Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - El Sagrario
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


El Sagrario

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Carlos A Lavin
Nuevo


Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 1
Ubicación: Nuevo Laredo, Mexico

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 5:06 pm    Asunto: El Sagrario
Tema: El Sagrario
Responder citando

Tengo una serie preguntas sobre el Sagrario y sus simbolismos. Se que solo los Sacerdotes deberian aproximarse a el y abrirlos (creo que los laicos no tienen ese privilegio), ahi se guardan el Cuerpo de Cristo. De donde vienen las raices del Sagrario, del judaismo?, que significado tiene la pequeña Cortina Blanca que este dentro del Sagrario y que se corre y se cierra dependiendo si esta Jesús en el? tiene algun nombre en especial ese velo? es esto referente a como se custodioba el arca de la Alizanza? Cuando Cristo Muere en la Cruz el velo del templo fue razgado, cual es el significado de ese razgamiento y el velo blanco dentro del Sagrario no contradice ese evento?

Carlos Lavín.
_________________
Para que todos seamos Uno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
midka
Constante


Registrado: 29 Abr 2008
Mensajes: 748
Ubicación: México

MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 3:10 am    Asunto:
Tema: El Sagrario
Responder citando

De donde vienen las raices del Sagrario, del judaismo?

Sagrario viene del latín y significa Lugar Sagrado.

que significado tiene la pequeña Cortina Blanca que este dentro del Sagrario y que se corre y se cierra dependiendo si esta Jesús en el?

Antiguamente el Sagrario debía estar cubierto por un velo o una cortina del Sagrario. Este velo podía ser de seda, lana, lino o algodón. El color del velo podía ser siempre blanco, o del color del Oficio del día; sólo el negro no está permitido.

tiene algun nombre en especial ese velo?

Velo o cortina del Sagrario.

es esto referente a como se custodioba el arca de la Alizanza?

Que yo sepa no.

Cuando Cristo Muere en la Cruz el velo del templo fue razgado, cual es el significado de ese razgamiento y el velo blanco dentro del Sagrario no contradice ese evento?

El significado de que se halla rasgado el velo del Templo es que el culto del templo de Jerusalén se acabo y fue transferido al cielo. Tomando Jesús el lugar del sumo sacerdote de Israel para la expiación de los pecados. Y el velo dentro del sagrario no tiene el mismo significado que el velo del Templo.
_________________


Miguel Angel Montaño
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Sab Abr 25, 2009 8:07 pm    Asunto:
Tema: El Sagrario
Responder citando

Hola

Midka, gracias por las respuesta yo tambien las estaba buscando.

Entonces, ¿es verdad que solo los sacerdotes pueden abrir el sagrario?

Un saludo.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
misereremeidomine
Nuevo


Registrado: 25 Abr 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Sab Abr 25, 2009 9:52 pm    Asunto:
Tema: El Sagrario
Responder citando

Hola

Aporto algunos datos sobre el razgado del velo del Templo

Según se sabe, el templo tenía dos velos. El primero y más externo se llamaba "Masak" separaba el lugar santo donde se realizaban las liturgias ordinarias del pueblo. Este primer velo podían traspasarlo los sacerdotes. El segundo velo se llamaba "Poroketh". Separaba el Sancta Sanctorum del lugar santo de las liturgias. Solo podía ser traspasado por el sumo sacerdote una vez al año.

La exégesis siempre ha mantenido que el velo razgado fué el primero, dando lugar al acercamiento o reunión de la sacralidad de la liturgia con el pueblo. La liturgia se abre a quienes desean acercarse al templo y ya no queda velada por los tabues anteriores.

El segundo velo, ... que separaba el lugar de la liturgia del Santo de los SAntos donde habitaba la Divinidad no se razgó y permanecerá así hasta el fin de los tiempos, cuando Dios se revele en plenitud.

Espero haber sido de ayuda.

Bendiciones Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Totús
Esporádico


Registrado: 25 Ene 2009
Mensajes: 43
Ubicación: San José, Costa Rica

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 2:41 am    Asunto:
Tema: El Sagrario
Responder citando

Es verdad que solo el sacerdote puede abrir el Sagrario?

Bien, la instrucción que recibí como Ministra extraordinaria para la distribución de la Comunión es que el Sagrario lo puede abrir a quien el sacerdote delege su autoridad para hacerlo.

En el caso de los Ministros extraordinarios, tenemos autoridad del sacerdote para hacerlo en los momentos en los que el sacerdote nos lo solicite, únicamente en esos casos.

Se sigue un pequeñito ritual para hacerlo, que incluye limpieza de manos y arrodillarse ante el Sagrario antes de abrirlo y luego una vez lo cerramos.

Los diáconos pueden abrirlo bajo éstas y otras circunstancias adicionales que se dan con su cargo.

En síntesis, lo puede abrir a quien el sacerdote delege de su autoridad para hacerlo.
_________________
«Si tú me dices: muéstrame a tu Dios; yo te diré a mi vez: muéstrame tú a al hombre que hay en ti y yo te mostraré a mi Dios. Muéstrame, por tanto, si los ojos de tu mente ven y si oyen los oídos de tu corazón»
S. Teófilo de Antioquía
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger
Rober 120
Constante


Registrado: 21 Ago 2007
Mensajes: 684
Ubicación: Andalucía, España

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2009 7:53 am    Asunto:
Tema: El Sagrario
Responder citando

Totús escribió:
Es verdad que solo el sacerdote puede abrir el Sagrario?

Bien, la instrucción que recibí como Ministra extraordinaria para la distribución de la Comunión es que el Sagrario lo puede abrir a quien el sacerdote delege su autoridad para hacerlo.

En el caso de los Ministros extraordinarios, tenemos autoridad del sacerdote para hacerlo en los momentos en los que el sacerdote nos lo solicite, únicamente en esos casos.

Se sigue un pequeñito ritual para hacerlo, que incluye limpieza de manos y arrodillarse ante el Sagrario antes de abrirlo y luego una vez lo cerramos.

Los diáconos pueden abrirlo bajo éstas y otras circunstancias adicionales que se dan con su cargo.

En síntesis, lo puede abrir a quien el sacerdote delege de su autoridad para hacerlo.


Gracias por la respuesta.

Saludos en Cristo.
_________________

Señor, yo te sigo
y quiero darte lo que pides.
Aunque hay veces,
que me cuesta darlo todo,
Tú lo sabes, yo soy tuyo.
Camina Señor junto a mí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Joseph_Emanuele
Esporádico


Registrado: 24 Mar 2008
Mensajes: 44
Ubicación: Juchipila

MensajePublicado: Mar May 05, 2009 5:23 am    Asunto:
Tema: El Sagrario
Responder citando

El Sagrario ciertamente tiene inspiracion judia ya que es el Lugar Santisimo, o sea, el lugar donde esta la presencia de Dios.
El Sagrario es el lugar donde se reserva la Santa Eucaristia, el Cuerpo de Cristo.
La cortina evoca el velo que separaba el Lugar Santisimo, del Lugar Santo. Y en la Iglesia Catolica al velo que se le coloca al Sagrario, se le llama Conopeo y junto con la lampara roja encendida, significa que Jesus esta ahi en el Sagrario.

El Ministro Ordenado es el que puede y debe abrir el Sagrario para cerciorarse de las Sagradas Formas, para traer la Reserva, Exposicion...

En lo personal estoy re-te-archi-en-contra que los laicos, en este caso los llamados ministros extraordinarios accedan al Sagrario y peor aun con presencia del Sacerdote y mas en una Celebracion Eucaristica. Hecho que considero un abuso y que lamentablemente es consentido por sacerdotes.

En mi opinion creo que solo en casos muy, pero muy necesarios es como un laico puede acceder al Sagrario: por ejemplo cuando un sacerdote no puede caminar y no hay mas ministros ordenados, o cuando no hay la presencia del sacerdote en una comunidad y se requiere abrir el Sagrario para la Reserva en una Liturgia de la Palabra, etc.

Otro punto que aprovecho expresar y aunque no sea sobre el tema,si esta muy relacionado es sobre la exposicion del Santisimo hecho por un laico en la Custodia. Uffffff es algo que no me agrada nada nadita...
En todo caso si no hay ni presbitero o diacono para la exposicion solemne, estoy de acuerdo que un ministro extraordinario delegado lo haga pero de manera sencilla: con el copon y ya. Y hasta se me hace mucho, pues de todos modos Jesus esta ahi en el Sagrario.
La verdad me da tristeza muchas cosas que considero abusos y que los justifican por las "necesidades pastorales" pero hay que orar mucho para recobrar el respeto, la solemnidad, lo adecuado,... en la Liturgia.
_________________
Fiat mihi secundum verbum tuum LUCAM I.XXXVIII
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 3:05 pm    Asunto:
Tema: El Sagrario
Responder citando

La Tradición dice que los fieles laicos no pueden entrar al presbiterio, a si que evidentemente no pueden abrir el Sagrario. Y si no fijaros en los ortodoxos, que no es solo que los fieles no puedan entrar al santuario (que es como llaman a nuestro presbiterio) sino que no lo pueden ni ver. Mi opinión es que los laicos debemos quedarnos presbiterio para fuera (a no ser que en el Novus Ordo se pida a alguno que lea algo), ya que, como su propio nombre indica, el PRESBITERio es para PRESBITERos (y otros ministros del altar).
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 3:10 pm    Asunto:
Tema: El Sagrario
Responder citando

Efectivamente, Joseph-emanuele, parece que algunos tienen unas necesidades pastorales y otras no. Se ve que refozar la Fé en la presencia real no es para ellos necesidad pastoral.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 5:15 pm    Asunto:
Tema: El Sagrario
Responder citando

yo como acolito siempre sirvo muy cerca del sagrario... pero jamas vi que nadie sino el sacerdote, y muy pocas veces el diacono, lo abra, no sin antes la debida genuflexion...
es mas, para entregar la llave del sagrario a quin lo abra, si esta no esta en una cajita, debemos estirar los puños del alba, para no tocarla con las manos...

en cuanto a lo de la similitud con el Templo de Jerusalen... puede ser que asi sea, pero por Tradicion, pues (que yo sepa) no hay ninguna ordenanza que mande que lleve el velo.
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Julian_Consolad
Moderador
Moderador


Registrado: 23 Ago 2008
Mensajes: 4738
Ubicación: España

MensajePublicado: Vie May 08, 2009 7:32 pm    Asunto:
Tema: El Sagrario
Responder citando

adoro te devote escribió:
yo como acolito siempre sirvo muy cerca del sagrario... pero jamas vi que nadie sino el sacerdote, y muy pocas veces el diacono, lo abra, no sin antes la debida genuflexion...
es mas, para entregar la llave del sagrario a quin lo abra, si esta no esta en una cajita, debemos estirar los puños del alba, para no tocarla con las manos...

en cuanto a lo de la similitud con el Templo de Jerusalen... puede ser que asi sea, pero por Tradicion, pues (que yo sepa) no hay ninguna ordenanza que mande que lleve el velo.


Yo tampoco he oído nunca que sea obligatorio poner el conopeo, pero en la mayoría de iglesias antiguas que conozco está. Y en la iglesia de aquí en la que celebran la Forma Extraordinaria también lo tienen.
_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
adoro te devote
Asiduo


Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 257
Ubicación: donde Dios me necesite

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 2:29 am    Asunto:
Tema: El Sagrario
Responder citando

Consolad escribió:
adoro te devote escribió:
yo como acolito siempre sirvo muy cerca del sagrario... pero jamas vi que nadie sino el sacerdote, y muy pocas veces el diacono, lo abra, no sin antes la debida genuflexion...
es mas, para entregar la llave del sagrario a quin lo abra, si esta no esta en una cajita, debemos estirar los puños del alba, para no tocarla con las manos...

en cuanto a lo de la similitud con el Templo de Jerusalen... puede ser que asi sea, pero por Tradicion, pues (que yo sepa) no hay ninguna ordenanza que mande que lleve el velo.


Yo tampoco he oído nunca que sea obligatorio poner el conopeo, pero en la mayoría de iglesias antiguas que conozco está. Y en la iglesia de aquí en la que celebran la Forma Extraordinaria también lo tienen.



el canopeo q i es obligatorio poner es el del copon que contien Hostias Consagradas, para marcar q esta el Señor, pero el otro... busque pero no encuentro nada (en el N.O.M)
_________________
DEUS VULT, SI VIS PACEM PARA BELLUM.


PUEBLO DE REYES, ASAMBLEA SANTA, PUEBLO SACERDOTAL, BENDICE A TU SEÑOR.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
fray Emilio
Asiduo


Registrado: 21 Nov 2008
Mensajes: 114
Ubicación: Venezuela

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 6:42 pm    Asunto:
Tema: El Sagrario
Responder citando

algunas cosas.

ya lo dijeron, ese velo se llama canpeo.

un laico sí puede abrir el sagrario, siempre que este autorizado.

El laico puede estar en el prebiterio sismpre que estè ayudando en el altar.
_________________
ex abundantia cordis loquitur os
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
matmas
Constante


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 578
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Mar May 19, 2009 4:17 am    Asunto:
Tema: El Sagrario
Responder citando

Joseph Emanuel, no comparto tu posición respecto a quienes "deberían" poder abrir el Sagrario (en los hechos, el Ministro Extraordinario, puede). Te pongo un ejemplo: en mi Parroquia, el altar está a bastante distancia del Sagrario y a Misa concurre una gran cantidad de fieles por lo que se hacen indispensables los ministros extraordinarios (entre 6 y 7 diarios).

Pero resulta que, si el sacerdote saliera del altar para ir a buscar la Sagrada Comunión reservada en el Sagrario, dejaría solo el altar (o al cuidado de los acólitos) lo cual es una falta de reverencia muy grande. Es bastante lógico, en este caso, que sean los ministros extraordinarios los que vayan al Sagrario a buscar la Sagrada Comunión que está reservada.

Por otra parte, te cuento que es función del sacristán asegurarse que la especie del pan esté en buen estado; esta tarea no la puede realizar sino abriendo el Sagrario -autorizado e instruido para hacerlo, por cierto.

Sobre la exposición del Santísimo, ésta puede ser hecha por un laico pero hay norma expresa (si me dan tiempo, la busco) que exige que sea excepcional (no hay sacerdote). Y, en todo caso, NUNCA, JAMÁS de los jamases debe un laico dar la bendición con el Santísimo tras la adoración. Pero no se prohibe que se haga en la Custodia (es decir, que quede visible el Santísimo Sacramento) ni se exige que sólo se haga en la Reserva (el "copón").

Por último, te recomiendo leer los documentos del Concilio Vaticano II pues es bastante determinante en cuanto a la función de los laicos. Por supuesto que los sacerdotes tienen su función especialísima que no puede ni debe ser substituida por los laicos. Y tienen otras funciones en las que pueden pero no deberían ser substituidos por los laicos (por ejemplo, en cuanto a los sacramentos del Bautismo y Matrimonio), pero la necesidad ha hecho que en algunos lugares sea necesario. También sería muy bueno tener muchos sacerdotes de forma que los Ministros Extraordinarios fueran innecesarios... pero no hay suficientes sacerdotes.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
NANDO
Constante


Registrado: 08 Nov 2008
Mensajes: 691

MensajePublicado: Vie May 29, 2009 12:55 am    Asunto:
Tema: El Sagrario
Responder citando

Lo que me llama la atención del Sagrario, es que en muchas parroquias ya no estan mas en el centro de la misma si no llevado a un costado en un cuarto separado.
En estos últimos tiempos han hecho muchos cambios, solo queda en muchas parroquias una mesa sola.-

Mi deseo es conocer y asistir a misa a una iglesia con el altar tradicional, bien católico, pero por estos lugares lo único que hay es una capillita.-
_________________
Dominus Providebit
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Temas litúrgicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados