Foros de discusión de Catholic.net :: Ver tema - Como corregir fraternalmente
Foros de discusión
El lugar de encuentro de los católicos en la red
Ir a Catholic.net


Importante: Estos foros fueron cerrados en julio de 2009, y se conservan únicamente como banco de datos de todas las participaciones, si usted quiere participar en los nuevos foros solo de click aquí.


Como corregir fraternalmente

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
luz_7
Nuevo


Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 2:40 am    Asunto: Como corregir fraternalmente
Tema: Como corregir fraternalmente
Responder citando

tengo un problema Confused ... conozco a una religiosa que cometio un error, que para mi esta moralmente mal Mad , pero no tengo pruebas concretas para demostrar su error Confused ... es una persona que no acepta correcciones... participo en la misma comunidad que ella y queria disernir vocacion en su congregacion Embarassed , pero despues de ver su actuar, y la manera en que no acepta correcciones me desepcione de su congregacion y decidi no disernir vocacion, por lo menos no con ellas... el problema es que no se si ir directamente y corregirla o simplemente cambiarme de comunidad para evitar cualquier tipo de problema con ella, pues es la encargada de espiritualidad en mi comunidad y cada vez que alguien ha tenido algun problema con ella los aisla y les quita cualquier tipo de responsabilidad que tengan (ya sean grupos u otros)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Luis-Carlos
Veterano


Registrado: 24 Oct 2005
Mensajes: 1311

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 7:13 am    Asunto:
Tema: Como corregir fraternalmente
Responder citando

Espero que esto te ayude, aunque sólo sea un poquito.

http://es.catholic.net/escritoresactuales/251/846/articulo.php?id=8936

El P. Martín Descalzo en su libro «Razones para vivir» da estas leyes para el arte de criticar:

1º Hacer la crítica «cara a cara». Es decir, hacérsela al que tiene que corregirse. Buscar ayudarle. Tirar la piedra y esconder la mano es de mezquinos.

2º Hacer la crítica en privado (a no ser que se trate de cosas públicas). Decirle a uno sus defectos en público es contraproducente.

3º En la crítica, no hacer comparaciones, que resultan odiosas. Nunca decirle a un hijo: «aprende de tu primo». Cada persona es cada persona. Cada caso es cada caso. Las circunstancias diversas pueden cambiar los casos radicalmente.

4º Criticar los hechos, nunca las intenciones. Sólo Dios conoce los corazones. Mientras no nos conste de lo contrario debemos pensar en la buena fe del prójimo. Eso de «piensa mal y acertarás», aunque algunas veces dé resultado, es poco caritativo. Es más bonito aquello de «piensa bien mientras no tengas razones que te obliguen a pensar mal».

5º Limitar la crítica a un caso concreto. Sin generalizar. Las generalizaciones, generalmente, perjudican a inocentes.

6º Criticar con objetividad. Sin exagerar. Evitar las palabras «siempre», «nunca» y similares. Nadie es siempre malo.

7º Criticar una sola cosa cada vez. Soltar de golpe muchas críticas es agobiante.

8º No repetir la misma crítica frecuentemente. El machaconeo resulta ineficaz.

9º Elegir el momento oportuno, tranquilo. Si uno de los dos está nervioso se agrandará la herida en lugar de curarse.

10º Comprobar bien lo que se critica. Basarse sobre rumores o sospechas es exponerse a ser injusto.

11º Ponerse en el lugar del criticado para no hacer a nadie lo que no nos gusta que nos hagan a nosotros. Si supiéramos las razones que el otro ha tenido, seríamos mucho más indulgentes.
_________________
-“Voy a destruir su Iglesia” “Je detruirai votre eglise!” (Napoleon).
- No, no podrá. ¡Ni siquiera nosotros hemos podido hacerlo!”- (respuesta del cardenal Consalvi).

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gisela Vanesa
Constante


Registrado: 20 Feb 2008
Mensajes: 832
Ubicación: Argentina

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 4:03 pm    Asunto:
Tema: Como corregir fraternalmente
Responder citando

La corrección fraterna es algo que me cuesta tanto! He tratado de hacerla lo mejor posible y sin embargo, he recibido cada enojo y reto... Confused que ahora me da miedo tratar de corregir a alguien Sad

Dios los bendiga Wink
_________________

Salva una vida: www.adopcionespiritual.org
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
luz_7
Nuevo


Registrado: 21 Abr 2009
Mensajes: 5

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2009 6:05 pm    Asunto:
Tema: Como corregir fraternalmente
Responder citando

Gracias luis carlos, el documento me sirvio de mucho, estoy en proceso de formacion, porque voy a ser candidata a religiosa... Smile
gisela, suele suceder que cuando se corrige a alguien la persona suele enojarse y no acepta la correccion, creo que a todos nos cuesta un poco aceptar nuestros errores, la fortaleza esta en aceptarlos y enmendarlos, no tengas miedo a corregir, solo cuida la forma y el lugar donde lo vas a hacer. es importante corregir a nuestros hermanos, pues asi cuando nosotros nos equivoquemos ellos tambien nos corregiran...

abrazos

Dios los bendiga
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Monitor
Esporádico


Registrado: 16 Ene 2008
Mensajes: 80

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 4:50 am    Asunto:
Tema: Como corregir fraternalmente
Responder citando

Supongo que a todos nos cuesta trabajo corregir a los demás· A mi tambien me cuesta trabajo· Pero lo que me gusto fue lo que dicen sobre “si nosotros los coregimos ellos nos corregiran a nosotros cuando nos equivoquemos”· Creo que eso es una buena caridad y fraternidad cristiana· Si cuesta trabajo, pero creo que aqui entra lo que dice el dicho···“el amor duele”, y duele porque si nos cuesta trabajo admitir nuestros errores··· pero esto me ayuda a recordar que corregir fraternalmente a nuestro projimo, es amarlo, y aceptar nuestros errores y agradecer a Dios por tener gente que nos corrija, tambien es amar·

Saludos y Bendiciones Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tedel
Esporádico


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 97

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2009 12:32 pm    Asunto:
Tema: Como corregir fraternalmente
Responder citando

Sí, cuesta trabajo y paciecia. Eso de la "paja en el ojo ajeno" muchas veces nos limita del "el amor no busca su propio interés", pero, como me dijo un sacerdote franciscano, "el que ama, se expone, pero el amor es lo único que siempre logra que las cosas sean mejores".

Así que adelante.
_________________
No juzgues. El que tiene la conciencia limpia, en realidad sólo tiene mala memoria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Jóvenes católicos Todas las horas son GMT
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group
© 2007 Catholic.net Inc. - Todos los derechos reservados