Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Foro tema diez
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Foro tema diez

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Padre Luis Javier Sarrazo
Nuevo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 14

MensajePublicado: Lun Feb 23, 2009 9:41 pm    Asunto: Foro tema diez
Tema: Foro tema diez
Responder citando

FORO TEMA DIEZ
Otros sacerdotes
- ¿Cree que hay carencia de buenos rectores, confesores o directores espirituales?


No me atrevería a decir que hay buenos o malos rectores, mas bien diría que hay rectores con falencias particulares, me atrevo a comparar el equipo de formadores con un carro, el Rector es el motor, y el equipo de formadores los demás elementos que hacen que el carro se mueva, la batería, el carburador, etc.
Suena raro pero es verdad, los formadores son responsables de un llevar a buen puerto a un grupo de jóvenes, llenos de esperanzas, de ilusiones, y también de temores, cargados todos ellos de sus propias realidades, expectativas y condicionamientos humanos.
Mi paso por el seminario fue hace más de diez años y a partir de allí me he dedicado a la experiencia parroquial, pero como maestro que he sido, me parece importante que los formadores, el rector, el vicerrector, y los profesores hayan hecho especialización fuera de los temas que dictan en los seminarios, de cursos de pedagogía, y también de psicología, No siempre todos los seminaristas tendrán la misma confianza con el rector o el vicerrector, he sabido de muchos seminaristas que no confían en los rectores, porque han violado lo comentado a ellos.
Pienso que los formadores de los seminarios deberán formados de manera especial, es decir, la diócesis, encabezada por el obispo debería tener un grupo de sacerdotes preparados especialmente para ser formadores, un obispo conocido decía refiriéndose al seminario que es el corazón de la diócesis, el corazón entendido como el motor que mueve la diócesis,

La madurez de los formadores debe ser la más alta en toda la diócesis, madurez afectiva, madures intelectual, madurez espiritual, madurez psicológica, por eso digo que los formadores del seminario deberían tener una formación especial casi una especialización, o una maestría o por que no un doctorado para poder aspirar a ser formadores, de la formación que se le de a los futuros sacerdotes será la vida de la diócesis.
Hay en muchas diócesis, envidias, chismes, deslealtad, fruto de la formación del seminario, un sacerdote amigo me contaba de la experiencia de buscar un sacerdote que lo reemplazara en la vacaciones y ninguno podía, y me pregunto ¿Dónde esta el espíritu de fraternidad que predica la Iglesia? Dónde esta el espíritu de sacrificio por mi hermano que necesita descansar y que no es sano dejar las ovejas solas porque el demonio anda buscando como león a quien devorar.


- ¿Está de acuerdo en que los directores espirituales y confesores son parte del equipo de formadores? ¿tiene esto consecuencias prácticas?
Los directores espirituales y los confesores son parte vital del equipo de formadores, pero no hacen parte de consejo deliberatorio, porque puede prestarse la información recibida en la dirección espiritual o en la confesión como argumentos para tomar la decisión de expulsar o no a un candidato al Seminario.

El equipo decisorio formado por el rector, vicerrector, coordinadores académicos y de disciplina, y ante todo el acompañamiento de los sacerdotes en los cuales los seminaristas realizan su trabajo pastoral los fines de semana y sus
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 11:54 am    Asunto: Tema diez
Tema: Foro tema diez
Responder citando

Hoy las circunstancias son distintas a cuando yo estaba en el Seminario, la formación actual es más completa y más humana.
Recuerdo que un feligrés mío, ingeniero, me comentaba que ya en el Seminario se nos habría enseñado a resolver casos difíciles en el pastoreo. El daba por hecho que esa “asignatura “la pastoral” habría sido fundamental en la formación de los que teníamos vocación concreta de ser párrocos y nada más.
Recuerdo hasta del lugar en que me hacía estos comentarios y han pasado más de cuarenta años, y mi estupefacción al sentirme ante una respuesta que descubría en mí un vacío, una contradicción.
El profesor de “pastoral” era un jesuita, gran teólogo, pero que no había sido párroco nunca y en sus teorías “maravillosas” faltaba lo real, lo que es la vida. En aquel momento comprendí que la Filosofía y la Teología eran necesarias pero la Pastoral por desgracia había totalmente secundaria sin que ocupara un lugar fundamental para los que íbamos a ir a una Parroquia.
Las especializaciones, además de la cultura general teológica, (no se si hoy en día se toman tan en serio o llegan al Sacerdocio principalmente con gran ilusión) pero sin unos Profesores y directores Espirituales verdaderamente preparados en lo social, cultural y psicológico que establezcan una conducta realmente perfecta en las diversas facetas de la pastoral real al frente de un Pueblo o Parroquia no podrán cumplir plenamente su misión. No basta con la ilusión, es necesaria hoy una personalidad muy perfecta en los campos donde se va a ejercer de director espiritual de miles de personas, algunas muy bien formadas, y que exigen una respuesta muy clara ante el mundo actual, y para ello si no han tenido un Profesorado y unos directores espirituales verdaderamente tales, sí, altamente especializados y sólidamente espirituales, no podrán conectar con lo que hoy exige el pueblo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregory
Constante


Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 520

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 3:32 am    Asunto:
Tema: Foro tema diez
Responder citando

Sobre los directores espirituales en mis años de seminario existian directores espirituales muy jovenes de incluso 2 años de ordenados. En la actualidad todos superan los diez años de ordenados el Arzobispo, quien como sabemos corresponde la última autoridad sobre el seminario considera necesaria la experiencia en la vida sacerdotal para de esa manera poder ejercer un acompañamiento que sea apropiado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Agustin Sanchez Diaz
Asiduo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 221
Ubicación: Malaga-España

MensajePublicado: Vie Abr 10, 2009 10:16 am    Asunto: Foro tema diez
Tema: Foro tema diez
Responder citando

Que la Dirección espiritual del Seminarista es básica y absolutamente necesaria, no necesita comentario, pero dadas las circunstancias, además de la pastoral de hoy más acomodada a la evolución natural de las costumbres y cultura, ¿los que estamos secularizados, y seguimos amando a nuestra Sacerdocio y en él a la Iglesia y su Jerarquía, no podríamos aportar, de alguna manera, algo de nuestra experiencia a esos formadores?
¿Por qué hemos sido "aislados" sin aprovechar en absoluto nada del potencial del Sacerdote casado? Además, y ya lo he dicho en otras ocasiones, ¿cómo hay pueblos sin Sacerdotes y sin Sacramentos mientras muchos estamos en la plaza esperando que alguien nos llame, aunqne sea a la hora última, y solo para aportar una ayuda a los Párrocos que no pueden llegar a esas comunidades cristianas?
Somos operarios, en paro, ¿nada podríamos aportar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Curso: La Formación Integral del Sacerdote Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados