qué afirma sobre los elementos esenciales de la vida consagrada y qué permite fijar?

“La Iglesia considera ciertos elementos como esenciales para la vida religiosa: la vocación divina, la consagración mediante la profesión de los consejos evangélicos con votos públicos, una forma estable de vida comunitaria, para los institutos dedicados a obras de apostolado, la participación en la misión de Cristo por medio de un apostolado comunitario, fiel al don fundacional específico y a las sanas tradiciones; la oración personal y comunitaria, el ascetismo, el testimonio público, la relación característica con la Iglesia, la formación permanente, una forma de gobierno a base de una autoridad religiosa basada en la fe.”
La vivencia de estos elementos esenciales de la vida consagrada no se dan en abstracto. No son formas o directrices que puedan seguirse bajo la libre inspiración de una persona. Son vividos de acuerdo a un estilo muy peculiar que viene dado por el carisma de cada instituto.
El Concilio insiste en la necesidad de fomentarlos como dones que son de Dios (cf PC 2b). Ellos determinan la naturaleza, espíritu, fin y carácter, que forman el patrimonio espiritual de cada instituto y constituyen el fundamento del sentido de identidad, que es un elemento clave en la fidelidad de cada religioso (cf ET 51)

- ¿Por qué el carisma es un elemento tan importante en la vida consagrada?

Porque la espiritualidad generada por el carisma será siempre un elemente presente en los elementos esenciales de la vida consagrada.
El carisma, entendido como la experiencia del Espíritu (Evangelica testificatio, n. 11) vivida por el fundador y compartida por los discípulos a lo largo del tiempo, fija el rumbo para cada instituto y por lo tanto se convierte en un elemento válido e imprescindible para el discernimiento.
El carisma es una gracia viva que se renueva en cada momento y que cada discípulo del fundador está llamado a vivir, custodiar, profundizar y desarrollar constantemente.

El carisma sera el motor a seguir y perseguir de cada Instituto, Asociación, Congregación u Obra, y si se explota al máximo dicho carisma será muy dificil que alguien piense en colocar otro carisma distinto u otra "espiritualidad" adherida al original si aun no se entiende perfectamente o se realiza con plenitud el carisma original.
Y se dan casos donde se toca un solo concepto del carisma original y con ello se desmembra una asociación religiosa pero tendríamos que ser sinceros si esto es lo que el fundador busco o si es algo que se requiere por parte de la Iglesia o no existe ya en la zona, etc, para evitar ser líderes mas que siervas y no excluir aquello que se nos haga pesado y solo busquemos deonde YO exista y luzca.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Milagros THC
Nuevo


Registrado: 17 Mar 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Mar 19, 2009 10:55 pm    Asunto:
Tema: 3 Elementos esenciales de la vida consagrada y el carisma
Responder citando

1. ¿El documento “Elementos esenciales de la enseñanza de la Iglesia sobre la Vida Religiosa” Qué afirma sobre los elementos esenciales de la voda consagrada y qué permite fijar?

Para la Iglesia los elementos esenciales para una vida religiosa son: "la vocación divina, la consagración mediante la profesión de los consejos evangélicos con votos públicos, una forma estable de vida comunitaria, para los institutos dedicados a obras de apostolado, la participación en la misión de Cristo por medio de un apostolado comunitario, fiel al don fundacional específico y a las sanas tradiciones; la oración personal y comunitaria, el ascetismo, el testimonio público, la relación característica con la Iglesia, la formación permanente, una forma de gobierno a base de una autoridad religiosa basada en la fe.” Todo esto da origen al verdadero carisma de cada congregación y/o instituto religioso, dandole así su identidad propia y distinguida.

2. ¿Por qué el carisma es un elemento tan importante en la vida consagrada?


El Carisma es el elemento mas esencial en la Vida Religiosa es la forma de vida que se a adoptado para vivir en presencia de DIOS, es la identidad de cada congregación proviene de la acción del Espíritu Santo, que constituye el don fundacional de ésta y crea un tipo particular de espiritualidad, de vida, de apostolado y de tradición.

El Carisma determina la naturaleza, espíritu, fin y carácter, que forman el patrimonio espiritual de cada congregación y constituyen el fundamento del sentido de identidad, que es un elemento clave en la fidelidad de cada religioso.
_________________
El CARMELO me ha Fascinado...!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dinora Lòpez
Nuevo


Registrado: 15 Mar 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 4:02 am    Asunto: Respuesta a tercer tema
Tema: 3 Elementos esenciales de la vida consagrada y el carisma
Responder citando

El documento "elementos esenciales de la enseñanza de la Iglesia sobre la Vida Religiosa" afirma que: la Iglesia considera como elementos esenciales de la vida Religiosa :
1.-
>La vocaciòn divina
>Consagraciòn mediante la Profesiòn de los consejos evangèlicos con votos pùblicos.
>Una forma estable de vida comunitaria.
2. Para los institutos dedicados a obras de apostolado:
>la participaciòn en la misiòn de Cristo por medio de un apostolado
comunitario.
>fiel al don fundacional especìfico y a las sanas tradiciones
>la oraciòn personal y comunitaria
>el ascetismo
>el testimonio pùblico
>la buena relaciòn con la iglesia
>la formaciòn permanente
>una forma de gobierno a base de una autoridad religiosa en la fe

3. permite fijar:
los elementos esenciales son las lineas directrices de la consagraciòn y de esta forma ser vividas por cada una de las personas consagradas que pertenecen a los diferentes institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostòlica.

4. El Carisma es un elemento importante en la Vida Consagrada porque fija el rumbo para cada instituto y por lo tanto es un elemento esencial para el discernimiento.
_________________
Hago lo que quiero porque quiero lo que hago
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dinora Lòpez
Nuevo


Registrado: 15 Mar 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Vie Mar 20, 2009 5:53 am    Asunto:
Tema: 3 Elementos esenciales de la vida consagrada y el carisma
Responder citando

Definiciòn de espiritualidad en los siguientes documentos:

> Vita Consagrata:
primacìa de Dios y de los bienes futuros, que trae como consecuencia
el seguimiento de Cristo casto, pobre y obediente.

> Elementos esenciales de la vida religiosa:
Es la identidad propia de los institutos que viene de la acciòn del espìritu y se manifiesta de una forma concreta.

>Orientaciones sobre la formaciòn en los institutos religiosos:
Presencia decisiva del Espìritu de Dios que exige humildad abandonada en la sabidurìa de Dios, la ciencia y la pràctica del discernimiento espiritual.

> Elementos esenciales de la doctrina de la Iglesia sobre la vida religiosa:
Dimensiòn contemplativa de las cosas por las que Dios se revela por la fe en los acontecimientos diarios de la vida. esta dimensiòn debe estar robustecida con tiempos prolongados dedicados a la adoraciòn y escucha del Padre.
_________________
Hago lo que quiero porque quiero lo que hago
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 1:08 am    Asunto:
Tema: 3 Elementos esenciales de la vida consagrada y el carisma
Responder citando

¿ El documento " Elemento esenciales de la enseñanza de la Iglesia sobre
la vida Religiosa " Que afirma sobre los elementos esenciales de la vida
consagrada y qué permite fijar?

R. La Iglesia considera ciertos elementos como esenciales para la vida
religiosa. la vocación divina, la consagración mediante la profeción de
los votos público, una forma estable de vida comunitaria, apostolado
comunitario oración personal y comunitario, ascetismo, testimonio pú-
blico, relación con la Iglesia, formación permanente, forma de gobierno
a base de una autoridad basada en la fe. La convivencia de estos ele-
mentos esenciales de la vida consagrada se dan en abstrato. No son
formas o diretrices que puedan seguirse bajo la libre inspiración de una
persona. Son vividos de acuerdo a un estilo muy peculiar que viene
dado por el carisma de cada instituto. El consilio insiste en la nesecidad



de fomentarlo como dones de Dios. Ellos de terminan la naturaleza, Es-
piritu, fin carácter, que forman el patrimonio espiritual de cada instituto
y constituyen el fundamento del sentido de identidad, que es un elemen
to clave en la felicidad de cada religioso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Trinidad Nuñez Quezada
Esporádico


Registrado: 11 Ago 2008
Mensajes: 69

MensajePublicado: Sab Mar 21, 2009 1:31 am    Asunto:
Tema: 3 Elementos esenciales de la vida consagrada y el carisma
Responder citando

¿ Por qué el carisma es un elemento tan importante en la vida consagrada ?

R. El carisma es un elemento muy importante porque es un don, una gracia que se renueva en cada momento y que cada religioso del fundador
está llamado a vivir, custodiar, profundizar, desarrollar constantemente
a lo largo de toda la vida del instituto por tanto, es un elemento funda-
mental para la unidad de la comunidad. Además dentro del carisma está
la espiritualidad, elemento esencial de la vida consagrada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luz María Rodríguez
Nuevo


Registrado: 16 Mar 2009
Mensajes: 7

MensajePublicado: Dom Mar 22, 2009 4:05 am    Asunto: Los Elementos Esenciales de la V. C. y el Carisma
Tema: 3 Elementos esenciales de la vida consagrada y el carisma
Responder citando

El Documento "Elementos Esenciales", Que afirma sobre los elementos esenciales de la vida consagrada y que permite fijar?

Afirma: "La Iglesia considera ciertos elementos como esenciales para la vida religiosa> La Vocacion Divina, la consagracion mediante la profesion de los consejor evangelicos medante votos publicos, una forma estable de vida comunitaria, para los institutos dedicados a obras de apostolado, la participacion en la mision de Cristo por medio de un apostolado comunitario, fiel al don fundacional especifico y a las sanas tradiones; la oracion personal y comunitaria, el ascetismo, el testimonio publico, la relacion caracteristica con la iglesia, la formacion permanente, una forma de gobierno a base de una autoridad religiosa basada en la fe."
Sobre estos elementos d3eberia seguirse llevando a cabo la adecuada adaptacion a los tiempos y lugares, pero la esencia, ya habia quedado establecida.

Estos elementos permiten fijar las lineas directrices de la consagracion y de esta forma ser vividas por cada uno de los religiosos y religiosas pertenecientes a los distintos institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostolica.

PORQUE EL CARISMA ES UN ELEMENTO TAN IMPORTANTE EN LA VIDA CONSAGRADA?

Porque indicara la forma en que se deben vivir estos elementos esenciales de la vida consagrada. Constituye la experiencia espiritual del fundador que deberan vivir y transmitir los miembros del instituto o comunidad religiosa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ma.Hilda Leal Gutiérrez
Nuevo


Registrado: 16 Mar 2009
Mensajes: 6

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 5:07 am    Asunto: 3.- El Docto. Elementos Esenciales de la V.C. y el Carisma
Tema: 3 Elementos esenciales de la vida consagrada y el carisma
Responder citando

El Docto. Elementos Esenciales Qué afirma sobre los elementos esenciales de la vida consagrada y qué permite fijar?

el documento afirma: “La Iglesia considera ciertos elementos como esenciales para la vida religiosa: la vocación divina, la consagración mediante la profesión de los consejos evangélicos con votos públicos, una forma estable de vida comunitaria, para los institutos dedicados a obras de apostolado, la participación en la misión de Cristo por medio de un apostolado comunitario, fiel al don fundacional específico y a las sanas tradiciones; la oración personal y comunitaria, el ascetismo, el testimonio público, la relación característica con la Iglesia, la formación permanente, una forma de gobierno a base de una autoridad religiosa basada en la fe.” Sobre estos elementos debería seguirse llevando a cabo la adecuada adaptación a los tiempos y lugares, pero la esencia, ya había quedado establecida.

Estos elementos esenciales permiten fijar las líneas directrices de la consagración y de esta forma ser vividas por cada uno de los religiosas y religiosas pertenecientes a los distintos institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica

Porqué el Carisma es un elemento tan importante en la vida Consagrada?

Porque el Carisma es el elemento particular y significativo que indicara la forma en que se deben vivir estos elementos esenciales de la vida consagrada y constituira el patrimonio esencial, como vivencia espiritual del fundador, para la Comunidad o Instituto religioso.
_________________
SER Y DESPUES HACER
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso para Religiosas: La palabra Espiritualidad en el magisterio del Posconcilio Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados