Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - ¿cual es mi parroquia?
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


¿cual es mi parroquia?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 8:08 pm    Asunto: ¿cual es mi parroquia?
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

Escribo este tema porque tengo poco conocimiento del mismo.
No podemos negar que existen muchas evces en nuestars ciudades parroquias que se distinguen de otras, inclusive en algunos lugares se llegan a "pelear" los neosacerdotes algunas parroquias, alguna con mejor infraestructura, otra con personas mas activas, otras con mas logistica, etc.
hay muchos que inclusive migran de parroquia cuando otra les es mas atractiva, no se si la pertenecia a una parroquia tenga mas que ver con el gusto de uno (o si quieren llamarlo dodne uno se siente mejor) o si es por el terriotorio en donde viven (algo asi como su lugar de residencia).
¿que es lo que nos une a una parroquia?

Algunso otros tendran articipacion activa en ella, pero cuando llega el momento de la mudanza (como mi caso) ¿a que parroquia ir? ¿a la de antes o a la nueva juridiscción?
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Pablo Jose
+ Moderador
+ Moderador


Registrado: 13 May 2007
Mensajes: 4078
Ubicación: Ciudad de Guatemala

MensajePublicado: Mar Abr 07, 2009 10:11 pm    Asunto:
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

Pienso que en el sentido "legal" por así decirlo la parroquia tú parroquia es la que se encuentra en tu juridiscción.

Pero al final tu parroquia va hacer en la cual tengas el sentido de pertenencia.

En algunos casos como el tuyo donde te toca cambiar de parroquia pues tu nueva parroquia será hacia el lugar donde vayas, pero eso no quiere decir que la parroquia de la que sales deje de ser tu parroquia.

Yo lo veo como una familia, uno tiene su familia y cuando uno se casa tiene que "formar o cambiar de familia" más nunca dejará de ser tú familia de donde saliste, ahí siempre podrás llegar y te recibirán con los brazos abiertos.

Ahora con respecto a los grados de pertenencia que existe en una parroquia, puedo citar la siguiente cita para poder dar la explicación:

Cita:
"Así pues, ya no son extranjeros ni huéspedes, sino ciudadanos de la ciudad de los santos: ustedes son de la casa de Dios. Están cimentados en el edificio cuyas bases son los apóstoles y los profetas, y cuya piedra angular es Cristo Jesús" (Ef. 2, 19-20)


Para entrar más en contexto empiezo a explicar:

Esto San Pablo se los escribió a los efesios, los efesios eran griegos, considerados por eso por los cristianos provenientes de Israel, como de segunda categoría.

Por eso San Pablo les escribe palabras de consuelo, haciéndolas ver que "no son extranjeros, ni huéspedes, sino ciudadanos"

A través de estas palabras de San Pablo nos permite visualizar los diferentes grados de "pertenencia" de la gente en nuestra Iglesia pero quiero ser más específicos en nuestra parroquia; ya que si bien por el sacramento del Bautismo se logra la pertenencia plena en la iglesia, no todos los bautizados viven su fe de manera coherente y comprometida, por lo que adoptan actitudes que no muestra la pertenencia plena a la iglesia (parroquia).

Voy a analizar un poco los conceptos del San Pablo:

Extranjero: (viene del latín extra que significa fuera y geos que significa tierra o territorio) quiere decir entonces, alguien que no es de este territorio.

El extranjero no está en su país, está en tierra extraña y por lo tanto va de paso, no tienen intereses ni pertenencias en donde está.

En nuestra parroquia también hay personas que solo asisten, cuando:

* Son bautizados, o cuando tienen que bautizar a su niño o cuando son invitados a un bautizo.
*A la primera comunión de ellos, sus familiares, o cuando son invitados.
* Para la celebración de 15 años o boda, ya sea el propio, el de un familiar o invitación

En pocas palabras solo van por compromiso "Social"

Son personas que llegan ya sea por acompañar a alguien, por distraerse, por casualidad o por curiosidad.

El otro grupo es el de los

Huésped: (En el que vive en un hospedaje)

El huésped es también un extranjero; sólo que con una permanencia más estable: llega por su propia cuenta, buscando generalmente satisfacer una necesidad.

Un ejemplo: cuando dormimos en un hotel o comemos en un restaurante, somos huéspedes, pagamos por un servicio y esperamos obtener beneficios (siempre procuramos pagar lo menos posible y obtener lo más que se pueda)

En nuestra parroquia hay quienes actúan como huéspedes; la consideran como un una especie de “Centro de servicio espiritual” buscan los servicios de la parroquia (grupos, movimientos, apostolados, sacramentos, etc.) porque “necesitan”: Ayuda de cualquier tipo, consejos, etc. y esa es su única motivación para asistir.

Están dispuestos a pagar: cumplen con ciertos ritos, ofrecen visitas constantes a la parroquia, y a las imágenes de devoción de ella, encienden velas, “dan limosna”(siempre lo menos posible por supuesto) pero eso sí, se consideran con derecho a “exigir” los servicios y beneficios a los que creen tener derecho, pero no asumen ninguna responsabilidad.

Y todavía aún, cuando estas personas no son satisfechos en sus “exigencias” empiezan a criticar y protestar, y se van a otras parroquias en el mejor de los casos y en el peor de los casos a sectas protestantes para que les satisfagan sus “necesidades”

Y por último están

Los ciudadanos: (Habitantes de un país que gozan de todos los derechos y cumplen con las respectivas obligaciones)

Las palabras de San Pablo: “Ustedes son de la Casa de Dios”, definen de manera específica la pertenencia ideal de un buen católica hacia su iglesia en este caso hacia su parroquia.

Ser uno de la casa es totalmente distinto a ser uno huésped, el que es de la casa siente suyo todo lo que hay en ella y se hace responsable de que todo este bien.

Como ciudadanos como personas de “la casa” recibimos lo que la parroquia nos ofrece (que por nuestro Bautismo nos pertenece) pero también nos hacemos responsables de lo que ocurra o deje de ocurrir en mi parroquia.

Este escrito lo he elaborado de una enseñanza que recibí en el Mayo de 2005 solo tenía la cita y las tres formas de pertenencia lo demás lo desarrolle por mi mismo, pido disculpas desde ya si cometí algún error en el escrito y pido su corrección.

Dios los bendiga.
_________________

Arrow ¡Visita mi Blog!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 7:20 am    Asunto:
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

Como siempre, lo único que vale en estas cosas es el derecho de la Iglesia. El Código de Derecho Canónico es bastante explicito y detallado.

Cita:
TÍTULO VI

DE LAS PERSONAS FISICAS Y JURIDICAS (Cann. 96 – 123)

CAPÍTULO I

DE LA CONDICIÓN CANÓNICA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

96 Por el bautismo, el hombre se incorpora a la Iglesia de Cristo y se constituye persona en ella, con los deberes y derechos que son propios de los cristianos, teniendo en cuenta la condición de cada uno, en cuanto estén en la comunión eclesiástica y no lo impida una sanción legítimamente impuesta.

97 § 1. La persona que ha cumplido dieciocho años es mayor; antes de esa edad, es menor.

§ 2. El menor, antes de cumplir siete años, se llama infante, y se le considera sin uso de razón; cumplidos los siete años, se presume que tiene uso de razón.

98 § 1. La persona mayor tiene el pleno ejercicio de sus derechos.

§ 2. La persona menor está sujeta a la potestad de los padres o tutores en el ejercicio de sus derechos, excepto en aquello en que, por ley divina o por el derecho canónico, los menores están exentos de aquella potestad; respecto a la designación y potestad de los tutores, obsérvense las prescripciones del derecho civil a no ser que se establezca otra cosa por el derecho canónico, o

que el Obispo diocesano, con justa causa, estime que en casos determinados se ha de proveer mediante nombramiento de otro tutor.

99 Quien carece habitualmente de uso de razón se considera que no es dueño de sí mismo y se equipara a los infantes.

100 La persona se llama: «vecino», en el lugar donde tiene su domicilio; «forastero», allí donde tiene su cuasidomicilio; «transeúnte», si se encuentra fuera del domicilio o cuasidomicilio que aún conserva; «vago», si no tiene domicilio ni cuasidomicilio en lugar alguno.

101 § 1. El lugar de origen de un hijo, aun el del neófito, es aquel donde sus padres, al tiempo de nacer el hijo, tenían el domicilio, o en su defecto, el cuasidomicilio; o donde los tenía la madre, si los padres no tenían el mismo domicilio o cuasidomicilio.

§ 2. Si se trata de un hijo de vagos, su lugar de origen es aquel donde ha nacido; si de un expósito, el lugar donde fue hallado.

102 § 1. El domicilio se adquiere por la residencia en el territorio de una parroquia o al menos de una diócesis, que o vaya unida a la intención de permanecer allí perpetuamente si nada lo impide, o se haya prolongado por un quinquenio completo.

§ 2. El cuasidomicilio se adquiere por la residencia en el territorio de una parroquia o al menos de una diócesis, que o vaya unida a la intención de permanecer allí al menos tres meses si nada lo impide, o se haya prolongado de hecho por tres meses.

§ 3. El domicilio o cuasidomicilio en el territorio de una parroquia se llama parroquial; en el territorio de una diócesis, aunque no en una parroquia, diocesano.

103 Los miembros de institutos religiosos y de sociedades de vida apostólica adquieren domicilio allí donde está la casa a la que pertenecen; y cuasidomicilio, en el lugar de la casa donde residan a tenor del ⇒ c. 102 § 2.

104 Tengan los cónyuges un domicilio o cuasidomicilio común; en caso de separación legitima o por otra causa justa cada uno puede tener un domicilio o cuasidomicilio propio.

105 §1. El menor tiene necesariamente el domicilio y cuasidomicilio de aquel a cuya potestad está sometido. El que ha salido de la infancia puede también adquirir cuasidomicilio propio; y si está legítimamente emancipado de acuerdo con el derecho civil, incluso domicilio propio.

§ 2. El que está legítimamente sometido a tutela o curatela por razón distinta de la minoría de edad, tiene el domicilio y el cuasidomicilio del tutor o del curador.

106 El domicilio y el cuasidomicilio se pierden al ausentarse del lugar con intención de no volver, quedando a salvo lo que prescribe el ⇒ c. 105.

107 § 1. Tanto por el domicilio como por el cuasidomicilio corresponde a cada persona su propio párroco y Ordinario.

§ 2. Párroco y Ordinario propios del vago son los del lugar donde éste se encuentra actualmente.

§ 3. También es párroco propio de aquel que tiene sólo domicilio o cuasidomicilio diocesano el del lugar donde reside actualmente.


108 §1. La consanguinidad se computa por líneas y grados.

§ 2. En línea recta, hay tantos grados cuantas son las generaciones o personas, descontado el tronco.

§ 3. En línea colateral, hay tantos grados cuantas personas hay en ambas líneas, descontado el tronco.

109 §1. La afinidad surge del matrimonio válido, incluso no consumado, y se da entre el varón y los consanguíneos de la mujer, e igualmente entre la mujer y los consanguíneos del varón.

§ 2. Se cuenta de manera que los consanguíneos del varón son en la misma línea y grado afines de la mujer, y viceversa.

110 Los hijos que han sido adoptados de conformidad con el derecho civil, se consideran hijos de aquel o aquellos que los adoptaron.

111 § 1. El hijo cuyos padres pertenecen a la Iglesia latina se incorpora a ella por la recepción del bautismo, o si uno de ellos no pertenece a la Iglesia latina, cuando deciden de común acuerdo que la prole sea bautizada en ella; si falta el acuerdo, se incorpora a la Iglesia del rito al que pertenece el padre.

§ 2. El bautizando que haya cumplido catorce años, puede elegir libremente bautizarse en la Iglesia latina o en otra Iglesia ritual autónoma; en este caso, pertenece a la Iglesia que ha elegido.

112 § 1. Después de recibido el bautismo, se adscriben a otra Iglesia ritual autónoma:

1 quien obtenga una licencia de la Sede Apostólica;

2 el cónyuge que, al contraer matrimonio, o durante el mismo, declare que pasa a

la Iglesia ritual autónoma a la que pertenece el otro cónyuge; pero, una vez disuelto el matrimonio, puede volver libremente a la Iglesia latina;

3 los hijos de aquellos de quienes se trata en los nn. 1 y 2 antes de cumplir catorce

años, e igualmente, en el matrimonio mixto, los hijos de la parte católica que haya pasado legítimamente a otra Iglesia ritual; pero, alcanzada esa edad, pueden volver a la Iglesia latina.

§ 2. La costumbre, por prolongada que sea, de recibir los sacramentos según el rito

de alguna Iglesia ritual autónoma no lleva consigo la adscripción a dicha Iglesia.


La división territorial de la Iglesia se basa en una disposición territorial tomada del derecho romano y secundada por la praxis multisecular de la Iglesia.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SECRETMAN
Constante


Registrado: 20 Jul 2006
Mensajes: 564

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 2:10 pm    Asunto: Re: ¿cual es mi parroquia?
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

Marduck escribió:
Escribo este tema porque tengo poco conocimiento del mismo.
No podemos negar que existen muchas evces en nuestars ciudades parroquias que se distinguen de otras, inclusive en algunos lugares se llegan a "pelear" los neosacerdotes algunas parroquias, alguna con mejor infraestructura, otra con personas mas activas, otras con mas logistica, etc.
hay muchos que inclusive migran de parroquia cuando otra les es mas atractiva, no se si la pertenecia a una parroquia tenga mas que ver con el gusto de uno (o si quieren llamarlo dodne uno se siente mejor) o si es por el terriotorio en donde viven (algo asi como su lugar de residencia).
¿que es lo que nos une a una parroquia?

Algunso otros tendran articipacion activa en ella, pero cuando llega el momento de la mudanza (como mi caso) ¿a que parroquia ir? ¿a la de antes o a la nueva juridiscción?


A nadie lo pueden obligar a asociarse con quien no quiera. Uno es libre de asociarse a la parroquia que quiera, tan sencillo como eso.

Gracias y Dios los bendiga!
_________________
IN CORDIBUS JESU ET MARIÆ

SECRETMAN
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
siempreMaria
Moderador
Moderador


Registrado: 06 Jun 2006
Mensajes: 2175

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 2:55 pm    Asunto:
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

Por mi parte, me he liado un poco Confused .

Un abrazo en Cristo y María.
_________________
Con Dios y Mamita.

"Callad mientras duerme y descansa el Señor y Dios mío porque muy pronto lo despertarán los pecados de los hombres"

http://anti-zeitgeist.blogspot.com/2008/11/hola-todos.html
http://todocatolico.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maria2000
Nuevo


Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 4:10 pm    Asunto:
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

Hola:

En lo que a mí respecta me quedo con lo que me dijo mi antiguo párroco : "Tu parroquia es aquella en la que vives tu fe", porque si es la que te corresponde por lugar de residencia yo no tendría ninguna porque la que me corresponde NO me gusta, no la piso y antes me hago 100 kilómetros que ir a esa, hasta que no cambien al párroco no vuelvo.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 4:20 pm    Asunto:
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

No confundan al personal. Su parroquia es la que marca el derecho. Otra cosa es que por motivos que el sólo sabrá prefiera asistir a otra, pero esa no será su parroquia.

Una reflexión:

Toda esta libertad de ir y venir me parece muy bien, pero entonces ¿no es mejor suprimir la jurisdicción parroquial? ¿Que razón de ser tendrá esta? Y de ahí pasamos a la diócesis, que es la que la fundamenta.

En el fondo esto no es más que otra muestra de la necesidad de una reforma profunda en la Iglesia en estos temas, que están de capa caída desde la Edad Media, cuando se destruyó el sentido de la Misa Pontifical como la misa propia del obispo con sus fieles y con ello el de la vida comunitaria entorno al obispo como sucesor de los apóstoles y cabeza de la comunidad cristiana y por consiguiente en lógica consecución en el paso de los siglos se perdió el sentido al párroco en un ambiente donde parece predominar la comunidad vaga (jurídicamente hablando) pero en intención, que no en localización. Me gusta esta, me gusta más aquella, etc. O sea una Iglesia que en la práctica ha dado primacía a la devoción particular contra el ordenamiento comunitario teórico que la sustenta.

Pretender recuperar sentidos, tal como hace la Iglesia hoy con la parroquia, sin recordar la causa de las pérdidas de los mismos y ponerles remedio es algo absurdo. Pero esto da para otro tema.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 1:36 am    Asunto:
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

Pues como yo también me que quedado bastante liada, me gustaría hacer una pregunta directa:

¿Se debe fidelidad a la parroquia?

Es obvio que no se comete pecado si estando de viaje se participa en la Misa de otra parroquia, si nos invitan, o si incluso por dispensa específica se nos permite celebrar ciertos sacramentos en otras parroquias, pero ¿está mal asistir regularmente a una parroquia que no nos corresponde geográficamente?

Recuerdo que alguien alguna vez me dijo que había escuchado a su párroco decir "si alguien no se siente bien aquí, puede ir a otro lado" y mencionó las parroquias vecinas. ¿Es eso correcto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Jue Abr 09, 2009 7:16 am    Asunto:
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

Cita:
¿Se debe fidelidad a la parroquia?


Pues eso es algo que queda en el limbo de la interpretación del derecho canónico, que oscila entre la libertad de vivir la propia forma espiritual y el deber de atender al bien común de la Iglesia y a lo que mandan los pastores así como respetar las normas del derecho.

Y como en la duda sobre derechos se ha de entender la ley con amplitud pues no habría obligación alguna siempre que se respete el derecho de la parroquia propia. Aunque como he dicho con gran contradicción se insiste de modo cada vez más explícito en que se lleve una vida parroquial como centro de la vida cristiana.

Arriba he expuesto el problema, que radica en haber perdido en la práctica histórica la vinculación del fiel con el obispo diocesano que con el tiempo se articuló en parroquias en favor de la devoción privada por el beneficio mismo del fiel que podía quedar inatendido.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
walkerdonaire
Esporádico


Registrado: 27 Mar 2009
Mensajes: 54

MensajePublicado: Vie Abr 10, 2009 10:08 pm    Asunto:
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

"Cuando se reunan dos o mas en mi nombre, alli estare"

No importa "dónde", no importa "quién". Importa el "cómo": EN el Amor de Cristo.

La paz del Señor.
_________________
"Señor, haz de mi un instrumento de tu paz."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Miles_Dei
Veterano


Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 11717

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 8:08 am    Asunto:
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

¿Un resucitado necesita leyes y parroquia? Eso es cosa de muertos...

Ya estamos resucitados, como dice mi párroco. Ale a volar y a vivir la vida que son dos días.

Un saludo en la Paz de Cristo.
_________________


Se trabó un gran combate en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. (Apoc 12, 7)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
PabloPira
Moderador
Moderador


Registrado: 29 Jul 2006
Mensajes: 1313
Ubicación: Guatemala y el mundo

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 2:50 pm    Asunto:
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

Pues para tu "otro tema" creo que es bueno tratar de responder a estas dos preguntas que planteaste. Ahora... yo creo que estaría bien en ESTE tema porque la respuesta a estas interrogantes aclara la respuesta a la pregunta incial.

Miles_Dei escribió:
¿no es mejor suprimir la jurisdicción parroquial? ¿Que razón de ser tendrá esta? Y de ahí pasamos a la diócesis, que es la que la fundamenta.


Con respecto a otro comentario que hiciste...

Miles_Dei escribió:
Me gusta esta, me gusta más aquella, etc. O sea una Iglesia que en la práctica ha dado primacía a la devoción particular contra el ordenamiento comunitario teórico que la sustenta.


adelanto una opinión:

Parte del problema es el crecimiento de las poblaciones en las parroquias sin el correspondiente crecimiento en el número de sacerdotes y templos. Ahora es necesaria una Misa de 7, de 9, de 11, de 12:30, de 5 y de 7 (TODAS LLENAS a pesar de que "poca gente va a Misa"). La selección inicia buscando el horario más conveniente. Una vez empiezo a separar y discriminar buscando lo que me sirve mejor, ya no es posible detenerse. ¿Qué pasa si la que "me conviene" es la Misa de 10:30? Pues que busco un Templo donde la ofrezcan. Ya después busco la más rápida, la más solemne, la de la mejor música, la de las bancas más cómodas...

Creo que el camino de resolución del problema es que se le pida al dueño que envíe má "operarios a su Mies". (me explico una vez hayan reaccionado)

JP
_________________

Laudate Eum in tympano et choro, laudate Eum in chordis et organo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gaby Mocino
Constante


Registrado: 24 Oct 2008
Mensajes: 639

MensajePublicado: Dom Abr 12, 2009 3:33 pm    Asunto:
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

Coincido con que la solución final viene del Dueño de la mies, pero mientras seguimos andando por este valle de lágrimas, me llama la atención esta parte

PabloPira escribió:
Una vez empiezo a separar y discriminar buscando lo que me sirve mejor, ya no es posible detenerse.


¿Está mal buscar la conveniencia? Vuelve una vez más a confundirme el tema, pues si todas las misas están llenas (coincido también, "aunque YA NADIE va a Misa") de allí surge la necesidad de la misa de 9, de 12:30 y de 4:50. No es un simple capricho, no se trata de acomodarse como hacen muchos ("yo no me confieso con hombres...") sino de responder a una realidad: Si el párroco más cercano no puede atenderme porque mi parroquia es muy exigente pero el de más allá sí le quedan diez minutos libres una vez a la semana ¿qué mal hago al buscarlo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marduck
Constante


Registrado: 06 Oct 2005
Mensajes: 942
Ubicación: Lima, Peru

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 1:04 am    Asunto:
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

Miles_Dei escribió:
Como siempre, lo único que vale en estas cosas es el derecho de la Iglesia. El Código de Derecho Canónico es bastante explicito y detallado.

Cita:
TÍTULO VI

DE LAS PERSONAS FISICAS Y JURIDICAS (Cann. 96 – 123)

CAPÍTULO I

DE LA CONDICIÓN CANÓNICA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

96 Por el bautismo, el hombre se incorpora a la Iglesia de Cristo y se constituye persona en ella, con los deberes y derechos que son propios de los cristianos, teniendo en cuenta la condición de cada uno, en cuanto estén en la comunión eclesiástica y no lo impida una sanción legítimamente impuesta.

97 § 1. La persona que ha cumplido dieciocho años es mayor; antes de esa edad, es menor.

§ 2. El menor, antes de cumplir siete años, se llama infante, y se le considera sin uso de razón; cumplidos los siete años, se presume que tiene uso de razón.

98 § 1. La persona mayor tiene el pleno ejercicio de sus derechos.

§ 2. La persona menor está sujeta a la potestad de los padres o tutores en el ejercicio de sus derechos, excepto en aquello en que, por ley divina o por el derecho canónico, los menores están exentos de aquella potestad; respecto a la designación y potestad de los tutores, obsérvense las prescripciones del derecho civil a no ser que se establezca otra cosa por el derecho canónico, o

que el Obispo diocesano, con justa causa, estime que en casos determinados se ha de proveer mediante nombramiento de otro tutor.

99 Quien carece habitualmente de uso de razón se considera que no es dueño de sí mismo y se equipara a los infantes.

100 La persona se llama: «vecino», en el lugar donde tiene su domicilio; «forastero», allí donde tiene su cuasidomicilio; «transeúnte», si se encuentra fuera del domicilio o cuasidomicilio que aún conserva; «vago», si no tiene domicilio ni cuasidomicilio en lugar alguno.

101 § 1. El lugar de origen de un hijo, aun el del neófito, es aquel donde sus padres, al tiempo de nacer el hijo, tenían el domicilio, o en su defecto, el cuasidomicilio; o donde los tenía la madre, si los padres no tenían el mismo domicilio o cuasidomicilio.

§ 2. Si se trata de un hijo de vagos, su lugar de origen es aquel donde ha nacido; si de un expósito, el lugar donde fue hallado.

102 § 1. El domicilio se adquiere por la residencia en el territorio de una parroquia o al menos de una diócesis, que o vaya unida a la intención de permanecer allí perpetuamente si nada lo impide, o se haya prolongado por un quinquenio completo.

§ 2. El cuasidomicilio se adquiere por la residencia en el territorio de una parroquia o al menos de una diócesis, que o vaya unida a la intención de permanecer allí al menos tres meses si nada lo impide, o se haya prolongado de hecho por tres meses.

§ 3. El domicilio o cuasidomicilio en el territorio de una parroquia se llama parroquial; en el territorio de una diócesis, aunque no en una parroquia, diocesano.

103 Los miembros de institutos religiosos y de sociedades de vida apostólica adquieren domicilio allí donde está la casa a la que pertenecen; y cuasidomicilio, en el lugar de la casa donde residan a tenor del ⇒ c. 102 § 2.

104 Tengan los cónyuges un domicilio o cuasidomicilio común; en caso de separación legitima o por otra causa justa cada uno puede tener un domicilio o cuasidomicilio propio.

105 §1. El menor tiene necesariamente el domicilio y cuasidomicilio de aquel a cuya potestad está sometido. El que ha salido de la infancia puede también adquirir cuasidomicilio propio; y si está legítimamente emancipado de acuerdo con el derecho civil, incluso domicilio propio.

§ 2. El que está legítimamente sometido a tutela o curatela por razón distinta de la minoría de edad, tiene el domicilio y el cuasidomicilio del tutor o del curador.

106 El domicilio y el cuasidomicilio se pierden al ausentarse del lugar con intención de no volver, quedando a salvo lo que prescribe el ⇒ c. 105.

107 § 1. Tanto por el domicilio como por el cuasidomicilio corresponde a cada persona su propio párroco y Ordinario.

§ 2. Párroco y Ordinario propios del vago son los del lugar donde éste se encuentra actualmente.

§ 3. También es párroco propio de aquel que tiene sólo domicilio o cuasidomicilio diocesano el del lugar donde reside actualmente.


108 §1. La consanguinidad se computa por líneas y grados.

§ 2. En línea recta, hay tantos grados cuantas son las generaciones o personas, descontado el tronco.

§ 3. En línea colateral, hay tantos grados cuantas personas hay en ambas líneas, descontado el tronco.

109 §1. La afinidad surge del matrimonio válido, incluso no consumado, y se da entre el varón y los consanguíneos de la mujer, e igualmente entre la mujer y los consanguíneos del varón.

§ 2. Se cuenta de manera que los consanguíneos del varón son en la misma línea y grado afines de la mujer, y viceversa.

110 Los hijos que han sido adoptados de conformidad con el derecho civil, se consideran hijos de aquel o aquellos que los adoptaron.

111 § 1. El hijo cuyos padres pertenecen a la Iglesia latina se incorpora a ella por la recepción del bautismo, o si uno de ellos no pertenece a la Iglesia latina, cuando deciden de común acuerdo que la prole sea bautizada en ella; si falta el acuerdo, se incorpora a la Iglesia del rito al que pertenece el padre.

§ 2. El bautizando que haya cumplido catorce años, puede elegir libremente bautizarse en la Iglesia latina o en otra Iglesia ritual autónoma; en este caso, pertenece a la Iglesia que ha elegido.

112 § 1. Después de recibido el bautismo, se adscriben a otra Iglesia ritual autónoma:

1 quien obtenga una licencia de la Sede Apostólica;

2 el cónyuge que, al contraer matrimonio, o durante el mismo, declare que pasa a

la Iglesia ritual autónoma a la que pertenece el otro cónyuge; pero, una vez disuelto el matrimonio, puede volver libremente a la Iglesia latina;

3 los hijos de aquellos de quienes se trata en los nn. 1 y 2 antes de cumplir catorce

años, e igualmente, en el matrimonio mixto, los hijos de la parte católica que haya pasado legítimamente a otra Iglesia ritual; pero, alcanzada esa edad, pueden volver a la Iglesia latina.

§ 2. La costumbre, por prolongada que sea, de recibir los sacramentos según el rito

de alguna Iglesia ritual autónoma no lleva consigo la adscripción a dicha Iglesia.


La división territorial de la Iglesia se basa en una disposición territorial tomada del derecho romano y secundada por la praxis multisecular de la Iglesia.

Un saludo en la Paz de Cristo.


Muchisimas gracias como siempre lo mejor es lo que ya manda la Iglesia, sobretod porque como me dijeron: hay que buscar a Cristo en la Iglesia y no al mejor parroco, el mejor grupo, el mas ordenado, etc. porque por alguna razón Cristo te mandó a ese lugar.
Por otro lado quisiera que me aclares si esto involucra el grupo al cual pertenesco, sobretyodo de movimientos laicales que se reunen en varias parroquias, lo digo por cuestiones de horario ya que en el de mi parroquia se me cruza con mis estudios, sin embargo me han invitado a otro de una parroquia aledaña ¿no trasgredo el codigo??
_________________
ENVIA TU ESPIRITU SEÑOR Y RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Maria2000
Nuevo


Registrado: 23 Oct 2007
Mensajes: 17
Ubicación: Madrid, España

MensajePublicado: Mie Abr 15, 2009 6:18 pm    Asunto: La Libertad de los hijos de Dios
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

La Libertad de los hijos de Dios:

Respecto a las Parroquias creo que es algo meramente organizativo, no vinculante para los católicos, Yo no soy de Apolo, ni de Pablo.... Tengo LIBERTAD para practicar mi fe en la parroquia que prefiera, para bodas, comuniones.... tengo que pedir permiso a mi pároco, pero lo hago dónde prefiera, Yo no me casé en la parroquia que correspondía a mi domicilio, ni bauticé a mi hija dónde me correspondía, ni mi hija va a catequesis a la parroquia que me corresponde ni hará allí la 1º Comunión ni asisto allí a Misa, tengo obligación de asistir a Misa, DÖNDE..... lo decido yo!!! y que los demás hagan lo que les parezca.

Dios estará en todas partes y todas las Misas son el Sacrificio de Cristo pero no todas son iguales ni todos los sacerdotes tienen los mismos carismas, o ¿ era casualidad que grandes santos como el cura de Ars, el Padre Pío, etc tuvieran sus Misas llenas y colas kilométricas en sus confesionarios ??? Y a caso no repercute la santidad del sacerdote en la de las almas que con ellos se relacionan??, Las palabras convencen, los ejemplos arrartran . Yo necesito ver una coherencia entre lo que predican desde el púlpito y lo que ellos hacen y si no que den la Misa y se callen y no nos hagan perder el tiempo con palabrería barata, que no tenga que decir de ellos Jesucristo " haced lo que ellos dicen pero no lo que hacen ".

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Anastasia
Veterano


Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 1553

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 9:59 pm    Asunto:
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

Cita:
Recuerdo que alguien alguna vez me dijo que había escuchado a su párroco decir "si alguien no se siente bien aquí, puede ir a otro lado" y mencionó las parroquias vecinas. ¿Es eso correcto?


Mira, no se si pasa por "sentirse bien"... pero en realidad a veces los parrocos se cansan de las "quejas" y dicen estas cosas...es que hay muchos fieles, y tenemos que reconocerlo, que se quejan por todo... hay mucha gente que viene con expectativas muy humanas, que son entendibles, pero que buscan mas la contencion humana que los tesoros espirituales, y ahi se pierde un poco la busqueda de lo esencial...

En mi parroquia, por ejemplo, los sacerdotes dispusieron que los padres de los niños que vinieran a catequesis, deberian quedarse ese tiempo, y tambien recibirian clases.

La gente se quejo en masa, porque tristemente, como en muchas parroquias, se piensa que la iglesia es la maquina de despachar sacramentos para hacer la fiesta, y luego nunca mas traer a los niños despues. Muchos los traen a las clases y hasta a Misa, sin participar ellos.

Y es justamente para tratar de catequizar a toda la familia que se puso esa regla. Y el sacerdote fue bien claro: Al que no le guste, hay muchas otras parroquias a las que pueden ir...

El resultado? Muchas conversiones, y familias que asisten completas a Misa, y siguen viniendo luego de la primera Comunion de sus hijos...
_________________
Anastasia

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mako
Asiduo


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 325

MensajePublicado: Dom Abr 19, 2009 10:18 pm    Asunto:
Tema: ¿cual es mi parroquia?
Responder citando

La parroquia a la que pertenecería a mi zona, dicho sacerdote, en el momento de pedirle apoyo espiritual, me dijo que "no podía, que mejo busque por otro lado" y a la que concurro actualmente soy la persona más feliz, por la manera que me tratan, el amor que me manifiestan. ¿podría quedarme en donde me dijeron que "mejor busque por otro lado? Shocked Yo le pedí en ese momento, postrado ante el Santísimo que me señale el camino para seguirlo y a los dos días ya me encontraba en su bendita Casa Exclamation y en donde tanto afecto me dan.
Bendiciones para todos.
_________________
"Dios mío, si mi boca no puede decir
en todo momento que te amo,
quiero que mi corazón lo repita
cada vez que respiro"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas Controvertidos de la fe y la moral Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados