Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El/La chic@ de otr@.
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El/La chic@ de otr@.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Quique78
Esporádico


Registrado: 29 Ago 2007
Mensajes: 87

MensajePublicado: Dom Mar 29, 2009 11:44 pm    Asunto: El/La chic@ de otr@.
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

En el caso de que estes enamorado o sientas atracción por un/a chic@ que tiene una relación con otro hombre/mujer, pero no están casados, ¿es pecado?.

Es decir, ¿se comete pecado al desear a una persona que tiene pareja pero que no está casad@?.

Gracias.
_________________
Yo te alabo, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios y prudentes y las has revelado a los pequeños.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 1:24 am    Asunto: Re: El/La chic@ de otr@.
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

Quique78 escribió:
En el caso de que estes enamorado o sientas atracción por un/a chic@ que tiene una relación con otro hombre/mujer, pero no están casados, ¿es pecado?.

Es decir, ¿se comete pecado al desear a una persona que tiene pareja pero que no está casad@?.

Gracias.



Hola!!!

Sabes? Me da la impresión que te refieres al Mandamiento de "no desear la mujer de tu prójimo", bueno pues, ahí no dice que es pecado desear sólo a la mujer casada...
Más claro:

Cita:
"Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón." (Mt 5, 28)


En todo caso, por lógica, una persona comprometida sólo puede traer problemas, a mi modo de ver, por supuesto; así es que creo que lo mejor es evitar esas tentaciones.
Un abrazo
Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Margit
Nuevo


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 4:01 pm    Asunto:
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

Más bien creo que independientemente del pecado, deberías verlo del lado de "No hagas lo que no te gustaría que te hicieran". Si la otra persona tiene una relación pues respetarla y seguir adelante, talvez después se vuelvan a encontrar en el camino .....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 4:18 pm    Asunto:
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

mmm cada quien su forma de pensar…

pero para mi si una mujer NO ESTA CASADA, y solo tiene novio podría entrar en prospecto… jejejejejje
Wink

y a lo q comentaron, "no hagas lo q no te gustaría q te hicieran," pues yo no tendría problemas en que:
si yo tengo una novia y a un chavo le gusta ella e intentara buscarla Rolling Eyes ... pues ni modo que compare, vea y decida.....





saludos
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 7:30 pm    Asunto: Re: El/La chic@ de otr@.
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

car-mela escribió:


Sabes? Me da la impresión que te refieres al Mandamiento de "no desear la mujer de tu prójimo", bueno pues, ahí no dice que es pecado desear sólo a la mujer casada...
Más claro:[/color]
Cita:
"Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón." (Mt 5, 2Cool




Pero tampoco dice A TODA MUJER..... o a una mujer q ya esta siendo cortejada por otro varón.....
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Margit
Nuevo


Registrado: 20 Mar 2009
Mensajes: 21

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 8:38 pm    Asunto:
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

en la guerra y en el amor todo se vale?

Yo la verdad prefiero no intervenir .... lo que será tuyo nada ni nadie te lo quita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chava
Asiduo


Registrado: 16 Abr 2007
Mensajes: 241

MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 8:48 pm    Asunto: Re: El/La chic@ de otr@.
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

Quique78 escribió:
En el caso de que estes enamorado o sientas atracción por un/a chic@ que tiene una relación con otro hombre/mujer, pero no están casados, ¿es pecado?.

Es decir, ¿se comete pecado al desear a una persona que tiene pareja pero que no está casad@?.

Gracias.


A mi ver, existe pecado cuando hay maldad en la intención o en el acto, cuando te gusta alguien o sientes querer a alguien no hay maldad, la maldad comienza cuando empiezas a meterte en la relación de esa persona y su pareja, aún sabiendo que ellos se llevan bien y son felices, ahí yo creo que si es pecado.

Saluditos
_________________
Con la Fé nada es utopia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marcoesqui
Nuevo


Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 12:44 am    Asunto:
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

Yo creo que sí es pecado por que Dios enseñó que no debemos codiciar nada que no nos pertenezca, sean estos bienes materiales o la mujer de algún progimo. Yo extendería esta enseñanza a la novia/o de tu projimo, ya que no sabes si esa chica/o será su futura esposa/o

Yo quesiera decir que incluso uno ni debería codiciar a la exnovia/o de algun amigo/a tuyo/a. Por culpa de eso casi perdi la amistad de un gran amigo, esto por que su exnovia me buscaba y el creia que yo era el que la seguía. je je je "les aseguro que soy inocente"

"marco"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Angelica Munson C
Asiduo


Registrado: 01 Mar 2006
Mensajes: 183
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 3:26 am    Asunto: un aporte
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

Jesuscristo a los mandamientos les da un nuevo cumplimiento, él no los vino a abolirlos. Los mandamientos se resumen en amaras a tu Dios con toda tu ser y amaras a tu projimo como a ti mismo.

Lo que tu preguntas tiene relacion con el mandamiento 9 y 10 . te recomiendo leas el catecismo, pues ahi sale muy bien explicado.

El codiciar algo u alguien sin los medios justo, lleva a un desorden simpre personal y comunitario. yo puedo decir que desear es un pecado proveniente de un desorden de la pureza de la mirada. En el caso que tu mencionas

Lee tambien aquel pasaje del profeta natan y David. es muy ejemplificador al respecto


Para Rucawa,
Estoy de acuerdo que cada cual tiene su forma de pensar. Pero en asuntos de moral hay mucho que aprender y que decir.
acaso no es eso que pregunto el joven rico a Jesus ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?.


saludos
angy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
luxose
Constante


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 510
Ubicación: Valdivia, Chile

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 6:03 am    Asunto:
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

Interesante predicamento, el desear o más bien puede ser el enamorarse de una persona que mantiene una relación con otra. Hace poco me tocó vivir dicha situación. Me enamoré de una chica, que hasta donde yo sabía había terminado con su pololo (en Chile se le llama así al novio o novia no formal en que no hay fecha ni planes de matrimonio). Bien, pues con el andar del tiempo le manifiesto mis intenciones y ella me dice que aún mantiene esa relación y que por mi siente algo, pero que tiene esta relación.

En vista de esto, yo dignamente me retiré de la escena, sé que ella está con esa persona más por costumbre y por tener un cable a tierra en su vida, pero que no está enamorada de él. Así que aunque estoy enamorado de ella, me retiro esperando a que esa relación termine, para volver a escena.

Moralmente estaría mal si yo siguiera viéndola con la intención de que ella termine con él, también estaría mal si yo solamente me hubiera acercado a ella porque la deseaba. Ambas posturas están en contra de los mandamientos.

El problema es a veces otro, cuando hay sentimietos involucrados, sobre todo cuando uno sólo desea el bien para esa persona. La cuestión es ¿dejarla definitivamnte sabiendo que no es feliz, o esperar el momento propicio para estar ahí cuando me necesite? Yo opté por lo segundo, ya que es muy probable que así sea. Y si no sucede así, bueno, será otra la mujer que sea mi compañera.

Como ven la cosa no es fácil, desde afuera se puede sentenciar no desear la mujer (o el varón) de tu projimo(a), pero en la práctica es mucho más complicado de lo que se ve desde la otra orilla. Creo que cada situación es única, no podemos hacer tabla rasa con toda la gama de situaciones que nos presenta la casuistica moral.

Saludos en Cristo.
_________________
¡Ven Espíritu Santo y renueva la faz de la tierra!

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Berriotxoa
Moderador
Moderador


Registrado: 26 Nov 2007
Mensajes: 3375
Ubicación: A los pies de la amatxu de Begoña

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 1:07 pm    Asunto:
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

Mi opinión concodaria bastante con la de Angelica Munson.

Me explico, lo que dice Angelica sobre doctrina y la escritura me parece muy acertado, y creo que es el camino a seguir.

La posición practica de luxose me parece muy digna y en muchos casos igual es posible pero me crea la duda, si antes no te ha dicho toda la verdad, o por lo menos tu no tenías todos los datos sobre la situación de su supuesta anterior relación, ¿en el futuro puede volver a ocurrir?, lo planteo por propia experiencia.


Que Dios os Bendiga a Todos.
_________________

Esto es lo que pretendo: esforzarme cada día más en vivir el Evangelio; y cuando no lo consiga, o falte gravemente, empezare de nuevo, con la ayuda de Dios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 5:48 pm    Asunto: Re: un aporte
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

Angelica Munson C escribió:



Para Rucawa,
Estoy de acuerdo que cada cual tiene su forma de pensar. Pero en asuntos de moral hay mucho que aprender y que decir.
acaso no es eso que pregunto el joven rico a Jesus ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?.


mmm no entendi... que tiene que ver querer conquistar una mujer CON NOVIO... con lo que dijo el El joven rico (42:18:18 - 42:18:30)
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 6:04 pm    Asunto:
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

mmm como dije anteriormente cada quien tiene su forma de pensar….

Lo que no esta bien. Es decir o querer interpretar la escritura como NOSOTROS QUEREMOS O COMO NOS CONVIENE…. Repito no hay ninguna cite que mencione algo al respecto sobre cortejar a una dama con NOVIO... pero cada quien...

Tambien me gustaría comentar una historia q me paso le paso hace varios años:
en esos días tenia mi novia y bien.... recuerdo q un muy buen amigo se me acerca y me dice:
-oye me gusta tu vieja... que onda ???
-le digo... si Puedes adelante....

claro ella viendo y comparando decidió quedarse conmigo....

el caso es que mi manera de pensar es obvia en esos casos...
q tal si el amor de su vida es otra persona q no es su novio....
y por el hecho de tener pareja una persona pierda la oportunidad de conocer al amor de su vida....


saludos
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gisela Vanesa
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 832
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 9:20 pm    Asunto:
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

Rukawa escribió:

q tal si el amor de su vida es otra persona q no es su novio....
y por el hecho de tener pareja una persona pierda la oportunidad de conocer al amor de su vida....


saludos



Cuando estamos dispuestos a concretar la vocación a la cual Dios nos llama y ponemos los medios necesarios, eso no pasa.
Incluso creer que porque estoy de novia con alguien se me va a pasar el amor de mi vida y no lo voy a ver, sería no tener confianza en los planes de Ntro. Señor.

En Cristo y María Ssma. Wink
_________________

Salva una vida: www.adopcionespiritual.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Rukawa
Asiduo


Registrado: 01 Sep 2007
Mensajes: 291
Ubicación: Mi Cuerpo en C.I. y mi pensamiento y corazón a 151.12 kilometros hasta Morelos...

MensajePublicado: Mar Mar 31, 2009 11:03 pm    Asunto:
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

Gisela Vanesa escribió:
Rukawa escribió:

q tal si el amor de su vida es otra persona q no es su novio....
y por el hecho de tener pareja una persona pierda la oportunidad de conocer al amor de su vida....


saludos



Cuando estamos dispuestos a concretar la vocación a la cual Dios nos llama y ponemos los medios necesarios, eso no pasa.
Incluso creer que porque estoy de novia con alguien se me va a pasar el amor de mi vida y no lo voy a ver, sería no tener confianza en los planes de Ntro. Señor.

En Cristo y María Ssma. Wink


Error.. pensar asi seria decir que NO TENEMOS LIBRE ALBELDRIO para elegir nustras acciones ( buenas o malas ) asi como sus concecuencias....
_________________
Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios
G'8

Que nadie me pregunte el porqué la quiero, antes tendría que explicar porqué vivo!!
te amo Anita bonita!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
car–mela
Constante


Registrado: 03 Jul 2007
Mensajes: 690

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 12:50 am    Asunto: Re:
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

Rukawa escribió:
q tal si el amor de su vida es otra persona q no es su novio....
y por el hecho de tener pareja una persona pierda la oportunidad de conocer al amor de su vida....



Hola!!!!
Pues yo pienso que si estoy con alguien es porque creo que ese alguien es el amor de mi vida, y si en el camino me doy cuenta que no es así, pues creo que deberé ser honesta y terminar ese romance porque habré descubierto que, en definitiva, no he conocido a ese esperado amor.

Ahora, no me parece que uno cuando esté en pareja siga buscando al amor de su vida como le dicen, porque si no, pues para qué se tiene esa pareja? por tener compañía?

Un abrazo
Carmen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anita bonita
Constante


Registrado: 16 May 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Mexico

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 1:08 am    Asunto:
Tema: El/La chic@ de otr@.
Responder citando

Gisela Vanesa escribió:
Rukawa escribió:

q tal si el amor de su vida es otra persona q no es su novio....
y por el hecho de tener pareja una persona pierda la oportunidad de conocer al amor de su vida....


saludos



Cuando estamos dispuestos a concretar la vocación a la cual Dios nos llama y ponemos los medios necesarios, eso no pasa.
Incluso creer que porque estoy de novia con alguien se me va a pasar el amor de mi vida y no lo voy a ver, sería no tener confianza en los planes de Ntro. Señor.

En Cristo y María Ssma. Wink


es que si estas de novi@ con alguien no tienes porque estar buscando a alguien más porque esa persona llena toda tu vida y es el amor de tu vida porque sino que haces con ella o él Rolling Eyes

y si tu que tu novi@ es el amor de tu vida y piensas y sientes asi... llegue quien llegue a tu vida le diras no gracias porque estoy con la persona correcta y no necesito de nadie más...

ahora contestando a Gis cuando inicias una relación definitivamente tienes toda la fe y esperanza y la pones en manos de Dios y para eso es la relación para saber si es la persona correcta con la cual concretaras la vocación a la cual Dios te ha llamado que es el matrimonio

pero... yo creo que a lo que Rukawa se refiere es que pasa sino es asi... pues no te puedes quedar ahi debes de tener y tienes toda la libertad de decir para adios y estar con la persona que de verdad llene tu vida y sea el hombre o mujer con la cual compartiras tu vidad entera...

saluditos!!! Wink

_________________
Dios nos da la sabiduría para descubrir lo correcto,
la voluntad para elegirlo y la fuerza para hacer que perdure...
y sin duda lo hizo con nosotros y espero nos acompañe siempre... te amo Daniel
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Solteros católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados