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19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II

 
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Hini
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Registrado: 26 Sep 2005
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MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 9:49 am    Asunto: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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http://es.catholic.net/sacerdotes/841/3078/articulo.php?id=40843
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Ricardo Tribin
Esporádico


Registrado: 01 Dic 2008
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MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 12:17 pm    Asunto: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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En los sistemas educativos actuales, ¿se da importancia a la formación de la memoria y de la imaginación? ¿Cuál es su utilidad?

Creo que si. Se le da la importancia que amerita.

Ello es util pues una memoria bien formada ayudara a la recopilacion y cubrimiento de temas.

Y la imaginacion? Que seriamos sin tener la imaginacion acompanada por la fe y un test de realidad?
_________________
http://ricardotribin.blogspot.com
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José Mauricio Altamirano
Constante


Registrado: 30 Nov 2005
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MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 5:26 pm    Asunto: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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”Que la paz de Nuestro Señor Jesucristo este con todos ustedes”

Otros participantes

En los sistemas educativos actuales,
¿se da importancia a la formación de la memoria y de la imaginación?


Para suerte de nuestras futuras generaciones, por lo menos en nuestro país, nuevamente se están cultivando entre los niños y jóvenes este tipo de enseñanzas, es por esta ausencia en la generación anterior, se causo algún tipo de daño, si se le puede llamar así, dentro de los jóvenes, sobre todo en el sentido de no generar por la ausencia de el cultivo de la imaginación, esa iniciativa tan útil en todos ser humano, además de la ausencia casi total en muchos jóvenes de la anterior generación, de la creatividad y originalidad.
En cuanto a la memoria: en este caso quizás si a sido menos el impacto, pues los jóvenes de la anterior generación si desarrollaron esas capacidades como para aumentar su capacidad intelectual en algunos aspectos, mas sin embargo yo personalmente se lo atribuyo al “bombardeo” recibido en los medios de comunicación masiva.

¿Cuál es su utilidad?

Creo que la utilidad de estas capacidades ya va intrínsicamente en la respuesta anterior.
Un abrazo fraterno a todos
Mauricio
“Cuando sientas que ya no sirves para nada, todavía puedes ser Santo”(san Agustín)
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Eduardo Espinosa Vasquez
Nuevo


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MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 1:29 am    Asunto: 19. Formación HUmana. Desarrollo de las facultades, II
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
El ministerio del cuidado espiritual y de la custodia de las vocaciones de los hermanos que llegan a nuestra comunidad y de los candidatos, debemos ejércerla de manera continuada y no sólo por los formadores sino también por todos los hermanos – especialmente los Superiores, los formadores y los guías espirituales – a quienes han sido confiado otros hermanos.
En nuestra comunidad se busca formar a los formadores y a quienes son guías espirituales, para que puedan ejercer adecuadamente su servicio de acompañantes.
Dios Padre, colocando al lado de aquellos que «quieren tomar nuestro estilo de vida» a algunos hermanos para que compartan con ellos el camino del seguimiento de Cristo, participa su acción formadora a mediadores humanos y, mediante el Espíritu, infunde los sentimientos de su Hijo en el corazón de sus consagrados. Este servicio de acompañamiento no substituye la obra de Dios, primer y único formador, ni el trabajo de quien es acompañado, primer responsable de su formación.
El acompañamiento de la fraternidad y el de cada hermano o candidato exige un clima de confianza y de familiaridad, de manera que quien acompaña llegue a «amar y nutrir a su hermano espiritual... como una madre nutre y ama a su hijo carnal». Este clima se logra:
 Promoviendo la vida fraterna en todas sus dimensiones, de manera que el hermano que acompaña sea y se manifieste hermano de todos;
 Viviendo en la sencillez de vida que brota de la escucha de la palabra y que conduce a lo esencial;
 Viviendo como servidores unos de otros, acogiendo a cada hermano en su propia realidad y promoviendo sus actitudes positivas;
 Anunciando la buena noticia del amor de Dios y abrazando al mundo en Cristo, en actitud de diálogo crítico y fecundo a la vez.
A través de una continua inculturación evangélica, capaz de leer la presencia de Dios en todas las situaciones, y de la conversión continua mediante la obediencia a la palabra de Dios y la corrección fraterna, el acompañamiento orienta a toda la persona al encuentro con Cristo en la vida real. De este modo el hermano y el candidato en camino aprenden a integrar la persona y la fraternidad, la libertad y la responsabilidad, la oración y la actividad, el pasado y el presente, el estudio y el trabajo, la dimensión masculina y la dimensión femenina. Es capaz de asumir de forma madura su humanidad.
El hermano que acompaña a la fraternidad o a un hermano, debe ser consciente de que su ministerio es un servicio en aras del crecimiento en la madurez humana y vocacional de los hermanos y de los candidatos; debe ser respetuoso y estar atento al misterio de la persona del hermano que le ha sido confiado.

Entre los aspectos más importantes del crecimiento humano, nuestra comunidad presta especial atención entre otros a los siguientes:
1. Aspectos del crecimiento humano

a. Respecto a la persona:
– autoconocimiento y autoaceptación;
– libertad y responsabilidad;
– empeño por crecer física, psicológica, moral, espiritual y socialmente;
– equilibrio emocional y afectivo;
– desarrollo e integración sexual;
– honradez y lealtad;
– gozo y alegría.

b. Respecto a la comunidad:
– capacidad de relacionarse bien con los otros;
– capacidad de comunicación y de afrontar los conflictos;
– espíritu de cooperación;
– apertura y flexibilidad.

c. Respecto al mundo:
– capacidad para leer los «signos de los tiempos»;
– solidaridad con los pobres y los marginados.
_________________
Fray Eduardo Espinosa Vasquez
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jguerras100
Esporádico


Registrado: 13 Jun 2008
Mensajes: 61

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 5:15 am    Asunto: Re: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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En el programa y horario de tu seminario, ¿se da espacio al deporte y al trabajo físico y manual?

Es de aplicación religiosa por qué no se para aun por clima, esto debido a que vivimos en pueblos latinos que la otra religiosidad es el futbol. Pero muchas ocasiones solo ese deporte se practica y no siempre con resultados a integración sino de competitividad mundana, pero en general es divertido y me gusta mucho, el trabajo manual se explora poco, quizá por lo del internet que es más buscado y por la falta de talleres o de prácticas en talleres que lleven al arte y al manualidad que se requieren para la creatividad e innovación si toca en sitios con extrema pobreza o en zonas rurales de poco acceso..

¿Colaboras con el mantenimiento, limpieza y decoro del seminario?

Es obligatorio además es una disciplina que debe ser tomada en cuenta porque al menos en mi experiencia personal en los templos de mi ciudad no siempre se cuenta con ayuda externa para limpieza y los frailes lo hacen ellos mismos.


¿Crees que todo esto ayuda a tu formación?

Definitivamente forman un carácter, una personalidad un hábito y una disciplina porque debemos ser servidores y no servirnos de la gente abusando de su compañía en labores que podemos realizar nosotros mismos, no ser una carga como San Pablo lo sugiere. 2Co 12:14 Ahora, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os seré una carga, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.
¿Qué papel juegan los sentimientos en la vida del sacerdote? ¿Cómo encauzarlos?

En general es bueno contar con sentimientos de bondad, de esperanza, de vida, de misericordia, en fin con corazón de Padre que consuela, comprende, anima, entiende, que no es frío para dar alternativas de solución y consejos, que no se deja llevar por el pasado sino por el futuro de la persona, que no se deja llevar por lo que hace o hizo la persona o lo que tiene o tuvo, sino por lo que es y que ve la pasión por las almas como su máximo sentimiento.


En los sistemas educativos actuales, ¿se da importancia a la formación de la memoria y de la imaginación? ¿Cuál es su utilidad?

Creo que si pues se sobrevalora la repetición y los exámenes dan resultados aprobatorios que no se reflejan en la vida cotidiana, y laboral, esto es se premia la memoria corta y no la de largo plazo, tampoco se da como meta el aplicar esa memoria en algo que produzca bienes y servicios sino solo merolicos y soberbios, en general no se brinda espacio para la creatividad y la innovación debido a que son tantos los puntos a cubrir en los programas académicos que se limitan solo a la memoria y no a la aplicación en la vida diaria, si acaso a tareas en grupo que se resuelven ahora en el internet y no se molestan en vivirlo sino que se basan en experiencias de otros.
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Hilario Cedeño Chávez
Esporádico


Registrado: 20 Nov 2008
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MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 3:28 pm    Asunto:
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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FORO 19: PAPEL DE LOS SENTIMIENTOS EN LA VIDA DEL SACERDOTE.

Considero que como en cada persona, los sentimientos en la vida del sacerdote juegan un papel determinante, para bien o para mal.

También creo que lo primero será reconocer los sentimientos, reconocer lo que me pasa. (en ocasiones tratamos de negarlo o evitarlos)
Anivel formativo, creo que la clave estrá en fomentar la fraternida, en cuidar las relaciones humanas, alentar al servicio y a toda costa vitar el aislamiento.

Hilario msps.
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MCDelgadillo
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Registrado: 11 Mar 2007
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 1:24 am    Asunto: 19. Desarrollo delas facultades II
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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En los sistemas educativos actuales, ¿se da importancia a la formación de la memoria y de la imaginación? ¿Cuál es su utilidad?
Diferentes líneas de investigación en pedagogía y psicología aportan sus avances en el estudio de la creatividad, y muestran la importancia de favorecer desde la familia y la escuela la educación de la creatividad en el ser humano.
La Creatividad como actitud de vida o modo de ser creativo, son ideas positivas del hombre en evolución hacia la plenitud. Los actos creativos son de hombres sanos, plenos y dotados de sentido. Creativo es aquel individuo que se ha desarrollado plenamente, que alcanza su madurez y su crecimiento óptimo. La personalidad madura, plenamente desarrollada, es creativa. Crea su estilo de vida.
Como entes integrales, el desarrollo de la creatividad en cada aspecto de nuestro ser; biológico; social, psicológico, intelectual, espiritual, nos ayuda a crecer en; estilos de vida, de comportamiento, de relación con los demás. El comportamiento creativo es una característica que modera, a medida que el individuo intenta realizar la plenitud de sus potencialidades a través de la interacción con su medio.
La persona desarrollada establece relaciones consigo misma, se auto-conoce y puede establecer relaciones profundas y duraderas con los demás. "La creatividad como actitud de vida" busca la verdad, la belleza, el amor, la libertad, la expresión del sentir. Nace una nueva higiene, una manera distinta de ser: La de ser uno mismo. La creatividad entendida así sirve para el fomento de la salud integral y del desarrollo potencial del individuo.
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Monica L. Moreno y G.
Asiduo


Registrado: 18 Feb 2007
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 5:37 am    Asunto: Comentario Respuesta 19
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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En los sistemas educativos actuales, ¿se da importancia a la formación de la memoria y de la imaginación? ¿Cuál es su utilidad?

Inteligencia, voluntad, libertad y capacidad de amar, son capacidades del alma

La memoria es ante todo, para santo Tomás, que sigue en esto a Aristóteles, una potencia del alma, o mejor del “compuesto”, porque se trata de una fuerza perteneciente al orden sensitivo y por lo tanto, ligada a un órgano (el cerebro). Como todas las potencias sensitivas, la memoria tiene por objeto algo particular y material, y no alcanza lo universal en sentido estricto, que es objeto del intelecto

Para ser precisos, la memoria es uno de los “sentidos interiores”, que elaboran la información recibida por los cinco sentidos “externos”. Estos sentidos internos se pueden dividir en dos grupos: los que algunos tomistas llaman “formales”, y los “intencionales”. Los sentidos formales, se dirigen a la captación de las formas sensibles, y los sentidos intencionales, están ordenados al conocimiento de las intentiones insensatae.

La memoria marca la personalidad de los individuos, también de los pueblos y sus culturas. Un amnésico pierde totalmente su personalidad, no sabe su nombre, olvida la escritura, todo lo aprendido, y todo lo vivido. Cada día es como comenzar a aprender de nuevo sin posibilidad de retener lo aprendido. Es una desestructuración de la personalidad que en este caso sería total.

En los casos normales la personalidad actual depende de los factores del pasado en gran manera: aciertos o lagunas en la educación; pecados y virtudes; manera de ser de los padres, abuelos, bisabuelos, y generaciones por los siglos. También influye el entorno social próximo y menos próximo, la cultura cercana y lejana; las guerras y las paces; el desarrollo; la pobreza o la riqueza; la asimilación de la fe o la barbarie.

Es tan importante la memoria que sin ella no podríamos tener imaginación, pero la voluntad debe poner en orden, ya que la imaginación sin orden es como dice santa Teresa de Avila “La Loca de la casa”

la importancia individual y social de educar adecuadamente la imaginación: “Un hombre aislado, un Robinson, se encontraría con una imaginación “atrofiada”, y no podría lograr el desarrollo de una imaginación educada. Sin una tradición, sin una acumulación de noticias que pueden, a su vez, ser integradas como especies retentas por los sujetos de un grupo social, la imaginación se reduce prácticamente a cero. Es clara la importancia de este asunto para los educadores y psicólogos”.

La imaginación es una facultad natural de nuestra sensibilidad interna que conserva y reproduce mentalmente las sensaciones externas recibidas a través de la percepción, incluso en ausencia de éstas, cumpliendo con ello, una gradualidad de esenciales funciones cognoscitivas . Si nuestra imaginación estuviera atrofiada o fuera muy escasa, teniendo presente que el lenguaje es una articulación de imágenes y conceptos, la construcción sintáctica y las referencias semánticas de las proposiciones quedarían notablemente empobrecidas y limitadas, lo que conllevaría que nuestras relaciones comunicativas fueran rudimentarias y poco gratificantes. Por otra lado, nuestra actividad pensante y nuestro desarrollo intelectual podrían quedar negativamente afectados, dado que la amplitud y riqueza de nuestros raciocinios y reflexiones, dependen, en gran parte, de las imágenes que recibe el intelecto.

Sin una imaginación convenientemente educada, la posibilidad de “revivir” la memoria de nuestras experiencias pasadas y conectarlas con las vivencias del presente, para enriquecerlas significativamente, serían casi nulas e inexistentes, y la comprensión racional de las cosas del entorno se encontraría empíricamente “aprisionada” por la directa imposición de los estímulos sensitivos, lo que nos impediría ascender con facilidad a superiores niveles cognoscitivos. Si nuestras percepciones no se habituaran a acceder al nivel imaginativo, nuestra vida psíquica se desintegraría en términos de conocimiento, y se reduciría a unos ámbitos existenciales notablemente indigentes, inestables y fragmentarios, con referencias de sentido confusas y opacas respecto de la misma realidad.

por lo tanto , debe de educarse, para que el seminarista, tenga un buen uso de ese intelecto que Dios le da y para que pueda guiar a otros
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¡En la Voluntad de Dios!
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Juan José Rodríguez Mesa
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Registrado: 17 Nov 2008
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Ubicación: Manizales, Colombia

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 2:23 pm    Asunto:
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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Formadores
¿El esfuerzo de los formadores en este campo –formación de las pasiones, sentimientos, etc.– tiene realmente el enfoque positivo de encauzamiento y potenciación? ¿Cómo se refleja?


Ciertamente las pasiones y los sentimientos se deben encauzar positivamente y potenciar. Al respecto considero que los esfuerzos de los formadores se perfecciona en este campo cada día más, pues se está dando una mayor conciencia de la importancia de la formación humana.
Ejemplo de lo anterior, por lo menos en mi comunidad, es la actualización o renovación de los procesos de acompañamiento formativo en la dimensión humana. En algunas praxis del pasado el formador era denominado el prefecto de disciplina y por consiguiente su rol era de “policía”, y la formación humana se limitaba a prohibiciones que se debían cumplir puntualmente. Se creía que mientras más represiva fuese la formación mejor era la formación. De lo anterior se podría rescatar la exigencia y la observancia que se daba de hecho mientras se estaba en la casa de formación, pero el problema era que una vez recibía la ordenación se demostraba que todo aquello que como formando había “cumplido” no había sido realmente internalizado y por tanto se terminaba obrando de otra forma distinta.

Ahora se hace mayor énfasis en la dimensión humana y para ello muchos formadores comienzan a trabajar con cada uno de los candidatos el proyecto personal de vida a través del diálogo cercano en el que se tiene la oportunidad de evaluar junto con el seminarista la forma como ha logrado encauzar y potenciar sus pasiones y sentimientos, en el aprovechamiento de las actividades propias de la casa de formación, sus relaciones interpersonales con sus compañeros, profesores, formadores y personas con las que realizan su apostolado o pastoral, etc.
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Sergio Héctor Casas Silva
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Registrado: 16 Feb 2007
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MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:51 pm    Asunto: Mi opinión
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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¿Qué papel juegan los sentimientos en la vida del sacerdote? ¿Cómo encauzarlos?

Los sentimientos en la vida del sacerdote juegan un papel más importante que en cualquier otra persona en cuanto ellos pueden contribuir o no al equilibrio psicológico necesario para tener un alma sana y poder, con la gracia de Dios operando en ella, consagrarse con mayor perfección a su ministerio pastoral.
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73107943
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Registrado: 11 Nov 2008
Mensajes: 32

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:54 pm    Asunto:
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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FORO CAPITULO 19

No es que la memoria esté en el olvido o que haya pasado a un segundo plano, lo que se busca ahora es que el estudiante aprenda a aprender, o sea, busque el autoaprendizaje, sea autónomo, independiente, se autorregule;no es que el formador ya no exista más, al contrario siempre será el guía, el orientador, pero lo que se busca ahora es que el estudiante no dependa tanto del formador, cree sus propias estrategias de aprendizaje.

Por eso la imaginación es fundamental, en este caso no se habla de "estar en la nubes", de vivir en el aire, sino que la imaginación se entiende por crear, por realizar, por formar ideas, y es aquí donde cumple su papel primordial, ayudar a crear nuevas formas de aprender.

El seminarista, en este caso, debe hacer uso de la memoria, sobre todo en los aspectos básicos de aprenderse los códigos, las leyes, las encíclicas, los decretos, la Biblia, pero también debe idear nuevas maneras de aprendizaje, nuevas formas de hacer llegar la Iglesia a la comunidades a las cuales va a llegar como Pastor.
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Pbro. Francisco Rodríguez
Esporádico


Registrado: 22 Nov 2008
Mensajes: 30

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 6:24 pm    Asunto: Re: 19. Formación humana: desarrollo de las facultades II
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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Que el Señor los acompañe a todos.

Cuánta imaginación y creatividad hemos de tener para fomentar el amor a Dios y a los hermanos.

¿Qué papel juegan los sentimeintos en la vida del sacerdote? ¿Cómo encauzarlos?

En la vida de nosotros sacerdotes como en la de cada fiel cristiano y cada ser humano, los sentimientos y demás facultades propias del hombre juegan un papel importante. El sacerdote no es alguien que por la ordenación ya no deba hablar más de sentimientos, imaginación, pasiones, etc. Por la ordenación no dejamos de ser humanos, no dejamos de sentir, de pensar, de imaginar, de tener pasiones. Al contrario, el sacerdote tiene una responsabilidad mayor en estas cuestiones, ya que su humanidad es el vehículo para que Cristo se haga presente en medio de su pueblo.

Especial empeño hemos de poner todos nosotros sacerdotes en una profunda introspección, ¿qué tanto somos concientes de nuestros sentimeintos, pasiones, imagimnación?, ¿hacia dónde se orientan? Hay que reconocer que frecuentemente nos olvidamos de estos aspectos de nuestra persona y por eso hay tan diversas y variadas reacciones e impulsos que o nos acercan o alejan de los fieles.

Considero que los contenidos de estos capítulos no son solo para adquirir más conocimientos, para acrecentar el acervo cultural personal, sino para hacer una seria aplicación a nuestra conducta y revisar la propia vida. Estoy convencido de lo mucho que facilitaremos la acción de la gracia si hay un correcto encauzamiento de toda esta riqueza interna que posee el ser humano: imaginación, sentimientos, pasiones etc.

El sacerdote es de las personas que mejor debe desarrollar su imaginación y su creatividad para dar ejemplo de como se ama a Dios y a los hermanos, y además, para el mejor ejercicio de su tarea de evengelización. Mucho ayudará en el ministerio tener una adecuada orientación de los sentimientos y las pasiones.

Por último, mucho ayuda a mentener sereno el espíritu, un poco de ejercico físico frecuente y mejora la salud.

P. Paco R.
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Ma Socorro A. Reyes López
Asiduo


Registrado: 16 Jun 2008
Mensajes: 120

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 8:20 pm    Asunto: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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En los sistemas educativos actuales, ¿se da importancia a la formación de la memoria y de la imaginación? ¿Cuál es su utilidad?
- La memoria marca la personalidad de la persona humana. Es vital en la memoria de un pueblo, en sus costumbres, tradiciones y cultura. Hoy día nuestra cultura no favorece demasiado su formación, pero no por eso ha perdido importancia o valor. Por las fluctuaciones propias de las distintas generaciones y culturas esta facultad ha sido en ocasiones sobrevalorada y en ocasiones menospreciada. Por la globalización vivimos la despersonalización de la persona humana y con tendencia a olvidar sus raíces y valores inculcados dentro de la familia como núcleo de la sociedad. La memoria, talento y don de Dios, puede llegar a ser un precioso tesoro de conocimientos y experiencias. La formación de la memoria requiere disciplina de la concentración, del método inteligente, de la constancia en la ración cotidiana, para enriquecer el bagaje y la capacidad intelectual.
- Si nuestras percepciones no se habituaran a acceder al nivel imaginativo, nuestra vida psíquica se desintegraría en términos de conocimiento, y se reduciría a unos ámbitos existenciales notablemente indigentes, inestables y fragmentarios, con referencias de sentido confusas y opacas respecto de la misma realidad. Una imaginación bien cultivada es una mina inagotable de nuestra sensibilidad en todas las dimensiones de la vida con creatividad y originalidad. Otorga la posibilidad de “revivir” la memoria de nuestras experiencias pasadas y conectarlas con las vivencias del presente, para enriquecerlas significativamente. Para agudizarla es necesario ejercitarla para potenciar la capacidad expresiva en la medida de lo posible, para encauzarla y que se convierta en humilde y eficiente servidora de la persona humana, para que la mente penetre más agudamente en los conceptos que trata de entender o que el espíritu se compenetre más vivamente con el objeto de su meditación.
Por lo que en conjunto la memoria, con imaginación y creatividad otorga el placer de una actitud positiva en la vida diaria de la persona humana, en su evolución hacia una vida con plenitud y trascendencia. Permitiéndole establecer relaciones profundas y duraderas con los demás, con una relación de amor incondicional.
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rodrigofcleon
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Registrado: 20 Nov 2008
Mensajes: 43

MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 4:08 am    Asunto: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II.
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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¡VTR!

Estimados en Cristo:

En los sistemas educativos actuales, ¿se da importancia a la formación de la memoria y la imaginación? ¿Cuál es su utilidad?

Creo que, desgraciadamente, en los sistemas educativos actuales se le da una EXCESIVA importancia a la memoria. He tenido la oportunidad de ver en diversos centros educativos cómo los aprendizajes de los alumnos son meramente memorísticos: estudian y se llenan de información para luego “depositarla” en un examen, sacar un 10, y olvidarla… Creo que no se le está dando la importancia suficiente al razonamiento. Por eso, vemos que hoy en día hay muchas personas que eran de 10 en la escuela, pero no pueden conservar su trabajo, ser prácticos, etc. No voy en contra de la memoria, simplemente creo que hay que ponerla en su lugar.

En cuanto a la imaginación, siento que pasa justo lo contrario. Me parece curioso ver a los niños de hoy, que si no tienen un video juego o un balón de futbol, no saben a qué jugar. Antes teníamos una infinidad de juegos: las escondidas, la “trais”, policías y ladrones, los encantados, etc. Esto se debe a que falta desarrollar la imaginación, la creatividad, el “saber hacer” y no solamente el “saber”.

En conclusión, considero que tanto la memoria como la imaginación son muy importantes, siempre y cuando los pongamos en su “mesotes” (justo medio) y junto a otros procesos como razonamiento, juicio, síntesis, etc., ayudemos a la persona a desarrollarse integralmente.

_________________
Afectísimo en Cristo,
Rodrigo Fernández de Castro De León
REGNUM CHRISTI
MÉXICO
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JULIAN RAMIRO JOVEN CADEN
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Registrado: 03 Dic 2008
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MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 1:21 pm    Asunto:
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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Formadores

¿El esfuerzo de los formadores en este campo –formación de las pasiones, sentimientos, etc.– tiene realmente el enfoque positivo de encauzamiento y potenciación? ¿Cómo se refleja?

1.Considero, por mi experiencia en el seminario, que es una aspecto poco desarrollado en la formación. Son temas abordados por la psicología y que desafortunadamente no han sido asumidos con todo el rigor. Un elemento básico es contar con psicólogos realmente capacitados para este oficio; pues supone una visión verdaderamente objetiva –madura de la persona (VISIÓN CRISTIANA) y qué problema encontrarlos. Por lo menos en nuestro territorio. Por otra parte, veo que pocos sacerdotes se inclinan por la especialización en este campo. Qué bueno sería contar un sacerdote psicólogo en la Diócesis; sería una orientación más a tono con el ambiente propio de la formación sacerdotal.

Creo que el trabajo se hace casi que con simple voluntad, pero sin ninguna preparación profesional. Y qué peligro el que se corre. Pienso que el momento en el que particularmente se habla de los afectos, de los sentimientos, de las pasiones… es durante la dirección espiritual y recurrentemente se soluciona todo con: “Hay que orar más”. Es necesrio conocer al máximo la dinámica del interior humano para saber cómo encauzar, potenciar… Qué excelente es también la colaboración de un buen psicólogo durante el proceso de selección; es un buen aporte para conocer el “material humano” que está llegando al Seminario.

Como ya se menciona en el tema el AMOR DEBE ESTAR POLARIZADO; si el sacerdote no está apasinadamente enamorado de Jesús el corazón está disponible (Débil) para ser seducido por cualquier atracción. Aludo aquí a la pregunta para otros sacrdotes.
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peedson
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MensajePublicado: Vie Feb 27, 2009 1:37 pm    Asunto:
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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Que papel juegan los sentimientos en la vida del sacerdote? Como encauzarlos?
.................................
Creo que los sentimientos son m uchos importantes en la vida sacerdotal, contanto que sean dominados e no dominantes. Es necesario aprender yá en el seminario a tener controle sobre los sentimientos, para que estos no nos esclavizen. Si bien orientados, son mucho utiles, poes el sacerdote se entregará con pasión a su ministerio e saberá tratar a todos con cariño e atencón de partos.
El dominio se consegue atraves de pequeños actos de voluntad (el que se costumaba llamar mortificación), que van a crear un habito sadio de controle de la voluntad. Tambíen, como há sido dicho nel texto de estudio, através de buenas orientaciones de los formadores, de un ambiente sano e también de ejercicios fisicos (ludicos o laborales) que ayudaran a descargar energias de forma positiva, além, claro, de intensa vida espiritual.
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MARCELO M
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MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 3:15 pm    Asunto:
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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¿Qué papel juegan los sentimientos en la vida del sacerdote? ¿Cómo encauzarlos?
Como hemos podido conocer a través del texto de lectura, los sentimientos juegan un papel muy importante en la vida de los seres humanos, pues es inevitable que estos estén presentes en casi todas las actividades que realizamos, ahora también se nos indica la importancia que tiene educarlos, y es entonces que los sacerdotes, religiosos en formación y los que están acompañándolos, tengan conocimiento de este interesante tema.
Las formas como encauzarlos están claramente expresados en el texto, es momento de ponerlos en práctica, y pienso que gracias a este curso se va tomando en serio ciertos aspectos dentro del ámbito formativo que no eran considerados o se los daba por supuestos
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INESGLZZ
Asiduo


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MensajePublicado: Dom Mar 01, 2009 5:14 am    Asunto:
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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En los sistemas educativos actuales, ¿se da importancia a la formación de la memoria y de la imaginación?
En lo personal creo que apenas estan retomando esta importancia, pero mientras se queda establecido se estaran viendo poco a poco los resultados.


¿Cuál es su utilidad?
Es muy importante para que los educandos lleguen a formar una buena personalidad.
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Alan Josué Saldaña García
Asiduo


Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 330
Ubicación: En todo el mundo

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2009 3:39 pm    Asunto:
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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Sí, existe tiempo para todo ello, días y horarios amplios para el deporte, limpieza de áreas en especifico o generales del seminario, creo que claro que si sirven para la formación sacerdotal, nos inculca responsabilidad y una base integra para la formación, el deporte es un buen relajamiento a la misma vez de las actividades de distracción para todos esos impulso que se han comentado, la formación integral conlleva todo ello, tal vez algunos no les guste algunas áreas, pero se van forjando actitudes y se aprovechan de alguna manera, creo que en eso hay que pedir menos, sea un momento importante para todos pero no exigir. En lo intelectual creo que es elemental también como se ha dicho, más pondría primero la reflexión y después la memorización porque si no se entiende no sirve memorizarse una frase. Al comprender se puede explicar mejor la cita. Y es importa el sí memorizarse citas o textos o autores específicos realmente todo ello forma parte de una formación completa.
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Oscar Piñango
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MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 3:06 am    Asunto:
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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¿Qué papel juegan los sentimientos en la vida del sacerdote? ¿Cómo encauzarlos?

Los sentimientos en toda persona juegan un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de nuestra vida y personalidad. Estos se manifiestan en diversos ámbitos que van desde el familiar hasta el espiritual. Tomando en cuenta esto, el sacerdote como ser humano tiene una afectividad que lo caracteriza e identifica como persona, como hombre de Dios, como amigo, como hijo, y otros; por eso su parte sentimental o afectiva debe haber estado en crecimiento durante su formación, puesto que ello permite su madurez, tanto afectiva como personalmente, puesto que sólo conociéndose como ser humano podrá darle el lugar adecuado a cada sentimiento. La mejor manera de encauzarlos es mediante su conocimiento, si sabemos como reaccionamos, lo que sentimos, y lo que queremos, debemos ser capaces, con la ayuda de Dios y la oración de saber llevar nuestra vida afectiva, para poder entender el plan de Dios en nosotros, y mostrarlo a los demás, sólo así estaremos en confianza con nosotros para enfrentar diversas situaciones. No debemos olvidar buscar la ayuda de algún otro sacerdote, pudiera ser el confesor o director espiritual, para ayudarnos a fortalecer cualquier duda e inquietud que podamos tener, pero el cauce principal es Cristo.
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Oscar
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verónica ana
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Mensajes: 76

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2009 8:46 pm    Asunto: Respuesta a la 19a sesión de Formación
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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Lamentablemente, en el sistema educativo actual se le da muy poca importancia a la memoria. Incluso se la ha desvalorizado como facultad del hombre. La famosa frase que todos hemos escuchado alguna vez “no estudies de memoria” ha contribuido, sin querer, a esta desvalorización. Digo sin querer porque en definitiva se quería señalar que no se debía estudiar sin entender lo que se estaba aprendiendo.
Poco a poco, se desvalorizó la importancia de la repetición en el estudio, por parecer que el repetir por el repetir mismo carecía de sentido. En realidad, nadie cuando estudia repite por el sólo hecho de hacerlo, sino justamente para fijar en la memoria los conocimientos que tiene que incorporar. Así es como la repetición es la madre de todo aprendizaje y la memoria juega un papel fundamental en éste. Sin memoria no podríamos retener lo que hemos aprendido.

Respecto a la imaginación, hoy en día se hacen algunos intentos por educarla. Se intenta cultivar la creatividad y originalidad. Pero también es cierto que justamente la imaginación como su mismo nombre lo indica guarda las imágenes que le presentan los sentidos externos y en este mundo de la imagen…paradójicamente no siempre se muestra lo que es bello. Un desafío de la educación hoy en día es cultivar la belleza en todas sus formas, en el orden físico y espiritual, sabiendo que lo bello eleva al hombre. Y justamente el lugar dónde se guarda las imágenes bellas es en esta facultad que es la imaginación.
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El Señor los bendiga a todos y les otorgue Su Paz
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Jorge Batista
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Mensajes: 38

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 12:40 am    Asunto:
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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Otros participantes
En los sistemas educativos actuales, ¿se da importancia a la formación de la memoria y de la imaginación? ¿Cuál es su utilidad?

me parece importante que la memoria y la imaginacion se utilizen de modo positivo en la persona y por ende en el sacerdote. todos estos elementos de conocimientos, ideas, pensamientos no deben ser rechazados de nosotros sino encauzarlos a un adecuado desarrollo psicologico y espiritual.
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René Héctor Martíinez Mez
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Registrado: 01 Sep 2008
Mensajes: 67

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2009 10:39 pm    Asunto: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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Otros participantes
En los sistemas educativos actuales, ¿se da importancia a la formación de la memoria y de la imaginación? ¿Cuál es su utilidad?
En los sistemas educativos actuales no se estimula la formación de la memoria y tampoco la imaginación.
Mas se busca estimular en los estudiantes lo que es la intuición y el copiado, y esto lo podemos ver en muchas exposiciones de ciencia de muchos colegios que no pasa de ser imitación de otras en el extranjero.
La formación de la memoria y la imaginación sería de mucha utilidad para evitar entre otras la perdida de la identidad cultural de nuestra juventud y la historia de nuestros pueblos, lo cual en una muy buena aplicación y uso de la imaginación nos podría llevar a plantear soluciones acordes a nuestra realidad social y cultural.
Esto beneficiaria ya no en la importación de soluciones y mucho menos en la exportación de está hacia otros pueblos, sino mas bien en el enriquecimiento del bagaje cultural y social, sobre todo a nivel de Latinoamérica en donde tenemos mucho en común entre los diferente países.
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Jacobo Ventura Pérez
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Mensajes: 43
Ubicación: Tampico Tamaulipas

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 6:58 pm    Asunto: 19. Formación Humana. Desarrollo de las facultades II
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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19. Formación Humana. Desarrollo de las facultades II


1.- En los sistemas de educación actuales.
¿Se da importancia a la formación de la memoria y de la imaginación?
¿Cuál es su utilidad?


R.- En los sistemas de educación actuales se le da:

a) Gran importancia a la imaginación, por ser esta una facultad de la creatividad y la originalidad, existiendo competencias entre instituciones educativas, distinguiéndose por señalar un ejemplo el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, el cual ha obtenido el primer lugar en forma repetida y consecutiva.

Considero que si efectivamente los formadores deben de desarrollar esta facultad en los seminaristas, combinando la inteligencia y la voluntad, aplicando los avances tecnológicos que tenemos en esta época, para que la Evangelización llegue a todos los ámbitos y de manera efectiva.

Me atrevo a señalar incluso que hace falta asimismo, dicha tecnología a la mayoría de las parroquias, esto para la labor pastoral a los laicos.


b) Poca importancia a desarrollar la facultad de la memoria, efectivamente considero que esta subvaluada. Al alumno se le piden trabajos de investigación, aquí lo importante es que sepan accesar a la información, (libros, Internet, etc.) en forma y tiempo oportunos.




Me despido
Cordialmente



La Paz de Cristo sea contigo.
_________________
Ventura
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Padre Jairo Yate R.
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Registrado: 03 Dic 2008
Mensajes: 38

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2009 9:55 pm    Asunto: FORMACIÓN HUMANA DESARROLLO FACULTADES 2
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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El tema de los afectos y los sentimientos, en la vida del futuro ministro de Dios, es definitivo para el cumplimiento fiel de su misión. Los entiendo en el marco de la personalidad, porque uno se forma en el seminario con esa visión de ser el pastor, aquel a quien el Señor le confía la guía y el acompañamiento de llevar almas hacia Dios; por lo tanto, la personalidad del seminarista debe ir encausándose en esa misma dirección.
No se trata pues de reprimir, tampoco de tachar negativamente la personalidad, porque la parte afectiva y sentimental del ser humano es bien complicada de manejar desde la voluntad y la misma inteligencia. Así que, resulta necesario aprender a conocer esos movimientos emocionales que se dan en nuestro interior, dirigirlos de forma adecuada y saberlos encauzar hacia lo mejor. Es más, la capacidad para controlar y dominar los sentimientos y pasiones es un signo de madurez en la personalidad, es propiamente un crecimiento armónico en la persona.
Existe un gran reto: ser capaces de aplazar la recompensa en una era como la actual, que es la era de la inmediatez, en la que todo tiene que ser rápido, hacerse todo sobre la marcha, e incluso un siglo que propone un estilo de vida totalmente contrario a los presupuestos del mismo Evangelio: los comportamientos de las personas modernas y sus sentimientos son excentricistas, la moral se volvió subjetivista y el hombre entró en un mundo del libertinaje. Todo esto conlleva a pensar en la formación del futuro presbítero, mucho más en el ambiente de encajar todas esas potencialidad afectividad, sentimentales, volitivas, en el marco de la propuesta evangélica “Vayan por todo el mundo y anuncien mi palabra.
El método para cumplir esta labor formativa es pensar que del mismo modo que educar a una persona no es decirle a todo que sí, educar los sentimientos no consiste sólo en dirigir, proyectar, racionalizar. Hay que saber qué cosas, qué aspectos, qué comportamientos, qué presión psicológica está interfiriendo en el proceso de formación, para poder emprender un programa acompañado del superior o director espiritual y sacar fuera intercambiando con valores esa excentricidad.
La personalidad del candidato si no se le acompaña en su formación, puede terminar siendo enfermiza, porque no recibió ayuda o porque se le rechazó muchas de sus actitudes pero no recibió razones por las cuales debería esforzarse más para ser el sacerdote ideal que necesita la Iglesia. Una personalidad inmadura puede ser: “suceptibilidad casi enfermiza, cambios bruscos en el estado de ánimo sin motivo aparente, dependencia del qué dirán, mala tolerancia a las frustraciones, reacciones caprichosas, incapacidad para ponerse metas a corto plazo y saber esperar, poco espíritu de renuncia, frivolidad desbordante.
Padre, Jairo Yate, Ibagué Colombia
_________________
Hacer la voluntad de Dios es fundamental para ser un buen ministro
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MANUEL HERNÁNDEZ PUJADAS
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Registrado: 10 Ene 2009
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Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 4:25 pm    Asunto: 19. FORMACIÓN HUMANA: DESARROLLO DE LAS FACULTADES II.
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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19. FORMACIÓN HUMANA: DESARROLLO DE LAS FACULTADES II.

Otros participantes.

En los sistemas educativos actuales, ¿se da importancia a la formación de la memoria y de la imaginación? ¿Cuál es su utilidad?

No mucho. No se atiende a esto. Se busca más que el formando “disfrute” o “experimente” lo que está haciendo. No se le encamina hacia ninguna verdad firme y dogmática. Se pretende que el “formando” descubra “su” verdad y que “sienta” cosas positivas durante su formación.

MANUEL HERNÁNDEZ PUJADAS
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bonny
Esporádico


Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 39

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 10:38 pm    Asunto: Facultades I
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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Arrow En el programa y horario de tu seminario, ¿se da espacio al deporte y al trabajo físico y manual? ¿Colaboras con el mantenimiento, limpieza y decoro del seminario?
¿Crees que todo esto ayuda a tu formación?


Se que en mi Seminario el deporte y las actividades creativas también son parte de la formación, así como la limpieza y algunas cuestiones de mantenimiento

Esto los fortalece tanto en la obediencia como en el respeto a los bienes de la iglesia que les son encomendados



Arrow La imaginación,

La imaginación es un tesoro preciado, una imaginación bien orientada nos habla de Dios, por las forma de crear y poner detalles al entorno, detalles que embellecen sin caer en lo superficial o lo absurdo

Arrow La memoria,


"La memoria, talento y don de Dios, puede llegar a ser un precioso tesoro de conocimientos y experiencias"


Creo que en los sistemas actuales si se les da importancia, pero ignoro en que grado,


En el seminario si se les da importancia y se les forma en ello Cool

Saludos
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paisaschp
Esporádico


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 36
Ubicación: Ponce (Puerto Rico)

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 10:52 pm    Asunto: 19. Desarrollo de las facultades
Tema: 19. Formación Humana: Desarrollo de las facultades II
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¿El esfuerzo de los formadores en este campo –formación de las pasiones, sentimientos, etc.– tiene realmente el enfoque positivo de encauzamiento y potenciación? ¿Cómo se refleja?

Creo que no siempre es así. En muchas ocasiones se corre el riesgo de dejar a un lado todo lo que vive el seminarista, normalmente por atender a los aspectos externos en los que es más fácil apreciar un paso adelante o atrás. Los sentimientos quedan muchas veces relegados al terreno personal, donde nadie nos pide cuentas. En muchas ocasiones los mismos seminaristas son ajenos a todo el mundo interior que se desencadena en ellos y no saben explicar completamente o incluso son ajenos. Hay incluso quienes no encuentran la ayuda adecuada para controlar sus sentimientos. Tal vez el caso más evidente es cuando se produce un enamoramiento en el seminarista: suele ser un sentimiento que se tarda en evitar, con el que más o menos se convive, y que cuesta mucho orientar. Creo que no sólo se necesita el acompañamiento espiritual, sino además la cercanía fraterna de quien te conoce, convive contigo, y puede hacer en algún momento de reflejo de lo que ve en ti. Se necesita mucha vigilancia sobre el tema, y mucho conocimiento de sí mismo.
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