Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
 
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mar Feb 24, 2009 11:16 pm    Asunto: Re: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

dificultades que encontramos para configurar la respuesta conveniente ante una ofensa. Estos sentimientos se arraigan cuando los estimulamos constantemente.

Si al analizar las ofensas que hemos recibido hacemos un esfuerzo por comprender por qué el ofensor actuó de esa manera y por comprender la razón de su modo de proceder en esa determinada circunstancia, nuestra reacción negativa se verá reforzada por estos pensamientos más objetivos y en muchos casos desaparecerá el resentimiento experimentado por debilitamiento del estímulo, por falta de refuerzo que agigante el sentimiento.

Eleanor Roosevelt solía decir: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”, lo cual significa que depende de nosotros que la ofensa produzca una herida.

En quien carece de esta capacidad de dirigir su respuesta por falta de carácter, porque no ha sabido fortalecer su voluntad, la ofensa, además de provocar una emoción negativa, se repite y el sentimiento permanece dentro del sujeto, se vuelve a experimentar una y otra vez, aunque el tiempo transcurra. En esto precisamente consiste el resentimiento: “Es un volver a vivir la emoción misma, un volver a sentir, un re-sentir”. Algo muy distinto del recuerdo o de la consideración intelectual de la ofensa o de las causas que lo produjeron. Más aún, una ofensa puede ser recordada al margen del resentimiento, por la sencilla razón que no se tradujo en una reacción sentimental negativa y, en consecuencia, no se retuvo emocionalmente.



Aplicación: este sentimiento de dolor que siento por esta ofensa recibida ¿Es verdad? ¿Me hace bien recordarlo? ¿Me es útil mantenerlo?



¿Qué me ha parecido el tema?
interesante, lleva un buen orden

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
todas

Algún comentario particular…

dificultades que encontramos para configurar la respuesta conveniente ante una ofensa. Estos sentimientos se arraigan cuando los estimulamos constantemente.

Si al analizar las ofensas que hemos recibido hacemos un esfuerzo por comprender por qué el ofensor actuó de esa manera y por comprender la razón de su modo de proceder en esa determinada circunstancia, nuestra reacción negativa se verá reforzada por estos pensamientos más objetivos y en muchos casos desaparecerá el resentimiento experimentado por debilitamiento del estímulo, por falta de refuerzo que agigante el sentimiento.

Eleanor Roosevelt solía decir: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”, lo cual significa que depende de nosotros que la ofensa produzca una herida.

En quien carece de esta capacidad de dirigir su respuesta por falta de carácter, porque no ha sabido fortalecer su voluntad, la ofensa, además de provocar una emoción negativa, se repite y el sentimiento permanece dentro del sujeto, se vuelve a experimentar una y otra vez, aunque el tiempo transcurra. En esto precisamente consiste el resentimiento: “Es un volver a vivir la emoción misma, un volver a sentir, un re-sentir”. Algo muy distinto del recuerdo o de la consideración intelectual de la ofensa o de las causas que lo produjeron. Más aún, una ofensa puede ser recordada al margen del resentimiento, por la sencilla razón que no se tradujo en una reacción sentimental negativa y, en consecuencia, no se retuvo emocionalmente.



Aplicación: este sentimiento de dolor que siento por esta ofensa recibida ¿Es verdad? ¿Me hace bien recordarlo? ¿Me es útil mantenerlo?
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
marina
Veterano


Registrado: 13 Oct 2005
Mensajes: 3909

MensajePublicado: Mie Feb 25, 2009 3:00 am    Asunto: Re: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

dificultades que encontramos para configurar la respuesta conveniente ante una ofensa. Dijimos que el resentimiento se sitúa en el nivel emocional de la persona, que la persona resentida “se siente” herida, se “considera” ofendida. Estos sentimientos se arraigan cuando los estimulamos constantemente.
Si al analizar las ofensas que hemos recibido hacemos un esfuerzo por comprender por qué el ofensor actuó de esa manera y por comprender la razón de su modo de proceder en esa determinada circunstancia, nuestra reacción negativa se verá reforzada por estos pensamientos más objetivos y en muchos casos desaparecerá el resentimiento experimentado por debilitamiento del estímulo, por falta de refuerzo que agigante el sentimiento.



Eleanor Roosevelt solía decir: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”, lo cual significa que depende de nosotros que la ofensa produzca una herida.

En quien carece de esta capacidad de dirigir su respuesta por falta de carácter, porque no ha sabido fortalecer su voluntad, la ofensa, además de provocar una emoción negativa, se repite y el sentimiento permanece dentro del sujeto, se vuelve a experimentar una y otra vez, aunque el tiempo transcurra. En esto precisamente consiste el resentimiento: “Es un volver a vivir la emoción misma, un volver a sentir, un re-sentir”. Algo muy distinto del recuerdo o de la consideración intelectual de la ofensa o de las causas que lo produjeron. Más aún, una ofensa puede ser recordada al margen del resentimiento, por la sencilla razón que no se tradujo en una reacción sentimental negativa y, en consecuencia, no se retuvo emocionalmente.


“Por tanto, podemos concluir que: resentimiento= sentirse dolido y no olvidar”.

Aplicación: este sentimiento de dolor que siento por esta ofensa recibida ¿Es verdad? ¿Me hace bien recordarlo? ¿Me es útil mantenerlo?



Preguntas que pueden servirte para estructurar tus conclusiones

¿Qué me ha parecido el tema?
muy bien lleva un orden con el tema 1
¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
todas
Algún comentario particular…

el resentimiento se da entonces cuando no sabemos configurar" la respuesta ante una ofensa y los sentimientos se estimulan constantemente

Cita:
Si al analizar las ofensas que hemos recibido hacemos un esfuerzo por comprender por qué el ofensor actuó de esa manera y por comprender la razón de su modo de proceder en esa determinada circunstancia, nuestra reacción negativa se verá reforzada por estos pensamientos más objetivos y en muchos casos desaparecerá el resentimiento experimentado por debilitamiento del estímulo, por falta de refuerzo que agigante el sentimiento.

no estoy de acuerdo con eso, o eso solo funcionaria cuando la ofensa fue muy pequeña, pero quien se siente super resentido por una tonteria? enfin si pasa, y es buen consejo para eso, pero en mi caso, eso de ponerme a pensar porque x persona te ofende y te ofende y te ofende, me hace ver mas bien las diferencias que hay entre nosotros, pues al ponerme en su lugar y saber que actuaria diferente, veo que la otra persona realmente ofendio por maldad y no por una circustancia" o algo asi. en ese caso. o en casos asi, creo que lo mejor es el otro consejo que dan a continuacion, pero creo que deberian aclararlo en el texto, al igual que aclarar que perdonar NO es olvidar.

Cita:
Eleanor Roosevelt solía decir: “Nadie puede herirte sin tu consentimiento”, lo cual significa que depende de nosotros que la ofensa produzca una herida.

en esto estoy de acuerdo, sea cual sea el porque de que el otro te ofenda, uno deja que se quede una herida o que no nos deje herida, como? pues perdonando.

es super interesante lo que dicen de la falta de caracter
ahora que el resentimiento como lo dice el texto es diferente al recuerdo
Cita:
o de la consideración intelectual de la ofensa o de las causas que lo produjeron. Más aún, una ofensa puede ser recordada al margen del resentimiento, por la sencilla razón que no se tradujo en una reacción sentimental negativa y, en consecuencia, no se retuvo emocionalmente.


creo que seria bueno aclarar que eso, el poder recordar sin dolor es el perdon.



Cita:
“Por tanto, podemos concluir que: resentimiento= sentirse dolido y no olvidar”.

no estoy de acuerdo con eso, el resentimiento es seguir sintiendose dolido, pero no incluye el olvidar, mas bien el no olvidar el sentimiento, y deberian aclarar eso.

Cita:
Aplicación: este sentimiento de dolor que siento por esta ofensa recibida ¿Es verdad? ¿Me hace bien recordarlo? ¿Me es útil mantenerlo?

no entiendo eso, preguntarse si es de verdad el dolor que se siente?? como podria no ser verdad? o si es verdad la ofensa??
_________________

El que llegue primero es un feto. (Los espermatozoides)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Carmen Alcubilla
Nuevo


Registrado: 26 Jun 2008
Mensajes: 8

MensajePublicado: Jue Feb 26, 2009 11:25 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Insisto, es un examen de conciencia bellísimo, te deja el alma a la vista, y te ayuda a descubrir esos rincones oscuros y feos que a veces escondemos, aunque no siempre seamos conscientes, y que afloran ante cualquier contratiempo, haciendo tambalear nuestros buenos propósitos y sobre todo, la caridad. Si realmente pusiéramos nuestra inteligencia y voluntad en auxilio del bien, no debiéramos tener ese resentimiento que tanto nos hace sufrir y tantas trabas pone en nuestra labor. Lo mejor sería ponerlos en manos de Nuestro Señor, y dejar que Él lo decante, para que la ofensa sufrida sirva para nuestra edificación y salvación.-
En los corazones de Jesús y María. Carmen Alcubilla.-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
R Real
Fan de Jesucristo


Registrado: 27 Mar 2007
Mensajes: 3917
Ubicación: Tierra Azteca

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 1:52 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Este tema como los demás, me ha parecido edificante
me descubre detonantes de guerra interior
que tenemos muy escondidos, incluso disfrazados
de "dignidad" o "sentido común".
Es bueno ponerles nombre.

Por ello para mi vida práctica, ya los tengo detectados
y no los dejaré actuar SIN MI CONSENTIMIENTO,
estaré alerta para detenerlos sin hacerme daño.

Mi comentario es que llevo tarea, verme claramente
no dejarme asaltar, no asaltar a los demás.

Marina:

Se entiende que analizar la ofensa como "verdadera o falsa"
sugiere que no hayamos iaginado la mala fé de quien nos ha herido,
tal vez sin saberlo o sin intención.
Aún que así fuera, debemos ejercitar la capacidad
para analizar las cosas de tal modo que le den objetividad
al malestar y PERDONAR siempre.


En el corazón de Mamá María y de su Hijo:

_________________

¡Ven Señor Jesús!........
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Martha Salim Naime
Nuevo


Registrado: 05 Oct 2007
Mensajes: 22
Ubicación: Monterrey, N.L. Mx

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 2:41 am    Asunto: Tema 2. Educar para el perdon
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Estimados todos

Este tema del curso me parece muy interesante, al igual que el anterior, y estudiandolo de manera seriada, resulta muy facil entender el papel que juegan la inteligencia y la voluntad en el ejercicio del perdon.

La preparación y el estudio constante en temas que alimenten de manera clara y sana nuestra inteligencia, reflejarán como consecuencia el tener mejores elementos de juicio antes de realizar uno. De ahi que la selección del material que se utiliza para la formación de la inteligencia debe ser muy cuidadoso y hasta cierto punto escrupuloso, ya que existe en el mercado mucho material que insita a las personas a realizar ese anhelo propio del ser humano a ser feliz, pero lo hacen centrándose en la persona misma y no la llevan a ver a la otra persona, como'otro yo'. De ahi que si la voluntad sigue el bien que la inteligencia le presenta, debe buscarse un bien Verdadero y no uno que solo lo sea en apariencia.

Otro tema es el fortalecimiento de la voluntad, que si la imaginamos como un músculo, pensaremos, que mientras mas se ejercite, mas fuerza tendrá. Lo importante de este fortalecimiento de la voluntad en la busqueda del Bien, es que nos lleve a conocer nuestras limitaciones y reconocer el perdon como un hecho sobrenatural, es decir, que requiere de la Gracia, de la ayuda de Dios.

La reflexión de Socrates que se menciona en el tema actual, nos lleva a pensar, no solo en lo que podríamos escuchar de los demás; sino sobre todo, a lo que podríamos decir, o mas bien callar sobre los otros.

Nuevamente confirmo lo beneficioso de realizar un examen de conciencia, que guiado por las preguntas que se incluyen al final, permite que la reflexión se centre en temas muy concretos.

Por las particpaciones que he leido en el foro, se puede apreciar que muchas personas coincidimos en las mismas reflexiones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alejandra Sanén Cervantes
Nuevo


Registrado: 15 Dic 2008
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 3:29 pm    Asunto: El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Tema 2
EL AUXILIO DE LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD.

Para todo ser humano es de gran importancia el autoconocimiento, conocer nuestras debilidades y fortalezas, cualidades, vicios, etc. aceptarnos y empezar un trabajo de cambio. A veces no tenemos claro lo que es la voluntad, la fortaleza, el cultivo de la inteligencia, el verdadero significado de las palabras en donde también interviene la formación intelectual.
Una vez identificados nuestras cualidades y defectos de carácter, aceptarnos tal cual y empezar los cambios que me ayuden a vivir realmente feliz a pesar de cualquier circunstancia, porque sólo yo determino como ser, sentirme o resentirme.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Linda
Nuevo


Registrado: 03 Oct 2005
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Mar 17, 2009 11:44 am    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Muy buena explicación de lo que es el resentimiento. Nunca lo había escuchado así.
Creo haber dado en el clavo de mi vida. Desconocía que recordar con tantos detalles un dolor, es resentimiento, y eso me ocurre.
Ahora tengo otra herramienta con la cual trabajar y liebrarme de tanto peso.
Esta información es de gran utilidad y debemos publicarla más y más.
Gracias por este material.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
angelica.glzz



Registrado: 06 Dic 2008
Mensajes: 0

MensajePublicado: Mie Mar 25, 2009 3:41 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

EL TEMA ME HA HECHO REFLEXIONAR HACIA MUCHOS AÑOS ATRAS DE MI VIDA, EN UNA OFENSA QUE ME HICIERON Y QUE YO SIGO RECORDANDO COMO SI HUBIERA PASADO AYER Y FUE HACE VEINTE AÑOS YME DUELE TANTO QUE EL TEMA ME HA LLEGADO YSIENTO QUE ERA PARA MI .
AHORA SE QUE DEBO TENER VOLUNTAD Y QUE NO ME SIRVE DE NADA SEGUIR RECORDANDO PORQUE TAL VEZ FUE UNA OFENSA EXAGERADA
PUES NI SIQUIERA DEJE QUE ME EXPLICARAN
QUE DIOS LOS BENDIGA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Bertha G. Cos M
Nuevo


Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 3

MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 12:04 am    Asunto: Educar para el perdon 11 tema
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Que me ha parecido el Tema?

Muy bueno, en lo personal me hace pensar y analizar las situaciones que he vivido
me doy cuenta como existe un patron de educacion donde los sentimientos rigen mi vida.
y que exite ese don de la voluntad y la inteligencia que tengo que ejercitar

este curso me hace ver comprender y aprender a dominar las pasiones.
que el dolor no va a ser mas grande que el Amor
Le pido a Dios me de fuerzas para vencer con mi voluntad y sus dones para entender, poder perdonar las ofenzas que en muchas ocaciones son imaginarias.
lo de los 3 filtros me parecio muy interesante. y muy util antes de hablar.
Esta oportunidad de estos cursos nos dan crecimiento en y nos ayuda compartirlos en familia y tener un cambio en mi vida. ayudada de la Oracion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
deovolente
Nuevo


Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Abr 08, 2009 5:31 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me pareció?
En mi caso no se puede hacer un esfuerzo con la inteligencia para comprender por qué el ofensor actuó de esa manera, porque no hay explicación.
Si descubir los motivos elimina los resentimientos, eso no justifica al ofensor, y menos cuando han sido hechos con suma maldad y egoísmo y total y absoluta falta de consideracion a lo valioso que tiene una persona que "dice que ama".

Una única explicación válida para mí, es que padece una enfermedad psíquica importante, no sé cuál. Tampoco lo justifica, opino que igual hay que pensar en lo que es justo, por lo menos que haga un tratamiento y no siga dañando a otras personas.

El tema nos propone una exigencia muy calificada, siento el peligro de que por eso nos sitúe en un plano muy por encima del agresor, ya que avanzamos sobre su pobreza, y éste no tiene oportunidad de obtener ayuda. (No hablo en general, sino en mi caso).

APLICACIONES EN MI VIDA:
Gandhi: el ofensor no nos puede quitar nuestro auto respeto. ¡SI! ¡Estoy de acuerdo! Lo recordaré.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Erasmo Genaro García Pach
Nuevo


Registrado: 08 Ene 2009
Mensajes: 5
Ubicación: Puebla, Pue.

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 2:36 am    Asunto: Educar para el Perdon, tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Que me ha parecido el tema?

Lo considero una oportunidad para recordar que la humildad debe de ser parte de nuestra vida, ya que creo que el perdon sin humilidad no se puede lograr.

Que aplicaciones practicas encuentro en mi vida?

Pues es importante ponerlo en practica, desde el hogar, el camino al trabajo, el trato con nuestros empleados y jefes. pues es ahí donde estara la verdadera prueba del perdon, cada día debemos de aplicar lo aprendido y aseguro que quien lo lleve a cabo sera más feliz al termino del curso.

Algún comentario en particular?
Agradecer, la facilidad que nos dan para ser mejores personas y reflejar el Amor de Cristo, siendo mejores Cristianos al perdonar y olvidar. Sin olvidar la humildad, ya que si ella, sera más dificil salir adelante con nuestra vida diaria.
_________________
¡No te dejes vencer por el mal, sino vence al mal con el bien!
S. Pablo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Blanca Aurora Hernández H
Asiduo


Registrado: 17 Ago 2006
Mensajes: 110
Ubicación: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 6:04 pm    Asunto:
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

Este segundo tema es sumamente interesante, pues nos permite ver la importancia de la voluntad. Una voluntad débil puede acarrearnos grandes problemas y uno de ellos y quizá el más dañino, es el resentimiento.
Muchas veces nos dejamos llevar por los impulsos y nuestros sentimientos no pasan por la razón y la inteligencia, teniendo como resultado situaciones de vida que pueden causarnos mucho daño.
El no entender las situaciones de vida de quienes nos rodean, también nos lleva a perder de vista aquello que causa el comportamiento de los demás. Es decir, no nos ponemos en los zapatos del otro para entender por qué actúa de cierta manera o por qué ha expresado esas palabras que quizá nos han herido.
Sin embargo, las heridas pueden ser solo superficiales o muy profundas, dependiendo de cuánto queramos nosotros dejar que éstas permanezcan en nuestros corazones. Recuerdo que una vez alguien me dijo que nada de lo que pasa en el exterior puede dañar mi interior si yo no lo permito.
Este tema nos ayuda a descubrir que el permanecer insistiendo en recordar aquello que nos ha herido, nos puede llevar a perder la vivencia de momentos maravillosos por estar inmersos en esas heridas que se convierten en permanentes.
La reflexión de este tema nos invita a descubrir que ninguna situación que nos cause dolor o sufrimiento debe permitírsele anidar permanentemente en nuestro corazón, pues eso nos lleva a vivir en la amargura y el dolor, haciendo nuestras vidas nada dignas de vivirse, mucho menos de compartirse.
_________________
Quiero hacer de mi vida un libro, donde esté contenida la Ciencia del amor. (Teresa de Liseux)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
alfredo frausto estrada
Nuevo


Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 12

MensajePublicado: Jue Abr 23, 2009 4:08 pm    Asunto: tema 2
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

el resentimiento es el que esta en el nivel de las emociones o en el estado espiritual. Para alimentar ese resentimiento tenemos la inteligencia o el pensamiento y este nos ayuda al conocimiento de uno mismo y cuales son las causas que originaron ese resentimiento y, es, asi como vamos entendiendo que es lo que nos pasa y tambien noa ayuda para encontrar la solucion.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ukauka
Asiduo


Registrado: 28 Sep 2006
Mensajes: 101

MensajePublicado: Vie Abr 24, 2009 2:29 am    Asunto: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Tema: Tema 2 El auxilio de la Inteligencia y la Voluntad
Responder citando

¿Qué me ha parecido el tema?
Super bueno, no cabe duda, que dificil y a la vez que fácil es o sería si ocupara yo mi inteligencia y con voluntad, que arma tan fuerte para ir en contra de las malas influencias de mi mismo, que gusto darme cuenta en estas reflecciones, que no todo es tan malo en mi como yo pensaba, y que si estoy consiente que lo que tengo de resentimientos, realmente la mayoria no se si es cierto, ni tampoco es bueno para mi porque no me da mas que dolores de cabeza, y ocupo mi pensamiento en lo que no debo, no me hace ningun bien, que refleccion tan buena....

¿Qué aplicaciones prácticas encuentro para mi vida?
Pues tomar las cosas con calma, refleccionar antes de actuar, no dejarme llevar por lo que no veo y ni siquiera se si debo sentir, porque no lo vi, ups, no se si me entiendan, creo que esta un poco revuelto pero asi me salió, es lo que me voy a proponer, no es nada facil,ya que tengo una muy mala costumbre....pero creo que al reconocer estoy dando un minipaso.

Algún comentario particular

Que dificil, pero maraviloso a la vez, con la gracia de Dios voy a aprovechar este curso para sacar todo eso que creí olvidado.....eso creí, ahora me estoy dando cuenta que no, sigue presente, porque ahora mismo que lo recuerdoviene a mi tanto a mi mente, que nuevamente doy las gracias, porque quiero aprender a desprenderme o canalizar, ser elastica como dice en el tema...[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Este foro está cerrado y no puede publicar, responder o editar temas   Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder    Foros de discusión -> Curso: Educar para el perdón Todas las horas son GMT
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7
Página 7 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados