Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Conviccion o certeza?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Conviccion o certeza?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Astarajael
Nuevo


Registrado: 18 Feb 2008
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mie Feb 11, 2009 8:06 pm    Asunto: Conviccion o certeza?
Tema: Conviccion o certeza?
Responder citando

Primero los saludo después de un largo retiro , (algunos ni saben quien soy) pero estuve de lo más enfermo en clínica y todo.
Deseo compartir un tema filosófico que tuve ocasión de meditar y que tiene que ver íntimamente con nuestra apuesta por Dios. En efecto, hablaré sobre la posibilidad de elegir en un mundo que no parece tener seguridad sobre nada.
Estamos en una suerte de encrucijada donde no se ven los caminos para avanzar. La religión en general siempre ha sido media "realista" en sentido epistemológico, o sea, acepta que se puede saber la verdad, y que lo que tenemos en nuestras cabezas es más o menos lo mismo que hay afuera de ella. Nuestra inteligencia es capaz de conocer el ser de las cosas, si bien no exhaustivamente, al menos sí en gran parte. Este hecho del conocimiento posible permite la Metafísica. Pues bien en general, con los escepticos primeros, los occchamistas despúes, los kantianos, los idealistas en generall, etc, y hoy con los econstruccionistas, nos hallamos ante una imposibilidad de conocer la verdad , pues se asegura que nuestro único medio de enlace con la realidad no son nuestros sentidos sino nuestro lenguaje (Sugiero la increíble lectura de "LA Ontología del Lenguaje" de Rafael Echeverría). Según se dice nuestra biología no tiene posibilidad de saber el ser de las cosas porque sencillamente nuestro lenguaje, que depende de ella, no tiene como hablar del ser. LO que hace es sencillamente darse vuelta en un círculo de intelección que la hace caer en una tautología. Si no hay acceso al ser, tampoco hay acceso a la verdad, porque no conocemos lo que las cosas son. Sólo hay lo que creamos en nuestras mentes, y esto sólo con las posibilidades que nos da el limitado lenguaje con el que contamos. Valores, verdades se reducen sólo a creencias, o con mucho a una suerte de "buenos modales" que nos permite sobrevivir. HAsta ahí la posibilidad de la religión de plantar una verdad objetiva que obligue a todos por su evidencia es sencillamente imposibile.
El fin de las certezas. Sí, además que las cetezas a través de las historia se equiparan con intolerancvia y fanatismos. ¿Qué descubrí estos meses en meditación obligada? Que sí hay una manera lo suficientemente racional para justifivar las elecciones: La Convicción. Algunos supondrán que es lo mismo que la certeza, pero no es así. Si coloco en participio el verbo convencer, de donde viene la convicción, me encuentro con que estoy "con-vencido", que en latín se dice "con-victo". La convicción es una situación intelectual resultado de un enfrentamiento entre lo que creo y lo que esperan que crea, o sea, desde una situación de convencido a una nueva situación de convencido. Estas situaciones vienen de un fuerte debate de los paradigmas en conflicto, cuyo resultado será mi situacion de "convicto", es decir, preso de una propuesta de verdad que me ha vencido. El proceso me enseña que tal vez de lo que hoy estoy convencido mañana no, pero cualquier cambio deberá pasar por una lucha honesta de declaraciones que se proponen como ciertas y esta convicción, entonces será el producto de un sincero proceso de entender y de aceptar una verdad que tal vez no sea cierta, pero que me ha vencido, y mi consecuente actuar sobre ella estará honestamente fundamentada sobre una creencia que, pudiendo ser falsa, pudeira ser cierta, y es la que hoy me permite mantenerme a flote sobre un mar infinito de inseguridades. ¿Puedo caer en la soberbia de la certeza? No, porque toda convicción trae en sí la fragilidad de una posibilidad de falsedad. ¿Puedo elegir ante algo que puede o no ser cierto, por más que yo crea que sea cierto? Claro que sí, porque precisamenten me ha vencido", no puedo obrar de otra manera ya que estando "convicto", me impulsa a obrar consecuentemente. Ahora, creencias como el Evangelio que me han convencido hasta el día de hoy, y han resistido con largueza todo tipo de ataque y esfuerzos por desconvencerme, con toda su carga de amor al projimo y de acción, ¿què otra opcicón tengo que ser consecuente con ella? Puede ser falso es cristianismo? Claro que puede ser falso, pero hasta ahora, me convence, me atrapa, resistiendo honesta e intelectualemente todos los ataques que le han enviado.
A ver que les parece mi reflexión y si pueden compartir algunas de las suyas.
Gracias
La paz del Señor les acompañee.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 12:14 pm    Asunto: Convicción...
Tema: Conviccion o certeza?
Responder citando

No se cómo, pero tu aportación me había pasado desapercibida. Hoy he reparado en ella y me parece muy interesante. Voy a meditar despacio sobre todo lo que dices y prometo contestar. Mientras tanto, no se si habrás leido el hilo que planteó Colo en este mismo subforo con el título "Verdad...argumentando", pero encuentro que hay coincidencias por lo que quizás te interese leerlo.
Saludos
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Sab Feb 14, 2009 4:17 pm    Asunto: Convicción...
Tema: Conviccion o certeza?
Responder citando

Una aclaración, por favor.
Cuando dices occchamistas y econstruccionistas, ¿quieres decir ochkamistas y reconstruccionistas?
Gracias, un saludo
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Colo
Esporádico


Registrado: 14 Feb 2008
Mensajes: 78

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 5:33 pm    Asunto:
Tema: Conviccion o certeza?
Responder citando

Hola. Me sumo al debate.
La convicción, sin más, como la planteas, tiene un tremendo valor, pero este es "subjetivo", "para mí", fruto de una "experiencia personal". O sea que lo que es fundamental para vos, no lo puede ser para mí u otro; no hay fundamento del ser de tu convicción. Ni habría tampoco fundamento objetivo del ser de mis convicciones: sería meramente un hecho existencial y nada más, sin fundamento in re.

Creo que si alguien ha llegado a una verdad de carácter existencial en su vida (un amor, valores, alguna tarea por cumplir) debe esforzarse por buscar las razones objetivas de por qué eso que me toca precisamente me toca; debe haber un fudamento en la naturaleza humana, pues yo poseo naturaleza, soy algo. Salvo que lo plantee de una perspectiva existencial, viéndome como mera existencia sin esencia. Si es así hay que plantear aquí el asunto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Albert
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 27940
Ubicación: Puerto Rico

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 6:41 pm    Asunto:
Tema: Conviccion o certeza?
Responder citando

Herman@s:

¡Paz y bien!

Creo que si seguimos en este hilo estaremos eventualmente duplicando respuestas que bien aplicarían al tema sobre la verdad. Pues mirando este tema se centra entre lo subjetivo y objetivo de una certeza o convicción. Y esto ya está planteado en aquel tema. Por tanto esperaré la respuesta que Heini prometió dar a este asunto y cerraré este epígrafe. Dios les bendiga.
_________________

Transfíge, dulcíssime Dómine Jesu
Albert González Villanueva, OFS
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
HEINI
Asiduo


Registrado: 05 Nov 2007
Mensajes: 315

MensajePublicado: Sab Mar 28, 2009 7:46 am    Asunto: ¿Convicción o certeza?
Tema: Conviccion o certeza?
Responder citando

Leyendo entre líneas el post de Astarajael entresaco los siguientes párrafos:

“Estamos en una suerte de encrucijada donde no se ven los caminos para avanzar…”
Unos los ven, otros no los ven. Unos los ven más claro, otros menos claro, pero no cabe duda de que la vida es eso: encontrar un camino

“…nos hallamos ante una imposibilidad de conocer la verdad, pues se asegura que nuestro único medio de enlace con la realidad no son nuestros sentidos sino nuestro lenguaje…”
Mejor que imposibilidad yo diría inseguridad. El Hombre es apto para conocer la Verdad. En cuanto al lenguaje no me parece un medio de enlace sino una herramienta para describirla y, sí, me parece insuficiente.

“Si no hay acceso al ser, tampoco hay acceso a la verdad, porque no conocemos lo que las cosas son…”
Me parece una afirmación demasiado terminante, pero quizá no la interpretado bien. ¿puedes explicarte con más amplitud?

“…hay una manera lo suficientemente racional para justificar las elecciones: La Convicción.”
"…es decir, preso de una propuesta de verdad que me ha vencido.”
“…cualquier cambio deberá pasar por una lucha honesta…”
“…esta convicción, entonces será el producto de un sincero proceso de entender y de aceptar una verdad que tal vez no sea cierta, pero que me ha vencido,…”

Leyendo entre líneas me pareció que había honestidad y un gran deseo de alcanzar la Verdad junto con la humildad suficiente para reconocer que aún estando con-vencido no hay seguridad en poseer la verdad
Pero, ¿qué es lo que verdaderamente importa? ¿poseer la Verdad o buscarla, desearla honradamente?
Yo creo que Dios ampara y ayuda al que busca la verdad honestamente y lo que menos le importa es si la encuentra o no, lo que verdaderamente le importa es que la busque. Es lo único que espera de nosotros.
A Astarajael le preocupa poseer la Verdad, pero creo que lo que realmente valora es el deseo de poseerla y el ser consecuente, honrado, con ella, sea o no sea la correcta.

Sin embargo yo añadiría una consideración. Cuando se alcanza, a través de ese proceso de convicción, una posición vital que se considera verdadera, para ser honrado, no basta con ser consecuente.
Supongamos que en un tema (o temas) determinado y definido por el Magisterio de la Iglesia yo mantengo, en mi fuero interno, una opinión diferente.
Supongamos que se trata de una opinión que no contradice ninguna verdad revelada sino una verdad deducida y, por otra parte, no afecta a mi comportamiento moral. Mis referencias éticas y morales no han sido afectadas por mis creencias personales. Un ejemplo: Realidad espiritual y Reaidad material, ¿Su creación fue simultánea o una precedió a la otra? Creer una cosa u otra no tiene consecuencias en mi comportamiento desde un punto de vista moral.
Si quiero actuar con honradez creo que es preferible no manifestar mi discordancia ni intentar convencer a nadie de mi punto de vista. Hay varias razones: la primera, la posibilidad de estar equivocado, aunque no viera error en el razonamiento que me ha llevado a esa conclusión. La segunda que, admitiendo la posibilidad de estar equivocado, no deseo poner a nadie en peligro de cometer el mismo error por lo que creo preferible callar.
Sin embargo algún día tendré que rendir cuentas. Siempre he creído que
la primera y más importante elección que debe hacer un hombre en su vida es si creer o no creer en Dios, después, si decide creer, tendrá que elegir entre temerle o amarle. También creo que a Dios no le importa lo que creas sino como lo creas, si lo que crees lo crees con honradez y convicción, con coherencia y consecuencia, entonces puedes esperarlo todo del amor de Dios. Juan Pablo II se pasó todo su papado repitiéndonos “…no tengáis miedo…” y si Dios nos dio entendimiento sería para que lo usáramos.
_________________
Si la Imperfección fuese una enfermedad, su síntoma sería el Tiempo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Filosofía y Pensamiento Cristiano Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados